Creo que desgraciadamente el proceso es imparable. No en cuanto al rodaje en digital propiamente dicho, que aún tardará años en imponerse porque las cámaras de dicho formato siguen siendo muy limitadas, pero sí en cuanto a la post-producción digital (Digital Intermediate), que se ha utilizado en TODAS las grandes producciones que hemos visto en el último año excepto en El Fantasma de la Ópera, Batman Begins y La Guerra de los Mundos, y que a fin de cuentas hace que todas las películas tengan ese aspecto "digitalizado" que las hace tan parecidas visualmente.Nacho ,¿Crees que la industria del cine irá progresivamente optando por el rodaje digital? ¿Merece el respeto de los directores de fotografía en general o acabarán cediendo únicamente por las ventajas económicas que conlleva?
(Por mi parte ruego a Dios que se reserve sólo a las producciones con hiper-profusión de efectos digitales, y aún así salimos perdiendo)
Las razones para su implantación pueden ser dos. De un lado, tiene como ventaja que permite una mayor libertad a los cineastas, porque muchas cosas que en un plató consumen tiempo o son engorrosas (esperar a la luz adecuada, colocar filtros, esconder el equipo) pueden ser corregidas -EN PARTE- cómodamente en post-producción, cuando no tienes a doscientos tíos parados cobrando por esperar a que venga o se vaya la nube, porque la económica es evidentemente la otra ventaja de estos medios. Por eso se usan estas técnicas, porque para los directores de fotografía son más cómodas y porque encima a los ejecutivos les salen más baratas. Los perjudicados, por supuesto, somos aquellos a los que nos gusta el cine y sobre todo el cine BIEN hecho, con su debido realismo y cuidado por el detalle.
Si te interesa el tema (o a todo aquél al que le interese) recomiendo encarecidamente leer este post, extraído de una conversación que he tenido en otro foro y que a mí me ha resultando interesantísima. Se ha empezado hablando de La Guerra de los Mundos, se ha continuado con Encuentros en la Tercera Fase y se ha hablado del cine de hoy en día a nivel técnico. Sobre todo creo que son interesantísimas las conclusiones del otro forero -con las que estoy completamente de acuerdo- acerca de los rodajes digitales y el negro futuro del cine debido al (ab)uso de estas técnicas.
Saludos.