No era una crítica, amigo tanis79.
Y bienvenido a este rincón.
Bueno, mucho menos según se mire. Evidentemente, no tenían CGI pero por lo demás, tanto en la posibilidad de utilizar miles de extras "reales", no computerizados, o en la calidad de los técnicos de iluminación o de fotografía, o en el dinero que se gastaba, no tenían mucho que envidiar a los actuales films. Eso sí, las cámaras eran enormes y no se podían filmar películas con un móvil.
Los tres que has citado (Godard, Antonioni y Jodorowski) representan un cambio radical respecto al cine clásico de Hollywood. Puestos a conectar uno con el otro, yo de ti empezaría con El desprecio de Godard, porque se ambienta precisamente en el rodaje de una película que lleva a cabo un director clásico como es Fritz Lang, que se interpreta a sí mismo. El eclipse se suele incluir en la llamada "trilogía de la incomunicación" de Antonioni, junto a La aventura y La noche. Si puedes hacerlo, intenta verlas por orden cronológico, aunque no hay relación argumental entre ellas. En cuanto a El topo, eso ya es entrar en otro mundo: me temo que Jodorowski no es apto para todos los públicos. Yo todavía no tengo claro si me gusta o no. En todo caso, la que más me gusta de las que le he visto es La montaña sagrada.
MOM AND DAD (2017, MAMÁ Y PAPÁ), co-producida, escrita y dirigida por Brian Taylor.
Quinta película como realizador del norteamericano Brian Taylor (cuyo nombre parece un cruce entre el del guitarrista de Queen, Brian May y el del batería, Roger Taylor ) que tiene en su currículo el díptico CRANK (2006, CRANK: VENENO EN LA SANGRE) / CRANK: HIGH VOLTAGE (2009, CRANK: ALTO VOLTAJE) con el alopécico Jason Statham (que no tengo el placer de conocer ) o GHOST RIDER: SPIRIT OF VENGEANCE (2011, GHOST RIDER: ESPÍRITU DE VENGANZA) con (el otro alopécico) Nicolas Cage…
… actor con el que repetiría en esta película que hoy comentaremos brevemente.
[Por cierto, Nicolas Cage (gran amante de los cómics de superhéroes – e improbable candidato a Superman (¿?) - ya interpretó al Motorista Fantasma en su primera entrega GHOST RIDER (2007, GHOST RIDER: EL MOTORISTA FANTASMA))].
Una película que pasó de puntillas por las salas comerciales de nuestro país y aunque recibió los parabienes de cierta parte de la crítica (incluso de la más elitista – léase Dirigido por… - ) lo cierto es que MAMÁ Y PAPÁ se convierte en una de las más estimulantes propuestas fantásticas de los últimos años dado que mezcla con audaz desparpajo (y con notable acierto) géneros tan aparentemente dispares como la comedia negra, el cine de terror, el cine social y hasta el melodrama (¿?).
De sólo 85 minutos de duración (menos si excluimos los títulos de crédito – por cierto, muy originales, que recuerdan al cine de los años ‘70 - ) MAMÁ Y PAPÁ (por cierto, magnífica elección la del título) nos cuenta la atribulada peripecia de la familia formada por el padre, Brent (un desatado Nicolas Cage), la madre, Kendall (una espléndida Selma Blair), la hija mayor, Carly (Anne Winters) y el hijo pequeño, Josh (Zachary Arthur).
Ingeniosa variación de la tan actual (como ya en vías de saturación) temática zombi, donde el papel de los muertos vivientes lo encarnan aquí los padres. Unos padres que, de la noche a la mañana, pasan de ser esas personas que se encargan del cuidado de sus hijos y que se desvelan por ellos a tener el irrefrenable deseo de acabar con los mismos y además de la forma más cruenta posible (algo que seguro que ha pasado por la mente de más de uno, al menos en alguna ocasión…).
En una sociedad como la actual donde se tiende a proteger en exceso a los hijos, donde hasta el mínimo capricho o deseo de los mismos ha de ser satisfecho de inmediato, MAMÁ Y PAPÁ no deja de ser una crítica nada velada (y notablemente ácida) a ese modelo actual de sociedad que impera en el mundo del siglo XXI.
Taylor alterna las escenas más terroríficas (como la de la madre que pretende acabar con la de su hija recién nacida) donde inserta música notablemente alegre y que rompe con la tradición del cine más clásico, con otras donde nos damos cuenta lo vacías en que se han convertido las vidas de esa generación que pretendía comerse el mundo y que finalmente fue el mundo el que se los comió a ellos.
Una película que equilibra con notable habilidad los diferentes géneros a los que antes me refería y que además deja un final abierto de lo más apetitoso. La frase final es antológica…
Si Nicolas Cage hace de Nicolas Cage (y lo cierto es que aunque nunca ha sido un actor santo de mi devoción aquí está magníficamente encauzado su lado más salvaje – por cierto, la entrevista en el festival de Toronto después de la proyección es de obligada visión - ), Selma Blair tiene el papel más difícil pues pasa de ser una madre que ha supeditado totalmente su vida al cuidado de sus (desagradecidos) hijos (cual Rey Lear) a ser el motor principal de la venganza final contra sus vástagos.
Dos personas que vieron como sus ideales de juventud, sus sueños, quedaron en agua de borrajas. Tal vez todo ese resentimiento (subconsciente) aflora finalmente a la superficie de la forma más drástica posible.
No deja de ser irónico que esa transformación de los padres en asesinos implacables logre volver a unirlos.
Y, al contrario que en el caso de los zombis, conservan en todo momento su inteligencia y además cada padre se encarga únicamente de acabar con su propios hijos (salvo que alguien se ponga por medio).
Y no importa si todo es consecuencia de una plaga a nivel mundial (un MacGuffin como otro cualquiera) o simplemente que como decía Mafalda en una de sus tiras…
… los buenos estamos empezando a cansarnos.
En cualquier caso, una excelente película, muy bien planificada y dirigida por Brian Taylor, con un buen uso del formato Scope y con un notable trabajo de todos los actores, con especial mención a Selma Blair.
Ah, y claro, uno es padre (o madre) pero también es hijo (o hija)…
Feliz tarde de votaciones.
P.D. Entre el viernes y el sábado por la noche me he visto de un tirón (unas cuatro horas por día) la temporada final de JUEGO DE TRONOS.
Porque no sólo de cine vive el hombre (o la mujer).
Última edición por Alcaudón; 26/05/2019 a las 16:48
Ayer por la tarde, y haciendo zapping, me quedé a ver Náufrago (Cast away), de Robert Zameckis, que la emitían por la 1.
Hacía algunos años que la había visto por última vez,pero es de las que en su momento vi con mucha frecuencia, dado que la emitían bastante en el plus.
Todo el mundo la ha visto y seguramente, también se ha emocionado.
Hanks es el empleado de Fedex, un servicio de mensajería, que tiene un accidente de avión y sobrevive al resto de pasaje en una isla muy remota en medio del océano. Nadie da con su paradero y tiene que volver a replantearse su vida en los años que se mantiene en la isla.
Creo que es un guión muy acertado, y una actuación, como dirían los americanos, inspiradora. Tom Hanks está fantástico y él solo lleva las riendas de una película, un dramón, pero con mucha verdad.
Técnicamente, me parece una maravilla y además, dispone de una música (que es lo que ayer presté más atención) a cargo de Alan Silvestri, realmente emocionante y muy acertada con las imágenes y los sentimientos que se muestran.Y no, no es ñoña, ni redundante.
La película fue un exitazo en taquilla (debutó en el 1 en Estados Unidos en la Navidad del 2000), y cosa curiosa, aquel año el premio a mejor actor se repartió entre distintos actores (pocas veces ha pasado).
Tom Hanks recibió el Globo de Oro en papel dramático
Benicio del Toro recibió el premio del gremio de actores, por Traffic (aunque en los Oscar fue como secundario)
El jovencito Jamie Bell cazó el BAFTA, por Billy Elliott
y Russell Crowe pilló el Oscar por Gladiator
En cualquier caso, película que ha aguantado muy bien el paso del tiempo y que se sigue disfrutando enormemente.
Mi blog: www.criticodecine.es
No es ningún secreto que los niños de ahora están pésimamente educados ¿Pero cómo van a estar bien educados si no lo están los padres, si no tienen idea de lo que es la disciplina, el obedecer órdenes y simplemente el que no siempre se puede hacer lo que uno quiere? Cuando esta mañana cogía el metro, al entrar, se me han tirado dos críos encima como dos becerros desmandados, que casi me tiran al suelo, corriendo como exhalaciones en la puerta, que no es sitio para jugar precisamente. Detrás venía la madre de comadreo con otra de su misma especie, que al darse cuenta de que las crías se le escapaban, se ha puesto a correr ella también, y al pasar por mi lado, me ha pegado un chillido al oído -destinado a su camada, no a mí, obviamente- que desde entonces tengo zumbidos por ese lado. Sólo le ha faltado llamar al niño en cuestión "Joshua" (no, el crío no se llamaba Joshua, pero era algo de ese estilo), para rematar el delicioso conjunto . Por supuesto, ni se ha disculpado .
Yo desde luego hay -bastantes- momentos en que invoco mentalmente a Herodes, a Pilatos, a Vlad Tepes, al Duque de Alba y a quien haga falta.
Perdón por el off-topic.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Figuras todas ellas injustamente denostadas.
La de Mamá y papá tengo ganas de verla y puesta en una lista. Dentro de poco la veré.
Jane, me has sacado una sonrisa con esa anécdota. Esas cosas pasan, pero aún hay esperanza. Trato con adolescentes a diario y hay de todo. “Subseres” y seres maravillosos... xDDD También normales.
Muchas gracias. Tomo nota. Tengo El eclipse y La noche, pero no he sido capaz de encontrar La aventura a un precio razonable. De Jorodowsky tengo un pack en la que están El topo y La montaña sagrada. Siento curiosidad. Mucha, aunque quizá empiece por la que dices.
Y veré El desprecio. También tengo algunas otras cosas de él interesantes.
Gracias y bienvenidas sean las recomendaciones! ( :
Dos películas muy distintas las que he visto esta semana.
Recordando a la recientemente desaparecida Doris Day, he revisitado Una sirena sospechosa, que recuerdo que cuando la vi por vez primera hace muchos años, no me gustó demasiado. Sigue sin gustarme. La película es básicamente la Sra. Day haciendo una considerable cantidad de sinsorgadas por minuto, en esos escenarios imposibles que tenían las películas con cierto aire de elegancia de los años 60. Nos meten con calzador un par de cancioncillas tontorronas, además del clásico Che será, será, sin que vengan muy a cuento ninguna de ellas, excepto explotar el éxito de la ya famosa melodía (como cuando en La Dama de Shangai sonaba el Amado mío de Gilda, vamos ). La historia es una tontuna tontorrona sobre una señora que se enamora de un científico playboy (el rudo y apuesto Rod Taylor, que falleció no hace demasiado), que vive en una casa hipermoderna (de los años 60, o sea, al estilo de El Guateque o Mi tío), y a la que, en plena carrera espacial, un grupo de mindundis sin nada mejor que hacer (la paranoia de la guerra fría) toman por una espía rusa. Todo bastante disparatado, pero sin demasiada gracia.
La otra es Las manos del destripador, que el compañero Alcaudón mencionaba el otro día (después del visionado de El enemigo de las rubias, me ha dado por revisar algunas películas sobre Jack el Destripador). La excelente y atmosférica ambientación de este clásico menor de la Hammer y lo estético y arriesgado de la puesta en escena, además de las buenas interpretaciones, salvan una historia que de otro modo no se sostendría por ningún lado, ni aún haciendo una suspensión de la incredulidad muy grande:. Por demás, no faltan los apuntes de crítica social que suelen estar presentes en las cintas de la H gótica.Spoiler:
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yo la ví en Sitges ese año, en el Retiro.La peli me gustó, como nó.Pero personalmente no es mi estilo.Si,es bruta, divertida,muy amena,te lo pasas genial viéndola.Yo ese año me quedo con Hounds of Love, Boys in the trees,Stephanie,Thelma, A ghost story y the endless.Pero son gustos personales,ya digo.Mom and Dad es muy gamberra y fresca,muy guapa.
“You can’t speak, you can’t move, but this opens you up to the influence and it breaks down your defenses. Trust me, all right? You’re going to love it.”
yo no soy tan entusiasta como vosotros sobre "Mom and Dad". Si bien es cierto la premisa es interesante, el tratamiento de cachondeo general hace que nadie se la tome en serio, divertida si a ratos y sobretodo en su inicio, pero excesiva para mi, el cual tengo la sensación que el producto se la va de las manos en el transcurso del film; en mi opinión mucho más interesante hubiera sido tratar el film desde una perspectiva más dramática, huyendo quizá un poco del claro posicionamiento hacia la comedia del film; no se rollo "A ciegas".....la buena me refiero, la del brasileño. Me gusta el rollo ese de pandemias sin necesidad de atar cabos y mostrarnos el porque de todo.....film por cierto adquirido en BD hace un par de semanas y pendiente de revisión inmediata.
Apuntada A Ciegas.Queria ver esta tarde The innocents pero no he podido.Esta semana cae y comento que tál.
Ya que estoy recomiendo esta serie:
El dos por ciento de la población mundial desaparece drásticamente y sin ningún tipo de explicación, los supervivientes tratan de buscar una explicación para entender lo ocurrido, y por lo tanto, qué tienen que hacer al respecto.
La serie es bastante profunda y existencialista,tocando temas como la fé,la religión..muy espiritual en sí, toda.Para mí una JOYA.
Os dejo algunas criticas:
"Si Lindelof y Perrotta logran equilibrar las consecuencias humanas y emocionales, mientras profundizan en la explicación de las rarezas que rodean a 'la repentina desaparición', 'The Leftovers' podría ser una de las nuevas series más fascinantes."
Tim Goodman
[The Hollywood Reporter]
"Si bien es un éxito creativo completo, no será una serie para todo el mundo. Sin embargo, cree fervientemente, desordenadamente y desgarradoramente, que incluso el dos por ciento de todo el mundo tiene más importancia de la que puedas imaginar."
James Poniewozik
[Time]
"[Un] inquietante y atmosférico drama (...) Justin Theroux (...) sostiene la serie de manera hábil (...) la serie exige una cierta paciencia hasta que tienen lugar las 'desapariciones súbitas'. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)"
Lori Rackl
[Chicago Sun-Times]
"La serie ofrece una premisa sumamente interesante, con algunas de las interpretaciones más atractivas y seductoramente lúgubres de este año. Es extraña pero todo un gozo."
Hank Stuever
[The Washington Post]
"A pesar de un elenco de renombre (...) a veces es menos que la suma de sus partes. Al menos al principio, la serie se debe en gran parte a su tono (...), y está destinada a hacer que la gente piense, lo que es por sí mismo una especie de logro."
Brian Lowry
[Variety]
"Una de las experiencias televisivas más intensas emocionalmente hablando."
Natalia Marcos
[Diario El País]
"Toda 'The Leftovers' emerge intacta como un homenaje al oficio mismo de narrar, de crear, de, por qué no, amar.
Luis Martínez
[Diario El Mundo]
"Una de las series más cuidadas y arriesgadas de la década (...) ¿Acabará siendo considerada de culto? Lo merece."
Daniel De Partearroyo
[Cinemanía]
"Es innegable que The Leftovers ha sido un éxito con la crítica estadounidense, (...) Mi impresión es que gran parte de esa reverencia viene directamente del concepto original: la certeza de que la muerte es muchas veces inexplicable y que rarísima vez conoce de justicia."
“You can’t speak, you can’t move, but this opens you up to the influence and it breaks down your defenses. Trust me, all right? You’re going to love it.”
Una sirena sospechosa, que comenta Jane, fue la última película con éxito en taquilla de Doris Day. Para entonces, ya había pasado su mejor época (desde 1960 a 1964 había sido el actor más taquillero en Hollywood). Un par de años más en el cine y se apartó para tener su propio show en tv, con bastante éxito (desde 1968 hasta 1973).
Mi blog: www.criticodecine.es
the leftovers la vi hace ya un tiempo. Muy recomendable. Hay una edición completa con las tres temporadas, que es la que dispongo.
Mi blog: www.criticodecine.es
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A mí me gustaría ver el DUNE de Jodorowsky...
https://www.imdb.com/title/tt1935156/
Con "Mom and Dad" yo estoy un poco con Alex, es entretenida a ratos pero tampoco tiene más. Eso sí, es corta y para pasar una tarde está bien.
Por cierto, que yo también fui a ver a Sitges "Boys in the trees" (con la presentación de Nicholas Verso, que por cierto, hizo una foto al publico que colgó en instagram. Yo estoy por ahi con mi novia ) y también me gustó mucho, sobre todo teniendo en cuenta que es su primera película. Del mismo año tambien me gustó "Siete hermanas" (o como la titularon en USA "what happened to monday", título que prefiero), una película muy entretenida y gamberra hasta, quizas, su tramo final.
“You can’t speak, you can’t move, but this opens you up to the influence and it breaks down your defenses. Trust me, all right? You’re going to love it.”
A mí lo que me encanta de esta película es el tono melancólico que mantiene Sasdy a lo largo de toda la película (sin lugar a dudas su mejor contribución - de lejos - a la Hammer) y el excelente trabajo interpretativo tanto de Eric Porter como de Angharad Rees.
Una de las joyas escondidas de la productora en un año (1971) en el que Michael Carreras tomó el control de la misma que hasta entonces estaba en manos de su padre, Sir James Carreras (por cierto, de ascendencia catalana).
Diez películas se rodaron ese año (uno de los más fértiles de la compañía) con títulos tan atractivos como el citado HANDS OF THE RIPPER, además de DR. JEKYLL AND SISTER HYDE, TWINS OF EVIL, DEMONS OF THE MIND o STRAIGHT ON TILL MORNING.
Tampoco en un principio es una película con mis gustos (reconocidamente) clásicos (y especialmente norteamericanos) pero me parece una propuesta francamente inteligente y además muy bien dirigida e interpretada (hasta por Nicolas Cage...).
Y que conste que detesto la comedia de mal gusto o el cine de terror gore.
Por razones como ésa (además de la falta de tiempo) es que yo no veo series. Cuando cancelaron La bella y la bestia, allá por los noventa, me agarré un cabreo tan grande que aún me dura. Luego el Martín empezó con la versión esa gore y con tetas y culos de El Señor de los Anillos, que ha acabado secuestrada por los fans, y se me quitaron las ganas de seguirle .
Según tenía entendido, el Sr. Day, que era además su agente, se murió al poco, y se descubrió que no sólo le había vaciado las cuentas, sino que la había comprometido en una serie de proyectos, a cual de calidad más dudosa, para los años siguientes. La Day, como era una profesional, saldó sus deudas, hizo las películas ya acordadas, se metió en el show ése de la tele para hacer dinerito (la tele daba bastante dinerito en esos años) y luego se retiró a una casa donde sólo entraban perros y gatos de su confianza. Sólo salió de su retiro para acompañar a su amigo Rock Hudson en sus momentos finales, en plena paranoia sobre el sida y su contagiosidad, y para grabar un par de discos, uno de ellos en memoria de su hijo Terry, que falleció antes que ella.
Última edición por Jane Olsen; 26/05/2019 a las 22:08
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yo vi la primera temporada pero no me atrajo lo suficiente para ver la segunda. Me pareció una propuesta interesante pero el desarrollo demasiado lento.
Las únicas series que sigo en la actualidad, una vez terminada JUEGO DE TRONOS, son FEAR THE WALKING DEAD, THE EXPANSE, HOMELAND y THE WALKING DEAD.
Como miniseries recomiendo encarecidamente THE TERROR, TRUE DETECTIVE o HERIDAS ABIERTAS.
Y a través de Netflix me he visto la primera temporada de la última serie de STAR TREK (que está francamente bien) y pasito a pasito la serie clásica que jamás había visto y que no ha envejecido tan mal como yo pensaba.
Como digo, MAMÁ Y PAPÁ es más que una simple película gamberra o para pasar el rato. Yo diría que es una parábola social que habla con notable inteligencia de un tema bastante actual en la sociedad en que vivimos, eso sí, usando la hipérbole pero que en mi modesta opinión consigue una propuesta más desasosegante que buena parte del cine de terror más actual.
La película de Wirkola me pareció francamente interesante y lamento no haber podido encontrar un momento para comentarla. Me parece un director notablemente subestimado quizás porque se mueve en los márgenes del cine fantástico (sea la ciencia ficción o el terror) y no va de "autor" por la vida.