Cuestionario final Melville:

Mejor peli: Le samouraï
Menos buena (peor) peli: Quand tu liras cette lettre...
Mejor primer visionado: Le doulos
Peor primer visionado: Quand tu liras cette lettre...
Mejora con el segundo visionado: Le silence de la mer
Empeora con el segundo visionado: Les enfants terribles
Una sorpresa: Le doulos (no me esperaba un film tan “negro” en forma y fondo)
Una decepción: Un flic (tenia mejor recuerdo de ella)
Mejor chica Melville: Emmanuelle Riva (aunque sea, precisamente, en un film y un papel poco melvilliano)
Mejor chico Melville: Alain Delon (aunque Lino Ventura le sigue de cerca)
Peor chica Melville: ex aequo Nicole Stéphane (en Les enfants terribles) y Juliette Gréco
Peor chico Melville: Edouard Dermithe
A todo el mundo le gusta salvo a mi: no es que no me guste, incluso esta vez me ha gustado más que la primera vez, pero diría Léon Morin, prêtre, que tuvo mucho éxito en su momento)
A todo el mundo no le gusta excepto a mi: no es que no guste, pero Le deuxième souffle me parece espléndida, más que otras puede que más alabadas de Melville
Mejor escena: casi todas las que transcurren en el apartamento de Jef Costello en Le samouraï; también el largo interrogatorio en plano secuencia de Belmondo en Le doulos.
Peor escena: el robo con “helicóptero” de Un flic, innecesariamente cutre y cochambroso.

1. Le Samouraï
2. Le deuxième souffle
3. Le cercle rouge
4. Le doulos
5. L'armée des ombres
6. Le silence de la mer
7. Bob le flambeur
8. Léon Morin, prêtre
9. Un flic
10. L'aîné des Ferchaux
11. Deux hommes dans Manhattan
12. Les enfants terribles
13. Quand tu liras cette lettre...

Sin duda, Le Samouraï es su gran obra maestra, seguida de cerca por 2 y 3. 4-7, notables películas (destacando 6 como un magnífico debut). 8 es un buen film, aunque poco melvilliano. 9-11, interesantes, pero solo atractivos en parte (por ejemplo, en Un flic conviven una espléndida secuencia, la inicial, con el engendro del robo en el tren... y no solo por las maquetas). 12 me parece más un film de Cocteau que de Melville, no me encaja en el conjunto. Finalmente, no encuentro casi nada a destacar de 13.

En resumen, un magnífico director, a reivindicar y descubrir por parte de las nuevas generaciones de cinéfilos, que bebe claramente de la tradición del cine policíaco hollywoodiense, pero destilándolo al máximo, hasta dar forma a un tipo de cine negro, de polar, sumamente estilizado, en el que demuestra una gran maestría, y que ha influido notablemente en futuros directores, incluso en algunos que no se han dedicado específicamente al género (caso, por ejemplo, de Jarmusch o Kaurismäki).