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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Alcaudón
Me he vuelto a leer tu comentario pero me temo que el mío no será tan laudatorio... :cortina
Bueno, ya sabes como son estas cosas. Cuando la revise ahora, igual presento una enmienda a la totalidad. Pero no lo creo. Reconozco que tengo una sensibilidad muy proclive al cine mudo, o sea que es probable que más o menos la valore de igual manera.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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mad dog earle
Bueno, ya sabes como son estas cosas. Cuando la revise ahora, igual presento una enmienda a la totalidad. Pero no lo creo. Reconozco que tengo una sensibilidad muy proclive al cine mudo, o sea que es probable que más o menos la valore de igual manera.
Pues dada tu gran afición al cine mudo, lo mejor será que no digas nada :cuniao :abrazo
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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tomaszapa
Pues dada tu gran afición al cine mudo, lo mejor será que no digas nada :cuniao :abrazo
No hay problema, aquí lo decimos todo mediante intertítulos.:D
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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mad dog earle
No hay problema, aquí lo decimos todo mediante intertítulos.:D
Sí. Somos muy enigmáticos. Incluso manejamos el lenguaje de signos. :lengua
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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tomaszapa
Yo las que he visto de Lang, son todas de la etapa americana. Y esas 4 o 5 me encantan. :agradable
De la etapa americana las he visto casi todas, salvo "Man hunt" y "You and me", que no obstante ya las tengo localizadas para comentarlas cuando toque.:agradable
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Yo ya comenté en el otro rincón las cuatro películas antinazis de Fritz Lang.
:)
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Alcaudón
Yo ya comenté en el otro rincón las cuatro películas antinazis de Fritz Lang.
:)
Yo revisé hace unos días Hangmen Also Die! y Cloak and Dagger, aprovechando que las adquirí en BD (la primera de A Contracorriente; la segunda de Eureka). Sorprende que tanta una como otra copia presenten numerosos defectos de celuloide. No se les ha hecho una restauración a fondo. Supongo que influye decisivamente que no estuvieran producidas por ninguna de las grandes productoras.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Pude ver la primera película :D, espero no retrasarme. Espero poder comentarla un día de estos o ya el Sábado :abrazo :abrazo.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Tranquila que hasta el fin de semana no colocaré el siguiente comentario.
Estoy un poco espeso estos días... :sudor
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
https://i.pinimg.com/originals/dd/4a...46f7900cf6.gif
Las Arañas (El lago de oro, 1919); (Nota: este fotograma no pertenece al film, MON DIEUUU!!! :lee)
1919, ya dentro del siglo XX. Estamos ante la última hornada de grandes descubridores de lugares recónditos del planeta. Todavía no se ha escalado el Everest pero había estado en pleno apogeo la capacidad del ser humano de alcanzar los dos polos, llevándose vidas de por medio (la expedición de Robert Scott en 1912 en la Antártida, mostrada en teleseries y en films), y en la que se establecía una rivalidad paralela con otra expedición que al mismo tiempo trataba de lograr objetivo similar (el noruego Amundsen). A todo esto, cuando se filmaba este film no habían pasado ni 50 años desde el famoso "¿El Dr. Livingston, supongo?", frase supuestamente pronunciada, probablemente leyenda, por Henry Stanley en las Cataratas Victoria.
Y, por supuesto, la literatura del siglo XIX y otras artes de la época centraban en este mundo lleno de posibilidades y sueños aventureros el salir de la rutina habitual.
Si por algo destaco esta primera entrega motivo de análisis de Lang es por ir directa al grano. Exposición y acción es casi todo lo que importa junto a una ambientación notable para la época. Y ya que se habla de la fascinación de Lang por el western, terreno también aventurero y exótico para un europeo, esa acción parece que haya sido inspirada pictóricamente por lienzos adrenalínicos del precedente siglo.
https://upload.wikimedia.org/wikiped...1/HerdQuit.jpg
Al héroe principal casi nos lo muestran como una especie de playboy millonario a lo Bruce Wayne (este artículo dará lugar a inefables reseñas populares futuras para demostrar la imperecedera fuente de inspiración que década tras década se han ido inculcando unos a otros; es más, hasta el propio Fritz Lang con monóculo parece inspirar al Pingüino de Batman), que en plena reunión de la alta sociedad es tan bravucón que anuncia sus planes más inmediatos, la aventura le espera, casi como si invitara a una elegante y curiosa Lio Sha a entrometerse en sus asuntos (me encanta el detalle humorístico de que al brindar ambos, élla rompa la copa de él). Acepto el desafío.
La secuencia de la irrupción de los encapuchados en casa de Kay Hoog tiene algo de gratuíto aunque nos permite conocer el nivel de pasión por la aventura y posesión de reliquias de otras culturas que acumula en su mansión, y de paso muestra a Lang colocando dos focos de acción, la susodicha irrupción en la parte superior y al aventurero obnubilado con el trozo detela, en el mismo plano.
La secuencia de la reunión de Las Arañas (que recuerda a la Spectra de la serie James Bond en la fase Sean Connery) va a ser en adelante extraordinariamente enriquecida y pulida por Lang en films posteriores como "El ministerio del miedo" (la secuencia de la médium), y poco después se nos muestra a Lio Sha vestida de uniforme para la ventura, andrógina a lo Marlene Dietrich, moderna, y es que es una mujer que también lo apuesta todo a una carta, la del éxito y el orgullo (y recordemos aquí que semejante indumentaria llevaría la Doctora Elsa Schneider en "Indiana Jones y la última cruzada").
Y por cierto, nuestro intrépido Kay Hoog lleva reloj de pulsera, todo un símbolo de modernidad en aquellos tiempos.
Con las dos expediciones en marcha, aparece el espíritu cowboy y una especie de cajón de sastre donde tecnología (ferrocarril), situaciones límite para el protagonista (que él se las busca, bajo excusa de su particular atracción hacia el persoanje de Lio Sha -esa cabaña o posada en la que acontece el tiroteo), persecucuciones al galope y huída en medio clásico juliovernesco, el globo, se solapan. La parte del relato en la que amanece la hora de las pistolas está capitaneada por un frenesí, por momentos, cartoonesco, de esos en los que un Goofy disneyano recibe un golpe y está viendo pajaritos a su alrededor, alrededor del chichón quiero decir. Un pelín traído por los pelos y encajado en el metraje a martillazo; es 1919, no me puedo quejar.
La llegada del héroe al lugar de donde partió la botella iniciadora del relato va a traer más mordiente, y es que la Princesa Naela por fin va a sacar algo de humanidad de nuestro huraño héroe, viril como Rodolfo Valentino, y aún más interesante, va a poner en solfa en su vida a dos mujeres por primera vez.
Los incas se comprometen a volver a ser la civilización grandiosa que un día fue mediante el ritual del sacrificio humano y trae muy comprometidos destinos, ambos aciagos, para las dos damas: ejecutada (tras explicarse en flashback cómo se logró secuestrar a Lio Sha, muy deudora de los westerns del futuro) y verduga (la pacifista Naela, que al final resulta ser el único personaje que aporta empatía por naif que sea; es el personaje que más me gusta de todo el relato, el que se aparta de los demás, y Lil Dagover lo ejecuta estupendamente).
Como ya se ha dicho, en mitad de la ceremonia del sacrificio se arma el Belén tras la entrada en acción del miniejército reclutado por la femme fatal del relato aconteciendo lo que habéis celebrado en destacar; ése gran momento en el que se puede apreciar a Lio Sha y a Kay Hoog cubriéndose espalda contra espalda mientras vacían sus cargadores contra sus atacantes. Un pequeño clásico del género.
Aparecen las grutas, la catarata, el oro, la promesa de amor (éste ha de ser uno de los flechazos más vertiginosos de la historia del cine :cuniao); los mecanismos rudimentarios que hundirán a aquellos que busquen la fortuna confundidos por una desmedida avaricia. Y la princesa y el aventurero logrando escapar y ser salvados en el último instante en esa especie de cápsula espacial esférica que han logrado confeccionar.
Lo mejor, el final, la última secuencia, no por la despechada declaración de amor de la adversaria sino por el fallecimiento de la amada. Dos menos una, igual a una. Y la firma del asesino, la araña, una forma de despedida pese a todo romántica desde su inherente crimen y sensación de muerte interna en el afligido amante que descubre a su compañera sin vida. Como las rosas o las cartas con el AS de diamantes con las que firmaban algunos ladrones de guante blanco sus robos en el lugar del crimen.
FIN (de momento...)
Si en el fondo cualquiera podría esbozar en su mente un argumento para un film de James Bond, conociendo las fórmulas del éxito, está claro que un film como El lago de oro entraña, CIEN años después, que se puede recrear con los famosos Clics de Playmobil. Al fin y al cabo, nuestra imaginación infantil nos llevó a crear juegos con mucho menos basándonos en otros ya existentes, por no hablar de las figuritas de plástico de indios y vaqueros. Bastaba con tener un sofá, dos o tres cojines que simularan ser montañas, y jugar a las emboscadas en el far west o en Marte.
Ha sido un film de agradable visionado, ni más ni menos, y de duración justa para lo que se cuenta. El esbozo sobre el que se cimentarán con más medios y mayor preparación odiseas grandes y pequeñas de gran alcance emotivo. Las de Lang y de otros. Entendió muy bien el mecanismo que ha de mover la acción y fertilizar la imaginación del espectador; una película no es más que una noria que da vueltas y vueltas a ras de suelo o en vertiginosas alturas, y en la intimidad del pequeño compartimento transformar las emociones del que lo ve. Y activó la filmografía alemana junto a otros talentos como la de mayor influencia en los años 20' dentro del viejo continente.
Por lo demás, me reafirmo en una suerte de vida paralela que aconteció entre el mundo del cómic (particularmente Hergé, por su visión global y la construcción de mundo propio en su inmarcesible (c)Alcaudón :cuniao TINTÍN, hasta preguntarme si el belga fue alguna vez espectador del cine del austríaco de joven). De todas maneras el mundo de Tintín es de una riqueza tan grande, un mundo ficticio-real de unas alturas artísticas estratosféricas, que sobre él también han corrido ríos de tinta y se han hecho todo tipo de retrospectivas, como para dejar su volumen a merced de lo que Lang o Hitchcock mostraron o mostrarían antes o después (el primer álbum del periodista del flequillo, Tintín en el país de los soviets, data de 1930, del paso del cine mudo al sonoro, y siempre haciendo gala de una planificación muy clásica sencilla a través de sus viñetas pero con un sentido cinemático extraordianario, arrollador, al igual que el sentido del humor siempre ocurrente, nunca impostado, conque lo recubrió).
El color de las viñetas y la tipografía usada en las letras de los diálogos no dejan duda; supo combinar sus orígenes añejos, su primer álbum y el último visualmente siguen siendo muy parecidos, con las novedades y acontecimientos históricos que fueron surgiendo a lo largo de las décadas y que fueron maná para el autor como analista y su inspiración. Syldavia, Borduria, el monarca Ottokar viendo su régimen cuestionado.... países ficticios para jugar en una Europa en constante fricción.
https://i.pinimg.com/originals/5c/a7...7af26f2019.jpg
¿Cine mudo? Y sin onomatopeyas....
El templo del sol fue el decimocuarto álbum de Georges Remi "Hergé" (1907-1983) publicado entre 1946 y 1948. Fue la conclusión del álbum anterior, el mítico "Las siete bolas de cristal" (1943-1944), en el que una serie de viejos sabios van cayendo en una especie de sueño inestable asaltado por momentos en los que recobran el sentido para gritar víctimas de pesadillas y alucinaciones. ¿Recordáis El Secreto de la Pirámide, un jovencito Sherlock Holmes presentado por un tintinófilo de pro como es Steven spielberg?
Esta maldición recuerda mucho a aquélla que se publicitó a comienzos de la década de los años 20' tras el descubrimiento de una momia egipcia muy popular. Aquí, los egipcios son incas.
https://lh3.googleusercontent.com/pr...UrDIsjNHGtf_dA
http://www.theartwolf.com/imagenestAW/rascar_capac.JPG
Igualmente, los films de suspense y espionaje de Fritz Lang, con secuestros, códigos, apariencias y disfraces, tecnologías destructivas desarrolladas en manos de cintíficos, y el esoterismo y la parapsicología, tendrán sus contundentes réplicas en Los cigarros del faraón (1932-1934), La Isla Negra (1937-1938), La estrella misteriosa (1941-1942), el díptico sobre la Luna (1950-1953) o El Asunto Tornasol (1954-1956).
Como Lang y Hitchcock, Hergé fue un genio en su parcela.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Voy un poco retrasado con la siguiente entrega por problemas por todos ya conocidos...
... y porque la película me ha gustado mucho menos que LAS ARAÑAS, PARTE I.
Espero ponerme este fin de semana aunque ya adelanto que mi comentario va a ser mucho más breve que el anterior.
Me temo que no comparto el entusiasmo de mad dog earle que ya comentó la película en el otro rincón no hace tanto.
Yo siempre he sido más de Astérix que de Tintín, lo mismo que he sido más de The Beatles que de The Rolling Stones, pero con los años he llegado a apreciar a ambos...
... en su justa medida...
:cortina
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Ay, pero Astérix & Co. sin esos diálogos agudos, de doble filo, con temas de eterna actualidad salidos del genio de René Goscinny (1926-1977) nunca volvería a ser lo mismo. Era otro genio; no sé por qué Uderzo siguió en solitario. Un refuerzo (acreditado) nunca le hubiera ido mal.
Que conste que también soy fan entregado de la aldea gala rodeada de los cuatro campamentos romanos (que fueron "seis" dependiendo de qué álbum hablásemos, aunque Laudanum y Aquarium fueron fijas y Petibonuma casi, siendo la que más variaba Babaorum) así que no estoy interesado en comparar ambas magnas obras siendo tan diferentes.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Otto buena review muchísimo mejor que la peli.
Este fin de me pondré la segunda :P uff qué mandra a priori
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Si no te ha gustado la primera no creo que te guste la segunda... :juas
.. pero en breve empezaremos a ver algunas de sus más grandes películas... :agradable
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Alcaudón
Si no te ha gustado la primera no creo que te guste la segunda... :juas
.. pero en breve empezaremos a ver algunas de sus más grandes películas... :agradable
Ahí es donde gozaré yo. :juas Es que con las arañas no puedo. :sudor
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Pues como he llegado cansado y dolorido (como me ocurre cada vez más frecuentemente...) voy a verme ahorita mismo la segunda entrega de LAS ARAÑAS y de esta forma intentaré comentarla casi a la par que MADAME BUTTERFLY, aunque, eso sí, no pondré el de LAS ARAÑAS hasta el fin de semana que viene.
Mañana me veré MANDY (1952), de Alexander Mackendrick y espero que a continuación, para evitar retrasos, OBSESIÓN (1943), de Luchino Visconti.
Tengo además pendiente un comentario de una película de Ozu pero me temo que no voy a poder hincarle el diente dado que tengo el visionado ya demasiado lejano - lástima porque me gustó y mucho, aunque no tanto como PRIMAVERA TARDÍA - y además ayer vi un western - por cierto, la primera vez, creo - y espero tener oportunidad de hacer una breve reseña sobre el mismo.
Optimista que es uno... :sudor
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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hannaben
Otto buena review muchísimo mejor que la peli.
Este fin de me pondré la segunda :P uff qué mandra a priori
:rev Al menos no duraba tanto como una de Mr. K :aprende:cuniao
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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tomaszapa
Ahí es donde gozaré yo. :juas Es que con las arañas no puedo. :sudor
https://i.pinimg.com/originals/96/3b...09a414504f.gif
:cuniao
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Alcaudón
Pues como he llegado cansado y dolorido (como me ocurre cada vez más frecuentemente...) voy a verme ahorita mismo la segunda entrega de LAS ARAÑAS y de esta forma intentaré comentarla casi a la par que MADAME BUTTERFLY, aunque, eso sí, no pondré el de LAS ARAÑAS hasta el fin de semana que viene.
Mañana me veré MANDY (1952), de Alexander Mackendrick y espero que a continuación, para evitar retrasos, OBSESIÓN (1943), de Luchino Visconti.
Tengo además pendiente un comentario de una película de Ozu pero me temo que no voy a poder hincarle el diente dado que tengo el visionado ya demasiado lejano - lástima porque me gustó y mucho, aunque no tanto como PRIMAVERA TARDÍA - y además ayer vi un western - por cierto, la primera vez, creo - y espero tener oportunidad de hacer una breve reseña sobre el mismo.
Optimista que es uno... :sudor
La verdad es que me rucuerdas a esos (escasos) atletas que han estado en 5 Juegos Olímpicos o han corrido 20 Tours de Francia :abrazo:rev
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Para los que se sintieron defraudados - no es mi caso - con la primera entrega de LAS ARAÑAS ya os adelanto que la segunda es mucho mejor, algo ciertamente paradójico puesto que en su lugar tendría que haber rodado EL GABINETE DEL DR. CALIGARI. Desde luego si el disgusto de Lang fue mayúsculo - que lo fue - no se nota para nada en la película, todo lo contrario. LAS ARAÑAS II es un claro precedente de la serie más famosa de su director, la del Dr. Mabuse.
Por contra, MADAME BUTTERFLY rodada entre ambas entregas me parece una película demasiado estática y desde luego mucho menos imaginativa que el díptico de LAS ARAÑAS.
Acción a raudales que ríase usted de Indiana Jones y compañía.
:)
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Alcaudón
Pues como he llegado cansado y dolorido (como me ocurre cada vez más frecuentemente...) voy a verme ahorita mismo la segunda entrega de LAS ARAÑAS y de esta forma intentaré comentarla casi a la par que MADAME BUTTERFLY, aunque, eso sí, no pondré el de LAS ARAÑAS hasta el fin de semana que viene.
Mañana me veré MANDY (1952), de Alexander Mackendrick y espero que a continuación, para evitar retrasos, OBSESIÓN (1943), de Luchino Visconti.
:cuniao ¡Homérico! Por mi parte, espero ver Mandy y Harakiri entre mañana y el lunes, y Ossessione quizá el martes, aunque, tal como advertí, no creo que publique mi comentario antes del viernes o sábado.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
A mi solo me falta "Mandy" por revisar, las otras dos vistas y comentadas.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Ya me he puesto con el comentario de MADAME BUTTERFLY que espero tener listo a la noche o mañana por la mañana y a continución - aunque lo deje unos días en espera - afrontaré del de LAS ARAÑAS II.
Esta noche me veré MANDY aunque no quiero que se me agolpen los comentarios.
También me gustaría hacer un pequeño aporte al rincón https://www.mundodvd.com/de-la-liter...l-cine-139797/ pero me temo que mis fuerzas están notablemente mermadas.
:sudor
:cortina
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Alcaudón
Para los que se sintieron defraudados - no es mi caso - con la primera entrega de LAS ARAÑAS ya os adelanto que la segunda es mucho mejor
:sofa Lo has prometido , ¿eh?
http://31.media.tumblr.com/d03217701...kfh7o1_400.gif
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Iniciado por
Alcaudón
Acción a raudales que ríase usted de Indiana Jones y compañía.
:)
http://www.frockflicks.com/wp-conten.../blasphemy.gif
:viejo No se pude dar nada por sentado...
Este fin de semana me toca....
RIO SALVAJE (1960) :burning Intriga, emoción, dolor de barriga. ¿Será tan buena como dicen? :disimulo, ¿"bipolar"? :fumao, ¿me caerá bien Jo van Fleet? :atope
Todas éstas y más preguntas dentro de poco serán resueltas en su pantalla amiga. A saco.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Menos mal que no me has puesto un GIF de la segunda parte que todo el mundo sabe es la mejor de las cuatro... :juas
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Pues, otro que ha visto estos arácnidos de Lang.
He visto bastante cine mudo, pero a no ser que sea una de las grandes, siempre me sucede lo mismo, y es que...me despisto. El no tener diálogos hace que mi mente se distraiga de lo que estoy viendo, y me toca rebobinar en ocasiones, porque los últimos 30 segundos he estado pensando en cualquier otra cosa, y me he perdido en la trama.
Una vez dicho esto, me ha parecido un buen film de aventuras, no se detiene mucho en motivaciones de los protagonistas, una breve explicación, y al lío, que es lo importante. Aventuras que 100 años después hemos visto de todas las formas posibles, pero que hace ese siglo no era tan común verlas, y menos tocando diferentes culturas y continentes, como en este caso.
Buen inicio de serial, en definitiva, con personajes presentados y conocidos, y que seguro mejorarán en la siguiente entrega. Una pena que no se rodaran finalmente las 4.
Por cierto, que he tenido que padecer una copia infame que encontré rebuscando. Espero tener más suerte con la calidad en la siguiente parte.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Lo primero que quiero es felicitar a Alcaudón por su espléndida primera entrada del ciclo Lang :rev :rev :palmas :palmas.
Me la leí el otro día y me encantó, de verdad, y además he aprendido mucho, porque comenta muchos detalles que a mí se me pasaron por alto o no había relacionado con las cosas que él comenta. Mi más sincera felicitación por el trabajazo :abrazo :abrazo.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Acabo de terminar el comentario de MADAME BUTTERFLY y también he hecho las capturas de pantalla pertinentes. Después de comer las insertaré en los lugares prefijados y el mismo estará a vuestra disposición.
Ya anticipo que al contrario de lo que decía en un principio este nuevo visionado simultáneo al comentario me ha supuesto una más que agradable sorpresa y he descubierto cosas que se me habían pasado desapercibidas, quizás porque estaba cansado o porque simplemente no era mi día.
Ah, qué grande es Fritz Lang.
El director más próximo a Alfred Hitchcock, según mi modesta opinión.
Aunque Lang empezó antes que el británico.
Y el director más admirado por nuestro Luis Buñuel.
:)
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE FRITZ LANG (1890-1976) / PARTE II:
04. HARAKIRI (1919, MADAME BUTTERFLY)
https://i.pinimg.com/564x/1c/e7/c6/1...eb969e6328.jpg
Director: Fritz Lang.
Estudio: Decla-Film-Gesellschaft.
Productor: Erich Pommer.
Guion: Max Jungk, basado en la obra de teatro “Madame Butterfly: A Tragedy of Japan” de David Belasco (Nueva York, 5 de marzo de 1900), la cual, a su vez, estaba basada en el cuento corto homónimo de John Luther Long (The Century Magazine, enero de 1898).
Dirección artística: Heinrich Umlauff.
Fotografía: Max Fassbender (1.33:1).
Música: -
Reparto: Paul Biensfeldt (El daimio Tokuyawa), Lil Dagover (O-Take-San, su hija), Georg John (Monje budista), Rudolf Lettinger (Karan, el siervo del templo), Niels Prien (Olaf Jens Anderson), Meinhart Maur (Príncipe Matahari), Erner Huebsch (Kin-be-Araki, el administrador de la Casa de Té).
Duración: 1 h 26 m 34 s.
Estreno: 18 de diciembre de 1919.
https://i.pinimg.com/564x/3a/bd/4b/3...7b82f20049.jpg
Después de ver la primera de las cuatro entregas proyectadas de LAS ARAÑAS no deja de tener su lógica que la siguiente película de su director tuviese lugar en Japón – en concreto en Nagasaki, la ciudad convertida en cenizas por los norteamericanos el 9 de agosto de 1945 – dado que nuestro héroe, Kay Hoog, tenía previsto participar en la regata que iba de los EUA a dicho país antes de que un “Message in a Bottle” (Copyright 1979 by G. M. Sumner) le hiciera cambiar su destino.
Incrustada entre las dos entregas de LAS ARAÑAS, que fueron las únicas que llegaron a buen puerto, MADAME BUTTERFLY me ha supuesto una cierta decepción, no porque me parezca una mala película, que no lo es – de hecho, Fritz Lang no tiene (salvo tal vez esa que todos tenemos en mente, ¿verdad?) ninguna en su extensa filmografía -, sino porque me parece demasiado estática, demasiado teatral, frente al ritmo frenético que el director imprime a las otras dos cintas.
Además, al igual que en la desaparecida DER HERR DER LIEBE (1919), el guion no partió de Fritz Lang sino del prestigioso dramaturgo austrohúngaro Max Jungk (1872-1937), lo cual, en mi modesta opinión, perjudicó a la película al transponer demasiado literalmente la exitosa obra teatral de Belasco, confiriéndole a la propuesta un ritmo demasiado cadencioso, aunque también habría que reconocer que el mismo casaría a la perfección con una historia que transcurre en el país del sol naciente donde el estilo de vida es sutilmente diferente al de las sociedades occidentales.
https://i.pinimg.com/564x/85/18/f1/8...7de6527633.jpg
- John Luther Long -
https://i.pinimg.com/564x/69/36/f4/6...3be2bb6a40.jpg
- David Belasco -
https://i.pinimg.com/564x/aa/22/6b/a...e43a200fb8.jpg
- Max Jungk -
MADAME BUTTERFLY es otra de esas historias típicamente langianas en las que la fatalidad (o el destino) preside todos los actos de los protagonistas.
El regreso a Japón del padre de la protagonista, el daimio (o señor feudal) Tokuyama (Paul Biensfeldt), después de ejercer como embajador de su país en el Viejo Continente, será motivo de alegría para su bella hija O-Take-San (Lil Dagover).
https://i.pinimg.com/564x/d9/8b/13/d...699e53a2b9.jpg
- Desde el principio de la narración Lang imprimirá a las imágenes un marcado tono poético gracias al cuidado exquisito en los encuadres y al rodaje en exteriores, no en Japón, lógicamente, sino en este caso en los bellos parajes que rodeaban un lago propiedad del productor Joe May (para el que el director escribió sus primeros guiones) en la localidad de Woltersdorf, en Brandenburgo. -
Lang nos presentará a O-Take-San como una joven inocente que todavía juega con muñecas y, por tanto, la víctima ideal para los personajes masculinos que tratarán de aprovecharse de ella.
https://i.pinimg.com/564x/99/7d/1b/9...a469474a18.jpg
El feliz regreso del padre será, no obstante, oscurecido por las noticias de su hija acerca de las aviesas intenciones de un poderoso monje budista (Georg John) hacia ella.
https://i.pinimg.com/564x/2b/64/d4/2...45cbb89954.jpg
- Tanto Lil Dagover como Georg John serán figuras recurrentes en estos primeros títulos del director austríaco.
De hecho, como ya indiqué en la primera entrega, Lil Dagover hubiera sido la protagonista de su siguiente película, la mítica (con justicia) EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (1920), que acabaría finalmente en las manos de Robert Wiene, aunque la actriz se mantendría igualmente al frente del reparto (femenino). -
Lang refleja a la perfección ese ambiente del Japón feudal de finales del siglo XIX / principios del siglo XX.
Sin embargo, ya atisbamos uno de los puntos que me alejan un tanto de la propuesta como es el burdo maquillaje empleado para hacer pasar por orientales a actores occidentales. Bien es cierto que lo mismo sucedía al otro lado del Atlántico en el cine norteamericano de la época.
Pronto conoceremos al citado monje budista y a su siervo, el abyecto Karan (Rudolf Lettinger, que encarnará al “Rey de los diamantes” en la segunda entrega de LAS ARAÑAS).
https://i.pinimg.com/564x/69/0a/50/6...28f0789dfb.jpg
Entre los regalos que Tokuyawa ha traído a su hija se encuentra un “Teddy Bear” u osito de peluche, aunque más bien de tamaño grande, que fascina a la, como decíamos, todavía núbil O-Take-San.
https://i.pinimg.com/564x/2b/a0/c3/2...b07aaef882.jpg
- Por cierto, el citado regalo podría ser una anomalía en el relato porque parece indicarnos que el daimio estuvo de embajador no en Europa sino en los EUA – salvo que la comercialización de los peluches estuviese ya extendida por el Viejo Continente, lo cual dudo – por lo que habría que retrasar unos años la cronología de la película puesto que los mismos se hicieron populares a raíz de la presidencia en el país de Theodore Roosevelt (de 1901 a 1909). -
Pero el pérfido monje tiene ojos en todas partes (otro de esos temas inherentes a los mejores títulos del director) puesto que el criado personal del daimio también trabaja para el primero.
https://i.pinimg.com/564x/58/d9/32/5...c8d5dc82c1.jpg
El monje echará en cara a Tokujawa el haber tomado como propias las costumbres europeas, contrarias a las enseñanzas de Buda y a las tradiciones de su país.
Con la presentación del oficial de la marina danesa Olaf J. Anderson (Niels Prien) ya tenemos el segundo de los tres protagonistas masculinos que rivalizarán por el amor de O-Take-San.
- Como pronto podremos observar Anderson, que se convertirá en el amor ideal de la joven y con él que tendrá un hijo, se comporta de forma igual de canalla que el monje.
Lang no establecerá diferencias entre uno y otro.
Si el monje provocará la muerte de su padre, el danés será la causa de la suya propia.
Pero no adelantemos acontecimientos. -
La intención del monje es convertir a O-Take-San en sacerdotisa del Bosque Sagrado (no deja de ser curioso que en la anterior cinta del director, LAS ARAÑAS, PARTE I, la misma actriz encarnara a la sacerdotisa del Sol) y de esta forma poder disponer de ella para satisfacer sus libidinosos deseos…
Sin embargo, el padre de la joven sólo accederá a ello si su hija lo desea, pero nunca por imposición.
https://i.pinimg.com/564x/24/c0/24/2...b306aaf53a.jpg
De esta forma quedarán plantadas las semillas que provocarán la pronta muerte del señor feudal.
La venganza, otro concepto esencial en la obra del director y sobre el que gravitan muchas de sus mejores películas, será el arma esgrimida por el monje para hacer que se cumplan sus deseos.
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- Si antes decía que me parecía muy pobre el maquillaje aplicado a los actores para intentar pasar por orientales, igualmente es justo alabar el exquisito vestuario y los decorados que el siempre perfeccionista director supervisaba personalmente. -
No deja de ser cruel el hecho de que los rezos que la joven ofrece a Buda para que le salve de los deseos impuros del monje acaben por llevarla en brazos del supuesto héroe quien, en el fondo, es igual de canalla que aquel sólo que no lo aparenta.
Hay casi algo vampírico en la figura de ese monje obsesionado con la bella O-Take-San…
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En la Fiesta de las Hojas Otoñales celebrada en los hermosos jardines del daimio – rodada en la antes mencionada propiedad de Joe May – se producirán dos acontecimientos que cambiarán para siempre la vida de la protagonista.
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El primero el envío de una carta del monje al emperador en la que acusa de traición a Tokujawa.
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El segundo porque allí se conocerán O-Take-San y Olaf.
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- Otro de los recursos de puesta en escena que usa el director en varias ocasiones es el destacar el rostro de los protagonistas cerrando el cuadro hasta dejar un imagen central circular, como si fuese la de un camafeo. -
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Esa libélula (“Dragonfly”) posada en la flor y que el director destaca en primer plano bien podrían hacer referencia al personaje literario que toma como referencia, aunque “Butterfly” en realidad significa “Mariposa”.
Parece que el mundo de los artrópodos, ya sean arácnidos o insectos, fascinaba al joven Fritz Lang…
El regalo que le envíe el emperador a Tokujawa no será ciertamente placentero.
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Una daga con la que quitarse la vida (de ahí el título original de la película).
- Es ciertamente notorio el brusco cambio de estilo que supone una película como MADAME BUTTERFLY, con un ritmo tan pausado y ceremonioso, frente al dinamismo de las dos entregas de LAS ARAÑAS que la emparedan, una muestra de la versatilidad del director incluso en una etapa tan temprana de su filmografía. -
La escena en la que el padre de O-Take-San prepara con toda minuciosidad el ritual mediante el cual se quitará la vida es una de las más bellas de toda la película.
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- Y si antes hacía referencia al recurso de las imágenes circulares para el rostro de los protagonistas, igualmente Lang destacará hechos puntuales y determinantes en la trama recuadrando las imágenes en sentido vertical oscureciendo los laterales. -
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Mientras, la audacia de Olaf le hará saltar los muros que protegen los jardines del daimio y de esta forma, aunque sea puramente casual, conocerá a la afligida O-Take-San, que parece haber aceptado con resignación la idea de convertirse en sacerdotisa.
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- Es curioso cómo Lang vincula a los dos personajes masculinos – el monje y el oficial de marina – con ese gesto de los brazos como si fuesen en realidad garras… -
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De nuevo la licencia poética de que un danés pueda hablar de la forma más natural con una japonesa y a la inversa…
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El flechazo será instantáneo pero en seguida nos daremos cuenta que el amor que ella siente hacia él es mucho más profundo que el que él siente por ella.
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Al igual que en la primera entrega de LAS ARAÑAS ese flechazo entre los dos protagonistas es instantáneo y, al igual que la citada película, tendrá un final abrupto para una de las partes.
Desgraciadamente para la pareja su encuentro ha sido presenciado por Karan, la mano derecha del monje, quien, no obstante, parece tener ideas propias acerca del destino de la joven, en este caso, una Casa de Té, lo que vulgarmente llamamos en mi pueblo un prostíbulo...
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Y otra de las obsesiones del director, las cuevas, los lugares recónditos en los que el mal parece anidar…
Y esa cerradura tan moderna que parece acercar la película más al mundo de LAS ARAÑAS que al Japón tradicional…
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… y que sin mayor problema abrirá el esbirro del monje que como decíamos tiene sus propios planes para una joven tan bella...
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Como podemos apreciar la dulce O-Take-San es objeto de deseo, por ahora, por parte de tres hombres: el monje y su servidor y el oficial danés.
Ese Nagasaki nocturno donde pululan las “casas de té” parece el reflejo inverso de ese otro que se oculta en el subsuelo de la Chinatown de San Francisco en la estupenda LAS ARAÑAS, PARTE II.
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Es curioso como pese a ser propuestas tan dispares tanto en forma como en contenido hay numerosos nexos de unión entre la película hoy comentada y el díptico arácnido.
La inocencia de la protagonista contrasta fuertemente con vileza de sus pretendientes masculinos.
La intención de Karan es convertir a O-Take-San en una geisha y, lógicamente, llevarse a cambio una buena bolsa de dinero.
Sin embargo, la llegada fortuita – de nuevo – de Olaf la salvará de un destino tan funesto, aunque para ello el bravo marinero deberá acatar la ley de los Yoshiwara que dice que deberá casarse con la joven y sólo cuando hayan pasado 999 días ella quedará libre de toda obligación con quienes la compraron.
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El engaño de Karan será pronto descubierto por el monje que obligará a este a traer de regreso a la joven so pena de sufrir un cruel castigo.
Esa fotografía que Olaf tome a O-Take-San y que parecería una prueba más de su amor por ella se convertirá más tarde en algo completamente distinto.
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En el único rasgo de humor que Lang introduce en la película vemos como un para nada asustado Karan, pese a la amenaza de su superior, duerme plácidamente la siesta en lugar de dedicarse a buscar a la joven, algo lógico, pues ya sabemos que ha sido él quien la ha vendido a la Casa de Té de la colina.
La noticia de que O-Take-san se ha casado con un oficial de marina extranjero le sienta como una puñalada al temible monje.
De nuevo uno de esos encuadres poéticos de los que Lang hace gala en la película…
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... y que tendrá su contrapartida más adelante...
La escasa herencia recibida por la joven se compone de sus queridas muñecas y la daga con la que su padre se quitó la vida por orden de su emperador.
Esa daga que será un avance de lo que el destino tiene previsto para la joven.
Lang usará exactamente la misma imagen (ver comparativa) para confrontar dos momentos antagónicos en la vida de O-Take-San: el cenit, el ofrecimiento de la daga de su padre a Buda, cuando su vida es plena junto a Olaf y el nadir cuando usa esa misma daga para quitarse la vida al descubrir la traición de él.
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- Y no deja de ser curioso, como muy acertadamente indicó el compañero mad dog earle en un comentario previo a esta película en “el otro rincón”, el uso por parte de Olaf de un reloj de pulsera, quizás un gazapo que se le pasó al director dado que los mismos no empezaron a fabricarse hasta finales del siglo XIX.
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Y es que el tiempo o más bien su paso será otro elemento determinante en el destino final de la protagonista. -
Pronto comprobaremos que Olaf no tiene intención de cumplir con la pactado puesto que su barco está listo para zarpar de regreso al hogar.
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Ese pequeño promontorio junto al mar donde O-Take-San se despide de Olaf me recuerda al título en castellano de aquel bello melodrama de Henry King LA COLINA DEL ADIÓS (1955, LOVE IS A MANY-SPLENDORED THING).
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Pero un sarcástico intertítulo (“Recuerdos del país donde crecen los melocotones”) nos devuelve a la realidad, en este caso la de Olaf, que para sorpresa de los espectadores, tenía ya una esposa en su tierra natal.
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Y esa mirada de Olaf que Lang enlaza hábilmente con la imagen de la joven japonesa que mira con añoranza hacia el mar que le trajo el amor de su vida.
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Ha pasado el tiempo y O-Take-San ha sido madre de un niño de rubios cabellos como su padre.
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Y ya es hora de que haga su aparición el cuarto en discordia: el príncipe Matahari (como en el caso de Lio Sha, obviemos el chiste fácil…).
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- Y, por cierto, el único de los cuatro que siente un amor puro y sincero hacia la joven, igual al que esta siente por Olaf y antes por su padre. -
El plazo de 999 días está pronto a expirar lo cual implicaría que O-Take-San debería volver al prostíbulo al que fue vendida.
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- Por cierto, aquí hay un error puesto que antes se ha mencionado el plazo de 999 días y ahora se habla de 4 años que vendrían a ser 1.460 días, con lo cual las cuentas no me salen… -
El joven príncipe, conocedor de la belleza de la joven, intentará ponerse en contacto con ella para desbaratar los planes del monje y de su acólito.
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Mientras, en Dinamarca Olaf lee con hastío las cartas que le llegan de su esposa (japonesa) a la que parece haber olvidado rápidamente.
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- Aunque la historia es diáfanamente maniqueista Lang no distingue entre los dos auténticos villanos de la función: el monje y el oficial.
Ciertamente aquí no se cumple la máxima de “oficial y caballero”.
En realidad, Olaf es un canalla mucho peor que el monje pues no sólo seduce a la inocente japonesa y la deja embarazada sino que no tiene la mínima intención de mantenerse fiel a su palabra.
Ese gesto de indiferencia hacia los tiernos sentimientos de la joven es infinitamente más cruel que la lascivia que domina al monje budista. -
El príncipe Matahari descubrirá que O-Take-San vive en una casa propiedad del administrador de la Casa de Té, Kin-be-Araki (Erner Huebsch), cuyo alquiler dejó pagado Olaf para tres años…
… pero han pasado ya casi cuatro…
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… y los esbirros del monje acechan como buitres…
Pese a lo angustioso de su situación la joven rechazará el dinero que gentilmente le ofrece el príncipe.
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No obstante, este se encargará de su manutención y de la su hijo de forma anónima.
En Dinamarca el ofrecimiento de Olaf a su esposa de que le acompañe en su regreso Japón no parece ciertamente la mejor de las ideas.
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De nuevo Lang enlaza esa imagen de Olaf con la de O-Take-San que todos los días se acerca a la costa esperando el regreso de su amado (esposo).
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El príncipe solicitará la mano de la joven pero esta le informa de que jamás traicionaría la confianza de su esposo, cuyo regreso no deja de esperar.
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Como vemos O-Take-San confronta su bondad y su inocencia frente a las adversidades que la rodean y que amenazan con acabar con ella.
La llegada del barco en el que viaja Olaf (y su (otra) esposa) será acogida con una alegría infinita por la joven y su hijo.
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De nuevo Lang enlazará dos imágenes como son la llegada en palanquín al principio de la narración de Tokujawa y al final de la misma de Olaf.
Y ambas con significados completamente distintos.
Otra bella imagen, la de O-Take-San, su hijo y su doncella de espaldas a la cámara y esperando el regreso a casa de Olaf…
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… y que Lang rápidamente transformará en algo completamente distinto…
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La doncella se ofrecerá a ir al consulado danés en busca de noticias sobre el paradero de Olaf, pero en el camino se encontrará con el monje que tiene otros planes en mente.
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Afortunadamente, la llegada providencial del príncipe impedirá que el malvado rapte al hijo de O-Take-San.
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- Como antes decía la figura del monje budista me recuerda por momentos al Conde Orlok de NOSFERATU (1922), de F(riedrich) W(ilhelm) Murnau, aunque sea esta una cinta posterior… -
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La llegada en busca de socorro de la doncella acabará por descubrir el pastel o sea la mentira en la que ha vivido Olaf los últimos años, un hombre casado a la vez con dos mujeres.
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Ya lo dije antes y lo vuelvo a decir ahora, Lang no discrimina entre el comportamiento entre el monje y Olaf, ambos son los villanos de la función y en el caso del segundo con premeditación y alevosía.
Tendrá que ser la esposa de Olaf, en un gesto que la ennoblece, quien acuda en ayuda de la joven.
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- En esta película serán las mujeres las que encarnen las virtudes más nobles del espíritu humano. -
Y otro apunte que en el primer visionado me había pasado desapercibido.
La contraposición entre el aspecto femenino y sensual de la joven japonesa frente al escasamente atractivo, diría que masculino (incluso en su forma de vestir), de la esposa danesa.
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Una explicación, no una excusa, para la promiscuidad de Olaf.
Y de nuevo repetición de una imagen, con diferentes protagonistas y significados antagónicos, uno de los aspectos de la puesta en escena más cuidados por el director.
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Y a continuación la escena que pondrá fin al sufrimiento de O-Take-San que, de nuevo, es exactamente la misma que al principio de la historia (ver comparativa previa) y, al igual que la anterior, con un significado completamente distinto.
O-Take-San honrará a su padre utilizando para su suicidio la misma daga con la que él se quitó la vida.
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Y ambos lo harán para no deshonrar a sus ancestros.
Pues, ¿qué es la vida sin honor?
Una reflexión postrera.
No deja de ser curioso que ahora que he visto por segunda vez la película mientras hacía este comentario la misma me ha parecido sustancialmente mejor y me ha permitido fijarme en aspectos que antes se me habían pasado desapercibidos.
Lo de siempre.
Buenas noches y, buenas tardes.
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P.D. Si siguiésemos el orden cronológico estricto de los proyectos del director a partir de MADAME BUTTERFLY la cosa quedaría tal que así:
- EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (1920), de Robert Wiene
- LAS ARAÑAS, PARTE II: EL BARCO DE LOS BRILLANTES (1920)
- LA TUMBA INDIA, PARTES I y II (1921), de Joe May
- LA IMAGEN ERRANTE (1920)
Sin embargo, la cronología real quedaría notablemente simplificada al ser apartado el director de dos de sus proyectos más queridos, especialmente el referido a la India, dado que escribió el guion junto a su futura esposa, Thea von Harbou.
O sea, tal que así:
- LAS ARAÑAS, PARTE II (ya visionada pero pendiente de comentarla)
- EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (que mad dog earle y servidor han preferido comentar a continuación de la anterior en lugar de dejarla como un extra al final de la revisión)
- LA IMAGEN ERRANTE
- CORAZONES EN LUCHA (1921)
- LAS TRES LUCES (o LA MUERTE CANSADA) (1921) (la considerada como primera obra maestra del director)
P.D.D. Y un plano típicamente hitchcockiano: un primer plano de la protagonista en toma lateral (y que en la obra del británico tenía una significación propia)...
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:digno
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Me temo que no comparto el entusiasmo de mad dog earle que ya comentó la película en el otro rincón no hace tanto.
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Ya anticipo que al contrario de lo que decía en un principio este nuevo visionado simultáneo al comentario me ha supuesto una más que agradable sorpresa y he descubierto cosas que se me habían pasado desapercibidas, quizás porque estaba cansado o porque simplemente no era mi día.
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
No deja de ser curioso que ahora que he visto por segunda vez la película mientras hacía este comentario la misma me ha parecido sustancialmente mejor y me ha permitido fijarme en aspectos que antes se me habían pasado desapercibidos.
:cafe :D
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
O sea, tal que así:
- LAS ARAÑAS, PARTE II (ya visionada pero pendiente de comentarla)
- EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (que mad dog earle y servidor han preferido comentar a continuación de la anterior en lugar de dejarla como un extra al final de la revisión)
- LA IMAGEN ERRANTE
- CORAZONES EN LUCHA (1921)
- LAS TRES LUCES (o LA MUERTE CANSADA) (1921) (la considerada como primera obra maestra del director)
Seguimos con el programa inicial, ¿no? O sea, después de Der müde Tod veremos Das indische Grabmal, ¿verdad?
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
La intención de Karan es convertir a O-Take-San en una geisha y, lógicamente, llevarse a cambio una buena bolsa de dinero.
Por cierto, las geishas no son prostitutas, lo que no impide que puedan o no acabar teniendo relaciones con sus clientes, pero no es esa su función, del mismo modo que las casas de té no son prostíbulos.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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HARAKIRI
También, como me pasó en la ópera prima de Visconti que recién se ha comentado o recién se comentará, el saber que es una adaptación de Madame Butterfly me ha dado un poco de pereza inicial, además tengo bastante fresca la Butterfly de Cronenberg, pero bueno por amor al ciclo uno hace los esfuerzos necesarios para cumplir con lo estipulado y así también recibir la paga correspondiente por ello.
Un contrapunto el atrezzo del film, el recrear al Japón feudal es digno de mención, aunque huele que de Japón no hay nada, pero se valora el esfuerzo, el contrapunto es la poca nómina actoral nipona, que reafirma lo dicho, que no se hizo en Japón; en los planos generales no hay problema, pero cuando la cámara se acerca, ahí se ven las costuras y se puede deducir rápido que X actor es de la Prades profunda; aunque la peor parte se los llevan los sacerdotes, budas o lo que fueran, con un aspecto más cercano a Alien Nation.
Dicho esto, tanto en el inicio como el final me han parecido lo más potente del film; el principio ya sea por la presentación de personajes, así como el primer Harakiri (mucho más intenso que el segundo), el primer contacto con la parejita; y dicha parte final con la vuelta de Olaf a Japón, llevándose a su mujer para gran disgusto de O-Take-San (el nombre es mejorable), esas escenas esperando a Olaf con el niño Tomás (su jeta me recuerda al avatar de nuestro Tomás) y su desenlace, es sin duda lo mejor del film.Y entre medio, pues bueno, quizá falta algo de ritmo como bien insinuó nuestro maestro Alcaudón, y aparecen un par de bostezos en dicha parte del film, aunque creo que se sostiene bien.
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Los personajes? pues en general todos muy bien, no me ha caído en gracia el amigo Olaf (Niels Prien), un personaje que a mi me da la sensación por sus reacciones que era simplemente un fucker, y sólo quería estar calentito en su estancia en Japón, sería una especie de famoso rollo de verano de la costa mediterranea, el cual he sido varias veces víctima de ello, pobre de mi, claro lo de trabajar en un hotel de costa (Salou), durante 6 años, y en la edad de 18 a 25 años, me han hecho algunos “Olafes”, evidentemente no me hice ningún Harakiri. Pues eso, la sensación errónea o no del personaje de Olaf que da es esta, pero el problema es saber si era lo buscado, cosa que dudo, por lo tanto, podría ser un fallo en el desarrollo del personaje o poco desarrollo para que no pareciera un simple fucker. Extraña es su mirada a cámara (demasiada cómica para mi gusto) cuando regresa a casa con su mujer y le justifica el retrato de O-Take-San con fines artísticos, haciéndonos entender que el pibón está en Japón y mejor y mucho lo presente. Extraña también la reacción, más allá de fría, gélida, de Olaf cuando descubre lo acontecido con O-Take.
En resumen, el vinagre real es para el personaje de Olaf, y en general es un film interesante, algo irregular para mi gusto, pero de visionado satisfactorio, eso si disfruté algo más con las arañas parte I.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Visualmente es una maravilla esta MADAME.... :blink
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Como tengo la intención de revisarla mañana, dejo mi comentario, que probablemente se base en el que hice hace un tiempo, para el martes o miércoles. Prefiero volverla a ver antes de copiar aquí lo dicho en su día. Como ha comprobado Alcaudón, y todos nosotros alguna vez, la valoración de un film depende de muchas cosas y no siempre es igual para la misma película. Los films no cambian, pero nosotros sí. :cortina
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
:cafe :D
Seguimos con el programa inicial, ¿no? O sea, después de Der müde Tod veremos Das indische Grabmal, ¿verdad?
Seguimos con el plan previsto, querido amigo.
:agradable
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
"Las arañas: El lago de oro"
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Pues sinceramente, para ser la primera película, está francamente bien. No me aburrí en ningún momento y todo me pareció muy moderno para la época (he visto poco cine mudo, así que igual esto es cosa mía). Ciertos elementos que aparecen, el modo de contar la historia sin pausas innecesarias, el toque aventurero... todo me pareció con un aire bastante moderno para el año en que se rodó.
https://kinorep.com/media_cache/imag...rs_Still_1.jpg
La historia, como decía, me resultó atractiva y logra momentos de gran belleza. Además, tiene imágenes muy icónicas a lo largo de todo el metraje. Imágenes que hemos podido ver después en cientos de películas.
También me resultó muy gratificante toda la ambientación, me pareció muy cuidada dentro de la sencillez de los medios, muy detallista. Del mismo modo la planificación, que he podido valorar más después de leer vuestros comentarios puesto que había cosas de las que no me percaté y que suponen un plus de valor añadido.
https://www.zekefilm.org/wp-content/...lden-Sea_3.jpg
Tiene un ritmo estupendo, y a mí no me molestaron nada las elipsis, al contrario, me parecieron la mar de simpáticas y bien utilizadas. Tal vez la parte más floja sea la que recuerda a los westerns, pero es muy poquito lo que dura para que moleste. Pero sí me dio la sensación de que rompía un poco con el ambientillo creado por esa arácnida sociedad secreta :wtf y el rollo Inca :D.
Pero la mayor sorpresa me la llevé con la villana :wtf, qué tía :wtf. Cara de mala es poco :ceja. Me daba hasta mal rollo :wtf. Y no sé si era normal dedicarle tanto metraje a una mujer y hacerla de tanto peso en la trama. Porque si no era lo habitual, este hombre era un adelantado a su tiempo :ceja.
https://i.ytimg.com/vi/IqfyumJFkLA/mqdefault.jpg
La historia de amor también es otro punto flojito, no porque él se enamore de la chica (lo entiendo perfectamente, la chica era un encanto :agradable y monísima :agradable), más bien por el hecho de esa escena tan precipitada y regularcilla en la cueva en la que se "consolida" su amor. Me hubiese gustado un momento mejor tratado para la pareja, pero bueno.
Respecto al final, pues estupendo. Dejándote con la intriga hasta la siguiente entrega :ceja.
La verdad es que ha sido una grata experiencia. Deseando ver la segunda :agradable :abrazo.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Que es todavía mejor que la primera... :ceja
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Por cierto, las geishas no son prostitutas, lo que no impide que puedan o no acabar teniendo relaciones con sus clientes, pero no es esa su función, del mismo modo que
las casas de té no son prostíbulos.
Exacto. Las geishas principalmente son artistas o tienen, al menos, el deber de entretener a sus clientes. Compañía, conversación, ...hasta se preparan concienzudamente desde pequeñas en artes, como la música, el baile, la poesía o el teatro.
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Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Recuerdo un interesantísimo documental en que se distinguía entre una geisha y una prostituta por el kimono. El de las geishas, normalmente más lujoso y pesado, tiene esa especie de cojín posterior, en la espalda, debido al cual la mujer necesita ayuda para vestirse, mientras que las prostitutas se lo colocan delante, ya que así pueden ponerse y quitarse el kimono de manera más fácil.
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