-
Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
https://m.media-amazon.com/images/I/..._AC_SX466_.jpg
Humphrey DeForest Bogart (para los amigos, “Bogie”, que también era el apodo del padre, o “Bogey”) nace el día de Navidad de 1899 (el mismo año que Alfred Hitchcock) en Nueva York, hijo de un médico adicto a la morfina, Belmart DeForest Bogart, y de una ilustradora de éxito y sufragista, Maud Humphrey. Aunque parezca increíble, la madre utilizó en alguna ocasión a su lindo bebé como modelo para sus ilustraciones. Los biógrafos de Bogart destacan que su infancia fue un período “sin besos ni abrazos”, con unos padres, y en particular una madre, poco dados a la efusividad o a la ternura.
Mal estudiante, problemático y revoltoso, ingresó en la Marina en 1918, aunque no participó en acciones de guerra. Parece ser que de aquella época le quedó como recuerdo una cicatriz en el labio superior (aunque sobre este aspecto hay versiones para todos los gustos). Ya licenciado, empieza a trabajar en pequeñas ocupaciones en el mundo del cine y del teatro en Nueva York, llegando a ser director de escena y, a partir de 1921, actor. En 1926 se casa con la actriz de teatro Helen Menken (1901-1966), matrimonio de corta duración,
https://cinecinefilos.com/wp-content...016/10/B01.jpg
puesto que en 1928 vuelve a casarse, y de nuevo con una actriz (como lo serán también las dos siguientes): Mary Philips (1901-1975), que además de en los escenarios también desarrollaría una carrera cinematográfica, aunque no muy extensa (la podemos ver en films como A Farewell to Arms, de Borzage, Leave Her to Heaven, de Stahl, o como reina de Thule en Prince Valiant, de Hathaway).
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...npasI&usqp=CAU
Con la aparición del sonoro, Bogart se desplaza a Hollywood como profesor de dicción. Al cabo de un tiempo, y después de aparecer en un par de cortos, inicia su carrera cinematográfica como actor de largometrajes en A Devil with Women (1930), de Irving Cummings, aunque se estrenó antes su segundo film, Up the River, de John Ford, única película donde coincidieron en el reparto Bogart y Spencer Tracy, a pesar de que fueron buenos amigos durante toda su vida (también fue la única aparición de Bogie en un film de Ford). En esta primera etapa, lo podemos encontrar compartiendo cartel con Bette Davis, en el film de debut de la actriz: Bad Sister. Ya en fecha tan temprana como en 1932 encarna su primer papel de gángster en Three on a Match, de Mervyn LeRoy, también con Davis en el reparto.
Pero pronto regresará a Broadway, donde triunfará como el forajido Duke Mantee en la obra de Robert E. Sherwood “The Petrified Forest”. Será precisamente el protagonista de la obra sobre el escenario, Leslie Howard, quien presionará para que sea Bogart el Mantee cinematográfico, en la película dirigida por Archie Mayo, a pesar de que la Warner apostaba por Edward G. Robinson. Sea como sea, Bogart obtuvo un gran éxito en este papel, secundario si lo medimos por los minutos que está en pantalla, pero inolvidable. Como resultado, Howard y Bogart mantuvieron una estrecha amistad hasta el momento de la trágica muerte del británico, hasta el punto de que Bogart y Bacall le pusieron Leslie Howard de nombre a su hija.
Bogart, atado a la Warner por uno de esos contratos draconianos que solían firmarse entonces, tuvo que tragar muchos papeles de segunda fila en películas de serie B o poco menos, sufriendo un encasillamiento en personajes de gángsters. A ello, hay que añadir otro matrimonio, en 1938, extremadamente tempestuoso, con Mayo Methot (1904-1951), actriz de cine y de teatro con graves problemas de alcoholismo.
https://a57.foxnews.com/static.foxne....jpg?ve=1&tl=1
Aunque en esa etapa que va de 1930 a 1940 hay algunos buenos films, como Bullets or Ballots, de LeRoy; Black Legion, de Mayo; The Roaring Twenties o They Drive by Night, de Walsh, films en que los roles principales son para Robinson, James Cagney o George Raft, quizá su papel más exitoso fue el de “Baby Face” en Dead End, de William Wyler, con Sylvia Sidney y Joel McCrea, para el que fue cedido por la Warner a Samuel Goldwyn Productions. Pero también tuvo que participar en films tan marcianos, en el contexto de su obra, como The Oklahoma Kid, un western de Lloyd Bacon con Cagney, o The Return of Doctor X, de Michael Curtiz, en la que encarna el que creo que es, sin duda, su personaje más bizarro.
https://images.fineartamerica.com/im...d-lee-guss.jpg
https://i.ytimg.com/vi/oSpiUfnP-DU/hqdefault.jpg
Será poco después de tocar fondo, cuando conseguirá el papel que supondrá un giro radical en su carrera, el de Roy “Mad Dog” Earle en la excepcional High Sierra, de Raoul Walsh, con guion de John Huston que adapta una novela de W. R. Burnett.
Y aquí es cuando da inicio la revisión que os propongo, aunque Bogart todavía tendría que lidiar con algunos films de medio pelo. El programa es el siguiente:
01. El último refugio (High Sierra, 1941), de Raoul Walsh
02. El circo sangriento (The Wagons Roll at Night, 1941), de Ray Enright
03. El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941), de John Huston
04. A través de la noche (All Through the Night, 1942), de Vincent Sherman
05. Un gángster sin destino (The Big Shot, 1942), de Lewis Seiler
06. A través del Pacífico (Across the Pacific, 1942), de John Huston
07. Casablanca (Casablanca, 1942), de Michael Curtiz
08. Acción en el Atlántico Norte (Action in the North Atlantic, 1943), de Lloyd Bacon
09. Sahara (Sahara, 1943), de Zoltan Korda
10. Pasaje para Marsella (Passage to Marseille, 1944), de Michael Curtiz
11. Tener y no tener (To Have and Have Not, 1944), de Howard Hawks
12. Retorno al abismo (Conflict, 1945), de Curtis Bernhardt
13. El sueño eterno (The Big Sleep, 1946), de Howard Hawks
14. Callejón sin salida (Dead Reckoning, 1947), de John Cromwell
15. Las dos señoras Carroll (The Two Mrs. Carrolls, 1947), de Peter Godfrey
16. La senda tenebrosa (Dark Passage, 1947), de Delmer Daves
17. El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1948), de John Huston
18. Cayo Largo (Key Largo, 1948), de John Huston
19. Llamad a cualquier puerta (Knock on Any Door, 1949), de Nicholas Ray
20. Secuestro (Tokyo Joe, 1949), de Stuart Heisler
21. Una llama en el espacio (Chain Lightning, 1950), de Stuart Heisler
22. En un lugar solitario (In a Lonely Place, 1950), de Nicholas Ray
23. Sin conciencia (The Enforcer, 1951), de Bretaigne Windust (y Raoul Walsh)
24. Siroco (Sirocco, 1951), de Curtis Bernhardt
25. La reina de África (The African Queen, 1951), de Johm Hustom
26. El cuarto poder (Deadline - U.S.A., 1952), de Richard Brooks
27. Campo de batalla (Battle Circus, 1953), de Richard Brooks
28. La burla del diablo (Beat the Devil, 1953), de John Huston
29. El motín del Caine (The Caine Mutiny, 1954), de Edward Dmytryk
30. Sabrina (Sabrina, 1954), de Billy Wilder
31. La condesa descalza (The Barefoot Contessa, 1954), de Joseph L. Mankiewicz
32. No somos ángeles (We're No Angels, 1955), de Michael Curtiz
33. La mano izquierda de Dios (The Left Hand of God, 1955), de Edward Dmytryk
34. Horas desesperadas (The Desperate Hours, 1955), de William Wyler
35. Más dura será la caída (The Harder They Fall, 1956), de Mark Robson
Dejo fuera algunas fugaces apariciones o cameos en films como Thank Your Lucky Stars (1943) (protagonizada por Eddie Cantor) y Two Guys from Milwaukee (1946), ambas dirigidas por David Butler, o Always Together (1947), de Frederick De Cordova, además de esa presencia en un film de la Ealing, que nos dio a conocer Alcaudón: The Love Lottery (1954), de Charles Crichton.
Quedan para otra ocasión los casi cuarenta films rodados entre 1930 y 1940. A la dudosa calidad de algunos de los títulos, se añade las dificultades para poderlos visionar en condiciones óptimas (o incluso en malas condiciones). La revisión se centra, pues, en lo que podemos llamar la “edad dorada” de Bogart, que viene a coincidir, en cierto modo, con la del cine de Hollywood, dentro del cual Bogart sería una de sus grandes estrellas (y una de las mejor pagadas, en especial durante los años 40), por muy alejada que estuviera su imagen del glamur de otros actores.
¿Por qué una revisión de Bogart? En los últimos años he impulsado o participado en numerosas revisiones de las filmografías de directores muy diversos, pero me apetecía dedicar una a un actor (a la manera como la compañera hannaben ha hecho recientemente con Bette Davis). A la hora de elegir a qué actor dedicársela, no he tenido dudas. Mal sería que, llevando el apodo de “mad dog earle” y luciendo un avatar del personaje de Bogart en High Sierra, lo hubiera traicionado con otra elección, aunque la lista de actores que se merecerían un ciclo es larga. Dedicársela a un actor implica que podemos pasar por films de estilos, géneros y calidades muy diversos, aunque, tratándose del Bogart de su edad dorada, el conjunto tiene algunas características comunes: el del tipo duro pero romántico, alejado ya (aunque recaería en alguna ocasión) del cliché del gánster, del “bad boy”, papeles por los que rivalizaría, a pesar suyo, durante años con los Cagney, Robinson o Raft.
Durante los 26 años que vamos a revisar, Bogart protagonizó 35 largometrajes, la mayoría producidos por la Warner (18), pero también por casi todas las otras majors (solo encontramos a faltar la RKO): Columbia (3), Fox (2), Paramount (3), MGM (1) y algunos en producciones independientes (de Sam Spiegel o Stanley Kramer). Además, Bogart creó su propia productora, Santana Pictures, con la que rodó dos films que comentamos en el ciclo dedicado a Nicholas Ray: Knock on Any Door e In a Lonely Place (ambas distribuidas por Columbia).
Tiempo habrá de ir detallando los comentarios para cada uno de los films, pero dejadme que cuente una experiencia personal. Cuando me iniciaba como cinéfilo (aunque mi pasión por el cine viene de las muchísimas tardes pasadas durante mi infancia en los cines de barrio, todos ellos desaparecidos desde hace lustros), en la segunda mitad de los 70, una época dorada de las salas de cine, no solo por lo repletas que estaban, sino también porque vivieron la recuperación de decenas de films prohibidos durante la larga noche franquista, hubo un ciclo que se mantuvo durante meses y meses (diría que, intermitentemente, durante años), en diferentes salas (de esas que se llamaban “de arte y ensayo”). Era uno dedicado a Humphrey Bogart, puesto de moda a principios de los 70 en buena medida a causa del éxito del film Play It Again, Sam, de Herbert Ross, película protagonizada por Woody Allen y basada en la obra teatral del mismo título del propio actor. El ciclo constaba de 7 películas, todas ellas de la Warner y en blanco y negro, en versión original subtituladas. Lo de la versión original tenía su especial interés, porque para muchísimos espectadores fue la forma de descubrir esa voz tan característica de Bogie, no especialmente harmónica, algo ceceante. Los títulos era una muestra espléndida de su carrera: The Petrified Forest, High Sierra, The Maltese Falcon, Casablanca, To Have and Have Not, The Big Sleep y Key Largo. Sin duda son todas las que están, aunque no están todas las que son. Destaca la presencia de John Huston como director de dos de los films, apuntando una relación profesional (y de amistad) que se alargará durante años y se concretará en 6 largometrajes.
https://pbs.twimg.com/media/B5nyf3mIUAAX8b0.png
No me extiendo más, para el primer post de la revisión creo que ya hay suficiente. Apunto un par de biografías que han pasado por mis manos estos días, aunque la lista es muy extensa, incluidas las memorias de Lauren Bacall (su cuarta y última esposa, también actriz, como no podía ser de otro modo) o de su hijo Stephen Bogart.
https://i.pinimg.com/originals/7b/f6...f3ad04a3a0.png
Son “Bogart”, de Ann M. Sperber y Eric Lax (editorial Tusquets),
https://www.agapea.com/Tusquets-Edit...-i1n105329.jpg
y “Bogart”, de Stefan Kanfer (editorial Lumen).
https://imagessl5.casadellibro.com/a...8426419125.jpg
http://www.libreriaalberti.com/stati...00JPG00U65.jpg
http://www.libreriaalberti.com/stati...00JPG00U65.jpg
Y finalizo con una curiosidad. Como otros nombres ilustres en el mundo del cine (Fellini, Bergman, Berlanga, Buñuel …), Bogart ha entrado también en los diccionarios. Así, nos encontramos con el verbo “to bogart” que, según el Merriam-Webster, tiene el significado de “to use or consume without sharing”, especialmente en referencia a… los porros. Las explicaciones del Merriam-Webster no tienen desperdicio:
“The legendary film actor Humphrey Bogart was known for playing a range of tough characters in a series of films throughout the 1940s and 1950s, including The Maltese Falcon, Casablanca, and The African Queen. The men he portrayed often possessed a cool, hardened exterior that occasionally let forth a suggestion of romantic or idealistic sentimentality. Bogart also had a unique method of smoking cigarettes in these pictures—letting the butt dangle from his mouth without removing it until it was almost entirely consumed. It is believed that this habit inspired the current meaning of bogart, which was once limited to the phrase "Don't bogart that joint [=marijuana cigarette]," as popularized by a song on the soundtrack to the film Easy Rider. Today, bogart can be applied to hogging almost anything.”
Y para ilustrarlo, qué mejor que la canción citada, incluida en la banda sonora de la película Easy Rider: “Don’t Bogart Me”, interpretada por el grupo Fraternity of Man:
https://www.youtube.com/watch?v=8f-BUt0Eywg
Y la semana que viene, empezamos con High Sierra. Intentaré mantener la tradicional frecuencia semanal, pero no me comprometo a hacerlo: hay demasiadas películas para ver y comentar... y además hay vida lejos del cine... ¿o no?
https://static3.laverdad.es/www/pre2...660x371@RC.jpg
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Pedazo de cabecera. Como se nota lo que se hace con cariño. Enhorabuena, mad dog!!! Lo he leído rápido, pero ya me detendré en los detalles cuando pueda. Y desde luego, aquí si puedo meter baza, en algunas reviews.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Un pequeño comentario. Creo que para todo el mundo Bogart es en blanco y negro. Puro Hollywood de los 30, 40. A mi solo me salen 5 peliculas en color, la primera seria ya con 50 años y muchas peliculas por detras, La reina de Africa. Y solo una en formato panoramico (Cinemascope) en 1.955, La mano izquierda de Dios.
Bogart es irrepetible y unico en si mismo.
Habra actores mejores, peores, más versatiles... pero solo un Bogart.
Saludos
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Malloy
Un pequeño comentario. Creo que para todo el mundo Bogart es en blanco y negro. Puro Hollywood de los 30, 40. A mi solo me salen 5 peliculas en color, la primera seria ya con 50 años y muchas peliculas por detras, La reina de Africa. Y solo una en formato panoramico (Cinemascope) en 1.955, La mano izquierda de Dios.
Efectivamente, su primera película en color es The African Queen, de 1951. Luego solo rodó 4 películas más en color: The Caine Mutiny, The Barefoot Contessa, We're No Angels y The Left Hand of God, o sea, solo 5 de las 35 que comentaré. Por eso, es cierto que asociamos a Bogart con el blanco y negro, el formato estándard y nubes y nubes de humo de tabaco.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Lamento contradeciros, queridos amigos, pero tanto NO SOMOS ÁNGELS (1955) como HORAS DESESPERADAS (1955) se rodaron en VistaVision, la primera en Technicolor y la segunda en blanco y negro.
:cafe
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
La Reina de Africa. Bogart en color y haciendo un papel "cómico". Impactó tanto que le dieron el Oscar. :ceja
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Yo se lo hubiese dado antes por IN A LONELY PLACE... :digno
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Lamento contradeciros, queridos amigos, pero tanto NO SOMOS ÁNGELS (1955) como HORAS DESESPERADAS (1955) se rodaron en VistaVision, la primera en Technicolor y la segunda en blanco y negro.
:cafe
En todo caso, no veo en qué me contradices, querido Alcaudón. :descolocao
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Yo se lo hubiese dado antes por IN A LONELY PLACE... :digno
Y yo, estaba magnífico.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Yo me comprometo a ver las que tengo en formato físico, y a un breve comentario. Hay 5 o 6 que no he visto y me apetecen mucho de ver , al igual que un par de revisiones y no son ni the Big sleep nila condesa descalza, y sí es una de ellas Sabrina.
Tengo dos libros heredados de mi padre de Bogart, el que comenta Mad de Stefan Kanfer, y uno de Una Hörner titulado Lauren Bacall y Humphrey Bogart
https://images-na.ssl-images-amazon....1Hv0FXTiaL.jpg
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
En todo caso, no veo en qué me contradices, querido Alcaudón. :descolocao
Pues eso, que se rodaron en Scope, al igual que LA MANO IZQUIERDA DE DIOS. :cortina
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Pues eso, que se rodaron en Scope, al igual que LA MANO IZQUIERDA DE DIOS. :cortina
Pero, insisto, eso a mí no me contradice en nada, puesto que en ningún momento he dicho lo contrario. :descolocao:blink:lee:D
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Es verdad. Vistavision es un formato diferente al standar 1,37. No es anamorfico pero si que es un formato de pantalla grande que podia proyectarse hasta un ratio de 1,96. Se rodaba el negativo horizontalmente y se obtenia una gran calidad de imagen.
Saludos
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Pero, insisto, eso a mí no me contradice en nada, puesto que en ningún momento he dicho lo contrario. :descolocao:blink:lee:D
Es que en realidad me refería al compañero Malloy. :cuniao
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
En todo caso, son unos pocos ejemplos dentro de la tipología de la inmensa mayoría de films de Bogart (más de 70), incluso dentro del período sujeto a revisión de 1941 a 1956: blanco y negro y formato estándar.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Pues eso, que se rodaron en Scope, al igual que LA MANO IZQUIERDA DE DIOS. :cortina
El VistaVision no es "scope", si acaso panorámico.
El termino "scope" se asocia a películas rodadas o proyectadas con lentes anamórficas, y no es el caso del VistaVision.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Yo se lo hubiese dado antes por IN A LONELY PLACE... :digno
En mi caso, se lo hubiera dado por El tesoro de Sierra Madre. Aunque se llevó varios premios gordos, como el de mejor director, guión o actor de reparto (el padre del director), para mí era la película de ese año. Y sin embargo, ni nominaron a Bogart.
Aquel año todos se fijaron en Walter Huston, pero para mí, Bogart no desmerece a este para nada.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Bogart siempre ha sido un referente de seriedad y dureza para mí. Pero este traje le sienta como dos patadas en los eggs. Es la típica foto que no quieres enseñar a las visitas y que te haces medio borracho, cosa que en él no sería demasiado difícil que se produjera...:ceja
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
En todo caso, son unos pocos ejemplos dentro de la tipología de la inmensa mayoría de films de Bogart (más de 70), incluso dentro del período sujeto a revisión de 1941 a 1956: blanco y negro y formato estándar.
Cierto. La excepción a la regla no debe ser lo fundamental, que es precisamente lo que comentabas con mucho acierto. Pelis en blanco y negro, formato estándar y mucho humo y oscuridad. Y una gabardina.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Bogart siempre ha sido un referente de seriedad y dureza para mí. Pero este traje le sienta como dos patadas en los eggs. Es la típica foto que no quieres enseñar a las visitas y que te haces medio borracho, cosa que en él no sería demasiado difícil que se produjera...:ceja
Es curioso porque me he dado cuenta que ese atuendo estrafalario de Bogart corresponde a otro de los westerns interpretados por el actor, Virginia City, y no a Oklahoma Kid, como creí cuando puso la imagen en el post inicial. Este sería su aspecto en Oklahoma Kid:
https://i.pinimg.com/originals/1a/84...abbd7391e8.jpg
En mi descargo, he de decir que no he visto ni una ni otra película (ni están incluidas en la presente revisión), y que si se busca en google hay fotos de Bogart vestido de esa guiza carnavalesca (incluso alguna a la venta) identificadas como pertenecientes a Oklahoma Kid.
En Oklahoma Kid , film de Lloyd Bacon, comparte cartel con James Cagney, mientras que en Virgina City, de Michael Curtiz, el protagonista es Errol Flynn.
https://m.media-amazon.com/images/M/...yMjE@._V1_.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-dtAlwiRGE...-L-ap4lo5.jpeg
En todo caso, lo suyo era la gabardina y las calles de San Francisco, Los Ángeles o Nueva York, no el traje vaquero y las praderas.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Es que esa imagen no hace justicia a nadie. Me recuerda a cuando los niños de antaño se disfrazaban de pistoleros, de aquella manera, y le hacían una foto para la ocasión. Y sí, esa imagen corresponde a Virginia City, de Michael Curtiz, que se llamó por aquí Oro, amor y sangre. Era de 1940, cuando Bogart estaba en ese punto intermedio entre no estrella y gran estrella. El halcón maltés fue un antes y un después, y no digamos Casablanca. Aquí era Erroll Flynn el que aparecía en los carteles.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cuando Mad Dog inició el hilo y dijo que su primera peli en color fue "La reina de África", pensé "se ha olvidado de aquella del oeste con Errol Flynn". Si me hubieran torturado habría jurado que era en color. :cuniao
Está visto que uno no se puede fiar de la memoria ya...:sudor
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
jmac1972
El VistaVision no es "scope", si acaso panorámico.
El termino "scope" se asocia a películas rodadas o proyectadas con lentes anamórficas, y no es el caso del VistaVision.
De acuerdo en parte.
El VistaVision fue el precursor del uso de los formatos que usaban los 65 mm pero no lentes anamórficas, como el Todd-AO o el Super Panavision 70.
Sin embargo, el formato panorámico (que va desde el 1.66:1 al 2.00:1) empezó a usarse en 1953 para competir con el pujante CinemaScope usando simplemente marcos o ventanillas que recortaban el tradicional 1.37:1 y que podían ser utilizados o no por los proyeccionistas.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
De acuerdo en parte.
El VistaVision fue el precursor del uso de los formatos que usaban los 65 mm pero no lentes anamórficas, como el Todd-AO o el Super Panavision 70.
Sin embargo, el formato panorámico (que va desde el 1.66:1 al 2.00:1) empezó a usarse en 1953 para competir con el pujante CinemaScope usando simplemente marcos o ventanillas que recortaban el tradicional 1.37:1 y que podían ser utilizados o no por los proyeccionistas.
Si, es ser un poco tiquismiquis. La puntualización era por lo que se suele nombrar scope. El Todd-Ao es scope? En teoría no, a no ser que se reduzca a copias 35mm. Y el Techniscope? Se rodaba con lentes esféricas... El Super35? Igual....
Es todo un mundo. Sea como sea el señor Bogart no fue muy "scopeteao" durante su carrera...:cuniao
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Os habéis olvidado de la participación de Bogart (y de Bacall) en este clásico inmortal...
https://www.youtube.com/watch?v=wd-O8yq30Zo&ab_channel=Cinecinefiloscine
Merrie Melodies / "Bacall to Arms" / 3 de agosto de 1946
:cuniao
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
jmac1972
Cuando Mad Dog inició el hilo y dijo que su primera peli en color fue "La reina de África", pensé "se ha olvidado de aquella del oeste con Errol Flynn". Si me hubieran torturado habría jurado que era en color. :cuniao
Está visto que uno no se puede fiar de la memoria ya...:sudor
No, desde luego. :viejo Y mucho menos si, como es mi caso, uno no ha visto la película (como me pasó el otro día hablando de Waterloo Bridge en el "otro rincón" :cuniao).
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Os habéis olvidado de la participación de Bogart (y de Bacall) en este clásico inmortal...
https://www.youtube.com/watch?v=01AjbYtsF7s
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Me encanta este post ya así de inicio. Me he visto la totalidad de las películas que más fama le han hecho a Bogart. Casablanca es mi favorita pero hay clásicos en los que el bueno de Bogie pasó de ser secundario a actor principal. Quizá hoy en día sería imposible que tuviera estos papeles donde solo saliendo él llena la pantalla. Pocos actores pueden llenar una pantalla hoy en día sin decir nada. Su actuación era en tres dimensiones porque si se trataba de meterse en la piel de un detective, automática lo rellenaba todo para hacerlo creíble.
Su gabardina, su pitillo, su sombrero y su saber moverse por la escena. No necesitabas nada más.
Debo admitir que la única película que se me resistía era "Acción en el Atlántico Norte" (¿No es como GreyHound de Hanks?) y felizmente puede verla hace poco.
Las del oeste no me gustan del todo, pese a que sí me gusta él. Yo soy más de Sam Spade, de Rick Blaine o incluso las que aparecía con James Cagney. Tuvo muchas películas pero algunas de ellas su participación era casi a nivel cameo. Verdaderamente cuando Cagney dejó pasar papeles fue cuando su "segundo" cogió el timón.
La Reina de Africa es otra de esas películas memorables. Aunque lo mejor de la película es la anécdota sobre como el equipo se intoxicó por beber algua en mal estado y tanto él como el director se quedaron a salvo. Eso decía mucho de su carácter de hombre duro tanto fuera como dentro de la pantalla. Es imposible no verle sin fumar o sin estar cerca de un vaso. Era agrío, te caía mal, pero su personalidad lo llenaba todo.
Pocas películas no he visto. Su etapa más gloriosa la tengo toda en DVD en lugar preeminente en mi colección.
Se fue víctima de su vicio pero dejó un legado clásico tremendo. De otra forma no hubiera sido Bogart si hubiera llegado más allá de los sesenta. En cierto modo pertenecía a una época clásica y dorada como el cine como la que circundaba la II Guerra Mundial y la posterior vida. Tras eso vendrían otras épocas. El detective cada vez era más de acción y menos de mente. El sombrero ya no era lo que era.
De las que he visto, este sería mi Top Ten:
Casablanca
Los Violentos Años 20 (del 39 pero da igual)
Llamad a cualquier puerta
Tener y No Tener
Horas Desesperadas
Sabrina
En un Lugar Solitario
La Senda Tenebrosa
El Halcón Maltes
El sueño eterno
Si no se me aceta Los violentos años 20, pondría El Tesoro de Sierra Madre, Pasaje a Marsella, El Cuarto Poder...
Es el actor del que tengo más películas. De hecho como me pasa con Hitchcock me he visto su filmografía varias veces. Las he comprado o visto por ser de ellos. Como me pasa con el Cine negro. Son las únicas ocasiones donde no he necesitado una crítica, valoración o que el tema me gustara. Iba a ciegas totalmente.
Por cierto, rompo una lanza a favor de mi paisano José Guardiola, doblador en España, de Jumilla (Murcia) y gran culpable de que Bogart tenga casi mejor voz que al natural. Me pasaba lo mismo con James Steward. A veces, la ficción supera a la realidad.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Rub
Por cierto, rompo una lanza a favor de mi paisano José Guardiola, doblador en España, de Jumilla (Murcia) y gran culpable de que Bogart tenga casi mejor voz que al natural. Me pasaba lo mismo con James Steward. A veces, la ficción supera a la realidad.
No te olvides de Jose Luis Sansalvador. El redoblaje de "La condesa descalza" para mi es superior al original.
Y el doblaje en catalán de "La reina de África" con Sansalvador y Elsa Fàbregas nada menos.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Rub
Me encanta este post ya así de inicio. Me he visto la totalidad de las películas que más fama le han hecho a Bogart. Casablanca es mi favorita pero hay clásicos en los que el bueno de Bogie pasó de ser secundario a actor principal. Quizá hoy en día sería imposible que tuviera estos papeles donde solo saliendo él llena la pantalla. Pocos actores pueden llenar una pantalla hoy en día sin decir nada. Su actuación era en tres dimensiones porque si se trataba de meterse en la piel de un detective, automática lo rellenaba todo para hacerlo creíble.
Pues esperamos tus colaboraciones. :agradable Aunque el programa de la revisión propone, y es a lo que me comprometo, ver, por orden, las 35 películas citadas, se admite cualquier comentario sobre Bogart, aunque sea sobre films anteriores.
Cita:
Iniciado por
Rub
Debo admitir que la única película que se me resistía era "Acción en el Atlántico Norte" (¿No es como GreyHound de Hanks?) y felizmente puede verla hace poco.
Es de las pocas de la lista que todavía no he visto.
Cita:
Iniciado por
Rub
De las que he visto, este sería mi Top Ten:
Casablanca
Los Violentos Años 20 (del 39 pero da igual)
Llamad a cualquier puerta
Tener y No Tener
Horas Desesperadas
Sabrina
En un Lugar Solitario
La Senda Tenebrosa
El Halcón Maltes
El sueño eterno
Como solemos hacer en todas estas revisiones, al final haremos nuestra lista particular. De todas formas, nada que objetar a la tuya, aunque probablemente las ordenaría de otra manera. Bueno, sí, algo sí tengo que objetar: que no aparezca High Sierra, :furiosopara mí uno de sus papeles más inolvidables.
Cita:
Iniciado por
Rub
Por cierto, rompo una lanza a favor de mi paisano José Guardiola, doblador en España, de Jumilla (Murcia) y gran culpable de que Bogart tenga casi mejor voz que al natural. Me pasaba lo mismo con James Steward. A veces, la ficción supera a la realidad.
Claro, pero ahí está el detalle, no se trata de que Bogart (u otro actor cualquiera) tenga mejor voz, sino de que tenga la suya. Ciertamente, la voz de Guardiola es muy clara, una magnífica dicción, pero no es la de Bogart. De ahí lo importante que fue ese ciclo de los 70 que cité, porque permitió descubrir su voz real. En aquellos tiempos había pocas posibilidades de acceder a versiones originales, ni en las salas de cine ni en la televisión, el doblaje era omnipresente. Ahora uno puede elegir si quiere ver a Bogart en su voz original (no hace falta decir que es la opción a la que recurro siempre) o doblado a otra lengua.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Como la voz de Bogart está claro que no hay nada. Pero hay que reconocer que los dobladores habituales de estos actores como Bogart o Stewart forman parte de mi esencia cinéfila. No tengo más remedio que asociar esas voces a ellos. En los 80, cuando era niño, todo lo que veía era cine doblado. De hecho, incluso cuando iba uno al cine, no creo recordar que emitieran pelis en vo. Al menos, a las horas que me llevaban :ceja
Como dije una vez, Bogart es un actor al que descubrí su grandeza con el formato doméstico. De niño, solo recuerdo su gabardina y que fumaba más que mi abuelo, que ya era decir.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando. sus películas (1941-1956)
No hace mucho vi "It all came true" (1940) una de sus últimos trabajos de secundario, pero vaya, hasta en papeles menores se comía la pantalla, y aquí su imagen del típico gánster pero en una historia de guasa, ya tenia tela marinera, y a él se deben varios de los momentos mas divertidos del filme.
Absolutamente recomendable. :agradable
https://media.gettyimages.com/photos...1876?s=612x612
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Lo que ocurrio en La reina de Africa es que tanto Bogart como Huston solo bebian Bourbon (creo que Jack Daniels) por lo que no pudieron contraer ningun tipo de mal por beber agua.
El resto del equipo y del reparto, incluyento la pobre Katharine Hepburn lo pasaron fatal.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Malloy
Lo que ocurrio en La reina de Africa es que tanto Bogart como Huston solo bebian Bourbon (creo que Jack Daniels) por lo que no pudieron contraer ningun tipo de mal por beber agua.
El resto del equipo y del reparto, incluyento la pobre Katharine Hepburn lo pasaron fatal.
Y bien que hicieron.
Siempre he mantenido que el agua es corrosiva.:cigarro
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
jmac1972
Y bien que hicieron.
Siempre he mantenido que el agua es corrosiva.:cigarro
Eso es el aguafuerte. :cigarro
-
Re: Humphrey Bogart: revisando. sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
No hace mucho vi "It all came true" (1940) una de sus últimos trabajos de secundario, pero vaya, hasta en papeles menores se comía la pantalla, y aquí su imagen del típico gánster pero en una historia de guasa, ya tenia tela marinera, y a él se deben varios de los momentos mas divertidos del filme.
No la he visto, me la apunto, porque entre sus películas previas a High Sierra hay mucha medianía. Bogie estaba ya hasta las narices de los papeles que le obligaba la Warner a interpretar.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Posiblemente una de sus peliculas mejores y más lucidas para él antes de El ultimo refugio fuese Pasion Ciega junto a George Raft que todavia era el protagonista y la estrella de la pelicula e Ida Lupino. Lupino figuro como cabeza de cartel a pesar de no ser la protagonista, en El ultimo refugio.
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Me hubiera encantado vivir aquella época de los 30 y principios de los 40, en los que las estrellas que consideramos hoy en día clásicas, estaban muchas de ellas empezando y no tenían en la época la categoría ni el misticismo que tienen hoy y que se le dieron sobre todo a partir de los 50 y 60, y muchas veces, desde Europa, donde veíamos todo lo americano como "lo más", tanto en la música como en el cine.
Ese colegueo o ese mal rollo entre ellos, tras las bambalinas o cuando se paraba el rodaje, daba seguro para mejores películas aún que las que se hicieron. :agradable
-
Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
He chequeado mis archivos :cafe y he observado que tengo copias en DVD, BD o HD (:mago) de las siete primeras de HB salvo, de momento, de THE BIG SHOT:
1941 / High Sierra / Raoul Walsh
1941 / The Wagons Roll at Night / Ray Enright
1941 / The Maltese Falcon / John Huston
1942 / All Through the Night / Vincent Sherman
1942 / The Big Shot / Lewis Seiler
1942 / Across the Pacific / John Huston y Vincent Sherman
1942 / Casablanca / Michael Curtiz
Por cierto, estoy a punto de conseguir una copia de LA LOTERÍA DEL AMOR (1954), de Charles Crichton para la Ealing y donde aparece un simpático cameo de Bogart al final de la película y en rutilante Technicolor.
:agradable