Willow (Ron Howard, 1988)
La he revisado este fin de semana tras mil años sin verla. Clásico ya del cine de fantasia de los años 80 y, al igual que todas ellas, gozando ya de un status de película de culto, y estoy seguro que bastante rentable en ventas en VHS y ahora DVD/
BD en proporción a su éxito en taquilla (Laberinto y Willow -sobre todo la primera- no fueron como se esperaba en taquilla, aunque en el caso de Willow parece que buscaban un taquillazo de los que hacen historia).
Este tipo de películas (Historia Interminable, Legend, Laberinto, Willow) tienen su peligro si uno se aventura a revisarlas 20 años después pero Willow se deja ver (por lo menos en mi caso) aunque vista post LOTR, las referencias son más que evidentes y la historia a contar no es demasiado allá aunque el conjunto es superior a la suma de las partes. Una lástima que Warwick Davis aparezca tercero en la lista de actores cuando es el absoluto protagonista. Por cierto, preciosa la actric Joanne Whalley (Sorsha)
La BSO de James Horner aporta un interesante tema central, de esos que memorizas en nada y asocias con la película aunque algunos coros y demás te llevan rápidamente a la idea de que este tipo se copia a si mismo más de lo normal.
Por último el tema de los efectos visuales, a cargo claro (es Lucasfilm la productora) de ILM. El uso mixto de efectos tradicionales (creo que Phil Tippet creó el monstruo de dos cabezas) con los primeros pasos en CGI conlleva un resultado desigual pero clave en la famosa escena de Willow devolviendo la forma humana a la bruja. Es uno de 5 trabajos clave de Dennis Muren como supervisor de ILM en el desarrollo de las CGI (Secreto Piramide - Willow - Abyss- T2 - Jurassic Park) y en este caso usando le novedosa técnica del morphing (mejorada en T2).
En el making off se puede ver a George Lucas ejerciendo de algo más que de Preductor Ejecutivo/historia: parece que estuvo mucho en el plató, como si fueran 2 directores.
Synch