-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Aviso para los que tengan la edición española en BD del film. Ya me llevo yo el susto por ustedes: a la hora de poner los subtítulos en castellano, me llevo la sorpresa que de subtitulos nada de nada, pues nada otra pirata que nos la mete doblada y sin vaselina. Pero entonces pienso: eh, tú, porque no lo pones en la tercera lengua mundial, después del ingles y el castellano, y sí funcionó, al marcar la opción en somalí, me salió en castellano!!!
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Aviso para los que tengan la edición española en BD del film. Ya me llevo yo el susto por ustedes: a la hora de poner los subtítulos en castellano, me llevo la sorpresa que de subtitulos nada de nada, pues nada otra pirata que nos la mete doblada y sin vaselina. Pero entonces pienso: eh, tú, porque no lo pones en la tercera lengua mundial, después del ingles y el castellano, y sí funcionó, al marcar la opción en somalí, me salió en castellano!!!
:cuniao Debe ser una edición especial para el mercado suizo. Yo tengo el DVD de Warner "impulsado". Creo recordar que presenta una calidad de imagen claramente mejorable. :sudor
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Anoche por causas ajenas a mi voluntad no pude acabar el visionado de la magnífica LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET (1955), cosa que espero subsanar sin mayor problema esta misma noche y de seguido me pondré con el comentario de la misma y así en breve seguir con las cinco últimas cintas que cerrarán este hilo.
:)
Tengo ganas de leeros acerca de esta peli. He visto que hay quien la considera normalita y quien la encumbra entre lo más grande Lang. Hay cierta tendencia en los últimos años, en el ámbito de la cinefilia, de revalorizarla. Mismamente, mi admirado Miguel Marías la considera entre las 3 o 5 mejores de lang.
Dejo el artículo que le dedicó en la revista Nosfefatu allá por 1996: https://miguelmarias.tumblr.com/post...ritz-lang-1955
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
fshtravis
Tengo ganas de leeros acerca de esta peli. He visto que hay quien la considera normalita y quien la encumbra entre lo más grande Lang. Hay cierta tendencia en los últimos años, en el ámbito de la cinefilia, de revalorizarla. Mismamente, mi admirado Miguel Marías la considera entre las 3 o 5 mejores de lang.
Pues, a la espera de esta revisión, es uno de los films de Lang que siempre he tenido entre mis preferidos, con una de las imágenes más perturbadoras de toda su filmografía.
https://39escalones.files.wordpress....fleet_39_2.jpg
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Me dejas con los dientes largos entonces. :cuniao
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
:cuniao Debe ser una edición especial para el mercado suizo. Yo tengo el DVD de Warner "impulsado". Creo recordar que presenta una calidad de imagen claramente mejorable. :sudor
Nein nein, mercado patrio, es de esa editora que me comentaste en Cex mientras rebuscaba que era algomejor que las piratillas de siempre.... Black algo, blackfire quizá? No estoy en casa para comprobarlo
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Nein nein, mercado patrio, es de esa editora que me comentaste en Cex mientras rebuscaba que era algomejor que las piratillas de siempre.... Black algo, blackfire quizá? No estoy en casa para comprobarlo
Ya, ya, Blackfire, pero quizá preparó un lanzamiento especial para ojos helvéticos, donde el conocimiento del somalí se sabe que es extenso. :D
https://m.media-amazon.com/images/I/515pfpsw0eL.jpg
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Cierto, como anécdota decir que en el momento previo a la escena, 5 segundos antes, mi mujer viene al sofa, me abraza mirando la TV, sale la escena comentada, se levanta y se va, porfiriando la típica frase de: "estas mal de la cabeza", "que cosas raras que ves"....por una normalita que veo!!!!
La verdad que me he preguntado a mi mismo si es una de Lang o una de la Hammer?
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Aviso para los que tengan la edición española en BD del film. Ya me llevo yo el susto por ustedes: a la hora de poner los subtítulos en castellano, me llevo la sorpresa que de subtitulos nada de nada, pues nada otra pirata que nos la mete doblada y sin vaselina. Pero entonces pienso: eh, tú, porque no lo pones en la tercera lengua mundial, después del ingles y el castellano, y sí funcionó, al marcar la opción en somalí, me salió en castellano!!!
Gracias. Si la pillo algún día, estaré atento al somalí :lengua
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
https://64.media.tumblr.com/b4680e41...283d228464.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=gBh61P-Gbrw
LOS SOBORNADOS no es sólo una de las mejores películas de Lang en EEUU, sino la que resume mejor su fijación en el realismo documental y en la estética que podríamos llamar de crónica de sucesos. Los principios en que se asienta el film son sencillos y escuetos: convertir un thriller en apariencia ortodoxo sobre la lucha denostada de un sargento de policía, Bannion, contra un gángster perfectamente integrado en la legalidad social ( Lagana compra a policías y políticos, y ha construido su imperio gracias a los ojos cerrados y los oídos sordos de quienes, se supone, deberían combatirlo), en un discurso sobre el compromiso individual frente al crimen y la corrupción. Y el método es modélico: cuando la bomba destinada a Bannion siega la vida de su esposa, Lang convierte el punto de vista del tranquilo policía en el del mismo público, consigue una identificación tajante y rotunda, implica al espectador totalmente.
Conciso como siempre, Lang revela un minucioso sentido de la observación y del detalle a la hora de dibujar visualmente los rasgos esenciales de los personajes, lo que impregna al relato de una agilidad que le permite agolpar sin atropellos ni fisuras narrativas un sinfín de situaciones y tipos. Al remanso del hogar del policia se contrapone la violencia de los matones.
https://64.media.tumblr.com/d821cda2...f7d8ca6c46.jpg
Aunque toma al sargento Bannion (hieratico G Ford) como eje central y no lo deja dramáticamente en casi ningún momento...es un film colectivo, un tratado sobre el miedo que tiene el hombre a perder lo poco que le queda. Todos los personajes que Bannion visita o interroga se muestran reacios a colaborar con él, a excepción de Lucy y Debby (maravillosa Grahame), futuras víctimas del sadismo de Stone. La peli puede verse como un documento sobre el deterioro de las relaciones sociales en la América de los cincuenta, en la que los valores que habían sustentado las tendencias liberales parecían difuminarse en la nada.
Entre tanta decepción y pesimismo profundo, Lang se permite extraños brotes de optimismo (la secuencia de los cuatro compañeros dispuestos a defender con uñas y dientes a la hija de Bannion, seres absolutamente atípicos para el entorno Lang) y, sobre todo, una hermosa secuencia final en la que Bannion le habla a Debby de su esposa muerta, poco antes de que expire: las últimas palabras de Debby son «me hubiera gustado…», a lo que sigue la mirada perdida del protagonista que vuelve a su puesto en la policía enarbolando el escepticismo como bandera. Otro falso happy end languiano. Bannion regresa a un trabajo en el que ha dejado de creer.
https://64.media.tumblr.com/651e5a6c...5c099a7f39.jpg
Fatalidad y violencia frontal como pocas veces se había visto en el cine de su autor, ya sea en off visual, caso de la explicación en que se encontraba el cadáver de Lucy y la explosión del automóvil en la que perece Katie, o mostrada de la forma más directa: la irrupción de Bannion en la lujosa casa de Lagana durante la fiesta de cumpleaños de una de sus hijas, los constantes estallidos de furia del sargento golpeando al guardaespaldas del gángster, al hombre que colocó la bomba en su automóvil y al mismísimo Stone poco antes de entregarlo a la policía, o queriendo estrangular a Bertha .
Cuando Stone (Marvin ideal para el repulsivo rol) quema la cara de Debby arrojándole café hirviendo y destrozando para siempre una vida sustentada en la belleza,Lang encuadra al sádico matón y deja fuera de campo a la chica gritando de dolor; cuando Debby hace lo mismo con Stone, ahora Lang sí que muestra como se desgarra el rostro de Stone. El título original hace referencia a un calor intenso: la película es, en efecto, un ardiente recorrido por la conciencia desquiciada del pueblo norteamericano.
https://64.media.tumblr.com/366774a7...7c48d0e76.gifv
8.5/10
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Al menos mi demora en los comentarios permite que l@s rezagad@s se vayan poniendo al día. :cortina
Ya me he leído casi 100 páginas de la novela de Falkner y ya adelanto que la (excelente) película de Lang es una adaptación muy libre (yo diría que hasta libérrima) de la misma. :digno
Y yo sigo recuperándome de todos los frentes en los que estoy (o me han) metido.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Uno (pero sólo uno) de los motivos por los que estoy demorando el comentario es debido a que quiero finalizar la novela de John Meade Falkner que toma como base.
Una novela, por cierto, excelente, pero que poco tiene que ver con la película como espero desarrollar en mi comentario.
Los otros motivos de mi escasa participación en los distintos foros, ya sean propios como ajenos, son de lo más variopinto, desde mi estado de salud, pasando por un expediente disciplinario que me han abierto en el trabajo (y del que, tranquilos, espero salir indemne), la preocupación por mi madre ahora que está en una residencia, la venta del piso en el que vivía y mis muy demoradas vacaciones, las cuales van desde el 3 de octubre hasta el 4 de noviembre.
Aunque me gustaría hacer algún pequeño viaje por el interior (el último al exterior fue el de Londres de enero de 2020...) tendré tiempo para intentar ponerme al día en los distintos hilos, aunque el compañero mad dog earle me lo está poniendo complicado...
:sudor
:cortina
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Una novela, por cierto, excelente, pero que poco tiene que ver con la película como espero desarrollar en mi comentario.
Pues espero ansioso ese comentario, porque no tengo ese recuerdo en absoluto. Ahora bien, como no me puedo fiar de mi memoria me mantendré atento a esta pantalla. Lo que no haré ("life is very short") es releer la novela. :cortina
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Aunque me gustaría hacer algún pequeño viaje por el interior (el último al exterior fue el de Londres de enero de 2020...) tendré tiempo para intentar ponerme al día en los distintos hilos, aunque el compañero mad dog earle me lo está poniendo complicado...
Por lo que hace a las que yo impulso (Dreyer, Bogart...), ve a tu aire, como hace hannaben, ningún problema. :cortina Se pierde la inmediatez del debate, pero cada uno tiene sus prioridades. Yo, a diferencia de ti, necesito darle ritmo a las revisiones. Esta de Lang, por ejemplo, se me está eternizando. :fiu A este ritmo nos aproximamos a los 2 años.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Ten en cuenta que, por ahora, van 43 entregas...
Y la de Hitchcock fueron 76... más una que acabo de entregar recientemente (la versión muda de LA MUCHACHA DE LONDRES) y otro par que me quedan pendientes...
Ya sabes lo que decían The Beatles...
Life is very short...
Además yo ahora mismo no puedo dedicar a los comentarios un tiempo del que carezco, por un motivo o por otros.
:digno
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Ya sabes lo que decían The Beatles...
Life is very short...
Precisamente por eso lo digo (la frase de los de Liverpool la he citado precisamente un par de posts más arriba). Quizá influye que, al menos en mi caso, empecé esta revisión con todo Lang visto y, en muchos casos, revisado varias veces, por lo que hubiera preferido un ritmo más vivo. Pero, utilizando la expresión que tú mismo me dedicaste en otro post, aquí el CEO eres tú, y lo respetaré hasta el final. :cortina
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Yo de la etapa muda tanto de Hitchcock como de Lang apenas había visto una o dos películas de cada uno.
Y yo ya no tengo la energía (o las fuerzas) que tenían en 2020 cuando inicié el hilo Hitchcock.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Y yo ya no tengo la energía (o las fuerzas) que tenían en 2020 cuando inicié el hilo Hitchcock.
Venga, va, que el que está a punto de jubilarse soy yo. :viejo :D
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Todavía me quedan unos cuantos años para jubilarme...:sudor
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Parad ya de quejaros ambos. Mira a Fritz Lang. Está muerto y no se queja :ceja
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Hoy empiezan mis vacaciones y durarán, autoridades mediante, hasta el 4 de noviembre, por lo que a partir de ahora dispondré de más tiempo para dedicar a los distintos foros en los que participo.
Este fin de semana me pondre (¡al fin!, que dirían algunos... :lee) con el comentario de LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET dado que sólo me quedan unas pocas páginas para acabar la novela que toma como base.
Aunque ya lo he comentado previamente, la película de Lang poco (o nada) tiene que ver con la novela de Falkner (que no Faulkner :aprende).
De todas formas, probablemente vuelva a verme la cinta de Lang, porque aunque no es una de sus películas más personales si es una de las mejores y es que una cosa no implica la otra.
Y ya adelanto que seguramente para ganar tiempo haga un programa doble con las dos últimas películas norteamericanas de su director y que ya comenté hace un tiempo en "el otro rincón" (:picocerrado), aunque ya me conocéis...
Mi intención (otra cosa es lo que me deparen los hados) es acabar con Lang (en el buen sentido se entiende :cortina) este mismo mes o a más tardar la primera semana del que viene.
Claro que el camino al Infierno está empedrado de buenas intenciones...
:cuniao
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Mi intención (otra cosa es lo que me deparen los hados) es acabar con Lang (en el buen sentido se entiende :cortina) este mismo mes o a más tardar la primera semana del que viene.
Permíteme que lo dude, caro amigo. :cortina:D
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Por cierto, y dado que la comenté en su debido momento en este mismo rincón, la británica Eureka! anuncia una edición en 4K de EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (1920), de Robert Wiene.
https://eurekavideo.co.uk/wp-content...site_500px.jpg
https://eurekavideo.co.uk/movie/das-...t-4k-ultra-hd/
:agradable
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Te lo permito. :cuniao
Yo también dudo. Solicito permiso para dudar :cuniao
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
No me provoquéis... :cuniao
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Yo compre una edicion alemana en 4k, todo muy bien, calidad de imagen....pero comparado con la edición book en bd de divisa, no vi mucha diferencia.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Yo tengo la edición en formato libro de Divisa y tiene una calidad de imagen ciertamente espléndida.
Creo que con películas tan antiguas es difícil sacar una mayor resolución a la imagen dado que además en muchos casos no se parte del negativo original que ni siquiera suele sobrevivir al paso de los años.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Yo, hay ciertos límites que me pongo, a la hora de recomprar en 4K. Y desde luego, si ya tengo la peli en BD y no voy a apreciar mejora sustancial, me quedo como estoy. Que a veces, nos venden gato por liebre.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Yo, hay ciertos límites que me pongo, a la hora de recomprar en 4K. Y desde luego, si ya tengo la peli en BD y no voy a apreciar mejora sustancial, me quedo como estoy. Que a veces, nos venden gato por liebre.
Después del "incidente" con los Caligari me he puesto una nueva norma Fletcher cuando adquiero un 4K que ya tengo en BD, si el BD viene de unas de nuestras piratillas pues adelante con la operación, y la primera operación fue con ciudadano Kane, en 4K edición alemana la saca Warner.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Yo recompro en 4K (aunque aún no tengo tele) lo que me gusta mucho (grandes películas o algún estreno, que viene con el disco BD) y se que hay bastante mejora. Por ejemplo, este año llevo pocos (sobre todo, por la economía y porque no han salido cosas que me apeteciera demasiado).
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Yo, hay ciertos límites que me pongo, a la hora de recomprar en 4K. Y desde luego, si ya tengo la peli en BD y no voy a apreciar mejora sustancial, me quedo como estoy. Que a veces, nos venden gato por liebre.
Han sido ya tantas veces, que yo ya he perdido la cuenta, nos han tomado mucho el pelo, ya lo último la ausencia de extras en los títulos de Universal para España... menos mal que no tengo 4K, ni quiero volver a la pesadez de recomprar lo mismo, porque además el formato físico no goza precisamente de buena salud... no...:sudor
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Esta tarde, cual Marcel Proust, me encerraré en la habitación donde tengo el ordenador e intentaré culminar el comentario aunque me cueste sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor.
:sudor
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Y como ya dije seguido haré un programa doble con las dos últimas cintas norteamericanas de su director que reciclaré de "el otro rincón" con algún pequeño retoque y luego haré otro programa doble con el díptico de LA TUMBA INDIA en lugar de las dos entregas previstas como hice cuando comentamos la versión muda escrita pero no dirigida por Fritz Lang.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Entrega n.º 44:
Ann: ¿Y qué intentas hacer con él? ¿Depravarle y destruirle a él también?
Jeremy: Hay mucho más peligro de que sea él el que me destruya a mi.
o
38. MOONFLEET (1955, LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET)
https://i.pinimg.com/564x/53/6d/a8/5...0df287f8c9.jpg
Director: Fritz Lang.
Productor: John Houseman.
Producción: Metro-Goldwyn-Mayer Corp.
Distribución: Loew’s Inc.
Guion: Jan Lustig y Margaret Fitts, basado en la novela “El diamante de Moonfleet” de John Meade Falkner (Londres, 1898).
Fotografía: Robert Planck, en Eastman Color y CinemaScope (2.55:1) y formato panorámico (1.75:1).
Dirección artística: Cedric Gibbons y Hans Peters.
Música: Miklós Rózsa y Vicente Gómez.
Montaje: Albert Akst.
Reparto: Stewart Granger (Jeremy Fox), George Sanders (Lord Ashwood), Joan Greenwood (Lady Ashwood), Viveca Linndfors (Ann Minton), Jon Whiteley (John Mohune), Liliane Montevecchi (Gitana), Melville Cooper (Felix Ratsey), Sean McClory (Elzevir Block), Alan Napier (Reverendo Glennie), John Hoyt (Juez Maskew) y Donna Corcoran (Grace Maskew).
Rodaje: del 18 de agosto al 12 de octubre de 1954.
Duración: 87 minutos.
Estreno: 24 de junio de 1955.
https://i.pinimg.com/564x/fa/7c/a4/f...4fbb3a6448.jpg
…
Espacio / Tiempo:
- Condado de Dorset, Inglaterra / 1757
…
Recién terminada la lectura de la (excelente) novela del escritor británico John Meade Falkner (1858-1932) “El diamante de Moonfleet” (Zenda, 2019)…
https://i.pinimg.com/564x/09/24/e4/0...c7b6b064a4.jpg
… que sirvió de base a la (espléndida) película del director objeto del presente hilo procedo al – espero que no demasiado extenso – comentario de la misma.
Y lo primero que me gustaría decir es que el parecido entre ambas es prácticamente inexistente.
Pongamos varios ejemplos al respecto.
De los cinco protagonistas de la película, Fox, Lord y Lady Ashwood, Ann y John, sólo este último aparece en la novela y además no se apellida Mohune sino Trenchard, lo que altera sustancialmente el sentido de la historia. Y tampoco tiene 9 sino 15 años cuando se inicia la misma.
https://i.pinimg.com/564x/4b/95/b0/4...805918f8f7.jpg
El personaje encarnado por el galán Stewart Granger (1913-1993) tiene su contrapartida en la novela en el del jefe de contrabandistas y propietario de la taberna “¿Por qué no?” Elzevir Block, una especie de versión amable del John el Largo de “La isla del tesoro” (1883), de Robert Louis Stevenson (1850-1894), de la que la novela de Falkner es uno de sus más preclaras descendientes y por tanto en las antípodas del carismático, elegante y libertino señor Fox.
https://i.pinimg.com/564x/fa/ee/3e/f...a7fee60cdc.jpg
En la película Block es quien se enfrentará en un duelo a muerte con Fox en una de las escasas escenas en las que Lang supo sacar ventaja del enorme ancho de pantalla que le proporcionaba el CinemaScope que tanto decía detestar.
https://i.pinimg.com/564x/63/88/48/6...4d647e5836.jpg
Y como ocurría en la igualmente extraordinaria (y coetánea) JOHNNY GUITAR (1954), de Nicholas Ray, la relación previa entre la pareja protagonista (allí Vienna/Johnny, aquí (la fallecida)Olivia/Jeremy) es obra exclusivamente de los guionistas y sin duda uno de los grandes aciertos de la película.
https://i.pinimg.com/564x/41/81/33/4...40dcb17fa1.jpg
En la película además se deja entrever la posibilidad de que John sea el fruto de la unión entre Olivia y Jeremy, aunque en la dedicatoria del libro que llega consigo el pequeño se indique la fecha del 5 de marzo de 1742, el 16º cumpleaños de su madre…
https://i.pinimg.com/564x/b8/3f/62/b...c37a5dae59.jpg
… lo que invalidaría semejante aseveración puesto que aunque la historia se inicia en octubre de 1757 y aunque entre ambas fechas median 15 años John tiene en realidad 9, como ya dije, que además era la edad real del pequeño Jon Whiteley (1945-2020) cuando se inició el rodaje de la película.
- Y que el mismo año que se estrenó la misma ganó un Oscar especial por su interpretación en la cinta británica THE KIDNAPPERS (1953), de Philip Leacock. -
https://i.pinimg.com/564x/25/b8/45/2...22bb38040f.jpg
Además mientras que la película tiene un marco temporal (1757) y espacial (el pueblo de Monfleet > el castillo de Hollsbrooke) muy acotado en la novela ambos son mucho más amplios puesto que van desde la mencionada fecha hasta los años de vejez de John y desde Moonfleet, pasando por los Países Bajos hasta casi llegar a la lejana Java.
Y los finales, lógicamente, son completamente distintos.
No me quiero alargar más porque además a medida que vaya comentando la película haré mención igualmente a la novela.
Y como decía en un post anterior, aunque LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET no sea una de las cintas más personales de Fritz Lang (enseguida comentaré por qué) sí es una de las más emotivas y bellas de toda su carrera, a pesar de lo que el propio director pensaba sobre ella.
MOONFLEET supuso el regreso del director al estudio con el que había iniciado su carrera norteamericana en 1936 (recordemos la entrega n.º 19 del coleccionable, la magnífica FURIA).
https://i.pinimg.com/564x/47/97/2e/4...afad34ce2f.jpg
Y aunque los tiempos habían cambiado y la MGM ya no estaba bajo la égida del (muy) conservador Louis B. Mayer, Lang tuvo escaso margen de maniobra en la elaboración de la película puesto que cuando fue contratado (el 2 de agosto de 1954, o sea, 16 días antes del inicio del rodaje) tanto el guion, como el equipo técnico y el reparto al completo estaba ya cerrado.
Una de las exigencias del (excelente) productor (y actor) John Houseman (1902-1988) fue el que todos los protagonistas fuesen encarnados por actores británicos… a excepción de Viveca Linfords (1920-1995) que era sueca y que previamente había intervenido en el segundo de los tres westerns rodados por el mencionado Nicholas Ray, BUSCA TU REFUGIO (1955).
https://i.pinimg.com/564x/0a/92/d4/0...16a52f7b49.jpg
La película acabaría formando parte del (espléndido) ciclo que la MGM dedicó al cine de aventuras desde finales de los años ‘40 hasta mediados de los ‘50 y que protagonizaron a partes iguales los galanes Robert Taylor (1911-1969) y Stewart Granger.
En el caso de Granger el mismo estaría formado por los siguientes títulos:
1950 / LAS MINAS DEL REY SALOMÓN / Compton Bennett y Andrew Marton
1952 / SCARAMOUCHE / George Sidney
1952 / EL PRISIONERO DE ZENDA / Richard Thorpe
1953 / LA REINA VIRGEN / George Sidney
1953 / TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES / Richard Thorpe
1954 / EL ÁRBITRO DE LA ELEGANCIA / Curtis Bernhardt
1954 / FUEGO VERDE / Andrew Marton
1955 / LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET / Fritz Lang
1956 / CRUCE DE DESTINOS / George Cukor
- No deja de ser curioso que si en TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES, una espléndida cinta del (injustamente) menospreciado Richard Thorpe (1896-1991), Taylor encarnaba al héroe y Granger al villano, en el western (ecologista) THE LAST HUNT (1956), de Richard Brooks (el director favorito de mad dog earle :ceja), intercambiarían los papeles. -
Muchos de los profesionales elegidos por Houseman habían trabajado previamente en uno o varios de los títulos que conforman el ciclo Taylor y/o Granger, como el guionista Lustig (LA REINA VIRGEN, LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO (1953)); el director de fotografía Planck (LOS TRES MOSQUETEROS (1948)); el director artístico Peters (SCARAMOUCHE, EL PRISIONERO DE ZENDA, LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO); el compositor Rózsa (IVANHOE, LA REINA VIRGEN, TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES, LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO, FUEGO VERDE, CRUCE DE DESTINOS) o el diseñador de vestuario Walter Plunkett (LOS TRES MOSQUETEROS, LAS MINAS DEL REY SALOMÓN, EL PRISIONERO DE ZENDA, LA REINA VIRGEN, TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES) lo que garantizaba la continuidad estética del mismo.
Algunas de las mejores novelas/películas de aventuras nos hablan o bien de la fascinación que un niño siente por un adulto o bien (y nos metemos en arenas movedizas) a la inversa.
En el primer caso hablaríamos, por ejemplo, de LA ISLA DEL TESORO (1934) de Victor Fleming (o de la superior LA ISLA DEL TESORO (1950), de Byron Haskin, primer largometraje de ficción de la Disney), CAPITANES INTRÉPIDOS (1937), de Victor Fleming, la cinta hoy comentada o de HUIDA HACIA EL SUR (1963), de Alexander Mackendrick.
En el segundo, de VIENTO EN LAS VELAS (1965), de Alexander Mackendrick.
Curiosamente, en ambos casos la irrupción de un niño/niña en la vida del protagonista normalmente provocará la muerte de este.
Lang, como decía, no participó en la gestación del proyecto, aunque sí efectuó correcciones en el guion durante el rodaje.
https://i.pinimg.com/564x/de/0b/6f/d...f3ed36c992.jpg
Uno de los motivos por los que Lang decía sentir antipatía por la película se debió a un final que él sí había rodado pero que había descartado previamente.
https://i.pinimg.com/564x/0c/47/38/0...8efefa5f83.jpg
Sin embargo, con el paso de los años acabó por dar la razón al productor quien había optado por un final más abierto y optimista que el inicialmente filmado...
https://i.pinimg.com/564x/cc/f6/76/c...678a373597.jpg
https://i.pinimg.com/564x/95/e0/61/9...eb4470a7ee.jpg
... algo que, por cierto, iría en consonancia con el de la novela original, aunque sean completamente diferentes.
Y aunque Lang, como otros grandes directores de la época, detestaba el CinemaScope supo adaptar su puesta en escena al mismo y no sólo en la escena de la lucha entre Fox y Elzevir antes comentada.
https://i.pinimg.com/564x/14/b3/9c/1...12f6b51854.jpg
https://i.pinimg.com/564x/de/78/e8/d...23fdf98442.jpg
No obstante y como era costumbre en los primeros años de su uso, la película se rodó simultáneamente en formato panorámico con un AR de 1.75:1 y al que la compañía denominó ostentosamente como “MetroScope”.
https://i.pinimg.com/564x/e8/f5/49/e...08e84ec93b.jpg
- Si conserváis la edición especial en dos discos de SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (1954), de Stanley Donen (Warner, 2004), en el segundo de dichos discos se incluye la versión alternativa en formato panorámico. -
El inicio de la película tiene un marcado tono gótico que le aproxima al de CADENAS ROTAS (1946), de David Lean.
La llegada del pequeño John Mohune al pueblo de Moonfleet (contracción de Mohune-Fleet, como se indica en la novela) en busca del amigo de su fallecida madre, Olivia, es uno de los más atractivos de toda la filmografía langiana.
Unas imágenes que parecen más propias de una película de terror que de una de aventuras.
https://i.pinimg.com/564x/9e/da/97/9...6b851bab16.jpg
https://i.pinimg.com/564x/f3/97/b6/f...9485dba762.jpg
https://i.pinimg.com/564x/56/9e/c7/5...afd345346a.jpg
https://i.pinimg.com/564x/78/78/89/7...3c2dbd5d4e.jpg
- La de la escultura del ángel es especialmente significativa puesto que se repetirá en varias ocasiones...
https://i.pinimg.com/564x/2a/4d/bc/2...f524d49299.jpg
... y Lang la usa de igual forma que hacía Hitcock para indicar que tendrá especial relevancia en la trama, algo que sabremos más adelante. -
Una (entre muchas) de las diferencias significativas entre la novela y la película es que en la primera John, como decía al inicio de mi crónica, se apellida Trenchard y no Mohune y, por tanto, no es el heredero de una poderosa familia venida a menos.
Además los padres de John murieron largo tiempo atrás y este nació y jamás salió de Moonfleet… al menos hasta que no entró a formar parte de la banda de contrabandistas capitaneada por Elzevir.
Por tanto, la relación previa entre la madre de John, Olivia y Jeremy y que es el corazón de la película no existe en la novela y es precisamente esa relación la que hace tan especial y tan atípica, todo sea dicho, dentro de la filmografía langiana.
https://i.pinimg.com/564x/10/d4/89/1...14686e3cd4.jpg
Y de ahí el inicio de la misma…
https://i.pinimg.com/564x/34/65/5b/3...318570fd6a.jpg
...“un muchachito vino en busca de un hombre del que creía ser su amigo”…
Si en la novela será el diamante de Barbanegra (no Barbarroja, como aparece en la película) el que finalmente acabe convirtiendo la vida de Elzevir y de John en un auténtico infierno...
https://i.pinimg.com/564x/ec/b0/94/e...9448655d58.jpg
... en la película será la llegada de este a Moonfleet (el diálogo entre Ann y Jeremy que incluyo al inicio de la reseña es harto elocuente) lo que provoque la destrucción (pero también la redención y esto es capital en la historia) del aristocrático jefe de contrabandistas.
https://i.pinimg.com/564x/81/36/c2/8...722c715a7c.jpg
Y si en la primera Elzevir acogerá a John como a su propio hijo después de que el suyo muera a manos del juez Maskew (el siempre torvo John Hoyt)...
https://i.pinimg.com/564x/64/68/a7/6...a776e780f4.jpg
... Jeremy hará lo propio, aunque el proceso de aceptación de la amistad incondicional que le profesa el niño será mucho más complejo y sólo se resolverá al final de la película.
https://i.pinimg.com/564x/19/a0/04/1...30e6aac337.jpg
En este aspecto la película es claramente superior a la novela pues Jeremy Fox, encarnado magníficamente por el atractivo Stewart Granger, es un personaje mucho más polifacético que el Elzevir Block de la novela.
https://i.pinimg.com/564x/ab/0c/2e/a...723cf87ea4.jpg
Si volvéis a repasar el listado que he incluido antes MOONFLEET representaría prácticamente el canto del cisne del género por lo que respecta a la compañía del león rugiente y no sólo eso si que es la película más oscura y melancólica del mismo, incluidas también las aportaciones del mencionado Robert Taylor.
Seguramente por ello la película fue un fracaso en taquilla.
Una de las cosas de la novela que tiene una importancia capital en la trama pero que en la película sólo asoma de vez en cuando, aunque tiene una relevancia significativa, es la cruz invertida que forma el blasón de los Mohune.
https://i.pinimg.com/564x/65/56/a5/6...43386ffff4.jpg
Como podemos apreciar, el mismo aparece en la cubierta de la primera edición de la novela.
En esta sólo aparece cuando John le muestra a Jeremy el anillo de la familia para certificar que, efectivamente, es el hijo de Olivia...
https://i.pinimg.com/564x/c2/5c/76/c...f1164e231f.jpg
... cuando el pequeño llega por primera vez a la antigua mansión de los Mohune acompañado de la sobrina (en la novela de la hija y con la que se casará) del magistrado Maskew...
https://i.pinimg.com/564x/94/87/64/9...027b498b06.jpg
... y en el ladrillo que esconde el diamante de Barbarroja en el pozo del castillo de Hollisbrooke...
https://i.pinimg.com/564x/48/1a/0e/4...188495e084.jpg
Una de las grandes bazas de la película es la bellísima banda sonora del gran Miklós Rózsa, que en muchos momentos me ha traído a la memoria la canción “Greensleeves” compuesta (supuestamente) por el mismísimo rey Enrique VIII de Inglaterra para su amante (y futura consorte) Ana Bolena y que sirve de leitmotiv de la (trágica) relación que mantuvieron Jeremy y Olivia cuando todavía eran unos adolescentes.
https://i.pinimg.com/564x/0a/a1/61/0...44f08c9e1f.jpg
Como antes decía, muchos de los personajes de la película no aparecen en la novela y viceversa.
Uno de los personajes de la primera que más sufrieron en el remontaje que hizo el productor Houseman fue el de Ann (Viveca Linfords) y por ello su muerte en la playa a manos de los soldados, una vez ha delatado a Jeremy, apenas nos conmueve.
https://i.pinimg.com/564x/56/5c/82/5...cb1b105550.jpg
Y si en la película el (malvado) magistrado Maskew muere a manos de Fox, en cambio en la novela lo hace a resultas de un disparo fortuito de sus propios hombres.
O sea, que en realidad la primera muere como lo hace el segundo en la novela.
Y en cuanto a los personajes de Lord y Lady Ashwood (encarnados, respectivamente, por George Sanders y Joan Greenwood, una habitual de las comedias de Alexander Mackendrick para la Ealing) que, como ya mencioné, no aparecen en la novela, sirven de ejemplo perfecto para demostrar que no existen diferencias entre la plebe y la nobleza.
https://i.pinimg.com/564x/64/0d/ed/6...9bb9bcc936.jpg
Antes he dicho que el Jeremy Fox de la película es un personaje mucho más rico que el Elzevir Block de la novela, algo que Lang deja muy claro desde el principio cuando antepone sus propios intereses por encima incluso de la vida del chico, algo que sólo rectificará y con trágicos resultados en el tramo final de la película.
Sin embargo, Lang nos ha ido dejando pistas a lo largo de la misma del por qué de semejante cambio de postura y una de las más importantes es el hecho de que Fox comprara la antigua mansión de los Mohune, donde vivió sus años más felices en compañía de Olivia, en recuerdo a ese amor de juventud al que jamás llegó a olvidar.
https://i.pinimg.com/564x/a1/9c/fc/a...ce9b1d6c96.jpg
Será precisamente esa regeneración final del personaje lo que convierta a esta aparentemente modesta cinta de aventuras en uno de los títulos clave no sólo del género sino también dentro de la propia filmografía de su director, aunque como vengo reiterando aparentemente no mantenga conexión con ninguna otra cinta de Lang.
No quiero extenderme más porque esta entrega ha sido ya demasiado demorada.
Ello me ha permitido, no obstante, leerme la novela de Falkner, que recomiendo encarecidamente y verme la película dos veces.
Espero vuestros comentarios.
Como siempre os deseo…
Buenas noches y, buena suerte.
https://i.pinimg.com/564x/45/94/a6/4...b3d75a622f.jpg
Buena suerte, John Mohune...
y
Buena suerte, Jeremy Fox...
:digno
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Te ha salido un comentario casi más propio de De la literatura al cine que de la revisión de Lang. :D En todo caso, ha quedado claro que el film y la novela difieren en muchos aspectos. No creo que la vuelva a leer, pero me lo anoto mentalmente. :cortina
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES, una espléndida cinta del (injustamente) menospreciado Richard Thorpe (1896-1991),
Que pocas veces he tenido la oportunidad de leer este comentario con el cual estoy totalmente de acuerdo.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Hermoso título además. :agradable
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
jmac1972
Que pocas veces he tenido la oportunidad de leer este comentario con el cual estoy totalmente de acuerdo.
Yo creo que el comentario de Alcaudón es un tanto hiperbólico. No sé si Thorpe es un director menospreciado (quizá olvidado sí, al menos para el gran público), pero en todo caso un montón de películas son (o fueron) muy populares, empezando con los films de Tarzán y acabando con Elvis Presley. En particular, tengo un gran aprecio por The Prisoner of Zenda y Knights of the Round Table, aunque no descarto que tengan mucho que ver en mi valoración los recuerdos de infancia, ya que la de Lancelot y el rey Arturo la vi tropecientas veces. Respecto a All the Brothers Were Valiant, me parece un film de aventuras a medio cocer, con algunas partes magníficas (el flashback en que Granger cuenta su aventura con las perlas) a otras más planas. Además, se ha de pagar el peaje de aguantar a Ann Blyth. :fiu
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Mi preferida de Thorpe es "El prisionero de Zenda" y por supuesto "Ivanhoe". "Todos los hermanos eran valientes" no es su mejor película, pero sólo por reunir a Granger y Taylor ya me vale la pena. Aparte de tener algunas secuencias muy logradas.
Ann Blyth no me molesta la verdad.