Halloween: Resurrection (Rick Rosenthal, 2002)
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Con esta, Halloween se apuntaba ya dos entregas tras la revitalización (que no éxito en su influencia asociada a la calidad) de Scream, mientras que Friday the 13th contaba con Jason X (2001), que a la postre sería la única, y Nightmare on Elm Street aguardaba su crossoover con el anterior. Desde los 90 un par de productoras se repartían el pastel en los grandes slasher: Dimension films contaba con Scream, I Know What You Did y se había hecho con parte de Halloween; New Line contaba ya con Nightmare on Elm Street y se había hecho con Friday the 13th.
Tenía un recuerdo de Resurrection no ya como peor que su antecesora, H20, sino como peor que todas las demás salvo Halloween 6. Anoche me quedó un poco sorprendido. No es que sea mucho mejor pero la prefiero a la tercera (que tiene su culto pero a mi no me va), y a todo el tramos 4-5-6, y sin llegar a lo más rescatable de la saga (la original, por supuesto, y las dignas II y H20), tampoco está mal y, más que en H20, aquí sí se nota la influencia de Scream y de Kevin Williamson. Es un Halloween moderno y en ciertos momentos incluso se acerca, mínimamente, a triunfar en su propuesta.
Lo primero es el prólogo, que conecta con H20 (y de paso confirma que para Akkad y demás que manejan Halloween, sólo existen Halloween, Halloween II, H20 y Resurrection), y va completamente aparte del resto de la película: Laurie Strode lleva años internada en un centro de salud mental ya que se nos rectifica el final de H20. Parece ser que Michael Myers intercambió su cuerpo con el de un policía al que le cortó la garganta, así que a quien decapitó Laurie fue a un inocente. Laurie simula estar catatónica pero realmente está esperando la llegada de su hermano. Cuando esto sucede lo lleva a una trampa, la cual sal mal debido a su curiosidad por quitarle la máscara: eso la lleva a caer del tejado del edificio y en la caía Michael, por fin, tras 7 putas pelis, consigue matar a su hermana. Esta se despide dándole un beso en los morros (en una caída que no confirma su muerte, por si en el futuro era necesario salir de nuevo).Adiós a la Final Girl más mítica de todas (aunque mi favorita es Sidney Prescott de Scream).
Entonces, cerrado el asunto que ha ocupado 3 películas y 15 minutos de la cuarta, empieza esta cuarta parte (o bien octava entrega): unos chavales de primer curso de la universidad ganan una suerte de beca para participar en un programa tipo gran hermano en el que deben pasar la noche de Halloween en la destartalada casa de Michael Myers. El asunto está dirigido por un productor (Busta Rhymes) y su ayudante y/o realizadora (Tyra Banks) y consiste en retransmitir por internet, usando mini cámaras sujetas a los participantes, todo lo que ocurra durante la noche.
Decía que en esta entrega sí se nota a influencia de Scream porque los chavales son contemporáneos, no parecen alienígenas dramáticos metidos en una película de terror sino jóvenes descreídos, del sXXI, tomándose todo el asunto de un modo relativamente cercano a como ocurría en Scream. Al final es todo lo mismo de siempre pero es destacable esa adecuación a los tiempos. Lástima que toda la premisa quede algo pasada ya que se basa en un momento de la historia de internet muy lejos de los inicios globales (mitad de los 90) pero a la vez muy lejos de lo que era tan sólo unos pocos años más tarde (segunda mitad década 2000), así que todo el asunto de las cámaras, de identificar las mismas y su retransmisión con imágenes de baja calidad y demás queda muy desfasado. Por otra parte la idea no está tan pasada: podría rodarse una secuela así hoy mismo, con gopro o similares, con la calidad de filmación y retransmisión de hoy en día pese a que el concepto de
por internet no existe al ser este ya un canal de información tan masivo como la TV.
El resultado final es mejor de lo que recordaba aunque no llega a los mínimos de las entregas
dignas de otros slasher (hablo de los niveles de H20, no de los máximos de Halloween, Nightmare on Elm Street, Dream Warriors o Scream), por repetición sin más de los esquemas, por no atreverse en avanzar en ese tono tipo Scream, por la chorrada ninja de Busta Rhymes (no se aprecia coña alguna ahí, parece en serio) y porque la Final Girl, Bianca (Sara Moyer) se queda a medias e incluso es salvada por el personaje de Rhymes, rompiendo así la norma final.
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Lo destacable es que el casting no llega a dar vergüenza ajena (salvo por lo comentado de Rhymes), con una Katee Sackhoff como la habitual rubia-atrevida, la futura Starbuck de Battlestar Galactica. Aquel personaje tan.Tan. Bueno. Que me disculpen todos por entrar brevemente en terreno de barra de bar: menuda mujer Starbuck (y Katee, claro). También tiene su punto la mezcla entre la manipulación del programa (llenan la casa de utensilios y decoración falsa para simular que Michael Myers ronda por ahí) y la realidad (Michael efectivamente ronda por ahí) que nos lleva a que toda la acción ocurra dentro de la casa. Además la retransmisión es especialmente seguida por un amigo cibernético de la Final Girl, el cual en plena fiesta de disfraces (al cual acude disfrazado de Pulp Fiction, lo dicho, la película se acerca a lo postmoderno), escapa a una habitación para seguir la retransmisión del programa y termina acudiendo el resto de invitados. Al final vamos alternando lo que ocurre en la casa con los de la fiesta que lo van viendo y comentando todo, creyendo inicialmente que es todo falso hasta que se dan cuenta de lo que ocurre. La forma en la que se toman las imágenes es lo más Scream, lo más postmoderno, de toda la película.
Una secuela más, con alguna buena intención pero como siempre se queda corta en su atrevimiento (será el señor Akkad? No en vano es el propitario de la saga) y sufre de un guión y dirección insuficientes. Algo por encima, conste, de los puntos bajos de estas sagas (Halloween 5 y 6, Friday V, VII y novena, Nightmare 5).