https://www.youtube.com/watch?v=-zgAZCkhNxE
Versión para imprimir
https://www.youtube.com/watch?v=n_cbDR1hwpQ
Dejo esto por si interesa
http://www.cocosse-journal.org/2020/...rew-henry.html
No estoy muy puesta con la filmo de JLM así que no hago el cuestionario,pero sí diré que 2 pelis que me encantan son ALL ABOUT EVE y quiero reivindicar especialmente THE GHOST AND MRS. MUIR que cinematográficamente me parece más completa aún.Deborah Kerr tiene una filmo excepcional,y BLACK NARCISSUS me arrebata pero de esa peli destaco especialmente en cuanto a elenco a Kathleen Byron.Eleanor Parker era una diosa pero en mi olimpo clásico americano está la Gene Tierney de LEAVE HER TO HEAVEN.
Qué maravilla.Cita:
Iniciado por Alcaudón
Fort Bravo
Título original: Escape from Fort Bravo
Año: 1953
País: Estados Unidos.
Director: John Sturges.
Productor: Nicholas Nayfack.
Guión: Frank Fenton, Michael Pate, Phillip Rock.
Música: Jeff Alexander.
Fotografía: Robert Surtees, en Anscolor.
Vestuario: Helen Rose.
Productora: Metro Goldwyn Mayer.
Fecha de estreno en España: 20 de diciembre de 1954.
Reparto: William Holden, Eleanor Parker, John Forsythe, William Demarest, Polly Bergen, Richard Anderson, Carl Benton Reid, William Campbell, John Lupton, Glenn Strange.
https://pics.filmaffinity.com/Fort_B...4002-large.jpg
Notas: Fue el filme mas taquillero de John Sturges hasta la fecha, recaudó 1,4 millones de dólares, sólo en ese año.
Se planeó filmarlo en 3D, pero finalmente se hizo en 2D.
El actor R. Anderson resultó herido en la pierna y en el hombro en la famosa escena de la lluvia de flechas.
https://i.pinimg.com/originals/67/68...23fa14b646.jpg
Impresiones: Este es un western que recuerdo con cariño, visto en mi niñez en alguna sesión de un sábado por la tarde; una película que realmente es emocionante y muy bien hecha.
Se diría que es un modesto western, rodado en los estudios MGM como tantos otros, sin embargo se desmarca de otros mas convencionales precisamente por la pericia de su director de no dejarnos ni un momento de aburrimiento; la acción transcurre en Fort Bravo, en plena guerra de secesión, y además sirve como campo de prisioneros confederados que están situados en pleno centro del fuerte.
Hay algunos intentos de fuga pero ahí tenemos al capitán Roper (un sobrio aunque siempre atractivo William Holden), que se encarga de capturar a cualquier evadido, además tratándolos con bastante rudeza… todo parece cambiar cuando entra en escena el personaje de Carla (una bella y etérea Eleanor Parker, para mi lo mejor de la película) y entra el juego de la seducción entre ellos dos, aparentemente sin dobles lecturas, aunque mas tarde nos enteraremos de que es todo lo contrario, es un plan de la chica para salvar a su amado confederado que está preso allí, cosas de la vida, finalmente los principales personajes coincidirán y se verán las caras frente a los indios mescaleros en el tramo final de la película.
https://i.blogs.es/c916f9/escapefrom...3/450_1000.jpg
Como digo, me gusta especialmente el trabajo de la actriz Eleanor Parker, que además curiosamente aparece con el cabello mas rubio que pelirrojo en esta ocasión, justo igual aspecto que la melena habitualmente rojiza de Rita Hayworth en “Salomé”, también en 1953, ¿casualidad o degradación del anscolor y/o technicolor de la época?.
https://sqsmaravillosa.files.wordpre...3bns.jpg?w=584 https://assets.catawiki.nl/assets/20...05215325ad.jpg
Justamente acababa de realizar uno de sus mejores papeles en la fabulosa y espectacular “Scaramouche”, junto a Stewart Granger, Mel Ferrer y Jane Leight, una de esas películas de aventuras inolvidables para varias generaciones de aficionados.
https://i.pinimg.com/474x/6d/4a/b2/6...854aa9ff7e.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-JLkLcQ85B...600/lenore.PNG
La secuecia del baile me parece la mas seductora en la que aparece la bella Eleanor, con ese traje amarillo y negro que parece un hada, no me extraña que cualquier hombre se vuelva loco por ella… además es algo curioso, pero desde su primera aparición, ha sido precisamente ella la que lleva la iniciativa amorosa, algo utópico en filmes de esta época y de este género.
https://m.media-amazon.com/images/M/...yNQ@@._V1_.jpg
Creo que William Holden y ella tienen mucha química juntos, y en cambio, el habitualmente soso John Forsythe no tiene ningún feeling con ella, pero eso es algo absolutamente personal, aunque como digo las escenas del baile están todas muy bien tratadas y son muy vistosas, todos impecablemente vestidos, todos alegremente educados, con abundante comida y bebida... algo de lo que carecerán en el tramo final del relato…
https://twimglevel3.cdnar.net/conten...s/fanart_4.jpg
https://i.pinimg.com/originals/03/98...498ce70944.jpg
Me gusta la escena en que Roper le enseña los rosales a Carla, como demostrando que a pesar de ser un hombre rudo, seco y solitario, también tiene su parte sensible, creo que aquí ella le empieza a coger algo de cariño…
También me gusta mucho las escenas de ambos protagonistas en su paseo por los riscos y la forma tan romántica en que está filmada, ahora es él quien toma la iniciativa para llegar al instante supremo del beso.
https://www.cineymax.es/images/galer.../Imagen308.jpg
Hay una mini-trama secundaria con otra pareja: el teniente Beecher y Alice Owens pero no tiene mucho desarrollo, se supone que nuestro interés va por otros caminos, claro, además también prefiero con mucho a los personajes confederados que están deseando salir del fuerte: Campbell, Cabot, Bailey, típicos perdedores con esperanza por mejorar de vida, a veces hasta te pones de su parte… Bueno, finalmente se descubre “el pastel” y nuestros principales personajes van a parar a manos de los indios mescaleros, no tienen mas remedio que olvidar sus diferencias y enfrentarse juntos para salvar la vida, en esta tesitura no hay diferencias, o no puede haberlas entre ellos: es vivir o morir.
https://c8.alamy.com/compes/bpb76k/w...954-bpb76k.jpg
Me gusta mucho como está narrado y filmado toda esta parte final del asedio, y esa secuencia de la lluvia de flechas en un cercado de siete lanzas en donde están escondidos nuestros protagonistas, demostrándonos además en esta ocasión, que los indios no eran tan tontos como nos los pintan en la mayoría de westerns de la época, algo realmente lamentable que a veces me ha producido algo de vergüenza ajena… Finalmente la caballería llega al auxilio, en la típica secuencia en donde daban la solución final al conflicto en muchas películas de este género, pero que en este caso era totalmente imprescindible para poder salir con vida del atolladero, por lo menos la pareja protagonista, eso seguro…
Esta película luciría muchísimo mejor en HD, ya que nos ofrece muchos paisajes naturales del desierto, algún que otro decorado de cartón piedra, para momentos mas reposados, pero bien hecho, como todo lo que hacían en la Metro: “hazlo bien, hazlo a lo grande”… Como digo, no parece un filme de gran presupuesto, pero fue un gran éxito de taquilla, porque como siempre digo, el público no es tonto, sabe perfectamente cuando hay calidad y talento en las películas, también ayudaría el reparto de grandes estrellas de aquella época como reclamo para visitar los cines.
https://cloud10.todocoleccion.online...8/74866027.jpg
Esta fue la carátula que me llamó la atención siendo yo muy joven, en la era del video, en sistema beta o vhs., ahí fue mi primera vez, tanto me gusta este cartel que incluso lo compré para tenerlo en mi colección y como recuerdo de mis "placeres" cinéfilos... :D
La otra película del programa doble es nada mas y nada menos que "SUSPENSE", horrible título en castellano, que ha sido comentada excelentemente por mi/nuestro compañero Alcaudón, en el que no puedo estar mas de acuerdo (lo mismo que con "Fort Bravo") con todo lo escrito... :abrazo
Deborah Kerr fue otra de esas grandes actrices, nunca estrellas, pero siempre talentosas y de una belleza serena, además pelirroja, como Eleanor Parker, al menos últimamente se la aprecia mas, en cambio Eleanor está totalmente olvidada por el gran público.
https://c8.alamy.com/comp/2AAXNYD/de...um-2AAXNYD.jpg
Como ha dicho el maravilloso compañero Alcaudón, ambas fueron nominadas varias veces al óscar, pero nunca llegaron a conseguirlo...:bigcry (no me vale ese óscar honorífico a Miss Kerr, ya llegó tarde y para ni no valen nada), pues este año de 1961/62 la academia debía tener miopía porque el trabajo de Miss Kerr en "The inocents" roza la perfección absoluta, y además la maestría del director/guión/actriz, hace que cada vez que la veas puedes darle un significado diferente...
La primera vez que la vi, me resultó muy ambigua, aunque puedes caer en la tentación de creerte lo de los fantasmas o espectros, también es muy cierto es que su personaje es muy ilusorio, tiene mucha imaginación, es muy impresionable... es una mujer que no ha vivido la vida, eso se ve claramente, cuando en la entrevista con el tío de los nenes, le dice que es su primer trabajo, y eso que roza ya los 40 o más... vamos que de los hombres nada de nada y de conocer mundo menos, eso sí, se intuye que es culta y ha estado rodeada de libros toda su juventud.
Los nenes dan un poco de repelús, sobre todo el niño, y esa dualidad de que a veces parece reaccionar como un hombre (como el jardinero muerto) da un poco de yuyu...
Como digo, todo está en la interpretación que uno le quiera dar a la historia, a mi personalmente en esta ocasión me he decantado en que la institutriz se le va la olla poco a poco... :cuniao
También me dí cuenta de que cada vez que tocaba la rosas, estas caían pétalo a pétalo, ocurre varias veces, como si las flores la tuvieran miedo, o como si fuera síntoma de algo turbio en el ambiente.
Os animo a verla, y "Fort Bravo" tambien. :agradable
https://images-na.ssl-images-amazon....L._SL1500_.jpg
¡¡Comol!!... :wtf :wtf :wtf :wtf :wtf :wtf ¡Esa era Virginia Mayo!...:D :D :D :D :D
Deborah no bizqueaba, y Eleanor tampoco, tenían ambas demasiada clase para hacer estas cosas... :agradable
Desde luego, hace falta una revisión de muchas actrices clásicas, muchas están totalmente ignoradas u olvidadas en pleno 2020, que pena... :bigcry
En mi olimpo también hay sitio para Gene Tierney, Cyd Charisse o Ava Gardner, que no todo van a ser pelirrojas... :P
Ya pondré mi ranking de JLM, un director que me encanta y que he visto toda su filmografía, aunque ya muchas de memoria, además defender un poco a "Ellos y ellas", una adaptación del musical de Broadway realizado con mucho talento y sin desvirtuar casi nada, la obra original, pocos directores pueden presumir de haber hecho esto. :digno
Buena review de THE INNOCENTS es una peli inacabable qué belleza...soy muy vuelta de tuerca he visto muchas versiones... pero esta es la reina indiscutible.El rol de Gene en Leave HER TO HEAVEN es apoteósico y me extraña ya se sabe que sip hay castigo divino de por medio,pero reitero esa escena tan dura del lago a mediados de los 40....con el mierda Codigo Hays me parece osada total.
Amigo Cinefilototal te has marcado un Alcaudón con tu monográfico sobre Fort Bravo, BRAVO!!!!!
Jeanne Crain es otra de esas actrices pelirrojas de la edad dorada de Hollywood, tuvo un fulgurante comienzo en el cine, aunque poco a poco se fue diluyendo, sobre todo cuando terminó su contrato con la Twenty Century Fox.
Le iban mucho los papeles de ingenua ("La feria del estado"), de mujer insegura ("Apartamento para Peggy"), algo bobalicona ("Que el cielo la juzgue"), aunque interpretó todo tipo de roles.
Ciertamente su mejor papel fue en el de chica medio blanca, medio negra en "Pinky" (1949) de Elia Kazan, en donde estuvo nominada al óscar y todo; y por supuesto en "Carta a tres esposas" (1949), ese año pudo considerarse de entre las grandes de Hollywood, pero al contrario, su carrera no llegó a despegar como gran actriz y estrella; eso sí, fue una presencia muy agradable en muchas películas de los años 50 y primeros 60.
Y guapa era un rato guapa:
https://www.cineforever.com/wp-conte...anne-Crain.jpg
https://images-na.ssl-images-amazon....8L._SY445_.jpg
https://www.buscabiografias.com/img/...anne_Crain.jpg
https://cloud10.todocoleccion.online...1/66180310.jpg
Por cierto, siempre me encantó su trabajo como actriz en "Travesía peligrosa" (1953), uno de esos filmes menores en su época pero que ganan con cada revisión... además su trama ha sido copiada en algún que otro telefilme de poca monta... :digno
https://pics.filmaffinity.com/danger...6272-large.jpg
Hablando de Pinky, también estuvo nominada (en actriz de reparto, esta vez) la excelente Ethel Barrymore. Hace meses, en el confinamiento, vi la maravillosa La escalera de caracol, y en ella, también lucía su talento la Barrymore, obteniendo una merecida nominación igualmente en ese apartado de reparto. Disfruté mucho de esa pelicula y eso que era una edición fulera en dvd de periódico. No se veía muy mal, con todo.
A mí es que me gusta más Gene Tierney de buena que de mala. :agradable
Y Jeanne Crain es una actriz por la que Mankiewicz no sentía gran aprecio (trabajó con ella en CARTA A TRES ESPOSAS y PEOPLE WILL TALK) porque la consideraba una protegida del estudio (se entiende que de Zanuck). Sin embargo, yo creo que no sólo era muy bella y elegante sino que su papel en la segunda de las películas que he mencionado me parece delicioso.
:)
PINKY fue iniciada por John Ford hasta que "enfermó" y le sustituyó Elia Kazan.
A falta de su revisión, cosa que haremos en breve en el post del director que unos compañeros estamos preparando, me pareció uno de sus películas más flojas porque no creo que nadie pudiera pensar que Jeanne Crain, ni siquiera maquillada, tuviese ni una gota de sangre negra en sus venas.
En ese sentido, ahí tenemos la maravillosa LA ESCLAVA LIBRE (1957) de Raoul Walsh, con una impecable Yvonne De Carlo.
:agradable
https://i.pinimg.com/originals/f2/c4...2039d1c0ea.jpg
Jeanne Crain perdió algunos papeles importantes a lo largo de su carrera; ahora mismo el que viene a la mente por antonomasia es el que ocupó en su lugar Jean Simmons en "La túnica sagrada"; es curioso, porque siendo una persona de convicciones muy cristianas, creo recordar que no protagonizó ningún epic bíblico o alguna película de trasfondo histórico.
Su pareja de baile habitual fue Dana Andrews, coincidiendo en varios films a lo largo de las décadas.
Algunas películas suyas más que añadiría en las que reconozco su entrega son "El abanico de Lady Windermere" (Otto Preminger) o el western "Man Without a Star" ("La pradera sin ley"), de Walsh, junto a Kirk Douglas. Tuvo una carrera demasiado intermitente como para alargarla en el tiempo.
Por cierto, he visto, leyendo la review de Alcaudón de ayer sobre "The innocents" y "Escape from fort Bravo" (me ha hecho gracia lo del "Ansco Color" porque si le quitas la 'n' se queda en 'Asco' :cuniao), y he visto que hizo ya una referencia a Crain, a "Cuando ruge la marabunta" y a la actriz infantil Pamela Franklin, que está asombrosa ya de adolescente en "Our mother's house", asumiendo el liderazgo de los hermanos hasta que aparece en escena el personaje de Dirk Bogarde.
Y es curioso que haya surgido la pareja Deborah Kerr-Eleanor Parker, porque, exceptuando el caso virginal de Hedy Lamarr en "Èxtasis", que yo sepa son las únicas dos actrices del Hollywood más clásico que han tenido escenas tórridas de amor o lujuria. La primera, mantiene un encuentro sexual bastante explícito con Burt Lancaster, 15 años después de "De aquí a la eternidad", rodado en la oscuridad (símil de la situación prófuga de esa relación) y con un buen gusto inapelable en "Los Temerarios del aire" ("The gipsy moths", John Frankenheimer), una de las últimas apariciones en la pantalla grande de la escocesa.
La BSO, a la que puede aplicar aquello de 'lo bueno, si breve, dos veces bueno', y todo el film en sí, de "Que el cielo la juzgue" es una obra de arte imperecedera.
https://www.youtube.com/watch?v=qsGP3d7Ceq0&list=PLns7M11w70rlAU16VrKeHHu3 GpFnRwogY&index=2
https://www.youtube.com/watch?v=WSLpcc_yzgM&list=PLns7M11w70rlAU16VrKeHHu3 GpFnRwogY&index=5
Entre mis diosas del celuloide: Jean Peters, a la que podéis admirar en la mencionada "Lanza Rota" o en "Niágara".
https://i.etsystatic.com/14847798/r/...46461_5dd5.jpg
https://i.pinimg.com/originals/67/a1...65bb5b94a9.png
https://i.redd.it/5cqte89sshe01.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/pr...KSfgdUepudtPs4
Edit: No lo dije, la causa de que Crain no llegase a protagonizar films que parecían destinados a ella fueron sus varios embarazos.
La anciana Barrymore resulta entrañable y divertidísima como consejera a lo maternal y gran amiga de Merle Oberon (maravillosa en el film) en Mi corazón te guía ("Night Song"), de John Cromwell, donde Oberon se enamora de un pianista ciego y bastante cínico, encarnado por un Dana Andrews muy en esa línea tan efectiva de "americano de a pie" de su mejor época en los años 40' conseguida gracias a "Laura" y a "Los mejores años de nuestra vida". Es un drama, con pequeñas dosis de comedia, entrañable, divertido y emocionante, con secundarios de los que dejan huella y actores principales en forma.
Muy recomendable si queréis pasar un rato agradable.
https://i.pinimg.com/originals/78/43...f710476a70.jpg
Jeanne Crain es la pareja de Mr Grant en la poco valorada y comentada hace mucho por aquí, Murmullos en la ciudad (People will talk).
https://i.cdn.turner.com/v5cache/TCM...1220160954.jpg
Es que Ethel Barrymore es una maravillosa actriz, haga lo que haga, a mi me encanta... :agradable "La escalera de caracol" además es una obra maestra total.
La recuerdo también en "Pinky", "Jennie", "Siempre tu y yo", "El proceso Paradine"... :ceja "El danubio rojo", etc.
No sabía nada de que John Ford iniciara el rodaje, no obstante a mi me gustó mucho la película, y bueno, ya sabemos que Jeanne no era negra ni mulata... :cuniao pero en esa época era impensable que un actor o actriz de color fuera protagonista, sino podría haber sido Lena Horne, una mujer muy guapa. :agradable
Yvonne de Carlo, es otra de esas beldades muy infravaloradas, sólo por eso, ser demasiado bella, pero en "La esclava libre", "Los diez mandamientos", "El abrazo de la muerte" o la serie de tv "La familia Monster", dan fe de su gran talento. :encanto
En la época de "La túnica sagrada", ya su contrato estaba próximo a expirar, así que pocas esperanzas tuvo para protagonizar la película, que según he leido, estuvo dándole la vara a Zanuck para poder protagonizarla...
Jeanne fue una madre prolífica, tuvo siete hijos. :sudor
Respecto a Jean Petters, dejo esa foto de "La mujer pirata", su papel mas entrañable y como película, una maravilla; también la recuerdo con agrado, precisamente junto a Jeanne Crain, ambas como hermanas en "Vicky" (1953), un remake de ¿Quién mató a Vicky? (1941), con Betty Grable y Carole Landis.
Sí, es una pelicula romántica muy bonita. :agradable
"Nerfetiti, la reina del Nilo" tiene un pase, pero "Poncio Pilatos" es un bodrio absoluto, y ella aparece en un rol muy secundario. :digno
Por lo que cuenta Kazan lo de la enfernedad fue más bien una excusa de Ford para salir de un proyecto que no le gustaba. Parece que rodó durante unos diez días, pero cuando cogió Kazan el film partió de cero, o sea que probablemente no quede nada de Ford en el film. Tampoco es un film que gustase a Kazan, que lo sitúa entre lo menos logrado de su producción.
Ahora no, que estoy con el móvil. Puede que bizquear no sea el término exacto, pero no tenía una mirada simétrica, un ojo se le iba un poco a su aire. Puedo buscar fotos, pero es algo que se aprecia mejor en movimiento. Eso sí, hace falta no estar cegado por la pasión para verlo. :cuniao
Ateos. Estoy rodeado de ateos. :holy