Tampoco es santo de mi devoción Sellers aunque reconozco su magnífico trabajo en DR. STRANGELOVE de Kubrick, EL GUATEQUE de Edwards (aunque hay que indicar que el personaje del camarero le roba más de un plano) y BIENVENIDO, MR. CHANCE.
Ray Walston está magnífico como esposo celoso pero creo que habría que reconocer el gran trabajo de Dean Martin que fue capaz de parodiarse a sí mismo sin ningún atisbo de verguenza.
Un Dean Martin, por cierto, que hizo un espléndido trabajo en la inmortal RÍO BRAVO de Howard Hawks.
Última edición por Alcaudón; 18/04/2018 a las 11:53
... Y vas camino de revisarlas "la setmana dels tres dijous", como decimos en Catalunya.
El excelente crítico de cine (y cómics) Javier Coma (recientemente fallecido) hablaba, en el caso de Felicia Farr (esposa de Jack Lemmon) de una trilogía () dirigida por Delmer Daves e interpretada por la actriz (junto a Glenn Ford o Richard Widmark) como son las espléndidas JUBAL (1956) [que ya comenté en este mismo rincón], LA LEY DEL TALIÓN (1957) y EL TREN DE LAS 3,10 (1957).
Uno que se apunta a las alabanzas de Dean Martin, tanto en Kiss Me Stupid como en Rio Bravo (e incluso en otros films, como Como un torrente, de Minnelli, con su colega Frank Sinatra). Además, reconozco cierta debilidad por ese estilo de crooner borrachuzo un poco de vuelta de todo, saliendo al escenario "direct from the bar", como lo anunciaban a veces en los conciertos, condenado a papeles de ascendencia italiana, cuando confesaba que no sabía nada de italiano.
Es que el inicio de RIO BRAVO, sin diálogos, es absolutamente antológico...
Daves lo tengo un poco pendiente. De las que citas solo recuerdo haber visto (y además recientemente, El tren de las 3.10). Entre el resto de sus películas que he visto se mezclan los westerns con un par de films noir: The Red House, de aire psicoanalítico, y por supuesto Dark Passage, uno de los films más citados a la hora de comentar el uso de la cámara subjetiva.
Y una de las cuatro películas en las que trabajaron juntos Bacall y Bogart, tres de ellas (afortunadamente) editadas en nuestro país de la mano de Warner (aunque, a mi modesto entender, falta la mejor (TENER Y NO TENER (una de las grandes obras maestras de Howard Hawks (y muy superior a EL SUEÑO ETERNO)):
Hablando como hicimos de caldos de sapos y culebras ...
HAXAN, LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (1922) de Benjamin Christensen
Es impresionante la facilidad con la que creaban imágenes espeluznantes, algunas películas "de terror" que tienen casi cien años. "Nosferatu (1922)", "Vampyr (1931)" o "La Chute de la maison Usher (1928)", cine mudo (bueno, la de Dreyer, con algún diálogo) con escenas inquietantes, poéticas y macabras, e inolvidables.
"Haxan" es un documental sueco-danés, que se une perfectamente a las anteriores y, de hecho, ya digo ahora mismo, que me parece una Obra Maestra absoluta. He visto una copia que colorea escenas de azul y otras de rojo, pero no amortigua el tremendo poder del film. Film, porque también recrea dramáticamente escenas, utilizando el estilo del Expresionismo alemán.
Veamos, hay una breve introducción que nos muestra cómo, en diferentes culturas antiguas, se ha entendido la creación del Universo y la presencia del Mal. Pero rápidamente, Christensen se introduce en el lugar común que tenemos todos en la mente respecto al tema brujeril: posesiones y Akelarres en la Edad Media. Primero a través del interesante análisis de dibujos y viejos grabados, y, a partir del cuarto de hora, con las dramatizaciones mentadas, que incluyen a la típica curandera Bruja de pueblo, a la aparición de la Inquisición, el cenit alcanzado (a mitad de metraje) por la "confesion" y luego la posterior caza de brujas (llena de terribles, punzantes, pero grandes diálogos: "necio, no sabes que las brujas se untan en secreto para que creamos que son lágrimas"), segmento en un convento con la locura de sus monjas, otro episodio que nos muestra el monstruoso funcionamiento de los intrumentos de tortura, hasta acabar en un más breve episodio final (más reposado, pero extrañamente inquietante) en tiempos modernos (hablándonos de sonambulismo y manicomios).
Hay que decir que el tono es evidentemente descreído, sarcástico y burlón -la pócima de enamoramiento para el monje, el retrato primerizo de los inquisidores, la mano putrefacta de un ladrón ahorcado ("ya no creo que sirva"), el cadaver para abrir de una mujer (" no es pérfida curiosidad, sólo interes cientifico"), muchas de las frases introducidas entre escenas, apariciones del Diablo etc-, crítico y finalmente triste, pero que no afecta (quizá incluso lo contrario) la capacidad de escalofrío del docufilm.
"Observen el ansia con que los demonios avivan el fuego bajo los calderos". Esto se lee ante una genial escena de representación mecánica del Infierno (a la que le queda bien el tintado rojizo). Otros highlights, escenas memorables, son: la repentina aparición desde la oscuridad, del Diablo a un monje; la chica desnudo atravesando el cementerio, llamada por el Maligno; el Diablo sacando la lengua a una monja; las garras posándose en una espalda desnuda; el genuinamente disturbing autocastigo de una monja; la Bruja dando a luz a niños diablo (de verlo, de verdad); el travelling siguiendo a las brujas volando en sus escobas y el posterior Sabbath, lleno de imagineria a recordar, citaré sólo: los bautizos demoníacos, el bebé muerto echado a un caldero y las brujas en fila para ir besando el trasero de Belcebu ...
Daves puede considerarse (dentro del western) un autor a la altura de los más grandes (Boetticher, DeMille, Ford, Hathaway, Hawks, Mann, Walsh, Wellman) con obras fundamentales como FLECHA ROTA (1950), JUBAL (1956), LA LEY DEL TALIÓN (1956), EL TREN DE LAS 3,10 (1957), COWBOY (1958) y EL ÁRBOL DEL AHORCADO (1959) [aquí casi podemos establecer un paralelismo con Anthony Mann: mientras Daves realizó 8 westerns entre 1950 y 1959, Mann hizo 11 entre 1950 y 1960].
Westerns de Delmer Daves:
BROKEN ARROW (1950, FLECHA ROTA)
DRUM BEAT (1954)
JUBAL (1956, ídem)
THE LAST WAGON (1956, LA LEY DEL TALIÓN)
3:10 TO YUMA (1957, EL TREN DE LAS 3,10)
COWBOY (1958, ídem)
THE BADLANDERS (1958, ARIZONA, PRISIÓN FEDERAL)
THE HANGING TREE (1959, EL ÁRBOL DEL AHORCADO)
Westerns de Anthony Mann:
WINCHESTER '73 (1950, WINCHESTER 73)
THE FURIES (1950, LAS FURIAS)
DEVIL'S DOORWAY (1950, LA PUERTA DEL DIABLO)
BEND OF THE RIVER (1952, HORIZONTES LEJANOS)
THE NAKED SPUR (1953, COLORADO JIM)
THE FAR COUNTRY (1955, TIERRAS LEJANAS)
THE MAN FROM LARAMIE (1955, EL HOMBRE DE LARAMIE)
THE LAST FRONTIER (1956)
THE TIN STAR (1957, CAZADOR DE FORAJIDOS)
MAN OF THE WEST (1958, HOMBRE DEL OESTE)
CIMARRON (1960, CIMARRÓN)
Última edición por Alcaudón; 18/04/2018 a las 14:51
Todas las de Mann que citas las he visto y tengo en mi videoteca salvo las dos que menos me gustan: The Last Frontier, quizá porque la protagoniza Victor Mature, aunque tiene magníficos momentos (filmada en cinemascope), y Cimarron, que salvo por la carrera de vehículos inicial, el resto es una narración confusa con unas elipsis brutales.
Del film de Christensen hay una especie de montaje abreviado comentado por William Burroughs al que vale la pena darle un vistazo (después de ver el montaje silente original, por supuesto). La personalísima voz de Burroughs casa muy bien con las imágenes. Aparecía en la edición de dos discos que sacó Versus hace años.
Hay un par de excelentes ejemplos del uso del Technicolor (bicromático (el tricromático no llegó hasta mediados de los años '30)) en películas como BEN-HUR (1925), con la escena del nacimiento de Jesús o EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1925), con el baile de máscaras.
Dos películas sobre historias de amor, más o menos desgraciadas:
Amigos apasionados, de David Lean. Es una de las películas que Lean rodó con su mujer, Ann Todd, probablemente a mayor gloria de ella, aunque a mí personalmente es una actriz que nunca me ha gustado. Nos encontramos con un melodrama con triángulo amoroso: Mary está casada con un hombre rico y poderoso, mucho mayor que ella, Howard (un excelente Claude Rains). Ambos han pactado una relación marital de confianza y respeto, cómoda y poco exigente, donde la pasión brilla por su ausencia. Pero Mary se va a cruzar casualmente con Steven (Trevor Howard), un profesor universitario con quien vivió un amor de juventud, y con quien experimenta de nuevo esa ilusión apasionada por la vida que encuentra a faltar con su marido. La historia está contada a base de flashbacks, incluidos unos dentro de otros, que nos narran algunos momentos de la pasión juvenil (aunque los actores son demasiados mayores para dar verosimilitud a las escenas); el primer reencuentro, la noche de fin de año de 1939, que reavivará la pasión y obligará al marido a tomar cartas en el asunto; y un nuevo encuentro casual en Suiza que precipitará la petición de divorcio por parte de Howard, pero Steven está ya casado y con hijos. La crisis matrimonial y la imposibilidad de rehacer su vida con Steven, van a llevar a Mary al borde del suicidio, pero el film se cierra con un final feliz algo forzado. La película se resiente de que los actores son todos demasiado mayores para sus papeles, de que Ann Todd es una actriz un tanto sosa (a la que cuesta imaginar apasionada), y de que la caracterización del marido cae casi en la caricatura, con lo cual es demasiado fácil empatizar con la relación adúltera de Mary. Como curiosidad, se trata de la adaptación de una novela de H.G.Wells llevada a cabo por Eric Ambler. Ni uno ni otro me los imaginaba en este tipo de melodramas.
Por su parte, Los amantes de Montparnasse, de Jacques Becker, es una narración muy libre, con muchas licencias sobre los hechos reales, de los últimos años (aquí muy concentrados) de la vida de Modigliani (interpretado por Gérard Philipe), en especial su relación con la jovencísima Jeanne Hébuterne (Anuok Aimée, de una extraordinaria belleza frágil, de aspecto muy modiglianesco). Modigliani es pobre como una rata, bebe alcohol a espuertas y mantiene numerosas relaciones amorosas, por ejemplo con la escritora Beatrice (Lilli Palmer). Pero el amor por Jeanne se convierte en una especie de amor fou, imposible, que acabará naufragando por la debilidad física y emocional del personaje, esclavo de la bebida, e incapaz de moverse en el mundo de la venta de obras de arte. Impresiona la interpretación de Philipe, aunque descubrimos en el extra que acompaña la edición de A Contracorriente que no era el actor previsto inicialmente (era Yves Montand), y que Becker no estaba nada satisfecho con su interpretación, que consideraba demasiado teatral. A mí no me lo parece, al contrario, creo que el rostro torturado, un poco de ingenuo salvaje, de Philipe, se adapta a la perfección a la historia que se nos cuenta, y que además transmite una melancolía trágica que nos golpea anímicamente. También nos encontramos con Lino Ventura, en el papel de un carroñero marchante de arte que acompaña al pintor en sus últimos momentos por intereses económicos, para apoderarse de sus cuadros. El film obvia que Jeanne tuvo una hija antes de la muerte de Modigliani o que se suicidó estando embarazada muy poco después del entierro del pintor. Excelente film, que al parecer no gozó de demasiada fortuna en su momento. Por cierto, se trataba de un proyecto que iba a dirigir Max Ophüls (a quien está dedicado el film) pero que murió antes de iniciar el rodaje, encargándolo el propio Ophüls a Becker.
Ann Todd siempre me ha parecido la versión británica de Joan Fontaine...
... o sea, bastante sosita para mi gusto...
En esta película está completamente eclipsada por la bellísima (Alida) Valli:
Un Hitchcock nada despreciable (aunque a Gregory Peck le veo fuera de lugar (no así en RECUERDA)) con unos formidables Charles Laughton (en un papel que parece prefigurar el de TESTIGO DE CARGO), Charles Coburn y Ethel Barrymore.
Por cierto que en breve voy a tener que actualizar ésto:
https://www.mundodvd.com/homenaje-a-...rsario-135652/
A mí en cambio Joan Fontaine me gusta, no la encuentro sosa (a pesar del mote que le pone Cary Grant en Suspicion: "Monkey Face"). En The Paradine Case la presencia de Ann Todd siempre me ha parecido lo más inadecuado del casting, aunque Hitchcock se quejaba en especial de haber tenido que utilizar a Louis Jordan, demasiado fino para su gusto. Recuerdo que en la célebre entrevista con Truffaut, Hitchcock comentaba que hubiera preferido a Robert Newton, un actor al que te podías imaginar "con las uñas afiladas, como un demonio", ya que el personaje del criado "debía oler a estiercol", pero Jordan fue una imposición de Selznick, como Alida Valli.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Creía que te gustaban TODAS las películas mudas...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Ver para creer...