-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
12 ANGRY MEN (1957, DOCE HOMBRES SIN PIEDAD)
https://i.pinimg.com/564x/bf/55/13/b...7972ec8bec.jpg
Director: Sidney Lumet.
Producción: Orion-Nova Productions, Inc.
Distribución: United Artists Corp.
Productores: Henry Fonda y Reginald Rose.
Guión: Reginald Rose, a partir de su propio guión para la serie de televisión de la CBS “Westinghouse Studio One” emitido el 20 de septiembre de 1954 (Primer episodio de la séptima temporada).
Dirección artística: Robert Markel.
Fotografía: Boris Kaufman (en formato panorámico).
Música: Kenyon Hopkins.
Montaje: Carl Lerner.
Reparto:
- Jurado n.º 1: Martin Balsam.
- Jurado n.º 2: John Fiedler.
- Jurado n.º 3: Lee J. Cobb.
- Jurado n.º 4: E. G. Marshall.
- Jurado n.º 5: Jack Klugman.
- Jurado n.º 6: Edward Binns.
- Jurado n.º 7: Jack Warden.
- Jurado n.º 8: Henry Fonda.
- Jurado n.º 9: Joseph Sweeney. *
- Jurado n.º 10: Ed Begley.
- Jurado n.º 11: George Voskovec. *
- Jurado n.º 12: Robert Webber.
Duración: 96 minutos.
Rodaje: de mediados de junio a mediados de julio de 1956.
Estreno: 10 de abril de 1957.
Presupuesto: 340.000 dólares.
Recaudación: 1.000.000 de dólares (Variety, 8 de enero de 1958).
https://i.pinimg.com/564x/cd/b2/af/c...fab340ed9b.jpg
DOCE HOMBRES SIN PIEDAD a pesar de ser el primer largometraje del gran Sidney Lumet (1924-2011) tal vez sea igualmente su obra maestra.
Basada en uno de los episodios de la popular serie “Studio One” de la CBS, emitido el 20 de septiembre de 1954, con guión de Reginald Rose (1920-2002) y dirección del excelente Franklin J. Schaffner (ay, esa generación de la televisión…) y con el hitchcockiano Robert Cummings encarnando al recalcitrante jurado n.º 8 (aquí interpretado por el genial Henry Fonda (1905-1982)) y ganadora de tres premios Emmy en 1955 (actor principal, guionista y director), la adaptación a la gran pantalla llevada a cabo por Lumet a través de la compañía creada ex profeso por el protagonista y el guionista es todo un prodigio de puesta en escena, con la dificultad añadida de que toda la acción (salvo el breve inicio y el igualmente breve final) se desarrolla en una única estancia, un desafío técnico sólo a la altura de los más grandes del cine, como el maestro del suspense, Sir Alfred Hitchcock.
https://i.pinimg.com/564x/d9/60/11/d...b673abd76f.jpg
Un director al que unos compañeros (ya amigos) estamos revisando su filmografía al completo y curiosamente el último título reseñado es la irregular pero apasionante FALSO CULPABLE (1956), igualmente protagonizada por el gran Henry Fonda.
https://i.pinimg.com/564x/1a/ec/05/1...4a926ec0d9.jpg
Y en cierta manera DOCE HOMBRES SIN PIEDAD, que es además la siguiente película en la carrera de la estrella, podría ser perfectamente la continuación natural de la obra del director británico.
Si en FALSO CULPABLE el personaje encarnado por Fonda (Manny Balestrero) era acusado por error de unos robos que no había cometido y donde asistimos al via crucis que sufre el personaje y especialmente su esposa, Rose (Vera Miles), para poder demostrar su inocencia (ingenuo de mí, que siempre había pensando que lo que había que probar era la culpabilidad de un acusado y no al revés…) y donde vemos lo impersonal que puede llevar a ser una vista (el uso que hace Hitchcock del punto de vista subjetivo – el de Manny – es fascinante), en DOCE HOMBRES SIN PIEDAD el jurado n.º 8 que interpreta Fonda tratará por todos los medios no de demostrar que el muchacho al que se le acusa de la muerte a puñaladas de su padre sea inocente sino de que existe una duda razonable (¿recordáis aquella extraordinaria – y última película de la etapa norteamericana – del genial Fritz Lang titulada MÁS ALLÁ DE LA DUDA (1956)?) como para mandar alegremente al chico a la silla eléctrica.
https://i.pinimg.com/564x/d6/d5/6d/d...0d8d7838f3.jpg
Y es que una cosa tiene que estar clara desde el principio. Lumet y Rose (y Fonda a través de ellos) y a pesar de las votaciones que tienen lugar sucesivamente en la sala no tratan de demostrar la inocencia o culpabilidad del joven (que de hecho, probablemente lo sea, aunque esa no sea la cuestión) sino de que no hay evidencias suficientes o taxativas como para condenarle a muerte.
Aunque pueda parecer que la película únicamente se sustenta en las portentosas actuaciones de todo el elenco (dos de ellos, además, los jurados n.º 9 – Joseph Sweeney (el anciano) – y n.º 11 – George Voskovec (el relojero) -, ya habían representado los mismos papeles en la emisión televisiva original) – y aquí hay que quitarse el sombrero ante Henry Fonda quien pese a ser el protagonista y co-productor, permite el lucimiento de todos y cada uno de los miembros de todo el espléndido reparto – lo cierto es que la labor de Lumet y especialmente su colaboración con el excepcional director de fotografía Boris Kaufman (1906-1980) [recordemos especialmente sus trabajos para el delator (pero espléndido director) Elia Kazan (LA LEY DEL SILENCIO (1954), BABY DOLL (1956) y, especialmente, ESPLENDOR EN LA HIERBA (1961)) o con el mismo Lumet (PIEL DE SERPIENTE (1960), LARGA JORNADA HACIA LA NOCHE (1962), EL PRESTAMISTA (1964), EL GRUPO (1966)] deviene capital.
https://i.pinimg.com/564x/28/b1/52/2...3d0cbda415.jpg
Y para ello y según vaya pasando el tiempo la planificación de Lumet/Kaufman se irá transformando desde los planos generales (relativos, dado lo estrecho del recinto) y medios hasta el tramo final donde predominan los primeros (en muchos casos, primerísimos planos) de todos y de cada uno de los integrantes del jurado. De este modo no sólo se acentúa el dramatismo sino que se potencia notablemente la sensación de claustrofobia.
https://i.pinimg.com/564x/cf/2a/ed/c...2c6cc1777c.jpg
https://i.pinimg.com/564x/d5/7b/d0/d...de7ffb46a7.jpg
https://i.pinimg.com/564x/2f/bb/f9/2...d169ec92dd.jpg
https://i.pinimg.com/564x/79/8e/a6/7...322b0019f7.jpg
https://i.pinimg.com/564x/7f/4e/28/7...89e2b30a1f.jpg
DOCE HOMBRES SIN PIEDAD no es tanto un alegato contra la pena de muerte sino una acertada reflexión acerca de la parcialidad de los jurados populares (extrapolables, lógicamente, a los propios jueces que presiden las vistas) y de cómo el subjetivismo prima incluso en temas tan capitales como son el poder condenar a una persona, repito sea o no inocente o culpable, sin las mínimas garantías de parcialidad.
Ese jurado n.º 8 (Fonda) que en un principio es el único que vota a favor de la inocencia del acusado (aunque en realidad y como decía más arriba no hablamos de inocencia o culpabilidad) irá poco a poco ganándose al resto de los miembros del jurado no por sus dotes de persuasión (de hecho de aquí podríamos tener tema para una larga y jugosa reflexión…) sino por introducir en las mentes de sus compañeros la idea de la “duda razonable”.
Durante las largas discursiones y las sucesivas votaciones iremos conociendo a los miembros del jurado y aunque parezca al final que el n.º 3 (el siempre colosal Lee J. Cobb) sea el enemigo a batir, negándose a aceptar lo que todos sus demás compañeros han acabado por admitir – como decía, no el hecho de que el chico sea inocente sino de que las pruebas aportadas no son concluyentes como para condenarlo a la pena capital – no es en realidad el peor del grupo.
Los jurados n.º 7 (Warden), 10 (Begley) y 12 (Webber), son mucho más censurables.
El primero simplemente alterará su voto (de culpable a inocente) para poder acudir al partido de béisbol que parece que es lo único que le interesa.
El segundo, el más reaccionario, provocará que todos sus compañeros se levanten de la mesa en señal de protesta por sus comentarios racistas. Incluso el violento n.º 3 (Cobb) les secundará. Un escena ciertamente hermosa.
https://i.pinimg.com/564x/ad/9b/19/a...97550b99bc.jpg
El tercero, el publicista, porque es alguien al que todo parece resbalarle y cambia su voto en función de las circunstancias pero no por convicción.
Y aunque la película parezca centrar la acción en el enfrentamiento entre el n.º 8 y el n.º 3 – quien en realidad odia al chico por su pésima relación con su propio hijo – en otra hermosa escena, cuando el verdicto es ahora unánime a favor del acusado, Fonda ayudará a Cobb a ponerse su chaqueta indicando de esta forma que no siente ningún odio por él sino más bien pena.
https://i.pinimg.com/564x/d5/e3/2c/d...e6f99b3a27.jpg
https://i.pinimg.com/564x/eb/1c/23/e...f1ac15370b.jpg
Unas personas que eran extraños antes de forma parte del jurado y que volverán a serlo después del veredicto. Tan sólo conoceremos los nombres del nº 8 y del nº 9 cuando éste se lo pregunte.
https://i.pinimg.com/564x/3a/f5/b8/3...664a4881fc.jpg
Y antes de finalizar me gustaría comentar un detalle que tal vez se nos pase desapercibido porque acontece antes de las deliberaciones del jurado en la sala en la que se les encierra.
Me refiero a ese plano fijo del rostro del acusado, que no es más que un niño y que nos podría servir como una de las claves en el resultado de la votación final sobre su culpabilidad.
https://i.pinimg.com/564x/57/74/78/5...f1494cea74.jpg
Tal vez sea jugar con ases en la manga por parte de Lumet pero sin lugar a dudas ese rostro, con la mirada fija, nos perseguirá hasta el final de la proyección.
Habría tantas cosas que contar de la película que podría seguir unas líneas más pero mejor es, si tenéis oportunidad, volver a ver esta magnífica película.
Y es que hasta ese calor pejagoso del día más caluroso del verano parece que se nos cuela en nuestros hogares.
Unos hogares que vienen a ser una imagen especular de esa minúscula y polvorienta habitación donde unos hombres (furiosos, como reza el título original) deciden el destino de un ser humano.
No me gustaría estar en su pellejo.
Un abrazo a todos, feliz tarde y un día menos.
:digno
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
¡¡Qué prolífico estas hoy Alcaudón: dos reseñas seguidas!!...:wtf :palmas:hail
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Efectos colaterales del virus.
:cortina
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
¡Toda la razón, Alcaudón! :palmas :palmas, es una película muy tensa. Muy cierto lo del acercamiento de los planos conforme la acción avanza.
La vi por primera vez hace unos meses y es de ese tipo de películas que sabe atraperte de inicio a fin. Escenas como la de la navaja
https://www.reeditor.com/img_col/col_5303.jpg
van aportando tensión y giros durante todo el encierro.
También te queda grabada la sensación de calor asfixiante. De hecho, recuerdo la escena en la que uno de ellos trata de arreglar el ventilador :lol.
https://luzes.gal/wp-content/uploads...sSinPiedad.jpg
Fonda está magnífico en esta película. Sensacional :agradable.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
TODOS están magníficos, desde el jurado nº 1 (un Balsam al que pronto tendremos en el rincón Hitchcock...) hasta el nº 12.
Y como digo la grandeza de Henry Fonda es que su actuación no haga sombra a la de los demás sino que se complementen todas ellas a la perfección.
En pocas ocasiones un reparto tan amplio (eso sí, ninguna mujer entre el jurado...) ha estado tan perfectamente conjuntado.
Y se me olvidó mencionar que la película estuvo nominada en tres categorías en los Oscar de 1958, película, director y guión, aunque no llegó a alzarse con ninguna estatuilla.
Claro que VIDAS BORRASCOSAS (¿de qué me suena esta película? :cortina) tuvo nueve nominaciones y se fue de vacío a casa.
Pero es que ese año estaba por medio la espléndida primera gran superproducción del inmarcesible David Lean (¿para cuándo una revisión a fondo de su - escueta - filmografía? :aprende), EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI, que se llevó 7 de las 8 estuillas a las que estaba nominada.
Por cierto que no fue hasta 1986 (¡!) que se corrigió en los títulos de crédito de la película la autoría real del guión, que fue escrito por dos notorios blacklisted , Carl Foreman (del que el otro día comenté la atractiva EL ÍDOLO DE BARRO) y Michael Wilson (el guionista favorito del amigo tomaszapa... :cortina).
https://i.pinimg.com/564x/af/fc/bd/a...e164e4c061.jpg
Y es que fue de vergüenza ajena que Pierre Boulle, el autor de la novela en la que se basó la película y que no hablaba una palabra de inglés, se llevara el Oscar al mejor libreto.
En fin.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
TODOS están magníficos, desde el jurado nº 1 (un Balsam al que pronto tendremos en el rincón Hitchcock...) hasta el nº 12.
Y como digo la grandeza de Henry Fonda es que su actuación no haga sombra a la de los demás sino que se complementen todas ellas a la perfección.
Sin duda :agradable.
Cita:
En pocas ocasiones un reparto tan amplio (eso sí, ninguna mujer entre el jurado...) ha estado tan perfectamente conjuntado.
Ni una, oye :cuniao.
Cita:
Y se me olvidó mencionar que la película estuvo nominada en tres categorías en los Oscar de 1958, película, director y guión, aunque no llegó a alzarse con ninguna estatuilla.
Claro que VIDAS BORRASCOSAS (¿de qué me suena esta película? :cortina) tuvo nueve nominaciones y se fue de vacío a casa.
Creo haberla visto hace siglos, pero no estoy segura, la verdad :huh.
Cita:
Pero es que ese año estaba por medio la espléndida primera gran superproducción del inmarcesible David Lean (¿para cuándo una revisión a fondo de su - escueta - filmografía? :aprende), EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI, que se llevó 7 de las 8 estuillas a las que estaba nominada.
Pues espero que no hagáis revisión de Lean :dsmayo justo ahora, porque con el confinamiento y las tareas extras que han surgido de él :fiu, veo complicado poder seguirlo y me encantaría :rubor :rubor (ya sabes mi entusiasmo con alguna de sus películas :rubor.) He de decir que empecé a ver Hitch con vosotros, pero no pude seguir vuestro ritmo por aquélla época y tuve que dejarlo. Es que hago demasiadas cosas y me cuesta sacar ratitos para todo lo que me gustaría :sudor.
Cita:
Y es que fue de vergüenza ajena que Pierre Boulle, el autor de la novela en la que se basó la película y que no hablaba una palabra de inglés, se llevara el Oscar al mejor libreto.
:wtf :wtf. Una vez más, injusticias de los Oscar. De esto Tomás también sabe la tira :lol :lol.
Qué alegría hablar contigo, Alcaudón :abrazo :abrazo. Me encanta ver cómo estás aprovechando el confinamiento, me gustaría poder hacer lo mismo :abrazo :abrazo.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Que conste que siendo personal esencial (trabajo en el Servicio Vasco de Salud) trabajo entre semana e incluso nos obligaron a hacerlo en Semana Santa.
Así que soy de los "afortunados" que pueden salir de casa y estirar las piernas (espero que no la pata... :cuniao) de casa al trabajo y viceversa.
Aunque procuro leer todo lo que puedo el cine es lo que más llena para evadirme de la pesadilla que vivimos todos.
Y tampoco a mí me da más de sí el tiempo.
:sudor
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Que conste que siendo personal esencial (trabajo en el Servicio Vasco de Salud) trabajo entre semana e incluso nos obligaron a hacerlo en Semana Santa.
Entonces no eres esencial, eres esencialísimo :lol :abrazo. Mi admiración por todo lo que estaréis viendo y pasando estos días :abrazo, debe ser muy duro :abrazo.
Cita:
Así que soy de los "afortunados" que pueden salir de casa y estirar las piernas (espero que no la pata... :cuniao) de casa al trabajo y viceversa.
Claro, eso también debe ser "bueno" en estas circunstancias. El encierro se hace bastante pesado, más si estás tantas horas dándole al pc como yo ahora :sudor.
Cita:
Aunque procuro leer todo lo que puedo el cine es lo que más llena para evadirme de la pesadilla que vivimos todos.
Me pasa igual :agradable. Cuando estoy cansada después de todo el día, sólo me apetece ponerme la película o serie de turno por la noche y disfrutar un rato y evadirme de todo y relajarme. Es el mejor momento del día :agradable.
Cita:
Y tampoco a mí me da más de sí el tiempo.
:sudor
No me extraña :sudor :abrazo. Es que te veía tan activo que pensaba que igual podías "sacar más tiempo" o algo así :lol. A mí me ha pasado justo lo contrario :sudor, especialmente las dos primeras semanas, que fueron caóticas :sudor :sudor. Ahora ya empiezo a tenerlo todo más organizado, pero está costando poder hacerlo todo :fiu y conseguir relajarse algo en esta situación.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Campanilla es una de las veteranas del foro, y una de las mejores amigas que tengo en él. De las primeras que conocí cuando entre aquí hace ya la tira de años.
Por cierto, sí, Michael Wilson, guionista, es responsable de maravillas como Qué bello es vivir, El puente sobre el rio Kwai, Lawrence de Arabia o La gran prueba. Lo malo es que por una u otra circunstancia, no se acreditó su nombre.
También hizo maravillas como los libretos de Operación Cicerón, peliculón a reivindicar de J.L.M., y Un lugar en el sol, que ya sabéis que es uno de mis top-10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Por cierto, hablando de Doce hombres sin piedad (soy un gran admirador de Lumet, uno de los significativos directores surgidos de la televisión), hubo una adaptación española para televisión (un Estudio 1) magnífico con grandes actores. Tengo la edición en dvd que sacaron aquí. Creo que también se puede ver online en la página de RTVE, como muchos programas del archivo fantástico de la televisión pública.
https://img2.rtve.es/v/5309197?w=160...1985160456.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Por eso lo decía, amigo tomaszapa, por UN LUGAR EN EL SOL, primera parte de una "trilogía" junto a RAÍCES PROFUNDAS y GIGANTE, todas ellas del reivindicable George Stevens.
:)
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
GIGANTE me ha parecido siempre un coñazoo!
Luego o mañana pongo algunas pelis,he visto 2 de Cassavetes y Rowlands que me han dejado exhausta.
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Me encantan!
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Campanilla
Sin duda :agradable.
Ni una, oye :cuniao.
Creo haberla visto hace siglos, pero no estoy segura, la verdad :huh.
Pues espero que no hagáis revisión de Lean :dsmayo justo ahora, porque con el confinamiento y las tareas extras que han surgido de él :fiu, veo complicado poder seguirlo y me encantaría :rubor :rubor (ya sabes mi entusiasmo con alguna de sus películas :rubor.) He de decir que empecé a ver Hitch con vosotros, pero no pude seguir vuestro ritmo por aquélla época y tuve que dejarlo. Es que hago demasiadas cosas y me cuesta sacar ratitos para todo lo que me gustaría :sudor.
:wtf :wtf. Una vez más, injusticias de los Oscar. De esto Tomás también sabe la tira :lol :lol.
Qué alegría hablar contigo, Alcaudón :abrazo :abrazo. Me encanta ver cómo estás aprovechando el confinamiento, me gustaría poder hacer lo mismo :abrazo :abrazo.
Pues yo, en aquellos tiempos que se podía salir a la calle, me compré el 4K de de el puente sobre el Rio Kwai, así que preparando el terreno. Por cierto ayer estrené mi 4K con el film de Tarantino, después lo comento por aquí, y evidentemente como siempre en contra de la opinión de Alcaudón.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Por eso lo decía, amigo tomaszapa, por UN LUGAR EN EL SOL, primera parte de una "trilogía" junto a RAÍCES PROFUNDAS y GIGANTE, todas ellas del reivindicable George Stevens.
:)
Cierto. :agradable George Stevens también me encanta y destacaría de él también El diario de Ana Frank, que por cierto fue uno de los primeros clásicos editados en BD aquí y que cuenta con excelentes extras.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Pues yo, en aquellos tiempos que se podía salir a la calle, me compré el 4K de de el puente sobre el Rio Kwai, así que preparando el terreno. Por cierto ayer estrené mi 4K con el film de Tarantino, después lo comento por aquí, y evidentemente como siempre en contra de la opinión de Alcaudón.
Yo, el 4K aún no lo he catado. Tengo el aparato (comprado en el verano del 2018 en NY) y unas 20 o 25 peliculas en ese nuevo formato (las más significativas o que mejoran mucho al BD). Hasta que el televisor no expire, no entrará uno nuevo en casa. Soy de los que opinan que hay que sacarle el jugo a todo trasto que compres. Bueno, en general a todo, ropa, etc...
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Pues yo, en aquellos tiempos que se podía salir a la calle, me compré el 4K de de el puente sobre el Rio Kwai, así que preparando el terreno. Por cierto ayer estrené mi 4K con el film de Tarantino, después lo comento por aquí, y evidentemente como siempre en contra de la opinión de Alcaudón.
¿Acaso he comentado algo sobre el ínclito Tarantino? :blink
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Yo, el 4K aún no lo he catado. Tengo el aparato (comprado en el verano del 2018 en NY) y unas 20 o 25 peliculas en ese nuevo formato (las más significativas o que mejoran mucho al BD). Hasta que el televisor no expire, no entrará uno nuevo en casa. Soy de los que opinan que hay que sacarle el jugo a todo trasto que compres. Bueno, en general a todo, ropa, etc...
Yo también tengo un puñado de títulos en 4K (+ BD) porque tengo un lector de BD que también lee 4K pero al no disponer de un televisor 4K no se aprecia, lógicamente, ninguna mejora.
Si ya están publicitando las teles 8K... :fiu
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
¿Acaso he comentado algo sobre el ínclito Tarantino? :blink
Si, su última peli, estabas indignado, pero no la leí entera porque aún no la había visto. Y Mad, también la hizo, pero tampoco la leí, sólo las primeras lineas, así que si ponéis un enlace de vuestra reseña me harías un favor.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Yo también tengo un puñado de títulos en 4K (+ BD) porque tengo un lector de BD que también lee 4K pero al no disponer de un televisor 4K no se aprecia, lógicamente, ninguna mejora.
Si ya están publicitando las teles 8K... :fiu
Yo, por motivos de confinamiento, me compré la Xbox, pero, frikada al canto, sólo me gusta jugar al nba, desde la megadrive, play II, y ahora quería comprar la cuatro, pero como leí que no lee 4K y la Xbox one si, pues me la pillé, así haría un 2x1, además la consola y los juegos son más baratos que los de la play 4.
A lo que iba, visto el film de Tarantino, y teniendo la xbox un cable high speed -supongo que el necesario para el 4k-, y diciendo que la calidad de imagen ha sido excepcional, pero no he apreciado una gran diferencia con el bluray, teniendo un cohete de TV. Asi que, o es el cable o no hay tanta diferencia como me esperaba.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Si, su última peli, estabas indignado, pero no la leí entera porque aún no la había visto. Y Mad, también la hizo, pero tampoco la leí, sólo las primeras lineas, así que si ponéis un enlace de vuestra reseña me harías un favor.
Aquí está mi comentario sobre el film de Tarantino, sin revelar el final, por supuesto. Pero, Alex, a ver si te acostumbras a usar el buscador, que para algo está, aunque como ya se ha dicho muchas veces, deja bastante que desear.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Parece ser que el 4K de Erase una vez en Hollywood no es espectacular. Tarantino la rodó en varios formatos (35 mm, 8mm) y posteriormente hicieron un transfer 4K. Tampoco el HDR es de lucimiento. Yo tengo la edición metálica con una revista de la época como chuche. Está muy chula.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Por cierto, hablando de Doce hombres sin piedad (soy un gran admirador de Lumet, uno de los significativos directores surgidos de la televisión), hubo una adaptación española para televisión (un Estudio 1) magnífico con grandes actores. Tengo la edición en dvd que sacaron aquí. Creo que también se puede ver online en la página de RTVE, como muchos programas del archivo fantástico de la televisión pública.
https://img2.rtve.es/v/5309197?w=160...1985160456.jpg
Aunque más limitada visualmente que la de Lumet, la versión de Estudio 1 me parece magnífica (yo también la tengo en DVD y, además, la vi en su día de estreno por TVE: tuvo tanto éxito que se volvió a pasar un tiempo después). El reparto de actores es excelente, con mención especial para Bódalo, Alexandre y Rodero, aunque todos están muy bien.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
A mí no me gusta nada OUATIH vamos pinceladitas de M Robbie que es una actriz a seguir (su visita a la sala dónde proyectan la peli es amor) y ya.El tito OJCAR a Brad Pitt (no me vale reconocimiento a carrera) me parece una broma de las peores.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Aunque más limitada visualmente que la de Lumet, la versión de Estudio 1 me parece magnífica (yo también la tengo en DVD y, además, la vi en su día de estreno por TVE: tuvo tanto éxito que se volvió a pasar un tiempo después). El reparto de actores es excelente, con mención especial para Bódalo, Alexandre y Rodero, aunque todos están muy bien.
Bódalo era un excepcional actor. Lo estuve revisando ayer en Volver a empezar. Tiene una escena con Ferrandis, cuando este le cuenta que le han diagnosticado cáncer terminal y le queda poco tiempo de vida. La interpretación de los dos, pero de Bódalo en silencio, con lágrimas en los ojos, es de las que siempre te hacen llorar.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
hannaben
A mí no me gusta nada OUATIH vamos pinceladitas de M Robbie que es una actriz a seguir (su visita a la sala dónde proyectan la peli es amor) y ya.El tito OJCAR a Brad Pitt (no me vale reconocimiento a carrera) me parece una broma de las peores.
En mi caso me gusta mucho, pero está un peldaño por debajo de otras como Pulp fiction, Django o Malditos bastardos. Eso sí, el formato es fantástico. Está rodado de manera espectacular y tiene una banda sonora acojonante. A mi sí me gustan las interpretaciones, si bien es cierto que el Oscar a Pitt es el de "este año toca". Algo así como el de Laura Dern en Historia de un matrimonio. Incluso este de Dern es aún más sangrante, porque está bien, pero luce muy poquito.