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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Iniciado por
Alcaudón
Yo creo que mi copia está relativamente bien incluyendo los virados de color originales aunque tiro de memoria.
La copia que he visto es la que se editó en su día con los sellos de Studio Canal y Universal (mi copia también lleva el sello FNAC), en un pack junto a otros varios films de Renoir, bajo el rótulo "Colección Jean Renoir" (que es la que tú dijiste que tenías :cortina).
https://m.media-amazon.com/images/I/...EL._SL600_.jpg
Si realmente es la que tienes, los virados te los tendrás que pintar a mano. :cuniao Es una copia con un buen contraste, pero que carece de la nitidez precisa como para apreciar bien el juego lumínico y los detalles. También, como he comentado, hay muchos planos en que se cortan las cabezas, y no creo que sea impericia del cámara, ya que, al menos uno de los dos acreditados, Alphonse Gibory, tenía ya una larga experiencia.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Querido amigo mad dog earle, efectivamente tengo esa copia pero además otra... :cortina
Y aunque mi memoria me jugó una mala pasada puesto que efectivamente la copia en HD :ceja carece de los habituales virados de la época e incluso se aprecia esa falta de nitidez (especialmente marcada en la escena del (pseudo)surrealista sueño) también es cierto que no he notado esos recortes de imagen que tú señalas.
Ah, y aunque está lejos de ser una gran película, incluso de una buena película, me parece superior a UNA VIDA SIN ALEGRÍA.
Es más me ha sorprendido muy agradablemente Catherine Hessling a la que no sólo he visto bastante entonada sino incluso (y pese al recargado maquillaje de la época) atractiva. Quién lo iba a decir después de su trabajo en la anterior cinta.
Espero comentarla siquiera levemente mañana para de esta forma ponerme con el visionado y posterior comentario de la demorada última cinta muda de Fritz Lang aprovechando que estoy de vacaciones hasta el 13 incluido, aunque tal vez haga alguna pequeña excursión campestre.
:agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Lo de los recortes de cabezas no es durante todo el metraje, afortunadamente, pero sí en varios planos. Ya dirás si también lo notas en esa "otra copia". :ceja
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Pues no, no los he notado. De hecho y al contrario que en la cinta anterior los intertítulos tampoco lo están.
Desde luego veo en la película una mayor influencia de Griffith que de Chaplin como espero demostrar en mi breve reseña.
:)
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Griffith era una influencia universal. Pero a mí me recuerda en muchos detalles a Chaplin, sin su humor (aunque de haberlo, haylo, como ese saco de patatas que cae sobre la cabeza de Gudule).
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Pero en Chaplin el humor era consultancial a su estilo y a su puesta en escena.
El personaje que encarna Catherine me recuerda todavía más al de cierto cómic de prensa norteamericano que llegó a tener un éxito descomunal y al que haré también mención en mi comentario.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Aunque tal ver debería rectificar ese último comentario dado que dicho cómic se publicó más tarde que cuando aconteció el rodaje de la película.
Me ha vuelto a traicionar la memoria puesto que pensaba que el mismo había visto la luz en 1922 y no en 1924 como sucedió.
Me refería, por supuesto, a "Little Orphan Annie", de Harold Gray.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Alcaudón, no pasa nada. Que la verdad no te estropee un buen titular :cortina
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
El otro día me llegó "French can-can" en bluray... :ceja pero me espero al visionado correspondiente cuando toque en este ciclo para comentar juntos. :agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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tomaszapa
:birr2 "Sólo si tu me acompañas"... :mparto:mparto:mparto
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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cinefilototal
:birr2 "Sólo si tu me acompañas"... :mparto:mparto:mparto
Por supuesto.
https://thumbs.gfycat.com/AmpleColor...restricted.gif
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
https://medias.unifrance.org/medias/...page/media.jpg
Curiosamente me pensaba que no había visto el film, y en su transcurso me iba sonando cosas, así que miré mi base de datos, o sea FA, y veo que ya la había visto hace unos cuatros años, le di un seis en esos años, ahora le daría la misma puntuación. Lo mejor, sería esa capacidad de arriesgar en lo visual de Renoir, que ya vi en el film número 0 y dirigiera quien lo dirigiera, siendo la escena, se ve que mítica, del sueño con una fiebre leve (me ha hecho mucha gracia ese matiz en los intertítulos). Dicho poderío visual en algunos momentos se me hace apetecible poder verla en BD, si hubiere o hubiese (según maese Bürger hayla), ya que poseo el mismo pack comentado, y siendo este muy completo (descatalgado, en CEX lo venden por 22€ y dan 10 en intercambio) la calidad de imagen es la que es, y parece que el negativo esté bañado al blanco, como bien dice Mad en su comentario, tanto blanco es algo molesto, sobretodo y precisamente en las mejores escenas del film, las de la fiebre leve :cuniao. También me he dado cuenta de malos encuadres y como consecuencia, cabezas cortadas.
Sigo poniendo a la Hessling (otra vez un papel de alma en pena) en el grupo de Freaks, terror en estado puro en algunos primeros planos y ese exceso de maquillaje, en, otra vez, un mundo lleno de feas y feos. Y sobre el debate de Griffith o Chaplin, de Griffith creo que he visto una o ninguna (seguro que hay algún BD de Eureka de sus trabajos, en algún precioso pack para entrar en el mundillo Griffith, solo digo que sus films que tengo, por duración, me dan cierta pereza), de Chaplin si que he visto algo más, y si que, partiendo con ventaja de saber la admiración de Renoir por Chaplin, si que he notado algunas cosillas de éste en el film en forma de gag slapstick, como con el jovenzuelo pone el pie apoyado en un barril y en una conversación serie (o eso parece) hay un poco de cachondeito cayéndose dentro de el y empapándose de agua, Festival del humor, me ha parecido un poco forzado y que no venía a cuento. Otro detalle que me ha encantado y no se porque me ha recordado a Chaplin, es en su inicio cuando unos de los protagonistas, no se muy bien quien era, va caminando en dirección contraria a la de la barcaza, con la cámara estática y todo moviéndose, eso si en direcciones opuestas, una escena muy bella a la par que funny.
La música, seguimos en una made in French, con acordeón, ésta vez no la he encontrado tan pesadita como en el primer film y también con efectos sonoros que acompañan muy bien a la acción. No me ha gustado la pelea final, también experimentando como en el primer film comentado, la cámara me parece algo mareante y se marca algunas filigranas que me han parecido regulines, pero bueno, quien no arriesga no gana.
En resumen, film parejo al primero comentado, quizá me decanto un poco más por el primero, pero la hija del aguapor su ligereza duración y por cositas muy interesantes, merece la pena un visionado express. Por cierto tiene algún parecido con el film de la joven del agua de Shyamalan, film que aún no he visto, y por eso pregunto, evidentemente me refiero si hay alguna similitud argumental, entiendo que formal no creo que la haya. Venga pues nos leemos.
No veo mucha diferencia, no
http://img.over-blog.com/500x375/4/4...de-l-eau-3.png
https://deepfocusreview.com/wp-conte.../onibaba-6.jpg
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
01. LA FILLE DE L’EAU (1925, LA HIJA DEL AGUA)
https://i.pinimg.com/564x/0c/08/6a/0...1f62d243e7.jpg
Director: Jean Renoir.
Producción: Les Films Jean Renoir.
Productor: Jean Renoir (no acreditado).
Guion: Pierre Lestringuez.
Fotografía: Jean Bachelet y Alphonse Giboy, en blanco y negro (1.33:1).
Música (versión reconstruida): Antonio Coppola.
Montaje: -
Reparto: Catherine Hessling (Gudule), Pierre Philippe (Jeff, su tío), Marc Rosaërt (Su padre), Georges Térof (El señor Raynal), Madame Fockenberghe (La señora Raynal), Harold Lewingstone (Georges Raynal), Maurice Touzé (“El Comadreja”), Henriette Moret (“La Pelirroja”) y Pierre Champagne (Justin Crépoix).
Rodaje: junio/julio de 1924 en Bords du Loing, Bourron-Marlotte y el Bosque de Fontainebleau (Departamento de Sena y Marne).
Duración: 1 h 23 m 12 s.
Estreno: 20 de marzo de 1925.
https://i.pinimg.com/564x/b3/4f/f6/b...801aaf4222.jpg
Una pequeña reflexión antes de iniciar mi breve comentario.
Dado que la película no parte de ningún texto literario no acabo de entender la diferencia entre las funciones del adaptador (Renoir) y del guionista (Lestringuez) en la misma salvo que se asimile la figura del primero a la del argumentista.
Precisiones aparte, entremos en materia dado el tiempo es oro y mis rodillas de mantequilla.
LA HIJA DEL AGUA (bonito título, por cierto) vendría a ser una especie de continuación de la cinta anterior en el sentido de que la protagonista, Gudule (una, como ya adelantaba, mucho más entonada (y atractiva) Catherine Hessling), pronto se convertirá en huérfana, como lo era Catherine en UNA VIDA SIN ALEGRÍA; sufre el maltrato de su tío, Jeff (el mencionado Pierre Lestringuez, bajo el pseudónimo Philippe), como allí lo hacía a manos de las “buenas gentes” de Varance a instancias de Madame Mallet, la esposa de su patrón; en ambas acaba ejerciendo de criada; la inclusión de una secuencia (allí la llamaba set piece (malditos anglicismos…)) onírica de tono (falsamente) surrealista que bien podría emparentarse con la que ocurría en Niza entre ella y el macilento Maurice de marcado tono prebuñueliano y porque al final el Amor (nótese el uso de la Mayúscula) triunfa sobre todo y sobre todos.
Además habría que añadir la repetición de buena parte tanto del equipo técnico (a pesar de lo escueto al respecto de los títulos de crédito) como del reparto (Champagne, Hessling, Philippe, Térof).
E igualmente la forma de presentar a los personajes incluyendo el nombre de los actores en los propios intertítulos.
https://i.pinimg.com/564x/d5/cf/4b/d...c99a3c5b39.jpg
Eso sí, hubo un sensible cambio de localizaciones puesto que se pasó del suroeste (Departamento de Alpes Marítimos) al norte (Departamento de Sena y Marne).
He mencionado la secuencia del sueño de la enfebrecida Gudule y aunque el querido mad dog earle parece alabarla yo creo que rompe completamente el tono naturalista del relato, algo que no ocurría – al menos tan marcadamente – en UNA VIDA SIN ALEGRÍA.
https://i.pinimg.com/564x/57/b5/38/5...b3943e205a.jpg
Incluso Renoir se copia a sí mismo cuando usa el mismo efecto de "espejo retrovisor" que ya había utilizado en la cinta anterior.
https://i.pinimg.com/564x/6b/0b/2e/6...f9051cf2f8.jpg
Aunque hay que reconocer que tiene un cierto toque "draculesco" cuando los antagonistas de la joven reptan (como antes lo había hecho en el suelo el gigantesco camaleón) por las columnas que la rodean.
https://i.pinimg.com/564x/0b/b6/5e/0...d0bd30a3e4.jpg
Y decía lo de (falsamente) surrealista porque el mismo tiene una explicación racional fácilmente asimilable, algo que iría en contradicción con la norma fundamental del movimiento.
Vamos, como Alfred Hitchcock en RECUERDA (1945)…
Estoy completamente de acuerdo en que LA HIJA DEL AGUA podría haber servido de inspiración a Jean Vigo para su primer (y único) largometraje, la espléndida L’ATALANTE (1934) y de la que guardo como oro en paño el pack(ete) “La obra íntegra de Jean Vigo” editado en formato DVD por Sherlock Films en 2005.
Y aunque la protagonista, su fiel perro y su benefactor me parecieron en principio un trasunto de Annie, Sandy y Oliver “Daddy” Warbucks del famoso cómic de prensa norteamericano “Little Orphan Annie” (1924-2010), de Harold Gray, rápidamente me he dado cuenta de mi error puesto que el mismo comenzó a publicarse con fecha 4 de agosto de 1924 y, por tanto, después de la finalización del rodaje de la película y, por supuesto, antes de que se convirtiese en un gran éxito, a uno y otro lado del Atlántico.
https://images-na.ssl-images-amazon....1GK+rWvMpL.jpg
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La filiación de la cinta con la obra de Charles Chaplin podría admitirse aunque Renoir apenas usa del humor algo que era consustancial a la obra del británico, salvo en momentos puntuales como la escena del robo en la huerta por parte de “El Comadreja” y Gudule o especialmente la de la visita del señor Raynal (Georges Térof, que hizo de “rival” político del honrado Georges (vaya lío con tanta repetición de nombres, tanto en la ficción como en la realidad)) al molino, con esa pareja de niños al estilo Zipi / Zape dignos de enmarcar o ese balcón que nos pone el corazón en un puño.
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Sin embargo, donde sí bebe (y mucho) la película es del padre del melodrama cinematográfico y primer gran director de la Historia del Cine.
Me estoy refiriendo, lógicamente, a D(avid) W(ark) Griffith (1875-1948).
Y, especialmente, a LA CULPA AJENA (1919), también titulada – más acertadamente – LIRIOS ROTOS.
De hecho, la escena del intento de violación de Jeff a su sobrina es un calco (entiéndase la expresión) de una de las más bellas – pero terribles – de la citada película.
Como botón un ejemplo:
https://i.pinimg.com/564x/c5/11/6d/c...f110200176.jpg
https://i.pinimg.com/564x/b0/6f/17/b...5ea2677fbd.jpg
Renoir también parece imitar la forma de montar de los cineastas rusos como se puede ver en la escena de la quema del carruaje de los gitanos por parte de los aldeanos alentados por el tarambana Justin (Pierre Champagne).
Un argumento demasiado tenue con erróneas decisiones en mi modesta opinión como la muerte tan prematura del padre de Gudule y que si se hubiese demorado algo más nos hubiera conmovido algo al menos.
Pese a todo el relato es mucho más fluido, menos abrupto, que en la cinta anterior y algunas imágenes son ya un presagio de ese Renoir naturalista al que hacía referencia al inicio de la crónica y que serán uno de los sellos de identidad del cineasta, como podemos apreciar en una escena tan bella como la siguiente...
https://i.pinimg.com/564x/18/53/86/1...3a18ef1cd2.jpg
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https://i.pinimg.com/564x/d4/f0/95/d...2a8011fdfe.jpg
https://i.pinimg.com/564x/c5/2a/70/c...8d3fe07640.jpg
Lástima que la copia, aunque completa y que no incluye recortes en los fotogramas (como sí sucedía, al menos en el caso de los intertítulos, en la obra anterior) presenta un exceso de luminosidad, especialmente en la escena del sueño, donde a veces cuesta distinguir los rasgos de los protagonistas, aunque como bien comenta Earle bien podría ser decisión del propio director.
https://i.pinimg.com/564x/20/77/9b/2...4cf751f37d.jpg
De cualquier forma, una ligera mejora frente a la película anterior y que paradójicamente aunque no le supondría precisamente un éxito comercial a Renoir si le abriría las puertas a un cine de mayor presupuesto como podremos ver la semana que viene con la adaptación de la famosa novela de Émile Zola, “Nana” (1880).
Ah, y al igual que en la cinta anterior, me parece muy adecuada la partitura al piano de Antonio Coppola (intuyo que sin relación de parentesco con quién ya sabes...) dado que la original, si la hubo (intuyo que sí), se perdió en la noche de los tiempos...
Feliz noche y dulces sueños.
P.D. Espero que no os importe que en lugar de los consabidos pósters originales, que en este caso además son harto difíciles de encontrar, incluya retratos del padre de Jean, el gran Pierre-Auguste. Eso sí, intento mantener la cohesión temática y cromática, como podréis apreciar si volvéis a mi crónica anterior. Que por falta de autobombo no quede.
:cortina
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Amigo Fletcher, ambas películas se parecen como un huevo a una castaña.
:digno
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Iniciado por
Alcaudón
Dado que la película no parte de ningún texto literario no acabo de entender la diferencia entre las funciones del adaptador (Renoir) y del guionista (Lestringuez) en la misma salvo que se asimile la figura del primero a la del argumentista.
Interpreto que el guion es de Lestringuez y la adaptación de ese guion en imágenes es de Renoir, pero estas distinciones son complicadas en los films de la época, ya lo vimos en la revisión de Hitchcock respecto al papel de Alma Reville. Además eran amigos y, como en el film anterior, me da la impresión que todo está hecho un poco como en familia.
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
He mencionado la secuencia del sueño de la enfebrecida Gudule y aunque el querido mad dog earle parece alabarla yo creo que rompe completamente el tono naturista del relato, algo que no ocurría – al menos tan marcadamente – en UNA VIDA SIN ALEGRÍA.
¿Naturista o naturalista? :cortina En todo caso, no me parece ni una cosa ni otra. Si acaso hay quien lo inscribe en un cierto "cine impresionista", pero me parece una etiqueta poco adecuada. Por lo que respecta a la secuencia onírica (yo no diría surrealista, aunque tampoco me parece del todo desacertado: hay que tener en cuenta que el surrealismo, como movimiento, se crea precisamente en esas fechas con el "Manifest du Surréalisme", de André Breton), más que alabarla, lo que hacía era destacarla respecto al conjunto del film: "Sin duda, la secuencia de los sueños, de unos 6 minutos, es el fragmento más célebre y recordado del film (se llegó incluso a proyectar por separado, para sorpresa del propio Renoir, según cuenta en sus memorias)". No hay duda que si algún momento del film puede sorprender a nuestros envejecidos ojos de cinéfilos del siglo XXI es ese.
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
La filiación de la cinta con la obra de Charles Chaplin podría admitirse aunque Renoir apenas usa del humor algo que era consustancial a la obra del británico, salvo en momentos puntuales como la escena del robo en la huerta por parte de “El Comadreja” y Gudule o especialmente la de la visita del señor Raynal (Georges Térof, que hizo de “rival” político del honrado Georges (vaya lío con tanta repetición de nombres, tanto en la ficción como en la realidad)) al molino, con esa pareja de niños al estilo Zipi / Zape dignos de enmarcar o ese balcón que nos pone el corazón en un puño.
Yo creo que, en el fondo, hay bastante más humor del que parece a primera vista (algo, por cierto, bastante presente en general en el cine de Renoir, incluso en films dramáticos). Y como ya hemos dicho repetidas veces, la admiración de Renoir por Chaplin era puro entusiasmo. No solo veo el toque chaplinesco en algunos pequeños gags, sino también en cierta caracterización de los personajes, desde el carromato de gitanos, presente en más de un film de Chaplin, al tío Jeff, pasando por el pillín de La Fouine. Pero eso, en el fondo, como lo de las semblanzas con Griffith, tampoco era nada excepcional, a fin de cuentas ambos eran dos referentes de magisterio cinematográfico de carácter universal.
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Lástima que la copia, aunque completa y que no incluye recortes en los fotogramas (como sí sucedía, al menos en el caso de los intertítulos, en la obra anterior) presenta un exceso de luminosidad, especialmente en la escena del sueño, donde a veces cuesta distinguir los rasgos de los protagonistas, aunque como bien comenta Earle bien podría ser decisión del propio director.
[...]
Ah, y al igual que en la cinta anterior, me parece muy adecuada la partitura al piano de Antonio Coppola (intuyo que sin relación de parentesco con quién ya sabes...) dado que la original, si la hubo (intuyo que sí), se perdió en la noche de los tiempos...
Dos pistas para entender que no has visto la misma copia que Alex y que yo, y que no hablas del DVD publicado en el célebre pack que hemos sacado a colación más de una vez, ya que esa copia, además de los molestos recortes en los encuadres, lleva una banda sonora del mismo Marc Perrone, con su acordeón diatónico, autor también de la de Catherine (une vie sans joie), aunque, como Alex, creo que en esta ocasión la música está mejor ajustada a las imágenes. En todo caso, acláranos, si puedes, cuál es el origen de la copia que has visto.
Ah, y en mi caso me quedo con Catherine (une vie sans joie), la prefiero a esta La fille de l'eau, aunque ni una ni otra nos muestran todavía, como es natural, un Renoir maduro.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Mea culpa. No sé en qué estaba pensando...
https://i.pinimg.com/564x/0d/1a/e0/0...66fb913bbb.jpg
- "El almuerzo sobre la hierba" (1863), de Édouard Mane. -
... cuando cambié la palabra naturalismo por naturismo... :cuniao
¿O acaso fue porque Renoir realizó primero UNA PARTIDA DE CAMPO y más tarde COMIDA EN LA HIERBA? :cortina
En cuanto al material del que he partido procede de la reciente (2021) edición en BD de la mano de la norteamerican Kino Lorber:
https://i.pinimg.com/564x/a1/04/8a/a...3a7c071955.jpg
https://www.kinolorber.com/film/whirlpool-of-fate
A mí, al contrario, me gusta más LA HIJA DEL AGUA que UNA VIDA SIN ALEGRÍA, quizás porque me ha sorprendido muy agradablemente la notable mejora como actriz de Catherine Hessling.
:)
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
... cuando cambié la palabra naturalismo por naturismo... :cuniao
Lo que pasa es que al término "naturalismo" suele dársele un significado muy concreto. Precisamente, "naturalista" es como se califica la obra de Émile Zola, su gran representante literario, del que veremos dos adaptaciones en este ciclo dedicado a Renoir: la próxima entrega, Nana, y, posteriormente, La bête humaine (que recordemos que también adaptó Lang en Human Desire). En este sentido, La fille de l'eau no me parece en absoluto un film "naturalista".
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
En cuanto al material del que he partido procede de la reciente (2021) edición en BD de la mano de la norteamerican Kino Lorber:
Pues ya tiene mérito un lanzamiento en BD de un film como este, menor dentro de la filmografía de Renoir. Un aplauso para Kino Lorber, mucho más si, encima, ha mejorado los encuadres, claramente deficientes de la copia en DVD de Universal-Studio Canal.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
El encuadre no se, pero la duración....hay 15 minutos más en el BD.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
El encuadre no se, pero la duración....hay 15 minutos más en el BD.
Suponiendo que el dato sea correcto (imagino que sí, puesto que es la duración que indica Alcaudón en su ficha, y ya sabemos que para esto es muy puntilloso), eso no quiere decir que haya más contenido de imágenes. De entrada, en el BD son, por lo general, 24 fps y en el DVD son 25 (o sea, la duración de un DVD siempre es menor que un BD, al menos si es PAL). Además, en el caso del cine mudo, puede haber diferentes duraciones en función de la velocidad de paso. No creo que haya más "película". En todo caso, eso nos lo podría aclarar Alcaudón, que tiene las dos copias y las puede comparar. A veces me he encontrado con diferencias enormes entre dos copias que contienen exactamente los mismos planos.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
¿No pretenderéis que me vuelva a ver la película? :blink
Por cierto, también ha sacado una edición en BD de NANA... :cortina
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Si esa diferencia fuera real, con pasar a velocidad rápida el film verías claramente si faltan secuencias en el DVD respecto al BD. De 83 minutos a 71 que indica imdb (que en el DVD creo que son todavía menos) es una diferencia de muchos minutos. Yo no creo que haya ni un solo plano de más, pero para decirlo con seguridad no hay más remedio que comparar ambas versiones. No creo que necesites mucho tiempo para confirmarlo, ahora que la tienes fresca. También se puede pasar un fragmento, pongamos 10 minutos, de ambas copias. Si en 10 ya se acumula una diferencia notable, es que se trata de una diferencia de velocidad.
En fin, yo apostaría que es la misma versión, que no hay más metraje, pero no lo puedo comprobar.:digno
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Por cierto, también ha sacado una edición en BD de NANA... :cortina
De Nana tiraré de la edición en DVD de Divisa. Por cierto, he empezado a leer la novela de Zola, pero teniendo en cuenta que supera las 500 páginas, no creo que la haya leído antes del visionado de la película (que calculo que será jueves o viernes).
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Yo también me pasaré seguramente por la FNAC y adquiera la novela.
:agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Si esa diferencia fuera real, con pasar a velocidad rápida el film verías claramente si faltan secuencias en el DVD respecto al BD. De 83 minutos a 71 que indica imdb (que en el DVD creo que son todavía menos) es una diferencia de muchos minutos. Yo no creo que haya ni un solo plano de más, pero para decirlo con seguridad no hay más remedio que comparar ambas versiones. No creo que necesites mucho tiempo para confirmarlo, ahora que la tienes fresca. También se puede pasar un fragmento, pongamos 10 minutos, de ambas copias. Si en 10 ya se acumula una diferencia notable, es que se trata de una diferencia de velocidad.
En fin, yo apostaría que es la misma versión, que no hay más metraje, pero no lo puedo comprobar.:digno
Que voy con retraso en el rincón Lang... :aprende
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
P.D. Espero que no os importe que en lugar de los consabidos pósters originales, que en este caso además son harto difíciles de encontrar, incluya retratos del padre de Jean, el gran Pierre-Auguste. Eso sí, intento mantener la cohesión temática y cromática, como podréis apreciar si volvéis a mi crónica anterior. Que por falta de autobombo no quede.
:cortina
Ves como la Hessling sí que se guardaba sus armas de actriz y como belleza? Hombres de poca fe... :digno
Me surge una pregunta inocente respecto a Alcaudón, tirando del sempiterno tema de su sagacidad, compostura y detallismos de sus reseñas: ¿si Alcaudón hubiese sido un realizador de cine, creéis que hubiese sido de esos que mandaban repetir una escena por pequeña que fuera 20 veces? Muy puntilloso en definitiva. Bueno, tengo claro que además rondaría a algunas actrices.... tal vez pelirrojas :ceja pero platónicamente.
Más o menos ya tengo visionados en mi mente a Mad dog y a Alcaudón aparte, los dos maestros que tiran del carro por excelencia:
Estoy algo empantanado y perezoso con las reseñas.... así que mi forma de aportes se circunscribe a estas cuchufletas para hacerme notar....:cuniao
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
En realidad me parezco más al Clark Kent interpretado por Christopher Reeve. :cuniao
Y no seas modesto que tus reseñas son dignas de aparecer impresas. :agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
En realidad me parezco más al Clark Kent interpretado por Christopher Reeve. :cuniao
Y no seas modesto que tus reseñas son dignas de aparecer impresas. :agradable
Pero es que no quiero ahogarme en éllas y que me consuman mucho tiempo :freak Ya lo han dicho alguna vez, "te ha salido un competidor en esto de las reseñas extensas, Alcaudón" :cuniao Hay piropos que esconden dagas voladoras en los besitos :pjules:lol
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Otto+
Pero es que no quiero ahogarme en éllas y que me consuman mucho tiempo :freak Ya lo han dicho alguna vez, "te ha salido un competidor en esto de las reseñas extensas, Alcaudón" :cuniao Hay piropos que esconden dagas voladoras en los besitos :pjules:lol
Si te sirve de estímulo, la que hiciste de Dante's Inferno me hizo buscar la película y visionarla. O sea que a ver si te prodigas más y apuntas a películas para mí tan desconocidas como la de Harry Lachman. :agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Otto+
Me surge una pregunta inocente respecto a Alcaudón, tirando del sempiterno tema de su sagacidad, compostura y detallismos de sus reseñas: ¿si Alcaudón hubiese sido un realizador de cine, creéis que hubiese sido de esos que mandaban repetir una escena por pequeña que fuera 20 veces? Muy puntilloso en definitiva. Bueno, tengo claro que además rondaría a algunas actrices.... tal vez pelirrojas :ceja pero platónicamente.
Teniendo en cuenta que Alcaudón ha citado elogiosamente, más de una vez, el documental de Robert Gitt sobre el rodaje de The Night of the Hunter (elogios que suscribo), en el que se puede apreciar el grado de puntillismo de Charles Laughton a la hora de dar por buena una toma, me inclino a pensar que hubiera sido (o podría ser, que aún está a tiempo) como el orondo actor inglés... aunque no creo que el parecido se dé también en lo físico.:cortina
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Iniciado por
mad dog earle
Si te sirve de estímulo, la que hiciste de Dante's Inferno me hizo buscar la película y visionarla. O sea que a ver si te prodigas más y apuntas a películas para mí tan desconocidas como la de Harry Lachman. :agradable
Es cierto. Me sumo a los elogios para las críticas de Otto. :agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Iniciado por
mad dog earle
Teniendo en cuenta que Alcaudón ha citado elogiosamente, más de una vez, el documental de Robert Gitt sobre el rodaje de The Night of the Hunter (elogios que suscribo), en el que se puede apreciar el grado de puntillismo de Charles Laughton a la hora de dar por buena una toma, me inclino a pensar que hubiera sido (o podría ser, que aún está a tiempo) como el orondo actor inglés... aunque no creo que el parecido se dé también en lo físico.:cortina
Ciertamente dado que sólo peso 70 kg.
:cortina
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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tomaszapa
Es cierto. Me sumo a los elogios para las críticas de Otto. :agradable
Y yo igual... :abrazo :cortina
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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mad dog earle
Si te sirve de estímulo, la que hiciste de Dante's Inferno me hizo buscar la película y visionarla. O sea que a ver si te prodigas más y apuntas a películas para mí tan desconocidas como la de Harry Lachman. :agradable
Gracias, mad. Pues la verdad es que ése es uno de los motivos que más me ha catapultado a reseñar films. Dar a conocer films que podrían estar ocultos u olvidados, por isupuesto incluso para mí mismo. La de Dante's Inferno supe que tenía que reseñarla en cuanto acabé de verla, y lo mismo me sucedió con The Amazing Mr. Blunden.
Ahora que estoy leyendo varios libros de cine encima, aparecen cruzadas referencias a films u actores que me gustaría incorporar a las reseñas, lo que engorda de por sí una reseña. La próxima será la de "La fragata infernal" de Peter Ustinov, el reverso tenebroso del Master & Commander de 2003, por definirla en una línea, y me ha parecido -y me cuido mucho de usar esta expresión- un peliculón de 2 horas que se me ha pasado volando. De lo mejor que he visto en mi vida en el género marítimo. Aprovecharé para verter loas en honor a Robert Ryan, que no solo borda el sadismo y la maldad en su personaje sino que me parece uno de los intérpretes realmente colosales que dio la escenografía norteamericana. El libro biográfico que leí sobre él no ha hecho sino acrecentar la opinión que tenía sobre él en todos sus aspectos como me sucedió con Carole Lombard y Myrna Loy. Seres humanos de carne y hueso con sus idas y venidas, infancias lastradas, muchas inseguridades, el cine o la interpretación como puerta de escape... Y las frustraciones de sus carreras, tan dirigidas por los estudios.
Y sigo disfrutando biografías como un poseso.... me quitan tiempo. Ahora estoy con Greta Garbo y próximo a comenzar con Sylvia Sidney y las hermanas Constance y Joan Bennett, de donde voy a sacar mucha información sobre Fritz Lang, igual que del de Robert Ryan saqué de Nicholas Ray o Peckinpah (al que por lo visto gustaba de trastornar en los rodajes a sus intérpretes para que dieran lo mejor de sí mismos de tanta crispación surgida, o incluso humillarles como sucedió con Ida Lupino en Junnior Bonner aunque luego la pidiera perdón).
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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cinefilototal
Y yo igual... :abrazo :cortina
Tranquilos que no me bajo del tren. Ni hablar. Puede que baje la adrenalina a la hora de escribir pero sigo al pie del cañón. Si me enciendo, eso sí, que tiemble Alcaudón :juas Gracias a todos.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Alcaudón
Ciertamente dado que sólo peso 70 kg.
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cinefilototal
Y yo igual... :abrazo :cortina
Ea, vacilando de peso :cuniao :abrazo
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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tomaszapa
Ea, vacilando de peso :cuniao :abrazo
Yo sólo puedo decir que paso de los 70 kg... :P
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Lo del peso depende de la altura, si hacéis 1,95 m , pues 70 Kg está muy bien, pero si nos acercamos a los Hobbits, 70 Kg está la cosa mal.
Me uno al "calabazas Club", o sea, al club de elogios a Otto+ (aprovecho la retirada de Pau Gasol y me acuerdo de estos dos, grandes los tres)
https://www.youtube.com/watch?v=YeF5FWE0Jtg&t=1s
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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cinefilototal
Yo sólo puedo decir que paso de los 70 kg... :P
Y yo hago los 100 metros lisos en 9.89 :cigarro:cuniao
Y paso de los 8 metros en salto de longitú.....