Difícil elección, pero puestos a elegir quizá me quedo con Colorado Jim (The Naked Spur), con un reparto excepcional: James Stewart, Janet Leigh, Robert Ryan, Millard Mitchell, Ralph Meeker.
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Difícil elección, pero puestos a elegir quizá me quedo con Colorado Jim (The Naked Spur), con un reparto excepcional: James Stewart, Janet Leigh, Robert Ryan, Millard Mitchell, Ralph Meeker.
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Y ya que hablamos de westerns, vista Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler. Curioso film dirigido por un debutante, donde se mezcla el típico western itinerante con elementos de cine de terror (por ejemplo, tipo La matanza de Texas y Las colinas tienen ojos). Una tribu de indios antropófagos rapta a varias personas de la prisión de un pueblecito (que responde al irónico nombre de Bright Hope), en venganza porque uno de ellos, un delincuente, profanó su cementerio. Entre las personas raptadas hay una mujer (Lili Simmons). Se organiza una batida al rescate, formada por cuatro personas: el sheriff (Kurt Russell, de aspecto imponente);
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su ayudante (Richard Jenkins, en un papel que en otros tiempos hubiera sido para Walter Brennan); el marido de la raptada (Patrick Wilson), que tiene que bregar con una pierna rota; y un personaje singular, de formas amables pero racista hasta la médula, que se pavonea de haber matado decenas de indios (Matthew Fox).
Con un tratamiento muy sobrio, casi sin música, el grupo va avanzando a través de un territorio seco, áspero, rocoso y semidesierto. Finalmente, llegaran a las cuevas donde viven los indios trogloditas y se enfrentarán al horror. Quizá el ritmo narrativo es un tanto moroso (hubo momentos que casi me recordaron a Albert Serra :ceja), pero en general me parece una interesante propuesta, que funciona muy bien como western clásico y, a la vez, como película de terror (porque los caníbales son ciertamente terroríficos).
https://horrorpediadotcom.files.word...ng?w=383&h=482
Se puede objetar quizá que la resolución del film es un tanto inverosímil, pero no obstante me la creí. Un director a tener en cuenta en el futuro. Por supuesto, destaca por encima de todo el grupo de actores, excelentes todos ellos. Como curiosidad, aparece brevemente una madura Sean Young, casi irreconocible.
Uno de los ejemplos donde se puede hacer buen cine mezclando géneros que parecen opuestos, "Bone Tomahawk" es una de ellas y "Cowboys & Aliens" no. Yo sufrí un poco el ritmo lento, sobretodo a mitad de film (más cuestión de la hora en que la vi), pero el interés hacia ella me hizo aguantar, después en la última media hora, el film se encarga que no haya espacio para el sueño.....que brutalidad!!!! me ha gustado esa visión de la tribu india (o lo que fuera), dejando de lado el típico dilema de los buenos (cowboys) y los malos (indios), aquí los indios les da igual que sean cowboys blancos, negros, amarillos, perros, mujeres, niños, suegras, caballos....ellos lo que quieren es teca.
Aquí está el nuevo trabajo del director, a priori, sin mucha información, sólo reparto y género, no me interesa mucho, estoy saturado del subgenero boxeo
https://www.filmaffinity.com/es/film679358.html
Por cierto, "our man in Barcelona" :cuniao, me la compró hace 2 semanas en T79 junto el documental "I am your father".
Planteamiento, desde luego, interesante y muy políticamente incorrecto en estos tiempos de buenismo y papanatismo moral (frecuentemente confundido con tolerancia). Me recuerda un poco a algunos westerns tardíos de los setenta, producto de una sociedad en crisis y desencantada, muy crítica con el stablisment, un poco tipo películas como La venganza de Ulzana, donde los indios son mostrados como seres crueles e implacables en un oeste que ya no es la tierra de promisión.
No, negros no, que se dejan el chico del establo y alguien comenta que no se lo han comido porque creen que los negros son venenosos.
Su nuevo film, según imdb, aún se encuentra en fase de postproducción. Veremos qué tal.
Por cierto, a mí también me salió por 2 € en T-79.:ceja
De La venganza de Ulzana se dijo en su día que podía verse como una metáfora de la intervención de los Estados Unidos en Vietnam, donde los indios son crueles, sí, pero los perseguidores no se quedan atrás. En algunos momentos, Bone Tomahawk me ha hecho pensar en la intervención en Afganistan, país que se nos presenta a menudo poco menos que como un nido de furiosos y enloquecidos asesinos, con una estructura tribal dominada por talibanes salvajes dados a acciones irracionales. Al final, como en el cine clásico, en el film de Zahler a los malos les "dan para el pelo".
Aclarado. Ciertamente, lo son, aunque ocupan menos tiempo de lo que se puede esperar de un film que juega la carta del canibalismo. Con todo, son desagradables, no aptas para todos los estómagos. He de decir que no soy para nada aficionado al gore, pero en este film me pareció soportable.
Me pareció una relectura muy bien resuelta, llevada al "American Gothic". De las que citas "Stake Land" me parece muy prescindible, y añadiría otros títulos clave que si bien no han sido del todo bien recibidas quedan pendientes de una revalorización: Encontré al diablo, The Lords of Salem, Maniac, Under the Skin, The Neon Demon y La cura del bienestar.
Robert Aldrich tiene los dos extremos del espectro.
En APACHE (1954) el indio (interpretado por Burt Lancaster (¡de ojos azules!)) es una persona brava, inteligente y que sólo quiere que le dejen vivir en paz en su tierra.
En LA VENGANZA DE ULZANA (1972), como bien comentas amiga Olsen, los indios son mostrados con todo lo bueno y lo mano que hay en cualquier ser humano, igual que los blancos que los persiguen sin tregua.
:digno
Efectivamente, son varios los comentaristas que han visto en la película una metáfora de la Guerra de Vietnam, algo que también estaba presente en Soldado azul, donde también asistíamos a la evolución de un personaje joven, inocente, y hasta algo ingenuo en un medio hostil que no es lo que le habían contado. Sólo que ahí, el retrato que se hacía de los indios era bastante más positivo, en oposición a los convencionalismos y la hipocresía de la sociedad de los blancos.
LA VENGANZA DE ULZANA (el mejor western de Aldrich, para quien esto subscribe, junto con VERACRUZ) es MUCHO mejor que SOLDADO AZUL.
De los westerns revisionistas de los años '60 y '70 tengo especial debilidad por PEQUEÑO GRAN HOMBRE, con un Dustin Hoffman de ¡121 años!.
:)
Y que tal estan las tres de Richard Harris?: "un hombre llamado caballo" ,su segunda parte y tercera parte?
A mi Richard Harris desde haberlo visto en el Tarzan de John Derek me da una pereza extrema todo él.
De los dos westerns consecutivos que interpretó Richard Harris (A MAN CALLED HORSE (1970, UN HOMBRE LLAMADO CABALLO) y MAN IN THE WILDERNESS (1971, EL HOMBRE DE UNA TIERRA SALVAJE)) recuerdo que me gustaron bastante aunque los ví de niño en la tele. La segunda ha sido editada recientemente en BD (y recordemos que THE REVENANT (2015, EL RENACIDO) de Iñarritu (espléndida película, por cierto) es una nueva versión de la misma).
Y no olvidemos su primer western, MAJOR DUNDEE (1965, MAYOR DUNDEE) de Sam Peckinpah donde actúa frente a un excelente Charlton Heston (al que le debemos que Peckinpah pudiera acabar la película).
:agradable
Correcta (hablo del DVD), y eso que con La Aventura ya he tenido alguna sorpresa desagradable (caso de La cabaña en el bosque o unos horrorosos subtítulos en verde fosforito en El joven Lincoln). La fotografía no es fácil, hay momentos en que las imágenes se ven casi en blanco y negro, en escenas nocturnas.
Esta no la he visto en casa, sino en el ciclo 19º del Cine Alemán, pero como no tiene hilo propio (a ver si abro un hilo para el primitivo cine fantástico alemán :sudor) la comento aquí. En el citado ciclo la encuadran en el cyber-punk y la ciencia-ficción, pero yo creo que entraría mejor en la categoría drama sobrenatural con toques sociales. Un drama que, por cierto, adelanta problemas muy actuales como la globalización, el corporativismo, las multinacionales y las fuentes de energía renovables.
Algol (no sé si Mag Dog o quien comentaba no hacía demasiado que la había visto), película de 1920 de Hans Werckmeister, del que no había visto nada hasta ahora ni tenía más nociones, que me ha parecido más que interesante. Precedente de películas como Metrópolis o Fausto, con una trama con referencias ocultistas por un lado que hubieran interesado a directores como Weggener o Murnau y el entramado de poder, de intrigas y de diferencias sociales que hubiera encantado a Lang. Y un diseño de producción muy estilizado y caligarista (no en vano uno de los responsables de los decorados es Walter Reimann, que intervino en el icónico filme de Wiene).
Se nos va a contar la historia de un minero llamado Robert Herne (Emil Jannings), hombre amargado e insatisfecho, al que se le aparece una extraña entidad llamada Algol (el nosferatiano John Gottowt, con un maquillaje propio de un actor del Kabuki japonés, y una peluca cardada y un manto de tul que no estarían fuera de lugar en uno de los numerosos cabarets de ambiente gay del Berlín de la época) que viene de la estrella del mismo nombre. ¿Es un extraterrestre, un demonio..? Al principio, se hace pasar por un trabajador más de la mina. Por aquel entonces, la dueña de las minas, Leonore Wissen (una Gertrude Welcker que ciertamente no aparenta diecinueve años...), llega a la mayoría de edad y se va a hacer cargo del negocio. Durante una visita a las minas conoce a Herne, a Algol y al interés romántico de Herne, María (Hanna Ralph), un personaje que parece premonitorio de la María de Metrópolis. Al igual que ella es una especie de figura materna/maestra (con la diferencia de que esta María, que lleva, por cierto, el mismo peinado de trenzas es más madura y maciza: hubo una época en que las actrices no eran todas barbies :lee, y esto era hace casi cien años :bigcry). Leonore queda conmocionada por las condiciones en que trabajan los obreros (las diferencias entre los de abajo y los de arriba, muy presentes también en Metrópolis) y quiere hacer algo para ayudarles. Al día siguiente da una fiesta en su mansión a la que invita a los obreros y se interesa por Herne. Pero éste, que es orgulloso, no quiere saber nada de la rica heredera ni de limosnas. Poco después otro quinto personaje en escena, Peter Hell, amigo de María y de Herne (Hans Adalbert Schlettow) abandona el país y se marcha a correr mundo. Esa noche, en una escena reminiscente de El Golem, Algol llama a solas a Herne y le revela un invento maravilloso que puede hacer su fortuna: una máquina capaz de captar la mística luz de la estrella Algol que llega a la tierra y transformarla en una energía aprovechable, limpia, eficiente y al parecer inagotable. Algol revela entonces su verdadera naturaleza sobrenatural a Herne, le da un año de plazo para hacer su fortuna y desaparece.
Pasa un año. Herne se ha convertido en un famoso ingeniero y está a punto de abrir una misteriosa fábrica que tiene a todo el mundo excitado. Se ha distanciado de María, que sigue trabajando en la mina. Y por aquel entonces regresa Peter, que se ha establecido en el país vecino, donde la ocupación principal parece ser la agricultura en vez de la minería y todos son más felices y prósperos. Herne escribe una carta a María para que vaya a la inauguración de la fábrica, pero en vez de ir, ella le escribe una respuesta en la cual le dice que tiene miedo por él y por su obra. Que tiene el pálpito de que algo malo va a suceder.
La misión de la fábrica, a cuya inauguración acuden las autoridades del país, es proveer de energía ilimitada a otras fábricas y las casas, desplazando así al carbón, y condenando a la ruina a los trabajadores de la mina y a su dueña, Leonore. Hay un conato de revolución, los obreros se plantan en la casa de Leonore y exigen que comparta sus bienes con ellos. Pero Herne llega, les dice a los obreros que no tendrán que volverán a trabajar en la mina, y que tampoco pasarán necesidades, pues piensa entregar al pueblo de su país la mitad de las ganancias que su fábrica produzca. También ofrece su ayuda a Lenore, y ella, al contrario que él, no la rechaza. María presencia toda la escena y al final, ella y Peter abandonan el lugar y se van juntos al país vecino.
Pasa el tiempo. Leonore y Herne se han casado. Gracias al invento, cuyo secreto sólo él posee, es el hombre más rico del mundo, y también lo es su país. Las fábricas de Herne se van extendiendo como una red por el mundo y cada vez son más los países que compran la energía de las fábricas de Herne, en tanto el carbón va cayendo en desuso. Ha tenido dos hijos, Magda (Kathe Häack), y Reginald (Ernest Hoffmann), que se espera que llegue algún día a suceder a su padre en la dirección del negocio. Pero es un inútil lleno de vicios, y se ve en secreto con una extraña mujer extranjera, Yella Ward (Erna Morena) que tiene pinta de ser muy astuta, o sea, muy mala. María y Peter por su parte también se han casado: él fallece pronto dejando a la mujer al cuidado del hijo de ambos, que también se llama Peter (y lo hace el mismo actor). Pese a las privaciones, ambos son felices (la vida del campo en oposición a la vida en las ciudades...).
Varios años más, y Herne se ha convertido en un tirano. Todos los países del mundo (excepto el pequeño país agrícola vecino donde viven María y su hijo) compran la energía a Herne, y han de pagar con lo que tienen: trigo, alfombras...Pero en el país de María también se agota el carbón, y como son pobres, han de pagar la energía a Herne con los cereales que cultivan. El hijo de María queda lesionado en una fábrica por exceso de trabajo, y cuando su madre le cuenta la historia de Herne, decide plantarse en su casa y exigirle responsabilidades. La energía ha de ser de todos, y no beneficiar sólo a unos pocos.
En casa de Herne se encuentra con la hija de éste, Magda, y ella se interesa inmediatamente por él. Entre tanto, Reginald, presionado por Yella, quiere convertirse a toda costa en el nuevo director de las empresas familiares, lo que en la práctica es ser el dueño del mundo. Cuando exige una mayor participación en la fábrica, su padre se enfurece y lo expulsa de allí. También Magda se irá con el hijo de María a vivir en el país de este, después de que su padre no haya atendido a sus demandas. Leonore, que durante toda la película ha tenido un papel más bien secundario, quiere tener de vuelta y quiere saber en qué consiste ese secreto que Herne guarda celosamente y que tantos problemas está provocando en su vida familiar. Herne la lleva al interior de la fábrica, pero de pronto surge una chispa del interior de las máquinas que la hiere de muerte...
Vuelven a pasar los años. Herne es ahora un anciano enfermo, que ciertamente es el hombre más poderoso del mundo, pero que está irremediablemente solo. Como María, con la que vuelve a reencontrarse al final, bien dice, su poder sólo le ha servido para matar a su mujer, apartar de sí a su hija y convertir a su hijo en su enemigo...
Me ha parecido una película interesantísima y a muchos niveles. No sólo por abordar temas como los que he mencionado antes en una fecha tan temprana, sino por la cantidad de niveles a que los aborda: problemas sociales, drama familiar, cuestiones científicas y tecnológicas... Los actores está bastante bien (como curiosidad, sale en una breve escena, al final de la película, el infame Sebastian Dröste (siendo ésta la única filmación que de él existe), pareja artística y en la vida real de la no menos notoria Anita Berber, y luego dicen de los punks de ahora :sudor...). Werckmeister (o su director de fotografía) hace un uso excelente de la cámara y los decorados, combinando escenas realistas, al estilo de un Murnau con otras altamente estilizadas, propias de un Wiene. Como pegas, que es un tanto dispersa y lenta en su acción y desarrollo, y que quizá, en su tramo final sobre todo, tira demasiado para el melodrama previsible y lacrimógeno. Con todo, creo que es una película que merecería ser mucho más conocida y apreciada (si no recuerdo mal, se dio por perdida durante bastantes años).
He de reconocer, amiga Olsen, que tengo una ENORME laguna en lo que se refiere al cine mundo. A pesar de ser un gran amante del fantástico (tanto en el aspecto literario como en el cinematográfico, especialmente la ciencia ficción) desconocía totalmente esta obra. Excelente aporte.
:palmas
REVISANDO (PEQUEÑOS) CLÁSICOS: EL CINE NEGRO.
ODDS AGAINST TOMORROW (1959), producida y dirigida por Rober Wise.
HarBel Productions, Inc. / United Artists Corp.
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Tardía pieza del género "noir" del todoterreno Robert Wise (sería su última aportación al mismo) y que surgió como una producción independiente de la mano del actor de color (y cantante) Harry Belafonte (mejor cantante que actor, todo hay que decirlo), más centrada en los aspectos sociales (delicuencia, marginalidad, racismo) que en los criminales (el supuesto atraco perfecto perpetrado contra un banco y que, por supuesto, acabará como el rosario de la aurora (ecos de la recientemente comentada LA JUNGLA DE ASFALTO)).
Aunque en los títulos de crédito originales aparecen como guionistas John O. Killens y Nelson Gidding, en realidad el primero (un novelista afroamericano muy combativo en la defensa de los derechos de sus hermanos de color en los EEUU) sirvió de cobertura para uno de los más notorios "blacklisted" de Hollywood (Dalton Trumbo, aparte): Abraham Polonsky [http://www.wga.org/the-guild/about-u...cklist-credits]. A él se debe, probablemente, la deriva hacia contenidos más sociales del libreto, aunque seguramente en la novela de la que parte (de igual título que la película y que desconozco), del excelente autor de novela negra William P. McGivern, tal deriva ya estaría bien asentada.
La película cuenta con un excelente reparto de rostros conocidos: aparte de Belafonte (lo repito, pésimo actor), Robert Ryan, Shelley Winters, Ed Begley y Gloria Grahame.
Begley es el encargado de organizar el golpe (un polícia encarcelado injustamente), al que se unirán Belafonte (un jugador compulsivo que gasta a mansalva y descuida la atención de su ex-mujer y de su hija) y Ryan (otro ex-convicto, violento, pero a la vez vulnerable, y que engaña a su mujer (Winters) con su mejor amiga (Grahame)).
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La mayor parte de la película se la lleva el intento de Burke (Begley) por convencer a sus dos socios, Ingram (Belafonte) y Slater (Ryan) para llevar a cabo el robo y las circunstancias sociales en la todos ellos se desenvuelven, en una invernal Nueva York.
El metraje dedicado al robo es notoriamente corto, tal vez demasiado, y está más decantado en la huída de los atracadores (una vez muerto en el tiroteo Burke) y su enfrentamiento final a tiro limpio.
Robert Ryan, un actor siempre magnífico en todos sus roles, es como siempre, el mejor de la función. Su racismo más que evidente por su compañero de fatigas le acerca a otro de sus roles memorables (el que interpreta en la excelente CROSSFIRE (1947, ENCRUCIJADA DE ODIOS) de Edward Dmytryk (otra de las películas más perseguidas por la Caza de Brujas)) y que encaminará la trama a un enfrentamiento final entre Belafonte y él y que acabará igual que el desenlace de otra de las más grandes obras maestras del género (WHITE HEAT (1949, AL ROJO VIVO)) de Raoul Walsh), con una explosión en lo alto de unos depósitos que dejará los cuerpos tan irreconocibles que como dice uno de los polícias: ¿cúal es cúal?. Al final, no se distigue el blanco del negro o el negro del blanco. Paradojas de la vida.
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Aunque los '50 fueron años de decadencia dentro del género negro, todavía habría grandísimas películas como HE RAN ALL THE WAY (1951, YO AMÉ A UN ASESINO), ON DANGEROUS GROUND (1952), THE BIG HEAT (1953, LOS SOBORNADOS), VIOLENT SATURDAY (1955, SÁBADO TRÁGICO), SLIGHTLY SCARLET (1956, LIGERAMENTE ESCARLATA), WHILE THE CITY SLEEPS (1956, MIENTRAS NUEVA YORK DUERME), BEYOND A REASONABLE DOUBT (1956, MÁS ALLÁ DE LA DUDA) y, especialmente, TOUCH OF EVIL (1958, SED DE MAL) [para mí, la gran obra maestra de Orson Welles] que servirían de transición entre la época de mayor esplendor, sin duda, los años '30 y '40, con los experimentos más o menos fructíferos que fueron los '60.
Con una excelente fotografía en b/n (y formato 1.37:1, algo raro dado la época, cuando el formato panorámico estaba ya complementamente extendido) de Joseph Brun y una banda sonora jazzística (y algún canción interpretada por el productor Belafonte), ODDS AGAINST TOMORROW (inédita en cines en nuestas latitudes) es una sobria pieza al que le falta un punto de hervor para alzarse en el grupo de pequeños clásicos del género.
Ese mismo año Belafonte interpretaría (y produciría) un pequeño clásico de la ciencia ficción (THE WORLD, THE FLESH AND THE DEVIL) y, por su parte, Ryan protagonizaría la obra maestra dentro del western del húngaro tuerto De Toth, DAY OF THE OUTLAW, obra que recomiendo encarecidamente a todo amante del género y de la que disponemos de una (excelente) edición (británica, of course, o sea, con subtítulos en inglés) y que ya llegué a comentar (entusiasticamente) en este mismo rincón:
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Una película que jamás había podido ver hasta ahora.
No es un gran película, pero mantiene el interés hasta el (¡explosivo! MADE IT, MA, TOP OF THE WORLD!) final.
Saludos
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P.D. La siempre estupenda Gloria Grahame (inolvidable en películas como IN A LONELY PLACE (1950) o la ya mencionada LOS SOBORNADOS) nos deleita con una brevísima escena en lencería altamente sugerente...
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:cortina
Sí, la comenté hace ya casi 4 años (¡cómo pasa el tiempo!) en el hilo Web sobre películas perdidas, aprovechando un magnífico ciclo de films mudos alemanes restaurados que programó la Filmoteca de Catalunya. Por esas mismas fechas, comenté varios títulos más.
Algol. Tragödie der Macht (es importante la referencia al título completo, porque en la película es clave la distinción entre "Macht" y "Kraft", lo comenté en el post citado) merece un visionado, aunque la narrativa del film es algo confusa y folletinesca.
Supongo que has visto la edición del BFI que reproduces, ¿no? Hace tiempo que quiero ver esta película de Wise, pero si no me equivoco no se ha editado en nuestro mercado. ¿La edición de BFI es recomendable?
Se juntan en la película actores distinguidos en la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos, Robert Ryan (aunque, paradójicamente, sus papeles suelen ser más bien de personajes racistas y crueles, cuando no sádicos) y Harry Belafonte. De Ryan se dice en imdb:
Primarily a man of pacifist beliefs, Ryan often found it a challenge playing sadistic and racist characters who very much were at odds with his own personal ideals. Additionally, Ryan actively campaigned for improved civil rights, restricting the growth of nuclear weapons, and he strongly opposed McCarthyism and its abuse of people who many believed were innocent.
En cuanto a Belafonte es conocida su militancia izquierdista (cito a imdb):
A veteran critic of U.S. foreign policy, his controversial political statements on this subject in the early 1980s have included opposing the U.S. embargo on Cuba, praising Soviet peace initiatives, attacking the U.S. invasion of Grenada, praising the Abraham Lincoln Brigade, honoring Ethel and Julius Rosenberg and praising Fidel Castro. On a Martin Luther King Day speech at Duke University in 2006, Belafonte compared the American government to the 9/11 terrorists.
A pesar de sus limitaciones como actor, tengo un especial aprecio por una de sus películas: Una isla al sol, de Robert Rossen, donde encarna al líder de la comunidad negra de una isla caribeña.