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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #40851
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

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  2. #40852
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Aunque este año nos falle "la alegría", deseo que paséis un buen día de Navidad .
    dead bill, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  3. #40853
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    REVISANDO CLÁSICOS: EL CINE DE AVENTURAS

    o

    ELEPHANT WALK (1954, LA SENDA DE LOS ELEFANTES)



    Director: William Dieterle.

    Producción y distribución: Paramount Pictures Corp.

    Productor: Irving Asher.

    Guion: John Lee Mahin, basado en la novela homónima de Robert Standish (Londres, 1948).

    Dirección artística: Hal Pereira y Joseph MacMillan Johnson.

    Fotografía: Loyal Griggs (en Technicolor).

    Música: Franz Waxman.

    Montaje: George Tomasini.

    Reparto: Elizabeth Taylor (Ruth Wiley), Dana Andrews (Dick Carver), Peter Finch (John Wiley), Abraham Sofaer (Appuhamy).

    Duración: 1 h 38 m 24 s. (Copia en DVD editada por Paramount en 2005).

    Inicio de rodaje: 2 de febrero de 1953.

    Estreno: 21 de abril de 1954.

    Recaudación: 3.000.000 de dólares (Variety, 5 de enero de 1955).



    Durante los años ‘50 el estudio que más y mejor se dedicó al género de aventuras fue, sin lugar a dudas, la Metro-Goldwyn-Mayer, con títulos tan destacados como LAS MINAS DEL REY SALOMÓN (1950), SCARAMOUCHE (1952) – no sólo una de las obras maestras del género sino una de las películas más deliciosas de la Historia del Cine - , IVANHOE (1952), EL PRISIONERO DE ZENDA (1952), MOGAMBO (1953), TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES (1953), LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO (1953) o LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET (1955).

    Sin embargo, otras compañías también hicieron sus aportaciones al género con resultados igualmente destacables aunque quizás no tan reconocidos por el gran público.

    Entre ellas, la Paramount, la más poderosa de las Cinco Grandes durante los años ‘30 y ‘40, estrenó en 1954 dos títulos que han corrido suerte dispar en la memoria de los aficionados.

    Me refiero a LA SENDA DE LOS ELEFANTES de William Dieterle y CUANDO RUGE LA MARABUNTA de Byron Haskin (y George Pal).



    No creo sorprender a nadie cuando digo que la segunda es una de mis películas favoritas desde mi más tierna infancia y ello pese a haberla visto en blanco y negro, dada la importancia que el color tiene no sólo en la puesta en escena sino también a la hora de realzar la soberana belleza de la protagonista, una Eleanor Parker absolutamente celestial.



    Sin embargo, aunque LA SENDA DE LOS ELEFANTES no tenga el mismo empaque que la obra maestra (como productor) de George Pal, es una película que convendría desempolvar del baúl de los recuerdos.

    Una película que presenta la curiosidad de que fue la última que la Paramount rodó en el formato tradicional (1.37:1) antes de que en 1953 todas las grandes (y las pequeñas) compañías se decantaran o bien por el formato panorámico (desde 1.66:1 a 2.00:1) o bien por el CinemaScope (2.55:1) debido al arrollador éxito de la primera película rodada en dicho formato, la más bien plúmbea LA TÚNICA SAGRADA, estrenada en el cine Roxy de Nueva York el 16 de septiembre de dicho año.

    Destacar lo primero la presencia tras las cámaras del director alemán William (Wilhelm) Dieterle (1893-1972), sin duda uno de los grandes durante los años ‘30 y ‘40, primero durante su estancia en la Warner Bros. donde destacan sus colaboraciones con el actor Paul Muni (LA TRAGEDIA DE LOUIS PASTEUR (1936), THE LIFE OF EMILE ZOLA (1937), JUAREZ (1939)) y luego su trabajo para productores independientes de la categoría de David O. Selznick (TE VOLVERÉ A VER (1944), DUELO AL SOL (1946) [Dieterle llegó a filmar 3.526 pies de celuloide frente a los 6.280 de King Vidor, quien firmó la película en exclusiva], JENNIE (1948) – otra de las grandes obras maestras del cine fantástico y/o romántico -) o Hal B. Wallis (desde CARTAS A MI AMADA (1945) hasta SÓLO UNA BANDERA (1952)), sin olvidarnos dos títulos fundamentales como son ESMERALDA, LA ZÍNGARA (1939) y EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU ALMA (1941).

    Una película que tuvo una gestación muy complicada, debido por un lado a la inclusión de Dieterle en la Lista Gris de la industria cinematográfica lo que llevó en un principio al Departamento de Estado a retirarle el pasaporte, lo cual hacía inviable el que pudiera incorporarse al rodaje en Ceilán (hoy Sri Lanka) donde transcurría la película y sólo subsanado en el último momento y a contrarreloj (y previo pago de una sustanciosa fianza) y por otro de la sustitución de dos de los protagonistas inicialmente previstos, Vivien Leigh y Laurence Olivier, por Elizabeth Taylor y Peter Finch.

    Olivier, dándose cuenta de que la relación con su mujer estaba gravemente deteriorada (aunque no se divorciarían hasta 1961), optó por descabalgarse del proyecto y proponer a su amigo Peter Finch (1916-1977) como su sustituto.

    La ausencia de su marido del rodaje acentuaría todavía más los graves desordenes mentales que ya sufría la actriz llegándose al extremo de tener que parar el rodaje en la isla y regresar a Hollywood para intentar solucionar la papeleta.

    Sin embargo, todo sería en vano y finalmente Vivien Leigh sería sustituida por la joven (tan sólo 21 años) Elizabeth Taylor (1932-2011), por la cual la Paramount tuvo que pagar por su cesión a la MGM la bonita cifra de 150.000 dólares más 3.500 por cada día suplementario.

    El único que parece que no se vio afectado por los vaivenes de la producción fue el impasible (pero siempre excelente) Dana Andrews (1909-1992), quien se mantuvo contra viento y marea desde la primera hasta la última toma.

    Como curiosidad, las escenas en las que aparece Vivien en los planos generales no se volvieron a rodar y, por tanto, se mantuvieron en el montaje final.

    Y ya como la gota que colma el vaso, Elizabeth Taylor estuvo a punto de perder la vida durante el rodaje cuando un viruta metálica le rasgó un ojo debido a una máquina de viento defectuosa.

    - La mala suerte de la actriz durante los rodajes de sus películas serviría para escribir todo un libro, desde la muerte de su esposo, Michael Todd, al inicio del de LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (1958) hasta la traqueotomía que se le tuvo que practicar para salvar su vida durante el de CLEOPATRA (1963)… -

    Pero ya es hora de que hablemos un poco de la película.

    LA SENDA DE LOS ELEFANTES (novela y película) podría ser perfectamente un remake encubierto de REBECA (primero la de Daphne du Maurier y luego la de Alfred Hitchcock) porque ambas cuentan una historia similar.

    Desde la joven Ruth (Elizabeth Taylor) que como la futura segunda señora de Winter (Joan Fontaine), ambas de baja extracción, se casa sin apenas conocerlo con alguien extremadamente rico (aquí John Wiley (Peter Finch), allí “Maxim” de Winter (Laurence Olivier, curiosamente…)) y se va a vivir a una enorme mansión (aquí La Casa de la Senda de los Elefantes, allí Manderley) hasta la presencia de un criado (allí la señora Danvers (Judith Anderson), aquí Appuhamy (Abraham Sofaer)) obsesionado con el recuerdo de su amo (allí Rebeca, aquí Thomas Wiley (también llamado el Gobernador)).







    Es más, ambas se inician con una voz en off (en REBECA la de Joan Fontaine, en LA SENDA DE LOS ELEFANTES la de Peter Finch) que nos pone en situación de los acontecimientos a los que vamos a asistir.



    Incluso ambas películas acaban de manera similar con la mansión ardiendo como resolución final del conflicto.

    Y ese catártico final, al igual que en REBECA, liberará al (o a la) protagonista de la influencia del personaje que da título a la película o del padre de este.



    Sin embargo, la película de Dieterle tiene los elementos diferenciadores suficientes como para hacer de su visionado una experiencia sino memorable sí ciertamente entretenida.

    Tiene además la cinta un marcado tono ecologista, ciertamente atípico para la época, puesto que la amenaza que los elefantes suponen para la Casa de la Senda de los Elefantes y las plantaciones de té que la circundan proviene de la actitud despótica del padre de John quien quiso construir su mansión en medio de la senda que usaban desde tiempos inmemoriales los paquidermos para cruzar la jungla y llegar así hasta el río.



    Una amenaza singularizada en la figura del gran macho, líder de la manada, quien se convertirá en la némesis de los Wiley, primero del padre y luego del hijo, cuando el primero mató de un disparo a su pareja.



    De hecho, será la figura del mismo, al inicio y al final de la película, el símbolo del triunfo de la Naturaleza frente a los desmanes del ser humano.

    Otro de los aspectos que la distancian de la mencionada REBECA es que, al contrario que esta, la protagonista, Ruth (un jovencísima y bellísima Elizabeth Taylor), es una mujer mucho más resolutiva que la apocada segunda señora de Winter.



    De hecho, me gustaría destacar especialmente la excelente labor interpretativa de la actriz, demasiado ensombrecida por su apabullante belleza y que, precisamente, había dado sus primeros frutos en otra producción de la Paramount, la espléndida UN LUGAR EN EL SOL (1951) de George Stevens.

    1954 fue un año especialmente fructífero para la actriz, con el estreno de cuatro películas, la hoy comentada, RAPSODIA, BEAU BRUMMELL y LA ÚLTIMA VEZ QUE VI PARÍS, esta última dirigida por Richard Brooks y con el que pronto volvería a trabajar en la espléndida LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (1958), una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla de la obra del siempre febril Tennessee Williams.

    Como vemos a dos películas como LA SENDA DE LOS ELEFANTES y CUANDO RUGE LA MARABUNTA les une no sólo la presencia de una amenaza de índole animal sino también una espléndida fotografía en Technicolor y, especialmente, la presencia de dos actrices en el culmen de su belleza, Elizabeth Taylor y Eleanor Parker.

    Mentiría si dijese que uno de los mayores placeres de la película es el maravilloso vestuario diseñado por Edith Head que luce la protagonista.

    Para muestra un botón. O mejor varios...





















    También me gustaría destacar la magnífica mansión diseñada por Hal Pereira y Joseph MacMillan Johnson, sin duda uno de los decorados interiores más suntuosos de la época.





    Y para los amigos del foro Alfred Hitchcock será todo un aliciente la presencia conjunta de varios de los colaboradores habituales del director en su etapa Paramount, tal vez la más brillante de toda su carrera, desde los ya citados Edith Head y Hal Pereira, hasta el montador George Tomasini y el compositor Franz Waxman.

    Como decía, LA SENDA DE LOS ELEFANTES no alcanza la categoría de CUANDO RUGE LA MARABUNTA, pero es una película francamente entretenida y donde destaca no sólo la belleza de Elizabeth Taylor sino su talento interpretativo, haciendo eclipsar a sus dos oponentes masculinos, los curtidos Dana Andrews y Peter Finch.





    Y a donde la censura se le escapó el hecho de que la pareja protagonista compartiera el mismo lecho, algo que estaba vetado por el Código de Producción...



    Vosotros mismos.

    Buenas noches y, buena suerte.

    P.D. La chica de los ojos violeta vestida...

    ... de violeta...





    P.P.D. El gazapo que la IMDb se empeña en mantener al datar incorrectamente la película. LA SENDA DE LOS ELEFANTES se estrenó el 21 de abril de 1954, no de 1953.

    Nadie es perfecto...

    Última edición por Alcaudón; 25/12/2020 a las 19:53

  4. #40854
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Perfecta review amigo Alcaudón, totalmente de acuerdo al 100% con todos tus comentarios.

    Para mi también es entrañable y muy querido este filme, junto a "Cuando ruge la marabunta", pues ambos los vi por primera vez vía tv en poco margen de tiempo, recuerdo que los programaron casi seguidos; dos buenas muestras de melodramas/aventuras en rutilante technicolor y al servicio del lucimiento de dos de las mas talentosas actrices de los años 50, aunque sus oponentes masculinos tampoco se quedan atras...

    Ojalá Paramount España las edite de una vez en alta definición, (en dvd ya estaban, al menos)

    Por cierto, da gusto ver elefantes de verdad en la película, y no como ahora que cualquier animal que aparece está generado por ordenador viéndose falso y poco natural.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  5. #40855
    maestro
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Viendo ¨Cleopatra¨ del 1963....Un desproposito.
    Alcaudón, hannaben y Gris de B han agradecido esto.

  6. #40856
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    ¿Un despropósito? Si es una película magnífica.
    cinefilototal, hannaben y Gris de B han agradecido esto.

  7. #40857
    Jaeger Avatar de dawson
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Supongo que se referirá a la imagen.
    hannaben y Gris de B han agradecido esto.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  8. #40858
    Jaeger Avatar de dawson
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    La proposición (The Proposal, Anne Fletcher, 2009).............................. 8.5







    Mi comentario:

    La película me ha vuelto a gustar como si fuera la primera vgez que la vi en el cine (y ya la había revisionado en casa antes), me ha parecido una notable, entretenida y ligera comedia romántica, en que desde el minuto uno sabes, más o menos, cómo va a terminar, pero tampoco me importa mucho, he querido volver a pasármelo bien y cumple con creces. Después de dirigir Step Up y 27 Vestidos (dos buenos films y taquilleros), Anne Fletcher vuelve a la dirección con esta cinta que suponía, por aquel entonces, la vuelta a la comedia para la guapa actriz Sandra Bullock. El personaje de la Bullock puede caer mal al principio, pero a medida que avanza la cinta te vas encariñando con ella. Le acompañan Ryan Reynolds (visto en X:Men: Lobezno), Malin Akerman (Watchmen), Craig T.Nelson, Mary Steenburgen y Betty White (una de las famosas Chicas de Oro). La abuela, por eso, me ha parecido un personaje dicharachero.











    The Holiday (Vacaciones, Nancy Meyers, 2006)......................... 9






    Mi comentario:

    No es la primera vez que la veo desde su estreno en una pantalla de cine (en 2021 cumplirá quince años), pero sí es la primera en la que hago una breve reseña o un breve comentario. Si pudiera resumirla en pocas palabras, diría que es una hermosa fábula romántica y navideña que te empuja a querer vivir y a enamorarte. Se disfruta mucho de principio a fin. Al menos, en mi caso, no recuerdo ya cuántos visionados tengo, pero cada vez la disfruto como si fuera mi primera vez en el cine. Son cerca de 140 minutos de metraje que se pasan volando. Me gusta todo el reparto, no hay ninguna duda, pero es que la pareja Winslet-Black está bien ligada, sobretodo éste último comentando anécdotas de bandas sonoras. Cameron Diaz y Jude Law cumplen a la perfección, pero siempre veo que el personaje de la Diaz (la montadora de tráilers Amanda Woods) tiende a sobreactuar o, tal vez, serán cosas mías. En fin, un film digno de verse mayormente en épocas navideña. Sintiendo el espíritu navideño y del amor. Es ideal, es perfecta para los que les gusten las películas románticas y/o navideñas. A los que no, ya os digo de antemano, que ni lo intentéis.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  9. #40859
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    The Juniper Tree



    Nietzchka Keene debutó con este largo basado en un cuento de los hermanos Grimm.

    En la Islandia medieval,Margit (Björk) y su hermana Katla (Bryndis Petra Bragadottir) huyen al perder a su madre trar ser quemada acusada de brujería.Encuentran cobijo con Johan y su hijo Jonas, formando una familia con hechizo incluído que se verá afectada por el conflicto entre el hijo y la madrastra. Fotografiada íntegramente en Islandia en magnífico blanco y negro por Randy Sellars,es una peli atmosférica total,evocadora,enigmática,cruel,poética y soñadora.

    Lo que visionamos y escuchamos predomina en una historia mínima en su narración.
    Fábula de lo pagano y cristiano en unos tiempos de superstición y poder atávico masculino donde confluyen horror y belleza sin límite.
    Gustará o resultará plomiza...
    No me entusiasma pero me convence y resulta más que acertada.

    7/10
    Última edición por hannaben; 26/12/2020 a las 19:48

  10. #40860
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Gris de B Ver mensaje
    Buscando entretenimiento ayer me topé con Meet John Doe (conocida en España como Juan Nadie). Casi siempre me pongo las películas a tientas, sin saber de que van. Así que me sorprendió su mensaje navideño y me resultó muy agradable su tono light y esperanzador.
    Os deseo a todos mucho ánimo y felicidad.
    También mucha felicidad y ánimo para tí, amigo.
    A mi realmente Juan Nadie, que me parece una magnífica película, me deja un sabor agridulce. No por su calidad, que tiene para dar y regalar, sino por su mensaje. Esa parte final donde el protagonista parece que lo ve todo negro y ese encuentro de Cooper y Stanwyck final...dando un giro a los acontecimientos (recordando a lo que haría nuevamente Capra en Qué bello es vivir)...emociona y mucho. Por momentos, me parece durilla. Aunque bien está lo que bien acaba.

  11. #40861
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Gris de B Ver mensaje
    Buscando entretenimiento ayer me topé con Meet John Doe (conocida en España como Juan Nadie). Casi siempre me pongo las películas a tientas, sin saber de que van. Así que me sorprendió su mensaje navideño y me resultó muy agradable su tono light y esperanzador. También vi la magistral The passionate friends de David Lean. Es una obra maestra sobre ideales, amor, pasión, amistad, contención... Preciosa historia contada de forma muy elegante y minuciosa. La filmografia de Lean me parece absolutamente perfecta hasta ahora, y me pregunto si las que me quedan son consideradas menores en algun sentido. Me faltan por ver sus dos primeras, Madeleine, y The Sound Barrier. Flojean en algun sentido?

    Os deseo a todos mucho ánimo y felicidad.
    No las he visto.
    Hace poco revisioné

    Blithe Spirit (1945)

    Última edición por hannaben; 26/12/2020 a las 19:40

  12. #40862
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    "Pacific Rim: Insurrección" de Steven S. DeKnight, con John Boyega, Scott Eastwood y Cailee Spaeny. Tras la guerra con los kaiju, el hijo del piloto de jaeger que salvó la Tierra, es reclutado para instruir a nuevos pilotos. Un jaeger rebelde hace su aparición, descubriendo que en su interior lleva tecnología kaiju, y alguien está preparando una nueva visita de los alienigenas. Secuela de "Pacific Rim", menos interesante que la primera, se puede ver.

  13. #40863
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Tal día como hoy, un 27 de diciembre de 1901, vino al mundo María Magdalena Dietrich, más conocida mundialmente como Marlene Dietrich.

    Nacida en el Berlín del Imperio Alemán, comienza su carrera en el silente alemán y en las tablas germánicas.
    Es con El ángel azul, una película alemana, dirigida por von Sternberg, que alcanza fama internacional.
    Sería el comienzo de una década, los 30, que la vio coger las maletas, junto a Sternberg, y llegar a la meca del cine, donde triunfó por todo lo alto.

    Trabajó con los mejores directores, como el propio Sternberg (Marruecos, por la que fue nominada al Oscar a mejor actriz principal, La venus rubia o El expreso de Shanghai), Lubitsch, Leisen, Hitchcock...

    Importante también sus colaboraciones con Billy Wilder, en Berlín Occidente o más tarde en Testigo de cargo, al igual que sus apariciones en Sed de mal, de Welles o ¿Vencedores o vencidos?

    Paralelamente al cine, construyó una carrera musical bastante notable y longeva, abarcando toda su vida, hasta casi su muerte, que se produjo en 1992.

    Marlene Dietrich: De Alemania al mundo, y de ahí a la eternidad.


  14. #40864
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto, Alcaudón nos tenía prometida una revision de las películas que Sternberg rodó con Marlene, pero...
    tomaszapa, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  15. #40865
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Gris de B Ver mensaje
    Buscando entretenimiento ayer me topé con Meet John Doe (conocida en España como Juan Nadie). Casi siempre me pongo las películas a tientas, sin saber de que van. Así que me sorprendió su mensaje navideño y me resultó muy agradable su tono light y esperanzador.
    Yo no diría "light y esperanzador", a mí más bien me parece lo contrario: amenazador e inquietante. La facilidad con que un millonario sin escrúpulos organiza un montaje parafascista y la forma cómo se manipula a la población con mensajes simplistas es de lo más perturbador. Algo que la espléndida fotografía, progresivamente más y más sombría ayuda a reforzar. Por no hablar de ese final patético, al borde del suicidio (creo recordar que el final fue difícil de decidir y que Capra rodó más de uno).
    Eso sí, me parece un film magnífico, y tanto Gary Cooper como especialmente Barbara Stanwyck están sensacionales.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #40866
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Yo no diría "light y esperanzador", a mí más bien me parece lo contrario: amenazador e inquietante. La facilidad con que un millonario sin escrúpulos organiza un montaje parafascista y la forma cómo se manipula a la población con mensajes simplistas es de lo más perturbador. Algo que la espléndida fotografía, progresivamente más y más sombría ayuda a reforzar. Por no hablar de ese final patético, al borde del suicidio (creo recordar que el final fue difícil de decidir y que Capra rodó más de uno).
    Eso sí, me parece un film magnífico, y tanto Gary Cooper como especialmente Barbara Stanwyck están sensacionales.
    Efectivamente, es lo mismo que venía a contar anteriormente. A mi me resulta difícil de ver ese final porque denota una amargura (aunque sea momentánea) honda. Y sí, yo también he leído sobre el final y los distintos que hubo, antes del elegido finalmente. Es magnífico el film pero como digo, es duro porque como en alguna otra de Capra, nos restriega por la cara el lado oscuro (no de la luna) del ser humano.

  17. #40867
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pensamientos a vuelapluma:

    - Para muchogris:

    Frank Capra:

    JUAN NADIE (1941) fue la primera película como productor independiente de Frank Capra y es, sin lugar a dudas, una de sus obras maestras.

    El problema que tuvo Capra es que no sabía cómo acabar la película y por ello rodó hasta cinco (¡5!) finales y, en mi modesta opinión, no eligió el mejor aunque sí el más coherente con su ideario.

    David Lean:

    La filmografía de Lean es escasa (16 largometrajes) pero plena de grandes películas. Uno de nuestros objetivos a medio (o largo) plazo es la revisión exhaustiva de su filmografía.

    Yo creo que he visto todas sus películas excepto LA BARRERA DEL SONIDO (1952) que forma una especie de "trilogía" junto a THE PASSIONATE FRIENDS (1949) y MADELEINE (1950) por la presencia de la actriz Ann Todd, esposa del director de 1949 a 1957.

    Las dos primeras me parecen excelentes y mantengo las ediciones en DVD que sacó Divisa en 2006 dentro de la colección "Classic Movies".

    Curiosamente los dos primeros largometrajes del director en solitario (si no contamos SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS (1942), codirigida por él y por Noël Coward) los rodó en Technicolor, LA VIDA MANDA (1944) y UN ESPÍRITU BURLÓN (1945), de la que te puedes hacer una pequeña idea gracias al despliegue visual de la querida compañera hannaben que sigue a tu comentario.

    - Para hannaben:

    Parafraseándote, querida amiga, ya me gustaría tener tu talento para los collagues que espléndidos que nos preparas.



    - Para tomaszapa y mad dog earle:

    Efectivamente, tengo circunstancialmente parada la revisión de la filmografía de Josef von Sternberg, algo que me molesta especialmente dado que justo ahora tocaba empezar por sus trabajos con Marlene Dietrich, desde EL ÁNGEL AZUL (1930) hasta THE DEVIL IS A WOMAN (1935) y alguna otra película intermedia, pero ya sabéis el dicho...

    Por cierto, que también tengo paradas (temporalmente) las revisiones de Capra y de DeMille (y de Novak/Sidney... ) aunque al menos finalicé la de Douglas Sirk y me quedan sólo un par de títulos para acabar con la de Ida Lupino.

    Y mañana espero (o pasado a más tardar) ponerme con el visionado (y el comentario) de A FACE IN THE CROWD de Elia Kazan, peaje necesario (salvo sorpresa...) para llegar a sus dos mejores obras (después de AL ESTE DEL EDÉN), RÍO SALVAJE y ESPLENDOR EN LA HIERBA.

    También el descubrimiento del cine japonés clásico me ha supuesto cierto parón en todas las revisiones y aunque uno es de Bilbao, tiene sus límites...

    Aunque nadie lo diría por lo que viene a continuación...


  18. #40868
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Juan Nadie, Arsénico por compasión y Qué bello es vivir son magníficas. Para mí, obras maestras. Sin embargo, la etapa sonora de Capra en Columbia es asombrosa. Entre la calidad de sus películas y que, por aquel entonces, los estudios votaban en bloque a sus filmes, Capra consiguió hasta 39 nominaciones al Oscar entre 1933 y 1939, y 11 Oscar, entre ellos, tres a mejor director (Sucedió una noche, El secreto de vivir y Vive como quieras), en un intervalo de 5 años, y dos a mejor película (Sucedió y Vive como quieras).

  19. #40869
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Yo no diría "light y esperanzador", a mí más bien me parece lo contrario: amenazador e inquietante. La facilidad con que un millonario sin escrúpulos organiza un montaje parafascista y la forma cómo se manipula a la población con mensajes simplistas es de lo más perturbador. Algo que la espléndida fotografía, progresivamente más y más sombría ayuda a reforzar. Por no hablar de ese final patético, al borde del suicidio (creo recordar que el final fue difícil de decidir y que Capra rodó más de uno).
    Eso sí, me parece un film magnífico, y tanto Gary Cooper como especialmente Barbara Stanwyck están sensacionales.
    A mi si que me parece light, en el sentido que la película no se me atraganta a pesar de los temas de los que habla. Es cierto que no es muy esperanzador como film pero si lo es para el protagonista que ha sido forzado a contar una historia que no es suya. Parece que su fama le ciega. Y entiendo eso de cinco finales pero verle cegado y que no necesita sufrir, resulta un poco esperanzador y revelador. Para el personaje digo. Sea como sea, es un film brillante. Y como podeis ver vuelvo a ser muchogris.
    Última edición por Anonimo19042021; 27/12/2020 a las 18:44

  20. #40870
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    REVISANDO CLÁSICOS: EL CINE DE SERIE "A" MINÚSCULA O EL CINE DE SERIE "B" MAYÚSCULA

    o

    MAN IN THE SHADOW (1957, SANGRE EN EL RANCHO)



    Director: Jack Arnold.

    Producción y distribución: Universal-International Pictures Co., Inc.

    Productor: Albert Zugsmith.

    Guion: Geen L. Coon.

    Dirección artística: Alexander Golitzen y Alfred Sweeney.

    Decorados: Russell A. Gausman y John P. Austin.

    Fotografía: Arthur E. Arling (en CinemaScope).

    Música: Hans J. Salter y Herman Stein (no acreditados).

    Montaje: Edward Curtiss.

    Reparto: Jeff Chandler (Sheriff Ben Sadler), Orson Welles (Virgil Renchler), Colleen Miller (Skippy Renchler), Ben Alexander (Ab Begley), Barbara Lawrence (Helen Sadler), John Larch (Ed Yates), James Gleason (Hank James), Royal Dano (Aiken Clay), Paul Fix (Herb Parker), Leo Gordon (Chet Huneker), Martín Garralaga (Jesús Cisneros), Mario Siletti (Tony Santoro).

    Duración: 80 minutos.

    Rodaje: del 15 de octubre a principios de noviembre de 1956.

    Estreno: 12 de diciembre de 1957.



    Los años ‘50 fueron años de esplendor para la Universal-International, la más grande de las Tres Pequeñas (Universal > Columbia > United Artists) durante la Edad de Oro de Hollywood (de 1930 a 1949).

    Y aunque las simplificaciones siempre suelen ser malas consejeras seguramente los directores más importantes que trabajaron para dicho estudio en aquellos años fueron, por orden alfabético, Jack Arnold (de 1953 a 1959), Anthony Mann (de 1950 a 1954) y Douglas Sirk (de 1950 a 1959).

    Precisamente de este último recientemente finalicé la revisión completa de sus grandes melodramas (los que van desde OBSESIÓN (1954) a IMITACIÓN A LA VIDA (1959)), una de las mayores satisfacciones a nivel personal que he tenido en estos tiempos aciagos que nos ha tocado vivir.

    Y aunque aparentemente directores tan disímiles como Jack Arnold y Douglas Sirk parecen tener pocos nexos de unión lo cierto es que sí podemos encontrar algo o mas bien alguien que nos sirva de puente entre ambos.

    En esta caso la presencia del productor Albert Zugsmith (1910-1993) quien se encargó de dos de los mejores melodramas del director alemán, ESCRITO SOBRE EL VIENTO (1956) y ÁNGELES SIN BRILLO (1957) y también de cinco de los largometrajes del director norteamericano, entre ellos su gran obra maestra, EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (1957) pero también dos atractivas muestras de cine negro como son THE TATTERED DRESS (1957) y SANGRE EN EL RANCHO (1957).



    ÁNGELES SIN BRILLO y las dos últimas películas de Arnold mencionadas comparten además el hecho de haber sido rodadas en blanco y negro y en CinemaScope, algo que la Twentieth Century-Fox, propietaria del procedimiento, tuvo vetado hasta 1956.

    Y como no hay dos sin tres, la presencia del Orson Welles (1915-1985) en el reparto, quien se encargó de reescribir sus propios diálogos como era habitual en él, le serviría para conocer al productor que financiaría una de sus mejores películas, la magistral SED DE MAL (1958), que como ya se indicó en el rincón de Sir Alfred Hitchcock bien podría ser un antecedente de la mismísima PSICOSIS (1960) y no sólo por la presencia en el reparto de ambas de la bellísima Janet Leigh...

    A nivel formal una de las cosas que aúna las obras de Sirk y de Arnold producidas por Zugsmith es la aparición del rostro y del nombre de los actores principales al principio de la película.





    Dado lo escueto del metraje Arnold no se anda por las ramas y la película se inicia de una forma magnífica, sin necesidad de usar las palabras.

    Hagamos un pequeño inciso:

    Nos encontramos en el estado de Texas, en los dominios del rancho “Golden Empire” donde rige con puño de hierro (y no precisamente en guante de terciopelo) el todopoderoso Virgil Renchler (Orson Welles), quien mantiene su enorme explotación ganadera gracias al trabajo de los cientos de braceros mexicanos que malviven en ella y que parece tener como única debilidad su joven y hermosa hija Skippy (Colleeen Miller).



    Virgil es también el hombre más importante del condado y todos sus habitantes dependen, de una forma o de otra, de él.

    Retomemos el hilo:

    Dos individuos, Ed (John Larch) y Chet (Leo Gordon), salen del recinto fuertemente vallado del rancho y se dirigen a los barracones donde los trabajadores disfrutan de sus breves momentos de ocio.

    La entrada de los dos individuos provocará el cese de los cánticos y seremos testigos además de cómo ambos se colocan diligentemente sus guantes de cuero.



    Entran bruscamente en el baño y ahí se encuentran el objeto de su búsqueda, el joven y atractivo Juan Martín (Joe Schneider), acicalándose. Luego sabremos el motivo…



    Juan será sacado a la fuerza del bungalow y conducido a una pequeña cabaña donde será objeto de una brutal paliza que acabará con la muerte del joven.

    Sin embargo, alguien ha sido testigo del crimen.



    El anciano Jesús Cisneros (Martín Galarraga).

    El grito de muerte de Juan ha despertado a Skippy, una bella forma de indicarnos por qué se acicalaba con tanto afán el joven y guapo mexicano…



    Son algo más de tres minutos en los que no media palabra alguna y que muestran el excelente buen hacer del director y que conseguiría su máxima depuración en el puñado de títulos de ciencia ficción que facturó para el estudio y que le consagrarían como uno de los mejores cultivadores del género en los años ‘50.

    A continuación, como decía, la presentación de los protagonistas, encabezados por el personaje que encarna el prematuramente desaparecido Jeff Chandler (1918-1961).



    No deja de ser curioso que el actor se hiciera famoso por hacer el indio…



    … o sea, por encarnar a Cochise, el famoso jefe de los apaches chiricahua en tres películas, FLECHA ROTA (1950) de Delmer Daves, THE BATTLE AT APACHE PASS (1952) de George Sherman y RAZA DE VIOLENCIA (1954) de…

    … Douglas Sirk…

    Al parecer el director y el actor mantenían una buena relación personal como se puede comprobar por el hecho de que Chandler sirviera de narrador en la primera película del director (GIRLS IN THE NIGHT (1953)) y protagonizara tres películas consecutivas para el mismo, las dos arriba indicadas y la comedia romántica ESCALA EN TOKIO (1958).

    Es una lástima que una película que empieza tan bien no finalice de igual forma.

    Y aunque SANGRE EN EL RANCHO podría parecer un remake en tiempos modernos de SÓLO ANTE EL PELIGRO (1952) de Fred Zinnemann (y de Carl Foreman) por la desigual lucha que mantiene el integro sheriff Ben Sandler (Jeff Chandler) no sólo contra Virgil y sus adláteres sino también contra sus propios conciudadanos e incluso sus superiores y su ayudante, lo cierto es que la puesta en escena de Arnold es diametralmente opuesta a la del director de origen vienés.



    Ciertamente SANGRE EN EL RANCHO carece de la mítica que envuelve a la película de Zinnemann pero en su modestia y en algunos tramos me parece francamente superior, aunque más de uno tal vez ponga el grito en el cielo.

    Uno de los aspectos a destacar es la clara denuncia del racismo de los habitantes del condado hacia sus vecinos mexicanos a los que únicamente consideran como una mano de obra barata y carente de todo derecho.





    Y también la película apunta a la extraña relación que mantiene Virgil con su hija a la que no deja abandonar el rancho y que además es objeto de las atenciones del brutal Ed.



    Aunque Jeff Chandler está lejos de ser considerado un gran actor, lo cierto es que su labor interpretativa en la película es impecable y de hecho se convierte en una de las grandes bazas de la película junto a la depurada puesta en escena del director y un uso impecable del formato CinemaScope.



    Y si antes mencionábamos SÓLO ANTE EL PELIGRO, la secuencia en la que el sheriff es apelado y arrastrado por una camioneta por las calles del pueblo bien podría ser el antecedente de una similar de la excelente LA JAURÍA HUMANA (1966) de Arthur Penn (director, por cierto, al que tuve oportunidad de conocer personalmente en una de mis dos estancias en la Seminci, allá por 1994 o 1995).



    Como antes indicaba únicamente el final desentona del tono global de la película porque es poco creíble que en el enfrentamiento final entre Ben y Virgil, o más bien entre Ben y Ed, el (fiel) guardaespaldas del terrateniente, acabe por sacar lo mejor de los ciudadanos del condado y ayuden, rifle en mano, a acabar con la tiranía del hombre más poderoso de la región.



    Pese a todo, una excelente muestra de cine negro tardío (o de western contemporáneo) que me deja con ganas de ver la película que le antecede, la mencionada THE TATTERED DRESS, donde además de Chandler contamos con la presencia de dos féminas tan sugerentes como la voluptuosa Jeanne Crain (la maravillosa protagonista de PINKY (1949) de Elia Kazan…) y la atormentada Gail Russell (a la que su amigo (y tal vez algo más) John Wayne había sacado temporalmente de su infierno particular al incluirla en el reparto de uno de los mejores westerns de todos los tiempos, SEVEN MEN FROM NOW (1956) de Budd Boetticher).

    Buenas tardes y, buena suerte.

    Última edición por Alcaudón; 27/12/2020 a las 19:25

  21. #40871
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ¡Atención, esta reseña NO contiene spoilers!

    Creo…


    MANK (2020, ídem)



    Estreno: 4 de diciembre de 2020 (EUA y España) a través de Netflix.

    Dirigida por David Fincher.

    Escrita por Jack Fincher.

    Fotografiada por Erik Messerschmidt (en blanco y negro y Scope).

    Musicalizada por Trent Reznor y Atticus Ross.

    Protagonizada por Gary Oldman (Herman J. Mankiewicz), Amanda Seyfried (Marion Davies), Charles Dance (William Randolph Hearst), Lilly Collins (Rita Alexander), Arliss Howard (Louis B. Mayer), Tom Pelphrey (Joseph L. Mankiewicz), Sam Troughton (John Houseman), Ferdinand Kingsley (Irving Thalberg), Tuppence Middleton (Sara Mankiewicz), Tom Burke (Orson Welles), Joseph Cross (Charles Lederer), Jamie McShane (Shelley Metcalf), Toby Leonard Moore (David O. Selznick), Monika Gossmann (Fräulein Frieda).

    En 28 años de carrera el director David Fincher (1962) únicamente ha dirigido 11 largometrajes.

    El último, el espléndido GONE GIRL (2014, PERDIDA), me pareció de lejos la mejor película del año, especialmente por la presencia de dos mujeres en la misma, la guionista (y autora de la novela original) Gillian Flynn y la actriz Rosamund Pike.








    Igualmente destaca la espléndida banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross que tiene el acierto de que aunque suene moderna nos recuerde poderosamente a la de las grandes producciones de la época.

    Sólo decir que esta no es una película de Mankiewicz y de Welles, dado que este último tiene un papel secundario (aunque trascendental) en la trama.







    Herman J. Mankiewicz (1897-1953) fue un ser imperfecto (¿y quién no lo es?), con una afición desmesurada por el alcohol que acabaría por llevarle a la tumba a la temprana edad de 55 años (edad que yo, por cierto, cumpliré en enero).


    MANK es una película extraordinaria.




    A mí me ha gustado también,metería tijera...pero todo lo que sea recrear aquella época y los alrededores de CITIZEN KANE goza de mi interés
    7.7/10



    Y esta peli TV no está nada mal
    https://www.youtube.com/watch?v=t-oV...ture=emb_title

    Portrait of actress Marion Davies (1897-1961) wearing a large feather headdress, for MGM Studios, July 9th 1932. (Photo by Clarence Sinclair Bull)




    Amanda Seyfried as Marion Davies



    Última edición por hannaben; 27/12/2020 a las 19:44

  22. #40872
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    A mi si que me parece light, en el sentido que la película no se me atraganta a pesar de los temas de los que habla. Es cierto que no es muy esperanzador como film pero si lo es para el protagonista que ha sido forzado a contar una historia que no es suya. Parece que su fama le ciega. Y entiendo eso de cinco finales pero verle cegado y que no necesita sufrir, resulta un poco esperanzador y revelador. Para el personaje digo. Sea como sea, es un film brillante. Y como podeis ver vuelvo a ser muchogris.
    ¡Ah, en ese sentido sin duda, incluso extralight, si quieres, porque pasa como un soplo!

    Y bienvenido de nuevo, muchogris.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  23. #40873
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto, hablando de Juan Nadie, rompo una lanza en favor de su montador, el genial Daniel Mandell. Creo que, objetivamente, está entre los 3 o 4 mejores en su labor en toda la historia. Trabajó con los más grandes, como Wyler (Cumbres borrascosas, La loba, Los mejores años de nuestra vida..), Frank Capra (Juan Nadie, Arsénico por compasión), Sam Wood, Howard Hawks (Bola de fuego), o Billy Wilder (El apartamento, Testigo de cargo, Uno, dos, tres...).

    MAESTRO.


  24. #40874
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Permitidme un homenaje caluroso y cariñoso a un pedazo de músico, compositor y cantante mexicano. Armando Manzanero ha fallecido hoy en Ciudad de Mexico, a causa del coronavirus, a los 85 años. Multitud de éxitos, boleros y baladas, como Esta tarde vi llover, Somos novios, Adoro, Contigo aprendí, Te extraño, y otras tantas que hizo populares Luis Miguel y otros artistas. Descanse en paz.




  25. #40875
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Manzanero era una presencia bastante habitual en la TVE de finales de los 60 y primeros 70, interpretando temas como los que citas.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

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