Es que se confunde mucho lo sensible con la sensiblería. Lo insinuado con lo evidente. Y así hasta el infinito.
Es que se confunde mucho lo sensible con la sensiblería. Lo insinuado con lo evidente. Y así hasta el infinito.
Pues ahora que estabais hablando de Spielberg, he mirado su filmografía para ver cuales me faltan todavía por ver. En mi caso son siete: Loca evasión, 1941, Always, Amistad, Lincoln, Mi amigo el gigante y West side story.
Estoy de acuerdo en que su última gran película es Minority Report, aunque a mí La guerra de los mundos, al contrario que la inmensa mayoría, me gusta mucho. Después creo que ha hecho buenas películas, entretenidas, y con su evidente sello personal. Destacaría El puente de los espías y War Horse un poco por encima de las demás, pero el mejor Spielberg es el de los 70, 80 y 90 cuando su cine, dentro de un termino más comercial, resultaba revolucionario de verdad.
Tengo muchísima curiosidad por ver su West Side story. Creo que el musical es un género que se le puede dar especialmente bien por la forma que tiene de mover la cámara, pero ya veremos...
Hook se te va a indigestar MUY seriamente. Ni a ésta ni a "Alaways" las pongo ni en mitad de tabla de Spielberg. En particular, Hook es interminable, te aviso. Quizá lances un cóctel molotov al televisor tras el visionado. Muy noña, a su lado Inteligencia Artificial es Ciudadano Kane (e "Inteligencia Artificial" es extraordinaria pero también algo -un rato- irregular).
En el caso de Lincoln, como mínimo, el tema es muy interesante y apunta a una problemática bien viva en Estados Unidos (el peaje son dos horas y media bastante espesas). Además, para quien lo admire, tenemos a Daniel Day-Lewis, actor al que no le discuto sus méritos, pero que tampoco es que sea uno de mis preferidos (aunque me encanta en There Will Be Blood).
Siempre me ha hecho gracia que haya quien acuse a Inteligencia Artificial de ñoña (no es mi caso, es uno de sus films que más me gustan), porque me hace pensar: entonces, ¿cómo calificar buena parte del resto de su filmografía? Asumo que Hook me va a provocar una subida de glucosa en sangre (tengo a punto la metformina para una dosis doble). Sacrificios del cinéfilo masoquista. La pena es que la historia de James Barrie es muy atractiva y me temo lo peor.
Revisitar el variopinto panorama social en USA. Spielberg es razonablemente crítico con su propio país aunque muchas veces no lo parezca y está viendo señales alamantes de regresión. Cree que las heridas que dejó la Guerra de Secesión hace siglo y medio, las conspiraciones y demás están socavando la democracia, con buen criterio. A eso se suma, el cada vez más pujante movimiento supremacista blanco, las hordas de migrantes de México -y las que vendrán- o el "don't say gay" encabezado por Florida.
Los proyectos de estados o países arrastran mucha tralla por el camino, siglos de contradicciones y agresiones, por lo que Spielberg quiere aportar su visión de cómo ve su América (y por extensión, the humanity). Y en el siglo XXi su visión a través de su film ha sido pesimista pero esperanzadora siempre; ya dijo cuando rodó "Salvar al soldado Ryan" que tiene un límite emocional sobre hasta qué punto es capaz de aguantar y mostrar lo que un David Cronenberg o un Verhoeven abordarían sin muchos tapujos. Pero su cine del siglo XXi ha sido dentro de lo que cabe, bastante sórdido. A grandes rasgos. El mismo año de E.T. surgió "La cosa" de Carpenter, y no veo a Spielberg con el estómago suficiente para rodar un film tan pesimista como el segundo.
Minority Report es un noir bastante sórdido es toda regla y estoy contigo en que es un de sus mejores films dentro del siglo XXI. Tiene hasta pequeños elementos dignos del cine de Cronenberg (cuando Cruise decide cambiarse los ojos mismamente, pero hay más ideas flotando en el ambiente).
La guerra de los mundos creo que está menospreciada (la primeria media hora es PRODIGIOSA, de lo mejor de su autor, y qué decir de la set-piece de los refugiados y el ferry -USA, esta vez aporta refugiados al mundo, ohlalá) otra vez por la capacidad NO trangresora de su realizador, y siempre pienso en el personaje de Dakota Fanning como uno de los grandes hallazgos de Spielberg. Los horrores que ven sus ojos inocentes, su infancia cortada de cuajo, y con élla toda su generación de millenials. Qué mundo se les queda y qué actitudes, a veces radicales, tomarán una vez sean adultos y estén al mando. No lo vemos, lástima porque el film tiene una conclusión muy precipitada y que no me deja un buen sabor de boca por insuficiente (los trípodes muriendo y los militares zaranderando a uno moribundo -una escena que me sobra absolutamente en el film y que prácticamente constiene el único resuello heróico y humano en la música peliaguda de John Williams- pero me suena a trampa); esa conclusión precipitada me invita a pensar en qué será del personaje de Dakota Fanning en los próximos años, lo hemos visto con la pandemia, ¿ansiedad y estrés postraumático prolongado. Carne de psiquiatra. Y a la hora de enfrentarse al mundo, incertidumbre, poruq lo que puede pasar una vez puede imitarse después .... incluido el neofascismo, el neofeudalismo o los absolutismos (hola, Putin, Erdogan y compañía).
La CoviD ha sido "La Guerra de los Mundos" y no se está saliendo bien de esa crisis, acumulada a otras previas encima. No con recetas unltranacionalistas; el planeta aguantará naturalmente, incluso el cambio climático si los animales salvajes merodean por Chernobyl, pero se advierte un futuro con muchas desigualdades y muchos rencores acumulados. Y, ojo, la ciencia avanza a buen paso, pero lleva sus años abaracar posibles emergencias que puedan surgir y ¿será para el que se lo pueda pagar? Nuevas emergencias surgirán y el juego de la pistola rusa podría dejar muertos en vida a millonadas, que es la peor forma de vivir.
Es que la humanidad me da la impresión que en demasiadas ocasiones actúa como el estudiante que aprueba en Septiembre, pero ¿y el día que no apuebe?¿quedarán muchos en posición meridianamente desahogada aparte de los Trump, Bezos y compañía?
Y siento ser duro en mi exposición, pero es como lo siento en un ambiente florecientemente cargado de desconexiones con la realidad entre los más influenciables (no seré si seré uno de ellos, pero la lectura de Zygmunt Bauman y otros intelectuales a veces me sobrecoge y me hace pensar "vive cada día como si fuera el último" casi, casi).
Tenía que ser Charlton Heston, el de las distopías de los simios, de los últimos humanos sobre el planeta no vampirizados, el que sacara a relucir las bondades del film de Spielberg. Asumo que al forero jmac1972 este tipo de films setetenteros como éstas o aquélla de Julie Christie, "Engendro mecánico", serán de un muy enriquecedor aporte cinematográfico. Quizá, incluso humanista.
Tomás, me caes genial en serio, pero igual que vas al gim quizá debieras controlar un poco ese impulso del picoteo en formato físico Blu o DVD. Si no tienes espacio, más todavía, porque lo digo primordialmente por ese aspecto. El espacio y las estanterías próximas a estallar. Es como el colesterol que se va adhiriendo a las arterias, así entonando un símil un tanto frívolo.
Bueno, eres consciente de ello, luego el primer paso está dado de camino a volverse abstemio (no, tampoco es eso ) Lo que te haga feliz pero con moderación.
Solamente las secuencias que comparten Liam Neeson y Ralph Fienness con Embeth Davidtz, la cara y la cruz, ya por eso Schindler es una clase de cine, en mi opinión. Por cómo enfrenta la bondad y la maldad en su variada gama de grises y por cómo hombre es un animal a veces predecible y otras impredecible.
No sé, sensible o sensiblería, la eterna discusión.... ¿no será que de Steven es su "didactismo", el compartir contigo "su forma de pensar" que no necesariamente cuadra con el ideario de cada uno mismo, por lo que se le clasifica de blando? No es tan samurai como Kurosawa, Lean o Ford, tan estoico, pero precisamente esto es lo que hace de él una personalida propia, aparte de su talento indiscutible para lo formal.
Yo sí que lo veo emocionalmente no tan distante con George Stevens y sus films más familiares ("I remember mama", 1948, con una colosal, acento incluido, Irene Dunne haciendo de emigrante danesa in America y Barbara Bel Geddess como la hija sobre la que cae el mayor protagonismo). Es un retrato muy spielbergiano el que hace de esa familia tanto a las duras como a las maduras. Otra cosa es que ese cine así mostrado te llegue o te repateen ciertas dosis de azúcar....
Dicho film entronca "Las cenizas de Ángela" con "Mujercitas" (la obra de Alcott muy explicitada en el film de Stevens).
Te voy a dar un empujón, mad dog, tú dirás si es de tarjeta amarilla o roja En "El puente de los espías" que está francamente bien pero en tu caso ese "francamente bien" no lo veo venir , a Tom Hanks se le volvió a pegar en boca de algunos lo del "moderno James Stewart" Ná, ni caso, en mi opinión aquellos que decían eso se hacían a la idea un film así a finales de los 40' con Jimmy por un Hathaway o un LeRoy. Una realidad alternativa como si esto fuera un remake de algún título del la época recién inaugurada del Telón de Acero.
Ya veremos qué tal respondes al HUMOR del que hace gala HOOk, a la horda de chavalillos asalvajados (me temo que Jane Olsen los llamaría fostiables -un beso para Jane donde esté que se la echa mucho de menos - y a su espíritu de musical, sí, si no eres adicto al género, así es. Y ese Spielberg algo moroso y diletante, puede que espeso lo llames a la hora de retratarlo, te dé yuyu.
Ah, e Inteligencia Artificial, estoy de acuerdo, no es ñoña. Pero ya que se mencionaba el azúcar en este director....
13 posts uno detrás de otro, si no me he descontado. ¿Récord Guinness en Mundodvd?