Ahora que se han entregado los Premios de la Academia y que Lincoln, según muchos, ha sido la gran derrotada, traigo a este longevo hilo mi visión de Atrápame si puedes, del mismo Spielberg. Recibió aún menos premios, pero no le hizo falta. Es un peliculón.
http://criticodecine.es/atrapame-si-...pielberg-2002/
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El hijo de Drácula .
Curiosísimo titulo de vampiros de la Universal centrado en un descendiente del Conde que emigra desde su Europa natal a nada más y nada menos que los sureños y pantanosos Estados Unidos donde hará de las suyas bajo el socorrido apellido de Alucard .El vampiro ( por cierto , no se aclara si es hijo de Drácula o no ...Simplemente se dice que es un descendiente ) lo encarna un Lon Chaney Jr que compone un chupasangre malo y embacaudory un tanto simplón .Spoiler:
Destacan la hermosa y expresionista fotografía , que saca partido de los pantanosos y nocturnos escenarios , los excelentes efectos especiales para la época ( Los vampiros se convierten en niebla una y otra vez )y la escena en la que el ataud surge de una ciénaga como por arte de magía . La historia se sigue con interés , tiene cierta originalidad y la película resulta siendo altamente disfrutable .Un clásico menor muy apreciable .
Yo la vi no hace mucho. Quitando la ambientación, bien lograda, como en casi todo lo de la Universal, los efectos especiales, muy innovadores (aunque con algún que otro fallo, como), la música y alguna idea bastante original del guión, no me entusiasmó. Desde luego que fue un error de bulto poner a Chaney Jr. -por más que fuera la estrella del cine de terror por aquellos años- a hacer de Drácula. Funcionaba como el hombre lobo, y en menor medida, como monstruo de Frankenstein, pero no como Drácula: estaba gordo, tenía cara de pan y carecía de sofisticación. Entre el hijo de Drácula, y la hija, sin dudar, me quedo con la hija.Spoiler:
Y sí, no eres el primero que ha comparado El hijo de Drácula con El cartero siempre llama dos veces. De hecho, se la ha considerado la primera película "horror noir".
Última edición por Jane Olsen; 28/02/2013 a las 21:10
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Estoy de acuerdo con ambos. De ahí que para mí sea un Universal de 8. Notable por todos esos valores que habéis citado, pero Chaney Jr., al que tengo en entrañable consideración, es uno de los peores Dráculas del cine. Alejado de Carradine y ya no te digo de Lugosi, Lee o Schreck...
Me quedo con La hija de Drácula, a la que valoro un punto por encima. Gloria Holden sí está a la altura.
Y ver a Drácula de enamorado......poniéndole ojitos a la protagonista (que es bastante guapa y estilosa y resulta muy adecuada, creo que es otro de los atractivos de la película; el personaje de Kay Caldwell es de lo más interesante que hay allí)...Bueno, Lon Jr. hace lo que puede, pero ya he dicho en otro sitio que los Dráculas enamorados no me entusiasman...
Última edición por Jane Olsen; 28/02/2013 a las 21:51
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Fue una innovación, pero los verdaderos seguidores del personaje lo queremos malvado y diabólico. Así que estas probaturas son sólo eso. Después, pues nos quedamos con lo mejor de la propuesta. En este caso es la ambientación y efectos visuales (en mi caso).
Acabo de verme el blu-ray Skyfall y se ve de vicio. Y la película me sigue gustando igual, o más. Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Ja,ja amigo,2001 ES una Obra Maestra y una película fundamental en la Historia del Cine en general y de la CF,fue un punto de inflexión del género,hay un antes y un después de 2001 es la película a partir de la cual se reconoce a la CF como un género serio y importante y la innovación en FX que trajo 2001 fue fabulosa,antes de el Film de Kubrick,las pelis de CF en general eran todas de monstruitos,invasiones alienígenas,bichos gigantes y cosas por el estilo,en cambio 2001 trajo algo totalmente diferente una trama filosófica,metafísica,profunda una película en la que casi no hay diálogos y los que hay muy poco importan para el desarrollo y tema de la película,todo lo fundamental está dado a través de una música fantástica que sintoniza perfectamente con la película y de unas imágenes poderosas,únicas,es una obra que aún hoy a más de 44 años de su Estreno,se sigue analizando,comentando y debatiendo sobre ella,es el Film de la Historia del Cine que ha hecho derramar más ríos de tinta sobre él que ningún otro.
En definitiva una película única,maravillosa,sublime.
Un abrazo.Alejandro.
Última edición por Alejandro D.; 01/03/2013 a las 01:07
Otra vez sopa. Me quedo con las de "monstruitos, invasiones alienígenas, bichos gigantes y cosas por el estilo"..
Última edición por Ulmer; 01/03/2013 a las 01:17
Amigo mío, no te niego que 2001 supusiese un antes y un después en los efectos especiales y que marcase a infinidad de directores y fuese un punto de inflexión en el género y tal, ahora bien, yo no la soporto y mira que la he dado oportunidades, la he visto a distintas edades y siempre poniendo mucho interés, con la mejor de las voluntades, pero que va, no la aguanto, no le veo nada, ni argumento, ni nada y además me parece una película soporífera a más no poder . Kubrick no es Santo de mi devoción precisamente , aunque bueno, sí que tiene dos pelis que me gustan: Espartaco y La Chaqueta Metálica. No te digo la nota que le doy, porque entonces te asustas . Ya un día de estos, en el que reuna el valor necesario, me pondré con la videocrítica .
A mí me pasa lo mismo, no sólo con 2001, sino con casi todo lo de Kubrick en general. Técnicamente, es de una perfección absoluta, pero personalmente, me produce un aburrimiento mortal. Además de que la encuentro fría y carente de emoción. Y que por momentos la veo demasiado sesentera. Y que no entiendo esas imágenes tan herméticas, y éso que leí el libro. Bueno, la lapidación puede comenzar ...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Jane Olsen, por mi parte no habrá lapidación alguna . A mí me pasa como a tí, el cine de Kubrick me aburre y 2001 creo debería publicitarse como uno de los mejores "somníferos" que pueden encontrarse . Ni vaso de leche ni nada oye, ponte 2001 y te quedarás frito a los 5 min .
Fíjate que precisamente Espartaco es de lo poco de Kubrick que a mí también realmente me gusta...y es muy poco de Kubrick, por la mano que metieron en ella tanto el protagonista y co-productor, Kirk Douglas, como por el guión de Dalton Trumbo. Y puede que me guste simplemente porque es una buena película de romanos (es un género por el que siento debilidad), y éso que no es de mis favoritas.
Yo creo que a mí Kubrick no me llega por una simple cuestión de gusto. Su cine me parece frío, no ya sin ninguna concesión al sentimentalismo, sino a las pasiones más básicas. Las relaciones humanas, los caracteres, son mostrados con una fría y desapasionada precisión de entomólogo. Y precisamente las películas que a mí más me gustan, mis películas favoritas (entre las que están varios clásicos del expresionismo alemán), son todo lo contrario: películas en las que se ha humanizado hasta a los objetos inanimados, donde la mirada subjetiva es clave, donde hasta los decorados parecen agitarse presa de extraños sentimientos y donde nada es lo que parece.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Sí, eso mismo había oído yo sobre Espartaco y bueno, si es verdad, pues bienvenida sea la intrución de Douglas y cía. , porque el resultado final es una buena peli .
Jane Olsen, está claro que no todos reaccionamos igual ante una misma cosa, cada persona es un mundo y debido a esto, habrá gente a la que el cine de Kubrick les llegue y otras a las que no (yo soy de estos últimos ), pero como con cualquier otro director, actor o película. Lo importante es disfrutar de lo que a cada uno nos guste .
Yo creo que de Kubrik solo me gusta Espartaco
A mi pasa algo parecido con muchas de Kubrick y mis favoritas de él son: Atraco Perfecto, Senderos de Gloria y El Resplandor. Recomiendo pasar por el hilo creado al respecto en cinefilia no hace mucho.
de 2001 tengo una anécdota curiosa:
Era un dia 30 de diciembre de hace x años, los fines de año, los solíamos hacer de 3 días: 30,31 y el 1. Recuerdo que para hacer la tardecita hicimos una doble sesión, los dueños de la casa elegíamos las pelis, un amigo eligió 2001, fue la primera, hubo silbidos, quejas, estupor, ronquidos, y claro como no dura casi, lo hizo con buena intención pero sin pensar en las masas. Alex Fletcher (por aquellos años no existía) eligió "el gran lebowski", evidentemente triunfé y me llevé a todas las chicas de calle, además ,me pidieron bonus track, y para calentar un poco el ambiente les puse "boggie nights", triunfo el amor!!!!!
Por mi parte, siempre he respetado mucho 2001, como seguidor incondicional de la CF. Quizá a mí me interese más que a vosotros, pero entiendo lo de la frialdad. Cuando salió Alien y le dieron leña comparándola con 2001, yo escribí que los personajes de la película de Scott eran humano, y los de la de Kubrick eran robots. Hasta HAL les gana en humanidad, caramba. Con todo, a pesar de que de más joven me resultaba algo soporífera, con el tiempo me acoplé a ella para entenderla. Cosa que no me ocurrió con El planeta de los simios, Planeta prohibido, La invasión de los ladrones de cuerpos, Alien, Aliens, Blade Runner, etc. Por eso prefiero éstas y otras que omito. Y quizá juega en su contra que nos la quieran vender como el cine culto e intelectual, el contrapunto a las películas de monstruitos y blablabla de los cincuenta.
Pero no largaré en contra de ella, porque es un punto de inflexión muy importante en el género, y aporta un par de ideas geniales.
Ah, y de Kubrick, me quedo antes con otras, como La naranja mecánica, Lolita (una de las películas con más morbo que he visto en mi vida) y El resplandor (a pesar de pasar kilómetros de la novela original).
Vaya todo con inmenso cariño, porque Kubrick, a pesar de los pesares, es uno de los realizadores más personales de la historia.
He visto recientemente el DVD La Carne y el Demonio, The Flesh and the Fiends, pelicula dirigida por el británico John Gillian en 1959. También se la conoce con el nombre de Mania en Estados Unidos. No la conocia y la verdad es que me ha gustado. Explica la carrera delictiva de Hare y Burke dos ladrones de cadaveres y además asesinos de sus victimas. La acción tiene lugar en Edimburgo, en donde el Dr. Robert Knox efectuaba disección de cadaveres en el siglo XIX, sin importarle demasiado la procedencia de ellos. Esta pelicula tenia un precedente, en mi opinión mucho mas interesante, en la pelicula El Ladrón de Cadaveres, The Body Snatcher de Wise con un Boris Karloff sublime.
Coincido, maese. No es una peli sencilla para ver en "comunidad". Las características del auditorio deben ser especiales. De ahí mi festejo, por ejemplo, al relato de Alex Fletcher.
Ademas, sus méritos son innegables como la mayoría de las obras de dicho director. Pasa que uno salta cuando le tocan, reiteradamente, las "intocables" que tu refieres o aquellas entrañables obras maestras de los cincuentra que tanto adoramos.
Las comparaciones deberían enriquecer sin soslayar el contexto en que fueron creadas y las propias e innegables virtudes.El Hombre del Planeta X, por citar una, tiene tanto o mas valor "metafísico, filosófico" o el que uno crea...e incluso mayor profundidad de la que pueda jactarse 2001, que, reafirmo, es una gran película.
O mismamente El planeta prohibido, una película aparentemente ingenua e infantiloide. Aparentemente,Spoiler:
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"