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Jean Renoir: revisando sus películas
Jean Renoir (1894–1979)
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Dentro de la serie “Revisando sus películas”, que llevamos ya algunos años impulsando, nos faltaba todavía fijar nuestra atención en un director francés. Sin duda, la cinematografía gala es (si se puede adjetivar nacionalmente el cine), después de la estadounidense, la más rica y variada, de forma sostenida en el tiempo, del panorama mundial. Y qué mejor exponente de esa cinematografía que un director a la vez tan francés y tan internacional como Jean Renoir.
La filmografía de Renoir reproduce la misma evolución del cine: su época de formación en el cine silente (después de haberse convertido en un “fanático del cine” gracias a las películas Charles Chaplin); su período de madurez, con un conjunto de grandes films (Toni, La grande illusion, La règle du jeu) durante la década de los 30 (quizá su época dorada), con una notable y atrevida asunción del sonido (La chienne) y un portentoso uso de la profundidad de campo; unos años 40 de exilio hollywoodense, donde nunca se mostró como un director dócil, ni perdió su personalidad, entregando desde films combativos antinazis (This Land is Mine) a propuestas con cierto aire surrealista (The Woman on the Beach); una década de los 50 con interesantes experimentos cromáticos (Le carrosse d'or, French Cancan, Elena et les hommes) e incluso una exótica experiencia en la India (antes de Rossellini o de Louis Malle, o de que Satyajit Ray pusiera el subcontinente indio en el mapa cinéfilo), con The River; y un final de etapa marcada por algunos trabajos para la televisión (Le testament du Docteur Cordelier y Le petit théâtre de Jean Renoir), uno de los cuales cierra su obra en 1970, cuando contaba 76 años.
A pesar de adaptar numerosas obras literarias, algunas de primer nivel, no se puede considerar a Renoir un director “literario”, ni encuadrable en el cine academicista, de qualité, del cine francés de la posguerra, tan denostado por los dinamiteros de la nouvelle vague (jóvenes directores que, en especial Truffaut, le dedicaron elogiosas palabras: “Jean Renoir est le plus grand cinéaste du monde”, dijo el autor de Les 400 coups). Como nuestro anterior director sometido a revisión, Luchino Visconti, en la base argumental de la filmografía de Renoir aparecerán grandes nombres de la literatura: Émile Zola (por partida doble), George Simenon, Gustave Flaubert, Guy de Maupassant, Máximo Gorki, Octave Mirbeau, Rumer Godden, Robert Louis Stevenson…
Y por si esto no fuera suficiente para singularizar a nuestro director, Renoir comparte con Visconti un aspecto biográfico excepcional. Si el milanés era miembro de una estirpe aristocrática de rancio abolengo, que se remontaba a la Edad Media, el francés era hijo del gran pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, que lo inmortalizó en algunas de sus obras, como la que encabeza este comentario (sí, sí, ese es Jean, a pesar de la luenga cabellera que parece más propia de una niña… al menos para la época).
Renoir siempre tuvo muy presente esa herencia artística (al principio, él mismo parecía destinado a dedicarse a la cerámica), además de que, por medio del círculo de amistades del padre, tuvo acceso al mundo cultural de su tiempo. Hay algo “de familia” en su obra, empezando por su primera esposa, Catherine Hessling, como actriz principal, y siguiendo con las colaboraciones de su hermano, Pierre, como actor en algunas de sus películas (por ejemplo, el Luis XVI de La Marseillaise), y de su sobrino Claude (hijo de Pierre), como director de fotografía en varios de sus films, como por ejemplo Toni, para muchos el primer film neorrealista.
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En fin, creo que en Renoir se reúnen suficientes puntos de interés como para pasar con él una larga temporada. El programa es el siguiente:
Cine mudo:
0. Catherine (Una vida sin alegría) (Une vie sans joie, 1924) [codirigida por Albert Dieudonné]
1. La hija del agua (La fille de l'eau, 1925)
2. Nana (Nana, 1926)
3. Sur un air de Charleston (1927) [cortometraje]
4. Marquitta (1927) [film perdido]
5. La pequeña cerillera (La petite marchande d'allumettes, 1928) [mediometraje]
6. Escurrir el bulto (Tire au flanc, 1928)
7. Le tournoi dans la cité (1928)
8. Le bled (1929)
Cine sonoro:
9. On purge bébé (1931) [mediometraje]
10. La golfa (La chienne, 1931)
11. La nuit du Carrefour (1932)
12. Boudu salvado de las aguas (Boudu sauvé des eaux, 1932)
13. Chotard et Cie (1933)
14. Madame Bovary (Madame Bovary, 1934)
15. Toni (Toni, 1935)
16. El crimen del señor Lange (Le crime de Monsieur Lange, 1936)
17. Una partida de campo (Une partie de campagne, 1936) [mediometraje]
18. La vie est à nous (1936) [film colectivo]
19. Los bajos fondos (Les bas-fonds, 1936)
20. La gran ilusión (La grande illusion, 1937)
21. La Marsellesa (La Marseillaise, 1938)
22. La bestia humana (La bête humaine, 1938)
23. La regla del juego (La règle du jeu, 1939)
23 bis Tosca (Tosca, 1941) [finalizada por Carl Koch]
24. Aguas pantanosas (Swamp Water, 1941)
25. Esta tierra es mía (This Land is Mine, 1943)
26. Salute to France (1944) [cortometraje; codirigido por Garson Kanin]
27. El sureño (The Southerner, 1945)
28. Diario de una camarera (The Diary of a Chambermaid, 1946)
29. Una mujer en la playa (The Woman on the Beach, 1947)
30. El río (The River, 1951)
31. La carroza de oro (Le carrosse d'or, 1952)
32. French Cancan (French Cancan, 1955)
33. Elena y los hombres (Elena et les hommes, 1956)
34. El testamento del Dr. Cordelier (Le testament du Docteur Cordelier, 1959)
35. Comida en la hierba (Le déjeuner sur l'herbe, 1959)
36. El cabo atrapado (Le caporal épinglé, 1962)
37. Le petit théâtre de Jean Renoir (1970)
37 films (36 de hecho, puesto que Marquitta es un film, a día de hoy, dado por perdido), entre cortos, mediometrajes y largos, más dos films cuya inclusión merece una aclaración. De entrada, el film inaugural, que he numerado con un O, Une vie sans joie, un vehículo pensado para lanzar la carrera como actriz de su esposa, Catherine Hessling, y que, aunque suele acreditarse como codirigida entre él y el actor principal, Albert Dieudonné, Renoir niega, en sus memorias (“Mi vida y mi cine”, Akal, 1993), haber dirigido. La otra excepción (23 bis), Tosca, es una adaptación de la celebérrima ópera de Giacomo Puccini, filmada en Roma, cuyo rodaje tuvo que abandonar debido al estallido de la II Guerra Mundial, y a la entrada de Francia en el conflicto, como resultado de lo cual la película fue finalizada por su amigo y colaborador Carl Koch (marido de Lotte Reiniger, la famosa directora de películas de animación con siluetas). Entre el resto de su filmografía se cuenta también un film colectivo, producido por el Partido Comunista Francés, La vie est à nous, o un corto dirigido junto a Garson Kanin, Salute to France, como contribución al “esfuerzo de guerra”.
Quedaría como bonus la posibilidad de comentar (si localizo una copia) un film que, al parecer, Renoir estaba destinado a dirigir. Según comentó Deanna Durbin, la protagonista, y se recoge en imdb, el director francés rodó dos tercios de la película, pero tuvo que renunciar debido a su vieja herida en la pierna (resultado de su participación en la I Guerra Mundial). En todo caso, el film resultante (para la Universal), Mi encantadora esposa (The Amazing Mrs. Holliday, 1943), con Deanna Durbin, Edmond O’Brien, Barry Fitzgerald, aparece como dirigido por Bruce Manning, que fue además el productor. Quizá lo declarado por Durbin tenga sentido, puesto que Manning, con una amplia filmografía como guionista y productor, no dirigió ningún otro film.
Todo a punto para iniciar la revisión, que en mi caso lo será en sentido estricto, puesto que he visto todas sus películas, muchas de ellas gracias a un ciclo, completísimo, que le dedicó la Filmoteca de Catalunya en 1994-1995 (con motivo del centenario de su nacimiento). También en los tiempos dorados de la televisión, tan añorados, se emitió (supongo que en la 2) una amplia retrospectiva de sus películas, que durante mucho tiempo tuve grabadas en VHS. En todo caso, para quien quiera seguirla, aclaro que la mayoría de películas han aparecido en nuestro mercado en ediciones en DVD (alrededor de una decena de títulos también en BD), aunque para algunas hay que recurrir a la compra en Francia, a YouTube o a otros canales semiclandestinos.
Respecto a la mecánica del ciclo, será la habitual: a finales de cada semana iniciaré la ronda con el comentario de la película que toque, siguiendo un riguroso orden cronológico. Así pues, empezamos la semana que viene con Une vie sans joie. Espero que el ciclo responda a una de las principales características del cine de Renoir: una contagiosa joie de vivre.
https://es.web.img3.acsta.net/pictur.../50/539416.jpg
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
He visto muchísimas de sus películas en tve sobretodo; me apunto al ciclo sobre todo para leeros, y comentar también algún que otro título que dispongo en mi colección.:agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Empantado como estoy con el ciclo Fritz Lang difícil que pueda hacer algún aporte, al menos al ritmo de uno por semana. Me he convertido en un escritor lento... Y eso que tengo buena parte de su obra en DVD, BD o HD.
De hecho tengo este paquete...
https://m.media-amazon.com/images/I/...EL._SL600_.jpg
https://m.media-amazon.com/images/I/...zL._SL600_.jpg
... que incluye alguna de sus primeras obras, como LA HIJA DEL AGUA (1), CHARLESTON (3) y LA VENDEDORA DE FÓSFOROS (5).
Como podéis apreciar, alguno de los títulos no coinciden y es difícil saber con filmes tan antiguos si llegaron a estrenarse o no en salas comerciales en nuestro país.
:)
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
John Ford era un gran admirador (y amigo) de Jean Renoir.
Y si el primero hizo su primera incursión en el Technicolor en 1939 con CORAZONES INDOMABLES, el segundo lo haría con EL RÍO en 1951...
https://i.pinimg.com/564x/76/c6/cf/7...788ca0d2a8.jpg
Y no deja de ser curioso que el actor Arthur Shields (1896-1970) tuviese importantes roles en EL RÍO y en EL HOMBRE TRANQUILO (1952)...
https://i.pinimg.com/564x/95/c9/19/9...d5a74a41a0.jpg
:agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Shields que, como sabrás, era hermano de Barry Fitzgerald. :cortina
Aunque no comentes "a tu modo" las películas, espero contar con tus observaciones. Además, entre Renoir y Lang hay numerosos puntos de contacto, entre otros Lang dirigió dos remakes de películas de Renoir: Scarlett Street de La chienne y Human Desire de La bête humaine.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
El fin de semana me pasaré por casa y me traeré los DVDs de Renoir que ya había separado previamente, incluyendo los que editó Versus.
:agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
En unas horas, si todo va según lo acordado, estaré en T-79 arrasando con todo, y a ver si invierto en 2-3 blurays de Renoir.
Estoy leyendo, a paso de tortuga, un libro autobiográfico de Renoir en aleman, está claro, como bien dice Mad Dog, las raíces de alto standing de JR, ya que si las traducciones son correctas, por su lenguaje culto, es un libro de lectura no fácil. La conclusión que saco de las pocas páginas leídas que el niño, JR, era un malcriadito de cuidado, montando muchas rabietas y númeritos importantes.....voy a seguir con dicha lectura.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Yo me apunto al hilo. No doy puntada sin hilo. :cuniao Aportaré lo que pueda, porque no he visto mucho de él. Tengo unas cuantas, las editadas legalmente por aquí en BD. Os leeré a los que más sabéis de este director.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Me lo acabo de traer de casa de mi ama...
https://i.pinimg.com/564x/96/eb/25/9...62de1514a6.jpg
Mi tesoro... :ansia
:cuniao
Ah, y el largo sofá donde reposan es donde yo veo las películas, tumbadito y con los cascos puestos para no molestar y sobre todo que no me molesten.
:cortina
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
O sea que, al menos en DVD, tengo por orden alfabético:
- LA BESTIA HUMANA
- EL CABO ATRAPADO
- CHARLESTON
- EL CRIMEN DEL SR. LANGE
- ELENA Y LOS HOMBRES
- FRENCH CANCAN
- LA GRAN ILUSIÓN
- LA HIJA DEL AGUA
- LA MARSELLESA
- UNA PARTIDA DE CAMPO
- LA REGLA DEL JUEGO
- TONI
- LA VENDEDORA DE FÓSFOROS
- LA VIDA ES NUESTRA
En BD no tengo (todavía) nada pero sí algunas otras en HD...
:agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Mi videoteca Renoir es, básicamente, de DVD. Creo que solo tengo un BD: el de Le déjeneur sur l'herbe.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
¿Cuándo tienes previsto poner el primer comentario?
Es que no quiero descolgarme a las primeras de cambio como me sucedió en el foro Visconti.
:agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Viernes o sábado de la próxima semana, con Une vie sans joie o, como la llama Renoir en sus memorias, Catherine.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Yo tengo poco de Renoir. Lo que tengo, en BD, es La chienne (la golfa), La gran ilusión, La marsellesa, La bestia humana, y French Can Can. Esta última, de A Contracorriente. Las otras, de Divisa.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Por cierto, viendo la estupenda colección de Alcaudón, uno se da cuenta lo bien que editaba Versus en dvd. Mucha veces, con dos discos, libreto, funda de calidad...Una pena que no siguiera haciéndolo en BD.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Por cierto, viendo la estupenda colección de Alcaudón, uno se da cuenta lo bien que editaba Versus en dvd. Mucha veces, con dos discos, libreto, funda de calidad...Una pena que no siguiera haciéndolo en BD.
Cierto yo adquirí en T-79 French Cancaan en dvd, con unos extras impresionantes a priori, la pedí en BD, pero la chica me dijo que está descatalogada. Y Elena y los hombres (por cierto poniendo los ojos achinados se puede leer sin dificultad Clara y los hombres en la portada) conseguida también con suculentos extras ambas, como bien dice Tomas, de versus.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Por cierto, viendo la estupenda colección de Alcaudón, uno se da cuenta lo bien que editaba Versus en dvd. Mucha veces, con dos discos, libreto, funda de calidad...Una pena que no siguiera haciéndolo en BD.
Y mira que el formato dvd ya está casi obsoleto, no entiendo como no han avanzado el BD. :digno Por ejemplo, ayer vi "20.000 leguas de viaje submarino" en dvd original de disney y vaya pobreza de imagen... ahora con las tv en HD no luce nada bien, para mi fue una buena decepción. Menos mal que la película es fantástica...
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Con el BD se ha ganado en calidad de imagen y sonido pero se ha perdido en lo referente a los extras.
Yo guardo como oro en paño las ediciones de Versus y sólo le he regalado a mi hermano mayor LE PLAISIR de Max Ophüls porque la continuación de Versus, A Contracorriente, ha sacado una versión en HD.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Yo es que los extras casi nunca los veo... :rubor no tengo tiempo... :sudor aunque intento echarle un vistazo al menos, sobre todo si hay escenas eliminadas o algún cartoon clásico. :agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Yo en la aparición del formato dvd, si me veía todos los extras, pero al año me harté, esos como se hizo o entrevistas a los actores de turno con el único objetivo de promocionar, me hartaron. O ese mismo documental puesto en todos o casi todos los dvd de la Hammer de manga films, visto una vez pues suficiente. Eso si, aprecio los extras que ponen documentales, ya sea relacionados con el film o con el director, aprecio cuando ponen un film extra o uno o varios cortometrajes e incluso mediometrajes. Y afirmo sin haberlos vistos, que los extras de French Cancaan son, a priori, muy apetecibles.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Hay extras tremendamente buenos (me viene a la memoria los comentarios de FFC en la trilogía de El Padrino, o aquellos donde suele estar involucrado Scorsese o Bogdanovich, por citar algunos. Por ejemplo, la criticada (por la imagen) edición de BD con dos discos de French connection estaba trufada de extras fantásticos.
Pero la mayoría de ediciones tienen esos típicos reportajes que salían en los canales especializados (y ahora en internet) de propaganda del film.
Yo conservo bastantes ediciones en dvd, simplemente por los extras. Durante bastante tiempo, por ejemplo, Paramount sacaba sus pelis de catálogo, clásicos, pelados, cuando había ediciones anteriores en dvd con bastantes extras.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Uno de los extras que, sobre el papel, parece más atractivo es, cuando lo hay, el audiocomentario. Pero, a la hora de la verdad, las expectativas no se suelen cumplir.
En los últimos días he intentado seguir dos audiocomentarios con el mismo resultado: abandonarlo al cabo de más o menos media hora, y por el mismo motivo, un aburrimiento mortal. En un caso, el de Metropolis, el historiador alemán Enno Patalas (muerto en 2018, por lo que veo), parecía limitarse a leer un texto, con una voz de lo más anodina. En el otro caso, From Here to Eternity, participaban dos comentaristas: Tim Zinnemann, hijo del director, y Alvin Sargent, guionista, que participó en el film como extra. Su conversación era completamente ajena a las imágenes de la película, y aunque de tanto en tanto decían algo interesante, hubiera sido mejor reproducir el diálogo sintetizándolo en forma de entrevista.
Hay excepciones, por supuesto. En particular, me encantan los audiocomentarios de Paul Verhoeven o de William Friedkin, aunque el hecho de ser el director de la película comentada no es tampoco garantía de nada. Todavía tengo pesadillas recordando el audiocomentario entre Wim Wenders y Dennis Hopper de Der amerikanische Freund, una mescolanza de lo más bizarra entre el tono monocorde, capaz de dormir a las ovejas, de Wenders, y el pasotismo de Hopper.
Respecto a los documentales, en general me parecen sobrios e interesantes los que suelen llevar las ediciones de las películas de Hitchcock, y en general muchas ediciones de clásicos norteamericanos. En cambio, los extras originarios de Francia, suelen tender a largas digresiones de un individuo delante de la cámara, a menudo sin el refuerzo de las imágenes.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Es cierto. Hay audiocomentarios que mejor no haber destapado la caja de los truenos. Monótonos, intermitentes y nada relevantes. A veces, son más interesantes los que tienen como protagonista a algún especialista o algún crítico, muy aficionado a la película, que los de algún interviniente en la misma, que seguramente hable de memoria y al a a la que, realmente, la película le supuso dos semanas de trabajo, que olvidó hace 40 o 50 años.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Los mejores audiocomentarios que he escuchado son los de Peter Jackson en la trilogía de los anillos y sobre todo los de Coppola en la de El Padrino.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Yo no me he estrenado con los audiocomentarios, ya que requiere un segundo visionado y tengo tanto aún por ver, que un segundo visionado, aunque sea inmediato, no lo encajo bien aún, por lo dicho y por falta de tiempo también.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
A mí me gustaron mucho los audiocomentarios de DE ENTRE LOS MUERTOS y de ESPARTACO, en sus ediciones en DVD - ignoro si se respetaron cuando salieron en BD -.
En cuanto a extras mis favoritos son el documental (que ya estaba en la edición en VHS original) sobre LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ y, sobre todo, el de LA NOCHE DEL CAZADOR, en el que asistimos al rodaje de la película y podemos comprobar lo gran director en que se podría haber convertido el actor si la cinta no hubiese fracasado estrepitosamente en taquilla. De esta forma Raoul Walsh acabó dirigiendo THE NAKED AND THE DEAD (1958) que hubiese sido el segundo largometraje de Laughton.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
A mí me gustaron mucho los audiocomentarios de DE ENTRE LOS MUERTOS y de ESPARTACO, en sus ediciones en DVD - ignoro si se respetaron cuando salieron en BD -.
El de Vertigo diría que no, porque he conservado la edición en DVD y creo que es por este motivo.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Yo no me he estrenado con los audiocomentarios, ya que requiere un segundo visionado y tengo tanto aún por ver, que un segundo visionado, aunque sea inmediato, no lo encajo bien aún, por lo dicho y por falta de tiempo también.
Yo si he escuchado/disfrutado alguna vez con un audiocomentario, aunque como dice Alex, te quita mucho tiempo, es como ver la película dos veces, sería ideal mejor breves entrevistas, pero bueno, bienvenidos sean los extras que sean.
Me apena mucho por ejemplo cuando el audiocomentario del dvd ¿Victor o Victoria? con Julie Andrews no está subtitulado... y te quedas con las ganas, o con cara de tonto... :|
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
A mi me gustan (como dice mad dog) los documentales de las películas de Hitchcock. Muy completos. También ese de Lo que el viento se llevó, que cita Alcaudón. Hay muy buenos extras en los clásicos bien editados, como El mago de Oz, Ben-Hur, Un americano en Paris, etc... Hace poco me hice con la edición de A Contracorriente de Crash en 4K y está plagada de extras potentes.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Lo que no se entiende es que la Warner, que ha editado (y edita) buena parte de los grandes clásicos del cine norteamericano (tengamos en cuenta que compró el fondo de la MGM desde cierto año que ahora no recuerdo), no subtitule los audiocomentarios. No lo hacía con los DVDs y tampoco lo hace con los BDs. E imagino que tampoco lo hará con los 4K. Sin duda todo un estímulo para aprender a conciencia la lengua de Shakespeare.
:digno
Por cierto, he podido acceder a copias bastante buenas, algunas en HD, de algunas de las cintas mudas de Renoir que no tenía, como NANA (1926) o aquella con la que abrirá fuego el compañero mad dog earle, CATHERINE OU UNE VIE SANS JOIE (1924).
:agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Quedaría como bonus la posibilidad de comentar (si localizo una copia) un film que, al parecer, Renoir estaba destinado a dirigir. Según comentó Deanna Durbin, la protagonista, y se recoge en imdb, el director francés rodó dos tercios de la película, pero tuvo que renunciar debido a su vieja herida en la pierna (resultado de su participación en la I Guerra Mundial). En todo caso, el film resultante (para la Universal), Mi encantadora esposa (The Amazing Mrs. Holliday, 1943), con Deanna Durbin, Edmond O’Brien, Barry Fitzgerald, aparece como dirigido por Bruce Manning, que fue además el productor. Quizá lo declarado por Durbin tenga sentido, puesto que Manning, con una amplia filmografía como guionista y productor, no dirigió ningún otro film.
Según la información disponible en el A(merican)F(ilm)I(institute) Renoir dirigió la mayor parte de la película, en concreto 47 días:
The working titles of this film were The Divine Young Lady, Call Me Yours and Forever Yours. The onscreen end credits do not list child actor Michael Chan, but only his character name, "The Chinese Baby."
In Jul 1941, Universal announced that actress Deanna Durbin's next film would be They Live Alone, based on an original screenplay by Sonya Levien and directed by William A. Seiter. Later that month, HR stated that They Live Alone would begin production on 15 Sep 1941; however, on 13 Oct 1941, HR announced that Durbin had refused to attend a press conference announcing the production of the film, and was, in fact, meeting in New York City with Universal president Nate Blumberg to demand more control over her films. On 17 Oct 1941, Durbin was suspended by the studio for her refusal to appear in They Live Alone. HR later stated that Durbin was continuing her suspension indefinitely, as she wanted permission to work for studios other than Universal, specifically M-G-M, where the producer of her previous Universal films, Joe Pasternak, had moved. In Dec 1941, HR speculated that Durbin's suspension had cost Universal over $200,000, as both They Live Alone and Marriage of Inconvenience, a second project designated for director Seiter, had been canceled due to their failure to find an appropriate female lead. Finally, on 30 Jan 1942, Durbin and Universal settled their dispute, and the actress was given story and director approval on all her films. HR announced on 3 Feb 1941 that They Live Alone was once again being put back into the production schedule at Universal, with Durbin in the lead role. On 18 Mar 1942, however, Universal announced that Three Smart Girls Join Up, a second follow-up to Durbin's debut film, Three Smart Girls (see AFI Catalog of Feature Films, 1931-40; F3.4623) and based on a story by RAF pilot Derek Bolton, was replacing They Lived Alone on the Universal production schedule and would begin shooting in May 1942. HR then stated on 15 Apr 1942 that all previously announced Durbin films had been replaced on the Universal production schedule by The Divine Young Lady, the initial working title of this film.
In May 1942, the title of the film was changed to Forever Yours and noted French director Jean Renoir, who had signed a one-picture deal with Universal in Feb 1942, was assigned to the film. Later that month, HR stated that editor Ted Kent was being assigned to the film, replacing Bernard W. Burton, the editor on Durbin's previous films, who had been promoted to associate producer at Universal. On 7 Aug 1942, HR announced that Renoir was being removed from the film after forty-seven days of shooting. According to the trade journal, the French director was fired due to his slow filming pace. Forever Yours had a forty-nine day shooting schedule, and Renoir was reportedly ten weeks behind schedule. Renoir, however, stated that he was leaving the film due to recurring pain caused an old World War I leg injury. Durbin requested that producer Bruce Manning assume the directorial reigns, and it was projected that the film would complete shooting in seven weeks. In early Sep 1942, after seventeen weeks of filming, writer Robert White was brought in to re-write the film's finale. It has not been determined, however, if any of his work was used in the released film. In Sep 1942, Universal announced that it was suspending principal photography on the film for at least one week for script revisions and the shooting of shipyards and street scene backgrounds in San Francisco. HR reported that producer-director Manning was being forced to direct this second unit work in San Francisco himself, as some of the selected sites were considered military backgrounds and would require special clearances. Universal requested SAG permission to pay half-salaries to the players during this lay-off period. HR then announced that principal photography had resumed on 19 Oct 1942, after significant re-writing on the screenplay by Manning and Frank M. Ryan.
A Universal plot synopsis based on a working draft of the screenplay suggests that numerous plot changes were made before the final draft was completed. In the earlier draft, Commodore Holliday attempts to run the Japanese blockade of China; Ruth and the children sneak onto the cargo ship without the help or knowledge of Timothy; when the commodore safely returns to San Francisco and his "bride," the heartbroken Tom decides to head back to sea himself; the commodore is told of Tom and Ruth's romance by Timothy, not his relatives; Ruth and Tom are married and the commodore adopts the children; and after his marriage, Tom does go to sea, but when Ruth discovers Pepe missing once again, Tom finds the young stowaway on his ship and a raft is lowered to send Pepe back to the Holliday estate. Universal press materials state that the musical numbers "Carmean," "Kashmiri Song" and "The Recessional March" were recorded by Deanna Durbin for this film, but they were not heard in the viewed print. For "The Recessional March," Durbin was accompanied by a 285 member male chorus, according to press materials. Technical advisor and lyric translator Madame Rosalyda Chang was a noted Chinese author, lecturer and diplomat at the time of this film's production, and her husband was a former Chinese ambassador to Portugal, Poland and Czechoslovakia.
HR production charts include Kim Wong in the cast, but her participation in the released film has not been determined. Frank Skinner and H. J. Salter were nominated for an Academy Award for their musical score to this film, but lost to Alfred Newmann's score for The Song of Bernadette. In 1955, Levien's story was presented on television under the same title as part of the Lux Video Theatre, starring Barbara Rush and Grant Williams, and directed by Richard Goode.
Estoy en trámites de conseguir una copia...
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Lo dicho. Hollywood, la fábrica de los sueños, muchas veces en realidad era la fábrica de los churros. No importaba que la película quedara peor, simplemente que estuviera a tiempo de estreno, según lo programado. Qué son unos jodidos días-con perdón- si el prestigio de Lang va a estar detrás de la cinta durante toda la vida. Seguramente, tampoco le daban por entonces, a principios de los 40, el valor de maestro que fue recibiendo a lo largo del siglo pasado.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Lo dicho. Hollywood, la fábrica de los sueños, muchas veces en realidad era la fábrica de los churros. No importaba que la película quedara peor, simplemente que estuviera a tiempo de estreno, según lo programado. Qué son unos jodidos días-con perdón- si el prestigio de Lang va a estar detrás de la cinta durante toda la vida. Seguramente, tampoco le daban por entonces, a principios de los 40, el valor de maestro que fue recibiendo a lo largo del siglo pasado.
¿De Lang? Creo que te confundes de revisión, tomaszapa, que esta es la de Renoir. :cuniao
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
¿De Lang? Creo que te confundes de revisión, tomaszapa, que esta es la de Renoir. :cuniao
Cierto. Donde pone Lang, poner Renoir o Almodóvar :cuniao
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Cierto. Donde pone Lang, poner Renoir o Almodóvar :cuniao
No nombres a Almodóvar, que esos son tus deberes por hacer. :lee
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Yo no me voy a chivar, porque no soy un chivato, solo lo voy a decir:cuniao. Hace una semana estuve por ahí y compartí dos horas largas con Mad en diversos puntos estratégicos de Barcelona, uno de ellos tallers 79, pues Mad tuvo en sus manos y por lo tanto estuvo pensando en aprovechar un 3x2 en BD de Almodovar, pero no cantes victoria amigo Tomas, 1 minuto después descartó la idea y se encaminó por otras elecciones.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
0. Catherine (Una vida sin alegría) (Catherine (Une vie sans joie), 1924)
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Catherine (une vie sans joie) (que es como aparece el título en la copia disponible) es el primer film “de” Renoir. Aunque Renoir aparece acreditado como autor del guion (el primer borrador, que, según cuenta nuestro director, fue descartado, era de su amigo Pierre Lestringuez, guionista y actor ocasional), y la película fue, en cierto modo una producción suya (a costa de los cuadros heredados de su padre, Pierre-Auguste Renoir), parece dudoso que se le pueda atribuí la condición de director del film, a pesar de que en los créditos se dice que es una “réalisation d’Albert Dieudonné et Jean Renoir”. Al menos si hacemos caso (algo siempre arriesgado) a lo que comenta el propio Renoir en sus memorias, hasta el punto de no incluir el film en la filmografía. En todo caso, reproduzco un fragmento de su comentario:
“Como las historias presentadas por Lestringuez no eran del agrado de Catherine [Hessling]. Creé yo mismo un breve guion en el que se refleja toda mi admiración por las películas americanas. Catherine interpretaba el papel de la joven inocente perseguida por un malvado. Espero que no quede rastro alguno de aquella pequeña obra maestra de la banalidad. Albert Dieudonné, el Napoleón de Abel Gance, aceptó dirigirla. Fue un fracaso completo. Aquella película, orgullosamente titulada Catherine, nunca fue proyectada en cine. No tenía ninguna pretensión de tipo artístico, pero, a pesar de todo, me sentí decepcionado. Debo reconocer que Dieudonné había hecho todo lo posible por mantenerme en los límites de lo razonable. No hay peor sordo que el que no quiere oír”.
Aunque, en el mismo texto, añade: “Durante la película Catherine, de la que no fui director sino productor, no podía evitar intervenir constantemente en la dirección”. ¿A qué venía este interés de Renoir, que parecía destinado a seguir los pasos paternos, aunque en el campo de la cerámica, por entrar en el mundo del cine? Renoir nos contesta: “Solo puse los pies en el cine con la esperanza de hacer de mi mujer una vedette”. ¿Y quién era esa mujer con veleidades cinematográficas?
Andrée Madeleine Heuschling (1900-1979), conocida en su faceta de actriz como Catherine Hessling (o sea, el propio título del film era una forma de lanzamiento del nombre, seudónimo de hecho, de la nueva actriz), fue modelo del Pierre-Auguste Renoir de 1915 (o sea, con 14/15 años) hasta la muerte del pintor en 1919. Pocas semanas después (en 1920), Dédée, que es como era conocida entonces, se casa con Jean Renoir, con quien tendrá un hijo, Alain. Catherine, que tenía cierta destreza para la danza, era una apasionada de las grandes estrellas del cine norteamericano, a las que intentaba imitar, con lo que su querido esposo se dejó llevar por la pasión conyugal y promovió la película que nos ocupa como vehículo para su lanzamiento (posteriormente, se mantuvo dentro de la profesión durante una década, apareciendo por último vez ante la cámara en 1935, en un film de Pierre Chenal, Crime et châtiment, sobre la novela de Dostoyevski; desconozco a qué se dedicó los 44 restantes años de su vida).
Para ello, Renoir se rodea de amigos, todos ellos con escasa experiencia. Lestringuez, que luego desarrolló una carrera de guionista hasta 1950, debutaba en el cine (sin éxito, por lo que cuenta Renoir). Dieudonné tenía ya una larga experiencia como actor, pero muy poca como director; años después, sería el inolvidable Napoleón Bonaparte en el film dirigido por Abel Gance. El resto de actores es una mescolanza de actores profesionales, como es el caso de Louis Gauthier (el alcalde Mallet), con otros aficionados, como Lestringuez (en el papel del macarra “le bel Antoine”) o el propio Renoir (como el juguetón subprefecto).
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La acción nos sitúa en la subprefectura de Varance, en la Provenza (en aquella época Renoir vivía en esta zona de Francia), cercana a Niza. Catherine es una joven criada, huérfana, que presta sus servicios en casa del alcalde y diputado Georges Mallet.
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Una situación casual (la mujer de Mallet se ha llevado las llaves de un cajón del despacho del marido, y este envía a la chica a reclamárselas), que obliga a Catherine a irrumpir patosamente en la fiesta que da el subprefecto, genera la inquina de Madame Mallet. Toda esta fase inicial está filmada en todo de comedia (el juego con los timbres, que involuntariamente se establece entre Mallet y Catherine; o el retrato, satírico, de los asistentes a la recepción del subprefecto).
Pero pronto la película se desliza hacia el melodrama. Catherine ha de cambiar la casa de Mallet, donde la señora la riñe constantemente, por la de la hermana del alcalde, Madama Laisné, que vive preocupada por la salud física (sufre del corazón) y emocional de su enfermizo hijo, Maurice (magnífico Albert Dieudonné, en una composición que me recuerda la de Michel Blanc en Monsieur Hire, de Patrice Leconte). Sin duda, el personaje de Maurice es el más atractivo, pero desgraciadamente desaparece a la media hora de película.
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En Niza, a donde se han trasladado los Laisné para eludir el lluvioso y deprimente invierno en Varance, se desarrolla entre Maurice y Catherine una de las mejores escenas del film. Durante una noche de carnaval, con bailes y fuegos artificiales en el exterior (lo que nos puede hacer recordar la hitchcockiana To Catch a Thief, también ambientada en Niza), Maurice se aproxima a Catherine y la invita a bailar, primero en la terraza y después en el interior de la casa.
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La película nos ofrece un vertiginoso montaje de imágenes en que se alternan las figuras danzantes de la pareja (que giran en sentido de las agujas del reloj) con las del corro del grupo de personas que danzan en el exterior (girando en sentido contrario), con insertos de la cámara girando y filmando las paredes del cuarto. Este montaje mareante nos lleva hasta una especie de estallido emocional que acaba con la vida del pobre Maurice, que acaba cayendo muerto.
Catherine es despedida deshonrosamente, iniciando su calvario. Se ve obligada a deambular por las calles de la vieja Niza, acabando en las manos de un macarra, el bello Antoine, que la instala en una “chambre meublée”, con la evidente esperanza de poder hacer de ella una prostituta (algo que me recuerda The Salvation Hunters, film de debut de Josef von Sternberg que comenté hace poco en “el otro rincón”).
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Catherine, al principio de una ingenuidad desarmante, acaba comprendiendo cuáles son las intenciones de Antoine y abandona Niza, volviendo a Varance. Allí la reencuentra Mallet, que la acoge en su casa. Pero la mujer (que mantiene un afer amoroso con el subprefecto) no lo acepta. Las fuerzas vivas de la población, con el subprefecto a la cabeza, intentan aprovechar este pequeño (e injustificado) escándalo para forzar a que Mallet deje el cargo (estamos en campaña electoral), pasando a apoyar a Grave (Georges Térof), el miserable cuñado de Mallet. Renoir/Dieudonné nos regalan una hilarante secuencia durante un debate electoral, en que la hipocresía de la burguesía queda en evidencia.
Catherine, consciente de que su presencia pone en una situación incómoda a su protector, decide dejar la casa. Por la noche, bajo la lluvia, se refugia en un vagón de tranvía abandonado. Pero a la mañana siguiente, un par de vagabundos deciden desfrenarlo, por el mero placer de cometer un acto malvado, deslizándose el vagón por los raíles a consecuencia de la pendiente de la vía, con destino a una vía muerta que da sobre un precipicio. Entramos en el terreno de Griffith: la bella ingenua condenada a una muerte atroz si no es rescatada en el último momento. Por supuesto, el rescate se producirá, pero por en medio se vuelve a recurrir a un montaje frenético, todo un elogio de la velocidad, a base de fragmentar al máximo la acción, mostrándonos en paralelo el avance inexorable del tranvía hacia la catástrofe, la desesperación de Catherine y los intentos desesperados de Mallet de alcanzar el vehículo.
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Hay final feliz, como mandan los cánones, aunque queda algo abierto. En el epílogo, vemos a Mallet y Catherine a bordo de un tren, dejando atrás la población. ¿Inician así una nueva vida juntos, lejos de la adúltera Madame Mallet, y de los hipócritas y corruptos convecinos? Un rótulo parece confirmarlo: “Dans un sleeping, deux êtres, qui se comprennent, partent très loin… très loin… pour le pays de l’oubli et de la tendresse”.
Catherine (une vie sans joie) es un film irregular, imperfecto, descompensado, pero con momentos realmente brillantes, que demuestran un vivo interés por el cine, entendido como “imágenes en movimiento”, yendo más allá de lo trillado y convencional de la historia, para introducir un conjunto de momentos visualmente impactantes. Quizá lo menos conseguido, al menos en mi opinión, fuera el intento de lanzar a Catherine Hessling como actriz. La mujer de Renoir se muestra como una actriz limitada, de una fisonomía extraña, con cara de muñeca (de esas muñecas que se suelen denominar “peponas”), no especialmente atractiva, mucho menos para los gustos actuales.
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Quizá no sirvió para lanzar a su esposa como actriz (de hecho, la película solo se vio en círculos íntimos, hasta un lanzamiento posterior en 1927, que es el año con que a veces se fecha el film). Pero sí sirvió para inocular, ya para siempre, el virus del cine en las venas de Renoir, para suerte de la historia del cine.
Acabo con una breve referencia a la copia en DVD que he visto (también se puede ver el film en YouTube). La edición, de Filmax-Notrofilms, dentro de una colección en que publicaron diferentes títulos de Renoir, tiene una calidad regular tirando a mala, pero es visible. La banda sonora está compuesta por Marc Perrone, un célebre músico que toca el acordeón diatónico con brillantez, aunque hay una cierta reiteración, un tanto enervante, de las melodías.
Y la próxima semana la que, ya sin duda alguna, es la primera película dirigida por Renoir: La fille de l’eau.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Yo no me voy a chivar, porque no soy un chivato, solo lo voy a decir:cuniao. Hace una semana estuve por ahí y compartí dos horas largas con Mad en diversos puntos estratégicos de Barcelona, uno de ellos tallers 79, pues Mad tuvo en sus manos y por lo tanto estuvo pensando en aprovechar un 3x2 en BD de Almodovar, pero no cantes victoria amigo Tomas, 1 minuto después descartó la idea y se encaminó por otras elecciones.
Pues si eso no es chivarse... :vudu:cuniao ¡Ni Marlon Brando en cierta película que adora Alcaudón! Pero aclaro para (espero) satisfacción de tomaszapa, que la opción era comprar los BD para substituir mis ediciones en DVD. Pero como es una operación que ya he hecho con diversos títulos, no encontré los tres necesarios para aprovechar ese 3x2 y, ciertamente, me concentré en otras ofertas. De Almodóvar, de quien he visto toda su filmografía, salvo Madres paralelas (y la mayoría en cine en el momento de su estreno), tengo 9 films, de los cuales 3 en BD. Con uno de ellos, el de La ley del deseo (mi película preferida del manchego), editado por Cameo, sufrí una decepción, porque la copia corta el final, cuando se oye la finalización de la actuación de Bola de Nieve, con la pantalla en negro, después de haber cantado "Déjame recordar".
https://www.youtube.com/watch?v=ZmZuXbxUx1E
:digno
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
No nombres a Almodóvar, que esos son tus deberes por hacer. :lee
No te creas que no lo recuerdo. Pero tranquilos, que está todo planificado. En concreto, existe una exquisita coordinación con los trabajos de la Sagrada Familia. :lengua