No creas, tengo cerca de una veintena incluidas algunas de las mejores como ANGEL AND THE BADMAN, ARENAS SANGRIENTAS, EL HOMBRE TRANQUILO, JOHNNY GUITAR, MACBETH, MOONRISE, THE RED PONY, RÍO GRANDE, THE SUN SHINES BRIGHT o LA VENGANZA DEL BERGANTÍN, algunas de ellas ya tratadas en este mismo rincón.
Última edición por Alcaudón; 06/02/2020 a las 00:25
El problema es que la película se exhibió originalmente en formato panorámico 1.85:1...
... pero ha sido editada (si no mienten las fuentes consultadas) en 1.37:1.
Gracias mad, caerá pronto... me gustan mucho esas "monster movies" de los años 50.
Sí, por lo visto la han editado cuadrada, como hicieron con la edición en dvd... a mi no me importa ese ratio, estoy acostumbrado a ver las películas antiguas así, pero ya podían darnos a elegir el poder verla en un formato o en otro...
Ciertamente, se ha editado en formato "cuadrado", que es como siempre la he visto, y como también la editó L'Atelier 13 en DVD hace unos años. Al parecer se ha editado en algún país la doble versión. No tengo claro cuál se ha de considerar la original, si es que prevale una sobre la otra.
De hecho, en imdb parece darse el formato 1,33:1 como el original:
Aspect Ratio 1.33 : 1 (theatrical release)
1.85 : 1 (theatrical re-release)
Última edición por mad dog earle; 05/02/2020 a las 23:25
CLÁSICOS DEL GÓTICO NORTEAMERICANO:
TALES OF TERROR (1962, HISTORIAS DE TERROR) de Roger Corman
Estudio: Alta Vista Productions / American International Pictures.
Productor: Roger Corman.
Guión: Richard Matheson, a partir de historias de Edgar Allan Poe [Morella (1835), El gato negro (1843), La verdad sobre el caso del señor Valdemar (1845) y El tonel del amontillado (1846)].
Diseño de producción y dirección artística: Daniel Haller.
Fotografía: Floyd Crosby (en Color by Pathé y Panavision).
Música: Les Baxter.
Reparto:
- MORELLA: Vincent Price (Locke), Maggie Pierce (Lenora), Leona Gage (Morella).
- THE BLACK CAT: Vincent Price (Fortunato), Peter Lorre (Montresor), Joyce Jameson (Annabel).
- THE CASE OF M. VALDEMAR: Vincent Price (Valdemar), Basil Rathbone (Carmichael), Debra Paget (Helene).
Duración: 1 h 28 m 42 s.
Inicio de rodaje: 28 de noviembre de 1961.
Estreno: 4 de julio de 1962.
Si la semana pasada comentábamos las influencias recíprocas entre el cine gótico italiano y el norteamericano (y, por supuesto, el británico - con la Hammer Film Productions a la cabeza -) en referencia a la obra maestra de Mario Bava LAS TRES CARAS DEL MIEDO (1963), qué mejor que hablar hoy de la película que, indudablemente, le sirvió de modelo.
HISTORIAS DE TERROR es la cuarta (tras LA CAÍDA DE LA CASA USHER, EL PÉNDULO DE LA MUERTE y LA OBSESIÓN) de las adaptaciones a la gran pantalla del genio de la literatura Edgar Allan Poe (1809-1849) de las que se encargó el prolífico (en todos los ámbitos de la cinematografía) Roger Corman (1926).
A pesar del más que notable éxito económico de las obras anteriormente citadas lo cierto es que Corman a estas alturas estaba empezando a sentirse constreñido al tener que usar las mismas fórmulas una y otra vez a requerimiento de sus jefes de la AIP, Arkoff y Nicholson, quienes curiosamente antes le habían puesto tantas pegas para dar el visto bueno a la película con la que el director dio el pistoletazo de salida a la etapa más creativa de su carrera.
Y por ello y contando con la inestimable ayuda en los guiones del excelente escritor Richard Matheson (1926-2013) decidió probar algo diferente.
- Claro que también podríamos recordar que en LA OBSESIÓN Corman ya había hecho dos innovaciones como fueron la sustitución de Vincent Price por Ray Milland (otro de los actores fetiche del director (EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS)) e igualmente la de Richard Matheson por Charles Beaumont (y Ray Russell). -
Ello se vería reflejado en la inclusión de un episodio netamente cómico en mitad de la película (EL GATO NEGRO) y que serviría de contrapunto frente al que le antecede (MORELLA) y al que le precede (EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR) que presentan un carácter netamente terrorífico, en la línea de las tres películas anteriormente mencionadas.
Y aunque EL GATO NEGRO se disfruta gracias a la espléndida labor de dos grandes actores como son Peter Lorre y Vincent Price (que además se nota que se lo pasaron en grande durante el rodaje) lo cierto es que ello provoca igualmente que el episodio que le precede, EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR, se vea seriamente perjudicado por su proximidad siendo, además, el mejor de los tres.
- Además debido al éxito de la fórmula Corman y Matheson no sólo no tuvieron reparo en repetirla sino que la aplicaron en su totalidad en la siguiente entrega de las adaptaciones de la obra de Poe, EL CUERVO (1963), donde volvió a reunir a Price y a Lorre y a los que se arrejuntó el gran Boris Karloff (cuya presencia sería decisiva en la película de Mario Bava...). -
HISTORIAS DE TERROR se inicia con el sonido y la imagen de un corazón latiendo y a continuación oímos la voz de Vincent Price (quien interviene en las tres historias) el cual nos hará una especie de introducción a los que estamos prestos a ver.
Tres historias centradas en el tema de la Muerte y que nos hablarán de lo que sucede antes (EL GATO NEGRO), durante (EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR) y después (MORELLA) de la misma.
El primer episodio es con toda seguridad el que más tiene en común con las tres películas previas del ciclo y aunque el tándem Corman/Matheson hace una serie de interesantes aportaciones al escueto texto de Poe (una de sus primeras obras publicadas) lo cierto es que el resultado no es del todo satisfactorio, además de incluir la consabida escena de incendio final que es toda una marca de fábrica del director de Detroit.
Asistimos a la llegada de un carruaje a una mansión cerca del mar (otra de las señas de identidad del realizador), rodeada de espesas nieblas (como todo relato gótico que se precie) y del cual desciende una hermosa joven. Y un cochero que no tiene a bien esperar a que la joven sea recibida como si del desfiladero de Borgo se tratase.
El interior de la mansión, cubierta de improbables telarañas, es al igual que en LA CAÍDA DE LA CASA USHER, una prolongación del estado anímico de los personajes: el padre, Locke (Vincent Price), quien a pesar de haber pasado ya ¡26 años! sigue de luto por la muerte de su amada (y adorada) esposa y la hija, Lenora (Maggie Pierce), fruto de dicho matrimonio y (aparente) causa de la muerte de su madre.
- La escena del banquete todavía dispuesto en la mesa y cubierto de telarañas recuerda poderosamente (y con razón) a otra similar en la muy superior CADENAS ROTAS (1946) de David Lean. -
La bella Morella (Leona Gage) ocultaba tras su hermosa apariencia un corazón oscuro y culpó a su propia hija recién nacida de haber provocado su deceso.
- Y el retrato de ella (siempre un retrato) para atormentar los recuerdos de su amado esposo -
Una Lenora que vuelve al hogar paterno al saber que su fin está próximo (se intuye una vida llena de miseria y penuria a pesar de su juventud y lozanía).
Y una Morella a la que su devoto esposo ha mantenido acostada en la cama matrimonial convertida, lógicamente, en una momia. Y que verá en el regreso de su odiada hija la forma de volver a la vida aunque para ello tenga que matarla y ocupar su cuerpo.
Una historia ciertamente triste y donde conviven tres personajes bien distintos: el esposo muerto en vida y que dedicó toda su existencia a venerar a una mujer que en realidad nunca quiso a nadie salvo a sí misma; la esposa que ejerce como un no muerto o un vampiro y a la que sólo le importa su supervivencia; y la hija, quien en sus días postreros sólo pretende recobrar el cariño de alguien que siempre se lo había negado.
Las llamas, como tantas películas del ciclo, serán el elemento purificador que acabe para siempre con todos los moradores de la mansión maldita.
El episodio más extenso de los tres y el que sirvió de ruptura con las adaptaciones previas se basa en realidad en dos cuentos de Poe, El gato negro (1843) y El tonel del amontillado (1846).
Teniendo a dos colosos de la interpretación como Price y Lorre no me extraña nada que todos quedaran más que satisfechos con los resultados de la propuesta.
Y es que ambos actores se encuentran a sus anchas en los personajes que encarnan, el ebrio Montresor (Lorre) y el distinguido (Fortunato). Y la escena en la que compiten por ver quien sabe más de vinos es ciertamente hilarante.
Pero también hay que indicar que la llegada del humor al ciclo Poe/Corman trajo consigo también una menor osadía en los planteamientos los cuales se verían todavía más acentuados en la siguiente entrega, EL CUERVO.
Aquí de nuevo Corman (con la ayuda del gran Floyd Crosby) usará esas imágenes de pesadilla (aunque aquí en un tono completamente distinto) tan características del ciclo.
Aunque Matheson enlaza bien dos cuentos aparentemente antitéticos lo cierto es que el resultado aunque simpático (e incluso a veces descacharrante) rompe el tono que tanto el título (HISTORIAS DE TERROR) como el director (o al menos los jefazos de la AIP) querían seguir imprimiendo a sus propuestas.
Si somos capaces de olvidarnos del episodio anterior para encarar el último (y en mi modesta opinión el mejor) podremos disfrutar de nuevo del excelente hacer no sólo del omnipresente Price (que comprobamos – si tal fuere menester – que se maneja igual de bien en todos los registros) sino del gran Basil Rathbone (al que la misma Disney le dedicaría uno de sus mejores largometrajes animados de los años ‘80 (BASIL, EL RATÓN SUPERDETECTIVE (1986)) quienes no habían coincidido juntos en una película desde ¡1939! (LA TORRE DE LONDRES (1939) de Rowland V. Lee – ya comentada no hace tanto en este mismo rincón… -).
- Por cierto, el propio Corman haría un remake de esta cinta en 1962. -
También me gustaría destacar la presencia de la hermosa (aunque ciertamente inexpresiva) Debra Paget (quien volvería a trabajar con el director en THE HAUNTED PALACE (1963) una entrega más lovecraftiana que poena (¡!) del famoso ciclo).
Este es, sin duda, el más inquietante de los relatos y que habla del momento exacto en el que exhalamos nuestro último aliento.
Corman y Matheson alteran la historia original y aquí asistimos al empeño del malvado Carmichael (Rathbone) quien, a requerimientos del moribundo tratará a través del mesmerismo (léase hipnotismo) hacer que su tránsito hacia el más allá sea lo menos doloroso posible.
Con lo que no ha contado nadie es con las intenciones del científico de hacerse con los favores de la joven y hermosa Helene, devota esposa del señor Valdemar (Price).
Si en los dos sketchs anteriores el cromatismo habitualmente abigarrado de Crosby (y potenciado por el talento de Haller) es el típico de las entregas anteriores de la serie, por contra, en EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR hay un uso mucho más pronunciado de los colores primarios, algo en lo que coincide con las concepciones artísticas del británico Terence Fisher (en conjunción con el gran operador Jack Asher) y del italiano Mario Bava.
Y si en MORELLA la esposa volverá no sólo para acabar con su hija sino con su propio esposo, en EL CASO… Valdemar tornará del limbo (¿o del infierno?) para vengarse de la persona que amenaza la existencia de su amada esposa aunque su regreso no será tan prosaico...
Ciertamente a Corman y Matheson les salió bien la jugada porque la propuesta fue todo un rotundo éxito de taquilla pero igualmente fue la primera – y seria – fractura de un ciclo modélico para el cine fantástico norteamericano de la época y que, al menos, serviría de fuente de inspiración a la obra maestra de Mario Bava…
… LAS TRES CARAS DEL MIEDO.
Felices pesadillas.
Última edición por Alcaudón; 06/02/2020 a las 00:35
Aunque tiene hilo propio, creado por el compañero Alcaudón, solo recordar la triste noticia del fallecimiento de Kirk Douglas a la edad de 103 años. De todas formas, el cine ya le había hecho inmortal. Descanse en paz.
Mi blog: www.criticodecine.es
Portrait de la jeune fille en feu/Retrato de una mujer en llamas. Por ahí he leído que es demasiado delicada para ser cierta. Coincido, plenamente. No le veo pegas: la historia de amor de las mejores que he visto en el cine reciente, notablemente interpretada y dirigida y con unos diálogos de Céline Sciamma de aquellos que no sobra ni una coma.
Noémie Merlant está estratosférica (pasándose el 90% del film con el mismo vestido y peinado, cara limpia y su porte serio: sí son sus ojos por donde vemos todas sus emociones latentes) y el final, con el cuadro, y el 28, precioso.
Tal vez es algo comedida o fría... Los coj... Sciamma no olvida que estamos a finales del XVIII y bastante euforia muestran las amantes ante la situación.
Pónganme 200 films más como este!
Última edición por Synch; 06/02/2020 a las 01:51
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
¿En base a qué lo puedes afirmar con tanta rotundidad? ¿De dónde sacas esa información que citas? Parece evidente que, como muchos otros films de la época (incluso de épocas posteriores: recordemos lo mucho que se ha escrito sobre The Shining) se rodó pensando en la posibilidad de proyectarla de las dos maneras. El formato "cuadrado" no corta imagen, sino que al contrario amplia el campo visual (según capturas localizables en Internet), lo que permite cortar imagen para adaptarla al panorámico. Lo cierto es que el visionado en 1,33:1 resulta muy natural, no puedo opinar sobre el 1,85:1, porque no la he visto en ese formato nunca.
Retrato de una mujer en llamas es una de las películas más interesantes de la temporada. Premio al mejor guión en Cannes y nominaciones en bafta, globos de oro, cine europeo y varios círculos de la critica.
Soñaba como la posible representación de Francia en los Oscar. Finalmente decidieron enviar Los miserables, que ha obtenido nominación en mejor película internacional.
De cualquier forma, la tengo apuntada para una futura compra
Mi blog: www.criticodecine.es
Por alusiones:
- Kirk Douglas
- RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS:
Con seguridad una de las mejores películas de 2019.
- OAR:
La información procede de una revista de la época ("Boxoffice"). En el siguiente enlace tienes información a patadas acerca de los AR originales de las películas: https://www.hometheaterforum.com/com...tation.313215/.
E igualmente aquí: http://www.3dfilmarchive.com/
Especialmente interesante para el caso es el siguiente enlace: http://www.3dfilmarchive.com/the-fir...-of-widescreen
Ver también: https://www.shoutfactory.com/product...roduct_id=7006
Última edición por Alcaudón; 06/02/2020 a las 11:50
La cuestión no es si Tarantula se proyectó con un AR 1,85:1, no lo dudo, como tampoco que se proyectase con un AR 1,37:1 (o 1,33:1), sino si tu afirmación rotunda de que es así como se ha de ver se sostiene en algo. Como de estas informaciones u otras se desprende (no he sabido ver que en los enlaces que citas haya una referencia explícita al film de Arnold), hay un período de tiempo en los 50 en que muchas películas se ruedan dejando abierta la posibilidad de que se proyecten de una o de otra manera en función de las condiciones de las salas (o incluso de su pase por televisión). Por tanto, entiendo que el director procurase filmar teniendo presente que tanto se podía acabar viendo el film con un formato o con otro.
De lo que no hay duda, es de que Universal podría (y hubiera sido de agradecer) haber editado el DVD con las dos opciones, y con eso hubiera dejado contentos a todo el mundo, como parece ser que se ha editado en otros países. En la web "innombrable" hay un interesante debate sobre la cuestión, con opiniones contrapuestas, en el que interviene alguno de los foreros habituales en este hilo. También en el hilo de Lanzamientos en BD de este foro hay comentarios para todos los gustos. Me quedo con este, que me parece el más ponderado. Precisamente el comentarista dice que se fijó en el espacio que sobra por arriba, porque dice "te fijas al principio y, claro, es toda la película así". Yo, que en este caso desconocía esta dualidad de formatos, no me fijé y vi la película tan lindamente. Probablemente, en mis próximos visionados (si es que la reviso, que supongo que sí), no podré evitar fijarme en ese espacio por encima de las cabezas. Ese es el precio de renunciar al visionado inocente de las películas.
Mejor que sobre un poco de espacio por arriba de las cabezas que no que las corten, que así he visto yo algunas películas por tv y vaya tela... parece que se salen de plano...
Y no solo por TV, hay DVD que cercenan cabezas a troche y moche. Y no solo films mudos y de los primeros años del sonoro, en que se utilizó a veces el formato 1,20:1 o incluso más cuadrado (caso de la languiana M), sino en films que deberían ser 2,35:1 y se han editado en 1,77.1, caso lamentable, por ejemplo, de Los caballeros teutónicos, de Aleksander Ford. Más que la Edad Media, parece que estemos en la Revolución francesa y la guiilotina funcione sin descanso.
Siendo simplistas podemos clasificar las películas en dos tipos: no anamórficas (que incluye el tradicional 1.37:1 y también el panorámico (de 1.66:1 a 2.00)) y anamórficas (que incluye el CinemaScope, Panavision, etc.).
La transición entre el 1.37:1 y el panorámico o Scope fue notablemente rápida y de hecho en 1953, que es cuando surge el CinemaScope, la mayor parte de las películas se rodaban y se exhibían teniendo en cuenta que iban a serlo en pantallas más anchas.
Y sí, es cierto que las películas se rodaban en 1.37:1 pero con una ventanilla de forma que el director y el operador de cámara elaboraban los encuadres teniendo en mente que las películas se iban a exhibir en formato panorámico puesto que la mayor parte de las salas comerciales ya habían hecho con éxito la transición, la cual por cierto fue mucho más rápido de que se piensa.
Ciertamente lo que es inadmisible es que se recorte el formato Scope (anamórficas) como ocurre en esas ediciones paupérrimas de las que tanto disfruta el ínclito Fletcher.
Yo recuerdo ver "Siete novias para siete hermanos" en su glorioso formato cinemascope en un gran cine de Vigo cuando era muy pequeño y me quedé anonadado de lo amplia que era la pantalla... fue una experiencia inolvidable
SIETE NOVIAS... se rodó a la vez en Scope (CinemaScope (2.55:1)) y en formato panorámico (1.75:1) y de hecho la edición en DVD lleva ambas versiones.
También la primera película en CinemaScope, LA TÚNICA SAGRADA (1953), se rodó en 2.66:1 (aunque se exhibió en 2.55:1) y en 1.37:1.
-The Founder película que cumple y sirve para conocer los origenes de Mc'donalds pero que pienso, a nivel personal, que hubiera estado muchísimo mejor con la mala leche de otras películas como El vicio del poder. Comer y olvidar.
-Mazinger Z Infinity me ha gustado bastante. No he sido nunca muy fan de Mazinger, pero me parece que está bastante bien y además tiene algunas escenas de acción muy buenas. La única pega que le ponga quizá sea en que en una parte del enfrentamiento final que se pasan con los colorines.
En su día, creo por allá los años 70, se reestrenó Cantando bajo la lluvia en formato panorámica (creo que algo similar pasó con Lo que el viento se llevó), con el resultado de que se le cortaban los pies a los bailarines. Y por televisión, no recuerdo haber visto ningún film en formato panorámico hasta bien entrados los años 70, todos se reducían al formato 1,33:1, cuando no utilizaban ese horror del pan & scan. Y es que el anecdotario de desaguisados cinematográficos es inacabable. Por eso, lo de películas como Tarantula casi resulta inocente. Recomendable el díptico de Benpar: Cineastas contra magnates y Cineastas en acción.
Aquí otro que acepta sin desagrado alguno ese formato "cuadrado". Hay bastantes BDs editados de clásicos, y se ven bastane bien en pantalla, aunque ese no fuera exactamente el ratio en el que se vio en cine. Siempre que se vea "todo" lo que hay que verse y no se recorte nada, por supuesto, bienvenidos cuanto más clásicos, mejor.
Mi blog: www.criticodecine.es