No sabría decirte, amigo Otto+, puesto que es otra película que creo no haber visto jamás.
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No sabría decirte, amigo Otto+, puesto que es otra película que creo no haber visto jamás.
No parece que haya habido muchas sorpresas. Las que tenían que estar arriba lo están y las que por (ausencia de) fama están abajo, también. Lo más parecido, ver tan abajo "El cuarto poder" y "Dead reckoning", a priori.
Por contra, que compartiera protagonismo con June Allyson en un film sí que es motivo de sorpresa. No pegan ni con cola juntos.
Uf, El Motín del Caine no me gusta nada ... salvo por Bogart. Vistos los criterios que ha seguido mad dog a la hora de la calificación, yo diría que de no estar Bogart habitaría en el último tercio de la selección.
Como indiqué en mi comentario, la había visto en varias ocasiones (la primera vez en la Filmoteca), siempre en copias bastante deficientes. Esta vez, gracias al BD del BFI, la pude gozar como lo que es, un divertimento fresco y desinhibido. No es una gran película, pero merece ser vista y disfrutada. Y el reparto, en general, está muy bien, con mención especial a una excelente Jenifer Jones que sabe explotar su vis cómica. :D
En mi caso ha sido una sorpresa francamente agradable.
:agradable
Algo que fue muy habitual en su carrera como todos sabemos :ignorar Selznick la ató muy en corto, supongo, desgraciadamente.
She did, however, try to revive her film career in later years by campaigning for the role of Aurora Greenway in La fuerza del cariño (1983), but Shirley MacLaine was cast instead and as a result, won the Oscar for best actress.
Demasiado mayor el papel, pero muy buena intuición y gusto ¿eh?. She bought the rights to Larry McMurtry's novel, "Terms of Endearment", with the intention of starring in the film but director James Brooks told her that she was too old for the lead role (1981). The role eventually went to Shirley MacLaine who won an Academy Award.
Y salió en un film junto al ex- de jmac1972: Pasión bajo la niebla. Curiosamente fue una persona muy privada en vida (se puede apreciar por lo corta que es su filmografía), y digo curiosamente porque me recuerda a otra mujer que formó parte de la vida de David O. Selznick a finales de la década de 1920' cuando ninguno de los dos había despuntado igual (¿o más) de esquiva, Jean Arthur. Atisbo en el perfil de ambas mujeres patrones de personalidad paralelos, ambas interesadas por la filosofía y psicología y también propensas a crisis emocionales.
Pues en mi casa, que tenemos un doctorado en La fuerza del cariño (mi hermana y yo la hemos visto como 40 veces aproximadamente), tengo que decir que la decisión de James L. Brooks fue del todo acertada.
Por cierto, lo primero que dijo cuando Shirley recogió el premio (recuerdo que, entre otras, "competía" con su hija en la peli, una también extraordinaria Debra Winger) fue: "me lo merezco!!" :D
Au, ahora que sale la colación de Shirley, me están entrando ganas de revisionar "Bienvenido Mr. Chance" (aunque el título original es mucho más acertado, Being there).
Y sí que "competía" contra su hija sí, una competición muy competida y competitiva en la que saltaron chispitas :ceja
Por cierto, Jennifer Jones ha sido una de las escasas actrices (o actores) que ganó el Oscar por su primer papel como protagonista y en su caso además por su primer largometraje en sentido estricto...
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Y una cinta nada despreciable, más bien todo lo contrario.
:digno
Llevo unos días que me duelen hasta las pestañas y por eso mis estancias delante del teclado del ordenador no son tal prolongadas como era habitual y si a ello le añadimos los recientes problemas técnicos que está sufriendo el foro pues...
Dado que soy un obsexo :rubor, perdón obseso :cuniao, de la cronología mi intención es comentar una película en la que Bogie sólo hace un breve cameo al final de la misma y titulada LA LOTERÍA DEL AMOR (1954), de Charles Crichton para la mítica Ealing.
:agradable
Buena película, es lo que recuerdo de mi visionado en dvd cuando la compré.
Además de ser llegar y besar el santo, para Jennifer Jones fue la primera de cuatro nominaciones consecutivas en cuatro años seguidos, tres de ellas a actriz principal (las otras fueron por Cartas a mi amada y Duelo al sol).
Y otro dato curioso: la última nominación al Oscar también fue con el mismo director que obtuvo la primera (Henry King) por La colina del adiós. :agradable
LOS APÓCRIFOS DE BOGIE…
THE LOVE LOTTERY (1954, LA LOTERÍA DEL AMOR)
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Director: Charles Crichton.
Productor: Monja Danischewsky.
Producción: Ealing Studios Ltd.
Distribución: General Film Distributors Ltd.
Guion: Harry Kurnitz, basado en una historia de Charles Neilson Gattey y Zelma Bradley-Moore.
Diálogos adicionales: Monja Danischewsky.
Fotografía: Douglas Slocombe, en Technicolor (1.37:1).
Diseño de producción: Tom Morahan.
Música: Benjamin Frankel.
Montaje: Seth Holt.
Reparto: David Niven (Rex Allerton), Peggy Cummins (Sally), Anne Vernon (Jane) y Herbert Lom (Amico) + Humphrey Bogart (como él mismo).
Duración: 1:24:52.
Estreno: 28 de enero de 1954.
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Aunque los orígenes de los estudios Ealing se remontan a principios del siglo XX (y bajo otra denominación) no sería hasta la llegada como jefe de producción de los mismos de Michael Balcon (1896-1977), en 1938, que estos entraron en su Edad de Oro.
Balcon se mantuvo al frente del timón de 1938 a 1955 cuando los estudios fueron vendidos a la BBC.
En dicho periodo se gestaron las 16 comedias que, en mayor o menor grado, se convertirían en el santo y seña de la compañía.
Spoiler:
- Por cierto, una parte bien pequeña de su producción dado que esta alcanzó los 95 largometrajes... :cafe
Charles Crichton (1910-1999), hoy más (re)conocido por haber dirigido la divertidísima UN PEZ LLAMADO WANDA (1988), fue el encargado de inaugurar la serie con la simpática HUE AND CRY (1947). Posteriormente vendrían ORO EN BARRAS (1951) – una de las grandes obras maestras del género -, LOS APUROS DE UN PEQUEÑO TREN (1953) y LA LOTERÍA DEL AMOR (1954), estas dos últimas en rutilante Technicolor.
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Y a pesar de que esta última sea hoy el objeto del presente comentario no me duelen prendas al afirmar con rotundidad que es la peor de todas ellas… o la menos buena, si somos (muy) generosos, al menos de las que yo he visto hasta la fecha... :digno
Al igual que mencionaba en el comentario de EL SECRETO DE LOS INCAS para “el otro rincón” es una lástima que a pesar de la presencia de tanto talento tanto detrás (el guionista Kurnitz; el operador Slocombe; el compositor Frankel; el montador Seth Holt [recordemos sus excelentes aportaciones a la Hammer, EL SABOR DEL MIEDO (1961) y A MERCED DEL ODIO (1965)]) como delante de las cámaras (David Niven, Peggy Cummins) la cinta no sea más que un leve divertimento, simpático pero igualmente olvidable.
Intuyo que el breve (brevísimo) cameo final de Bogie (y que ni siquiera se menciona en los títulos de crédito finales) se debió al hecho de que por entonces se encontraba en la capital británica rodando LA BURLA DEL DIABLO (1953), de John Huston.
Recordemos que esta se empezó a filmar en Italia, en exteriores, pero se completó en Londres, en concreto en los estudios Shepperton.
Dado el carácter juguetón de la propuesta hustoniana no me extrañaría que Bogart hiciera lo propio en esta modesta producción, la única “comedia musical” entre esas 16 que he mencionado al principio.
Y he usado el entrecomillado porque la película ni es especialmente divertida ni los (escasos) números musicales que incluye son como para tirar cohetes.
La mayor parte de la acción transcurre en la ficticia localidad italiana de Tremaggio, junto al famoso lago de Como.
La película pretende ser una sátira (que no homenaje, como era el caso de la maravillosa y casi coetánea CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952), de Gene Kelly y Stanley Donen)), aunque en tono muy menor, del mundo del cine hollywoodiense.
El protagonismo de la película recae sobre los hombros del siempre excelente David Niven (1910-1983)...
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... y que aquí encarna a Rex Allerton, una especie de emulo de Douglas Fairbanks (1883-1939) de los tiempos modernos.
Un actor tan popular, a uno y a otro lado del Atlántico, que continuamente se ve acosado por las fans no sólo en la vida real sino incluso en sus sueños.
Precisamente en estos aparece una y otra vez una preciosa joven de cabellos rubios y rostro angelical.
Rex, harto de la presión de sus fans (al principio de la película, en uno de esos sueños, la estrella es literalmente desmembrada – como si estuviésemos asistiendo a una cinta de zombis… - por una multitud de seguidoras, todas ellas con el rostro de la joven), comete la imprudencia de comentar en broma a un periodista que ya que todas las mujeres le desean accederá a casarse con aquella que gane un concurso denominado “La lotería del amor” convocado por el propio estudio del que es su estrella principal… después de Fang, el perro maravilla... (una nada velada alusión al famoso Rin Tin Tin (1918-1932), que salvó de la ruina a la Warner Bros.).
Harto de la fama Rex rescinde su contrato con el estudio y decide volver a Londres y al teatro, su primera y gran vocación.
Sin embargo y como bien le indica su antiguo mentor, Winant (Felix Aylmer, el pederasta del excelente thriller hammeriano NEVER TAKE SWEETS FROM A STRANGER (1960), de Cyril Frankel), el mismo público que antes le ensalzaba como estrella de Hollywood ahora le denostaría como actor de teatro del West End.
La aparición del misterioso Amico (Herbert Lom, uno de los integrantes de EL QUINTETO DE LA MUERTE (1955), de Alexander Mackendrick), presidente del “Sindicato Internacional de Computación” (sic), no hará más que complicar la ya de por sí complicada vida personal (y social) de Rex.
Amico, con la complicidad de la hermosa Jane (Anne Vernon), logrará que Rex pierda una considerable suma de dinero en el casino y de esta forma se vea obligado a participar en la lotería de marras y que lógicamente controlará su propia compañía.
Por supuesto, el sorteo, en el que participan miles de mujeres de los cinco continentes, será ganado por la misteriosa joven que atormenta los sueños de Rex.
Es una lástima que Peggy Cummins (1925-2017)...
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... la coprotagonista de títulos capitales como EL DEMONIO DE LAS ARMAS (1950), de Joseph H. Lewis o LA NOCHE DEL DEMONIO (1957), de Jacques Tourneur, tenga una presencia tan escasa en pantalla.
Una actriz guapa y con talento como pudimos apreciar, además de en los títulos mencionados, en dos de las primeras películas como director de Joseph L. Mankiewicz (1909-1993), EL MUNDO DE GEORGE APLEY (1947) [con Ronald Colman] y ESCAPE (1948) [con Rex Harrison].
Pero a pesar de ganar el concurso finalmente la pareja no contraerá matrimonio entre sí pero si cada uno por su lado.
Rex con Jane y Sally (Peggy Cummins) con su novio, Ralph (Gordon Jackson, el mayordomo de la famosa serie ARRIBA, ABAJO (1971-1975)).
Un broche final a la historia demasiado abrupto teniendo en cuenta como decía al principio el plantel de ilustres nombres que intervinieron en ella.
Y esa coda auténticamente final como es la presencia de Bogie quien recibe sorprendido una invitación por parte de Amico mientras disfruta de las vistas del Palacio de Westminster y del Big Ben desde el hoy completamente remodelado South Bank.
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Ah, y la estrella no llega a articular palabra.
Y colorín colorado esta breve reseña (bueno, no tan breve, teniendo en cuenta que Bogart sólo aparece en pantalla unos segundos) ha finalizado.
Buenas tardes/noches y, buena suerte.
:digno
P.D. Demasiadas menciones a la igualmente británica Hammer... ¿alguien está preparando alguna reseña al respecto...?
Y además Niven y Bogart/Bacall eran muy buenos amigos, así que ... cameo que te crió.
Ahora que me voy poniendo al día (es un decir...) en el rincón Davis me gustaría hacer lo propio con el presente y de esta forma tocaría en mi caso EL MOTÍN DEL "CAINE" (1954), de Edward Dmytryk, aunque antes me hubiese gustado leerme la novela de Herman Wouk que toma como base y que publicó Bruguera (al menos esa es la edición que yo adquirí recientemente) en 1968 dentro de su (extensa) colección Libro Amigo. Pero 784 páginas me parece un tanto excesivo y dilataría en exceso el comentario. Y eso que en su momento ganó el premio Pulitzer.
:digno
Nunca es tarde si la dicha es buena...
Ayer finalmente puede verme EL MOTÍN DEL "CAINE", película de la que tengo una opinión notablemente divergente de la vuestra e igualmente me he empezado a leer la novela de Herman Wouk que toma como base (Bruguera, Barcelona, 1968) pero que tiene la friolera de 784 páginas con lo cual me temo que no podré hacer una comparativa entre ambas porque de aquí a un par de días que espero ponerme con el comentario (todavía tengo por escribir el correspondiente a ÉL de Buñuel...) no me va a dar tiempo a leerme más de una centenar de páginas.
:agradable
Donde dije digo,…
TOM KEEFER: “The Navy is a master plan designed by geniuses for execution by idiots”.
[“La Armada es un proyecto magistral, diseñado por genios para su ejecución por idiotas”]
Herman Wouk, “El motín del “Caine” (1951)
… digo Diego…
TOM KEEFER: “This ship was designed by geniuses to be run by idiots”.
[“Este buque fue diseñado por genios para ser guiado por idiotas”]
Stanley Roberts, EL MOTÍN DEL “CAINE” (1954)
o
THE CAINE MUTINY (1954, EL MOTÍN DEL “CAINE”)
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Director: Edward Dmytryk.
Productor: Stanley Kramer.
Producción: S. G. S. Corp.
Distribución: Columbia Pictures Corporation.
Guion: Stanley Roberts, basado en la novela homónima de Herman Wouk (Doubleday, Nueva York, 1951).
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Diálogo adicional: Michael Blankfort.
Fotografía: Frank Planer y (2ª unidad) Ray Cory, en Technicolor y formato panorámico (1.85:1).
Diseño de producción: Rudolph Sternad.
Dirección artística: Cary Odell.
Música: Max Steiner.
Montaje: William A. Lyon y Henry Batista.
Reparto: Humphrey Bogart (Queeg), José Ferrer (Greenwald), Van Johnson (Maryk), Fred Mac Murray (Keefer) y Robert Francis (Willie Keith) y May Winn (ídem).
Duración: 1:59:29.
Rodaje: del 3 de junio al 24 de agosto de 1953.
Estreno: 9 de junio de 1954.
Recaudación: 8.700.000 dólares (Variety, 5 de enero de 1955).
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…
Segunda Guerra Mundial, 1943-1944
…
Dado que todavía estoy por la página 124 de las 784 de que consta la novela “El motín del “Caine” (1951), del neoyorquino (y de ascendencia judía) Herman Wouk (1915-2019) - ¡murió a los 103 años! - no estoy capacitado para establecer una comparativa entre esta y su versión a la gran pantalla aunque ya puedo anticipar que ambas difieren sustancialmente empezando porque el protagonismo de la misma recae en el alférez William “Willie” Seward Keith encarnado en la película por el prematuramente desaparecido Robert Francis (1930-1955) y no en el comandante Philip Francis Queeg, léase Humphrey Bogart.
La edición que está en mi poder es la que publicó en 1968 Bruguera dentro de su colección Libro Amigo.
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La novela se estructura en siete secciones:
I. Willie Keith (p. 13-88)
II. El “Caine” (p. 89-188)
III. El comandante Queeg (p. 189-304)
IV. Licencia en tierra (p. 305-348)
V. El motín (p. 349-544)
VI. El consejo de guerra (p. 545-704)
VII. El último comandante del “Caine” (p. 705-784)
Por cierto, en la novela de Wouk ya aparece (en concreto en las p. 5-6) el texto que tanto parece desagradar al querido amigo mad dog earle y que, por tanto, no fue obra de ninguno de los dos Stanley (o sea, el guionista Roberts o el productor Kramer).
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Adjunto un extracto del mismo:
“En Estados Unidos no existe ni ha existido nunca barco alguno que lleve el nombre del “Caine”. La documentación de los últimos treinta años no presenta caso alguno de un Consejo de guerra resultante del relevo de un capitán en alta mar de acuerdo con los artículos 184, 185 y 186 de las Ordenanzas de la Marina. La figura ficticia del comandante depuesto se inspiró en un estudio de casos psiconeuróticos como motivo del tema central y no se trata de un retrato de tipos o personajes que hayan vivido realmente como oficiales del Ejército”.
Y en cuanto a la dedicatoria que aparece en los títulos de crédito finales...
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... no creo que haya que darle una excesiva importancia puesto que era lo habitual en el cine de la época, independientemente del género al que perteneciera la película.
Además con ello Kramer y la Columbia se garantizaban el necesario apoyo de la Armada para que esta le cediera sus instalaciones y sus barcos, todo un plus a la hora de dar verosimilitud a la historia que se pretendía contar. Lógicamente a cambio hubo que hacer una serie de obligadas concesiones pero que, al menos en mi caso, no empañan excesivamente los logros que atesora la cinta.
Al conseguir Kramer los servicios de estrellas de la talla de Bogart, Ferrer, Johnson y Mac Murray...
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... solicitó a la Columbia que esta incrementara el presupuesto de la película hasta los 2.000.000 de dólares, algo a lo que esta accedió a cambio de reducir las jornadas de rodaje a 54 y de que la duración de la misma no excediera las dos horas.
De esta forma se contrató a Michael Blankfort para reescribir (o más bien acortar) el guion de Stanley Roberts y de así contentar a la Columbia que, después de todo, no solo distribuía la película sino que también la coproducía.
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Otra cosa que me gustaría aclarar es que la obra de teatro que surgió de la novela y dirigida por el gran Charles Laughton, “The Caine Mutiny Court-Martial” (Plymouth Theatre, Nueva York, 415 representaciones, del 20 de enero de 1954 al 22 de enero de 1955) y protagonizada por Lloyd Nolan (Queeg), Henry Fonda (Greenwald), John Hodiak (Maryk) y Robert Gist (Keefer), no sirvió de inspiración a la película puesto que como se puede comprobar por las fechas esta se rodó en la primavera/verano de 1953.
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Lo que sí está claro es que la película se convirtió en un formidable éxito de taquilla.
En 1954 ocupó el 2º puesto tan solo por detrás de NAVIDADES BLANCAS, de Michael Curtiz (12.000.000 vs. 8.700.000).
- Curiosamente, la pareja formada por José Ferrer (1912-1992) y Rosemary Clooney (1928-2002) coprotagonizaron dichas producciones, lo cual los convirtió en dos de los rostros más populares de la gran pantalla. -
Es más en el número que celebraba el 50 aniversario de la revista Variety (4 de enero de 1956) se incluyó el listado de las películas más taquilleras de todos los tiempos y EL MOTÍN DEL “CAINE” aparecía en el puesto n.º 12. La Columbia solo superó ese listón con la mítica DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (1953), de Fred Zinnemann, que se encaramó al puesto n.º 4 (12.500.000).
- El puesto n.º 1, lógicamente, lo ocupaba LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939), de Victor Fleming, con 33.500.000… - :cafe
El director Edward Dmytryk (1908-1999) no era precisamente un novato en cuanto al cine bélico hace referencia puesto que ya había firmado un buen puñado de títulos (y muchos de ellos excelentes) antes del inicio del rodaje de la cinta objeto hoy de comentario.
En concreto:
1943 / HITLER’S CHILDREN
1943 / BEHIND THE RISING SUN / TRAS EL SOL NACIENTE
1943 / TENDER COMRADE / COMPAÑERO DE MI VIDA
1945 / BACK TO BATAAN / LA PATRULLA DEL CORONEL JACKSON
1945 / CORNERED / VENGANZA
1946 / TILL THE END OF TIME / HASTA EL FIN DEL TIEMPO
1947 / CROSSFIRE / ENCRUCIJADA DE ODIOS
Y sí, ya sé que algunos de ellos podrían pertenecer por igual al cine negro o al melodrama pero todos ellos tienen lugar antes, durante o después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo los efectos que está causó tanto en los soldados que combatieron en ella como sus familiares en casa.
Igualmente este era el cuarto y último de los trabajos de Dmytryk para el productor independiente Stanley Kramer…
1952 / THE SNIPER
1952 / EIGHT IRON MEN
1953 / THE JUGGLER / HOMBRES OLVIDADOS
1954 / THE CAINE MUTINY / EL MOTÍN DEL “CAINE”
… y a quien el director siempre le agradeció la ayuda que le prestó después de lo acontecido durante la Caza de Brujas...
Ciertamente tanto la novela como especialmente la película pueden (y deben) ser objeto de interpretaciones completamente dispares.
Sin embargo, para mí lo que está claro es que la película (como digo todavía estoy en los inicios de la novela) es sutilmente ambigua.
Me explico.
Cierto que el comandante Queeg (un Bogie colosal, al menos durante la secuencia del consejo de guerra) no está capacitado para ejercer el mando. Primero porque es un cobarde y segundo porque está loco. O al revés.
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Cierto que el teniente Keefer (un igualmente excelente Mac Murray) tira la piedra y esconde la mano.
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Cierto que el resto de oficiales tal vez podían haber ayudado más a su superior en los (escasos) momentos en los que este se sinceraba y mostraba su vulnerabilidad.
Pero también es cierto que la película nos muestra al teniente Maryk (un sobrio Van Johnson) no como un villano sino como un héroe puesto que gracias a él se pudo salvar el barco de un posible naufragio durante la tempestad.
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De hecho, creo que a pesar del juicio y especialmente de la secuencia postrera queda evidentemente claro, al menos para mí, que el auténtico culpable no son ni el comandante Queeg, ni los (supuestos) amotinados (por activa o por pasiva) sino la Armada como institución.
Y es que a pesar de que esta se escuda en el hecho de que el comandante ha sido visto por hasta tres psiquiatras y todos lo consideraron apto para el cargo, lo cierto es que Queeg no tenía a sus espaldas lo que uno pudiera considerar como una hoja de servicios ejemplar, incluyendo actos de cobardía y negligencias que lo inhabilitaban claramente para el mando. Y una personalidad paranoica, como indica el psiquiatra que presenta la acusación...
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No importa si la película y especialmente durante el consejo de guerra al teniente Maryk parece decantar la balanza de la culpabilidad hacia los oficiales del “Caine”, algo además acentuado por la un tanto burda secuencia final y que desvirtúa en parte lo anteriormente visto y en la que su abogado defensor (magnífico José Ferrer)...
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... carga toda la responsabilidad de lo ocurrido a los suboficiales y, especialmente, al traidor Keefer.
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Creo sinceramente que en este caso los árboles no dejan ver el bosque.
O sea, que Dmytryk (y antes Wouk) tenía claro quién era el verdadero culpable de que se produjese un motín en un barco de la Armada en tiempos de guerra.
¿Tal vez una forma de reivindicarse ante sí mismo por su vergonzoso comportamiento durante la Caza de Brujas?
The answer, my friend, is blowin’ in the wind
The answer is blowin’ in the wind
Ah, en lo que sí coincido es en lo inapropiado de la estridente banda sonora del gran Max Steiner (1888-1971), imagino que a petición (o más bien imposición) de Kramer e indigna de quien firmó alguna de las más bellas composiciones de la Historia del Cine, como LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941), de Raoul Walsh, CASABLANCA (1942), de Michael Curtiz, DESDE QUE TE FUISTE (1944), de John Cromwell o CENTAUROS DEL DESIERTO (1956), de John Ford.
Buenas noches y, buena suerte.
:digno
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No sé de dónde sacas que ese texto en particular me desagrada. :descolocao Lo cité en mi comentario porque me pareció relevante para enmarcar la película. Lo que me desagrada son muchos aspectos de la película en sí, por lo que tiene de timorato acercamiento al estamento militar, en este caso naval. Yo mismo resalté que Wouk era exmilitar de la Marina, y no parece que escribiese la novela precisamente para arremeter contra la Navy. Con todo, la novela no la he leído (según dices, tampoco tú, salvo menos de una cuarta parte), por lo que me ahorro juicios sumarios sobre la relación entre novela (y la posterior obra de teatro) y película, aunque se encuentran numerosas referencias apuntando a notables diferencias entre una y otra.
Pareja que fueron matrimonio, fruto del cual nació Miguel Ferrer, inolvidable para todos los que admiramos Twin Peaks. Un Miguel Ferrer que, como es fácil de adivinar viendo el nombre de la madre, era primo de George Clooney.
Discrepo por completo. Ciertamente, hay ambiguedades en el guion (si no las hubiera, sería meramente un panegírico, un panfleto, y no lo es, aunque apunta maneras), pero de ahí a señalar a la Marina como culpable me parece que hay una distancia enorme. Para algo tenían a un comodoro como asesor técnico.
Pues es algo que deberías justificar mucho más, en mi opinión. No veo nada en la película que invite a llegar a esa conclusión. Desde las fanfarrias militares a los agradecimientos y rótulos preventivos, pasando por el discurso final de José Ferrer en la celebración, no me parecen que sean acusatorios de la Marina en absoluto. Al contrario, la Marina tiene sus defectos, por supuesto, porque es una institución humana, pero en ningún caso se cuestiona el estamento en sí. El que sí queda completamente cuestionado, infamado hasta la caricatura, es el "intelectual", el personaje de MacMurray. Es la manzana podrida que pone en peligro el Caine.
De todas formas, te quedas solo en el "mensaje". Hay muchos más detalles poco acertados en el film, como por ejemplo la ridícula relación amorosa entre el alférez Willie Keith (el malogrado Robert Francis) y la "cabaretera" que interpreta May Winn (nombre del personaje que la actriz adoptó como nombre profesional).
Y reitero, como ya hice en mi comentario, que Bogie tendía a la sobreactuación cuando retrataba a personajes desequilibrados. Por muy espectacular que resulte su testimonio en el juicio, con las bolitas de marras (secuencia que le mereció elogios múltiples y que, en buena medida, ha cimentado la fama del film), a mí me parece una interpretación excesiva, incluso diría que contraproducente, si es que realmente se quiere encontrar un "mensaje" en la película.
Te contestaré más tarde porque entre el comentario de ayer para el rincón Hammer y el presente y el calor que hace hoy en Bilbao - creo que hemos sido la máxima en el país- estoy muy cansado y dolorido.
La novela, de la que voy por la p. 188, es ciertamente menos elogiosa con el estamento militar.
Además el protagonismo, como ya indicaba en la reseña, recae en el subteniente Keith, quien además dista mucho en su comportamiento del virginal personaje que encarna Robert Francis y su relación con May Winn está mucho más trabajada.
Yo creo que en la película hay una lucha creativa entre Dmytryk y Kramer y por ello pienso, al menos esa es mi opinión, que de ahí proceden las ambigüedades que impregnan la historia y, por supuesto, sin olvidar los intentos de la Armada de imponer su (elogioso) punto de vista que para algo les cedió barcos e instalaciones.
En todo caso, me sorprendería que en la novela de Wouk "llegue la sangre al río" en su presunta crítica a la Marina, que si la hay (ya lo confirmarás o desmentirás), intuyo que estará formulada con sordina. No olvidemos que la novela es de 1952, en plena paranoia anticomunista en Estados Unidos, y que ganó el premio Pulitzer.
Por cierto, leo que el último proyecto del recién fallecido William Friedkin era precisamente una nueva adaptación de la novela (o de la obra de teatro) de Wouk. Según la Wikipedia, está previsto presentarla este setiembre en el Festival de Venecia. El papel de Queeg recae en Kiefer Sutherland.
Justo estoy a punto de empezar la sección III del libro titulada "El comandante Queeg". O sea, cuando empieza el tomate.
Y sí, por ahora, es bastante más realista no solo en la descripción de los personajes (incluido el de May) sino también del estamento militar en la que estos sirven.
De hecho, Keith es por ahora un personaje bastante más mezquino (y desde luego bastante menos agraciado que el prematuramente desaparecido Robert Francis) que el posterior instigador Tom.
Es una pena que una actriz tan bella como Donna Lee Hickey (luego May Winn, como el personaje de la novela/película) tenga tan poco peso en la trama pues en la novela está muy bien construido y tiene una importancia mucho mayor en la secciones I y II, que son las que he leído hasta ahora.
La novela cubre también un arco temporal mayor puesto que la historia se inicia en 1941 e incluye una sección (la VII) denominada "El último comandante del "Caine"" posterior al consejo de guerra, que recordemos acontecía en 1944 y que - si no he ojeado mal - llegaría hasta finales de 1945, una vez finalizada la contienda.
Por cierto, Wouk es un escritor bastante notable y eso que seguramente la traducción de Bruguera (que a su vez procede de las precedentes de Grijalbo y Martínez Roca) no la haga plenamente justicia.
Por cierto, las dos citas del comentario están sacadas del excelente libro de Javier Coma "La ficción bélica: Grandes novelas americanas (y sus versiones cinematográficas) sobre la Segunda Guerra Mundial" (Inédita, Barcelona, 2005).
Con respecto a la primera, que aparece por primera (valga la redundancia) vez en la página 160 de la edición de Bruguera- y, por tanto, he leído esta misma tarde - dice exactamente:
"La Marina está regida por un plan magistral concebido por genios para ser ejecutado por idiotas".
Yo no diría que es precisamente un halago. Pero todavía me quedada mucho por leer.
No es un halago para las personas concretas, pero sí para la institución. La cuestión es encontrar las personas adecuadas. No se cuestiona para nada la institución.
A ver cómo continúa la novela... :cortina