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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
A ver, recapitulemos que la cosa se complica porque no hay 4 sino 5 versiones...
LOST PATROL (1929), de Walter Summers (Británica)
THE LOST PATROL (1934), de John Ford (Norteamericana)
TRINADTSAT (1937), de Mikhail Romm (Soviética)
SAHARA (1943), de Zoltan Korda (Norteamericana)
LAST OF THE COMANCHES (1953), de André De Toth (Norteamericana)
¿Alguien se atreve? :ceja
:sudor
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Como curiosidad si en la versión de 1929 intervino Cyril McLaglen, en la de 1934 lo haría su hermano mayor, Victor.
:agradable
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Por haber hay hasta una cuarta versión - y que iría cronológicamente en el segundo puesto - soviética de 1937 pero me temo que será difícil encontrar copia alguna here, there and everywhere... :mago
:cuniao
Pídesela a Putin, que este ejemplar vive en su propia película :cafe
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
A ver, recapitulemos que la cosa se complica porque no hay 4 sino 5 versiones...
LOST PATROL (1929), de Walter Summers (Británica)
THE LOST PATROL (1934), de John Ford (Norteamericana)
TRINADTSAT (1937), de Mikhail Romm (Soviética)
SAHARA (1943), de Zoltan Korda (Norteamericana)
LAST OF THE COMANCHES (1953), de André De Toth (Norteamericana)
¿Alguien se atreve? :ceja
:sudor
Si por aquí hay algún valiente, ese eres tu... :agradable y lo sabes... :cuniao :abrazo
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Creo que llegué a comentar en "el otro rincón" la versión de De Toth de 1953 pero no estoy seguro. Tendría que revisar el potroso listado en el que apunto los visionados.
:agradable
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
09. Sahara (Sahara, 1943), de Zoltan Korda
https://pics.filmaffinity.com/Sahara...4222-large.jpg
Como si de un proceso de constante incremento de la contribución al esfuerzo de guerra se tratase, Bogie pasó de luchar como civil contra los malvados integrantes del Eje (fueran nazis o imperialistas nipones) a enfundarse un uniforme, primero paramilitar, el de la marina mercante, y, finalmente, el de sargento del ejército combatiendo en los desérticos campos de batalla del Norte de África.
https://ievenn.com/wp-content/upload...t-ievenn-1.jpg
Para ello, esta vez, nuestro héroe cambió de divisa: dejó por un tiempo su relación de amor y odio con su familia habitual de la Warner para brindar su talento a su amigo Harry Cohn, el autoritario mandamás de la Columbia. Lo consiguió porque, gracias el éxito en taquilla de sus últimos films, firmó un nuevo contrato con la Warner que le autorizaba a actuar en un film al año con otra productora.
Así pues, ya lo tenemos poniéndose a las órdenes de Zoltan Korda e instalado al sur de California, en Brawley, para rodar en las tórridas localizaciones desérticas de la zona, como, por ejemplo, el Anza-Borrego Desert. Allí, alejados del bullicio de Hollywood, corrió el alcohol si cabe más fluidamente que de costumbre, una forma como otra cualquiera de combatir el aburrimiento y olvidar las penas que le ocasionaba su tormentosa relación matrimonial con Mayo Methot.
Para la ocasión, un grupo de guionistas, entre ellos el propio Korda, trabajaron sobre una historia de Philip Macdonald, que, como informó nuestro enciclopédico amigo Alcaudón, ya había tenido reflejo en la pantalla (y lo volvería a tener).
Pero las circunstancias de la guerra obligaban a darle a la narración, en buena medida aventurera (y esa es su parte más atractiva), el carácter de un homenaje a las tropas que combatían contra los alemanes en el Norte de África. Testimonio de ello es la dedicatoria del film: “a film dedicated to the IV Armored Corps of the Army Ground Forces, United States Army, whose cooperation made it possible to tell this story”.
Hay una clara reivindicación histórica de la contribución de los norteamericanos al triunfo de los aliados en el frente africano, comandados por el británico general Montgomery, el mítico “Monty”, recordando la batalla de El Alamein (en octubre-noviembre de 1942). Por eso, el film se abre con una precisa referencia temporal y geográfica: “In June, 1942, a small detachment of American tanks with American crews, joined the British Eighth Army in North Africa to get experience in desert warfare under actual battle conditions. History has proved that they learned their lesson well”.
Ese pequeño destacamento del cuerpo de blindados se reduce en la ficción a tres soldados y un solo tanque. Ellos son el sargento Joe Gunn (Bogie, por supuesto), un militar de una pieza (hasta su apellido remite a un arma), que en el trascurso de la narración responderá, cuando le pregunten por su lugar de origen, con un escueto: “No place, just the Army”. Los otros soldados son “Waco” (Bruce Bennett), que ha adoptado el nombre en recuerdo de la población texana de donde procede (tristemente famosa, años después, por la masacre de la secta Davidiana), y Jimmy (un Dan Duryea del que hablamos en el hilo de Lang el otro día). El tanque también tiene personalidad propia, es un personaje más de la historia. Y tiene nombre de mujer (se referirán a él en todo momento como “she”): “Lulubelle”, el nombre de un caballo de Gunn, que ha acabado trocando la Cavalry por el Armored Corps.
http://1.bp.blogspot.com/-RtS2ZjPMeC...0/sahara+1.jpg
A los tres norteamericanos se les irán sumando, poco a poco, el resto de personajes: un grupo de soldados británicos, comandados por un capitán médico (Richard Aherne, aunque aparece acreditado como Richard Nugent), y entre los que reconocemos a un joven Lloyd Bridges; un soldado francés (Louis Mercier); un soldado sudanés (Rex Ingram, actor afroamericano que no hay que confundir con el director de The Magician) que conduce por el desierto a un prisionero italiano, Giuseppe (J.Carrol Naish, que fue nominado al Oscar, si tomaszapa no lo desmiente; también hubo nominaciones para Rudoplh Maté, por la fotografía, y al mejor sonido); y, finalmente, un piloto alemán (Kurt Kreuger, que estuvo a punto de perecer durante la filmación de una de las escenas más duras del film), hecho prisionero tras derribar su avión.
https://i.pinimg.com/originals/80/ef...e149a3163c.jpg
Este abigarrado grupo humano, que sintetiza los diversos contendientes de la II Guerra Mundial en el Norte de África, describen un periplo por el desierto, acosados por el sol, la sed, el viento y la arena. Precisamente, el preciado líquido será la piedra angular del relato. Sus esperanzas de saciar la acuciante sed en un pozo situado en unas ruinas en medio de la nada se ven frustradas: el agua solo se obtiene gota a gota.
https://oldschoolmanblog.files.wordp...h34m08s476.png
Mientras la recogen pacientemente y con lentitud, se aproximan amenazadoramente las tropas alemanas. El choque será inevitable: Gunn galvaniza a los sedientos y cansados soldados hasta el punto de conseguir que estén dispuestos a inmolarse si hace falta para frenar a los alemanes, y dar así un respiro al ejército aliado en El Alamein.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...bQTXA&usqp=CAU
Mientras Waco parte en solitario para conseguir refuerzos británicos, se entabla un combate desigual. Pero Gunn consigue, no solo mantener la posición, aunque a costa de numerosas bajas, sino forzar la rendición de la tropa germana (casi como si de un sargento York se tratase, aunque con otros medios), ofreciendo el intercambio de agua por armas, para lo cual acabará recibiendo una ayuda “milagrosa”.
La película, en cierto modo bastante tópica, se mantiene todavía viva, más allá de la narración de carácter legendario de un episodio bélico, por su componente aventurero, para el cual la presencia tras la cámara de Korda pudo ser una ayuda (recordemos que fue el director de films clásicos del género como Elephant Boy, junto a Flaherty, The Four Feathers o Jungle Book). Bañada en una briosa banda sonora de Miklos Rósza, y con una bella fotografía de Maté y con otro reputado técnico en el diseño artístico, Eugène Lourié (al que hemos citado más de una vez en el hilo de Renoir), la película resulta entretenida e incluso atractiva en muchos momentos, con escenas inolvidables como la escalofriante muerte del piloto alemán ahogado en la arena por el soldado sudanés.
Bogart da el tipo de correoso sargento chusquero, que vive solo para el ejército, sin un hogar a donde regresar, ni más compañera que su traqueteada “Lulubelle”, en un film en el que no aparece mujer alguna (ni siquiera en foto: hay un momento que un personaje muestra una, pero no se encuadra el retrato). De hecho, como anécdota, la película parecía presagiar el tour que Bogie y Mayo realizaron poco después por el Norte de África e Italia durante diez semanas, animando a las tropas.
En todo caso, Bogart, ya sin uniforme, seguiría combatiendo contra los alemanes en sus dos siguientes films: la un tanto reiterativa Passage to Marseille, que será la próxima entrega, y la mucho más afortunada To Have and Have Not, inspirada muy libremente en una novela de Ernest Hemingway.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Ahí no coincidimos, querido amigo.
Para mí PASSAJE A MARSELLA es una excelente película y TENER Y NO TENER una de las obras maestras de Howard Hawks y, por supuesto, la mejor de las cuatro colaboraciones entre Bacall y Bogart.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Pues, sí, no coincidimos, ni en lo uno ni en lo otro, como se podrá comprobar próximamente en esta pantalla.
Passage to Marseille me parece un pálido intento de volver a dar en la diana de Casablanca, y To Have and Have Not inferior a The Big Sleep e incluso Key Largo, a pesar de las chispas hubo en la relación entre Bogie y Betty. Todo ello, por supuesto, a la espera de la próxima revisión, que siempre puede deparar alguna sorpresa.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
A mi me gustó mucho Cayo Largo. Ahora mismo no sabría ponerla en la balanza respecto a Tener y no tener (que la tengo algo menos fresca), pero me encantó muchísimo ese escenario un poco claustrofóbico de estar encerrados en aquel motel debido al temporal que se aproximaba y con el enjambre que se formó allí dentro.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
To Have and Have Not funciona, sobre todo, por la química entre Bogie y Bacall, reflejo de lo que ocurría fuera del set. También por la espléndida interpretación (una más) de Walter Brennan, y la gracia de los diálogos. Pero la trama me parece un refrito de Casablanca, que, por cierto, tiene más bien poco que ver con la novela de Hemingway, que he leído para la ocasión.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
A mi me gustó mucho Cayo Largo. Ahora mismo no sabría ponerla en la balanza respecto a Tener y no tener (que la tengo algo menos fresca), pero me encantó muchísimo ese escenario un poco claustrofóbico de estar encerrados en aquel motel debido al temporal que se aproximaba y con el enjambre que se formó allí dentro.
Pienso igual que tomaszapa, para mí, quizás sea la mejor de la pareja: "Cayo largo", naturalmente. :agradable
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Intentaré esta tarde completar el comentario del rincón Hammer y a la noche verme SAHARA y de esta forma no perder comba como me está ocurriendo en el dedicado a Renoir.
A los problemas de salud se suman otros coyunturales que me impiden una dedicación a los foros como la que mantenía en los últimos tiempos.
Por cierto, la siguiente entrega debería ser RETORNO AL ABISMO (Los esenciales del cine negro BB 1036) dado que se rodó antes que PASAJE A MARSELLA y TENER Y NO TENER.
Pero aquí manda el temible Roy "Mad Dog" Earle.
:cortina
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Pero aquí manda el temible Roy "Mad Dog" Earle.
Cierto, y haciendo uso de esa prerrogativa me guio por la fecha de estreno, salvo raras excepciones, como bien sabes. Una película antes de estrenarse no existe para el espectador, y mi papel en este juego de comentar películas es, precisamente, ese, el de espectador, no el de forense. :cortina
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Cierto, y haciendo uso de esa prerrogativa me guio por la fecha de estreno, salvo raras excepciones, como bien sabes. Una película antes de estrenarse no existe para el espectador, y mi papel en este juego de comentar películas es, precisamente, ese, el de espectador, no el de forense. :cortina
En este caso, y me preocupa, porque van bastantes este año, :cortina estoy de acuerdo con mad dog. Creo que al espectador le es más útil el día de estreno. Aunque también si el espectador es friki (y aquí somos bastantes), se pone a investigar todas las fechas. Y Alcaudón es el rey de las fechas de finalización de rodaje y de la taquilla en Variety :cuniao
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Ayer me vi primero SAHARA y luego LAST OF THE COMANCHES y estoy intentando conseguir una copia de LA PATRULLA PERDIDA (1934), de John Ford. :mago
Por supuesto de la cinta soviética que se indica en la versión de Korda es imposible acceder a copia alguna. :P
A ver cómo llego a la noche para o bien iniciar los dos primeros comentarios o bien verme la versión de Ford... si la :mago ha funcionado.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
La de De Toth la descarto, pero igual reviso la de Ford, que tengo en DVD. :cortina
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Yo creía que tenía una copia por algún lado y lo cierto es que así era pero la misma forma parte de una colección de John Ford pero Región 1 y que, por tanto, necesita de un DVD multizona que tuve en su época pero no ahora.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Yo creía que tenía una copia por algún lado y lo cierto es que así era pero la misma forma parte de una colección de John Ford pero Región 1 y que, por tanto, necesita de un DVD multizona que tuve en su época pero no ahora.
Prúebalo en el reproductor de bluray que a lo mejor te lo lee.
Yo recuerdo hacerle algo al mío, y si lee los dvds de zona 1 aunque no los blurays, pero algo es algo. :ceja
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Por lo que leo Philip MacDonald se encargó de la adaptación de la novela de Daphne du Maurier "Rebeca" y que ya sabéis quién llevó a la gran pantalla.
Algo que ni siquiera yo recordaba... :cuniao
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
En este caso, y me preocupa, porque van bastantes este año, :cortina estoy de acuerdo con mad dog. Creo que al espectador le es más útil el día de estreno. Aunque también si el espectador es friki (y aquí somos bastantes), se pone a investigar todas las fechas. Y Alcaudón es el rey de las fechas de finalización de rodaje y de la taquilla en Variety :cuniao
En esta ocasión me pongo también de parte de mad dog, porque siempre me guio por la fecha de estreno oficial, además las localizo por esos años, para mi por ejemplo "Retorno al abismo" será de 1945 siempre...:agradable
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
... pero rodada en 1943... :cuniao
Por cierto, he conseguido una copia de LA PATRULLA PERDIDA en dual (inglés/castellano) pero, por ahora, sin subtítulos...
La misma dura 65 minutos, casi lo justo para considerarse un largometraje...
Aprovecho para dejar alguna captura de pantalla de cosecha propia...
https://i.pinimg.com/564x/9c/3d/a7/9...6cb835395e.jpg
https://i.pinimg.com/564x/19/5b/78/1...f1add94c2d.jpg
https://i.pinimg.com/564x/1f/27/92/1...5575935e41.jpg
No parece una mala copia.
Y como podéis comprobar el nombre de Dudley Nichols aparece en todos los rincones...
:agradable
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Dada mi continua ausencia del foro, aún no me había preguntado a qué títulos de Bogart podría darles una tentativa, pero haberlos haylos y de sobra, empezando por dos de mis favoritas, Sierra Madre y La Reina de África. Sin embargo, soy más proclive a pensar en títulos que tengo más olvidados como "Cayo Largo" o que no haya visto nunca (Callejón sin salida, El cuarto poder u Horas desesperadas). Todo esto teniendo en cuenta que, ahora sí que sí, ya tengo obligatoriamente que pasar a ser muy selectivo con lo que veo y que pretendo hacer más entradas en los hilos de Lang, el de Bette Davis, el hilo pre-code y debutar en el de Renoir llegados a la altura de Paulette Goddard y Robert Ryan. Todo eso más ir recuperando las decenas de páginas que habréis cubierto de comentarios....
En otras palabras, que os acompañaré a mi ritmo pero sin cubrir toda la filmografía de los sometidos a revisión. Ya sabía yo que lo de efectuar un ritmo ágil iba y disciplinado a jugar en mi contra, pero, venga, que siga la fiesta que os acompaño.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
No parece una mala copia.
A juzgar por las capturas, mucho mejor que la del DVD de Manga que tengo en mi videoteca, que, eso sí, lleva subtítulos en castellano.
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
La acabo de ver y a palo seco, o sea, en inglés sin subtítulos para así poder disfrutar de la hermosa banda sonora del gran Max Steiner.
Desde luego difiere bastante de las versiones de 1943 y 1953.
Y si mis cuentas no salen mal es la única de las tres en que son 13 (por lo del título de la versión soviética a la que hace referencia la cinta de Korda) los miembros de la expedición.
Creo que puede resultar un comentario a tres bandas ciertamente jugoso aunque muy complicado de encarar.
Por cierto, la mejor de las tres la de 1943. Y luego la de 1934. Aunque tampoco está mal la de 1953.
Espero que con tantas tramas y personajes no me vuelva loco.
Y lo siguiente que haga será ponerme con la entrega semanal :cuniao del rincón Lang aunque creo que ya ha sido tratada en el de Renoir.
Y de aquí al cielo.
:sudor
:cortina
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Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Espero que con tantas tramas y personajes no me vuelva loco.
Y lo siguiente que haga será ponerme con la entrega semanal :cuniao del rincón Lang aunque creo que ya ha sido tratada en el de Renoir.
Y de aquí al cielo.
:sudor
:cortina
Tú si que tienes tramas y personajes en continua acumulación :D
https://i.imgur.com/RruxPvr.jpg
En realidad esa mariposilla es Alcaudón yendo desde su ciclo hammeriano de Terence Fisher al de Bette Davis mismamente. Se nota que no da abasto :fiu:abrazo