EL FANTASMA DEL PARAÍSO (1974, Brian de Palma).
Bueno, ayer la vi de nuevo en pantallón, y será por lo menos la décima vez que la veo. Me parece una obra maestra, no puedo calificarla de otra manera, la mejor película de su autor y una de las mejores películas de la década, que no es poco.
Mezclar en un guión Fausto, El fantasma de la ópera, el retrato de Dorian Gray, elementos de terror, de comedia, de drama, y todo ello en un musical psicodélico lleno de canciones que fluctúan entre canciones románticas, glam rock, etc... , es una disparate sobre el que nadie apostaría.
Con un reparto genial, con Jessica Harper y unos irrepetibles William Finley como Winslow Leach y Paul Williams como Swan, una banda sonora increíble compuesta por el propio Williams, una puesta en escena única, un uso genial de la multipantalla por parte de Brian de Palma, travellings imposibles por los pasillos, cámara subjetiva por los bastidores del teatro, la imagen icónica del fantasma, con ese vestuario que coge por casualidad para ocultarse, en definitiva, un sinfín de ideas atractivas y soluciones visuales que sería un no acabar de enumerar.
Llena de guiños, como el escenario expresionista a lo Caligari, no podía faltar Hitchcock, con humor, en la escena de la ducha de Beef, Frankenstein,...
Me ha llamado la atención la primera aparición del fantasma por la calle con cámara subjetiva, del que oímos su respiración, y que intuyo que tomó buena nota Lucas para Darth Vader.
Hay muchas secuencias inolvidables, como la bomba en el coche de los "Juicy Fruits", la escena en que Swan recupera la voz del fantasma en una mesa de mezclas usando filtros, el fantasma escribiendo la cantata encerrado por Swan, todo el proceso de destrucción de Winslow que acaba en la prensadora de vinilos, y no sigo porque sería la película entera
Por cierto, vaya dardos que tira contra las discográficas/productoras y el divismo de las estrellas en la ocultación de verdaderos talentos detrás de la imagen pública. Quiero pensar que aunque el mundillo sea el de la música y las discográficas, esto también iba contra el mundillo cinematográfico, leyendo entre líneas, porque tampoco era bueno para de Palma, que estaba empezando, tirar piedras en su propio tejado
La banda sonora es antológica, las escenas con música, las letras, en fin , el que no haya visto esta película ya está tardando.
Un 10 como una catedral.