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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Creo recordar que la música, sobretodo en escenas interiores, está presente en muchos momentos del film en los diálogos entre los personajes, y dicha música, en mi opinión, está con un volumen demasiado alto y no aporta matices a la trama, o sea no subraya momentos de tensión o lo que sea, siempre de manera lineal, y repito, subida de volumen.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
24. Aguas pantanosas (Swamp Water, 1941)
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Si Renoir, en 1940, todavía estaba intentando levantar el proyecto de Tosca en Roma, al año siguiente lo tenemos ya en Estados Unidos, contratado por la 20th Century Fox y rodando un film muy “americano” (en cierto modo, catalogable con la etiqueta de “Americana”), basado en la novela del mismo título de Vereen Bell, publicada por entregas en el Saturday Evening Post, con guion de todo un experto como Dudley Nichols… guionista de la película del mismo año de Lang, Man Hunt (los caminos de Lang y Renoir se cruzaron constantemente en estos años :cortina).
De hecho, como dijimos cuando comentamos los westerns de Lang para la Fox (que, para acabar de entrelazar destinos, en imdb se indica que fue la primera opción de Zanuck para la dirección), rodados en esos mismos años, lo primero que llama la atención es que nadie diría que detrás de la cámara se encuentra el director francés, una muestra del peso que tenía el sistema de producción de las grandes compañías de Hollywood. Se dice que hubo tensiones entre Renoir y Zanuck porque el francés quería rodar en exteriores (algo consecuente con su filmografía anterior), pero Zanuck primaba el rodaje en estudio, más barato y rápido. Sea como sea, en la película sí hay un buen número de planos filmados en los pantanos de Okefenekee, en Georgia (los más bellos del film; me recordaron un film de Ray que comentamos en su momento, Wind Across the Everglades), donde se supone que transcurre la acción.
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Pantanos plagados de peligrosos caimanes y venenosas serpientes, las cottonmouth (que, precisamente, daban nombre al personaje de Burl Ives en el film de Ray). No obstante, alguna versión indica que esos exteriores fueron rodados por Irving Pichel (el codirector de la maravillosa The Most Dangerous Game), que aparece acreditado como productor, o por la segunda unidad. Además, Renoir no controló el montaje final, que quedó en manos de Zanuck.
Sea como sea, en la película, vista hoy en día, cuesta detectar la presencia de Renoir, y como film que retrata el mundo rural norteamericano, en la línea de películas fordianas como The Grapes of Wrath o Tobacco Road (ambas producciones de la Fox), ofrece un resultado un tanto apagado, fruto de un guion poco armonioso, que no da suficiente protagonismo a algunos personajes (en especial, al de Julie, una joven asilvestrada, interpretada por Anne Baxter, que nos puede recordar a la Ellie May que encarnaba Gene Tierney en Tobacco Road; precisamente se comenta que el nombre de Tierney, como también el de Linda Darnell, se barajaron para hacerse con el papel), y resuelve la trama de forma un tanto precipitada.
Lo mejor, sin duda, es el reparto: Dana Andrews, en sus inicios (ese mismo año apareció en… Tobacco Road), es el joven cazador Ben Ragan, hijo de Thursday (excelente, como siempre, Walter Huston), el cual lo trata todavía como si fuera un muchacho (aunque Andrews ya pasaba de los 30). Un buen día se adentra en los pantanos para buscar a su perro (que responde al premonitorio nombre de Trouble), que se ha escapado. Allí tiene un doloroso encuentro con Tom Keefer (espléndido Walter Brennan, para mí el mejor actor de reparto y uno de los mejores actores a secas del cine clásico norteamericano), acusado de cometer un crimen, del que él se declara inocente. Tom consiguió escapar a tiempo de la horca, pero sabe que le sigue esperando en el pueblo.
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Él y Ben acabarán estableciendo una cierta relación paterno-filial, especialmente cuando Ben le habla de su hija, Julie, que ha quedado al cuidado de los McCord.
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Ben inicia una provechosa actividad de cazador, ayudado por Tom, buen conocedor de los secretos de los pantanos, que le permite vender un gran número de pieles, pero que, a su vez, lo mantiene alejado del pueblo, lo que ocasiona el hastío de su novia, Mabel (Virginia Gilmore).
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Esta, cansada por la desatención que sufre, acepta la invitación de otro joven para ir al tradicional baile, lo que lleva a Ben a los brazos de Julie, que es el patito feo del pueblo. El desaire a Mabel y sus celos la llevarán a delatar la relación de Ben con Tom, lo que provoca que todo el pueblo se ponga en contra suya, en especial los hermanos Dorson, Tim (Ward Bond) y Bud (Guinn Williams), unos “malos malasombra”, que le tienen especial inquina (están a punto de ahogarlo), y que jugarán un papel decisivo en la resolución de la trama. Precisamente, la muerte de Bud, engullido por las arenas movedizas, será uno de los momentos más angustiosos del film.
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La lista de secundarios de lujo se completa con caras habituales en los films de la época: desde el omnipresente John Carradine, en el papel de un moscón que ronda a la mujer de Thursday (y madrastra de Ben), a Eugene Pallette, el sheriff, o Russell Simpson y Joe Sawyer.
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Afortunadamente, la película no supera la hora y media, lo cual ayuda a su visionado, pero una vez revisada entiendo el porqué no recordaba nada de ella. Me temo que, probablemente, dentro de unos años una espesa niebla la difumine en mi memoria. No así por lo que respecta a la próxima entrega, la emotiva This Land is Mine, perfecto complemento de los films antinazis de Lang y de la película de Bogart de la semana que viene, Casablanca.
Pero antes…
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
24 bis. Mi encantadora esposa (The Amazing Mrs. Holliday, de 1943), dirigida por Bruce Manning
https://upload.wikimedia.org/wikiped...._Holliday.jpg
Reconozco que si no fuera porque hay la sospecha de que buena parte del film fue rodado por Jean Renoir, esta es de esas películas que no se me hubiera ocurrido nunca mirar. La presencia como estrella de la función de Deanna Durbin no solo no es para mí un aliciente, sino más bien es una invitación a ver otra cosa. Curioso el caso de la Durbin, porque en su época fue una de las estrellas más taquilleras, pero hoy en día creo que solo es recordada por cinéfilos muy, pero que muy veteranos (para la generación de mis padres sí era un nombre de referencia). En mi caso, solo creo haber visto (al menos por lo que hace referencia a los últimos 45 años, que es desde cuando mantengo el registro de los films visionados) este y Christmas Holiday, de Robert Siodmak, curiosa muestra de cine negro con Gene Kelly en un papel inquietante.
¿Realmente rodó Renoir buena parte del film? Según el testimonio recogido en imdb de la mano de la propia Durbin, parece que sí: “According to Deanna Durbin in a letter dated August 2, 1987 to film historian William K. Everson and published in the October 1987 issue of "Films in Review," the actress assertively attests that "Jean Renoir shot two thirds of the film as it now stands. The amazingly brave suggestion of Bruce Manning to shelve it all and do a modern version of "The Taming of the Shrew" was greeted enthusiastically by Jean, and Bruce started to contact writers immediately. Jean Renoir came back the next day complaining of the old war wound on his leg". En todo caso es significativo que firmara como director Manning, inicialmente limitado a las tareas de productor, ya que solo dirigió esta película a lo largo de su carrera, dedicado en el resto de su filmografía a labores de guionista y productor.
En todo caso, la pregunta que me surge después de ver la película es: ¿qué pudo interesar a Renoir del proyecto? (del que, por cierto, nada dice en sus memorias). Nunca hay que descartar las razones meramente alimenticias, en definitiva Renoir era uno más de los europeos exiliados en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial y de alguna manera tenía que sobrevivir, pero a diferencia de otros de sus films norteamericanos (como This Land is Mine, su siguiente film) no sé ver aquí nada de renoiriano ni de reivindicativo, salvo quizá algún pequeño detalle. Por otra parte, a pesar de la nota citada anteriormente, no veo por ninguna parte que The Amazing Mrs.Holiday tenga nada que ver con la shakespeariana “The Taming of the Shrew”, entre otras cosas porque el personaje de Mrs. Holliday, Ruth (Durbin) no tiene nada de “shrew” (más bien lo contrario), ni es domada por nadie.
Una breve sinopsis: un barco camino de San Francisco, durante la II Guerra Mundial, transporta a la joven Ruth, bajo cuya tutela viajan 8 niños de procedencias diversas, todos ellos huidos de la guerra en China. Ruth, ayudada por un viejo marinero, Timothy (Barry Fitzgerald), se dirige a la mansión del comodoro Holliday (Harry Davenport), supuestamente muerto en el hundimiento de su nave, el cual le prometió hacerse cargo de los niños. Como la familia del comodoro, reunida para repartirse la herencia del muerto, parece poco dispuesta a cuidarse de esos infantes, Timothy tiene la ocurrencia de decir que Ruth se casó con el comodoro en alta mar (a pesar de que podría haber sido su abuelo).
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La joven no lo desmiente, de manera que pasa a ser considerada la viuda de Holliday, y como tal da cobijo a los niños (que no nos ahorran sus monerías). Pero la llegada del nieto del comodoro, Tom (Edmond O’Brien), va a alterar las relaciones, puesto que, como es de esperar, irá surgiendo el amor entre ellos.
Finalmente, Ruth le confesará la verdad a Tom y aceptará dejar la casa, a cambio de que se ocupen de los niños. Pero cuando parece que, a pesar de todo, la pareja va a unirse, aparece el comodoro durante una fiesta: está vivo y trae además a un noveno niño. Inicialmente, Holliday confirma que se casó con Ruth, pero poco después arregla la situación confesando públicamente la verdad, alabando el comportamiento y la valentía de Ruth y anunciando su enlace con Tom. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado. Porque, en definitiva, de eso se trata, de un cuento romántico, bastante blandengue (a lo cual contribuye la interpretación de Durbin), trufado con varias canciones de la actriz-cantante (conté hasta cuatro :fiu), repletas de gorgoritos, todo envuelto por una banda sonora de Hans J. Salter y Frank Skinner de lo más empalagosa, y un tono sentimentaloide muy del gusto de la época.
¿Y Renoir qué? Si tuviera que destacar algo me quedaría quizá con los flashbacks en los que se describe las peripecias de Ruth y los niños, primero en China, y luego en su huida y embarque en el buque del comodoro (como polizones). También con un par de divertidas secuencias: una, durante una cena con la atildada familia del comodoro, en la que Ruth ha de intentar no contravenir las normas de la etiqueta al comer, sin mucho éxito (quizá el único momento en que creo ver algo renoiriano),
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y luego otra secuencia en la estación de tren, en la que se juega con los equívocos (y que creo que podría haber firmado un Billy Wilder).
En conjunto, más bien poco. Un film a olvidar, aunque si alguien se anima tampoco resulta molesto (siempre que se elimine el sonido durante las canciones :cortina).
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Es curioso. Anne Baxter era jovencísima (17 años) cuando la Fox le hace un contrato de 7 años. En ese tiempo, el estudio la prestó a otros, pero le dio tiempo a hacer bastantes películas para el estudio que la contrató, como esta, una de las primeras, Aguas pantanosas, donde además, ya tuvo sus letras grandes en el cartel y cobrando un buen pico para la época y para lo novata que era.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Anne Baxter era una gran actriz (su Eve de All About Eve es sensacional), pero aquí, en mi opinión, está algo desaprovechada.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
A mi también me encanta ese papel en Eva al desnudo. Igualmente está fantástica en el otro que le hizo ganar el Oacar a mejor actriz de reparto, en El filo de la navaja, también en la Fox. Imagino que se fue curtiendo con los años, y que nada tiene que ver la Baxter de 1941 a la de 1950.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Estaré unos días ausente, el ordenador se ha muerto...
Ayer noche vi "Aguas pantanosas", me gustó más de lo que recordaba.
Es un engorro escribir por el móvil.:fiu
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Llevamos ya 24 de Renoir????? La del bis me di cuenta a posteriori y no he tenido tiempo de obtenerla fuera de la forma que fuera. Aquí estoy con cinéfilototal, como he dicho en el corto comentario del ciclo Bogart, se me ha quedado una tarde disfrutona, y habiendo leído el sólo el párrafo final de Mad anterior al visionado, las espectativas eran reguleras. Hay cosas que me han encantado y otras que deslucen:
Su inicio con los bellos parajes pantanosos me han recolocado en un ambiente de terror de clásico, esa sensación de peligro con los caimanes, ese silencio sepulcral, esa calavera, eso me pone un nivel interés máximo. Los derroteros iniciales del film centrados con Dana y la búsqueda de Pippin para encontrarse al Robinson Crusoe de los pantanos, es sin duda, para mi, lo más interesante del film, esos pocos momentos de un survival los he gozado mucho. Todo lo que se refiere a dicha trama me gusta, claro parte en ventaja de rodarse toda en esos exteriores, para mi, terroríficos (estaba esperando a Carrefour o a Simone Simón:ansia). Y claro está toda de aparición de Anna Baxter (estoy con Mad, desaprovechada) a lo Jane en el pueblo, es una delicia, increíblemente sexy con esos trapos, se vuelve a comer a la pantalla como ya hizo Eva (Yo creo que si tuviera que elegir mi peli preferido y sólamente puedo decir una, sin duda Eva al desnudo). Su trama de romance de segundo plato es interesante y más aún esa relación a distancia que tiene con su padre.
https://1.bp.blogspot.com/-pwipkscTV...k-no-nu/00.png
Me interesa también mucho esa trama secundaria que pasa de puntillas y sólo en momentos puntuales parece que tiene cierto peso, pero se va diulyendo, no es otro que el supuesto adulterio de la madrastra de Dana Andrews, que parece que buscaba sólo compañía en las noches solitarias, como ella bien se lo reprocha. Por cierto, muy sexy también.
No me ha gustado, pues la trama principal, eso del falso culpable me tiene como los films de mafias, algo saturado. Todo lo que se desarrolla, fundamentalmente en el pueblucho y con esos personajes de un intelecto tirando para muy bajo, no me interesa casi nada, si Renoir quería retratar al ciudadano de los USA alejado de la urbe, y yo, si fuera ciudadano USA de la america profunda, me sentiría muy ofendido.
Estoy con Mad, no veo nada de Renoir aquí, pero lo tripito, me ha hecho pasar una tarde de lo más arregladita, y yo, por ejemplo, he disfrutado más de este film tan impersonal que del anterior film de Renoir, la tosca, cosas del cine y de gustos.
https://harvardfilmarchive.org/publi...03c5093401.jpgQue calentura por Dios!!!!! de la fiebre Tomás, de la leve fiebre.
PD: postrado en cama sigo con la tarde juguetona, pero esta vez sin suerte, viendo otro film de Liam Nesson, Ice Road, muy hartito también de este cine moderno, pérdida de tiempo absoluta, o es que estoy demasiado tiempo con los señores de aquí, ciclos aquí, ciclos allí, clásico, clásico y clásico......oigan, pues tienen ustedes razón. Prefiero ver una medianía clásica que cine de catálogo moderno.....cosas de gustos otra vez.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
A mi normalmente me suelen gustar mucho las pelis del Neeson, sucesor de Harrison Ford, como lo llamo yo. :ceja Esta aún no la he visto. ya comentaré si coincido contigo, Alex.
De todas formas, y aunque tengamos ya el paladar hecho para cositas selectas, en mi caso,también me gusta alguna cosilla para pasar el rato, sin más.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
A partir de mañana me leeré vuestros últimos comentarios dado que hoy me he dado un auténtico maratón/palizón de visionados y comentarios que casi acaba con mi cuerpo, incluyendo el de AGUAS PANTANOSAS, película que recuerdo haber visto con mi querida madre durante el confinamiento pero que no llegué a comentar en "el otro rincón" porque me pareció floja, algo que no se ha dado, curiosamente, en el visionado de esta noche.
Mañana más y mejor, aunque antes me espera el dar los últimos retoques a la última entrega del rincón Lang.
:sudor
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Por cierto, veo que Swamp thing digo Swamp water, tiene remake realizada por Negulesco titulado Lure of the Wilderness (Un grito en el pantano) del 1952, voy a poner a trabajar a mis empleados en busca de ella :cuniao.
https://cloud10.todocoleccion.online...1/33212109.jpg
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Está en YouTube, pero con esos horrendos subtítulos generados automáticamente, y con un color bastante desvaído. Paso.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Intuyo que Walter Brennan repite el mismo personaje... once años después... :cafe
Creo que usando la :mago podré acceder a una copia más o menos potable.
Además tiene un atractivo (en todos los sentidos) reparto, con Jean Peters y el prematuramente desaparecido Jeffrey Hunter.
:)
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
No veo esa edición en bibliotecas. Quizá si la encuentro en alguna próxima visita a T-79, a precio Fletcher... :cortina
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Dana Andrews, Anne Baxter, Walter Brennan y Walter Huston coincidieron en una película que comenté recientemente en "el otro rincón"...
... THE NORTH STAR (1943), de Lewis Milestone...
... cinta de Samuel Goldwyn para la RKO...
Ah, y Baxter encarnó a la hija del protagonista de la que hubiese sido sin lugar a dudas la gran obra maestra de Orson Welles, EL CUARTO MANDAMIENTO (1942)...
Y lamento, querido amigo cinefilototal, que se te haya estropeado el ordenador. Mi portátil también está dando sus últimas bocanadas...
:digno
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Dana Andrews, Anne Baxter, Walter Brennan y Walter Huston coincidieron en una película que comenté recientemente en "el otro rincón"...
... THE NORTH STAR (1943), de Lewis Milestone...
... cinta de Samuel Goldwyn para la RKO...
Ah, y Baxter encarnó a la hija del protagonista de la que hubiese sido sin lugar a dudas la gran obra maestra de Orson Welles, EL CUARTO MANDAMIENTO (1942)...
Y lamento, querido amigo cinefilototal, que se te haya estropeado el ordenador. Mi portátil también está dando sus últimas bocanadas...
:digno
Gracias amigo Alcaudón, ahora os escribo desde un viejo portátil, a la espera de comprar uno nuevo. Creo que hasta final de la semana que viene no llegará el definitivo.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Es que mi portátil es VIEJO... :sudor
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Aguas pantanosas (1941)
https://pics.filmaffinity.com/Aguas_...8680-large.jpg
Como dije anteriormente, me he llevado una agradable sorpresa con este visionado, porque anteriormente no me gustó demasiado (hace mil años, eso sí) Ahora, me ha parecido una mas que estimable película que mezcla varios géneros, además muy bien ambientados en esos pantanos, con los cocodrilos, las calaveras... me mola todo eso.
Por cierto, el dvd de la colección de studio classics tiene muy buena imagen y se disfruta el visionado.
La historia es la típica en la que no dejan de suceder cosas, hay personajes típicos del cine americano rural, algo cercanos al western, y el inefable John Carradine o el gran Ward Bond, no podían faltar.
A mi el personaje que mas me ha gustado ha sido el de Walter Brennan, un actor entrañable para mi, y de las féminas (que hay tres), por supuesto me encanta una jovencísima Anne Baxter, cada vez que aparece en pantalla, la ilumina, y eso que su papel es bastante breve, pero le da un cierto aire de ingenuidad y bondad que se me cae la baba, además de lucir tipazo en el baile...:D
Dana Andrews es el gran protagonista, aunque no me parece tan joven como su personaje debería ser, pero cumple como siempre. Yo es que a este actor siempre le veo cara de persona mayor... :cuniao
La otra versión de los 50, la tengo localizada, no es una copia de gran colorido, mas bien desvaídos, pero algo es algo.
Yo también supongo que Walter Brennan repite papel, y Jean Petters será su hija, eso seguro... :agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Es que mi portátil es VIEJO... :sudor
Mi difunto ordenador tenía 11 años y era de sobremesa, ahora solo me queda el disco duro, que intentaré que me recuperen los datos y los cientos de cosas que había, tu ya sabes, y si no se puede, pues a resignarse.
Ahora me quiero comprar uno portátil para aprovechar espacio, nunca he tenido uno.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Mi portátil expiró hace unos meses, justo cuando la garantía de dos años había finalizado. :furioso
Hace solo unas semanas me compré uno nuevo (de otra marca, por supuesto) con pantalla táctil... Espero que dure. :sudor
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
A mí hace ya unos años se me estropeó el disco duro del portátil actual y, por supuesto, no había hecho copia de nada.
Por cierto, sigo sin hacer copias de seguridad lo cual es un tanto temerario por mi parte.
:cortina
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
He conseguido una copia en dual (inglés/castellano) de la versión de 1952 y no lucen (demasiado) mal las capturas de pantalla que he hecho...
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Como podéis apreciar las tres últimas corresponden a los instantes iniciales de la historia cuando el personaje encarnado en esta ocasión por el guapo Jeffrey Hunter es capturado por un Walter Brennan por el que no parece que hayan pasado los años... y en presencia de su hija, la bellísima Jean Peters, por lo que ya vemos que la historia difiere sensiblemente de la versión de 1941...
Por cierto, el Negulesco preCinemaScope es un director francamente atractivo hasta tal punto que temerariamente inicié una revisión de sus primeros títulos pero - quien mucho abarca... - sólo llegué a comentar el primero, THE MASK OF DIMITRIOS (1944), con la pareja Greenstreet/Lorre y que fue editado dentro de la colección "Los esenciales del cine negro" de Bang Bang Movies (BB 1056, 2013).
El segundo hubiese sido (aunque todavía estoy a tiempo...) THE CONSPIRATORS (1944), de nuevo con famosa pareja e igualmente editado por los anteriores (BB 1071, 2014).
Y ahora os dejo que estoy empantanado con el comentario del rincón Lang... :sudor
... Fritz, no Walter, aunque nunca se sabe...
:cuniao
Ah, y seguramente aproveche para hacer un (nuevo) programa doble aprovechando que dispongo :ceja de las dos versiones, aunque eso sí, sin subtítulos para la versión de 1952...
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Al revisar la filmografía de Negulesco observo con delectación que su tercer largometraje incluye de nuevo a la pareja Greenstreet/Lorre o sea, tres de tres.
Lógicamente, la película no podría titularse más que THREE STRANGERS (1946)... :cuniao
... y con la bella y elegante (aunque escasamente (re)conocida) Geraldine Fitzgerald, a quien menciono :cortina en el rincón Lang de esta semana...
:agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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mad dog earle
Mi portátil expiró hace unos meses, justo cuando la garantía de dos años había finalizado. :furioso
Hace solo unas semanas me compré uno nuevo (de otra marca, por supuesto) con pantalla táctil... Espero que dure. :sudor
Dos años sólo???? mare meva!!!!
Yo no quiero hacer publicidad ni nada, he tenido siempre ordenadores y portátiles con sistema Windows, y la esperanza de vida era de 3-4 años, al empezar mi aventura en tierras neutrales, elegí cambiar de sistema operativo y me fui al Mac, claro cuestan el doble, pero son muchos más seguros, estoy con éste desde hace 7 años, y no he tenido que formatearlo nunca. También me daba pereza conocer otra sistema operativo, pero en un par de días aprende y te acabas acostumbrando.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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mad dog earle
Mi portátil expiró hace unos meses, justo cuando la garantía de dos años había finalizado. :furioso
Hace solo unas semanas me compré uno nuevo (de otra marca, por supuesto) con pantalla táctil... Espero que dure. :sudor
Yo tuve un portátil viejo durante unos años y se me estropeó cuando le cayó café mañanero por encima :furioso. Después, funcionó durante un corto espacio de tiempo, pero colapso. En serio, Jorge! :lengua
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Alcaudón
A mí hace ya unos años se me estropeó el disco duro del portátil actual y, por supuesto, no había hecho copia de nada.
Por cierto, sigo sin hacer copias de seguridad lo cual es un tanto temerario por mi parte.
:cortina
Yo también soy de los que no hacen copia de seguridad. Lo que si intento últimamente es pasar lo que considero importante (música y algún otro archivo de fotos y eso) a algún USB. Así es menos doloroso.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Yo lo tengo todo salvado en la nube. También es verdad que no tengo necesidad de mucho espacio, pero en el OneDrive tengo 1 Tb de capacidad.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Alcaudón
... y con la bella y elegante (aunque escasamente (re)conocida) Geraldine Fitzgerald, a quien menciono :cortina en el rincón Lang de esta semana...
:agradable
Como comenté en el hilo de Bogart, parece ser que Geraldine Fitzgerald fue la primera opción para el papel de Brigid en The Maltese Falcon.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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mad dog earle
Como comenté en el hilo de Bogart, parece ser que Geraldine Fitzgerald fue la primera opción para el papel de Brigid en The Maltese Falcon.
Yo la recuerdo con mucho agrado a Geraldine en Amarga victoria, como secretaria y amiga íntima de la Davis. Tiene alguna escena muy bonita con ella, cuando la enfermedad va haciéndose más presente.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Esta noche me veré la versión de Negulesco aunque sea doblada y de esta forma más que un programa doble podría establecer una comparativa entre ambas.
Y tal vez nos llevemos un sorpresa sobre cuál de las dos es mejor porque como ya dije Negulesco era un director francamente interesante antes de que el CinemaScope se cruzara en su camino.
:)
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
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Alcaudón
Esta noche me veré la versión de Negulesco aunque sea doblada y de esta forma más que un programa doble podría establecer una comparativa entre ambas.
Y tal vez nos llevemos un sorpresa sobre cuál de las dos es mejor porque como ya dije Negulesco era un director francamente interesante antes de que el CinemaScope se cruzara en su camino.
:)
Pues a mí me gusta mucho su etapa del cinemascope... :agradable
Yo también me veré la versión del 52, y la comentaré brevemente.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Tendría que revisarla... :agradable
Desde luego su etapa Warner es francamente interesante. :)
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Un grito en el pantano (1952)
https://catalogo.artium.eus/sites/de.../pantano_0.jpg
Como ya me imaginaba, esta versión me gusta mas que la del 41, aunque la trama está simplificada, incluso omitiendo por ejemplo el tercer papel femenino, o la intriga criminal, es menos extensa, pero es que han potenciado los elementos de aventuras, paisajes, animales, peligros en definitiva del pantano, y por supuesto, el papel de la hija, ahora es bastante importante, incluso en el detalle final de llevar a los "malos" por el camino de las aguas movedizas... Se nota un avance total en los papeles femeninos, vemos maldad pero también arrepentimiento en la otra novia (Constance Smith) y un gran carácter y toma de iniciativa en la hija (Jean Petters), ambas bellísimas, por cierto....
Jeffrey Hunter, lo veo mas adecuado que a Dana Andrews, me creo más su papel, lo veo mas jovencillo, pero está en buena forma, se ve fuerte, y por ejemplo en la escena de la primera ahogadilla, la hace él mismo y sin corte del plano...:sudor Walter Brennan repite papel, como ya imaginábamos... pero parece hasta mas joven, eso, o ha hecho un pacto con el diablo...:cuniao
Tom Tully como el padre de Hunter, pues tiene las de perder, porque su trama está totalmente borrada, pero bueno, para mi mejor, no me apetece tener dos películas fotocopiadas, me gustan así, que sean diferentes en varios aspectos; yo en particular no soy de tener varias versiones de una misma historia, pero aquí me han convencido ambas.
Aunque la copia era regulera, y doblada al castellano, veo muy buenas tomas de exteriores, no noté transparencias, y además muy buenos primeros planos de las estrellas, y claro el technicolor le va mucho a este tipo de historias. Una película que a mi se me ha pasado volando.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Veo que la copia que te ha servido de referencia es la misma que la mía... :cortina
Me temo que mi comentario será mucho menos laudatorio, querido amigo, aunque coincidimos en que tanto Jean Peters como Constance Smith lucen muy bellas. Y también el malogrado Jeffrey Hunter que también era uno de los actores más guapos del momento.
:agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
He localizado en YouTube una copia en VOSE, aunque con una calidad de imagen bastante pobre. Quizá me animo.
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Si te sirve de consuelo, querido amigo, ambas versiones se parecen como un huevo a una castaña.
:juas
A ver si esta noche me pongo con los comentarios o más bien las comparativas entre ambas.
:)
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Si te sirve de consuelo, querido amigo, ambas versiones se parecen como un huevo a una castaña.
:juas
Como ya he comentado anteriormente, desde mi punto de vista lo prefiero, porque ver dos películas calcadas no me gusta en absoluto, a ver que nos comenta nuestro compañero Alcaudón... :agradable
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
SWAMP WATER (1941, AGUAS PANTANOSAS)
https://i.pinimg.com/564x/13/30/f1/1...430000c71a.jpg
Director: Jean Renoir.
Producción y distribución: Twentieth Century-Fox Film Corp.
Productor: Irving Pichel.
Guion: Dudley Nichols, basado en la novela homónima de Vereen Bell (Nueva York, 1941). [Serializada previamente en la revista “The Saturday Evening Post” del 23 de noviembre al 28 de diciembre de 1940].
Fotografía: Peverell Marley, en blanco y negro (1.37:1).
Dirección artística: Richard Day y Joseph C. Wright.
Decorados: Thomas Little.
Música: David Buttolph.
Montaje: Walter Thompson.
Reparto: Walter Brennan (Tom Keefer), Walter Huston (Thursday Ragan), Anne Baxter (Julie [Keefer]), Dana Andrews (Ben [Ragan]), Virginia Gilmore (Mabel McKenzie), John Carradine (Jesse Wick), Mary Howard (Hannah [Ragan]), Eugene Pallette (Sheriff Jeb McKane), Ward Bond (Tim Dorson) y Guinn Williams (Bud Dorson).
Rodaje: del 14 de julio a finales de agosto de 1941.
Duración: 1 h 30 m 10 s.
Estreno: 5 de diciembre de 1941, con preestreno el 23 de octubre en Waycross, Georgia.
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LURE OF THE WILDERNESS (1952, UN GRITO EN EL PANTANO)
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Director: Jean Negulesco.
Producción y distribución: Twentieth Century-Fox Film Corp.
Productor: Robert L. Jacks.
Guion: Louis Lantz, basado en la novela homónima de Vereen Bell (Nueva York, 1941). [Serializada previamente en la revista “The Saturday Evening Post” del 23 de noviembre al 28 de diciembre de 1940].
Fotografía: Edward Cronjager, en Technicolor (1.37:1).
Dirección artística: Lyle Wheeler y Addison Hehr.
Decorados: Thomas Little y Fred J. Rode.
Música: Franz Waxman.
Montaje: Barbara McLean.
Reparto: Jean Peters (Laurie Harper), Jeffrey Hunter (Ben Tyler), Constance Smith (Noreen McGowan), Walter Brennan (Jim Harper), Tom Tully (Zack Tyler), Harry Shannon (Pat McGowan), Will Wright (Sheriff Clem Brink), Jack Elam (Dave Longden), Harry Carter (Ned Tyler) + Pat Hogan (Harry Longden).
Rodaje: de finales de octubre de 1951 a principios de enero de 1952.
Duración: 1 h 30 m 20 s.
Estreno: 3 de octubre de 1952, con preestreno el 16 de julio en Waycross, Georgia.
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Dramatis personae (1941 vs. 1952):
Walter Brennan / Tom Keefer // Walter Brennan / Jim Harper
Walter Huston / Thursday Ragan // Tom Tully / Zack Tyler
Anne Baxter / Julie Keefer // Jean Peters / Laurie Harper
Dana Andrews / Ben Ragan // Jeffrey Hunter / Ben Tyler
Virginia Gilmore / Mabel McKenzie // Constance Smith / Noreen McGowan
John Carradine / Jesse Wick // -
Mary Howard / Hannah Ragan // -
Ward Bond / Tim Dorson // Jack Elam / Dave Longden
Guinn Williams / Bud Dorson // Pat Hogan / Harry Longden
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Lo primero agradecer al querido compañero (y ya amigo) cinefilototal :hola dado que fue él quien primero levantó la libre acerca de la existencia de esta nueva versión (más que remake de la cinta de 1941) de la novela de Bell, dato que yo, al menos, desconocía… y eso a pesar de haber iniciado tiempo ha la revisión sistemática de los primeros título de Jean Negulesco, los de su etapa Warner, en mi modesta opinión los más atractivos…
Bell, cuyo nombre completo era Vereen M. Bell, nacido en Cairo (no en EL Cairo…), en el estado de Georgia (donde precisamente tiene lugar la acción tanto de la novela como de las dos películas) en 1911, murió en combate en 1944.
La novela “Swamp Water”, de la que desconozco por completo si llegó a traducirse a la lengua de Cervantes, fue publicada primeramente en la prestigiosa revista “The Saturday Evening Post” en seis entregas, entre el 23 de noviembre y el 28 de diciembre de 1940.
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- Primera entrega de la novela -
Aunque sólo he podido acceder a las primeras páginas de la novela por lo poco que he leído de ella el libreto de Dudley Nichols (1895-1960) (el guionista más importante de la primera etapa del inmarcesible John Ford) me parece mucho más ajustado a la misma puesto que no sólo aparecen todos los personajes principales de esta sino que incluso se mantienen todos sus nombres, salvo en el caso del encarnado por (el fordiano) Ward Bond, que aquí se llama Tim y en la novela Silas.
En cambio el guion de Louis Lantz (1913-1987) se toma notables libertades con el texto de partida hasta el punto de que sólo el personaje encarnado por (el también prematuramente desaparecido) Jeffrey Hunter (1926-1969) [Dana Andrews en la película de Renoir] mantiene el nombre, Ben, aunque no el apellido, allí Ragan, aquí Tyler.
Y no sólo eso sino que personajes (relativamente) importantes de la trama, como el Jesse Wick encarnado por el gran John Carradine o la Hannah Ragan, la segunda (y muy joven) esposa de Thursday, interpretada por Mary Howard, ni siquiera hacen acto de presencia.
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Además los hermanos Dorson/Longden intercambian sus personalidades, o sea, Ward Bond se convierte en Jack Elam y también sus muertes, dado que en la segunda versión será este el que perezca en las arenas movedizas y en cambio en la primera será su hermano, encarnado por Guinn Williams.
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Dado que hasta yo estoy empezando a perder el hilo con tanto nombre :blink, algo nada de extrañar dado que nos estamos adentrando en la Selva Okefenokee, trataré de encauzar las aguas… aunque sean pantanosas…
Si en AGUAS PANTANOSAS los protagonistas de la historia son Ben (Andrews) y Tom (Walter), por el contrario en UN GRITO EN PANTANO lo serán Ben (Hunter) y Laurie (Peters).
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De esta forma si es la amistad entre los dos primeros lo que forja el entramado argumental en la cinta de Renoir, en el caso de la de Negulesco por el contrario será el amor entre los dos jóvenes el que lo aglutine.
Aunque el gran Walter Brennan sirve de hilo conductor entre ambas propuestas (además del decorador Thomas Little) su personaje se ve completamente diluido en la segunda versión, lo cual es una verdadera lástima porque como bien decía el admirado mad dog earle es el mejor caracterizado de toda la historia.
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Ambas comparten, eso sí, un espléndido trabajo tras las cámaras de los operadores J. Peverell Marley (1901-1964) y Edward Cronjager (1904-1960), este último uno de los grandes especialistas en el uso del Technicolor (recordemos sus contribuciones a clásicos como EL DIABLO DIJO NO (1943), de Ernst Lubitsch o TIERRA GENEROSA (1946), de Jacques Tourneur… por no mencionar ESPÍRITU DE CONQUISTA (1941), de Fritz Lang…).
Lástima que la (precaria) calidad de la copia visionada la noche pasada no haga justicia (ni de lejos) al cuidado cromatismo característico de este último.
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Las dos comparten el hecho de que en buena medida se rodaron en los exteriores en los que tiene lugar la acción, la mencionada Selva Okefenokee, aunque la segunda versión se toma notables libertades en cuanto a la fauna que allí habita, como la presencia de panteras negras (¡!) dado que de los dos (grandes) felinos que moran en América, únicamente el puma (Puma concolor) se encuentra en esas latitudes… pero no hay pumas negros…
- Notas a pie de página de un biólogo frustrado… :digno -
Como antes indicaba, al eliminar en la segunda versión los personajes del perjuro Jesse (Carradine) y de la (joven) esposa de Thursday (Huston), Hannah (Howard), se empobrece notablemente la trama, no sólo en lo referente al acoso que sufre la segunda a manos del primero sino por el hecho de que Jesse había sido testigo de la muerte del ayudante del sheriff a manos de los hermanos Dorson (Bond y Williams) y, por tanto, se habían convertido en su sombra (¿los Hermanos Malasombra?) para evitar ser descubiertos.
Igualmente el personaje del padre de Ben apenas tiene relevancia en la versión de 1952 frente al arrollador esfuerzo interpretativo del gran Walter Huston.
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En el único uno contra uno que gana claramente la cinta de Negulesco es en el personaje de Laurie encarnado por la bellísima (y carnal) Jean Peters, la mejor mujer pirata de todos los tiempos…
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Si Renoir reparte el protagonismo entre los distintos personajes, aun dando preponderancia a los encarnados por Brennan y Andrews, en cambio Negulesco (o más bien la 20th Century-Fox) potencia la fotogenia de sus jóvenes estrellas, Jean Peters, Jeffrey Hunter y Constance Smith.
De hecho, la cámara de Cronjager parece extasiarse en la belleza tarzanesca (dada su indumentaria) de Jean, el azul profundo de los ojos de Jeffrey (recordemos ese Cristo que interpretó en REY DE REYES (1961), de Nicholas Ray) o el cutis de porcelana de Constance.
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La cinta de Renoir tiene un toque fordiano, algo nada extraño dado que el susodicho fue el director estrella de la compañía en esos años y porque además ambos realizadores no sólo se admiraban mutuamente sino que eran buenos amigos.
Al prescindir de buena parte de las relaciones que se establecían entre los personajes, todos ellos relativamente bien caracterizados en el guion de Nichols, obliga a potenciar otros elementos en la versión de 1952, con la amenaza constante de las criaturas del pantano, llegando a una escena… tarzanesca (que os decía) como es la muerte de un caimán a manos de un furibundo Jim (no Ben) cuchillo en mano (¡!)…
Además, al contrario que en la cinta de Renoir, Laurie (o sea, Julie) no sólo no desconoce que su padre siga vivo sino que vive con él en la isla a la que ha ido a parar Ben en busca de su perro (allí Trouble (Problema), aquí Careless (Descuidado)).
Resumiendo.
Lo más atractivo de la versión de Negulesco es el personaje encarnado por la bellísima Jean Peters, una actriz escasamente (re)conocida hoy en día, pero que llegó a eclipsar a la mismísima Marilyn Monroe en la mítica NIÁGARA (1953), de Henry Hathaway…
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Ciertamente el trabajo de Renoir está muy por debajo del de sus últimos títulos en tierra patria pero lo cierto es que la cinta está muy bien rodada y todos los personajes están muy bien trabajados.
En este caso y contradiciendo al admirado cinefilototal, AGUAS PANTANOSAS gana por K.O. a UN GRITO EN EL PANTANO.
Buenas noches y, buena suerte.
Ah, y como ya dije anteriormente, los cuatro protagonistas de la versión de Renoir volvieron a trabajar juntos en la excelente THE NORTH STAR (1943), de Lewis Milestone, que ya sabéis dónde fue comentada recientemente…
Agur.
:zzz
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Re: Jean Renoir: revisando sus películas
Y Alcaudón dijo:
"Lo primero agradecer al querido compañero (y ya amigo) cinefilototal :hola dado que fue él quien primero levantó la libre acerca de la existencia de esta nueva versión (más que remake de la cinta de 1941) de la novela de Bell, dato que yo, al menos, desconocía… [/QUOTE]
Es un honor que me confundan con el gran cinéfilototal, aunque sea por error.