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Synch
Anoche tocó revisión anual de Lost in Translation así que cuelgo aquí el tocho del hilo del confinamiento 2020 que me sirve igual.
Sólo añado que ya es de las películas que me gustan por igual en cada revisionado. Es muy tremendo y atrevido en lo formal como Coppola narra esto sin actos visibles, de un modo poco habitual en el cine, sin elementos externos que se interpongan entre Bob y Charlotte. NO es una comedia romántica. No es una montaña rusa. Todo se basa en ese halo de felicidad (y, claro, incipiente deseo que anulan en su ejecución pero juguetean con él en el anhelo) y compañía que encuentran en ese planeta alienígena que es Tokyo.
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Ayer revisé Lost In Translation.
Porque como no entiendo una mierda de todo esto pues me pareció una buena selección
Cada vez que la veo creo que me gusta más. Sofia Coppola da en la diana cuando elude el clásico film romántico en el que la pareja se conoce, tienen algo, ese algo fracasa y al final se resuelve, o no. Nada. Esto es otra historia. Para empezar el film, que no necesita contártelo todo (un placer que cuenten con que tienes cierta implicación y puedes pensar solo), no rehuye lo sutil pero tampoco lo obvio: ambos tienen una relación platónica que roza lo físico porque, joder, pues porque los seres humanos somos así. Pensándolo dos veces tampoco es del todo creíble (una aventura -aunque en cierto modo lo es en toda regla- en sus circunstancias vitales, aislados del mundo, perdidos, es plausible) que naveguen en ese momento platónico. Pero por distintas razones, tal vez porque disfrutan de ello tal y como está, lo dejan ahí. La escena de la cama es sensacional. Bob no puede evitar tocar el pie de Charlotte. Bendita Coppola, que tacto, que bien ideado.
Pese a que soy un radical del guión y sobre todo de la dirección creo que, salvo que Coppola hubiera escrito el papel con Scarlett en mente (que no creo), aquí el casting fue un acierto brutal. De Murray no digo nada porque parece que sí lo escribió con él en mente. Ese distanciamiento vital que emana (en su vis cómica de Atrapado en el tiempo es similar) es la génesis de su personaje. Pero lo de Scarlett/Charlotte es sensacional. Es media película. Para Bob, encontrarse con una chica como Charlotte, que en cierto modo (por edad) es tan alien para él como lo es Tokyo, es un influjo vital que le devuelve la alegría. La forma en la que ambos (porque ella siente lo mismo: se siente parte de algo, de alguien, de nuevo, interesante y divertida) se buscan, como aceptan los planes que se proponen, es una delicia. Una puñetera delicia.
La noche que salen de fiesta es mi parte favorita del film. Coppola capta esa sensación, cuando dos personas se gustan, como se buscan el uno al otro, como disfrutan estén donde estén. Coppola además es mala, a saco, en la escena del karaoke pues ahí, cuando Charlotte parece escondida tras esa peluca, saca a relucir todo su poder de seducción y en el rostro de Bob podemos ver, claramente, que de repente recuerda que la chica es un escándalo de mujer. Cuando la deja en la habitación (y llama a su esposa) su cara es de he hecho bien.. pero joder, joder
Coppola es tan jodidamente buena en esta película que hasta los celos de Charlotte son maravillosos: uno no sabe si le cabrea recordar la realidad (Bob tiene un lío con una chica mayor que Charlotte, son sólo cuernos a su mujer, pero no una rarunada con una chica de apenas 20 y poco) (aunque Scarlett tuviera 17-18) o son celos porque ha perdido, momentáneamente, la atención de Bob.
En lo formal es otra delicia. Ese hotel, Tokyo, el contraste cultural, la fotografía grisácea... TODO es metafórico del estado vital de Charlotte y Bob. Están tan perdidos en la vida como perdidos en ese momento en ese gran hotel y en esa gran ciudad.
Del final no digo nada porque me saldría un tocho aún PEOR que este. Pero Scarlett llorando está tan jodidamente mona que dan ganas de partir la TV y pedirle a Bob que se deje de chorradas lolitescas y no se largue.
Pero no voy a ser yo quien discuta con Sofia Coppola. No.