-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
El problema es que no la tengo, la puedo descargar y verla, pero no mola, además Raoul Walsh está en mi lista de directores para completar filmografias., poc a poc.
Se nota que estas de vacaciones, el cual aprovecho para columpiarme con "el cuarto hombre", cuando vuelves al 100%? así me programo :cuniao
Quizá intenté comentar Flesh + Blood la semana que viene. Ahora bien, si apetece una tregua verhoeveniana, lo dejamos hasta la semana del 28... Mientras tanto, tienes tiempo para los Walsh, Vidor y compañía. Yo, estos días, estoy viendo cine de lo más variado (de El molino de las mujeres de piedra, interesante propuesta italiana con aire hammeriano, al Faust de Murnau, de The Space Children, de Jack Arnold, serie B de medio pelo pero con todo interesante, a un Bogart que todavía no había visto, Tokyo Joe, de Stuart Heisler, mezcla de melodrama y cine negro que no acaba de funcionar).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Quizá intenté comentar Flesh + Blood la semana que viene. Ahora bien, si apetece una tregua verhoeveniana, lo dejamos hasta la semana del 28... Mientras tanto, tienes tiempo para los Walsh, Vidor y compañía. Yo, estos días, estoy viendo cine de lo más variado (de El molino de las mujeres de piedra, interesante propuesta italiana con aire hammeriano, al Faust de Murnau, de The Space Children, de Jack Arnold, serie B de medio pelo pero con todo interesante, a un Bogart que todavía no había visto, Tokyo Joe, de Stuart Heisler, mezcla de melodrama y cine negro que no acaba de funcionar).
No, no, sin tregua, el lunes la veré, la del 4º hombre.
"El molino de las mujeres de piedra" soy vicepresidente del club de fans, Jane es la presi. La vi esperando entre poco y nada, y me gustó tanto que me la compré por Amazon hace 5-6 años, sólo con subtítulos en italiano, pero me daba igual, la quería mía!!!, y hace poco la vi por T-79, creo que edita lacasadelcine.
https://esbilla.files.wordpress.com/...99760_lrg1.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Buen menú, sí señor, amigo earle.
De la simpática THE SPACE CHILDREN, última película de ciencia ficción del gran Jack Arnold, tengo la edición de L'ATELIER
https://images-na.ssl-images-amazon....1n8XsNIkOL.jpg
que no estaba nada mal.
:)
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Sí, hay una edición de Lacasa... (esta) que compré hace pocos días también en T-79. Había leído algunos comentarios positivos, pero el visionado ha superado mis expectativas. Magnífico film que no desmerece al lado de los films de la Hammer.
También he visto estos días Caltiki, el monstruo inmortal, acreditada como de Riccardo Freda (con seudónimo, Robert Hamton), pero que parece que fue rodada en gran parte por Mario Bava, que era el director de fotografía. Los efectos especiales son de "todo a cien", pero tiene algunos buenos momentos, aunque no deja de ser una serie B sin pretensiones. Al parecer el monstruo se construyó a base de tripa comprada a diario en el mercado... ¡ecs, casquería auténtica!
https://dvdnewsflashthereviews.files...2897014526.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Esa es la que he visto. Más interesante de lo que la pobreza de la producción invita a pensar. Arnold tenía un toque especial.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Una película producida (como todos sus grandes clásicos) por William Alland (aunque en este caso para la Paramount, no para la Universal), un actor de la compañía de Orson Welles, que interpretara el papel de investigador en la mítica CIUDADANO KANE.
http://4.bp.blogspot.com/-fmf_xDMRG4..._259Pyxurz.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Quizá intenté comentar Flesh + Blood la semana que viene. Ahora bien, si apetece una tregua verhoeveniana, lo dejamos hasta la semana del 28... Mientras tanto, tienes tiempo para los Walsh, Vidor y compañía. Yo, estos días, estoy viendo cine de lo más variado (de El molino de las mujeres de piedra, interesante propuesta italiana con aire hammeriano, al Faust de Murnau, de The Space Children, de Jack Arnold, serie B de medio pelo pero con todo interesante, a un Bogart que todavía no había visto, Tokyo Joe, de Stuart Heisler, mezcla de melodrama y cine negro que no acaba de funcionar).
El molino de las mujeres de piedra es una joyita, aviso.
Y en otro orden de cosas, me alivia ver que estás bien :abrazo...
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Conan el destructor.
La vi en mis ya remotos días de preadolescente y flipé. La he vuelto a ver ya hoy cercana a la cuarentena (¡qué mala consejera es la nostalgia!) y me ha parecido un espanto :sudor. Por Murnau, no la recordaba tan mala :fiu (¡y que me perdone el amigo ChuacheFan!). Sé que esta película es mítica para mucha gente, pero a mí me ha parecido un horror. Secundarios cómicos gilipollescos (y los no cómicos ni secundarios: además del tontaina oficial del grupo, está la rubia boba, como todas las rubias bobas que se precien, Sarah Douglas y su imitación vagamente sadomaso de la Madrastra de Blancanieves, el chino que imita a una moto acelerando- ¡ese chino que imita a una moto acelerando, por Dios :fiu..!-, Conan, que vale que el personaje nunca ha destacado por sus luces, pero que tienen que pasar hasta dos intentos de asesinatos contra su persona para que se empiece a oler el pastel...La única que da un poco más de miedo es la Grace Jones, que me la encuentro yo al fondo de un callejón oscuro de noche con esa bocaza toda abierta y esos dientes tan blancos y salgo corriendo de estampía para el lado contrario :descolocao...), también, un tonillo de comedia familiar-aventurera francamente chirriante (el inicio, con ese Conan rezándole a Crom o a Cthulhu, o no sé a quién, como si fuera el Niño Jesús, ya nos va poniendo en situación :fiu), personajes que van y que vienen porque sí, monstruños de pega, decorados formico-discotequeros, efectos especiales de Cinexín, motivaciones de chichinabo, música de derribo (veo que la firma nada menos que Basil Poledouris, pero a mí me sonaba a éso, a cortes descartados de otras cintas...La musiquilla, en particular, que suena en las escenas previas a la ceremonia final en el templo a mí me sonaba como ésos hilos musicales pseudo orientales, pseudo étnicos-alternativos que tenían en los spas y tiendas tipo
new age de finales de los noventa...)...Si ésta es de las buenas, no quiero ni pensar cómo serían los innumerables cutre-exploits que aparecieron motivados por el éxito cinematográfico de Conan... Sólo para ver en caso de aburrimiento extremo.
Antes de nada, un abrazo muy grande a todos los amigos de Barcelona, espero que estéis bien.
Bueno, vuelta de mis vacaciones, tengo muchas que comentar, pero iré poco a poco, la inmensa mayoría pilladas por la tele.
Jane, vaya por Dios, pues a mí me gusta bastante Conan el Destructor; es cierto que es más cómica y paródica que la primera, el monstruo del Palacio de Cristal canta pir soleares, y en general, a petición de Rafaella de Laurentis, se rebajó considerablemente el tobi áspero, violento y sangriento de la primera para convertirlo en un producto más familiar; aún con todo, es más fiel al comic que la primera y tiene momentos muy buenos.
Una primera que quiero comentar es Rey de Reyes, de Nicholas Ray. Por desgracia me duele especialmente, porque siempre me había gustado la producción de Bronston, pero hay muchas cosas que no las salvaría ni un milagro del protagonista.
Jeffrey Hunter es lo mejor, y casi diría lo unico destacado de la película. Interpreta a un Jesucristo penetrante, imponente, que con pocas palabras te puede transmitir que puedes estar ante el Hijo de Dios (aún para alguien agnóstico como yo). Quizá salvaria de la quema a Herodes, interpretado por el Pilatos de Ben hur, con esa mirada tan maquiavélica que van muy bien para este tipo de personajes; y por supuesto la gran banda sonora de Miklos Rozsa.
La vida de Jesús no es el centro de la película, de hecho tiene más importancia el pretor romano Lucio ue el propio Jesús. Los apóstoles pintan menos todavia, con actores horribles con cara de cartón piedra; ese Barrabas que parece un bloque de hielo ( ¿Dónde está Anthony Quinn? :bigcry); o Carmen Sevilla poniendo cara de no haber roto un plato en su vida.
La recordaba mejor; los Jesucristo de Ben- Hur, la Tunica Sagrada, Salomé o Barrabas están mucho mejor representados que en esta película, y eso que se supone que es el protagonista.
Le doy un seis, porque aún así, la tengo cariño, sino probablemente la suspenderia.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
El molino de las mujeres de piedra es una joyita, aviso.
Y en otro orden de cosas, me alivia ver que estás bien :abrazo...
Sí, muchas gracias. :abrazo Lo de la Rambla demuestra una vez más que el auténtico terror tiene un aspecto mucho más prosaico del que nos ofrece el cine de género. El fanatismo es la semilla de la que nace la barbarie y contra ese mal la lucha es complicada y desgraciadamente todos estamos expuestos a sus consecuencias.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Disfrutando de mi martes, en el segundo film de mi ciclo "pelis que duran más de 3 horas y no se pueden ver cuando hay niños en casa y no por el sexo precisamente, simplemente que los niños joden".
https://a.ltrbxd.com/resized/film-po...g?k=b4818d9f27
EXODUS (1960) -OTTO PREMINGER-
No tengo muy claro en la veracidad del contexto histórico en que se mueve el film, siendo una novela, uno tiene siempre dudas, lo que si tengo claro que la estructura del film no ayuda a empatizar con lo que uno está viendo, tratándose de temáticas muy a flor de piel, como el holocausto nazi, pero lo más interesante por mi parte era el después, el que se hace con los refugiados judíos, el film era un vehículo sensacional para ello, si bien en el primer tercio del film funciona, sobretodo por el tema del Exodo en el barco, después el film se transforma en una guerra de guerrillas, toda la potencia emocional que se dibuja en su inicio, se diluye en un correcalles de 4 tiros y 2 escenas de acción, el discurso queda absolutamente socabado por la transformación al género de aventurillas, me sorprende la brocha gorda en que se tratan dichos temas, pasando a ser conceptos ornamentales. Es lamentable el speech final de Newman; ojo los actores están bien, nada que decir en contra, aunque me parece que Newman no se las cree ni él sus palabras, sus reacciones y sus discurso de pacotilla. No se puede decir que el film aburra, 3 horas y media de entretenimento, parco de profundidad eso sí, a mi me interesaba otra cosa del film, creo que se puede equiparar que "Exodus" fue un blockbuster en su época. Espero que la filmografía de Preminger se aleja de este tipo de films, habiendo visto sólo 4-5 films de él, creo pensar que es un leve patinazo, no se....ustedes diran.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
jack napier
Antes de nada, un abrazo muy grande a todos los amigos de Barcelona, espero que estéis bien.
...
Gracias por la parte que me toca.
En fin, la vida sigue y me quedo con el lema que se ha coreado estos días en Barcelona: "No tinc por".
Y para volver a la normalidad, unas breves pinceladas de algunos de los últimos films que he visto:
La niebla, de Rupert Wainwright, innecesario y completamente prescindible remake del film de Carpenter. De poco sirvió que Carpenter se vinculara al proyecto como productor porque el resultado no hay por donde cogerlo, empezando por unas interpretaciones patéticas y lamentables, siguiendo con un guion que emborrona el original y acabando con una realización torpe hasta decir basta.
El incinerador de cadáveres, de Juraj Herz. El hecho que la película se presentase a Sitges hace muchos años me hacía pensar que se trataba de un film de terror o fantástico, pero en realidad es una particular lectura del ascenso del nazismo en la Checoslovaquia de finales de los 30. El protagonista es el eficiente encargado de un crematorio, aburguesado con mujer e hijos, que, poco a poco, va a dejarse captar por el nazismo (otra forma de fanatismo tremedamente destructiva), con la consecuencia inmediata de abocarlo al crimen. Fábula que me ha recordado la literatura de Bohumil Hrabal, pero en una clave mucho más sórdida y negra. Espléndidamente rodada en blanco y negro y con una sobresaliente interpretación de Rudolf Hrusinsky. Muy recomendable.
Kong: Skull Island, de Jordan Vogt-Roberts. Magnífico film de aventuras, trepidante y muy bien rodado, con un uso de los efectos especiales sobresaliente (me ha parecido uno de los films que mejor integra los CGI y otros efectos en la acción de los que he visto en años, para mí de manera mucho más convincente que en el King Kong de Peter Jackson). En este caso, se deja de lado la historia de la Bella y la Bestia (sólo apuntada brevemente en un par de ocasiones) para jugar la carta de un discuros pacifista y ecologista. Una expedición norteamericana a la Skull Island, isla que acaba de ser detectada por los satélites, reforzada con un contingente militar recién evacuado de Vietnam (estamos en 1973) explora la isla supuestamente para detectar su estructura geológica. Pero de fondo hay el interés de un grupo llamado Monarch (representado en el film por el personaje de Goodman) de investigar la existencia de seres monstruosos. Los elementos argumentales me parecen bastante bien ligados y las secuencias de acción impecables. Dan densidad al resultado las interpretaciones de veteranos como John Goodman, John C. Reilly o Samuel L.Jackson, que compensan la sosez de los protagonistas: Tom Hiddleston y Brie Larson. Se apuntan posibles secuelas de la mano de la organización Monarch y de nuevos monstruos (Godzilla entre ellos). Hay un guiño a Lovecraft, ya que Kong es una especie de vigilante que parece tener la misión de evitar que otros monstruos, seres primigenios que habitan en el interior de la Tierra, en parte hueca, salgan a la superficie.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
jack napier
el Pilatos de Ben hur, el gran Pilou Asbaek
¿Cómo puede Pilou Asbaek, nacido en 1982, aparecer en Rey de Reyes, que es de 1961?
Asbaek aparece en el Ben Hur de Bekmambetov, la versión de 2016. El actor de la versión de Wyler, y del Herodes de Nicholas Ray, se llamaba Frank Thring. También lo he tenido que mirar, ¿eh? :agradable
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Disfrutando de mi martes, en el segundo film de mi ciclo "pelis que duran más de 3 horas y no se pueden ver cuando hay niños en casa y no por el sexo precisamente, simplemente que los niños joden".
https://a.ltrbxd.com/resized/film-po...g?k=b4818d9f27
EXODUS (1960) -OTTO PREMINGER-
No tengo muy claro en la veracidad del contexto histórico en que se mueve el film, siendo una novela, uno tiene siempre dudas, lo que si tengo claro que la estructura del film no ayuda a empatizar con lo que uno está viendo, tratándose de temáticas muy a flor de piel, como el holocausto nazi, pero lo más interesante por mi parte era el después, el que se hace con los refugiados judíos, el film era un vehículo sensacional para ello, si bien en el primer tercio del film funciona, sobretodo por el tema del Exodo en el barco, después el film se transforma en una guerra de guerrillas, toda la potencia emocional que se dibuja en su inicio, se diluye en un correcalles de 4 tiros y 2 escenas de acción, el discurso queda absolutamente socabado por la transformación al género de aventurillas, me sorprende la brocha gorda en que se tratan dichos temas, pasando a ser conceptos ornamentales. Es lamentable el speech final de Newman; ojo los actores están bien, nada que decir en contra, aunque me parece que Newman no se las cree ni él sus palabras, sus reacciones y sus discurso de pacotilla. No se puede decir que el film aburra, 3 horas y media de entretenimento, parco de profundidad eso sí, a mi me interesaba otra cosa del film, creo que se puede equiparar que "Exodus" fue un blockbuster en su época.
Espero que la filmografía de Preminger se aleja de este tipo de films, habiendo visto sólo 4-5 films de él, creo pensar que es un leve patinazo, no se....ustedes diran.
Patinazo, no sé. Creo que fue un gran éxito en su día (como también la novela de Uris). Yo la vi hace sólo unos pocos años (siempre me daba pereza ponerme a visonarla) y, sinceramente, me dejó bastante indiferente. Uno de esos "colossals" modernos típico de los sesenta, con una inacabable lista de actores de prestigio, rodada con oficio, pero poco más. Para mí Preminger tiene muchos otros films superiores, sin ir más lejos el anterior (Anatomía de un asesinato) y el posterior (Tempestad sobre Washington), además de sus excelentes contribuciones al cine negro o criminal de los cuarenta y cincuenta.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Patinazo, no sé. Creo que fue un gran éxito en su día (como también la novela de Uris). Yo la vi hace sólo unos pocos años (siempre me daba pereza ponerme a visonarla) y, sinceramente, me dejó bastante indiferente. Uno de esos "colossals" modernos típico de los sesenta, con una inacabable lista de actores de prestigio, rodada con oficio, pero poco más. Para mí Preminger tiene muchos otros films superiores, sin ir más lejos el anterior (
Anatomía de un asesinato) y el posterior (
Tempestad sobre Washington), además de sus excelentes contribuciones al cine negro o criminal de los cuarenta y cincuenta.
Patinazo a nivel personal me refería. "Anatomía de un asesinato" la veré pronto, y "Tempestad sobre Washington" estoy en su búsqueda, le tengo muchas ganas, la podría ver en VHS de Mangafilms que tengo en las catacumbas, pero prefiero esperar. Volviendo a "Exodus", el revolucionario hombre con cara de niño del film, coñe, me sonaba.....y zas....el teeneger amigo de James Dean en "Rebelde sin causa"...Sal Mineo, parece que fue "el terror de las nenas" en su época.
http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/...703_0071_5.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Abuelo Igor
¿Cómo puede Pilou Asbaek, nacido en 1982, aparecer en Rey de Reyes, que es de 1961?
Asbaek aparece en el Ben Hur de Bekmambetov, la versión de 2016. El actor de la versión de Wyler, y del Herodes de Nicholas Ray, se llamaba Frank Thring. También lo he tenido que mirar, ¿eh? :agradable
No me acordaba, pero gracias por la corrección.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Patinazo a nivel personal me refería. "Anatomía de un asesinato" la veré pronto, y "Tempestad sobre Washington" estoy en su búsqueda, le tengo muchas ganas, la podría ver en VHS de Mangafilms que tengo en las catacumbas, pero prefiero esperar. Volviendo a "Exodus", el revolucionario hombre con cara de niño del film, coñe, me sonaba.....y zas....el teeneger amigo de James Dean en "Rebelde sin causa"...Sal Mineo, parece que fue "el terror de las nenas" en su época.
http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/...703_0071_5.jpg
Según algunas fuentes, más bien el "terror de los nenes".:cortina
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
También hizo de indio en el penúltimo largometraje (y último western) de John Ford, CHEYENNE AUTUMN (1964, EL GRAN COMBATE):
http://2.bp.blogspot.com/-L23lI9laSP...nne+Autumn.jpg
:agradable
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Yo volví a ver la de Éxodo hace poco y tampoco me pareció gran cosa. Mineo también salía en Gigante, si bien ahí su papel era casi anecdótico. Creo que era un actor muy bueno (además de un tipo muy guapo), pero que no tuvo demasiada suerte.
Respecto de Conan... no sé, Jack, yo intenté verla de una manera más bien fría e indiferente, sin dejarme influir por el factor nostalgia (puede que tuviera que ver el que no la había vuelto a ver desde que tenía once años), y ya te digo, truñosa, truñosa, llena de personajes absurdos y situaciones random :sudor...
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Yo volví a ver la de Éxodo hace poco y
tampoco me pareció gran cosa. Mineo también salía en
Gigante, si bien ahí su papel era casi anecdótico. Creo que era un actor muy bueno (además de un tipo muy guapo), pero que no tuvo demasiada suerte.
Respecto de Conan... no sé, Jack, yo intenté verla de una manera más bien fría e indiferente, sin dejarme influir por el factor nostalgia (puede que tuviera que ver el que no la había vuelto a ver desde que tenía once años), y ya te digo, truñosa, truñosa, llena de personajes absurdos y situaciones
random :sudor...
Demasiados actores del Método...
:digno
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
¡SAL, NEVILLE!
THE LAST MAN ON EARTH (1964, EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA) de Sidney Salkow.
https://esbilla.files.wordpress.com/..._poster_01.jpg
Primera adaptación a la gran pantalla de la igualmente primera novela del gran escritor norteamericano Richard Matheson (1926-2013) I AM LEGEND (1954, SOY LEYENDA (Ediciones Minotauro (1960)), sin duda, una de las más grandes novelas de ciencia ficción y/o terror de todos los tiempos.
Primera edición norteamericana (Gold Medal Book (Julio de 1954)):
http://www.isfdb.org/wiki/images/a/a...DCGKND1954.jpg
Cedamos la palabra al propio autor:
"Han existido tres versiones cinematográficas de mi novela de 1954, SOY LEYENDA. La primera, titulada EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA, estaba protagonizada por Vincent Price. Vincent Price me había gustado en las películas que había escrito a comienzos de los sesenta para American International Pictures, LA CAÍDA DE LA CASA USHER, EL PÉNDULO DE LA MUERTE, HISTORIAS DE TERROR, EL CUERVO y LA COMEDIA DE LOS TERRORES. Pero, con la excepción de un par de escenas conmovedoras, no me convenció demasiado para Robert Morgan, un personaje lúgubre que apenas tenía un parecido lejano con mi Robert Neville. No era el actor adecuado para el papel.
La segunda se llamaba EL ÚLTIMO HOMBRE... VIVO y cuanto menos se diga sobre ella, mejor. Aunque el protagonista, Charlton Heston, podría haber sido un buen Robert Neville, en este caso la película se alejaba mucho más del original que EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA.
Luego está la versión que utilizó el título de la novela. El protagonista era Will Smith y la verdad es que me gustó bastante. No obstante, se tomaba demasiadas libertades con respecto a la novela. No era mi obra, pero me pareció bien terminada".
En 1957 Richard Matheson fue invitado por la Hammer Film Productions para que elaborara en suelo británico un guión basado en su novela SOY LEYENDA. El resultado de dos meses de arduo trabajo fue un espléndido libreto titulado LAS CRIATURAS DE LA NOCHE (que se puede disfrutar en la edición 60 aniversario (2014) de la novela), tremendamente fiel a la novela ("La memoria es engañosa, pero creo recordar que me mantuve bastante fiel a la novela. El cambio fundamental estaba en las localizaciones. Mi novela estaba ambientada en la zona de Los Ángeles. Yo pensé que la película transcurriría en Inglaterra, pero, por alguna razón, la Hammer me pidió que trasladase los hechos a Canadá".). El director asignado iba a ser Val Guest (el "otro" gran director de la Hammer en aquellos años, por detrás, por supuesto, del inmarcesible Terence Fisher) y el rodaje se iniciaría en el verano de 1958. Pero...
El borrador enviado tanto al BBFC (British Board of Film Censors) y como a la MPAA (Motion Pictures Association of America) fue vetado por ambos organismos censores y ambos se negaron en redondo a permitir que tal producción accediera a la gran pantalla [Una vez leído el guión original (que en algunos aspectos supera a la novela original (Oígo cantos de sirena... https://www.mundodvd.com/de-la-liter...l-cine-139797/ :agradable)) casi se entiende (es un eufemismo) que fuera proscrito a ambos lados del Atlántico].
La Hammer tuvo que echar marcha atrás y acabó vendiendo los derechos de la obra al productor/distribuidor independiente Robert L. Lippert (con el que la productora británica tenía acuerdos de colaboración desde 1951).
Richard Matheson, de vuelta en su país, escribió un nuevo libreto pero el director contratado, Sidney Salkow, contó con otro guionista (William F. Leicester) para revisarlo a fondo. Horrorizado, Richard Matheson insistió en que su nombre apareciera en los genéricos con el pseudónimo Logan Swanson.
Finalmente la película acabó rodándose en Italia (es una co-producción) en 1963.
Fin del primer acto.
Y ahora hablemos un poco de la película que para eso me pagan. :cortina
Si ciertamente, parece imposible adaptar con un mínimo, no digo de fidelidad, sino de respeto, esta obra maestra, EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA tiene la (escasa) ventaja sobre las demás versiones (especialmente me refiero a la segunda, de cuyo nombre no quiero acordarme :digno) de ser una adaptación digna, eso sí, rodada con escasa pericia por el gris Salkow en un suntuoso b/n y TotalScope y cuyo mayor mérito radica en ser una especie de precursora de la famosísima NIGHT OF THE LIVING DEAD (1968, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTOS) del recientemente fallecido George A. Romero :bigcry) ya que aquí los vampiros parecen más bien zombis (aunque hablan (en realidad, apenas balbucean) y se mueven torpemente), pese a que el discurso político implícito en la obra maestra de Romero queda, lógicamente, totalmente desterrado de esta modesta pieza.
Un Robert Morgan bien encarnado por el gran Vincent Price, sin duda, lo mejor de la función, pero como bien decía el propio Matheson, no era el actor idóneo para el personaje.
https://images-na.ssl-images-amazon....0NA@@._V1_.jpg
El personaje de Ben Cortman, el vecino y amigo de Morgan, estaría encarnado por el actor italiano Giacomo Rossi Stuart, al que los buenos aficionados recordarán como protagonista de la última gran obra del maestro Mario Bava
http://ftv01.stbm.it/imgbank/GALLERY...ura_poster.jpg
[Inciso: Hay una espléndida edición inminente de la mano de la británica Arrow. El que avisa no es traidor]
El final, difiere tanto de la novela (donde el protagonista se suicida) como del guión original (donde sobrevive) y muere dentro de una iglesia rodeado por la nueva generación de vampiros (unos no no muertos :blink).
Resumiendo. Un pálido reflejo de una obra inmensa, pero la mejor de las adaptaciones llevadas a cabo hasta hoy en día (:mielda)
Felices pesadillas.
P.D. Aquí parto de la estupenda edición en DVD de la mano de la siempre añorada L'ATELIER 13 PICTURES (anamórfica y en V.O.S.E.):
http://3.bp.blogspot.com/-ZEfbEZ4Aj3...on%2Bearth.jpg
Lobby cards de la película:
http://68.media.tumblr.com/4792e2180...j94o1_1280.jpg
http://68.media.tumblr.com/3969d9ad7...j94o1_1280.jpg
http://68.media.tumblr.com/39994a1be...j94o1_1280.jpg
http://68.media.tumblr.com/240a13c57...j94o1_1280.jpg
http://68.media.tumblr.com/d96999126...j94o1_1280.jpg
http://68.media.tumblr.com/67e904e62...j94o1_1280.jpg
:zzz
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Don Quijote cabalga de nuevo.
Don Quijote, como Ghengis Khan, como el Monstruo de Frankenstein, es de esos grandes personajes que no han tenido suerte en el cine (el proyecto tantas veces pospuesto de Terry Gillian, el Don Quijote inacabado de Orson Welles, la miniserie de Manuel Gutiérrez Aragón que también quedó a la mitad...). Y es lástima, porque la novela de Cervantes se presta mucho a ser traducida en imágenes, o al menos, evoca imágenes muy cinematográficas: los molinos de viento que se transforman en gigantes, las ovejas en guerreros, la cueva de Montesinos... Esta co-producción hispano-mexicana, rodada en escenarios reales en Torrelaguna, Manzanares el Real, Aranda de Duero y otros, con una excelente fotografía y ambientación y un gran reparto, pintaba muy bien sobre el papel. Desgraciadamente, los resultados están lejos de ser satisfactorios. Es como si quisieran hacer dos películas distintas -una de aventuras y enredos en un ambiente de época -aunque aderezada con chistes muy modernos :doh-, otra metalingüística, más reflexiva y melancólica, sobre las fronteras entre la realidad y la ficción-, y no se decidieran por ninguna. Como película de aventuras con toques cómicos es un soberano tostón, además muy gris y pesimista: como cinta más arty y más profunda, tiene un par de momentos inspirados y alguna que otra frase muy hermosa ("también amo al horizonte, pero si me acerco a él, lo pierdo"), pero en última instancia queda ensombrecida por un montón de tonterías sin gracia y una estructura demasiado dilatada e inconexa. Especialmente desentona mucho
la escena final con la falsa Dulcinea/Aldonza soplándole a Don Quijote que es todo mentira, y que no se desespere
. Hay quien dice que la vasta obra de Cervantes es muy compleja y hasta inadaptable: yo digo que quien mucho abarca, poco aprieta. Fernando Fernán-Gómez, con su enjuto físico y su profunda y resonante voz, es la elección ideal para un Don Quijote: no lo es tanto Mario Moreno "Cantinflas" como Sancho, a pesar de que , al igual que él, represente al pueblo llano -con su entusiasmo, su inocencia y su bondad frente a la corrupción, la hipocresía y la soberbia de los poderosos- y al igual que a él, con frecuencia no se le entienda (no se comprende cómo para un personaje tan español se eligiera a un actor tan mexicano).
Curiosa y poco más.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Mi admiradísimo Kozintsev y G. W. Pabst discrepan. Sus adaptaciones cinematográficas son más que reivindicables.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
https://images-na.ssl-images-amazon....0MDY@._V1_.jpg
SCARFACE -1932- (HOWARD HAWKS)
Pongámonos primero en contexto, estamos hablando de un film del 32, éste film de Hawks me ha parecido sumamente violento, muchos tiros, muchos baleados (como dirían en "Narcos"), puro cine gángster con toques de Hawks. El film no transcurre en lo habitual, gangster de poca monta va hacia el estrellato, aquí es simplemente un gángster chaquetero; por cierto fantástico Paul Munni, se le podría acusar de interpretación muy teatral (muy del mudo), sobretodo en su desenlace, pero a mi me ha gustado y pienso que al personaje esa excentricidad histriónica, quizás sin querer, le va de perlas. Como es habitual en el cine de Hawks, hay un buen desarrollo en sus personajes, y como suele ser habitual en sus no comedias, inserta elementos de comedias en alguno de sus personajes, lo hace en "Río Bravo", lo hace en "el Dorado", y aquí también, cogiendo el secretario de Scarface, tiene dos escenas que no tienen desperdicio, que muchos directores de comedietas no hubieran llegado en su vida: una de ellas la escena en que contesta al telefono, no se entera de nada se cabrea y quiere matar al teléfono, es SUBLIME. Los personajes femeninos están fantásticos: Ann Dvorak (Cesca, la hermana de Scarface) y Karen Morley (Poppy). También me gusta George Raft en el papel de Rinaldo (el de la monedita). Y como secundario aparece Boris Karloff, alejado de su mundo, pero interpretando con solvencia a un capo mafioso. Muy recomendable film con ese final que evidentemente de Palma cogió, elevó y empolvó, para hacer un final que se quedaría en la retina más que en la original, también tenía mas recursos y libertades de todo tipo of course.
Sigo pensando lo mismo, me gusta más el cine de Howard Hawks que de John Ford.....por ahora.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Tengo muy borroso mi recuerdo de Scarface (siempre la confundo con Al rojo vivo :sudor) pero Paul Muni fue uno de los grandes actores de los años 30, hoy algo caído en el olvido y no todo lo recordado que merecería. De hecho hubo una época en que se le llegó a considerar como el sucesor de Lon Chaney y hasta estuvo en la lista de los draculables, si la memoria no me falla.