LA CONEXIÓN KIM NOVAK / RICHARD QUINE – PARTE II:
O
BELL BOOK AND CANDLE (1958, ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA) [sin coma entre BELL y BOOK]
Estudio: Phoenix Productions, Inc. / Columbia Pictures Corp.
Productor: Julian Blaustein.
Guión: Daniel Taradash, basado en la obra teatral homónima de John Van Druten (Nueva York, 14 de noviembre de 1950).
Dirección artística: Cary Odell.
Fotografía: James Wong Howe (en
Technicolor y formato panorámico (1.85:1)).
Música: George Duning.
Reparto: James Stewart (Sheperd Henderson), Kim Novak (Gillian Holroyd), Jack Lemmon (Nicky Holroyd), Ernie Kovacks (Sidney Redlitch), Hermione Gingold (Mrs. Bianca De Pass), Elsa Lanchester (Queenie Holroyd), Janice Rule (Merle Kittridge).
Duración: 106 minutos.
Inicio de rodaje: 3 de febrero de 1958.
Estreno: 11 de noviembre de 1958.
No deja de ser una coincidencia que ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA surja, al igual que PICNIC, de la adaptación a la gran pantalla de una obra teatral. Lo más gracioso es que la actriz Janice Rule (que aquí encarna a la prometida de James Stewart) fue la Midge original en la obra dirigida por Joshua Logan (o sea, el papel que más tarde interpretaría en el cine Kim Novak y que la convertiría en una estrella). Las vueltas que da la vida.
La compañía formada en 1955 por el productor Julian Blaustein y el guionista Daniel Taradash, Phoenix, produjo únicamente tres películas en su corta singladura (STORM CENTER (1956), COWBOY (1958, ídem) y la película hoy comentada) [películas, por cierto, que espero caigan pronto en esta sección].
Harry Cohn, el presidente de la Columbia, quería a Jack Lemmon para acompañar a la pareja Stewart / Novak en la comedia que hoy revisamos pero los dos primeros estaban todavía rodando la super(obra) maestra de Alfred Hitchcock VERTIGO (1958, DE ENTRE LOS MUERTOS) – película recientemente reseñada en este mismo rincón – por lo que finalmente se decidió que Lemmon interviniera primero en el magnífico western de Daves y así poder retener al actor bajo contrato.
[Recordemos que Novak fue cedida a la Paramount a cambio de que Stewart fuese, a su vez, prestado a la Columbia para esta película].
Aunque VERTIGO no fue el éxito de taquilla que se esperaba lo cierto es que la excelente química que transmitían Stewart y Novak sería aprovechada por el más que interesante (y hoy bastante olvidado) Richard Quine en esta la segunda (de las cuatro) colaboraciones entre el director y la actriz.
Simpática comedia romántica con un notable reparto (además de la pareja Stewart / Novak y el mencionado Lemmon, el simpático Ernie Kovacs, la excéntrica Hermione Gingold (que ese mismo año intervendría en la maravillosa GIGI (1958, ídem) de Vincente Minnelli) y la dicharachera Elsa Lanchester (la “auténtica” novia de Frakenstein)) y que sirvió, como decíamos, para prolongar el idilio (cinematográfico, se entiende) entre el veterano Stewart y la fascinante Novak.
Una historia donde las brujas (y los hechiceros) existen en la vida real y no sólo eso sino que conviven sin que unos tengan conciencia de la existencia de los otros.
Nuestra protagonista, una bellísima (lo siento, amiga Olsen) Kim Novak, se dedica a la venta de antigüedades. Lleva una vida solitaria (tan sólo su hermano Nicky (que toca los bongos en un antro sólo para personas de su condición (¡!) y su tía Queenie le ayudan a combatir la soledad) y añora conocer a alguien que la aleje de la monotonía.
Casualmente encima suyo vive el atractivo editor Shep Henderson (un divertido James Stewart) por el que Gillian se siente atraída.
Así que con ayuda de su gato Pyewacket elaborará un hechizo de amor sobre el incauto vecino, cuyas consecuencias no serán, precisamente, las esperadas.
Y hasta aquí puedo contar.
Una película que se beneficia de la extraordinaria fotografía en Technicolor del gran operador James Wong Howe (que trabajaba igual de bien el b/n como el color) así como de la bella partitura del excelente George Duning.
Me gustaría destacar especialmente el vestuario que el modisto Jean Louis diseñó para la actriz, usando exclusivamente el negro y el rojo mientras la protagonista es una bruja y optando por el blanco cuando ésta se enamora y pierde sus poderes. Y, por supuesto, el fetichismo del director sobre la hermosa espalda de la bella actriz que no deja de repetirse en todas sus colaboraciones.
Ah, y por cierto, todo el revuelo por la presencia de Jack Lemmon en la producción y su papel es meramente anecdótico.
Como decía una película menor en comparación con la anterior obra conjunta de ambos (la inmarcesible VERTIGO) pero que me ha supuesto una más que refrescante velada y más en estos tiempos en los que parece que los buenos sentimientos, el amor y los finales finales parecen haber pasado a la historia.
Feliz tarde y cuidado ahí fuera.
[Toca la campana, cierra el libro, apaga la vela].
BONUS TRACKS:
Kim Novak, portada de la edición del 24 de noviembre de 1958 de la revista "Life".
Edición de la que parto para el comentario (Sony Pictures Entertainment Iberia, 2019):
Excelente calidad tanto de imagen como de sonido, con un buen subtitulaje. Sólo incluye como extra el trailer original de la película.