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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Halloween (John Carpenter, 1978)
https://i.ytimg.com/vi/_AZ0O486E68/maxresdefault.jpg
El viernes santo inspira a uno a realizar extrañas actividades. Pero no es mi caso. A mi me ha dado por revisar los 4 totems del género slasher: Halloween, Friday the 13th, A Nightmare on Elm Street y Scream. Se puede incluir Child's play (aquí llamada El muñeco diabólico) pero no me convence como uno de los totems del género.
El slasher es un género, o subgnénero, salido del terror como contexto más amplio. Existen multitud de inspiraciones (todo el género de terror lo es, en cierta forma) y muchas influencias más directas. Se suele tratar Psicosis como la fundacional del asunto y sobre todo The Taxas Saw Massacre como influencia directa sino, directamente, el primer slasher: era de bajo presupuesto y en ella un asesino iba aniquilando a sus víctimas una a una.
Pero es Halloween la que inició, como tal, el género. Fue un gran éxito, original e impactante, y sobre todo sentó las bases de los slasher, a saber: asesino masculino implacable, de gran fuerza y tintes de supervivencia casi o directamente sobrenaturales; grupo de jóvenes de clase media-alta a los cuales el asesino va matando uno a uno; escenario fijo para dichos asesinatos, normalmente un barrio residencial o un entorno natural concreto; escena prólogo de gran impacto con el primer asesinato; y sobre todo la Final Girl. Esa es la clave de los slasher. La Final Girl es la chica que sobrevive. La que pese a sentir el mismo terror que sus compañeros logra hacer frente al asesino, aprendiendo durante la contienda y, finalmente, matándole o viéndole morir.
El éxito de Halloween inspiró no sólo su secuela sino el nacimiento de otras sagas como las mencionadas Friday the 13th y Nightmare on Elm Street. El género se extendió fácilmente a la mayor gloria de los condicionantes de la situación: películas bastante baratas, seguidores fieles, nacimiento de un fenómeno de culto, posibilidad de fichar actores desconocidos y baratos etc Todo ello supuso la llamada Golde Age del género y que, como toda moda o efusión comercial, tiene un arco. En este caso las secuelas se multiplicaron y hacia finales de los 80 y principios de los 90 todas estas sagas estaban presentando ya sus sextas o séptimas partes. Hasta que apareció Scream, pero ya hablaremos de ello otro día.
Halloween fue un encargo de dos productores a John Carpenter tras ver una de sus películas en un festival. El encargo era claro: un asesino de canguros (las chicas, no los animales :D). Carpenter y su entonces pareja, Debra Hill (productora de la película) escribieron Halloween en apenas unos días. El presupuesto fue de unos escasos 300.000$ (ajustando a inflación me salen un poco más de 1 millón de dólares actuales; pongamos algo más ya que hoy se hacen las cosas de otra forma pero tal vez sería como si ahora se hiciera por 2 ó 3 millones). El rodaje duró sólo 20 días en la primavera de 1978.
Esa es la génesis de la producción de este hito: serie B pura y dura, pocos medios, poco dinero. Y en este caso autoría. Pese a contar con dos productores de los que meten el dinero, Carpenter y Hill hicieron suya la película. Ambos son los autores del guión (Debra escribió los diálogos de las chicas mientras que Carpenter se centró en Myers y Loomis) y Carpenter fue autor también del mítico, brillante y espeluznante tema central.
Estos son los créditos iniciales con dicha música:
https://www.youtube.com/watch?v=8_tGvktfjjk
Halloween empieza con uno de los prólogos más conocidos y míticos no sólo del terror sino del cine: usando una visión subjetiva del pequeño Michael Myers, de 6 años, asistimos al asesinato, en la noche de Halloween de 1963, de su hermana mayor a puñalazo limpio. Tras ello sale de su casa, es interceptado, se quita la máscara que llavaba y queda una imágen icónica:
http://vignette2.wikia.nocookie.net/...20101004012008
Apenas dura 90 minutos por lo que vamos al grano (otra ventaja del género: poco dinero, poco tiempo). Saltamos al día de Halloween de 1978: Michael Myers, ahora con 21 años, ha escapado del centro en el que se encontraba. La joven Laurie Strode (una desconocida Jaime Lee Curtis) se dispone a pasar la noche de Halloween ejerciendo de canguro, como tantas otras noches. Para ella no es una noche especial. Laurie no recibe demasiado desarrollo como personaje (de hecho Halloween prescinde de eso, no lo necesita, es un slasher primigenio) aunque el suficiente para que podamos deducir que es una chica sensible, tímida, notablemente más recatada que sus amigas, responsable y, por lo que vemos en clase, lista o, por lo menos, aplicada.
Sus dos amigas, una suma sin complejos de tópicos adolescentes de los últimos setenta, una rubia y una morena, a cual más -aparentemente- superficial y feliz, tienen ideas y planes más acordes a su edad: sexo, algo de desfase. La localidad es una random de Illinois, en un barrio residencial clásico. Casa grandes, familias nucleares, paz.
Halloween no oculta sus carencias. Especialmente en el rodaje de las escenas violentas (no es sólo la falta de experiencia sino que desconocían el jugo que podía sacarse de ello, por lo que en ese aspecto sus imitadoras son un mejor manjar) y en el montaje. No soy fan de los golpes de efecto sin sentido, ni de los efectos sonoros idem, pero aquí a veces resulta algo seco. Y en las escenas clave hay unos cortos un poco amateur.
Pero qué importa? Las virtudes superan con creces a los defectos: Carpenter sale airoso de la dirección de actores salvo con un Donald Pleasence fuera de lugar (no sé si fue uno de esos casos de actor de cierta edad y mucha experiencia que pasa un poco del director joven), pero con una Lee Curtis aplicada en el papel, una Final Girl fundacional, mítica, la primera joder! Además Carpenter nos deleita con su punto de vista, situando la cámara donde Myers y a veces en un punto intermedio, como si nosotros también fuéramos partícipes de la escena.
Un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=jXrhObXq42o
Por lo demás es un festín slasher, algo suave en comparación a otras, sin apenas sangre y sin nada de gore, incluso con pocos sustos, pero aún así lo poco que hay sabe bien. Palomitas, bebida y al tema.
Hacia el minuto 34 se hace de noche. Michael sigue a Laurie y Annie hacia las casas donde ejercerán de canguros. Están frente a frente. Myers asesina sólo a cuatro personas en Halloween. Un desconocido al principio y tres amigos de Laurie. Sólo una de las muertes es impactante pero icónica: la de Lynda. Tras una sesión de sexo, y cuando Myers ya ha matado a Bob, su pareja, sube a la habitación con una sábana por encima y las gafas de Bob. La escena basa su terror en lo estático de Myers al quedarse quieto frente a la cama donde Lynda empieza riéndose de Bon y termina algo contrariada.
https://crazycraig524.files.wordpres...8-1456-851.jpg
El director hace un uso letal de su propia música, especialmente en la escena más visualmente lograda: cuando Laurie sale de la casa donde cuida a Tommy y va a la de enfrente. Empieza la recta final. Laurie entra en la casa y encuentra la puesta en escena de Myers: la lápida de su hermana y Annie tumbada en la cama. Laurie consigue escapar (las escenas del ataque de Myers a Laurie son algo torpes, Carpenter no supo solucionar ahí el porque no la mata cuando Laurie está igual de expuesta que el resto) hacia la otra casa, esconderse con Tommy y la niña que estaba cuidando Annie y esperar.
Las escenas finales no son de lo mejor del film, Carpenter coloca a Laurie en situaciones extrañas para llevar donde quiere la acción (cuando le cree muerto, manda a los niños en busca de ayuda pero ella se queda ahí sentada, de espaldas a Myers...) pero consigue algunos planos notables y uno icónico: Myers levantándose tras Laurie. Es algo que Carpenter usa en todo el film: en un mismo plano muestra a Myers detrás de un personaje ajeno a su presencia. Curioso que domine esas composiciones pero no la edición. O bien no tuvo mano en ella, a saber.
En los momentos finales es Loomis quien aparece para acribillar a Myers. Le vemos caer por la ventana y tendido en el suelo pero cuando Loomis mira ya no está.
LAURIE
Was that the boogeyman?
LOOMIS
As a matter of fact ... it was.
https://www.youtube.com/watch?v=guY4cuELvLw
https://66.media.tumblr.com/8bbd829b...wmf0o1_500.gif
Michael Myers es mi asesino slasher favorito. Más humano y listo que Jason Voorhees. Por cierto: su máscara es un molde hecho sobre la cara del Capitán Kirk de Star Trek. Cuando uno se fija bien es... Curioso :D
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Friday the 13th (Sean S. Cunningham, 1980)
http://vignette4.wikia.nocookie.net/...20151028231925
Esta fue una de las múltiples respuestas a Halloween y sin duda la más célebre en ese lapso de tiempo de 1978 a 1980 en el cual debemos destacar otro clásico: Prom Night (Paul Lynch, 1980).
Friday 13th, inspirada por Halloween, fue concebida por su director y productor partiendo del título (se hizo un logo incluso antes de tener un guión) y con la idea clara de ser impactante. Victor Miller se encargó del guión e ignoro los cambios que hubo en el mismo y si este fue un encargo basado en X premisas o fue todo invención y autoría de Miller.
Los elementos clave del slasher se repiten: prólogo que nos sitúa en la acción, grupo de jóvenes, asesino que los va aniquilando uno a uno y Final Girl. En este caso el prólogo nos sitúa en el Camp Crystal Lake en 1958: escenas casi involuntariamente cómicas y tópicas de los monitores de un campamento (por el buen rollo cursi que destilan, posiblemente no era la intención de Cunningham y a lo mejor soy yo, conste) que terminan cuando una pareja se larga para hacer sus cosas. De nuevo el pecado, como Lynda y Bob (obviamente en los análisis al género no faltan las connotaciones religiosas, el castigo al pecado).
Pasamos al presente. Siguiendo a una monitora, mochilera, que llega a un pueblo random, a la cafetería random en la que habitan los clientes habituales de este tipo de lugares, nos situamos: un tipo pretende reabrir el campamento Crystal Lake y la chica va hacía allí para trabajar como cocinera. Nada más mencionar el nombre del lugar todos se miran sin demasiado disimulo. El tipo que la acerca a la zona en su camión le resume la historia: en 1957 murió ahogado un niño, al año siguiente murió asesinada una pareja, y más tarde hubo otros incidentes.
La chica es la primera en morir. En eso Friday the 13th ya se diferencia de Halloween y se acerca más a un concepto más moderno: el festival empieza pronto. La nota original es que no vemos al asesino de cuerpo entero, y menos de cara, en ningún momento.
Varios monitores nuevos llegan ese día, un viernes 13 de junio, al campamento. La idea es poner a punto el lugar antes de que lleguen los niños. Todos los monitores son jóvenes de, supongo, 18-20 años (aunque los actores tengan más, ya se sabe), felices. Las chicas no parecen del tipo Valley Girl como las dos amigas de Laurie en Halloween sino que parecen incluso normales, todas ellas podrían ser Final Girl. En eso la película también cambia el asunto. Pero la Final Girl real se revela en seguida: es Alice. Al igual que Laurie/Lee Curtis, es bastante normal, guapa y atractiva claro, pero nada exagerado. Al igual que Laurie es marcadamente más recatada que el resto (de nuevo ahí se pueden colar análisis: sobrevive por ser más contenida?).
De los chavales destaca un joven Kevin Bacon del que poco se puede decir. A mi me cae bien, desde hace mucho, no por sus dotes interpretativas, sino que me cuadra en muchos papeles sin ser especialmente un camaleón en ese aspecto.
Todo ocurre esa noche, claro. Antes han disfrutado de una tarde en el lago y se preparan para cenar. El jefe les abandona para ir al pueblo a por unos asuntos. Huelga decir que la intención es que dudemos de él pero no recuerdo si la primera vez que vi esta película pensé en ello, o no.
Estalla una tormenta. De los primeros en morir son Jack y Marcie. Tras... Claro, tras disfrutar de un poco de sexo en una de las cabañas. Friday the 13th también se diferencia de Halloween en que sus muertes son mucho más espectaculares y sobre todo gores: escenas pensadas para dejarte alucinando y mucha sangre. La muerte de Jack, el personaje de Bacon, es la más recordada: tumbado en su cama es atravesado, desde abajo, por la nuca y hasta la garganta.
Cuando ya no queda nadie vivo salvo Alice es cuando nos damos cuenta de que esta es una Final Girl relativamente capaz. No se muestra histérica y sabe bloquear la puerta de la cabaña con lo que tiene a mano. Sin embargo ve unas luces, un Jeep, y sale a su encuentro creyendo que es el jefe. Pero no, es una mujer de unos 60 años.
A mi la interpretación de Betsy Palmer no me va demasiado. Es un tipo de intensidad que no me suele funcionar. Sin embargo es rescatable porque podría asumirse que la señora Voorhees es, simplemente, así de tarada. No sé en que punto quedó claro en 1980 que ella era la madre de Jason y, sobre todo, la asesina. Pero me gusta como lo revela antes de decirlo por como aumenta su tono de voz, su paranoia al hablar del campamento y de su hijo Jason. Bueno, tal vez no me disgusta tanto esa interpretación, pero como digo, no me va. De hecho algo que tiene Friday the 13th, y que la hace muy caduca, es que los personajes actúan, por raro que parezca decir esto, como si todo eso fuera real. El postmodernismo aún no había llegado.
Cunningham tiene el mismo problema que Carpenter una vez de revela el asesino. Si en Halloween no se entiende bien que de repente Myers falle en sus puñaladas, en Friday no se entiende que esa mujer, a la cual Alice puede hacer frente (como es normal), haya matado a toda esa gente conla fuerza que se requiere.
Tras los sí, pero no, del clásico asesino que parece muerto y regresa, Alice la mata en una conseguida escena mediante cámara lenta en la que, frente al lago, le cercena la cabeza.
Alice se sube a una de las canoas y se mete en el agua. Y ocurre esto:
https://www.youtube.com/watch?v=RObb2QfBnUs
Eso no estaba en el guión. Fue idea de Tom Savini, de maquillaje. Inspirado por el final de Carrie, pensó que le faltaba un susto al final. Al igual que en Carrie, es difícil entender porque cada puta vez nos asustamos con esto. La clave está en el 0:24. Al igual que en aquella escena de Carrie, la aparición (una mano en aquella, Jason en esta) se da una décima de segundo antes que la entrada del efecto sonoro y de la música. Por eso estamos siempre desprevenidos.
Es una escena antológica. Que es un sueño te das cuenta luego, claro, cuando ya te la han pegado pero pensándolo bien estaba claro: la música (que es tan, tan reconfortante y de final-feliz que suena paródica), los policías llegando (la ley, la seguridad, no hay peligro), la cámara lenta... Era un sueño.
Halloween me parece mejor film aunque Friday 13th apunta maneras ya como slasher divertido, ideal para incluso poder ir al baño o a la cocina, sin detener la película (yo sí lo haría, pero bueno :P), porque no hay más intención artística que el susto, la sangre, las muertes espectaculares, el asesino y la Final Girl.
No me convence el uso de la cámara subjetiva pues a veces es la de la madre de Jason y otras no. Y la BSO, aunque no supera la de Halloween, y es tan TAN TAN deudora de la de Bernand Herrmann en Pyscho, está la mar de bien. Con ese ki,ki,ki,ma,ma,ma :ceja
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
¡Brutal, Synch! Me has tocado la fibra sensible con dos pelis que me encantan :D
Halloween tiene algunos antecedentes curiosos, como Navidades Negras, de Bob Clark, o El asesino anda suelto, de Budd Boetticher, donde además de mostrar el implacable acoso por parte de un hombre hacia una mujer a la que pretende matar, sin que la ley pueda ayudarla, tenemos un asesinato por disparo a través de una botella de leche que sujeta la víctima, muy similar a la escena de la niña y el helado de "Asalto a la comisaría del distrito 13". Otro referente es Westworld, donde un monstruo de negro, en este caso, un robot de un parque de atracciones donde todo se ha ido de madre, persigue a un hombre en concreto de forma sistemática e incansable. Y probablemente, aún se pueda rascar más :P
Te aconsejo (si no lo has hecho ya) que veas la secuela, "Halloween 3: El día de la bruja". El resto de secuelas son formularias, slashers repetitivos y sin gracia, pero esta es una pequeña maravilla: Carpenter, acosado por los productores para que ofreciera nuevas entregas, llegó a un acuerdo con ellos: se olvidarían de Michael Myers, y Halloween 3 no tendría nada que ver con él; es más, cada año harían una secuela de Halloween que nada tendrían que ver entre sí, excepto estar ambientadas en dicha noche, y ser filmes de terror. Desgraciadamente el público demostró ser un poco cansino, queriendo tan solo al tío de la máscara y el cuchillo, y Halloween 3 fue la única que llegó a hacerse.
Halloween 3 es un pequeño experimento delirante, con un guión del GRAN Nigel Kneale, creador del Quatermass británico, que luego exigió que se retirase su nombre de los créditos porque se hicieron cambios que no le gustaron: un médico presencia un crimen en su hospital, seguido del suicidio del asesino. Su vacío vital (está divorciado y siente que sus hijos están cada vez más lejos de él) le hará volcarse en el caso e investigarlo junto con la hija del hombre asesinado: todo parece tener algo que ver con unas populares máscaras de Halloween que se venden como churros, y los anuncios televisivos de dichas máscaras... y no digo más. Para mí es un clásico.
https://esbilla.files.wordpress.com/...ork-2718-p.jpg
Viernes 13, aunque no se puede comparar con Halloween, me parece bastante mejor de lo que suele decirse. A veces creo que se la critica más por sus secuelas que por ella misma. La primera parte tiene el atractivo de la novedad: los protagonistas llegan al campamento, todo es nuevo, se van enterando de la leyenda que lo rodea, no sabemos nada más que ellos, unas manos anónimas les observan, se van sucediendo los asesinatos...
Para mí la clave está en la música de Manfredini, ya un clásico, en unos actores que representan a gente de verdad, y no a los monigotes asesinables que llegarían después, y en una consecución de suspense-susto-asesinato gore, bastante conseguida.
La escena del final es antología del cine de terror, guste o no. Solo por eso, la película ya es un clásico, es algo totalmente sorpresivo e inesperado. Curiosamente, me enamoré de la melodía que suena mientras Alice navega por esos plácidos lagos, aunque sea en sueños, y la tengo en MP3, aunque lo que pasa después... :wtf
Se dice que la primera película de terror con final sorpresa / susto de ese tipo fue Carrie, aunque yo pienso que la que realmente inició esa moda fue Deliverance, si recordáis el final... :sudor
Como curiosidad, vi anunciar Viernes 13 en TVE1 siendo un niño, la iban a echar a la 1 de la madrugada, y recuerdo perfectamente que el trailer desvelaba EL P*TO FINAL, es decir se veía en el trailer salir al niño del agua y todo. De escándalo.
Como último detalle, el tema del sexo y su "castigo" en los slashers, me parece aquí mucho mejor alambicado y justificado en la historia: todos sabemos que dos monitores estaban haciendo el amor mientras debían estar cuidando al niño que nadaba, este se ahogó, y...
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Charles Lee Ra
¡Brutal, Synch! Me has tocado la fibra sensible con dos pelis que me encantan :D
:atope
El género slasher es de los pocos (junto al porno) que puede aplicarse aquello de a mi me divierte porque la película no pretende ser nada más que eso. Y este género es en buena parte aplicable debido a que no hay siguiera espacio para el desarrollo de personajes. Es más cuando tratan de hacerlo a veces resulta tan irrelevante que aumenta la sensación de serie B. Por eso Halloween es tan contundente: si nos olvidamos de las secuelas (que siempre terminan contando algo de la original que no estaba previsto cuando la rodaron), se trata de un asesino tarado que se concentra en un grupo de víctimas random con el único motivo de encontrarse cerca de la casa donde se volvió tarumba. Lo de que
Laurie sea la hermana de Michael y este quiera acabar su trabajo
ya vino después.
Conozco las secuelas: carne de maratones divertidos por lo el viaje que va desde lo rescatable (la 2 y 3, cierto, esa tercera es crema!) hasta lo peor como la sexta. O la inesperada resurrección post Scream con H20. Luego Resurrection ya volvió a las andadas de lo olvidable pero mantenía cierto tono a lo Scream: postmoderna, con personjes conscientes de vivir una absurda aventura de terror.
Friday 13th ciertamente es mejor de lo que se la considera. La sombra de Halloween pesa mucho. Avanzó mucho hacia el concepto final del slasher y de hecho, sin olvidar la fundacional de Carpenter, la de Cunningham es todo un modelo para futuras fotocopias. Las secuelas de Friday 13th son curiosas: pura repetición en la 2 y 3 (lo cual te da ese plus de verlas sin control, dopado de azúcar y refresco) y luego con la IV y el personaje de Tommy Jarvis. Con ESE final:
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
THE VAGRANT
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Un hombre de negocios se muda a una nueva casa, pero esta es rondada por un asqueroso vagabundo que lo vuelve paranoico hasta la locura.
Vaya sorpresa, se trata de una película de horror y comedia eficiente en ambas facetas ¿Como es que no es más famosa?
DRAGON SLAYER
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El aprendis de un hechicero se vuelve la última esperanza para matar a un dragon y rescatar a la princesa del reino.
Película de fantasia que disney prefiere mantener escondida bajo la alfombra. Simpática y relativamente atrevida, si bien algunos efectos ahora dan risa, se valora aun el esfuerzo.
Me he fijado que varias peliculas de fantasia hechas por esos años sufren el problema de que parece que se van inventando la historia conforme filmaban, es decir, no se dan tiempo de preestablecer un mundo, solo se sacan elementos de la manga para avanzar la historia.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Esa de Dragon Slayer la busque mucho tiempo en Laserdisc,me hacia ilusion tenerla y en USA se veia mucho,tengo recuerdos de ella,pero la vi hace EONES:),la recuerdo como Vuelo de Dragones de esa epoca mas o menos...era muy muy niño.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
A Nightmare on Elm Street (Wes Craven, 1984)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...cal_poster.jpg
La aquí llamada, milagrosamente, Pesadilla en Elm Street, es la tercera gran muestra del género slasher en términos de popularidad y longevidad de su posterior e inevitable saga. Escrita y dirigida por Wes Craven, cumple con todas las premisas del género pero añadiendo un componente fantástico desde su inicio: el asesino actúa durante las pesadillas de los jóvenes que, obviamente, van a morir.
Regresamos a los barrios residenciales (como en Halloween), al grupo de chavales adolescentes (se supone que de la misma edad que Strode y cía en Halloween y algo menores que los de Friday the 13th, creo), con algunas escenas calcadas a la de Carpenter: la figura que está y luego no una vez la protagonista vuelve a mirar, o la única escena localizada en una clase del instituto.
En comparación a Friday the 13th las muertes son aún más espectaculares y sobre todo mucho más gore/sangrientas. La escena inicial pese a no ser tan mítica como la de Halloween, creo que supera la de Friday the 13th. Además se sitúa en el presente y juega con el espectador novato que ignora que todo eso es una pesadilla: una rubia es perseguida por una extraña figura en lo que parece una fábrica industrial.
Va bastante más al grano que sus dos antecesoras y con ello penaliza la situación aunque saca ventaja de ello: los amigos de la protagonista, la localización y demás es tan sumamente arquetípico que no es necesario nada más. Al trapo: una de las chicas (la de la intro) tiene pesadillas y una de sus amigas se sorprende al haber soñado con algo similar.
La primera muerte es la más recordada y es, ante todo, otro mito visual del género: la muerte de Tina, siendo rajada repetidas veces mientras vulnera las leyes de la física subida por las paredes y el techo de su cuarto, ante la mirada de su aterrado novio, es una imagen que pese a haberla visto muchas veces, tiene su punto.
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La Final Girl es Nancy Thompson: posiblemente de las mejores Final Girl del género. A diferencia de Laurie y Alice, Nancy suple rápidamente su miedo por la comprensión, no se amilana cuando no la creen, tiene un punto rebelde y sobre todo aprende. Aprende sobre la marcha. En una de las pesadillas, en clase, se quema el brazo para despertar. En otra consigue arrancar de la pesadilla el sombrero de Krueger: ya sabe que puede atraparle.
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Su solución final es una suerte del Equipo A y sobre todo de la futura Solo en casa: pretende dormir durante 10 minutos y agarrar a Krueger, sacarle del sueño y atraparlo en su casa, la cual ha llenado con trampas caseras de todo tipo. El plan funciona aunque al final no queda muy claro que ha sucedido ya que todo parece volver a la normalidad, en un día demasiado bonito para ser real, y Krueger se los carga a todos, los ya muertos y los que no.
Del casting destaca un Johnny Depp pre-21 Jump Street. Calca el personaje de Kevin Bacon en Friday the 13th. Lo dicho, un festín de arquetipos. Pero Nightmare, con su tono algo más enfermizo que las otras, el asesino que actúa en los sueños, el recurso de no saber cuando estamos viendo un sueño o la realidad (como nos ocurre en la vida real), los asesinatos espectaculares, esa música a medio camino entre los sintetizadores y lo clásico, y sobre todo esa Final Girl, ponen a esta película netamente por encima de Friday the 13th.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Scream (Wes Craven, 1996) (guión de Kevin Williamson)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...vie_poster.jpg
Esta es la que supuso el renacimiento del género slasher por la vía de la redefinición. Las inaugurales Halloween, Firday the 13th y Nightmare on Elm Street pronto derivaron en una inacabable sucesión de entregas. Cuartas, quintas, sextas partes.. Durante la segunda mitad de los 80 el género ya estaba en crisis. En los primeros 90 estaba, directamente, en las últimas.
Y entonces apareció Scream. Fue un proyecto nacido del modo que más me gusta: de un guionista. Un tratamiento/guión que Kevin Williamson escribió con el nombre de Scary Movie y que trató de vender (junto con las secuelas!) y lo consiguió merced Dimension Films, de los hermanos Weinstein. El director contratado fue nada menos que Wes Craven, autor de Nightmare on Elm Street.
Adoro Scream. No sólo pienso que es un gran slasher, que redefine todo un género, sino que es una película más que notablemente realizada y rematada. Y en el guión está todo. Kevin Williamson redefine todo un género mediante una premisa crucial: la película será la misma que siempre, con un asesino que aniquila jóvenes caucásicos de clase bien, uno a uno, escenas espectaculares, gore, prólogo y sobre todo, Final Girl.. Pero a diferencia de las anteriores películas, los protagonistas de Scream han visto todas esas películas. Scream ocurre en un mundo que es el nuestro (el de 1996) donde los chavales del film tienen el mismo C.V. de terror que nosotros. El propio asesino es uno de ellos: cita constantemente las películas de terror y las utiliza para martirizar a sus víctimas.
La escena inicial: antológica. Icónica. Un ejemplo de como empezar un slasher o casi que cualquier film. El primer asesinato en un slasher sirve para aturdir a una rubia/inocente pero sobre todo para presentar al asesino y sus circunstancias. Pero aquí Williamson consigue más, mucho más. Porque Scream tiene un guión casi redondo y, sobre todo, un gran escritor.
Drew Barrymore interpreta a Casey Beaker. En este caso no estamos en los barrios residenciales, es algo más, un bonito pueblo californiano, casas enormes, clase alta. Casey se dispone a pasar una noche con su novio, viendo alguna película de terror, cuando recibe varias llamadas de teléfono. Craven clava los tiempos necesarios para el material de Williamson. A cada llamada Casey se pone más nerviosa y con ella el espectador. Scream destaca, entre otras cosas, por los diálogos:
Casey: Why do you want to know my name?
Man: So I know who I am looking at.
Casey looks worried...
Casey: What did you say?
Man: I wanna know who I am talking to.
El asesinato de su novio, Steve, la rápida revelación visual del asesino y su máscara, y sobre todo el tramo final. Porque Scream, tiene además, una excelente BSO, tanto propia -de Marco Beltrami- como ajena. Cuando los padres llegan a casa y no encuentran a Casey pero sí los rastros de que algo extraño ocurre, la desesperación de su madre, Casey corriendo por el jardín y esta quitándole la máscara al asesino... Escena antológica. De manual.
https://www.youtube.com/watch?v=ulykPn5ZUVs
El guión de Kevin Williamson, como digo, ahí está el asunto. Los personajes no sólo han visto todas esas películas de terror sino que, al estilo de Joss Whedon, son conscientes de todo, no se comportan de forma dramática e irreal, sino que enlazan con el disparate que supone toda eso (salvo para Sidney).
Además están las referencias a las películas de terror: en la escena inicial ya se citan a las 3 grandes del género (Halloween, Friday the 13th y Nightmare on Elm Sreet, con referencia a la obra del propio director) y luego se citan más; Linda Blair hace un cameo; el propio Craven aparece como hombre de la limpieza a lo Krueger; Billy usa metáforas sobre calificaciones de películas (PG13, R etc) para metaforizar su no-relación sexual con Sidney; la música de Halloween suena en el tercer acto; la propia película es la que están viendo los chavales en la fiesta de Stu.
Y las meta referencias. Geniales. La escena en el vídeoclub es oro meta!
Randy: Cause they obviously they don’t watch enough horror movies. This
is standard horror movie stuff. Prom night revisited.
Stu: Yeah? Why would he want to kill his own girlfriend?
Randy: There’s always some stupid bullshit reason to kill your
girlfriend.
Stu: Oh.
Randy: That’s the beauty of it all, simplicity. Besides if you get too
confusing you lose your target audience.
Más:
Randy: Because he’s probably DEAD! His body will come poppin up in the
last reel or something. Eyes gouged out, fingers cut off,
teeth knocked out! The police are always off track with this shit!
Stu: Man!
Randy: If they watched Prom Night, they’d save time.
People looking at them in store
Randy: There’s a formula to it. A VERY SIMPLE FORMULA! EVERYBODY'S A
SUSPECT!
Y remata:
Randy: Your absolutely right I’m first to admit it. If this was a scary
movie I would be the chief suspect.
Las pistas falsas:, Williamson es un as en eso. Nadie esperaba dos asesinos así que lo de forzar tanto a que Billy parezca el asesino le iba descartando, sobre todo cuando es falsamente atacado tras su encuentro sexual con Syndey; las botas del sheriff; Dewie llevándose a Gale a dar un paseo a pie, de noche; el padre desaparecido...
Las muertes no son tan gore como en Nightmare on Elm Street y otras, Scream quería más público así que se contuvieron. Pero la de Casey, como digo, es brillante, y podemos añadir la de Tatum.
El casting tiene esa virtud de no desear otro actor para esos papeles (salvo, tal vez, Rose McGowan, que como amiga superficial buenorra cumple visualmente pero suelta sus líneas con una incómoda falta de entonación.. La he visto V.O. eh), especialmente Neve Campbell (por entonces estrella en Party of Five, uno de los mejores dramas de los 90, una serie tremendamente digna), Courteney Cox (aún más estrella en Friends) y David Arquette.
La fotografía en un slasher?? Pues en este es tremenda. Colores vivos que le sientan de maravilla (el o la que buscó las localizaciones se lució, en el buen sentido), algunas puestas de sol etc
El último acto: así se termina un slasher. Se monta una fiesta y se lía parda. Muertes, gente huyendo, escenas enlazadas etc
La mejor Final Girl para el que escribe, claro. Mi favorita. Sidney es la Final Girl en su mejor y más completa versión. A la que puede se mofa del asesino por teléfono, le atiza varias veces y sobre todo, al final, pega un giro y se convierte en la que persigue a los dos asesinos, usando su modulador de voz y su traje. Además, al final, tras el disparo de Gale y el aviso de Randy sobre que en ese momento el asesino suele levantarse para dar un último susto, cuando Billy lo hace, Sidney le pega otro balazo y suelta:
Sidney: Not in my movie.
:hail :hail :hail :hail
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...8749a6ccc7.jpg
Y como digo Scream tiene una factura más que notable. Tanto en el ritmo narrativo como en la edición, sin olvidarnos de esa música de Marco Beltrami y las canciones que no dejan de sonar.
Como la del final, con los nombres e imágenes de los actores. Me encanta eso, a lo Señor de los Anillos:
https://www.youtube.com/watch?v=1TKut-EH_vE
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Si bien no redonda (Craven tiende muy a menudo a no saber rematar sus filmes) Pesadilla en Elm Street me parece una joyaza capital del cine fantástico. Las primeras excursiones oníricas, cuando todavía el espectador no conoce las reglas y es incapaz de distinguir sueño de realidad, la inhumanidad del asesino que aquí no solo es un loco con un hacha / cuchillo sino un ser sobrenatural con poderes que le convierten casi en un semi dios con dominio absoluto de su mundo onírico. La brutalidad de Fred Krueger en esta película es legendaria. Es uno de esos casos en los que todo se junta para crear una película icónica, y que funciona. Por mucho que posteriormente Freddy se convirtiera en un personaje "simpático" y cómplice, aquí da miedo: siempre en sombras, aparece cuando menos se lo espera y domina completamente la situación, disfruta tanto matando como con los preliminares...
Me resulta curioso que Freddy alcanzara la popularidad que llegó a tener, un verdadero héroe de masas con el que la gente llegaba a disfrutar en las secuelas, con sus chistes, su crueldad y sus originales métodos de eliminación, teniendo en cuenta que es un pedófilo, torturador y asesino de niños. Todo un prodigio del marketing convertirlo en una estrella :wtf
Las secuelas, me quedo con la 2 y la 3. La 3 creo que necesita poca presentación, casi siempre englobada como "la auténtica secuela de Pesadilla en Elm Street": los adolescentes están lejos de ser monigotes intercambiables, vuelve Nancy, y tenemos, por primera vez, a un grupo de víctimas que están dispuestas no solo a defenderse, sino a atacar en el terreno enemigo.
Soy consciente de que la segunda parte no le gusta a casi nadie, entre el hecho de que se alejaran del original desdibujando a Freddy, o el cachondeíto que ha habido con su contenido homoerótico del que en su día, aparentemente, nadie se percató :cuniao pero en mi opinión, y teniendo en cuenta de base que el guión es un despropósito, funciona a ratos como una historia de casa encantada, con muy buena música y fotografía muy ajustada a la historia, buenos momentos aislados, y sobre todo, un Freddy que, a pesar de que comienza la tendencia a lanzar algún chistecito, sigue siendo un villano oscuro, sucio, cruel e ignomnioso.
Y el póster era la caña :abrazo
http://cloud10.todocoleccion.online/...1/45882728.jpg
Scream me parece una película a ratos brillante, pero nunca negaré que le echo la culpa de volver a hacer caer al cine fantástico en una segunda ola de slashers: la primera mitad de los años 90 fueron un desastre para el género, todo secuelitis, efectos especiales y solo unos pocos títulos reseñables. Cuando parecía que el slasher estaba muerto y que no quedaba más remedio que renovarse... va Craven y remata la jugada renovando el slasher :D Tuvimos que sufrir, la otra mitad de la década y parte de este siglo, más de lo mismo, solo que con otras caras, otras ropas y peinados, etc, la misma historia.
Como apunte, creo que la familia McKenzie, mencionada por Laurie Strode al final de Halloween, y por el padre de Casey en Scream, es en realidad un clan de asesinos en serie que se turna para cometer asesinatos en cada barrio al que llegan, echando la culpa a un legendario asesino enmascarado cada vez, y cuando se cansan, poniendo la máscara de turno al cabeza de turco. Demostrad que me equivoco :P
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Halloween II (Rick Rosenthal, 1981)
http://vignette4.wikia.nocookie.net/...path-prefix=es
La inevitable secuela mantuvo guión y producción de Carpenter-Hill pero el primero declinó dirigir. Parece que dirigió algunas escenas y alteró el tono de la película.
Es una secuela literalmente directa: empieza un minuto después de terminal la original y todo sucede, de nuevo, en esa misma noche de Halloween de 1978. A Laurie se la llevan al hospital, el doctor Loomis tiene claro que Mayers seguirá matando y efectivamente, tras recomponerse con una víctima por el camino, se dirige al hospital. En esta secuela se produce la revelación de la saga al contarnos que
Laurie es la hermana menor de Michael.. Vamos que aquí el amable asesino sólo pretende acabar el trabajo que inició en 1963 :cuniao
Sin duda inferior a la original en parte por la propia definición de lo que es una secuela (lo explica bien Randy en Scream 2) y en parte porque Rosenthal pretende emular a Carpenter y se queda corto. Pero sobre todo porque se pierde el factor sorpresa, cuesta entrar en esa trama con el hospital y demás. Jaime Lee Curtis sigue asentando su leyenda como Final Girl, intuyendo que Michael volverá a por ella, huyendo cuando toca y no dudando en tratar de acabar con él. En cuanto a Pleasence/Loomis, a mi su personaje no me va demasiado (siempre he pensado que era algo propio del actor) y no me quedo del todo satisfecho con la progresiva obsesión con Myers. Lo digo teniendo en cuenta de que género hablamos y el espacio que ocupa aquí el desarrollo de personajes.
Como buena secuela que es incluye más muertes, más espectaculares, algo más de sangre y el pertinente plano de tetas.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Narmer
Calidad BD, por cierto pedazo de restauración.
Entonces si es en calidad BD pero no es un Blu-Ray es un MKV (codec h264) ¿no?.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Iniciado por
Alejandro D.
Entonces si es en calidad BD pero no es un Blu-Ray es un MKV (codec h264) ¿no?.
Alejandro, no recuerdo si es así, pero el Blu ray es una referencia en cuanto a nitidez y calidad de imagen, al nivel de Ben- Hur, Lawrence de Arabia o Los Diez Mandamientos. El salto del DVD al BD es abismal, así que no dudes en comprarla. Una gozada.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
"Halloween" es estupenda, la segunda tiene su interés (me gusta la ubicación de la acción, el ambiente en el hospital) y la tercera es una rareza muy simpática. Del resto de la serie/s, me encanta el "Halloween 2" de Zombie, pero esto ya debe ser cosa muy mía, que soy un rarito :cuniao
"Viernes 13", las primeras las recuerdo con cierto pase, siendo benevolente. Por alguan razón, siemrpe me ha caído bien la 5ª. Igual es subconsciente atracción por las más vilipendiadas :D
Pesadilla en Elm Street me parece la única buena peli de Craven, con cierta inventiva visual y razonablemente bueno aprovechamiento onírico de su premisa, aunque no sea esta todo lo original que aparenta (ver la peliculita "The Slayer (1981)"). "Scream" no está del todo mal, y la segunda parte la recuerdo como algo mejor, incluso.
"Dragonslayer (1981)" me parece una excelente película y los fx, para mi, son perfectos. Por poner alguna pega, aunque con todas se podría hacer eso, la sátira anti-cristiana quizá se pasa de trazo grueso (tampoco es para esperar sutilidad en una peli así, eso es cierto) y los protagonistas jóvenes son algo sositos, pero dado que, pese a lo esperado, no se pretenden dibujar como "los héroes del film", pues no afecta tanto. Pero vamos, me encanta.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
http://images4.fanpop.com/image/phot...87-500-281.jpg
LA PRINCESA PROMETIDA (1987) de Rob Reiner
Algunos clásicos de la fantasía ochentera, que si no geniales, sí que recordaba al menos interesantes, se me han hundido en las revisiones (“Willow”, “Krull”, Legend”). Esta “Princesa” ya en su momento me pareció mediocre, vista ahora sigue siendo demasiado moñas. No me refiero tanto a la historia, de la que aprecio –al menos en teoría- algunos de sus apuntes e intencionalidad irónicos, por parte del afamado guionista William Goldman; sino a su formulación cinematográfica, muy sosita y falta de verdadero espíritu, intensidad y atmósfera aventureras y fantásticas. La ironía, pese a lo que opinan muchos, no está reñida con la genuina emoción genérica, es más, diría que se necesitarían para funcionar, para sublimarse mutuamente. No sé si es que Reiner no da para más o es que entendió que este era el mejor tratamiento para el caso (me temo que ambas cosas). Actores correctos, abrazando algunos el tono “sátira agradable” demandado (Cary Elwes, Mandy Patinkin), otros necesariamente más sobrios (Robin Wright, Christopher Guest).
http://www.24x7review.com/wp-content...-1-679x350.jpg
LA CURA DEL BIENESTAR (2017) de Gore Verbinski
Para curar el estresado y capitalista urbano modo de vida moderno, ¿es necesaria una aventura gótica romántico-siniestra de antaño? Muy flojo potaje gótico, como “Shutter Island” es una especie de Reader’s Digest de lo que los viejos clásicos del género contarían en la mitad de metraje y décimo de pretensiones. La verdad es que el tráiler hace parecer más interesante de lo que finalmente es la película. Todo típico y reuniendo los clásicos elementos (y bien rodado: estupenda y nítida –quizá demasiado, para el caso- fotografía de Bojan Bazelli), pero todo reciclado para el espectador actual, y que resulta en una imitación post-moderna light más que algo sentido y con algo nuevo que aportar (por más que sus autores, no lo dudo, seguro que aman el género y “a sus mayores”). Final estúpido, para mi gusto, por cierto (quizá ya no estaba para tomarlo con sentido del humor).
http://www.pointblank.it/uploads/img...sione_Film.jpg
MINE (2016) de Fabio Guaglione y Fabio Resinaro
Drama y suspense bélico de producción americana, italiana y española, filmada en las Canarias y Barcelona, con un soldado USA aislado en pleno desierto y que pisa una mina por accidente … a partir de ahí, el tipo con la pierna inmóvil, esperando ayuda durante días y sufriendo la amenaza terrorista, de cánidos salvajes y multitud de “alucinaciones” de todo tipo, en su proceso de progresiva locura desatada por su infortunio. Un bodrio en el que a pesar del esfuerzo de Armie Hammer, hay que aguantar bastantes tonterías con personajes y situaciones risibles, y una psicología de baratillo muy tópica y de trazo grueso en sus intenciones y simbolismos.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Krull...esa pelicula de crio me encantaba,la direccion Artistica de esa pelicula me parece impresionante,es lo que mas me llama la atencion de esa pelicula.
si existiera un libro sobre los diseños ilustraciones etc seria muy interesante para mi tenerlo.
http://i263.photobucket.com/albums/i...g.jpg~original
La princesa prometida,creo que la vi otra vez hace unos años y creo recordar que me gusto,es una pelicula que encuentro entrañable...
tengo que ver LA CURA DEL BIENESTAR y MINE con esas imagenes que has puesto me has puesto deberes :),
el poder de las imgenes...
saludos.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Halloween III: Season of the Witch (Tommy Lee Wallace, 1982)
http://therichest2.imgix.net/wp-cont...h=562&fit=crop
En algunas sagas slasher existe una (o más de una) entrega que se sale de lo habitual y en parte por ello suele tener su cuota de culto dentro de un género que ya de por si goza de esa devoción. En el caso de la saga Halloween, dicha entrega es la tercera parte. Carpenter y Hill aceptaron realizar la entrega (de nuevo como productores) sólo si no continuaba los hechos de las dos anteriores, convirtiendo de facto Halloween en una saga de tipo antología.
El resultado es algo extraño, cuanto menos. A mi me llamaba más la atención antes que ahora (y eso que ahora aprecio más los productos según sus limitaciones y/o sus objetivos). Parece más un episodio largo de The Twilight Zone, o similares, que un slasher: la hija de un hombre asesinado en extrañas circunstancias y un médico se unen para investigar la muerte de dicho hombre, lo cual les llevará a un pueblo que vive para y por el dueño de una misteriosa fábrica de máscaras de látex.
Halloween III es que es algo más que serie B, es serie B dentro de la propia serie B. Y no lo digo por la trama, ni por la deliciosa BSO basada en sintetizadores (recuerda a la futura Terminator de Brad Fiedel o ese homenaje aún más delicioso que es la reciente Stranger Things), o por esa intro nocturna, sucia y torpe. No. Es por ese imposible médico, Challis (Tom Atkins) o su compañera de reparto, Ellie (Stacy Nelkin): el primero se apunta a la misión con una motivación basada en la más completa suspensión forzada de incredulidad, pero lo mejor, lo absolutamente mejor, es el romance que tienen. A saco, sin venir a cuento, es puro guión de película porno de los -precisamente- años 80. Es una escena sublime: parece, tal cual, el cachondeo que proponía casi 30 años más tarde Robert Rodríguez cuando Machete liga constantemente y sin ningún sentido, como si las chicas fueran presas de un hechizo sexual. Además el médico está lejos de ser un adonis. Lo dicho, sublime.
La trama no escapa de dicho desfase: ignoramos porque el villano hace lo que hace pero la forma en la que Challis escapa de la fábrica es una obra de arte, es brutal :lol
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Iniciado por
Synch
Halloween III: Season of the Witch (Tommy Lee Wallace, 1982)
http://therichest2.imgix.net/wp-cont...h=562&fit=crop
En algunas sagas slasher existe una (o más de una) entrega que se sale delo habitual y en parte por ello suele tener su cuota de culto dentro de un género que ya de por si goza de esa devoción. En el caso de la saga Halloween, dicha entrega es la tercera parte. Carpenter y Hill aceptaron realizar la entrega (de nuevo como productores) sólo si no continuaba los hechos de las dos anteriores, convirtiendo de facto Halloween en una saga de tipo antología.
El resultado es algo extraño, cuanto menos. A mi me llamaba más la atención antes que ahora (y eso que ahora aprecio más los productos según sus limitaciones y/o sus objetivos).
Parece más un episodio largo de The Twilight Zone, o similares, que un slasher: la hija de un hombre asesinado en extrañas circunstancias y un médico se unen para investigar la muerte de dicho hombre, lo cual les llevará a un pueblo que vive para y por el dueño de una misteriosa fábrica de máscaras de látex.
Parte de un idea de Nigel Kneale, habitual de series fantásticas y de los Quatermass de La Hammer, por lo que era lógico esperar eso.
Cita:
Iniciado por Synch
Halloween III es que es algo más que serie B, es serie B dentro de la propia serie B. Y no lo digo por la trama, ni por la deliciosa BSO basada en sintetizadores (recuerda a la futura Terminator de Brad Fiedel o ese homenaje aún más delicioso que es la reciente Stranger Things), o por esa intro nocturna, sucia y torpe. No. Es por ese imposible médico, Challis (Tom Atkins) o su compañera de reparto, Ellie (Stacy Nelkin): el primero se apunta a la misión con una motivación basada en la más completa suspensión forzada de incredulidad, pero lo mejor, lo absolutamente mejor, es el romance que tienen. A saco, sin venir a cuento, es puro guión de película porno de los -precisamente- años 80. Es una escena sublime: parece, tal cual, el cachondeo que proponía casi 30 años más tarde Robert Rodríguez cuando Machete liga constantemente y sin ningún sentido, como si las chicas fueran presas de un hechizo sexual. Además el médito está lejos de ser un adonis. Lo dicho, sublime.
La trama no escapa de dicho desfase: ignoramos porque el villano hace lo que hace pero la forma en la que Challis escapa de la fábrica es una obra de arte, es brutal :lol
Creo que se da a entender que está harto de la puerilización comercial de la Festividad, por lo que utiliza eso mismo, pero a lo grande, en su provecho, para retornar a lo que al menos él cree que era la razón originaria de Halloween: los sacrificios humanos ... para favorecer las cosechas (aunque ahora y en su caso, son los sacrificios en si mismos lo que le interesa y disfruta, más que nada:cuniao)
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Buena peli "Más dura será la caída" (1956). Sinceramente me parece la mejor película de Bogart después de Casablanca claro. Una fantástica historia sobre el trasfondo del boxeo de aquellos años, con las artimañas, trapicheos y trampas de managers sin escrúpulos... Bogart me ha gustado mucho en su papel, y se rodea de buenos secundarios, a los que te dan ganas de darles un buen gancho. Entrañable el personaje del boxeador argentino.
http://es.web.img3.acsta.net/r_1280_...2/18874361.jpg
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Iniciado por
Frank Zito
"Halloween" es estupenda, la segunda tiene su interés (me gusta la ubicación de la acción, el ambiente en el hospital) y la tercera es una rareza muy simpática. Del resto de la serie/s, me encanta el "Halloween 2" de Zombie, pero esto ya debe ser cosa muy mía, que soy un rarito :cuniao
"Viernes 13", las primeras las recuerdo con cierto pase, siendo benevolente. Por alguan razón, siemrpe me ha caído bien la 5ª. Igual es subconsciente atracción por las más vilipendiadas :D
Pesadilla en Elm Street me parece la única buena peli de Craven, con cierta inventiva visual y razonablemente bueno aprovechamiento onírico de su premisa, aunque no sea esta todo lo original que aparenta (ver la peliculita "The Slayer (1981)"). "Scream" no está del todo mal, y la segunda parte la recuerdo como algo mejor, incluso.
"Dragonslayer (1981)" me parece una excelente película y los fx, para mi, son perfectos. Por poner alguna pega, aunque con todas se podría hacer eso, la sátira anti-cristiana quizá se pasa de trazo grueso (tampoco es para esperar sutilidad en una peli así, eso es cierto) y los protagonistas jóvenes son algo sositos, pero dado que, pese a lo esperado, no se pretenden dibujar como "los héroes del film", pues no afecta tanto. Pero vamos, me encanta.
HALLOWEEN II (2009) de Rob Zombie es, sin lugar a dudas, una espléndida película. La única que le puede hacer sombra a la fundacional obra de Carpenter.
http://www.freemovieposters.net/post...006_poster.jpg
Así que ya somos dos raritos.
:cortina
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Iniciado por
Frank Zito
http://images4.fanpop.com/image/phot...87-500-281.jpg
LA PRINCESA PROMETIDA (1987) de Rob Reiner
Algunos clásicos de la fantasía ochentera, que si no geniales, sí que recordaba al menos interesantes, se me han hundido en las revisiones (“Willow”, “Krull”, Legend”). Esta “Princesa” ya en su momento me pareció mediocre, vista ahora sigue siendo demasiado moñas. No me refiero tanto a la historia, de la que aprecio –al menos en teoría- algunos de sus apuntes e intencionalidad irónicos, por parte del afamado guionista William Goldman; sino a su formulación cinematográfica, muy sosita y falta de verdadero espíritu, intensidad y atmósfera aventureras y fantásticas. La ironía, pese a lo que opinan muchos, no está reñida con la genuina emoción genérica, es más, diría que se necesitarían para funcionar, para sublimarse mutuamente. No sé si es que Reiner no da para más o es que entendió que este era el mejor tratamiento para el caso (me temo que ambas cosas). Actores correctos, abrazando algunos el tono “sátira agradable” demandado (Cary Elwes, Mandy Patinkin), otros necesariamente más sobrios (Robin Wright, Christopher Guest).
http://www.24x7review.com/wp-content...-1-679x350.jpg
LA CURA DEL BIENESTAR (2017) de Gore Verbinski
Para curar el estresado y capitalista urbano modo de vida moderno, ¿es necesaria una aventura gótica romántico-siniestra de antaño? Muy flojo potaje gótico, como “Shutter Island” es una especie de Reader’s Digest de lo que los viejos clásicos del género contarían en la mitad de metraje y décimo de pretensiones. La verdad es que el tráiler hace parecer más interesante de lo que finalmente es la película. Todo típico y reuniendo los clásicos elementos (y bien rodado: estupenda y nítida –quizá demasiado, para el caso- fotografía de Bojan Bazelli), pero todo reciclado para el espectador actual, y que resulta en una imitación post-moderna light más que algo sentido y con algo nuevo que aportar (por más que sus autores, no lo dudo, seguro que aman el género y “a sus mayores”). Final estúpido, para mi gusto, por cierto (quizá ya no estaba para tomarlo con sentido del humor).
http://www.pointblank.it/uploads/img...sione_Film.jpg
MINE (2016) de Fabio Guaglione y Fabio Resinaro
Drama y suspense bélico de producción americana, italiana y española, filmada en las Canarias y Barcelona, con un soldado USA aislado en pleno desierto y que pisa una mina por accidente … a partir de ahí, el tipo con la pierna inmóvil, esperando ayuda durante días y sufriendo la amenaza terrorista, de cánidos salvajes y multitud de “alucinaciones” de todo tipo, en su proceso de progresiva locura desatada por su infortunio. Un bodrio en el que a pesar del esfuerzo de Armie Hammer, hay que aguantar bastantes tonterías con personajes y situaciones risibles, y una psicología de baratillo muy tópica y de trazo grueso en sus intenciones y simbolismos.
A mí me encantó aunque el final, bastante previsible, no me empaña demasiado el resultado. Y los dos protagonistas están francamente bien.
Claro que yo debo ser un poco rarito (qué se puede esperar de un cinéfago de cine clásico...).
:cortina :cortina
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Iniciado por
Narmer
Buena peli
"Más dura será la caída" (1956). Sinceramente me parece la mejor película de Bogart después de Casablanca claro. Una fantástica historia sobre el trasfondo del boxeo de aquellos años, con las artimañas, trapicheos y trampas de managers sin escrúpulos... Bogart me ha gustado mucho en su papel, y se rodea de buenos secundarios, a los que te dan ganas de darles un buen gancho. Entrañable el personaje del boxeador argentino.
http://es.web.img3.acsta.net/r_1280_...2/18874361.jpg
Fue la última película rodada por Humphrey Bogart (murió en 1957, la película se rodó a finales de 1955).
Ya se le ve bastante deteriorado pero fue una excelente forma de acabar una espléndida carrera cinematográfica.
Para mí mis tres "Bogarts" favoritos podrían ser:
- CASABLANCA (1942, ídem) de Michael Curtiz. La película más mítica del Cine Clásico (GONE WITH THE WIND (1939, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ) aparte). Y qué bella está Ingrid Bergman... :encanto
- TO HAVE AND HAVE NOT (1944, TENER Y NO TENER) de Howard Hawks (seguro que más de uno tiraría más por THE BIG SLEEP (1946, EL SUEÑO ETERNO), pero aquí la química entre Bacall y Bogart es brutal). :llama
- IN A LONELY PLACE (1950) de Nicholas Ray. Una de las obras más dolorosas que recuerdo.
Claro que uno es un cinéfilo empedernido...
:cortina :cortina :cortina
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Iniciado por
Frank Zito
Parte de un idea de Nigel Kneale, habitual de series fantásticas y de los Quatermass de La Hammer, por lo que era lógico esperar eso.
Creo que se da a entender que está harto de la puerilización comercial de la Festividad, por lo que utiliza eso mismo, pero a lo grande, en su provecho, para retornar a lo que al menos él cree que era la razón originaria de Halloween: los sacrificios humanos ... para favorecer las cosechas (aunque ahora y en su caso, son los sacrificios en si mismos lo que le interesa y disfruta, más que nada:cuniao)
Sí, el villano de Halloween 3 cree que la festividad druida de Samhain se ha banalizado. Gran trabajo de Dan O'herlihy (villano también de la saga Robocop) interpretando a un supuesto filántropo y amante de los niños que es, en realidad, un enorme cabrón. Grandes gestos en ese sentido, cuando impide al niño que visita la fábrica de Shamrock coger una máscara que aún no ha sido "preparada" (vamos, que aún no lleva el premio) o su respuesta cuando Challis le pregunta precisamente, porqué hace lo que hace "siempre he sido un poco bromista y creo que esta será la mejor, una broma para los niños".
El guión original presentaba a Challis como alcohólico y segun recuerdo, entre eso y la pérdida de su familia te justificaban que se metiese en el fregao.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
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Charles Lee Ra
Sí, el villano de Halloween 3 cree que la festividad druida de Samhain se ha banalizado. Gran trabajo de Dan O'herlihy (villano también de la saga Robocop) interpretando a un supuesto filántropo y amante de los niños que es, en realidad, un enorme cabrón. Grandes gestos en ese sentido, cuando impide al niño que visita la fábrica de Shamrock coger una máscara que aún no ha sido "preparada" (vamos, que aún no lleva el premio) o su respuesta cuando Challis le pregunta precisamente, porqué hace lo que hace "siempre he sido un poco bromista y creo que esta será la mejor, una broma para los niños".
El guión original presentaba a Challis como alcohólico y segun recuerdo, entre eso y la pérdida de su familia te justificaban que se metiese en el fregao.
Además O'Herlihy estuvo en Twin Peaks interpretando a Andrew Packard.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge (Jack Sholder, 1985)
https://i.ytimg.com/vi/Na_C9_iO664/maxresdefault.jpg
Denostada secuela pero aquí uno le encuentra su punto y más en esta revisión. Básicamente porque es mínimamente solvente en dos facetas que son impepinables en cualquier película: dirección e interpretaciones (estando ambas directamente relacionadas en la dirección de actores). Además lo adornamos con una variación de la Final Girl (el protagonista es un chaval pero su pareja es quien ejerce casi casi de Final Girl) bastante correcta y sobre todo con una factura final con buena nota (fotografía y sobre todo unos FX bastante logrados y editados, que esto último es lo que penaliza bastantes slasher).
La historia no es muy allá, claro: una nueva familia se instala en la casa de los Thompson y en esta ocasión Freddie trata de salir al exterior usando la mente y cuerpo del protagonista, Jesse, arrastrando al terror a su familia (puro standard, lo que en el cine más comercial sería una crítica, aquí es necesario, padre, madre y hermana pequeña random y a correr) y a su pareja, Lisa. Lo dicho, Mark Patton y Kim Myers están muy decentes en sus interpretaciones (a lo intenso todo el raro, recordemos que todo esto es antes del postmodernismo aplicado al género, aquí se vive el asunto con drama).
Tal y como comentaba el compañero Charles Lee Ra, esta película tuvo un contexto homo erótico más que evidente: Jesse cuadra con un plausible homosexual reprimido; el encuentro con su profesor de educación física en un bar gay al más puro estilo La Ostra Azul; y todo su comportamiento con su amigo Ron al cual acude tras abortar una sesión de sexo con Lisa. Jesse casi que es una suerte de Final Girl masculino aunque Lisa, como personaje, se lo come por completo: investiga, entiende y hace frente a Freddie cuando y como debe.
El final, la solución, podría haber sido horripilante pero entre la dirección, actores y la edición, salva el momento. Y las escenas de apertura y cierre son la mar de espectaculares.
https://ladygeekgirl.files.wordpress...-and-jesse.png
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (Chuck Russell, 1987)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...m_Warriors.jpg
Esta suele ser la secuela distinta/destacada/de culto y demás de esta saga. Craven participó en ella como productor ejecutivo e intentando finalizar la saga con esta entrega. Co acreditado en la historia, el guión está acreditado a cuatro manos, con reescrituras del propio director y de nada menos que Frank Darabont. La BSO es de Angelo Badalementi (compositor de la música tan especial de Twin Peaks). Además Dokken aporta un par de temas (temazos) de aquel heavy ochentero, de las hair bands, que le dio un empaque especial a la película, aunque suenen sólo en un par de escena y en los créditos pero una de ellas es la enorme Dream Warriors.
Ojo al vídeo: :hail
https://www.youtube.com/watch?v=noLPhZvcBpw
Al igual que la anterior supera, de entrada, los simpáticos desastres que son muchas de estas secuelas, con dos aspectos básicos: una dirección e interpretaciones mínimamente solventes. Pero se le añade algo que, definitivamente, convierte esto en una película estimable, que puede incluso ser recomendada fuera de los fans de la saga o del slasher: tiene una historia y unos personajes. Básicamente el regreso de Nancy Thompson, el doctor Neil Gordon, cuya implicación tiene cierto pase y no resulta demasiado forzado, y un grupo de chavales con los que te quedas en seguida.
La joven Kristen (Patricia Arquette! Lo cual nos linkea con Scream ya que su hermano es Dewey en dicha saga) sufre las visitas de Krueger y es internada en un centro al cual acude Nancy como experta en sueños. Su implicación es automática y creíble al espectador mientras que la del doctor Neil Gordon (con el cual nos ahorran un absurdo romance o bien lo cortaron en la sala de edición) se ve forzado a creer en Nancy tras las dos primeras muertes y su propia experiencia con una monja que resulta ser el fantasma de la madre de Krueger. Además avanzamos en la historia de Krueger mientras que la solución para acabar con él tiene cierto empaque argumental.
https://moviesfilmsandflix.files.wor...04-852-480.jpg
El concepto de Final Girl se diluye un poco entre Nancy y Kristen. Pero básicamente se trata de todo el grupo. Destaco la escena en la que se duermen vía hipnosis y se dan cuenta de que están dormidos cuando el que es inválido se levanta y les demuestra que, efectivamente, están dormidos: en los sueños puede volver a caminar.
Por su parte Krueger muestra ya parte de ese humor y cachondeo que le caracterizará en posteriores entregas pero contenido y sin duda acertado, son apenas unos toques de humor y le sientan bien.
Como no, como buena secuela, las muertes son mayores, más espectaculares -aunque no sé si aumentan los litros de sangre-, con FX igualmente dignos y en pertinente plano de tetas. Lo mejor son las secuencias de sueños, diseñadas con esmero, como si fuera un pasaje del terror de un parque de atracciones.
Eso sí es una secuela a la altura de su definición (asumiendo siempre que no puede igualar la original y más en este género).