Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 44 de 45 PrimerPrimer ... 3442434445 ÚltimoÚltimo
Resultados 1,076 al 1,100 de 1107

Tema: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

  1. #1076
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Hola, soy Humphrey Bogart. Estad tranquilos, que todo irá bien en el hilo.
    jmac1972, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #1077
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55120 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Ostias!!!!
    Mira mad dog lo que me ha dicho!!!!
    Ha comparado a la gran Geena con ese engendro del Spielbergo!!!
    Pecado mortal. Hoy precisamente estaba recordando lo bien que le sentaba el cuero en The Fly.
    jmac1972, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #1078
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63892 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    BEAT THE DEVIL (1953, LA BURLA DEL DIABLO)



    Coproducción entre Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

    Director: John Huston.

    Productor: John Huston.

    Producción: Dear Film / Rizzoli-Haggiag / Romulus Films Ltd. / Santana Pictures, Inc.

    Distribución: United Artists Corp. (Estados Unidos) / Independent Film Distributors Ltd. (Reino Unido).

    Guion: Truman Capote y John Huston, basado en la novela homónima de James Helvick (T. V. Boardman & Company Ltd., Londres, 1951).



    Fotografía: Oswald Morris, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Wilfred Shingleton.

    Música: Franco Mannnino.

    Montaje: Ralph Kemplen.

    Reparto: Humphrey Bogart (Billy Dannreuther), Jennifer Jones (Gwendolen Chelm), Gina Lollobrigida (María Dannreuther), Robert Morley (Peterson), Peter Lorre (Julius O’Hara), Edward Underdown (Harry Chelm), Ivor Barnard (Mayor Jack Ross) y Marco Tulli (Ravello).

    Duración: 1:33:50.

    Estreno: 24 de noviembre de 1953 (Londres).













    Reconozco que hasta la fecha (o sea, ayer) no había visto (o al menos yo no lo recuerdo) la película objeto de este breve (por causas ajenas a mi voluntad) comentario.

    Lo cierto es que la misma me ha gustado y me ha desconcertado al mismo tiempo.

    Acertada mezcla entre el cine de aventuras (en el que el director tiene alguna de sus mejores obras, como EL TESORO DE SIERRA MADRE (1948), LA REINA DE ÁFRICA (1951), MOBY DICK (1956) o EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975)) y la comedia (género al que el director jamás volvió a acercarse, salvo su (mínima) aportación al film colectivo CASINO ROYALE (1967)) LA BURLA DEL DIABLO no sólo es una de las películas más personales de su director (aunque ciertamente no de las mejores, que una cosa no es sinónimo de la otra) sino también una de las más esquivas de su filmografía dado lo difícil que ha sido acceder hasta la fecha a una copia en condiciones.

    Una cinta que lo mismo parodia a obras del propio director, como EL HALCÓN MALTÉS (1941) o LA REINA DE ÁFRICA (1951), que lanza a guiños a un clásico incontestable del cine de suspense como es ENCADENADOS (1946), de Alfred Hitchcock, dado que ambas comparten el mismo MacGuffin, el uranio y sobre el que (aparentemente) gira toda la película.

    Por lo que respecta a la primera hay una casi perfecta simetría entre los personajes de Samuel Spade y Billy Dannreuther (Bogart), Kasper Gutman y Peterson (Sydney Greenstreet y Robert Morley), Joel Cairo y Julius O’Hara (Lorre) y Wilmer Cook y el mayor Jack Ross (Elisha Cook, Jr. y Ivo Barnard). Sólo la presencia de Ravello (Marco Tulli) rompe esa, como decía, casi perfecta simetría.



    En cuanto a la segunda, aparte de la presencia de Morley (que allí encarnaba al hermano del personaje encarnado por Katharine Hepburn) se repite parte del equipo técnico de la misma (director artístico, montador) y si allí teníamos a La Reina de África aquí tenemos a Nyanga.

    Y, por supuesto, el final es muy similar al de EL TESORO DE SIERRA MADRE, donde la irresistible risa de Billy es digna heredera de la de Howard (Walter Huston) y Curtin (Tim Holt)...





    Rodada en un espléndido blanco y negro cortesía de Oswald Morris (1915-2014) (y Freddie Francis como operador de cámara) LA BURLA DEL DIABLO está incrustada en la filmografía hustoniana entre dos (exitosos) experimentos cromáticos como son MOULIN ROUGE (1952) y la mencionada MOBY DICK y que surgieron igualmente de la estrecha colaboración entre el primero y el último.

    Aunque el guion pasó por tantas manos como el halcón de oro de la famosa película sería finalmente Truman Capote (1924-1984) (quien ya había escrito diálogos para ESTACIÓN TERMINI (1953), de Vittorio De Sica, coproducida por David O. Selznick y coprotagonizada por Jennifer Jones…) … y al que más adelante acudiría Jack Clayton, acreditado aquí como productor adjunto, para su obra maestra ¡SUSPENSE! (1961)) quien se llevara el gato al agua debido a su extraordinaria capacidad de ir escribiendo el mismo sobre la marcha hasta el punto de que en numerosas ocasiones las páginas les llegaban a los actores justo antes de ponerse delante de las cámaras.

    De hecho, bien podría considerarse a Capote como coautor de la película puesto que era el único que conocía de antemano el derrotero de todos y de cada uno de los personajes, algo que ignoraba hasta el propio director.

    Pese al más que aparente caos que debió ser la producción lo cierto es que yo diría que todo el reparto, incluso los actores que se más tarde echaron pestes de la misma (caso de Jennifer Jones, que, por cierto, está espléndida), se lo pasaron en grande.



    Y, especialmente, los actores habituales de la cuerda del director como Bogart, Lorre o Morley, todos ellos bebedores empedernidos, circunstancia que seguramente ayudó a ese humor socarrón que impregna la propuesta y que la hace tan especial.

    Como dije al principio no es LA BURLA DEL DIABLO una de las grandes obras de Huston pero sí una de las que seguramente todos los que participaron en ella (incluida la recientemente fallecida Gina Lollobrigida (1927-2023)) se lo pasaron mejor de lo que ellos mismos pudieran opinar al respecto.



    Sin duda el sleeper de lo que va de revisión, al menos por mi parte.

    Buenas noches y, buena suerte.



    Y que todo funcione como Dios manda…

    Última edición por Alcaudón; 06/02/2023 a las 21:46
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  4. #1079
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pecado mortal. Hoy precisamente estaba recordando lo bien que le sentaba el cuero en The Fly.
    Y a David Hasselhoff aún todavía mejor ... y no por ello voy a ir pregonándolo por ahí. Además ¿quién fue más famoso?
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  5. #1080
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    ¿Está "La burla del diablo" en consonancia con el juego cinematográfico-manipulativo a la Hitch (con sorpresas) que una década más tarde ensamblaría el propio Huston con "El último de la lista" ("The List of Adrian Messenger")?
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  6. #1081
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63892 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    No sabría decirte, amigo Otto+, puesto que es otra película que creo no haber visto jamás.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  7. #1082
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    RANKING (de mejor a menos buena):

    01. Casablanca
    02. The African Queen
    03. High Sierra
    04. The Treasure of the Sierra Madre
    05. The Maltese Falcon
    06. The Big Sleep
    07. Key Largo
    08. In a Lonely Place
    09. The Harder They Fall
    10. To Have and Have Not
    11.The Desperate Hours
    12. The Enforcer
    13. Sabrina
    14. The Caine Mutiny
    15. The Barefoot Contessa
    16. Knock on Any Door
    17. Dark Passage
    18. Sahara
    19. The Big Shot
    20. Across the Pacific
    21. Beat the Devil
    22. The Left Hand of God
    23. We're No Angels
    24. Conflict
    25. Dead Reckoning
    26. The Two Mrs. Carrolls
    27. Action in the North Atlantic
    28. All Through the Night
    29. Passage to Marseille
    30. Deadline- U.S.A.
    31. Tokyo Joe
    32. Chain Lightning
    33. Sirocco
    34. The Wagons Roll at Night
    35. Battle Circus

    Teniendo siempre en cuenta que en mi ordenación no valoro solo la calidad del film, sino muy en especial la presencia de Bogart, de la 1 a la 6 me parecen magistrales, algunas, sin duda, obras maestras indiscutibles. De la 7 a la 10, excelentes. De la 11 a la 16, notables. De la 17 a la 21, interesantes. De 22 a 30, una mezcla de películas rutinarias, fallidas o poco inspiradas, donde, a mi modo de ver, Bogart no destaca. De 31 a 35, flojas o, directamente, malas. Sorprende que en ese furgón de cola haya dos películas de la Santana Productions, Tokyo Joe y Sirocco, con lo que tendremos que concluir que Bogie no tuvo mucha vista a la hora de elegir las películas de su productora.
    No parece que haya habido muchas sorpresas. Las que tenían que estar arriba lo están y las que por (ausencia de) fama están abajo, también. Lo más parecido, ver tan abajo "El cuarto poder" y "Dead reckoning", a priori.
    Por contra, que compartiera protagonismo con June Allyson en un film sí que es motivo de sorpresa. No pegan ni con cola juntos.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  8. #1083
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Uf, El Motín del Caine no me gusta nada ... salvo por Bogart. Vistos los criterios que ha seguido mad dog a la hora de la calificación, yo diría que de no estar Bogart habitaría en el último tercio de la selección.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  9. #1084
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55120 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ¿Está "La burla del diablo" en consonancia con el juego cinematográfico-manipulativo a la Hitch (con sorpresas) que una década más tarde ensamblaría el propio Huston con "El último de la lista" ("The List of Adrian Messenger")?
    En mi opinión no, no veo relación entre una y otra.
    jmac1972, tomaszapa, cinefilototal y 2 usuarios han agradecido esto.

  10. #1085
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55120 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Uf, El Motín del Caine no me gusta nada ... salvo por Bogart. Vistos los criterios que ha seguido mad dog a la hora de la calificación, yo diría que de no estar Bogart habitaría en el último tercio de la selección.
    A mí tampoco me gusta demasiado.Lo que pasa es que ordenar 35 películas es tarea ardua. Visto ahora, quizá la situaría algo por debajo.
    jmac1972, tomaszapa, cinefilototal y 2 usuarios han agradecido esto.

  11. #1086
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55120 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Reconozco que hasta la fecha (o sea, ayer) no había visto (o al menos yo no lo recuerdo) la película objeto de este breve (por causas ajenas a mi voluntad) comentario.

    Lo cierto es que la misma me ha gustado y me ha desconcertado al mismo tiempo.
    Como indiqué en mi comentario, la había visto en varias ocasiones (la primera vez en la Filmoteca), siempre en copias bastante deficientes. Esta vez, gracias al BD del BFI, la pude gozar como lo que es, un divertimento fresco y desinhibido. No es una gran película, pero merece ser vista y disfrutada. Y el reparto, en general, está muy bien, con mención especial a una excelente Jenifer Jones que sabe explotar su vis cómica.
    jmac1972, tomaszapa, cinefilototal y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #1087
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63892 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    En mi caso ha sido una sorpresa francamente agradable.

    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  13. #1088
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Como indiqué en mi comentario, la había visto en varias ocasiones (la primera vez en la Filmoteca), siempre en copias bastante deficientes. Esta vez, gracias al BD del BFI, la pude gozar como lo que es, un divertimento fresco y desinhibido. No es una gran película, pero merece ser vista y disfrutada. Y el reparto, en general, está muy bien, con mención especial a una excelente Jenifer Jones que sabe explotar su vis cómica.
    Algo que fue muy habitual en su carrera como todos sabemos Selznick la ató muy en corto, supongo, desgraciadamente.

    She did, however, try to revive her film career in later years by campaigning for the role of Aurora Greenway in La fuerza del cariño (1983), but Shirley MacLaine was cast instead and as a result, won the Oscar for best actress.

    Demasiado mayor el papel, pero muy buena intuición y gusto ¿eh?. She bought the rights to Larry McMurtry's novel, "Terms of Endearment", with the intention of starring in the film but director James Brooks told her that she was too old for the lead role (1981). The role eventually went to Shirley MacLaine who won an Academy Award.

    Y salió en un film junto al ex- de jmac1972: Pasión bajo la niebla. Curiosamente fue una persona muy privada en vida (se puede apreciar por lo corta que es su filmografía), y digo curiosamente porque me recuerda a otra mujer que formó parte de la vida de David O. Selznick a finales de la década de 1920' cuando ninguno de los dos había despuntado igual (¿o más) de esquiva, Jean Arthur. Atisbo en el perfil de ambas mujeres patrones de personalidad paralelos, ambas interesadas por la filosofía y psicología y también propensas a crisis emocionales.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  14. #1089
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Pues en mi casa, que tenemos un doctorado en La fuerza del cariño (mi hermana y yo la hemos visto como 40 veces aproximadamente), tengo que decir que la decisión de James L. Brooks fue del todo acertada.
    Por cierto, lo primero que dijo cuando Shirley recogió el premio (recuerdo que, entre otras, "competía" con su hija en la peli, una también extraordinaria Debra Winger) fue: "me lo merezco!!"

  15. #1090
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Au, ahora que sale la colación de Shirley, me están entrando ganas de revisionar "Bienvenido Mr. Chance" (aunque el título original es mucho más acertado, Being there).

    Y sí que "competía" contra su hija sí, una competición muy competida y competitiva en la que saltaron chispitas
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #1091
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Au, ahora que sale la colación de Shirley, me están entrando ganas de revisionar "Bienvenido Mr. Chance" (aunque el título original es mucho más acertado, Being there).

    Y sí que "competía" contra su hija sí, una competición muy competida y competitiva en la que saltaron chispitas
    Ambas están soberbias. Pero es que hasta Jeff Daniels, que tiene el papel menos agradecido de todo el reparto, lo hizo de maravilla.
    Por cierto, y como curiosidad, mi amigo Guillermo compartía conmigo el gusto por esta peli y este director. Exclusiva que doy.

  17. #1092
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63892 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Por cierto, Jennifer Jones ha sido una de las escasas actrices (o actores) que ganó el Oscar por su primer papel como protagonista y en su caso además por su primer largometraje en sentido estricto...



    Y una cinta nada despreciable, más bien todo lo contrario.

    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #1093
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63892 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Llevo unos días que me duelen hasta las pestañas y por eso mis estancias delante del teclado del ordenador no son tal prolongadas como era habitual y si a ello le añadimos los recientes problemas técnicos que está sufriendo el foro pues...

    Dado que soy un obsexo , perdón obseso , de la cronología mi intención es comentar una película en la que Bogie sólo hace un breve cameo al final de la misma y titulada LA LOTERÍA DEL AMOR (1954), de Charles Crichton para la mítica Ealing.

    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #1094
    Senior Member Avatar de jmac1972
    Fecha de ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    9,792
    Agradecido
    11151 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Llevo unos días que me duelen hasta las pestañas y por eso mis estancias delante del teclado del ordenador no son tal prolongadas como era habitual y si a ello le añadimos los recientes problemas técnicos que está sufriendo el foro pues...

    Dado que soy un obsexo , perdón obseso , de la cronología mi intención es comentar una película en la que Bogie sólo hace un breve cameo al final de la misma y titulada LA LOTERÍA DEL AMOR (1954), de Charles Crichton para la mítica Ealing.

    Al final acabarás comentando "Sueños de un seductor".

  20. #1095
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, Jennifer Jones ha sido una de las escasas actrices (o actores) que ganó el Oscar por su primer papel como protagonista y en su caso además por su primer largometraje en sentido estricto...



    Y una cinta nada despreciable, más bien todo lo contrario.

    Buena película, es lo que recuerdo de mi visionado en dvd cuando la compré.
    Además de ser llegar y besar el santo, para Jennifer Jones fue la primera de cuatro nominaciones consecutivas en cuatro años seguidos, tres de ellas a actriz principal (las otras fueron por Cartas a mi amada y Duelo al sol).
    Y otro dato curioso: la última nominación al Oscar también fue con el mismo director que obtuvo la primera (Henry King) por La colina del adiós.

  21. #1096
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63892 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    LOS APÓCRIFOS DE BOGIE…

    THE LOVE LOTTERY (1954, LA LOTERÍA DEL AMOR)



    Director: Charles Crichton.

    Productor: Monja Danischewsky.

    Producción: Ealing Studios Ltd.

    Distribución: General Film Distributors Ltd.

    Guion: Harry Kurnitz, basado en una historia de Charles Neilson Gattey y Zelma Bradley-Moore.

    Diálogos adicionales: Monja Danischewsky.

    Fotografía: Douglas Slocombe, en Technicolor (1.37:1).

    Diseño de producción: Tom Morahan.

    Música: Benjamin Frankel.

    Montaje: Seth Holt.

    Reparto: David Niven (Rex Allerton), Peggy Cummins (Sally), Anne Vernon (Jane) y Herbert Lom (Amico) + Humphrey Bogart (como él mismo).

    Duración: 1:24:52.

    Estreno: 28 de enero de 1954.



    Aunque los orígenes de los estudios Ealing se remontan a principios del siglo XX (y bajo otra denominación) no sería hasta la llegada como jefe de producción de los mismos de Michael Balcon (1896-1977), en 1938, que estos entraron en su Edad de Oro.

    Balcon se mantuvo al frente del timón de 1938 a 1955 cuando los estudios fueron vendidos a la BBC.

    En dicho periodo se gestaron las 16 comedias que, en mayor o menor grado, se convertirían en el santo y seña de la compañía.

    Spoiler Spoiler:


    - Por cierto, una parte bien pequeña de su producción dado que esta alcanzó los 95 largometrajes...

    Charles Crichton (1910-1999), hoy más (re)conocido por haber dirigido la divertidísima UN PEZ LLAMADO WANDA (1988), fue el encargado de inaugurar la serie con la simpática HUE AND CRY (1947). Posteriormente vendrían ORO EN BARRAS (1951) – una de las grandes obras maestras del género -, LOS APUROS DE UN PEQUEÑO TREN (1953) y LA LOTERÍA DEL AMOR (1954), estas dos últimas en rutilante Technicolor.







    Y a pesar de que esta última sea hoy el objeto del presente comentario no me duelen prendas al afirmar con rotundidad que es la peor de todas ellas… o la menos buena, si somos (muy) generosos, al menos de las que yo he visto hasta la fecha...

    Al igual que mencionaba en el comentario de EL SECRETO DE LOS INCAS para “el otro rincón” es una lástima que a pesar de la presencia de tanto talento tanto detrás (el guionista Kurnitz; el operador Slocombe; el compositor Frankel; el montador Seth Holt [recordemos sus excelentes aportaciones a la Hammer, EL SABOR DEL MIEDO (1961) y A MERCED DEL ODIO (1965)]) como delante de las cámaras (David Niven, Peggy Cummins) la cinta no sea más que un leve divertimento, simpático pero igualmente olvidable.

    Intuyo que el breve (brevísimo) cameo final de Bogie (y que ni siquiera se menciona en los títulos de crédito finales) se debió al hecho de que por entonces se encontraba en la capital británica rodando LA BURLA DEL DIABLO (1953), de John Huston.

    Recordemos que esta se empezó a filmar en Italia, en exteriores, pero se completó en Londres, en concreto en los estudios Shepperton.

    Dado el carácter juguetón de la propuesta hustoniana no me extrañaría que Bogart hiciera lo propio en esta modesta producción, la única “comedia musical” entre esas 16 que he mencionado al principio.

    Y he usado el entrecomillado porque la película ni es especialmente divertida ni los (escasos) números musicales que incluye son como para tirar cohetes.

    La mayor parte de la acción transcurre en la ficticia localidad italiana de Tremaggio, junto al famoso lago de Como.

    La película pretende ser una sátira (que no homenaje, como era el caso de la maravillosa y casi coetánea CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952), de Gene Kelly y Stanley Donen)), aunque en tono muy menor, del mundo del cine hollywoodiense.

    El protagonismo de la película recae sobre los hombros del siempre excelente David Niven (1910-1983)...



    ... y que aquí encarna a Rex Allerton, una especie de emulo de Douglas Fairbanks (1883-1939) de los tiempos modernos.

    Un actor tan popular, a uno y a otro lado del Atlántico, que continuamente se ve acosado por las fans no sólo en la vida real sino incluso en sus sueños.

    Precisamente en estos aparece una y otra vez una preciosa joven de cabellos rubios y rostro angelical.

    Rex, harto de la presión de sus fans (al principio de la película, en uno de esos sueños, la estrella es literalmente desmembrada – como si estuviésemos asistiendo a una cinta de zombis… - por una multitud de seguidoras, todas ellas con el rostro de la joven), comete la imprudencia de comentar en broma a un periodista que ya que todas las mujeres le desean accederá a casarse con aquella que gane un concurso denominado “La lotería del amor” convocado por el propio estudio del que es su estrella principal… después de Fang, el perro maravilla... (una nada velada alusión al famoso Rin Tin Tin (1918-1932), que salvó de la ruina a la Warner Bros.).

    Harto de la fama Rex rescinde su contrato con el estudio y decide volver a Londres y al teatro, su primera y gran vocación.

    Sin embargo y como bien le indica su antiguo mentor, Winant (Felix Aylmer, el pederasta del excelente thriller hammeriano NEVER TAKE SWEETS FROM A STRANGER (1960), de Cyril Frankel), el mismo público que antes le ensalzaba como estrella de Hollywood ahora le denostaría como actor de teatro del West End.

    La aparición del misterioso Amico (Herbert Lom, uno de los integrantes de EL QUINTETO DE LA MUERTE (1955), de Alexander Mackendrick), presidente del “Sindicato Internacional de Computación” (sic), no hará más que complicar la ya de por sí complicada vida personal (y social) de Rex.

    Amico, con la complicidad de la hermosa Jane (Anne Vernon), logrará que Rex pierda una considerable suma de dinero en el casino y de esta forma se vea obligado a participar en la lotería de marras y que lógicamente controlará su propia compañía.

    Por supuesto, el sorteo, en el que participan miles de mujeres de los cinco continentes, será ganado por la misteriosa joven que atormenta los sueños de Rex.

    Es una lástima que Peggy Cummins (1925-2017)...



    ... la coprotagonista de títulos capitales como EL DEMONIO DE LAS ARMAS (1950), de Joseph H. Lewis o LA NOCHE DEL DEMONIO (1957), de Jacques Tourneur, tenga una presencia tan escasa en pantalla.

    Una actriz guapa y con talento como pudimos apreciar, además de en los títulos mencionados, en dos de las primeras películas como director de Joseph L. Mankiewicz (1909-1993), EL MUNDO DE GEORGE APLEY (1947) [con Ronald Colman] y ESCAPE (1948) [con Rex Harrison].

    Pero a pesar de ganar el concurso finalmente la pareja no contraerá matrimonio entre sí pero si cada uno por su lado.

    Rex con Jane y Sally (Peggy Cummins) con su novio, Ralph (Gordon Jackson, el mayordomo de la famosa serie ARRIBA, ABAJO (1971-1975)).

    Un broche final a la historia demasiado abrupto teniendo en cuenta como decía al principio el plantel de ilustres nombres que intervinieron en ella.

    Y esa coda auténticamente final como es la presencia de Bogie quien recibe sorprendido una invitación por parte de Amico mientras disfruta de las vistas del Palacio de Westminster y del Big Ben desde el hoy completamente remodelado South Bank.



    Ah, y la estrella no llega a articular palabra.

    Y colorín colorado esta breve reseña (bueno, no tan breve, teniendo en cuenta que Bogart sólo aparece en pantalla unos segundos) ha finalizado.

    Buenas tardes/noches y, buena suerte.



    P.D. Demasiadas menciones a la igualmente británica Hammer... ¿alguien está preparando alguna reseña al respecto...?
    Última edición por Alcaudón; 22/02/2023 a las 18:59
    tomaszapa, mad dog earle y Otto+ han agradecido esto.

  22. #1097
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Y además Niven y Bogart/Bacall eran muy buenos amigos, así que ... cameo que te crió.
    tomaszapa, mad dog earle y Alcaudón han agradecido esto.

  23. #1098
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63892 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Ahora que me voy poniendo al día (es un decir...) en el rincón Davis me gustaría hacer lo propio con el presente y de esta forma tocaría en mi caso EL MOTÍN DEL "CAINE" (1954), de Edward Dmytryk, aunque antes me hubiese gustado leerme la novela de Herman Wouk que toma como base y que publicó Bruguera (al menos esa es la edición que yo adquirí recientemente) en 1968 dentro de su (extensa) colección Libro Amigo. Pero 784 páginas me parece un tanto excesivo y dilataría en exceso el comentario. Y eso que en su momento ganó el premio Pulitzer.

    tomaszapa y mad dog earle han agradecido esto.

  24. #1099
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63892 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Nunca es tarde si la dicha es buena...

    Ayer finalmente puede verme EL MOTÍN DEL "CAINE", película de la que tengo una opinión notablemente divergente de la vuestra e igualmente me he empezado a leer la novela de Herman Wouk que toma como base (Bruguera, Barcelona, 1968) pero que tiene la friolera de 784 páginas con lo cual me temo que no podré hacer una comparativa entre ambas porque de aquí a un par de días que espero ponerme con el comentario (todavía tengo por escribir el correspondiente a ÉL de Buñuel...) no me va a dar tiempo a leerme más de una centenar de páginas.

    tomaszapa y mad dog earle han agradecido esto.

  25. #1100
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63892 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Donde dije digo,…

    TOM KEEFER: “The Navy is a master plan designed by geniuses for execution by idiots”.

    [“La Armada es un proyecto magistral, diseñado por genios para su ejecución por idiotas”]

    Herman Wouk, “El motín del “Caine” (1951)

    … digo Diego…

    TOM KEEFER: “This ship was designed by geniuses to be run by idiots”.

    [“Este buque fue diseñado por genios para ser guiado por idiotas”]

    Stanley Roberts, EL MOTÍN DEL “CAINE” (1954)

    o

    THE CAINE MUTINY (1954, EL MOTÍN DEL “CAINE”)



    Director: Edward Dmytryk.

    Productor: Stanley Kramer.

    Producción: S. G. S. Corp.

    Distribución: Columbia Pictures Corporation.

    Guion: Stanley Roberts, basado en la novela homónima de Herman Wouk (Doubleday, Nueva York, 1951).



    Diálogo adicional: Michael Blankfort.

    Fotografía: Frank Planer y (2ª unidad) Ray Cory, en Technicolor y formato panorámico (1.85:1).

    Diseño de producción: Rudolph Sternad.

    Dirección artística: Cary Odell.

    Música: Max Steiner.

    Montaje: William A. Lyon y Henry Batista.

    Reparto: Humphrey Bogart (Queeg), José Ferrer (Greenwald), Van Johnson (Maryk), Fred Mac Murray (Keefer) y Robert Francis (Willie Keith) y May Winn (ídem).

    Duración: 1:59:29.

    Rodaje: del 3 de junio al 24 de agosto de 1953.

    Estreno: 9 de junio de 1954.

    Recaudación: 8.700.000 dólares (Variety, 5 de enero de 1955).





    Segunda Guerra Mundial, 1943-1944



    Dado que todavía estoy por la página 124 de las 784 de que consta la novela “El motín del “Caine” (1951), del neoyorquino (y de ascendencia judía) Herman Wouk (1915-2019) - ¡murió a los 103 años! - no estoy capacitado para establecer una comparativa entre esta y su versión a la gran pantalla aunque ya puedo anticipar que ambas difieren sustancialmente empezando porque el protagonismo de la misma recae en el alférez William “Willie” Seward Keith encarnado en la película por el prematuramente desaparecido Robert Francis (1930-1955) y no en el comandante Philip Francis Queeg, léase Humphrey Bogart.

    La edición que está en mi poder es la que publicó en 1968 Bruguera dentro de su colección Libro Amigo.



    La novela se estructura en siete secciones:

    I. Willie Keith (p. 13-88)

    II. El “Caine” (p. 89-188)

    III. El comandante Queeg (p. 189-304)

    IV. Licencia en tierra (p. 305-348)

    V. El motín (p. 349-544)

    VI. El consejo de guerra (p. 545-704)

    VII. El último comandante del “Caine” (p. 705-784)

    Por cierto, en la novela de Wouk ya aparece (en concreto en las p. 5-6) el texto que tanto parece desagradar al querido amigo mad dog earle y que, por tanto, no fue obra de ninguno de los dos Stanley (o sea, el guionista Roberts o el productor Kramer).



    Adjunto un extracto del mismo:

    “En Estados Unidos no existe ni ha existido nunca barco alguno que lleve el nombre del “Caine”. La documentación de los últimos treinta años no presenta caso alguno de un Consejo de guerra resultante del relevo de un capitán en alta mar de acuerdo con los artículos 184, 185 y 186 de las Ordenanzas de la Marina. La figura ficticia del comandante depuesto se inspiró en un estudio de casos psiconeuróticos como motivo del tema central y no se trata de un retrato de tipos o personajes que hayan vivido realmente como oficiales del Ejército”.

    Y en cuanto a la dedicatoria que aparece en los títulos de crédito finales...



    ... no creo que haya que darle una excesiva importancia puesto que era lo habitual en el cine de la época, independientemente del género al que perteneciera la película.

    Además con ello Kramer y la Columbia se garantizaban el necesario apoyo de la Armada para que esta le cediera sus instalaciones y sus barcos, todo un plus a la hora de dar verosimilitud a la historia que se pretendía contar. Lógicamente a cambio hubo que hacer una serie de obligadas concesiones pero que, al menos en mi caso, no empañan excesivamente los logros que atesora la cinta.

    Al conseguir Kramer los servicios de estrellas de la talla de Bogart, Ferrer, Johnson y Mac Murray...



    ... solicitó a la Columbia que esta incrementara el presupuesto de la película hasta los 2.000.000 de dólares, algo a lo que esta accedió a cambio de reducir las jornadas de rodaje a 54 y de que la duración de la misma no excediera las dos horas.

    De esta forma se contrató a Michael Blankfort para reescribir (o más bien acortar) el guion de Stanley Roberts y de así contentar a la Columbia que, después de todo, no solo distribuía la película sino que también la coproducía.



    Otra cosa que me gustaría aclarar es que la obra de teatro que surgió de la novela y dirigida por el gran Charles Laughton, “The Caine Mutiny Court-Martial” (Plymouth Theatre, Nueva York, 415 representaciones, del 20 de enero de 1954 al 22 de enero de 1955) y protagonizada por Lloyd Nolan (Queeg), Henry Fonda (Greenwald), John Hodiak (Maryk) y Robert Gist (Keefer), no sirvió de inspiración a la película puesto que como se puede comprobar por las fechas esta se rodó en la primavera/verano de 1953.



    Lo que sí está claro es que la película se convirtió en un formidable éxito de taquilla.

    En 1954 ocupó el 2º puesto tan solo por detrás de NAVIDADES BLANCAS, de Michael Curtiz (12.000.000 vs. 8.700.000).

    - Curiosamente, la pareja formada por José Ferrer (1912-1992) y Rosemary Clooney (1928-2002) coprotagonizaron dichas producciones, lo cual los convirtió en dos de los rostros más populares de la gran pantalla. -

    Es más en el número que celebraba el 50 aniversario de la revista Variety (4 de enero de 1956) se incluyó el listado de las películas más taquilleras de todos los tiempos y EL MOTÍN DEL “CAINE” aparecía en el puesto n.º 12. La Columbia solo superó ese listón con la mítica DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (1953), de Fred Zinnemann, que se encaramó al puesto n.º 4 (12.500.000).

    - El puesto n.º 1, lógicamente, lo ocupaba LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939), de Victor Fleming, con 33.500.000… -

    El director Edward Dmytryk (1908-1999) no era precisamente un novato en cuanto al cine bélico hace referencia puesto que ya había firmado un buen puñado de títulos (y muchos de ellos excelentes) antes del inicio del rodaje de la cinta objeto hoy de comentario.

    En concreto:

    1943 / HITLER’S CHILDREN

    1943 / BEHIND THE RISING SUN / TRAS EL SOL NACIENTE

    1943 / TENDER COMRADE / COMPAÑERO DE MI VIDA

    1945 / BACK TO BATAAN / LA PATRULLA DEL CORONEL JACKSON

    1945 / CORNERED / VENGANZA

    1946 / TILL THE END OF TIME / HASTA EL FIN DEL TIEMPO

    1947 / CROSSFIRE / ENCRUCIJADA DE ODIOS

    Y sí, ya sé que algunos de ellos podrían pertenecer por igual al cine negro o al melodrama pero todos ellos tienen lugar antes, durante o después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo los efectos que está causó tanto en los soldados que combatieron en ella como sus familiares en casa.

    Igualmente este era el cuarto y último de los trabajos de Dmytryk para el productor independiente Stanley Kramer…

    1952 / THE SNIPER

    1952 / EIGHT IRON MEN

    1953 / THE JUGGLER / HOMBRES OLVIDADOS

    1954 / THE CAINE MUTINY / EL MOTÍN DEL “CAINE”

    … y a quien el director siempre le agradeció la ayuda que le prestó después de lo acontecido durante la Caza de Brujas...

    Ciertamente tanto la novela como especialmente la película pueden (y deben) ser objeto de interpretaciones completamente dispares.

    Sin embargo, para mí lo que está claro es que la película (como digo todavía estoy en los inicios de la novela) es sutilmente ambigua.

    Me explico.

    Cierto que el comandante Queeg (un Bogie colosal, al menos durante la secuencia del consejo de guerra) no está capacitado para ejercer el mando. Primero porque es un cobarde y segundo porque está loco. O al revés.



    Cierto que el teniente Keefer (un igualmente excelente Mac Murray) tira la piedra y esconde la mano.



    Cierto que el resto de oficiales tal vez podían haber ayudado más a su superior en los (escasos) momentos en los que este se sinceraba y mostraba su vulnerabilidad.

    Pero también es cierto que la película nos muestra al teniente Maryk (un sobrio Van Johnson) no como un villano sino como un héroe puesto que gracias a él se pudo salvar el barco de un posible naufragio durante la tempestad.



    De hecho, creo que a pesar del juicio y especialmente de la secuencia postrera queda evidentemente claro, al menos para mí, que el auténtico culpable no son ni el comandante Queeg, ni los (supuestos) amotinados (por activa o por pasiva) sino la Armada como institución.

    Y es que a pesar de que esta se escuda en el hecho de que el comandante ha sido visto por hasta tres psiquiatras y todos lo consideraron apto para el cargo, lo cierto es que Queeg no tenía a sus espaldas lo que uno pudiera considerar como una hoja de servicios ejemplar, incluyendo actos de cobardía y negligencias que lo inhabilitaban claramente para el mando. Y una personalidad paranoica, como indica el psiquiatra que presenta la acusación...



    No importa si la película y especialmente durante el consejo de guerra al teniente Maryk parece decantar la balanza de la culpabilidad hacia los oficiales del “Caine”, algo además acentuado por la un tanto burda secuencia final y que desvirtúa en parte lo anteriormente visto y en la que su abogado defensor (magnífico José Ferrer)...



    ... carga toda la responsabilidad de lo ocurrido a los suboficiales y, especialmente, al traidor Keefer.



    Creo sinceramente que en este caso los árboles no dejan ver el bosque.

    O sea, que Dmytryk (y antes Wouk) tenía claro quién era el verdadero culpable de que se produjese un motín en un barco de la Armada en tiempos de guerra.

    ¿Tal vez una forma de reivindicarse ante sí mismo por su vergonzoso comportamiento durante la Caza de Brujas?

    The answer, my friend, is blowin’ in the wind

    The answer is blowin’ in the wind


    Ah, en lo que sí coincido es en lo inapropiado de la estridente banda sonora del gran Max Steiner (1888-1971), imagino que a petición (o más bien imposición) de Kramer e indigna de quien firmó alguna de las más bellas composiciones de la Historia del Cine, como LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941), de Raoul Walsh, CASABLANCA (1942), de Michael Curtiz, DESDE QUE TE FUISTE (1944), de John Cromwell o CENTAUROS DEL DESIERTO (1956), de John Ford.

    Buenas noches y, buena suerte.



    Última edición por Alcaudón; 18/08/2023 a las 16:43
    mad dog earle ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 44 de 45 PrimerPrimer ... 3442434445 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins