Baremo de las últimas obras del maestro Hitchcock, según mi peculiar óptica:
- MARNIE (1964) 5 *
- TORN CURTAIN (1966) 3 *
- TOPAZ (1969) 4 * (:mielda)
- FRENZY (1972) 4 *
- FAMILY PLOT (1976) 3 *
:viejo
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Baremo de las últimas obras del maestro Hitchcock, según mi peculiar óptica:
- MARNIE (1964) 5 *
- TORN CURTAIN (1966) 3 *
- TOPAZ (1969) 4 * (:mielda)
- FRENZY (1972) 4 *
- FAMILY PLOT (1976) 3 *
:viejo
Ah. Y que conste que ROBIN Y MARIAN me parece una excelente película. Que nadie se lleve a engaño.
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:agradable
No soy dado a las puntuaciones aunque a veces pueden orientar un poco sobre la valoración de cada uno. De entrada, supongo que son puntos sobre 5, ¿no?:aprende Por lo demás, para mí la mejor del lote es Frenzy, seguida de Marnie y Family Plot. Tanto Torn Curtain como Topaz, a pesar de contener grandes momentos, me siguen pareciendo después de enésimas revisiones los trabajos menos logrados de entre sus últimos films (y aún así, sin duda son notables films).
Por cierto, como detalle curioso, vale la pena destacar la presencia en este film de una jovencísima Victoria Abril, acreditada como Victoria Merida.
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Un espléndido reparto, sin duda. :agradable
+1 :palmas. Por no hablar nada de los estereotipos raciales negativos, los villanos kitsch-camp, los buenos muy buenos, que siempre ganan los buenos, cuando son más que los malos, los gadgets imposibles, los toques de humor tontorrón (especialmente en los Bonds de Moore)... A mí, el único que me hace gracia hasta cierto punto es Timothy Dalton, que presenta un Bond más realista en un contexto más agridulce, o por lo menos, más plausible, y que puede estar movido por motivos tales como la venganza.
Y por cierto, para mí, uno de los mejores Connerys es éste:
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Un héroe a su pesar, nada glamouroso y lleno de dudas e inseguridades.
Sin duda, la mejor de las tres películas de ciencia ficción de Peter Hyams. Una excelente nueva versión del clásico SOLO ANTE EL PELIGRO.
CAPRICORNIO UNO no ha envejecido tan bien, aunque todavía se mantiene con dignidad.
Y 2010 parte de una novela de Arthur C. Clarke que tampoco era demasiado buena (aunque tampoco tan mala como algunos pretenden), además de una continuación imposible de la mítica 2001 (que todo el mundo atribuye todos sus méritos a Stanley Kubrick pero en cuya génesis y desarrollo intervino de forma notorio al autor inglés).
Y, desde luego, Sean Connery mejoró notablemente con los años. Sin duda, uno de los hombres más atractivos en su madurez.
:agradable
Mejoró??? o hay que pagar facturas?
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más "la Trampa","el primer caballero", "los inmortales 2"..... I'm sorry pero prefiero al Sean Connery como Bond, o como joven o madurito, ya de avanzada edad no llega al desastre de Robert de Niro pero está ahí.
Desde luego, el "look" de Sean Connery en ZARDOZ es de juzgado de guardia. :sudor
Yo no la recuerdo tan mala, si bien es verdad que hace un porrón que no la veo y que Costner nunca ha sido santo de mi devoción.
La original es un peliculón, pero el remake, a mí, jolín :rubor, me gusta. Creo que muestra un Oeste más turbio y realista. Y la niña... pues es que va en el personaje, tiene que tener su punto de repelencia...
No, si a mí también me gustan los remakes, Jeff Bridges lo hace muy bien, y la niña menos cargante a decir verdad; pero Henry Hathaway es Henry Hathaway, John Wayne lo clava, esos escenarios y la partitura de Elmer Bernstein me ganan mucho más.
Seré un nostalgico, pero me gustan mucho más los westerns coloridos de Ford, Hathaway, Hawks, Mann...(aunque no por ello menos oscuros y serios), que los contemporáneos, por más realistas y sucios que sean, salvo los de Clint Eastwood de los setenta (no, no cuento la trilogía de Leone), con el Jinete Pálido en los ochenta, y "Sin Perdón" como gran western crepuscular de los noventa.
CUANDO EL MONSTRUO NO ES EL MALO DE LA PELÍCULA
O
LA PRIMERA EDAD DE ORO DEL CINE FANTÁSTICO (1931-1936) / PARTE II
FRANKENSTEIN (1931, EL DOCTOR FRANKENSTEIN) de James Whale.
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Universal Pictures Corp.
Productor: E. M. Asher / Carl Laemmle, Jr.
Guión: Garrett Fort y Francis Edwards Faragoh.
Fotografía: Arthur Edeson.
Reparto: Colin Clive (Henry Frankenstein), Mae Clarke (Elizabeth), John Boles (Victor Moritz), Boris Karloff (El monstruo), Edward van Sloan (Dr. Waldman), Fritz (Dwight Frye)
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Colin Clive
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Mae Clarke
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El monstruo (o mejor, la criatura)
Duración: 1 h 10 m 12 s.
Inicio de rodaje: 24 de agosto de 1931.
Estreno: 20 de noviembre de 1931.
Si el DRACULA de Tod Browning y (especialmente) Bela Lugosi supuso un gran éxito para la Universal (y más en una época en que las finanzas de la compañía no eran precisamente boyantes dada la proximidad con la Gran Depresión), su siguiente incursión en el género, FRANKENSTEIN, supondría un éxito aún mayor y coronaría al estudio como el iniciador de la gran (primera) época del cine fantástico, con piezas indispensables como THE BLACK CAT (1934, SATANÁS) de Edgar G. Ulmer o BRIDE OF FRANKENSTEIN (1935, LA NOVIA DE FRANKENSTEIN) del propio Whale, al que pronto se unirían las demás compañías con obras del calado de DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1931, EL HOMBRE Y EL MONSTRUO) de Rouben Mamoulian, WHITE ZOMBIE (1932, LA LEGIÓN DE LOS HOMBRES SIN ALMA) de Victor Halperin, DOCTOR X (1932, EL DOCTOR X) de Michael Curtiz (recientemente comentada en este mismo rincón) o THE MOST DANGEROUS GAME (1932, EL MALVADO ZAROFF) de Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack.
Proyecto personal (al igual que DRACULA) del jefe de producción de la compañía, Carl Laemmle, Jr., en contra de los deseos del padre que detestaba este tipo de películas pero que supusieron un enorme caudal de dinero en las siempre necesitadas arcas de la Universal (y ello pese a ganar el Oscar a la mejor película con la excepcional obra antibélica ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT (1930, SIN NOVEDAD EN EL FRENTE) de Lewis Milestone).
Una película que iba a ser dirigida por Robert Florey (que escribió un primer guión del que luego se reciclarían partes en la versión llevada finalmente a la pantalla), fotografiada por Karl Freund y protagonizada por Bela Lugosi. Sin embargo, sería finalmente el británico James Whale (con sólo un par de películas en su haber) el que se llevaría el gato al agua y los citados Florey/Freund/Lugosi serían desplazados a la siguiente producción de la compañía, MURDERS IN THE RUE MORGUE (1932, DOBLE ASESINATO EN LA CALLE MORGUE).
Precisamente los protagonistas de la película, Colin Clive y Mae Clarke, fueron las estrellas de los dos primeros largometrajes de Whale, JOURNEY'S END (1930) y WATERLOO BRIDGE (1931, EL PUENTE DE WATERLOO) [de la que más tarde Mervyn LeRoy haría un más que digno "remake" con Vivien Leigh y Robert Taylor].
Adaptación canónica (que no fiel) de la inmortal novela de Mary Wollstonecraft Shelley FRANKENSTEIN; OR, THE MODERN PROMETHEUS (1818), FRANKENSTEIN se ha convertido ya desde su origen en un clásico mil veces imitado pero nunca superado (salvo, en mi modesta opinión por la excelente serie que sobre el personaje del Dr. Frankenstein elaboraría el gran Terence Fisher para la Hammer Film Productions (THE CURSE OF FRANKENSTEIN (1957, LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN), THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958), FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (1967), FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED (1969, EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN) y FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1974)).
En realidad (como pasaba, por otra parte, con DRACULA) el guión se basaba más bien en la reescritura que John L. Balderston hizo de la obra teatral de Peggy Webling (Inglaterra, 1927).
Al contrario que Tod Browning en su adaptación a la gran pantalla de DRÁCULA, James Whale se adaptó perfectamente a la novedad del cine sonoro y junto con el operador Arthur Edeson desarrolló una puesta en escena fluida, con una cámara que se mueve con pasmosa soltura por las distintas estancias, ya sea el castillo de Frankenstein o la casa familiar donde reside su padre, el barón. Y creando un lenguaje en el que tiene tanta importancia la imagen (la herencia del todavía reciente cine mudo) como la novedad de la palabra o mejor dicho del sonido, pues es éste el mayor creador de atmósferas en una película de género fantástico.
Y al igual que los primeros tramos del DRACULA de Lugosi son los más hermosos (y terroríficos), el inicio de la película, con el desentierro del cadáver, el descuelgue del forajido ahorcado o el robo del cerebro (erróneo) ya son indicativos de que estamos ante un tipo de cine que nunca antes se había visto (u oído) [recordemos que al inicio de la proyección Edward van Sloan advertía al público que lo que iba a ver podría ser demasiado fuerte para sus corazones (un epílogo similar se incluyó en DRACULA pero no se ha conservado en su integridad)].
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El expresionismo de los decorados, con asimetrías y buscando la verticalidad y el uso de las sombras, herencia del expresionismo alemán que el director original Robert Florey pretendía potenciar y que aquí se ha conservado en buena medida, especialmente en las escenas que transcurren en el castillo, con ese laboratorio que ya es parte de la mejor y más reconocida iconografía del género o la mazmorra donde tienen prisionera a la criatura, ayuda a crear un ambiente en el que la presencia del ser (un inmortal Boris Karloff) representaría el vano intento del hombre por emular los poderes de su Creador.
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Un personaje, la Criatura, al que Karloff humanizaría de forma absolutamente magistral, no sólo por el espléndido maquillaje de Jack Pierce, sino a través de la mímica (el ser no articula palabra alguna) de su rostro, de sus manos (anhelantes) y de su torpe andar, creando un personaje por el que sentimos más lástima que miedo, un ser abandonado a su suerte por su creador, inocente (incluso cuando (involuntariamente) mata a la niña con la que está jugando (una escena que se creía perdida para siempre)) y que finalmente perecerá bajo las llamas del fuego "purificador" de la turba. Pocas veces hemos sentido más la muerte de alguien, sólo y sin entender el por qué de su destrucción.
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Tendríamos que esperar unos pocos años para que James Whale nos ofreciera una nueva visión del personaje, todavía más elaborada, en la magistral BRIDE OF FRANKENSTEIN (1935), sin lugar a dudas, una de las obras maestras del Cine de todos los tiempos.
Pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
Felices sueños.
P.D. El excelente "pack" titulado FRANKENSTEIN: COMPLETE LEGACY COLLECTION (Universal (2017)) incluye, además de la película hoy comentada (con audio y subtítulos en castellano (incluídos los (jugosos) extras), las continuaciones de la serie o sea BRIDE OF FRANKENSTEIN (1935), SON OF FRANKENSTEIN (1939), THE GHOST OF FRANKENSTEIN (1942); los cócteles de monstruos FRANKENSTEIN MEETS THE WOLF MAN (1943), HOUSE OF FRANKENSTEIN (1944) y HOUSE OF DRACULA (1945) y la parodia BUD ABBOTT LOU COSTELLO MEET FRANKENSTEIN (1948).
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Sin duda, una compra obligada para los paladares más exquisitos.
:cortina
Casino Royale (Ken Hughes, John Huston, Joseph McGrath, Robert Parrish, Val Guest, Richard Talmadge)
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La primera desviación de la saga habitual de James Bond pero incluida en mi ciclo sobre el mismo ya que, a fin de cuentas, es el personaje, no sólo la saga iniciada por Eon Productions.
Casino Royale estuvo rondando desde los años 50 por el productor Gregory Ratoff y más tarde, tras su muerte, por Charles K. Feldman. Tras intentar convertir el proyecto en una más de la saga de James Bon, asociándose con Eon y tratando de fichar a Connery, al final Feldman llevó el proyecto a la Columbia y lo convirtió en una parodia de la saga. La lista de directores corresponde a las distintas unidades filmando una película alocada en su concepción y rodaje, con tres guionistas acreditados pero con afirmaciones de Billy Wilder (!!!!!) reescribiendo el guión (parece que lo único que sobrevivió fue su idea de que todos los agentes pasaran a llamarse Bond) así como varios no acreditados, inclusive Woody Allen. La lista de intérpretes contaba con David Niven como el original James Bond, Peter Sellers, Orson Welles o el citado Woody Allen.
La película es un desmadre. Como lo primero no funciona, parece que hay una trama pero es confusa, absurda por momentos y dudo que de ser mejor en ello mejoraría en su conjunto. Pero me he partido el culo (esta no la había visto nunca), algunos momentos son delirantes, estilo de la posterior 1941 de Spielberg e incluso humor propio del trio ZAZ (Zucker-Abrams-Zucker). La primera aparición del personaje de Woody Allen (puro Allen, es totalmente creíble que esa escena fuera escrita por él mismo), que la antigua Moneypenny se metió a monja tras abandonar Bond al MI6 :lol :lol :lol :lol Los yankees llegando a caballo en plan Far West :lol :lol :lol :lol
Esa primera escena :lol
https://www.youtube.com/watch?v=DIaLHurrTPk&t=7s
La de Allen:
https://www.youtube.com/watch?v=8lL7PEKUxPA
Y sobre todo David Niven. Está enorme. Es ese tipo de papeles cómicos, paródicos, en que el personaje se mantiene serio pero en cierto modo consciente de la potra que tiene.
https://www.youtube.com/watch?v=NntND8lwSSU
Y Peter Sellers, aún más enorme, como si el propio Allen hiciera un Bond. El inicio de esta escena es un descojone :lol :lol :lol
https://www.youtube.com/watch?v=BGlWalxUId0
Vista The Book of Henry
No es de lo peor del año, pero es un DESBARAJUSTE de que no se sostiene e inclusive con ciertas resoluciones que son dignas de telefilme. Prentende ser un film coming of age, para luego sumarsele una historia de thriller con abuso infantil que no cuela
Spoiler:
El principal problema es que su guion se retuerce en ideas e incluso cuela momentos lacrimogenos que no terminan de cuajar, y tampoco es que deje en buen lugar a los personajes femeninos, salvo la directora del colegio. Naomi Watts hace lo que puede con un personaje que parece una niña dentro del cuerpo de una mujer de 50 y tantos y su amiga, parece una p**, tampoco es que salga bien parada. Trevorrow se empeña que estos personajes tienen que caer bien al espectador, pero al tener semejante guion, termina por resultar todo tan pobreton.
Hay que reconocerle cierto esfuerzo, al menos intenta que esto salga adelante, pero no cuaja. Una pena la bso de Michael Giacchino, pasa desapercibida durante casi toda la pelicula.
Una de mis actrices favoritas y de las mujeres más bellas del cine actual.
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:encanto
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:encanto :encanto
(un poco Photoshop la última, eh :cuniao)
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You Only Live Twice (Lewis Gilbert, 1967)
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Esta creo que no la había visto aunque la parte del entierro de Bond me suena.
Me ha gustado la ambientación en Japón, por novedosa en la saga, por su connotación histórica en aquel momento (apenas 20 años tras las dos bombas atómicas, ya eran una potencia económica, JJOO inclusive), con imágenes de la ciudad que casi parecen una adelanto de Blade Runner. También me ha gustado la primera parte de Bond en el país, por frenética, coches, trenes subterráneos (adoro eso y si sino secretos, más).
Me ha encantado la BSO de John Barry, tanto el tema central (y la canción que canta Nancy Sinatra), como los motivos orientales que acompañan en algunos momentos. Le da un toque distinto a este Bond.
Es ahora cuando la saga empieza a delirar un poco? La trama se va a más, la malicia anual de SPECTRE es ahora más chunga, nada menos que buscar una tercerra guerra mundial a base de confundir a ambas potencias mundiales de que la otra está usando una nave que, literalmente, está tragándose sus naves espaciales.
Hay alguna escena que debe ser involuntariamente cómica: ya sabemos que las mujeres en el Bond sesentero, aunque sean malotas y duras, acaban rindiéndose a Bond, sin cortejo siquiera, simplemente le basta con acercarse (sólo le supera Machete :D). Pero es que la segunda al mando del japonés, le tiene ahí atado, y con sólo 10 segundos con Bond ya le besa, está dispuesta a traicionar a su jefe (al final no). Joder, o me he perdido algo (estaba simulando?) pero :lol
Y una escena que parecía del Casino Royale que vi el otro día, de una parodia vaya: el japonés espía le anuncia a Bond que, casualmente, tiene ahí a decenas de ninjas entrenando, sigilosos y tal. Y lo siguiente que nos muestran es como entrenan a base de gritos, con un escándalo colosal :lol
Bond hace todo el camino al volcán-tapadera junto a su falsa esposa japonesa y esta, por una excusa absurda de guión, va en ropa interior. Joder, es que parece un amago de película porno :lol :lol
Y lo mejor: Bond debe entrar en la isla del volcán pero su contacto, el espía japonés, le dice que debe pasar por un pescador, y le ayudará a convertirlo en uno de ellos: lo que hace es, aparte de vestirse como uno de ellos, es un cambio de peinado :lol :lol Al final se ve a Bond, que mide como metros y metros más que los ninjas, entrando en la isla con su nuevo peinado. Sí señor, un disfraz brutal.
Para hacerlo más creíble se casa (no me he enterado bien... Era necesario?) y su nueva esposa, entregada a la causa, vive en una humilde casa con unas vistas acojonantes y su amiga les ha hecho la comida: unas ostras.
Vista como cierto delirio autoparódico tiene su punto. Ignoro si era expreso, lo digo en serio :P
Para amantes de todo tipo de Naomi Watts:
https://www.youtube.com/watch?v=tDeJwB4I9K0
Ella sigue estando muy bien...
http://www.statf.com/ImageRenderer/0...NAOMIWATTS.JPG
Me gustaria verla más arriba en el cine, pocas nominaciones, y ningún Oscar para su talento y carrera.
Esa última ya parece real.
Las fotos de promo a veces son brutales. Lo que ha dado de si el invento de los hermanos Knoll para Abyss :D
http://mojtv.hr/thumb.ashx?path=/ima...pg&w=491&h=250
QUEIMADA (1969) de Gillo Pontecorvo
Un ciudadano inglés actúa a favor de una revuelta de los "nativos" (mejor dicho, los negros) de la isla Queimada, contra sus horribles gobernantes portugueses. Lo que oculta su posicionamiento y amistad que emprede con el líder rebelde, es que la isla pase a (unas no menos terribles, como se verá) manos inglesas. Cine anticolonialista, que responde a la "típica falta de sutileza y desaliño formal" con el que se acusa al cine de Pontercorvo. Con todo, me parece un film interesante, cuya factura de "realismo documental" (intencionado o por falta de estilo/medios) consigue algunas imágenes atractivas, cuando urga en atmósferas sucias y viciadas (en la podredumbre de la isla, pero incluso en callejones pobres de Londres). Y el dichoso tema central de Morricone se mete en los oídos y no sale.
https://horrorpediadotcom.files.word...pg?w=414&h=233
CIUDAD FANTASMA (1988) de Richard Governor
Entretenida fusión de terror y western, escrita por David Schmoeller (director de la estupenda "Trampa para turistas (1979)"). Una especie de portal temporal hace que indeseadamente dos personajes actuales se trasladen a tiempos Western, en un pueblo característico de aquellos tiempos. Primero funciona como ghost-story clásica (en lo que no se mueve nada mal) y luego se mueve en una narrativa puro Oeste, con algunos apuntes argumentales simpáticos e ingeniosos. Nada del otro mundo, con cierto look tv, pero de lo más decente producido por la Empire de Charles Band.
Veo que estáis citando a mi queridísima Naomi Watts, a día de hoy sigue siendo mi actriz y mujer favorita de la historia del cine, directamente.
En Mulholland Drive, película que adoro, no me gusta nada cómo le queda el pelo corto, tampoco me gusta cuando lo lleva rizado. Para mí, donde más preciosa está es, sin ninguna duda, en The Ring (el remake americano de la sublime Ringu) además de ser el mejor remake de una película de terror nipona que se ha hecho en tierras americanas. Imposible ser más guapa:
http://www.hobbyconsolas.com/sites/h...watts-ring.jpg
Mañana, si acabo de verla, comentaré la película que estoy viendo porque me está encantando, ya veremos cómo termina.