Aunque recuerda un poco a "La historia del cine: Una odisea" de Mark Cousins, está bastante bien ¿verdad? (con esto no quiero decir que el documental de Cousins me parezca malo, sino que han cogido una estructura similar). Muy interesante todo lo relacionado con "els Estudis Orphea" que desconocía totalmente, y deseando ver el siguiente capitulo donde parece que hablarán de la figura de Dalí. Disfruto como un niño con este documental, y como anécdota, decir que cuando le recomendé a mi madre el programa, se quedó parada cuando descubrió que vivió tan cerca de donde lo había hecho Segundo de Chomón en la calle Joaquín Costa del Raval.
Jajaja!!
¡Pero hombre, no era esa mi intención! quería decir que tampoco tengo mucha idea de cómo se interpretó el mensaje pacifista de Chaplin, era una forma de hablar. (me has hecho reír de verdad
)
Con lo de ingenuo y demagógico quiero decir tantas cosas y tan diferentes partiendo de lo uno o de lo otro que me alargaría demasiado en la explicación, pero creo que ya te haces una idea de por donde voy.
¿Y no se le hiela a uno la sonrisa viendo a Chaplin vestido de esa guisa emitiendo semejante discurso? evidentemente el contexto de la película pone todo en su lugar, pero aun así… duele.
Exactamente, ahí voy yo. (hay que tener en cuenta que no solo está orando, el barbero acaba de coger el poder y vemos lo que hace con el)
Me parece enorme la bondad que desprende su alegato, el problema viene porque lo hace desde un "púlpito" que, quizás, no es el más adecuado dadas sus características.
Si su mensaje es honesto y sincero, ¿también lo es al principio el de un futuro dictador? ¿el fascismo también nace desde la misma bondad? Te recuerdo que Chaplin, en el discurso, da a entender que el ser humano es intrínsecamente bueno al son del más histriónico de los dictadores ¿entonces qué nos dice? ¿que luego más adelante nos torcemos? Lo siento pero yo, o soy más cínico o menos ingenuo, pero desde luego me cuesta aceptar un discurso de esa índole con él vestido de "Hynkel" frente a sus legiones, que por otra parte ¿por qué alaban su discurso?, ¿porque están realmente cautivados o porque tienen miedo?.
Por eso creo que el discurso de Chaplin en esta película no acaba de estar bien hecho, porque corre el peligro de justificar lo injustificable cuando sé que no era esa su intención. Me hubiera gustado que hubiera utilizado ese "púlpito" para decir algo diferente, o bien, para decir lo mismo con otra puesta en escena que no diera lugar a malentendidos o ambigüedades. (continúo con lo mismo contestando a Jane)
Yo también opino igual, pero hay que tener en cuenta una cosa, y es que cuando Chaplin pronuncia su discurso, cambia el tono y mira hacia la cámara; es decir, que no solo es el pobre barbero el que se manifiesta, también lo hace implícitamente el propio Chaplin. El mensaje es suyo, se presiente por el tono que adquiere él y el plano como siempre acostumbraba a tratar la ironía en su cine. Por eso, creo, no podemos atribuir toda la ingenuidad y pacifismo que destila el mensaje del barbero únicamente a las características del personaje; detrás hay alguien más. Y yo, al menos, tengo muy en cuenta lo que dice, cómo lo dice, y desde donde lo dice.
Es posible que en aquel momento fuera necesaria una inyección de humanidad y esperanza viniera de donde viniera, no lo sé, pero a mí al menos siempre me ha dado por pensar que esa secuencia, voluntariamente o no, tiene mucho más que decir porque su evidente contradicción la convierte casi en un oxímoron, dando lugar a un tercer significado que podría ser que estamos condenados a no alcanzar nunca esa luz que propone el mismo Chaplin.
Pero bueno, en cualquier caso, que nadie dude que siempre me ha gustado ver como ridiculizó con sorna al dictador en una época tan compleja, y con ello, comprobar una autentica demostración de carácter y valentía incuestionable.
Es una obra maestra sin lugar a dudas.