Tengo la sensación de haber visto una obra perfecta, he estado destacando el alto por ahora en el nivel de la filmografía de Melville, pero Le Samourai tengo la sensación que juega otra liga, se puede codear con las más grandes, no le veo fisuras y tampoco me apetece buscarlas porque en su visionado ya lo estaba percibiendo que el film es cosa grande, donde curiosamente, tiene un perfil más bajo que su excelente anterior trabajo, con más acción coral y escenas que quitaban el hipo.

Ya con esa introducción con plano estático en los créditos iniciales hacen vislumbrar, que se va a cocer algo grande, y así es, 10 minutos sin una linea de diálogo tampoco ayuda a quitar dicha sensación de que algo grande está por venir. Leo en uno de los dirigidos (no se cual, ya saben que tengo otro sistema de archivado), que Melville fue a casa de Delon para convencerle, M. le estaba leyendo el guión, y Delon saltó y le dijo que llevaba 7 minutos de guión sin mediar diálogo, le pareció perfecto y aceptó hacer el film, no se si dio cuenta de la posible dimensión del film o simplemente por pereza a memorizar diálogos para aceptar realizar el film.



Amigo Mad tus sinopsis son fantásticas, pero te has dejado mi parte favorita del film (por lo menos en el primer visionado), que es las largas escenas con todo la trouppe de sospechosos pasando la rueda de reconocimiento, con los testigos, con los policías, son momentos de pura magia, que sin nada de acción, consiguen que estés enganchadísimo al juego que Melville propone al espectador, ya que de buenas a primeras sabemos quien es el autor. Después de dichas escenas, miro el contador, no por aburrimiento sino por curiosidad, y es en el minuto 40 más o menos que se da por terminada la rueda de reconocimiento. Sin duda unos 25 minutos de pura magia cinematográfica.



Un punto fuerte del film, que coinciden con el estilo de Jarmusch y ahora el de Aki Kaurismaki, es el no saber nada de nada sobre el personaje, sabemos 0 de él, si bien es cierto Melville tampoco pierde el tiempo en mostrar un pasado a sus personajes, si que en diálogos o simplemente en observar los hechos podernos hacernos una idea del pasado del personaje, por ejemplo el de Lino Ventura en el anterior film de la revisión, o el de Belmondo en el confidente; en el film a comentar no hay ni eso, y le crea una aura de extraterrestre al personaje de Delon no vista hasta ahora en la filmo de Melville. Aprovecho para subirme al carro de Mad, Delon es perfecto, porcelana pura, y como ya dije al principio de la revisión, siempre he sido más de Delon que de Belmondo sin haber tenido la referencia de este film, ahora con le Samourai, la distancia ha crecido. Y ese gestito después de ponerse el sombrero, y que da portada a la edición en BD de Criterion, deslizando los dedos ligeramente hacia un costado, es sin duda imagen icónica del cine, no solamente a niveles de género sino que yo diría a nivel general, otro ejemplo más de que el film se puede codear sin problemas con las grandes.



Otro puntazo que me ha dejado embobado es la fantástica partitura musical del film, que sin ser un entendido, me ha atrapado por completo, creando a ratos una sensación de angustia no vista hasta ahora en la filmo de Melville; claro que los efectos sonoros, o más bien ruidos, ayudan mucho a compactarlo más, ese pájarito en forma de alarma improvisada es un ejemplo de ello.

En cuanto al nivel policial, continuamos en la linea de Melville, que para llegar a la verdad, los policías, en este caso el comisario, es capaz de infringir la ley, como por ejemplo extorsionado a la bella Nathalie Delon, que esta vez no me he enamorado tan fuertemente......de ella, pero si de esa leoparda tocando el piano, ahí sí, que diva Cathy Rosier!!!!!! y sólo ha hecho tres pelis!!!! quien es esta mujer!!!! modelo, cantante, pianista? "queremos saber"!!!!!



Y como me estoy dando un poco de asco de tantas alabanzas, llega el aroma de vinagre que casi nada tiene que ver con el film en si. Primero decir que la edición de Criterion o el master original padece el síndrome de French Connection, un exceso de grano en escenas oscuras que en contrapunto con la nitidez de los interiores y exteriores claros, te dejan un poco descolocado. Y la otra cosa en un concepto total del estilo Melville, desgraciadamente uno ya sabe como va a acabar el personaje principal: mal, muy mal, y el personaje de Delon tiene ese sello en la frente de "voy a morir", que dicha fatalidad al film le va como anillo al dedo, pero el que revisiona toda su filmografía, es un final lógico, normal, y esperado, el cual quita un poco de magia al concepto de la sorpresa en el final de un film.

Pues lo dicho, no me gusta usar el concepto de obra maestra, demasiado totalitario, prefiero decir OBRA TOTAL de un director, ahora lo puedo decir, apartado injustamente del grupo de directores top, o por lo menos con muy poco marketing, ya que, ya lo dije, en el inicio de esta revisión (para mi primer visionado de todas), la influencia de Melville en el thriller moderno de acción, veo mucho de Melville en Michael Mann: Heat,Collateral, de Jarmusch ya está dicho, veo cosas de Melville en Drive de N.W.Refn, incluso en el Leon de Besson, en el cine de Tarantino, el de Sodenberg con su franquiciado de Oceans, John Woo, y leo que Fassbinder en su ópera prima el amor es más frío que la muerte es una homenaje al cine de Melville, cosa que no puede apoyar aunque queda anotado, ya que el Fassbinder está en la lista "negra" de futuras revisiones. Lo dicho 9,9999/10.



PD: Encuesta, que título prefieren:
a) Le Samourai
b) El silencio de un hombre

Tengo que decir, que esta vez el español me gusta y se adapta a lo que hemos visto, pero tiene ese aura de tipo de título de telefilm del rollo: relación mortal, venganza fría....Por lo tanto me quedo con el a, respetándolo en francés.