Demoliciones Kristen Bell S.A. :|:|:bigcry
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Revisada la primera película, ampliadas mis investigaciones, he aquí mis impresiones sobre la franquicia y F2 en forma de pequeño Dossier:
Punto de partida: Libro Unlocking Arendelle, perteneciente a Frozen 2.
Este libro esencialmente refleja en el diario del personaje de Anna sus pensamientos tras su vuelta al hogar tras lo acontecido en Frozen 2, y adjunta en sus páginas partes tomadas del diario de Iduna, su madre. La parte del diario de la madre no fue incluída finalmente en la película, que tuvo hasta 12 guiones y 50 reescrituras.
El personaje de Iduna tenía una mayor presencia en esta versión de la película como demuestra el hecho de que contratasen para su papel a una Evan Rachel Wood, quien, entre los recortes y reconexiones de metraje por falta de tiempo para corregir lo andado y la cancelación de este MUCHO MÁS ATRACTIVO comienzo alternativo, ve su participación en el film reducida muy considerablemente.
Así que cancelaron esta historia del diario de la madre muy avanzado el proceso de realización de la película hacia el comienzo de verano de 2019, a escasísimos meses de su estreno. ¡Y aquí tenemos un libro, una publicación sobre Frozen 2 que, sin embargo, está lleno de referencias a un diario que no se menciona en la película!.
Desechada la idea del diario de la madre, entró en escena la idea de que fuese
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Por supuesto, durante la canción "Into The Unknown" Elsa
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Pero incluso la canción "Into the Unknown", reciente candidata a los Globos de oro, se agregó más adelante en el proceso, porque durante el "comienzo" original de la película ya existía esta otra canción: "I seek the truth", un dueto de las dos hermanas que conecta con la idea del diario que dejó su madre.
https://www.youtube.com/watch?v=1aCD2plGLok
Kristen Lopez, coautora de las canciones junto con su marido, dijo que dejaron caer "I seek the truth" durante el primer o segundo test-screening que realizaron, probablemente acuciados por la búsqueda de un "himno" tan pegadizo e icónico como fue "Let it go". Cancelaron la inclusión en el film de esta canción, que incluye dos monólogos de las chicas e incluso sugiere un más que interesante latente resquemor de Anna hacia sus padres por cómo las criaron separadas amparadas en secretos durante la mayor parte de su vida (y que F2 titubea a la hora de dar sentido a la hora de abarcar), cuando se escuchó "Into the Unknown" por primera vez seguros de su éxito. Ahí estaba el HIT musical que buscaban. Y en mi opinión fue un craso error, porque la canción rechazada formulaba un gran debate, el punto perfecto de partida para la aventura tal y como se desarrolló posteriormente.
Fragmento I seek the truth
[Verse 3: Anna]--------Esta parte es en la que Anna reprocha a sus difuntos padres las infancias rotas de ella y su hermana.
Another secret
And another and another
At least you were consistent
Hello father, hello mother
But I won't let that pull us back to what we were before
I won't let her close that door
No more doors anymore----Las puertas hicieron mella en el ánimo de Anna en F1 hasta convertirse en metáforas de su vida
(Elsa) Where the north wind meets the sea...-----Aquí Elsa recupera la nana que cantaba su madre, está en la película, y Anna la combate con versos que hablan de temor. El contraste entre el ánimo de embarcarse en una nueva avnetura es patente.
(Anna) No more secrets...
(Elsa) there's a river...
(Anna) Stay together...
(Elsa) full of memory....
(Anna) You're my family
(Elsa) Come, my darling, homeward bound
(Anna) I just found you...
(Elsa) homeward bound
(Anna) You'll stay found
[Chorus 3: Elsa, Anna]
(Elsa) I seek the truth
(Elsa) You drew a map for me, you left me a clue
(Elsa) You didn't leave me alone
(Elsa) You're with me, guiding what I do
(Elsa) I seek the truth
(Anna) Elsa....
(Elsa) They say that it can hurt, but even so
(Anna) Elsa....
(Elsa) I need to know who you were
(Elsa) So I can know who I am
(Elsa) And I won't let it
(Anna) I won't let you...
(Both) Go!
(Anna) I won't let you...
(Both) Go!
Así, Elsa quiere seguir las pistas que su madre dejó en sus notas. Y Anna tiene miedo de quedarse atrás y exponerse a peligros que pueden ser muy nocivos para la relación estable que hallegado a mantener con su hermana tras tantos años de incertidumbre, piadosas mentiras y malentendidos. Anna, ya lo sintió en sus propias carnes mientras agonizaba durante el desenlace del primer Frozen, desconfía de una magia que pueda alterar la situación actual de tranquilidad de sus allegados más próximos.
El propio líder de los trolls advertía a Anna en el trailer "How magic is very alluring", LA MAGIA ES PROVOCADORA EN SU SEDUCCIÓN, aludiendo a los peligros que conlleva la fijación de Elsa por sus poderes, expresión que NUNCA se llega a escuchar en el propio film, como ya digo solamente en el trailer (1.43'') y que se eliminó MUY CERCA del estreno junto al resto de cambios que acontecieron en los últimos 5-6 meses; en su lugar fue sustituída por otra exclamación menos ambigua pero más apocalíptica, "Anna, estoy preocupado por Elsa, siempre temimos que su magia fuera demasiado lejos para este mundo, pero ahora tendremos que rezar para que sea lo suficientemente poderosa".
Así que la historia comienza como una búsqueda de las chicas tratando de analizar las pistas que dejó su madre.
Existen más problemas en el film: según los directores Chris Buck y Jennifer Lee la premisa inicial con la que se dio luz verde a la secuela fue
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Esta conclusión,
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y estoy de acuerdo con aquellos que señalan que contradice el mensaje y el final del primer Frozen: tú decides tu destino, perteneces al lugar donde te sientes querido, no has de sentirte diferente ni aislarte del entorno del que todos somos parte (aquí resonaba con fuerza en cada espectador su implicación con el carácter y la historia de los dos hermanas: orientación sexual, ansiedad, depresión, problemas mentales, bullying, autismo, Asperger, carácter introvertido, bondad, solidaridad, empatía, tristeza, pérdida de seres queridos y cómo sobrellevar su ausencia, etc. etc.). Eso nunca lo han entendido aquellos que minusvaloran el original y la comparan con Tangled.
Y lo que es peor, podemos quedarnos con la impresión de que
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Entiendo que
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ha tenido que venir marcada por la agenda política y social: la relación entre Elsa y Anna fluye por momentos en una dinámica extraordinariamente afectiva, casi romántica (dicho por la propia Idina Menzel en 1.07'') como si del trasfondo paisajístico-sentimental de una novela de la Hermanas Brönte se tratara,
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https://static.tvtropes.org/pmwiki/p...ges/wuther.jpg
hecho que en algunos sectores se haya visto como perniciosa y tendenciosa al incesto :sudor:sudor:sudor. Como digo, depende de con qué (y de quién sean) los ojos con los que se mirE. Pero es verdad que en última instancia el mayor éxito, quizá alcanzado de forma inconsciente por Disney y que ha intentado rectificar en parte, sea haber potenciado esa relación guiada por una amor entre dos personajes femeninos absolutamente radiante e incondicional, también trágico -TRUE LOVE, como se le bautiza en el primer film- y, que no se olvide, retratado con todo lujo de sutiles detalles por parte de los animadores, cuya labor ha sido absolutamente magistral. Una carta de amor animada como lo fue también la grandísima Wall-E (y EVE).
Más allá de las carencias y lagunas de guión, esta franquicia ha de ser admirada por la dulzura con la que ha sido mimada por parte de aquellos trabajadores que manipulan esas "muñecas" y "muñecos" inanimados. Ver artículo: https://www.dosmanzanas.com/2016/03/...ie-ghibli.html
China, Korea y Japón son especialistas en adorar Frozen, por algo son creadores de mangas de múltiple variedad, inclusives "yuri" (relaciones femeninas) y "yaoi" (masculinas) (cómics protagonizados por protagonistas NO heterosexuales, habitualmente no demasiado explícitos en sus aspectos más privados).
Existieron muchas presiones por parte de países de boicotear el estreno de Frozen 2 si se hacía de Elsa un personaje femenino con tendencias homosexuales, entre ellos Rusia, China, Malasia, pero no hay que irse muy lejos; aquí plataformas conservadoras también se manifestaron claramente en contra.
Así que la solución ha sido neutra, y que cada uno haga de su imaginación su fortín si está interesado en las relaciones de unos personajes que no existen más allá de montar bulla durante diez minutos con ellos.
Me quedan aún incógnitas sobre la cronología de la ejecución del film, especialmente durante el tramo que acontece desde primavera hasta el estreno del film, y que estoy convencido que oculta planes de trabajo de 24 horas por turnos para desandar lo andado hasta entonces, en un clima de presión cortante.
Prefiero por lo tanto el primer como el tercer acto original que los que se estrenaron. Hubieran enfocado mejor la película sobre los personajes que sobre los eventos, habría dado más metraje presumiblemente a los padres de Elsa y Anna. El tercer acto
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En fin, tengo la impresión de que todo hubiese quedado mejor atado y habría sido más esforzado que lo que fue, en teoría.
Quizá Frozen 2 debió haber sido una novela de 800 páginas antes que una película irregular y con momentos emocionantes con rutinas a RPG.
Como he leído por ahí de boca de una bloguera: "Posiblemente en Disney no tienen idea de qué hace funcionar su propia franquicia y eso es más que trágico". Y todo ello sembrando millonadas por doquier gracias al interés que suscitan sus dos protagonistas, no sólo entre niños. Y con Anna, uno de los mejores personajes femeninos creados por Disney, oscurecida cada vez más por Elsa.
Potencial frustrado.
Muy interesante todo lo que cuentas. Decía yo tras ver la peli "creo que tienen demasiada decisión 'de estudio' que acaba entorpeciendo la narración general, y que olvidan temáticamente demasiado de sus entregas anteriores." y veo que no me equivocaba.
Por cierto, la letra de "I seek the truth" es estupenda, y si que tiene bastante nexo con la primera película en cuanto a temas. Que pena.
El caso es que la rectificación también in extremis en F1 de quitarle a Elsa su rol de villana les funcionó tras escuchar por primera vez Let It Go; ahora ha sido al revés, los cambios frenéticos han comprimido mucho la experiencia y la película funciona a ratos dispersos.
Exacto, yo también prefiero "I seek the truth" por mucho que, sobre todo, la primera parte de "Into the Unknown" sea brillante, pero la canción rechazada no aporta ese elemento, esa voz del más allá, ajeno a lo sucedido en el original.
Me imagino "I seek the truth" envuelta en un montaje en el que se ve a las chicas acudiendo a la librería del palacio en busca de pistas o al desván mientras se suceden escenas en modo "slice of life" entre medias. Una apuesta ganadora.
Jajaja, es una experiencia agridulce, Jacki :D. En F2 se cumple aquello de "prefiero partes antes que el conjunto en sí". Pero tiene cosas que te gustarán.
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Por cierto, qué listo es el fandom, por dónde sale cuando menos te lo esperas con sus ocurrencias o su sentido del humor:
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Y por qué nadie se queja que todas las princesas tienen que ser guapas e hiper delgadas? Por qué la gente le preocupe más la orientación sexual que de los estereotipos físicamente hablando...
Por cierto como Disney siga con el plan de eliminar villanos en todas sus próximas películas cuando los villanos de las películas Disney suelen ser más memorables que de las princesas...
En el caso de Disney, siguen los pasos de los pioneros del estudio, Los nueve ancianos y su dodecálogo de principios de la animación clásica (nº12 - Atractivo, que entre por los ojos). Un proceso que se ha actualizado según conviene y adaptado al paso de los tiempos.
Podemos leer en este artículo: "Otro detalle importante del legado de los Nueve Ancianos son todos los animadores contemporáneos cuyo aprendizaje estuvo relacionado de manera directa o indirecta con ellos. Por ejemplo, Wayne Unten, animador supervisor para Elsa en Frozen fue aprendiz de John Ripa, aprendiz de Glen Keane (cuyo último trabajo antes de retirarse fue colaborar en Tangled), quien, finalmente, fue aprendiz de Johnston."
Existe pues una transmisión de valores que va de generación en generación.
Fuera del estudio de Mickey y Donald, tenemos a la princesa Fiona de Shrek, de anatomía más realista, que básicamente es una parodia del estilo Disney llevada a cabo por Jeffrey Katzenberg desde Dreamworks (Katzenberg procedía de Dianey).
Pero básicamente de lo que se trata es de hacerlas atractivas al público infantil y de expresiones aniñadas para establecer un conexión inmediata. Básicamente son fantasías, en las que ellas son atractivas y carismáticas y ellos se caracterizan por su nobleza o misterio. Son más fáciles de comprar $$$$
https://data.whicdn.com/images/188109024/original.gif
Madoka Ayukawa, de Kimagure Orange Road, icónica entre los de mi generación. Valiente, atractiva y sensible.
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Ikki, santo del Fénix, otro icono. Empezó villano y se reformó; misterioso y solitario, sus apariciones dejaban a las de Batman en pañales.
Afortunadamente tenemos productos de gran madurez y escasa rendición a la comercialidad como Anomalisa. Mientras continúe habiendo de todo vamos bien....
Madoka :rubor en aquellos años era todo un icono.
Para bien o para mal, el imposible standard de belleza de las princesas Disney, se lleva mucho tiempo comentando. A nivel de diseño y merchandising tiene todo el sentido del mundo, y por tradición también. Pero dudo que sea al necesariamente propio de Disney, incluso con actores/actrices reales hay unos cánones de belleza en actuación bastante marcados (especialmente notorio en ellas, a partir de ciertas edades, o lo habitual que es ver personas que no casen en estos canones relegadas a papeles humorísticos).
En animación está la ventaja de que uno puede ir a diseños muy estilizados y poco realistas. A fin de cuentas, no son personas de verdad. Japón en ocasiones lo ha llevado muy al extremo, hasta el punto de que sus diseños de personajes dificilmente intentan a día de hoy representar a personas reales, están ya casi en su propio estilo aparte.
Así es, desde que Hollywood es Hollywood y fue sacando sus muñecas: que si Veronica Lake, que si Gene Tierney (que tuvo que fumar para "arreglar" su voz conforme a su físico), que si Rita Hayworth (a la que, literalmente, transformaron en otra persona que olvidara su verdadero nombre y su raíz latina). Hoy a las actrices las manipulan anatómicamente en portadas de revistas y algunas se quejan con razón. La animación permite ejercicios de imaginación ficticios, las personas del mundo real son las que importan.
Que, por cierto, me parece bien que vistan a Anna, a Elsa o a Rapunzel con esas caritas; analizando en sus películas su iniciación a la vida, se aprecia que a raíz de las secuelas de sus infancias y adolescencias carcomidas en el fondo son aún unas crías que están descubriendo mundo a partir de su "coming of age".
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En la denominación shojo manga se dan con frecuencia personajes más largos que un día sin pan, de piernas larguísimas :D. Por no hablar de la exageración de las emociones en sus rostros o cuerpos, que se retuercen o empequeñecen para provocar la hilaridad; los llamados "super-deformed", cuna de los emoticonos :wtf:sudor:histerico;Cita:
En animación está la ventaja de que uno puede ir a diseños muy estilizados y poco realistas. A fin de cuentas, no son personas de verdad. Japón en ocasiones lo ha llevado muy al extremo, hasta el punto de que sus diseños de personajes dificilmente intentan a día de hoy representar a personas reales, están ya casi en su propio estilo aparte.
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en Centro y Sudamérica por algo a la animación se suelen referir a ella coloquialmente como "caricaturas", una palabra, de uso no peyorativo, que entronca bien con esa idea de expresividad o anatomía irreal.
Aunque es verdad que Disney, si un proyecto sale adelante, se puede adaptar a cualquier tipo de grafismo: ahí está el caso de Atlantis (2001), con un diseño de personajes muy diferente del habitual. Yo espero que sigan experimentando en ese aspecto.
Por otra parte, hace un tiempo leí que no están interesados en desarrollar personajes tipo Jessica Rabbit actualmente por respeto a su idoneidad feminista (¿en serio?, se lo toman muy en serio por "el que dirán", pero si su personaje era toda una declaración de amor hacia el cine clásico al mismo tiempo que una parodia muy bien pensada de la mujer fatal-florero).
Y muy hábilmente era también un contraste muy visible sobre como cambiaban los cánones de belleza precisamente en el mundo de Hollywood. Su presentación venía de manos, precisamente, de Betty Boop, icono de los años 30 en temas de animación, que representaba a las populares "chicas flapper" de la época (y que acabó abandonada unos años después de que entrase en vigor el "Production code" del 34 haciendo que su tipo de contenido tuviese que ser autocensurado). Al tener la acción a finales de los 40, ya a todo color, el tipo de "modelo femenino" había cambiado, por ese estilo mas sensual y a la vez misterioso que se empezó a ver por hollywood.Cita:
Por otra parte, hace un tiempo leí que no están interesados en desarrollar personajes tipo Jessica Rabbit actualmente por respeto a su idoneidad feminista (¿en serio?, se lo toman muy en serio por "el que dirán", pero si su personaje era toda una declaración de amor hacia el cine clásico al mismo tiempo que una parodia muy bien pensada de la mujer fatal-florero).
Sin duda. Aunque es cierto que cuando se trata de "princesas disney" si que han tendido a ser bastante conservadores con el estilo, sobre todo en lo que respecta al cuerpo.Cita:
ahí está el caso de Atlantis (2001), con un diseño de personajes muy diferente del habitual
Buena apreciación. La atriz Louise Brooks, símbolo de la época flapper, había quedado olvidada ya por entonces además. Luego fue la inspiración de la Valentina de Guido Crepax.
Con todo he de decir que han "desexualizado" a Elsa y Anna en F2 respecto a F1; reducido sus bustos, haciendo de ellas una especie de Rey de Star Wars, más afinadas y atléticas con sus uniformes de estilizada influencia filoasiática. Lo de los bustos en F1, y ya no digamos en animación 3D, era algo que no veía desde la Esmeralda de El Jorobado de Notre-Dame, potenciar las curvas en un personaje femenino de Disney, y ya en 1996 se llevaron palos procedentes del conservadurismo norteamericano.Cita:
Sin duda. Aunque es cierto que cuando se trata de "princesas disney" si que han tendido a ser bastante conservadores con el estilo, sobre todo en lo que respecta al cuerpo.
https://media2.giphy.com/media/WI4iriy6MpQxW/source.gif
Ese vestido rojo con tanta gama de sombras remarcando la figura. Retomando a Esmeralda, y teniendo en cuenta la "OPA" amistosa que Disney va a lanzar sobre el mercado chino en 2020 con Mulán y Raya y el último dragón, viendo el diseño de la heroína que da nombre al segundo film, su diseño del rostro me recuerda al de la bella gitana.
https://vignette.wikia.nocookie.net/...20190902004418
Espero próximamente un primer avance de este film para ver cómo luce.
Chel, de La Ruta hacia El Dorado, o Akima, de Titan A.E, tienen otra fisonomía más carnal, pero no van de delicadas princesas y no son de Disney (aunque Akima sea de la FOX y en consecuencia pertenezca a Disney).
Esmeralda (como buena parte del resto de la película) siempre será una rara avis dentro de Disney. Buena parte de la motivación de Frollo gira en torno a la tentación que ella supone, con ese debate tan católico entre la sexualidad y la lujuria, y el ascetisimo mas impostado que practica. Si la historia fuese 100% Disney probablemente ni se habrían plantado un personaje así, pero tenían que respetar unos mínimos de la novela (ya bastante que relegaron a Frollo, de archidiacono a juez).Cita:
era algo que no veía desde la Esmeralda de El Jorobado de Notre-Dame
https://media.giphy.com/media/dyKkx6nxWrh5u/giphy.gif
Jasmin, de Aladdin también tenía lo suyo, y todavía despierta críticas su escena hacia el final, medio seduciendo a Jaffar.
¿Te imaginas a una Esmeralda en 3D siguiendo la lógica actual? Puf, no creo que Disney llegara tan lejos con los "cazatalentos" que hay en la red haciendo vídeos subidos de tono o directamente XXX, siendo capaces de superponer rostros de personas reales a esos vídeos mediante algoritmos y tal.
Pues no, la verdad es que no me lo imagino hoy en día y en 3D. De hecho, lo de los diseños en 3d da para hablar bastante, yo no se si es que al tener volumen real, tienden a rebajar el tema para que no llame mucho la atención, pero Pricesas o no, si que se nota algo en como van evolucionando los diseños. Como muestra, ahí andan los diseños en 3d mas "estandarizados" que hicieron de las princesas para Rompe Ralph 2.
Y esta escena lo corrobora y da fe de que existió esta trama alternativa que presta mucho mejor servicio a la historia según se desarrolla después -nada de voces que sólo oigo yo hasta la obesesión, aquí tenemos una revelación tangible- y aquí se ve a los personajes interactuar con mayor fluidez que en lo que fue el resto del film. Esta escena mantiene el alma del Frozen más reconocible; construcción espontánea y reposada de situaciones y diálogos, y menor dependencia de un ritmo fagocitador de emociones en el espectador y de acciones y consecuencias reales en las elecciones de los dibus (guionistas): cómo me rechinan los dientes con el final....
https://www.youtube.com/watch?v=tSgDLLDdEJs
Esta escena eliminada y mostrada en story-board formará parte de los extras recogidos en HD, Blu-Ray y DVD a la venta en Febrero en USA.
Spoiler:
Por cierto, Frozen 1 ganó 37 premios de 65 nominaciones en la temporada de premios de su temporada.
A cambio, Frozen 2 ha ganado 4 premios de 72 nominaciones, a falta de si se lleva el Oscar a Mejor Canción.
Una de mis películas favoritas absolutas de fantasía: Lady Halcón (Richard Donner). Sugerencia de paralelismos.... que comience.
Entra Frozen, y establece una dinámica romántica en todas sus acepciones posibles, desde los niveles más superficiales (los menos interesantes por obvios) hasta los más abstractos (hay belleza incontestable en el mundo aún). Fe, redención, amor hasta para sacrificarse y morir por él guían el relato. Dos personas separadas por la magia durante mucho tiempo.... y sin embargo, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.
https://y.yarn.co/82264483-756e-4ade...9c529_text.gif
https://i.pinimg.com/originals/72/75...caaf8f327b.gif
https://www.youtube.com/watch?v=1ODVyWqW4ps
Dadle una espada a Anna y se convertirá en Etienne de Navarre para atizar ante lo que amenace a su sufrida hermana: (¿por qué no hay ni rastro en la película de esta escena del trailer?)
Spoiler:
Isabeau d'Anjou - Elsa. Belleza glacial y serena de otro mundo, pero que tampoco se tenga que enfrentar a un elemento hostil que acose a su único familiar superviviente:
Spoiler:
En Frozen 1 (y 2), Kristoff no debería aspirar a otra cosa más que a convertirse en el Matthew Broderick que, a regañadientes, trata de obrar el milagro de juntar a las almas gemelas perdidas y convertirse en un leal y carismático aliado, y lo demás el tiempo dirá...., cosa que salta por los aires en esta segunda película; eso, y sólo eso, era el rompedor punto de partida de Frozen, que me temo están intentando "normalizar", "revertir" o, si acaso, convertir en dosis de "fanservice" como comodín o as en la manga esas miradas transparentes que se dedican las dos hermanas. La cantinela de siempre camuflada de progresismo: casar a un plebeyo, que, por desgracia actúa en Frozen 2 como una marioneta del cuestionable guión ausente de todo sentido común frente a la gravedad de la situación a la que se enfrentan todos, con una princesa.
Este cuento ya lo he visto antes en frecuentes variantes más clásicas del estudio, gracias. Supongo, pues, que Frozen 1 fue fruto de varias carambolas que por casualidad hicieron de él un producto novedoso; no es que hubiera una receta programada detrás.
Spoiler:
Tranquilooos, Elsa tiene toda la pinta de ser asexual, y me parece muy razonable y que deje margen para interpretaciones personales. En "La Reina de las Nieves" de Andersen sus protagonistas se mueven por su conmovedora curiosidad e inocencia infantil; lo que no me parece de recibo es que Elsa tenga que SPOILER: ( volver a estar recluida otra vez por ser "diferente") aunque ella ni se lo plantee así pues no posee I.A. de una forma tan engañosamente plasmada en el guión, aunque SPOILER: (en el original moría), y encima está dos peldaños o más por encima de la esfera en la que se mueven los simples mortales. Su progresión, es en realidad regresión o reconexión, peor todavía pues rimaría con traición. Espero que la franquicia, si continúa, no acentúe esta misma deriva y eche a perder lo que en un principio fue una cautivadora experiencia inesperada.
Había leído una reseña de la película en *********** y me dejo estupefacta, la verdad no esperaba que Disney profundizará más allá en esta historia que ha conmovido a muchos. Sería interesante observar una especie de trilogía pero quizás sea mucho y termine dañando lo que ya conocemos :digno
Otra secuencia borrada del montaje final, otra secuencia que merecía con justicia su exhibición en la pantalla grande.
Situada tras SPOILER (la reunión final en la playa) y en la que las hermanas terminan de juntar las piezas del final feliz que debió ser (no el que aparentó serlo). Da gusto volver a escuchar la voz de Evan Rachel Wood :agradable
https://www.youtube.com/watch?v=GQto7Pcm-uc
Explica las motivaciones de los padres de separarlas (aunque se equivocaran, en buena parte por el miedo que les metieron los trolls, otros que no me importaría nada borrar como si nunca hubiesen existido) y conectan sensiblemente mejor con lo expuesto en el comienzo de F1 justificándolo; involucran a Anna, por fin, en el gran dilema familiar del que permanece ausente gran parte de su vida por desconocimiento, y esta escena alivia el resquemor que les guardaba por cómo las criaron, expuesto en la mejor canción de F2, "I seek the truth", igualmente cercenada del montaje final :lee.
¡¡Ya tardaron en decidirse los padres en contar la verdad a sus hijas!!, y no pudieron pues naufragaron y se ahogaron en en el mar como recordaréis. Más drama.
Visto lo visto hasta ahora, afirmo que borraron las mejores opciones para desarrollar el conflicto intrafamiliar en estas secuencias eliminadas, y si la excusa para no incluirlas pasaba por ajustarse a la hora y media de duración o por presupuesto, ya podrían haber eliminado tantos cansinos intentos de proposición de Kristoff y dejar esa parte para exponerla es un cortometraje más adelante; sólo con eso ya ganas unos 10 minutos, y de paso suprimes esa aparición y posterior proposición de matrimonio forzadísima final para encajar esta escena borrada en su lugar.
Kristoff no se interrelaciona en toda la película con Elsa más que en SPOILER (ese abrazo final en la playa) que chirría cosa mala precisamente por su inexistente trato; su crisis existencial, su fijación con Anna, debería haberse dirimido en la película centrándose más bien en sus dudas y vacilaciones sobre cómo puede serles útil a esas dos chicas ya de por sí aguerridas, cada una a su manera, y mediar entre sus discrepancias que haberlas, haylas. Ahí es donde los guionistan debían haber centrado a Kristoff: el del buen samaritano que solidifique y haga valer su presencia como apoyo, y, que bien escrito y desarrollado su personaje, ahí puedes hacer mucho más creíble el amor floreciente entre él y Anna a no mucho tardar.
Hasta el momento, desde la humildad de la que debo hacer gala por ser un Don Nadie y no haber vivido un proceso creativo tan complejo, creo que no han acertado ni una vez en desechar esas escenas alternativas. Idem con la canción "I Seek the Truth", repito, la mejor junto a las sí incluidas en la película "All Is Found" y "The Next Right Thing".
,Spoiler:
Aún pueden rectificar, porque si hay algo evidente es que "sin Elsa no puede haber Anna" como explica su madre en este story-board animado. No me vale aquí aplicar las leyes que rigen la realidad, que la familia -los hermanos- acaban independizándose y viviendo más o menos su vida; esto es fantasía, va destinado a niños que aún están lejos de afrontar esa realidad, así que démonos un respiro y dejad que las hermanas vivan juntas y con regencia compartida.
Qué mejor mensaje que verlas trabajar juntas por su reino y su gente.
Yo tengo la banda sonora deluxe (la de dos discos con canciones eliminadas y tal) de la primera película. Me gustaría comprar la de la segunda, pero por lo que veo solo ha salido en digital :| tener una edición fisica sin I seek the truth no me interesa tanto..
La BSO con la partitura de Christophe Beck, que le da una ambientación primitiva de lo más interesante al film (un gran trabajo, nada que objetar) sólo se puede conseguir en edición japonesa de 3 CDs, o quizá, coreana. En el sureste asiático hay merchandising de Frozen impensable de ver aquí, lo quintuplica. Tal es su éxito; su "cutenessy" o ""kawaiiii!!" que dicen los nipones.
Quizá ya lo sepas, claro. Imagino que sí, pero por si acaso te informo.
https://images-na.ssl-images-amazon....L._SL1000_.jpg
https://images-na.ssl-images-amazon....L._SL1010_.jpg
https://www.amazon.co.jp/dp/B07YZ2F2C6/
He visto por ahí otra edición japonesa con los títulos de los temas en inglés en su cubierta de atrás.
"I seek the truth" desgraciadamente no se ha llegado a grabar con las voces de Idina Menzel y Kristen Bell. No existe, solamente la que mostré en su momento cantada por su compositora, Kristen Anderson-lopez, y por una actriz-cantante que hizo de Anna en el musical de Broadway, Patti Murin.
Pero esa versión que pusiste, si viene en la edición "deluxe" que solo han editado en digital, que es lo que yo quería en físico, como pasó con la primera película: un digipack muy bonito con dos discos.
A pesar de que los karaokes y versiones en japones no me interesan mucho... me da que acabaré teniendo que ir a por la japonesa en algún momento. Aunque creo viendo lo que cuesta va a ser imposible :cuniao
Sí que era una edición bonita, sí. Azul con brillo y relieve y luego un disco azul y el otro blanco.
Es que, qué mala leche, resulta que "I seek the truth" es la única canción descartada que se quedó sin llegar a grabarse con las voces de los personajes; en las demás sí que cantaron Bell, Gad y compañía.
Para mí, este hecho resulta el punto de inflexión entre el Frozen que desearíamos tener y el que tuvimos :(
Aquí la edición japonesa de tres CDs con la cubierta trasera mayoritariamente en inglés (y un poquito de japonés en la esquina inferior derecha). No lleva código de barras, a lo mejor es algún tipo de promo, pero, no sé, me extrañaría.
https://oi1165.photobucket.com/album...iR8gMo3cpo.png
¿Y en alguna tienda especializada en manga y anime y artículos de importación, especialmente dentro de Barcelona y su área metropoliana? La última vez que compré algo de importación allí, estos dos libros, tamaño mediano y con una media de 400 páginasCita:
A pesar de que los karaokes y versiones en japones no me interesan mucho... me da que acabaré teniendo que ir a por la japonesa en algún momento. Aunque creo viendo lo que cuesta va a ser imposible :cuniao
Spoiler:
me salió cada uno por 45 euros, que fue un precio muy razonable al cambio para mi sorpresa. Me acuerdo perfectamente de cuándo los compré porque durante la adquisición de uno de ellos sucedió el accidente nuclear de Fukushima y se demoró muchos meses la entrega.
Y en cuanto al score de Christophe Beck, cabe la posibilidad (remota) de que Disney permita al sello Intrada su edición. De hecho, Roger Feigelson, el segundo de abordo de la empresa, estaba preguntando dónde adquirirlo como un fan más; debió gustarle mucho como se ve aquí. El decimotecer post es suyo, y más adelante repite.
FROZEN II CD with score tracks by Christophe Beck
A ver si hay suerte y en un par de añitos Intrada puede editarlo, aunque sospecho que Disney exigirá una pasta...
Yo estoy sospechando adquirir la BSO de Violet Evergarden, y tampoco descartaría los Blu Rays, pero ni están editados en España (ni lo estarán, probablemente ni en DVD) y no sé las distintas ediciones europeas que pueda haber lo caras que me saldrían. La alemana en Amazon.es resulta un duro palo para el bosillo y creo que no trae el inglés en los subtítulos según he leído en la ficha.
Que raro se me hace esa contraportada que has puesto. Viendo fotos yo todo lo que había visto tenia los nombres de los tracks en japones. Y ademas yo diría que venia o en digipack o con una funda bastante bonita.
Yo alguna vez que he comprado bandas sonoras a japón de videojuegos o anime, he recurrido a cdjapan/yesasia/play-asia siempre que costasen menos de 23 euros, mas que nada para ahorrarme el palo de aduanas. Pero es verdad que las mas caras tiendo a comprarlas de segunda mano usando un vendedor proxy tipo From Japan, aunque hay que saber usarlo y tener mucho cuidado.
En tiendas mi experiencia por España nunca ha sido muy positva. Probablemente porque soy bastante veterano y cuando era jovencito me colaron montones de bootlegs y art books piratones.
Coincido en que esa contraportada contraviene todo lo que yo he visto hasta ahora de la edición japonesa. Es más, he metido en Google Images la foto para ver si salían más resultados y no, no aparece por ningún lado excepto ésta que encontré de chiripa.
Puede ser una promo, puede que sea una contraportada "customizada", un bootleg, una edición muy limitada; lo único que sé es que la saqué de un enlace que no te redirigía a una tienda.
Encima del pequeño párrafo japonés de la esquina inferior derecha se lee "Manufactured by Universal music LLC Made in Japan STEREO UWCD-9011/3". Voy a meter en el buscador lo que marco en negrita a ver qué sale....
https://vgmdb.net/album/91635
Anna to Yuki no Joou 2 Original Motion Picture Soundtrack Super Deluxe Edition [Limited Edition]
アナと雪の女王2 オリジナル・サウンドトラック スーパー・デラックス版 [初回生産限定盤]
Frozen 2 Original Soundtrack Super Deluxe Edition
Catalog Number UWCD-9011~3
Release Date Nov 22, 2019
Publish Format Commercial, Limited Edition
Release Price 5610 JPY
Media Format 3 CD
Classification Original Soundtrack, Vocal, Prototype/Unused
Published by Walt Disney Records (distributed by UNIVERSAL MUSIC LLC)
Viene en una jewel case :blink, no en digipack. Y los títulos de los temas, siempre en japonés, no en inglés.
Para mí que la contraportada está "customizada" o pertenece a una tirada muy pequeña.
Pues no se... la fuente por lo que veo es esta: https://store.universal-music.co.jp/product/uwcd9011/ pero me da que la web de la universal no ha actualizado ni fotos ni nada desde que se anunció. Creo que nos estamos comiendo imagenes provisionales.
Mira este unboxing, que diria que es genuino:
https://www.youtube.com/watch?v=9LSqSB-K2T8
Me ha costado un poco, he tenido que ir al nombre japones completo y rebuscar un rato por youtube xD
Edit: efectivamente las fotos estaban bien... pero no quedaban nada claras de que la caja tenia lo otro dentro xD
He pensado que puede ser que en la caja, porque es una edición muy bonita y decorativa, vengan los títulos de los temas en un idioma, japonés en este caso, y luego en el propio estuche de los CDs vengan en inglés.
De El silencio de los corderos tengo la edición japonesa de MCA y, desde luego, la nomenclatura de los temas viene en inglés. Y es una jewel case de toda la vida.
Se ve en el video 4:01, le da la vuelta y efectivamente, en el jewel case vienen en inglés.
Adoro a Evan Rachel Wood, la única que puede competir de tú a tú con Saoirse Ronan. Y suya fue la mejor canción de la película, en mi opinión, un arranque magnífico para una peli que nunca terminó de despegar, y que aquí interpreta en vivo y con el mero acompañamiento de una guitarra.
https://www.youtube.com/watch?v=HGrDLLcWodg
Prólogo de F2 alternativo en story-board incluído en la edición en formato doméstico del film. Más siniestro y épico.
https://www.youtube.com/watch?v=97k3-BEgA5g
Sospecho que alguien esta haciendo un barrido por el post. Así que... saludos Campanilla :aprende
Jajaja, la verdad es que sí :cortina. ¡Hola, tonk! :abrazo :abrazo.
Antes de seguir leyendo la última página y pico, que creo que son cosas muy interesantes que habéis ido añadiendo, dejaré mi opinión de la película (que si mal no recuerdo vi en Enero o así, justo cuando la iban a quitar de cartelera)
Lo primero, perdonad el retraso en comentar :rubor. Siempre ando liada y hago muchas cosas. Además estoy inmersa en ciertas metas que me he propuesto este año, y me cuesta sacar el tiempo necesario para el foro y para otras cosas.
Como os digo vi la película en Enero o así, y la vi doblada porque era la manera más accesible que tenía por distancia y horarios en aquél momento. Así que sé que en parte mi opinión puede estar algo "condicionada" por el hecho de verla en nuestra lengua, pero también sé que tengo una opinión bastante clara de lo que me pareció la película.
Si me preguntan que sentí estando en la sala, la respuesta sería decepción. Soy fan entregada de la primera (tengo hasta mi mantita de Fronzen en casa y no me avergüenzo de decirlo), así que esperaba una película algo inferior, pero de calidad. Pues bien, lo que me encontré fue una calidad asombrosa en el diseño de personajes, escenarios... (quizás incluso superior a la primera entrega si nos parásemos a analizarlos) pero más allá de eso, todo tiene pegas. Y lamento ser yo la que lo diga, sinceramente.
La historia es lo peor de todo, una historia incomprensiblemente mal hilada. Ideas interesantes, terminan convirtiéndose simplemente en un "stop" para que ocurra algo, se resuelva rápido, y pasemos a otra cosa. Los personajes carecen de la profundidad que tenían en la anterior entrega (sí, siguen sus conflictos personales, pero no están bien explotados ni resultan creíbles muchas de las decisiones que toman, que para más inri, resultan bastante incoherentes con el mensaje que nos transmitió la anteior entrega).
Respecto a los números músicales, pues hay dos o tres que son majos y agradables, pero el resto es que parecen una mera sucesión de videoclips :blink. Hubo momentos en los que me preguntaba si la música se hizo en función de la historia o a la inversa, ya que daba la sensación de que lo que querían eran meter canciones y virguerías visuales, y ya está. Porque esa es otra, mucha escena molona, o visualmente bien brillante, pero ni rastro de la epicidad que nos prometían los trailers :blink.
Mucha música (para mí regulera la mayoría), mucho brilli (para mí también sobra), mucha risa (algunos momentos no tenían ni la gracia que se suponía que debían tener :doh) y mucha oscuridad (algo impostadilla, todo hay que decirlo) pero únicamente para contarnos una historia en plan "te lo tienes que creer, porque esto fue así y te lo digo yo", pues vale :doh. Esperaba una gran historia acerca del pasado, algo ingenioso con el descubrimiento, pero es que todo queda en una sucesión de "pasó esto" y ya :huh. No está bien relacionado con el presente de las chicas, no hay nada realmente emocionante detrás de ese descubrimiento, es más, ¿Por qué tienen que hacer que luego se descubraSpoiler:¿Era necesario? ¿Aporta algo a la historia de las hermanas? Diría que realmente no. Nos lo quieren hacer creer, pero no cuela. Y es que es eso, que lo meten para que haya DRAMA :doh. Después al pobre Olaff, lo mismo. Hay queSpoiler:Y es que es eso, que no hay momentos dramáticos puros y reales, que te entristezcan de verdad. No cuela.Spoiler:
Ah, quiero destacar positivamente el diseño del vestuario, que pese a que sea muy diferente, iba de fábula con el tono aventurero que se suponía que íbamos a tener. El aire oriental del vestuario le sienta genial a esos paisajes otoñales. Eso sí fue un acierto. Lástima la pelota que nos han colado :doh.
El toque mágico de la película habría estado bien de ser más sencillo (los niños, pobres, no se entararían de nada. Que siy tener una idea más potente detrás. Y toda la trama de Northuldra, lo mismo.Spoiler:
Demasiadas tramas y mini-tramas en la peli:Y como dice el refrán, quién mucho abarca poco aprieta. Pues eso les ha pasado :ceja.Spoiler:
Es triste que incluso me resulten más simpáticos (aunque algo excesivos) los frustados intentos de pedir matrimono de Kristoff por lo tremendamente despistada que es Ana :lol (yo es que me siento identificada con ella, con su torpeza, sus despistes :lol :lol), que muchas otras decisiones que no entiendo. Igual que me gustó más la simplicidad efectiva de la escena de los gigantes del agua, que el supuesto virtuosismo de otros momentos que encontré innecesariamente alargados sólo para fardar del aspecto técnico. Y es que esa es otra, el tempo de esta película está medido muy mal :doh. Hay escenas que se hacen largas, otras que se quedan cortas, otras que no sabes ni para qué están :doh, otas que faltan :lee, un caos hecho película :doh. Ah, y añado que tampoco me pareció un final acertado el que decidieron poner. Los que habéis visto la película me entenderéis, rompe con el mensaje de la primera. Y sí, puede que quisieran mostrarnos cierto cambio, pero el modo en que lo hace no me parece acertado. Había muchas otras maneras de resolver la historia más interesantes y coherentes.
Valoro sus aciertos y me pareció entretenida, pero no por ello deja de resultarme tremendamente decepcionante. Qué lástima, con lo bonito que habría sido simplemente la historia del descubrimiento de los poderes de Ana, pero bien hecha. Todo bien narrado, de un modo emotivo. Imaginad una escena que reamente te llegue de cómo...
De hecho, hay uno de esos maravillosos momentos que tocan la fibra sensible del espectador; el momento de las hermanas en la cama con su madre. Es LO MÁS PRECIOSO DE TODA LA PELÍCULA :bigcry :bigcry. ESO ERA FROZEN, ESO!!!! :lee :lee.Spoiler:
:encanto :encanto :encanto :encanto.
Dicho esto, sueño con una tercera entrega que nos quite el mal sabor de boca, por favor :rubor :rubor :rubor :rubor. Me ofrezco para trabajar en la peli si hace falta :lol :lol.
6/10
Posibilidades hay porque ha acabado siendo la película animada con mayor recaudación de la historia :sudorCita:
sueño con una tercera entrega que nos quite el mal sabor de boca, por favor
Pero sinceramente, visto como ha quedado esta segunda, mucho miedo me daría una tercera. Creo que hemos visto que no saben muy bien que decisiones tomar sobre la saga ya en esta, y de forma muy evidente... dudo que una tercera fuese a remontar, la verdad.
Es cierto, en ese sentido sí :lol :abrazo.
Sí, miedo tendríamos seguro :sudor. Tienes razón en que probablemente la volverían a pifiar, pero sé, siempre me queda la esperanza de que, para sorpresa y alegría de todos, se marquen un "Toy Story 3" :rubor.
Fina Filipina :lol :rubor. Y a mí, B/D. De ahí la decepción tan grande :sudor.
Me quito el sombrero y el peluquín, Campanilla. BRAVO, BRAVÍSIMO :agradable:palmas Has comentado hasta tu momento favorito como si del programa de Garci se tratara. Hoy no voy a añadir mucho, pero intentaré añadir un par de opiniones muy curiosas que he leído por ahí antes de irme a la cama. Una de ellas, del padre de una niña que vio como sufría su hija el devenir de los acontecimientos.
Todavía me falta por poner una escena eliminada, que sobrevive en story-board, ciertamente excitante y que hubiese cambiado el tono del film y metido de lleno en la trama a Anna (como habría sucedido si la idea del diario de la madre como motor aglutinador de decisiones y consecuencias derivadas se hubiese mantenido). Anna sufre de lo lindo durante todo el film ante la paulatina "posesión" de su hermana por el bosque, un hechizo en toda regla supuso esa llamada celestial; como para prestar atención a los intentos baldíos de Kristoff (dada la gravedad de la situación, con un par de ellos ya tendría que haberse dado cuenta de que no era ni el momento ni el lugar adecuados). Cosas de guionistas y de las 50 reescrituras del guión.