Primera peli de Renoir con su esposa Catherine Hessling de prota en una trama con una clara predileccion hacia la clase social más desfavorecida representada en el rol de Catherine Férand frente a la hipocresía de los más pudientes...dominando el cotarro.
Catherine es una sirvienta que trabaja para el alcalde local y es víctima de las lenguas afiladas de la esposa del alcalde y sus amistades....queda claro en la escena en la que se le pide una llave y acude a buscarla a una reunión festiva donde es acosada por toda la élite de impresentables y frikis.La mujer de Mallet tiene un amante interpretado por el mismo Renoir.
El alcalde quiere a Catherine y teme que su esposa la siga incordiando así pide a su hermana que le dé a Catherine un puesto en su propia casa. La hermana tiene un hijo enfermo que da bastante mal rollo el pobre. Muere después de besar a Catherine mientras el resto de la ciudad celebra el carnaval. Catherine está de luto y no es apropiado que una sirvienta muestre afecto público por alguien que no pertenece a su status.Pobre chiquita! Catherine se va y se esconde en un hotel barato de la ciudad donde es intimidada por un proxeneta.. puede salir del atolladero y reencontrarse con el alcalde, quien se sorprende por la actitud del pueblo,la lleva de nuevo a su casa y la asciende a su secretaria. La esposa, por supuesto, está furiosa y deja a su marido.
Es el inicio de una campaña de difamación contra la credibilidad política del buen hombre. El amante de la esposa de Mallet ve lo que está sucediendo como una oportunidad de oro y hace un ataque público al carácter moral del alcalde. Catherine quiere evitar la caída de su protector y huye,dejando una nota.
Se esconde en un viejo tranvía por la lluvia mientras el alcalde conduce su auto buscando desesperadamente a la joven. Dos vagabundos son expulsados de un pub y, frustrados, empujan el tranvía, por lo que comienza una carrera loca por las colinas hacia el puente y el abismo del valle. Catherine ya se teme lo peor pero es salvada a tiempo por el alcalde que ha hecho su elección por la niña. Las implicaciones sociales de su elección no se muestran, pero son claras para todos. La persecución del automóvil y el tranvía y la forma en que Renoir muestra la velocidad con la cámara son bastante notables.
Esta escena final ilustra también la influencia del cine silente americano. Otros elementos muestran la influencia del cine alemán..Renoir era un gran admirador de Stroheim. Un primer film para mí con toda su influencia,buena tecnica para la época,critica social etc... anodino total. La prota y la panda que la rodea me ha suscitado el interés justito.Combo total:
5.5/10