Rodada, al igual que LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA en Ultra Panavision 70 con AR de 2.76:1, el mayor de toda la Historia del Cine.
Rodada, al igual que LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA en Ultra Panavision 70 con AR de 2.76:1, el mayor de toda la Historia del Cine.
LA ESCLAVA LIBRE (Band of Angeles, 1957) de Raoul Walsh
Definida como un "Lo que el viento se llevó de los pobres", ambos films tienen muchas similitudes: Clark Gable, amor, grandes plantaciones, esclavitud y Guerra Civil. Y un visión tal que "yanquis perversos, sudistas buenazos". Si bien en la de Walsh esto último está algo más matizado y menos ofensivo, si el delirio desvergüenza de la otra. Aparte que la historia de LEL me parece, con todo, más interesante que la de la pelma de la Scarlett O'Hara, y con menos espíritu y tono relamido (está claro lo que me parece LQEVSL, perdón para todos los posibles entusiastas de esa peli que haya en el foro ). La historia de una mujer aparentemente blanca (estupenda Yvonne De Carlo) que descubre que es hija de una esclava negra que tenía su padre, de rica a pobre en un momento, su relación con Gable (amo y protector) y aparece también Sidney Poitier, y su ambivalente relación con Gable. Sin duda, no es de las mejores de Walsh, pero es él, el que la eleva sobre su casi predispuesta mediocridad, con su habitual puesta en escena y narración, con estilo, sentido del ritmo, equilibrio intimismo / espectacularidad, y una fotografía que saca gran partido de la belleza de los escenarios (pantanos incluidos). Todo ello obviando sus problemas, apuntados en las tres primeras líneas.
LOS HEREDEROS DE LA TIERRA (The Hellstrom Chronicle, 1971) de Ed Spiegel y Walon Green.
Curioso documental con "discurso de ficción" (está guionizado por David Seltzer, el de "La Profecía"), ganador del Oscar en su categoría y, seguramente inspiración para el más conocido, al menos por estos lares, Sucesos en la Cuarta Fase (1974) de Saul Bass (que, si alguien no la conoce, en una scifi movie sobre la inminente conquista de la Tierra por los insectos). Pero LHDLT no tiene "historia de ficcion" salvo en el típico científico que nos presenta el documental (y que es un actor, tal como nos descubren al final) y que otorga el punto de vista ala clásico desfile de imágenes de insectos y su mundo (excelentes por otro lado), pues el tipo, con gesto y voz entre grave y a veces alucinado, viene a pretender convencernos que el Fin de la Humanidad está lamentablemente muy cerca, y los insectos, con su alta capacidad de resistencia y organización no tardarán en darse cuenta y asistir a un gran asalto mundial. Para ello utiliza (a la sazon, divertidos) comentarios irónicos y mordaces, estableciendo paralelismos entre capacidades de humanos e insectos, siempre con derrota para los primeros. Destacar también su rostro viendo imágenes de La humanidad en peligro y Cuando ruge la marabunta, y las caras de asco de personas descubriendo bichos en sus compras o sus platos de comida. En la vertiente pura documental, tenemos (brillantes, como ya dije) imágenes, muchas hermosas, pero tambien terribles de las típicas batallas hormigas-termitas (con cuerpos troceados aún vivos), convulsas Reinas Termita (me recordaron algo a Starship Troopers , film que también asaltó mi memoria en otros momentos), marabuntas acabando con orugas, lagartos, escorpiones y todo a su paso; hasta llegar a unas escenas finales de sugerencia preapocaliptica (incipiente amanecer, casas ruinosas, mandíbulas al cielo) que al parecer resultaron hasta creepy para muchos espectadores del momento. Supongo que si entras en la historia y te crees la verosimilitud de su apuesta, pueden serlo
La tengo en el Top-Five del cine "de romanos", junto con Cleopatra (Manckiewicz), Faraón (Kawalerowicz), Ben-Hur (Wyler) y Barrabás (Fleischer). Una película muy atípica, que se pegó la gran trompada en su día (fracaso de crítica y público y ruina de Bronston, el productor), pero que a mí, a pesar de su paso un tanto tedioso y su acción un poco deshilachada, siempre me ha gustado precisamente por lo atípica que es y por ese tono tan intimista y melancólico (vemos nieve, lluvia, mal tiempo, cosas que habitualmente no salen en el cine de romanos, los cristianos ni se mencionan, no es la típica película de romanos en la que los patricios se tiren a un sofá a comer uvas mientras ven bailar a las esclavas). Gladiator de Ridley Scott me parece un semiremake encubierto de la cinta de Mann.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Anthony Mann. Nicholas Ray empezó la película precedente, 55 días en Pekín, también de Bronston, pero no pudo acabarla por sus problemas de salud. Charlton Heston era el protagonista inicialmente previsto para La caída... pero se bajó del proyecto porque no se llevaba bien con Mann ni con la Loren. Lo sustituyó Stephen Boyd, el Messala de Ben-Hur. Como ves, todo queda en casa.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Siempre he tenido en gran aprecio esta película de Walsh, que a mí sí me parece uno de sus mejores films (lo que pasa es que tiene muchas grandes películas en su haber, hay donde escoger), a pesar de lo folletinesco del argumento (basado en una novela de Robert Penn Warren, que ganó en su día el Pulitzer por "All the King's Men", magníficamente llevada al cine por Robert Rossen). La secuencia de la tempestad en la mansión de Gable en Nueva Orleans; cuando cuenta sus recuerdos de la época de traficante de esclavos a De Carlo (magníficamente apoyado por la banda sonora de Max Steiner) o la tensión final entre Gable y Poitier me parecen excelentes momentos de un film repleto de ellos. Clark Gable está muy bien (para mi gusto, mejor como Hamish Bond que como Rhet Butler); Yvonne De Carlo me enamora; y la preciosa fotografía de Lucien Ballard hace el resto.
Y bellísima Yvonne De Carlo.
Última edición por Alcaudón; 04/04/2018 a las 13:43
Hablando de Anthony Mann y género histórico, os gusta "El Cid"?, yo la vi hace tiempo y me pareció muy floja, lenta, larga y sobretodo un poco chapucera. Para mi fue una decepción, aunque hace mucho de esto. Que opinan de "El Cid"?
Y Sidney Poitier está soberbio. En Lo que el viento se llevó (película que, como le pasa al compañero Frank, tampoco me gustaba y estoy empezando a apreciar poco a poco) no hay ningún personaje parecido.
La tengo muy enterrada en mi mente y no la recuerdo como gran cosa. La relación ente el Cid y Jimena que pasa un poco porque sí (ahora te quiero, ahora me enfado contigo y no respiro, ahora te vuelvo a querer de golpe) y el malo (el rey moro), que es como de historieta mala...
Última edición por Jane Olsen; 04/04/2018 a las 14:01
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Vaya, Alex, hacía tiempo que no aparecías por este hilo (¿demasiado ocupado con Jarmusch?). A mí El Cid me decepcionó bastante cuando la revisé hace unos años. Me pareció menos espectacular de lo que me esperaba (de niño recuerdo que había una colección de cromos de la película) y la Loren una Doña Jimena poco adecuada. A diferencia de La caída del Imperio Romano, que quiero revisar uno de estos días, la de El Cid no me apetece.
Estoy en plan voyeur.....Estoy un poco ocupado pero intentaré colaborar un poco más.
¿O sea un maratón de cine porno...?
no, yo soy más de cortometrajes porno.....no doy para más
SUBURBICON (2017) de George Clooney
Segundo film dirigido por Clooney que veo, y, aunque sin ser una maravilla, sí resulta bastante superior al muy endeble "Monuments Men". Clásica sátira de la tramposa "utopía feliz" de las maravillosas comunidades suburbanas 50s, el american way of life y demás. Comunidades solo para blancos, pues cuando una familia negra se muda allí, comienza el ninguneo, las caras de sorpresa y desagrado, para acabar en el puro acoso (casi todos los vecinos berreando y cantando día y noche alrededor de la casa de los nuevos) y llegando al ataque fisico y quema del coche. Aunque lo parezca, esto no es la previsible trama, ni siquiera la principal, pues los Hnos Coen (los guionistas de la peli, y unos señores a los que tampoco tengo en magna estima, mad dog , aunque aprecio varios de sus films) y Clooney, se centran en una familia blanca: Matt Damon y Julianne Moore, ésta en dos papeles, de mujer del primero y su hermana, aunque la primera muere casi al principio, pues unos asaltantes (blancos) la matan. Si no faltaba nada, en realidad la historia está contada a través de los ojos de un niño, el hijo de Damon-Moore, otorgándole el tono fabulesco, muy negro, pues hay una revelación terrible concerniente a lo que les está pasando, y una parte final paroxisticamente violenta. Parecen dos películas diferentes, muy definidas (y que ya hemos visto antes) unidas por un, en mi opinión, débil hilo de que lo que pasa a esa familia blanca es culpa de alguna manera de la familia negra ("todos los problemas del barrio empezaron con la llegada de esos" y tal). No está conseguido, sobre el guión y el reparto de metraje de ambas tramas, y siguien pareciendo dos films en uno. De todos modos, me pareció entretenida, quizá es que también soy fan del humor ácido que se pretende (no quiero dejar de recomendar, aunque ya lo hice en su día, una -para mi- joya como es Parents (1989) de Bob Balaban), y las escenas con Oscar Isaac son un highlight.
LA CONEXIÓN TERENCE FISHER / ROGER CORMAN / MARIO BAVA - PARTE I:
LA MASCHERA DEL DEMONIO (1960, LA MÁSCARA DEL DEMONIO), fotografiada y dirigida por Mario Bava.
[Como BLACK SUNDAY en EEUU (15-2-1961) y REVENGE OF THE VAMPIRE en RU (6-1968)]
Galatea-Jolly Film / Unidis
Inicio de rodaje: 28-3-1960
Premiere: 11-8-1960 (Venecia)
Recaudación en Italia: 139.000.000 de liras.
Primera película como realizador del director de fotografía Mario Bava (1914-1980) y una de las cumbres del cine fantástico (vertiente gótica) de todos los tiempos.
Aunque, en realidad, Bava ya había colaborado anónimamente en el rodaje de varias películas, ya sea dirigiendo secuencias enteras (aparte de su trabajo como DDF) en el caso de los "peplums" LE FATICHE DI ERCOLE (1958, HÉRCULES) y ERCOLE E LA REGINA DI LIDIA (1959, HÉRCULES Y LA REINA DE LIDIA), ambos de Pietro Francisci (y con el inexpresivo (pero hipertrofiado) Steeve Reeves como protagonista), cintas extraordinariamente populares a ambos lados del Atlántico, o finalizando los conflictivos rodajes del temperamental Riccardo Freda en el caso de I VAMPIRI (1957) [considerada la primera película de terror del cine italiano] y CALTIKI, IL MOSTRO IMMORTALE (1959), donde igualmente ejercería de DDF, LA MASCHERA DEL DEMONIO sería oficialmente su debut tras las cámaras y donde lograría sentar las bases (como poco después haría con el "giallo" en LA RAGAZZA CHE SAPEVA TROPPO (1963, LA MUCHACHA QUE SABÍA DEMASIADO)) de un género, el gótico italiano, que sería notoriamente fructífero en un país de escasa tradición dentro del género fantástico (sea o no de terror) y que tendría también una notable influencia en las cinematrografías de otros países.
Adaptación libérrima del cuento de Nikolái V. Gógol "Vi" (ver VAMPIROS (Penguin Random House Grupo Editorial / Penguin Clásicos / 2017)) un relato tradicional del folclore ucraniano que mezcla a partes iguales el humor y el terror con notable habilidad y del que los guionistas de la película (los acreditados Ennio de Concini y Mario Serandrei (que también ejercería de montador (aparte de los no acreditados Mario Bava, Marcello Coscia y Dino De Palma)) sólo tomaron el nombre de uno de los protagonistas (Gorobets), transmutado aquí en el galán de la función, el Dr. Andrej Gorobec (John Richardson) y el personaje de la bruja/vampiro.
La influencia de la magistral DRACULA (1958, DRÁCULA) de Terence Fisher para la Hammer es manifiesta y no sólo por el usufructo del personaje del vampiro (o la escena del crucijo en la frente para demostrar la conversión en vampiro) sino por el excelente planificación de la película (algo en lo que Fisher era un maestro) aunque Bava prefiriera rodar la película en b/n en lugar del detonante Eastmancolor de la primera debido a que los efectos especiales creados a la hora del envejecimiento (o rejuvenecimiento) de la protagonista (obra del propio Bava) resultaran más creíbles.
La historia es sencilla.
Estamos en Moldavia, en el siglo XVII. La princesa Asa Vajda (Barbara Steele) y su amante Igor Javutich (Arturo Dominici) son sentenciados a muerte por brujería y vampirismo (la película no acaba de decidirse por un lado o por el otro) por el hermano de Asa, Gran Inquisidor del Sagrado Colegio de los Herederos de Moldavia.
Asa, antes de ser ajusticiada, sufrirá primero en sus carnes el Símbolo de Satán (con el que Bava parece recrearse con morboso deleite), luego le colocarán en su rostro la Máscara del Demonio (diseñada por el padre del realizador, Eugenio Bava) y más tarde será quemada en la hoguera. Pero antes maldecirá a la estirpe de su hermano, jurándole venganza eterna.
Una tormenta providencial (las armas del Demonio son incognoscibles) logra apagar el fuego antes de que la bruja/vampiro quede reducida a cenizas.
Finalmente, Asa será enterrada en la cripta de la mansión familiar, con la Máscara en su rostro y una cruz sobre su ataúd que la impida su vuelta a la vida.
Al igual que en la posterior DRACULA, PRINCE OF DARKNESS (1966, DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TIENIEBLAS) del citado Fisher, será un tercero, en este caso el acompañante del Gorobec, el Dr. Kruvajan (Andrea Checchi) quién, tras destruir accidentalmente la cruz que protegía el ataúd debido al ataque de un murciélago/vampiro (¡!), se corta accidentalmente y su sangre será la fuente de la vida en la resurrección de la criatura.
Una criatura (sea bruja o vampiro, a Bava no le importa demasiado el argumento o los diálogos sino la puesta en escena) cuyo único afán será reencarnarse en el cuerpo de la dulce (y sensual) Katia, hija del príncipe Vadja (Ivo Garroni), heredero de la maldición satánica.
Como decía, las incoherencias en la historia y ciertos problemas de continuidad en la trama de la película no son óbice para que Bava se deleite en asombrosas tomas (como la panorámica de 360 grados cuando Kruvajan y Gorobec entran en la cripta donde se encuentra reposando Asa) o la igualmente terrorífica (todo un homenaje al NOSFERATU de Murnau) del carruaje conducido por el renacido Igor a cámara lenta (al contrario que en la cinta mencionada), la vuelta a la vida de Asa (todavía asombrosa en su sencillez) o la de Igor (saliendo de la tierra como en THE PLAGUE OF THE ZOMBIS (1966) o NIGHT OF THE LIVING DEAD (1968, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES)) así como la creación de una atmósfera malsana que impregna toda la película y de una cierta sensualidad (la atracción inmediata entre Gorobec y Katia) que la extraordinaria fotografía en blanco, negro y grises y el formato panorámico elevan a la máxima potencia.
Una película de la que la American Internacional compraría los derechos para su distribución en los EEUU (haciendo cambios (entre ellos la romántica banda sonora de Roberto Nicolosi por la del cormaniano Lex Baxter y aligerando escenas demasiado truculentas para el público norteamericano)) y que se convertiría en un formidable éxito de taquilla. Tanto que Barbara Steele protagonizaría la segunda de las películas del citado Corman (THE PIT AND THE PENDULUM (1961, EL PÉNDULO DE LA MUERTE)).
Si la Hammer (y Terence Fisher, en particular) abriría el fuego del género de terror en el continente, la propuesta de Mario Bava (sobre todo ese extraordinario comienzo de la cinta, brutal (la escena de la colocación de la Máscara a martillazos sobre el rostro de Asa y la profusión de sangre es antológica)), a años luz de lo visto en las cintas de la compañía británica (al menos tras su paso por el BBFC) sería todo un puñetazo en la mesa.
Y en el otro lado del Atlántico, el norteamericano Roger Corman entregaría sus estimulantes propuestas basadas en los cuentos/poemas de Edgar Allan Poe (y H. P. Lovecraft).
Todo un mundo por descubrir.
Feliz día.
Última edición por Alcaudón; 05/04/2018 a las 18:05
Vista hace un par de días. La mano de Clooney no se ve en ninguna parte, la sombra de los Coen es alargada y no suelen compartir méritos y desméritos con otras personas, en este caso Clooney. El film es un nuevo Fargo, reformulado y con detallitos diferentes, pero es eso Coen COen y COen, así que sino te gustan no es recomendable. Clooney intenta poner su toque social, el tema racismo es de tarjeta roja, anticlimax, parece otra peli, sólo en un punto en su final se puede ver que quizás era un vehículo, una cortina de humo para los quehaceres de Damon & CO, pero a mi, en lineas generales, me parece metida con calzador. Y lo bueno, claro está, los actores, de matricula, con doble ración de la Moore, y sobretodo, como muy bien apuntas, Oscar Isaac, de esos secundarios made in Coen que no se olvidaran jamás, y eso que su papel es corto.
Y como no soy anticoen, el film si me gusta desde la perspectiva Coen, no me gusta desde la perspectiva CLooney, que no es su peor film, de eso se encarga "the Monuments men", pero de Clooney me espero más, tiene buenos títulos como director a sus espaldas.
Estupendo comentario, Alcaudón
¿Alguien ha visto el remake del año 90, perpetrado por su hijo Lamberto?. Yo no me he atrevido su cine era tan horrible, que he pasado del riesgo (y eso que el tipo no había empezado mal, para mi gusto "Shock (1977)", si es que la dirigió realmente él, como dicen - lo dudo-, es guilty pleasure para un menda ).
Se me olvidaba.
Ediciones de las que he partido para el comentario:
DVD (2009, Regia Films). Una buena copia y la única que incluye los títulos de crédito originales en italiano.
BD (2013, Arrow Films). Una edición doble (BD/DVD) que incluye las versiones italiana y norteamericana así como suculentos extras y un estupendo libreto. Imprescindible.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
La máscara del demonio es una de las grandes obras maestras del terror. A mi entender, poesía pura, aunque prefiero Las tres caras del miedo, por muy poquito, pero la orgía cromática de esta segunda, a mi parecer, le suma puntos al, por otra parte, magnífico, blanquinegro de La máscara...
Respecto al Anticris... bueno, al hijo Lamberto ya es mala idea hacer un remake de la obra magna de su padre, pero encima hacerlo ASÍ... esa película se estrenó en nuestro país en TVE1 dentro de una serie de tv llamada Sabbath, que componía diversas películas, no sé si alguien lo recuerda. Ahí tuve yo la ocasión de verla con 10 añitos y ya entonces me pareció bastante horrenda. Vista cuando Sabbath salió en DVD... que decir. El horror.