Casi nada, el protagonista de TIBURÓN. La película que más me marcó en mi infancia (junto con LA GUERRA DE LAS GALAXIAS). Un excelente actor, sin duda y, como bien dices, amigo Jumbo fett, poco recordado.
:cigarro
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¿Qué tal el personaje de David (encarnado por Haley Joel Osment) en la obra maestra (sí, repito, obra maestra :lee) de Steven Spielberg A. I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Mezcla de Pinocho y el monstruo de Frankenstein tratado con una inteligencia y una sutileza que ya es rara de ver en el cine (comercial) moderno.
:agradable
Lo comenté en su lugar correspondiente, si bien creo que AI tira más por la veta pinochesca, como dices, al igual que Eduardo Manostijeras, que es otro personaje que podría entrar en esa categoría. Me interesan más en este aspecto RoboCop o Blade Runner por el contexto social que describen y toda la problemática de sus personajes, más allá del quiero ser un niño de verdad/tener novia como todo hijo de vecino. Además, tanto David como los robots de AI -no así los de Blade Runner, que resultan en muchos momentos, más humanos que los propios humanos- son radicalmente inhumanos -por más que el espectador llegue en algún momento a simpatizar con ellos-, si bien David también buscará respuestas a sus problemas y sentirá que vive en un mundo en el que no encaja y que lo criminaliza por algo de lo que él no tiene la culpa. Tampoco recuerdo que se vea a David desafiando a sus creadores o rebelándose contra el orden de cosas establecido, por más que él quiera también ir más allá y ser algo que no es.
A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (Renny Harlin, 1988)
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La cuarta entrega de esta saga fue la de mayor éxito de toda la tirada inicial (las seis primeras), delatando ser la más famosa y mejor acogida de las tres grandes del slasher pese a que la que empezó más fuerte fue la que abrió el festín: Halloween. No estoy muy al tanto del asunto comercial de esta cuarta parte pero es posible que parte de la razón fuera el buen sabor de boca que dejó la anterior entrega, Dream Warriors, casi a la altura de la primera, la mejor secuela de la saga y casi que la mejor secuela de todas las que salieron de las tres grandes sagas del subgénero.
Dentro de lo que cabe (las limitaciones del género y demás) es decente, inferior a la anterior entrega y, claro, a la original, y una vez superada bastante pronto la entrega rara (en esta saga fue la segunda), no quedaba otra que empezar ya con entregas inherentemente inferiores. Se trata de una secuela directa de la anterior, con los tres supervivientes: Kirsten, Joey y Roland. Estos dos últimos siguen entrando en los sueños de la primera, un poder la mar de entretenido a nivel narrativo. Es Roland el que regresa al desguace y asiste al retorno de Freddy. Sin motivo, sin rayo como en Friday the 13 VI, nada, a saco. Por supuesto Roland y Joey la palman rápido.
La sorpresa está en que Kirsten (que no es Patricia Arquette y se nota, se nota mucho, para mal) también muere por lo que la nueva Final Girl es la que, de hecho, apunta desde el inicio: Alice. Esta y su grupo de amigos, tan random que paso de describirlos, son los nuevos objetivos de Freddy.
La novedad es que Alice, con cada muerte, parece quedarse con algo de sus amigos, habilidades y demás que usará en la misión final. Esta es muy similar en intenciones a lo que hace Nancy en la original pero muy inferior: Alice sólo se viste en plan Commando con ropa de sus amigos y ya está, ese es su plan.
Las pesadillas y las muertes son muy inferiores a la anterior, la cual mostraba mayor imaginación, así como un mayor grado de inmersión con esos sueños que parecían una fascinante atracción de un parque temático. En esta IV parte tiran mucho de efectos prácticos con voluntad de sorprender, y se reconoce un trabajo laborioso, pero los resultados no son tan óptimos. De hecho lo que más me gusta es lo más barato: Alice y su amigo se ven metidos en un bucle temporal en el que, finalmente, se dan cuenta de que ya han hecho eso varias veces.
Kruger sigue con su humor en cada aparición -algo que apareció en la segunda parte pero se estableció en la tercera- y se parte el culo a cada momento. No sé porque pero eso me gusta :lol
Esta saga no tiene el temazo musical referencial de Halloween ni el también conocido de Friday the 13th pero mientras aquellas, más allá de los mismos, tienen bandas sonoras de corte clásico, en Nightmare suelen aparecer esos temas basados en teclados tan característicos. De nuevo inferior a la música de Badalamenti (y Dokken!!) en la tercera, pero da el pego.
Si nos fijamos en las cuatro primeras entregas, creo que Nightmare es más equilibrada en calidad sostenida y propuesta que Halloween y Friday the 13th.
Pues ya que se habla de Roy Scheider y antes de Peter Weller, vale la pena recordar que se puede ver a ambos en la indescriptible El almuerzo desnudo, otra excelente pieza para comentar en De la literartura al cine, si se tiene estómago para leer la obra de William S. Burroughs y paciencia para ver la película de Cronenberg (o viceversa).
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Roy Scheider es un actorazo como la copa de un pino, que en los años 70 participó en algunas de las películas más importantes de la década, aunque con el paso del tiempo se tuvo que ir refugiando, como tantos otros, en producciones modestas y en productos televisivos.
En French Connection interpretaba al compañero de Popeye (Gene Hackman). Una de las cintas policiacas más relevantes del cine, hoy en día hemos visto el cine policial desde todos los ángulos, además de en series de televisión, pero French Connection fue la primera en enseñar de manera cruda y directa, las actividades policiales desde una óptica realista. De hecho, sospecho que el espectador del siglo XXI la encuentre aburrida (la gran maldición de nuestro cine actual, no hay espacio para contemplar, meditar, y disfrutar de ello, tiene que pasar algo) pues la película nos narra, por un lado, los pormenores de una gran operación de tráfico de drogas que va a realizarse en EEUU, planificada desde Francia, y por otro lado, la investigación policial, tirando de hilos, investigando, etc.
Klute, Marathon man, Carga maldita, Tiburón y su primera secuela, All that Jazz (uno de mis cinco musicales favoritos, absolutamente magnífico) El eslabón del Niágara, Odisea 2, El trueno azul... no tuvo mala carrera en su día :blink
Que lástima la edición en Bluray de "French Connection", no se como se llama dicho fenomeno (colometría o lo que sea), pero las escenas oscuras son horrorosas, hacen daño a la vista.
El cine de ahora no entiende de descansos, este finde vi con la pareja la última parte de Resident Evil, y como viene siendo habitual me aburrí de tanta acción, no hay ni 1 minuto de pausa, sin escenas de transición.....para que? el público de ahora, no quiero transitar.
Si no me equivoco, cuando se habla de "la fiebre del oro" ("the gold rush", como el título de la película de Chaplin) en los Estados Unidos se acostumbra a hacer referencia al descubrimiento de oro en California (hacia 1848) y, posteriormente, sobre todo en Alaska. En este caso, en cambio, se trata de unos pobres buscadores de oro en México durante la década de los 20. La película está basada en la novela escrita por un personaje misterioso, B.Traven, tan interesante o más que la propia obra.
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MANDY (1952) - Alexander MacKendrick-
2 o 3 páginas anteriores hablan sobre éste director, y evidentemente ante tantas buenas palabras y el plus del compañero Alcaudón, me decido a ver "Mandy"; el film supongo que ya sabéis de que va, un matrimonio descubren que su hija es sorda, ahí empieza la lucha entre padre y madre sobre cual sería la mejor opción para Mandy. El film podría haber ido por los derroteros de la sensiblería barata y el lagrimeo posturero; pero nada de todo eso, el film es de una factura exquisita, todos los detalles están muy cuidados, con interpretaciones muy buenas y con la niña que te llega rápidamente. Las subtramas dentro de la trama principal (la discapacidad) son lo que hacen que éste film sea especial, el dilema de los padres, sus miedos, como, sin querer anteponen sus deseos y comodidades a la verdadera necesidad, los problemas en el día a día que supone tener una hija con discapacidad (tanto para ella como para los padres y entorno) y sobretodo y punto fuerte del film, la importancia que se le da a una docencia especializada, regalándonos las escenas más emocionales del film. Sin duda el mejor film que he vista en éste mes Mayo 2017 :cuniao.....No en serio, quizás junto "Ser o no ser" de Lubitsch, el mejor clásico que he visto en lo que llevo de año.
Por cierto, así hablando en general, no creen que el cine inglés está un poco infravalorado sobre el cine USA?, sobretodo en el contexto de los 40-50-60, parece que el cine ingles estuvo a la sombra del Hollywoodiense.
Sin duda, pero es que para poder valorar algo, primero hay que poder conocerlo, y eso no ha sido fácil ante el dominio del cine norteamericano. También pasa con el cine italiano y el francés de esas décadas y ya no digo de otras cinematografías, más pequeñas o más lejanas. Es evidente que el cine inglés nunca tuvo detrás productoras como las de Hollywood ni un star system que popularizara sus productos, pero hay mucho buen cine en nombres como Lean, Reed o Mackendrick, para citar solo unos pocos nombres.
No os puedo contar nada que no sepais...,pero pensar que la persona que Interpreto a uno de los Villanos mas carismaticos de la entera y total historia del Cine paso miserias y penurias por que no le pagaron lo acordado por ROTJ y demas historias es desde lo increible a lo vergonzoso.
nunca se sabra cuanto de verdad hay en cada parte,pero esta claro que no recibio el credito que merecia,si tenemos en cuenta que realmente ROTJ si fue presentada como una pelicula que hizo a Lucas perder dinero...ya puedo plantarme a quien voy a darle la razon,
no cuela George.
Hubo algo parecido a Hollywood en los años 30-40, con los Korda, los Powell, los Pressburger... para mí una de las épocas más interesantes del cine británico, que se vio enriquecido con la afluencia de talento europeo (pensemos en el exilio de muchos alemanes, de muchos rusos, de muchos centroeuropeos... que huían de los regímenes totalitarios de sus respectivos países y que se trajeron con ellos sus secretos profesionales). Si los años 30-40 son considerados por muchos la edad de oro del cine británico, lo fue en parte por los alemanes, quienes habían ostentado el liderazgo en los 20. Pensemos en El libro de la selva, Los cuentos de Hoffmann, El ladrón de Bagdad, Narciso Negro, Las zapatillas rojas, muchas de las primeras películas de Hitchcock, de Lean...
Desde finales de los '50 hasta mediados de los '70 la productora británica Hammer fue uno de los buques insignia de la producción de la isla y que tuvo una amplia acogida en buena parte del mundo gracias a los acuerdos de distribución con las "mayors" norteamericanas.
Sir Alexander Korda fue un productor muy poderoso en RU y en su haber tiene obras maestras como LAS CUATRO PLUMAS, EL LADRÓN DE BAGDAD o EL LIBRO DE LA SELVA.
Los Estudios Ealing proporcionaron a la comedia alguno de sus mejores títulos como las inmortales OCHO SENTENCIAS DE MUERTE (reciente y magníficamente editada por A Contracorriente) o EL QUINTETO DE LA MUERTE.
Duos como Powell/Pressburger crearon algunas de las obras más fascinantes de los años '40, con un uso superlativo del Technicolor.
Alfred Hitchcock, rodó varias obras maestras antes de su partida hacia el Nuevo Mundo.
David Lean rodó piezas imperecederas como LAWRENCE DE ARABIA, etc.
:cafe
También destacar a Joseph Losey, director de "El sirviente", "Éstos son los condenados" y "el Merodeador" entre las que he visto, y varias que intuyo que pueden ser potentes como "El mensejaro", "Rey y Patria" y "Eva" entre otras. Por cierto parece que éste director hizo el camino inverso, primero trabajando en USA para después hacer producciones británicas.
La Caza de Brujas, amigo Fletcher, la Caza de Brujas.
:digno
Joseph Losey rodó en los EEUU sus cinco primeras películas.
Según fecha de inicio de rodaje serían:
- THE BOY WITH GREEN HAIR (1948)
- THE LAWLESS (1950, EL FORAJIDO)
- THE PROWLER (1951, EL MERODEADOR)
- M (1951)
- THE BIG NIGHT (1951)
La 3ª ya la comenté aquí https://www.mundodvd.com/las-ultimas...3/#post3840746
:cortina
http://www.dedominiopublico.org/wp-c...nearth1964.jpg
El último hombre sobre la tierra (1964)
Es la primera adaptación al cine de la novela de Richard Matheson? Que tal el libro?
Notable film postapocalíptico (mi debilidad sci-fi) con Vincent Price como abanderado, que si aceptas sus licencias teatrales lo disfrutaras, el personaje tiene esa ambigüedad que tanto me gusta, es un heroe?, es un "mad doctor"?; sino aceptas sus licencias teatrales se puede acusar de sobreactuar en ciertos momentos. Sus puntos fuertes, creo que es su estructura narrativa, nos presenta ya al personaje en pleno meollo, para intercalar un largo flashback explicativo y para finiquitarla con un ritmo trepidante. Otro punto destacable en el concepto, no a la hora de desarrollarlo, es la introducción del "Vampizombi", una mixtura del vampiro clásico de toda la vida (el de los cristales, ajos y vivir la noche) con el zombi también clásico, el torpe de toda la vida, evidentemente con muchas licencias, por ejemplo en toda la peli sólo son capaces de aporrear una puerta de feria con poco éxito, pero al final un "vampizombi" se sube al tejado :fiu
Los puntos flojos vienen relacionados con lo último que he dicho, los medios, recursos, la acción, son muy torpes y cutres, boreando el EdWoodismo y el Romerismo (The Crazies), bastante chapucero todo; los vampizombis no dan miedo, son rídiculos, sólo hay un escena terrorífica en el film, conseguida con unos primeros planos y movimientos de cámara rápidos, lástima que no usaran un par de veces dichos recursos. Ohhh!!! me olvidaba, por ser una serie B, creo que tiene una fotografía muy lograda.
Que yo recuerde y haya visto, hay dos versiones más, la de Charlton Heston "el último hombre vivo", el cual la recuerdo también con buen ritmo y mejorando y mucho el tema de los FX, maquillaje,y sobretodo desarrollo de la acción, aunque la recuerdo muy funky, muy blaxploitation sin serlo genuinamente, y Heston no me acabó de dar el pego, de él, soy más de "Cuando el destino nos alcance". Y "Soy leyenda" con Will Smith, la historia, el relato, la narrativa, la fotografía, la música, la acción, todo es engullido por Will Smith, demasiado ego, demasiada star para un film que no lo necesita....sí, es entretenida, buenos FX, y bla bla bla....de consumo rápido y olvidable.
Hay también una serie en plan comedia del 2015 "El último hombre en la tierra" con buena percha, yo vi 3-4 capítulos y no me convenció. Y como no el Mockbuster aprovechando el estreno de "Soy Leyenda", "I am Omega" (2007), con Mark Dacascos, ésta no he tenido huevos de verla, pero la tendré que ver para cerrar el círculo.
El libro es una obra maestra.
Yo también tengo debilidad por las novelas/películas postcatastrofistas. ¡Vaya, coincidimos en algo, amigo Fletcher! :cuniao
Ninguna adaptación al cine se ha acercado (ni de lejos) a la grandeza de la novela de Richard Matheson.
Fue publicada originalmente en EEUU en 1954 (y en Argentina (luego en España) de la mano de Ediciones Minotauro en 1960). La última edición disponible (2014) incluye el guión cinematográfico censurado y nunca llevado a la pantalla escrito por el propio Matheson.
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En 1957 Matheson viajó a Inglaterra y se pasó dos meses escribiendo un guión basado en la novela titulado "Las criaturas de la noche" para la Hammer y con Val Guest como director. Sin embargo, el proyecto no llegó a buen puerto ya que el British Board of Film Censors (BBFC) se mostró inflexible y no permitió bajo ningún concepto que se rodara en suelo británico. Finalmente, la Hammer vendió los derechos de la obra al productor independiente norteamericano Robert L. Lippert el cual acabaría rodándola en Italia, que es la versión que tú tan bien comentas.
:agradable
Sam was here,
ahora mismo termine de ver esta pelicula y aun no se que pensar de ella.
tiene algo que me gusta,Atmosfera claustrofobica bien construida,me encanta la musisa,no me gustaron nada las coreografias de accion que IMHO podrian ser muy mejorables.
no quiero desvelar mucho de la trama que es extraña y pesadillesca,solo decir que estamos frente a una de esas Peliculas que te puden romper la mente.
creo que no la he entendido,me falta algo,
merece la pena verla si os gustan las peliculas con misterio,de estas que hay que descifrar su codigo.
Sam esta en el Desierto,esta solo y no puede contactar con nadie,debe ser la epoca de los 90...sin moviles,se va creando una tension nada sana.
cuando Sam encuentre alguien con quien interactuar el Rendezvous no sera feliz.
saludos.
Director sumamente irregular, según mi opinión, tanto en EUA como en el RU. Las que has visto son de las mejores, a las que añadiría sin dudar Rey y patria, alegato antibelicista con un soberbio Dick Bogarde, y El mensajero, ambas de su época británica. Bastante inferiores me parecen Accidente, Eva o El criminal, las tres protagonizadas por Stanley Baker (lo cual quizá tenga bastante que ver con mi valoración, ya que es un actor que no me gusta) y directamente mala me parece El asesinato de Trotsky, con Alain Delon haciendo de Ramon Mercader y Richard Burton de Trotsky. En cambio, también con Delon, me parece mucho más interesante Monsieur Klein, rodada en Francia en francés, sobre la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial y la persecución de los judíos.
Soy leyenda en una novela que ha influido tanto en el cine y literatura, que intentar explicar su influencia es casi baladí. Es una obra capital del género.
No he visto la adaptación de Price todavía, pero sí he visto la de Will Smith (horrorosa) y la de Charlton Heston (un poquito mejor como adaptación, y muchísimo mejor como película, aunque ninguna de las dos se acerca a la novela).
La de Heston siempre he dicho que era una película magnífica... hasta que deja de ser "Omega man" y aparecen otros. Entonces, se acaba la tragedia y el drama intimista y todo cobra muchas más vetas de película de acción setentera. Pero las primeras escenas son hermosas: Heston paseando en coche por la ciudad desolada, encontrándose con los cadáveres, en el cine... ¡viendo Woodstock!, en su guarida, volviéndose progresivamente loco... a mi me gusta toda esa parte, creo que consigue captar en algo el espíritu de la novela.
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Sus olvidais de la mejor:
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:juas
No he leído Soy leyenda :sudor. He visto la versión con Charlton Heston y la de Vincent Price, y pese a sus fallos, me quedo con la de Heston. La de Price es interesante, pero se nota mucho que está hecha en un fin de semana con las vueltas de un café (creo que la práctica totalidad de la acción pasa en una misma habitación, habiendo sólo, hacia el final, un par de escenas rodadas en exteriores). Y se me hace raro ver a Price en un papel de este tipo :descolocao; con todo, me parece una película estimable. La de Heston tira más por la acción y menos por la psicología.
Justo acabo de ver una de mis ultimas adquisiciones, El bosque de los sueños (2015) con un excelente Matthew McConaughey, la verdad que la compre por el protagonista y al leer algunas criticas pensé que quizas no estaba bien, pero para nada, para mi una pelicula preciosa se mire por donde se mire, que es previsible, pues quizas pero eso no le quita belleza al film, sin ninguna duda os la recomiendo y para nada comprado las criticas que tiene por ejemplo en Filmaffinity, para mi un 8/10 y con unas buenas interpretaciones.
Ya que estabais con Jasons, Myers y Freddys, me he (re)visionado un slasher estos días, un Summer Camp además.
MADMAN, EL LOCO (1981) de Joe Giannone
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Quntaesencia de los tópicos y la caspa del (sub)género. Atención! con cancioncilla (hilarante, ridícula) "mitificadora" del asesino en cuestión, incorporada. Empieza con el relato de su orígen y hazañas contado junto al fuego: un leñador, tipo enorme, de grotesco rostro, que suele emborracharse; un día regresa a su casa y mata a hachazos a su mujer e hijos, por lo que es colgado de un árbol por los vecinos (único plano diurno de todo el film) pero su cuerpo desaparece ... se dice que regresará si alguien invoca su nombre en alto: ¡Madman Marz! :cuniao. Pues eso, toda la peli de noche, ni se percibe cómo de frondosos son esos bosques (iluminados siempre de azulona luz), con cosas "impagables", como el chico que ve al killer ya al principio (se perfila su silueta subido a un árbol) y que ya se pasa toda la peli burdamente vagando de aquí pa'llá, sin cruzarse con los demás, y hasta el último plano del film. Mucha silueta del Marz con hacha a azul contraluz, alguans decapitaciones y eso si ... con la final girl se permite un requiebro diferente al típico. Solo para aptos del backwoods slasher (muy muy pero que muy barato)
CHATO EL APACHE (1972) de Michael Winner
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Aceptable western con Charles Bronson de apache (mestizo) perseguido por un grupo de hombres -que abusan de su mujer, cuando la atrapan- y a los que dará caza uno a uno, a través de inhóspitos parajes desérticos (rodada en España). Cierto discurso auto-reflexivo-inculpatorio-crepuscular (típico ya de esos años, por lo demás) de hombre-blanco / indios (con Jack Palance como baluarte) y violencia seca y muchas veces explícita. Bronson enseñando cacha (no me atraen los hombres, no sé si a las mujeres les gustará ver al héroe Death Wish en nalgas y pectorales :cortina), realización más o menos correcta y eficaz de Winner, en una de sus colaboraciones con el actor (lejos aún de lo que el mismo año ofrecieron ambos, "Friamente, sin motivos personales") y un final repentino, con una toma aérea que anuncia una última death hunt que se preve larga ...
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