Mi blog: www.criticodecine.es
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Te juro que al escribir la palabra, pensé en ese grupo y esta estupenda canción. Por cierto, un tema que alcanzó el número 3 del Hot 100 entre finales de marzo y principios de abril de 1969, durante dos semanas. El 2 lo ocupaba Aquarius/Let the sunshine in, de 5th Dimension, y el 1, Dizzy, de Tommy Roe.
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Ahora que se menciona Interstellar, de Nolan, quiero recordar la magnífica Dunkirk. Todo un ejercicio de dirección. Una gran historia que te mete de lleno, de gran realismo, en ese episodio de evacuación en la Segunda Guerra Mundial. Nolan consiguió su primera nominación a mejor dirección en los Oscar, y se llevó tres estatuillas doradas muy merecidas.
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Totalmente de acuerdo, fantástico survival, que no peli bélica, y no me suelo detener en el análisis de bandas sonoras, porque se me escapa de las manos, pero esta vez,me di cuenta que Hans Zimmer hizo una maravillosa BSO, que te pone de los nervios en todo el film, pero sobretodo en las escenas con Tom Hardy. No se si al bueno de Hans se le ha reconocido este trabajo y no se si realmente dicha BSO está bien valorada también.
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Correcto, la banda sonora es estupenda también. El reconocimiento lo tuvo. Nominaciones en los Oscar, en los BAFTA, y en los Globos de Oro, amén de algunos círculos de críticos (entre ellos ganó en dos), pero el año pasado, todos los premios en la música recayeron en Desplat, por La forma dle agua.
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Otro documental más de contenido musical: B.B.King: On the Road, de Jon Brewer. Recorrido por la vida del gran guitarrista de blues (B.B., se dice, quería decir “Blues Boy”), para muchos el mejor, el rey, por medio de imágenes de sus actuaciones y, sobre todo, de las declaraciones de los miembros de su grupo, más una familia que un conjunto musical. Vamos viendo como King envejece y, a pesar de ello, se mantiene en el escenario, con giras que casi duraban un año entero, sin descanso, hasta que un buen día de octubre de 2014, sobre el escenario, se vio incapaz de tocar la guitarra: había olvidado cómo hacerlo, enfermo como estaba de Alzheimer. Pocos meses después murió a los 89 años de edad. Retrato tierno de una leyenda del blues, aunque como documental tampoco me ha parecido nada especial. Como no podía ser de otra manera, salen brevemente nombres de relumbrón, como Eric Clapton, Ringo Starr, Mick Taylor, Bill Wyman o, por supuesto, Bono (¿hay algún documental musical rodado en los últimos años donde no salga el omnipresente cantante de U2?). Incluso aparece Barak Obama cantando algunas notas junto a King, en una fiesta donde también vemos a Mick Jagger.Con todo, imprescindible para admiradores del gran guitarrista.
Y para cambiar de registro, Sólo Dios perdona, de Nicolas Winding Refn. Ejercicio de estilo más que otra cosa. Por mucha trama policial ambientada en Bangkok, tráfico de drogas, prostíbulos, clubs nocturnos y venganzas sangrientas (con punición policial a base de machetazos), la película es fundamentalmente un catálogo de imágenes esteticistas, donde tienes mucha más importancia los colores, la iluminación, los encuadres, que lo que hay dentro de ellos. El trabajo de cámara de Larry Smith es notable, como también la banda sonora de Cliff Martinez, pero el film es como una pompa de jabón: puede reflejar todos los colores del arco iris (en la película sobre todo rojos y azules neón y dorados crepusculares) pero si se pincha explota y se desvanece. No ayuda la interpretación completamente inexpresiva de Ryan Gosling (y van... Me pregunto si se notaría si en la mayoría de las escenas se sustituyera al actor por un muñeco) ni la rídicula composición de una actriz habitualmente excelente como es Kristin Scott Thomas, aquí la madre de Gosling. Si se tiene curiosidad por el uso del color, se puede mirar (además es corta, no llega a los 90 minutos), pero si se busca un thriller sólido, más vale dejarlo correr.
La fiesta que mencionas de BB King con Barack Obama... No será el tradicional festival que hacen en La casa blanca?
https://www.whitehousehistory.org/co...he-white-house
Que ahora ha desaparecido... Gracias Trump.
Es que hoy día la gente se escandaliza de todo, porque como está de moda quejarse por la redes sociales, pues eso... y yo que descubrí eso de la lluvia dorada por "Pepi, Luci..." que tiempos aquellos...
Desde luego como mi carrefour no hay nada... , que maravilla de película, sin mostrar nada y lo tenebrosa que resulta, antes no hacía falta mostrar tanta violencia ni tanta casquería como hoy para dar miedo...
Pues aunque no la veo desde hace varios años, le tengo mucho cariño a "Mas fuerte que el orgullo", fue de las primeras películas en cinta de video originales que compré, además en sistema beta, luego tuve que pasarme al vhs. y ya luego al dvd, que debe andar por ahí guardado... aún espero que Warner la saque en bluray para que luzca como merece.
No he leido la novela, así que mi comentario va sólo sobre la película de Robert Z. Leonard, no entro si es buena o mala adaptación.
Por lo visto para aprovechar el vestuario de "lo que el viento se llevó" se cambió la época de la película con respecto a la novela, pero bueno, la Metro Goldwyn Mayer podía hacer eso y mas... , además para quisquillosos, tenemos la versión de 2006 de Joe Wright que dicen, es mas fiel, y así todos ganamos.
Como decía, la Metro puso a disposición de su estrella mas emergente: Greer Garson, un vehículo para su lucimiento y lanzar verdaderamente a esta gran actriz como una de las grandes divas de la casa, en detrimento por ejemplo de Joan Crawford, pero eso es otra historia.
El reparto es de campanillas: lo mejor del cine de la época en secundarios ilustres está aquí, tanto veteranos como jóvenes promesas, en especial destacaría a Greer Garson y a Maureen O´Sullivan (la Jane de Tarzán) que aparece bellísima e ingenua, entre los veteranos está muy graciosa Mary Boland como la "petarda" madre de las cinco hermanas casaderas, y Edmund Gwenn como el "sufrido y comprensivo" padre, y no me olvido de la "cara caballo" Edna May Olivier, robando planos siempre que puede; también destacaría el vestuario de Adrián, y los decorados, no en vano ganó el oscar a la dirección artística, y muy merecido.
Robert Z. Leonard dirige con mano de seda para que todo sea perfecto, en esas casi dos horas de metraje no hay ni un momento de aburrimiento o de lentitud narrativa, además se ha escogido el estilo de comedia, o alta comedia, como se decía antes, en la que los actores desgranan sus diálogos (a veces perfectos, a veces mordaces, a veces risueños) a cada cual mejor.
Hay muchas escenas que me encantan como la del baile, o la carrera de los coches del principio..., habrá más pero habría que darle un nuevo vistazo para refrescar mi memoria... .
Acabo de terminar de ver Malas tierras.
Peli incómoda, desagradable e incluso absurda, que te atrapa y te lleva de viaje con Kit y su amada Holly. Preciosa fotografía y desasosegantes paisajes que remarcan lo pequeños que somos y lo poco que importamos, por mucho ruido que hagamos.
Genial final donde unos idolatran a otros mostrando ese mundo rudo y brutal de la llamada América profunda.
Buena peli que sin duda influyó en muchas otras del estilo. Recomendable.
Sharknado (Anthony C. Ferrante, 2013)
Ostras, me ha costado terminarla. Pensaba que sería un producto consciente, de los que no se toman en serio, pero no he detectado nada de eso en 90 inacabables minutos. Y las 3? referencias a Jaws duelen.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Última edición por Jane Olsen; 09/04/2019 a las 22:02
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Lo que para uno es malo para otros es bueno y viceversa.
Porque no sólo de EL FANTASMA DE LA ÓPERA se vive.
O de CENTAUROS DEL DESIERTO (aplicándome a mi mismo el cuento).
Me parece más interesante (porque me parece más difícil) argumentar los méritos de una película mala (o que alguien ha dicho que lo es) que ponderar las virtudes de una película buena (o que alguien ha dicho que lo es).
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
En ocasiones el cine malo entretiene y gusta, a pesar de saber que tiene muchos defectos. Es como cuando te comes un bollo de esos malongos, que sabes que tiene mil mierdas, pero te gusta y lo disfrutas.
Hablando de esas pelis que quizá no son buenas pero te entretienen, anoche vi, por fin, Revenge. Le tenía ganas por haber leído buenas críticas pese a su baja nota en filmaffinity, poco menos de 6 (5,7). Y me gustó. Empieza bien, con una protagonista hipersexualizada y muy sexi, tanto que podría causar rechazo entre ciertas personas por parecer que va dirigida sólo a chicos a los que nos gustan las mujeres, pero nada más lejos de la realidad. Es una peli de acción, bastante acción, con las típicas incoherencias de estas pelis, pero que en esta ocasión le ocurren a una mujer que, cuanto peor está, más sexi resulta (casi).
Pese a esas exageraciones, es una peli muy disfrutable en su género. Una Beatrix Kiddo hecha a sí misma. Debut de la francesa Coralie Fargeat, todo está bien en esta peli, aunque no le gustará a cualquiera por la sangre y escenas duras que se ven.
Alguien la ha visto? Y qué os ha parecido? Apuntadla!
Edito: la peli está en Movistar.
Última edición por tanis79; 10/04/2019 a las 07:17
Yo creo que hay que diferenciar entre cine malo y cine que no te gusta. "Revenge" no creo que sea cine malo, el film creo que está muy bien hecho, otra cosa es que se haya visto 1000 veces, que te aburra por reiteración, que te la creas o no, pero mala, mala, yo entiendo que no lo es. El cine trash tiene más números de ser malo ,aunque algunas veces son disfrutables, pero también artistas destacados hacen cosas de mala calidad, por ejemplo Dario Argento con su Dracula 3D, esta es mala de cojones, de vergüenza ajena, y a parte no me gusta.
Es que yo creo que es más bien lo que dice el compi Alex: hay películas que son objetivamente malas, y lo sabes . Y películas que tienen virtudes, pero que no te gustan. Y ojo, hay películas muy malas con las que yo disfruto, pero no son de esas películas deliberadamente malas que se hacen ahora, que parece que el cine cutre vive su momento de gloria (con festivales especializados y todo). A mí el cine de Kubrick me parece un coñazo, pero no se me ocurriría meter 2001 en el mismo cesto que Los siete magníficos del espacio (que también me lo pareció ).
Última edición por Jane Olsen; 10/04/2019 a las 09:42
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
JUZGADO CRIMINAL (1946) - ROBERT WISE-
Del fantástico pack de Robert Wise Noir, no por calidad de imagen (es la que es), si por la agrupación de estas películas para mi, menos una, totalmente desconocidas. Este es un film ejemplar para hablar maravillas del cine clásico, con tan poco, no se hace una obra maestra, pero si un film notablemente entretenido, de calidad y con chispa, con su dilema moral, esta vez, muy bien jugado. No voy a sinopsear, porque aparte de no gustarme, este film se merece un visionado lo más virgen posible, así el factor sorpresa ayuda a engrandecerlo, aunque al decir que es sorpresivo ya no será tan sorpresivo. Es un film noir de juicios, donde la introducción, donde normalmente sirve para presentar a los personajes, aquí es clave para entender la reacción de muchos de ellos en el transcurso de los acontecimientos, brillante introducción (creíble o no, en nuestros tiempos no creo que se pudiera realizar), desarrollo non stop, con un buen ritmo acorde con su duración, sus 60 minutos no puede haber mucho minutaje de transición, y su conclusión un peldaño inferior a lo visto, precisamente por falta de desarrollo, unos 10 minutos más aquí, en su mismo nivel, hubieran sido de mi agrado.
Actores principales, un muy buen Tom Conway, visto en la fantástico film de Tourner "Yo anduve con un zombie" (recientemente hablado por aquí) y no el menos genial film de la factoria Lewton "la mujer pantera". Martha O'Driscoll, desconocida por mi, y a buen nivel, aparte de su belleza, expuesta en un flamante vestido blanco, con un escote agradecido . No tuvo una super carrera, ni por cantidad ni por calidad, pero aquí no desentona en absoluto.
Sobre Robert Wise, anotar que es un director interesante todo terreno, que ha tocado muchos géneros, sci-fi con "Ultimátum a la tierra" y la aburrida (para mi) "Star Trek", el bélico, el noir, el western, terror....un director a tener en cuenta.
En resumen, un producto de serie B noir de bajo presupuesto (y metraje), no diría muy recomendable, pero si bastante, donde el ingenio y la astucia dominan en 3/4 partes del film para un final más blando debido a que el dilema moral y kit de la cuestión del film está resuelto de manera menos brillante de lo esperado.
Aquí el fantástico pack mencionado:
Actor fino y elegante, hermano de George Sanders, por cierto, aunque no llegó a alcanzar su fama. Fue el protagonista de buen número de películas dedicadas al personaje del Halcón (The Falcon), Tom Lawrence, un detective privado británico, que tomó en el cine el relevo de su hermano Gay Lawrence, el primer Halcón cinematográfico, que interpretó precisamente Sanders.
Y el musical, Alex, recordemos la espléndida West Side Story y la un tanto azucarada Sonrisas y lágrimas.
Que he conseguido en T-79 y que tengo a punto para su disfrute. De las cinco, he visto Nacida para matar y Sangre en la luna.