Re: Las últimas pelis que has visto en casa
The Predator es de lo más infravalorada. Está muy chula.
Break, pánico en las alturas (2019)............................. 7
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Vértigo asegurado
Mi comentario:
Sin duda, y después de ver esta película, no subo a un teleférico (o cómo se llame) en mi vida. Poco más de hora y media de duración, pero que con una trama conteniendo mucha tensión y suspense se ha sabido sacar adelante un buen e interesante largometraje. No la conocía de nada y, mientras la estaba viendo, la verdad es que me estaba sorprendiendo de lo bien hecha que está. La ves y los efectos visuales, en general, lucen muy bien. Para pasar un buen rato de tensión es bastante recomendable. Mi nota final es de 7/10.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Está en Prime Video así que igual le doy un tiento.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
PEQUEÑOS DETALLES.
Ni Denzel, Rami y Jared levantan un thriller policiaco que no pasa de regulero siendo generoso.
N° 1 en Netflix 😶
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
A mí ni siquiera me entusiasma el PREDATOR (o sea, PREDADOR en castellano cervantino) original y eso a pesar de que McTiernan es un director francamente atractivo (no él, sus películas :cuniao).
:digno
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Predator junto a la primera Die Hard (Jungla de cristal como se conoce por estos lares) son las únicas películas de McTiernan que he visto. No es el tipo de cine que me gusta, pero casi estoy por decir que me disgustó menos Predator que la archifamosa Die Hard.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Sesión de hoy.
Está muy denostada pero a mí me parece muy entretenida. Una secuela muy tardía.
DJANGO 2 (El regreso de un héroe)
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
De McTiernan me quedo con Jungla de cristal y La caza del octubre rojo. De las que he visto varias veces. Apuestas seguras.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Mis favoritas de McTiernan son Jungla de Cristal y Depredador, y le sumo también El guerrero nº13, aunque lo que haya llegado hasta nosotros sea la versión con añadidos y montaje de Crichton (cómo me gustaría, por cierto, ver algún día una edición UHD 4K que incluyera ambos montajes y unos jugosos extras, pero me temo que jamás va a suceder… :bigcry).
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Los voyeurs (2021)................................. 8
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Un notable thriller erótico con un sorprendente tramo final.
Mi comentario:
Era una espina que tenía clavada y que no me atrevía a sacar, pero hoy al final la he podido sacar con un resultado muy positivo. No estamos en los noventa, no es un "Instinto Básico" (1992), ni un "Sliver (Acosada)" (1993) ambas con Sharon Stone para caldear el ambiente, pero, sin ninguna duda, esta "Los voyeurs" (2021) consigue sorprenderte e integrarte en la historia durante sus algo más de dos horas de metraje. Como digo, no está la Sharon Stone, pero una de las actrices de la serie Euphoria, la guapa Sydney Sweeney logra hacerte partícipe de una trama llena de tensión, sexo, suspense y un par de emocionantes giros de guión en su tramo final. Sweeney está bien acompañada del actor Justice Smith que interpreta a su novio en el largometraje, y Ben Hardy y Natasha Liu Bordizzo, como la pareja de seductores vecinos. La verdad es que sus primeros minutos no son para tirar cohetes, pero una vez empiezan los voyerismos de la pareja protagonista con los vecinos es cuando viene todo lo mejor, sin olvidarnos de las maravillosas escenas más, digamos, subidas de tono o picantes, y todo el tramo final que, en mi opinión, es para quitarse el sombrero. Tengo que decir que he querido verla mayormente por la Sweeney que es una preciosidad, y además quería ver lo que me encontraría. En resumidas cuentas, es un notable thriller erótico con el cual me ha hecho pasar un par de horas de lo más entretenidas. Sinceramente, debo decir que su visionado merece bastante la pena. La Sydney Sweeney es un buen reclamo comercial. Mi nota final es de 8/10.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Pues oye, ni tan mal. No inventa la rueda ni quedará para el recuerdo, pero tiene buen ritmo, algo de tensión y un poco de gore.
La muerte del personaje de Justin Long
es de esas que acabas aplaudiendo.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
A mí me pareció una cinta excelente y si hay un título clásico que toma como referencia - todo lo libre que se quiera - es PSICOSIS (1960), de Alfred Hitchcock.
:viejo
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
La he disfrutado aún más en esta revisión. Efectos visuales, argumento y reparto empezando por mi waifu Jessica Chastain.
https://media0.giphy.com/media/xULW8...giphy.gif&ct=g
Esta mujer es puro HAMOR :encanto:encanto:encanto
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Klimt
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Cita:
Postrado en su cama, a punto de morir, acompañado por su discípulo E Schiele, el pintor modernista Klimt rememora diferentes momentos de su vida, sus amores y encuentros con ilustres personajes de la Viena de finales del siglo XIX y principios del XX.
Su pasión por Lea de Castro y eternaplatónica relación con E Flöge y su rechazo de la sociedad artística del momento y lucha por la libertad creativa.
Si esperas una biografia usual del pintor vienés ni la empieces,con un enfoque extravagante y discontinuo,enmarcado en una especie de alucinación del pintor en su lecho de muerte, el Klimt de R Ruiz reflexiona a sus anchas sobre el historico fusionandolos a través de su particular mirada .
Esta es la version de hora y media.
Gran parte del tono visual del director chileno es simple y efectivo con espejos bidireccionales y escenas laberinticas y surrealistas.
La peli incide poco en su carrera artistica,prevaleciendo su delirante vida amorosa,con un montón de hijos ilegítimos.
Malkovich infunde poco carisma..exceptuando algun momento ironico,aunque mejor así que desatado.
El reparto femenino más de lo mismo,S Burrows actriz magnetica total queda bastante desaprovechada.
Destacar las “apariciones” del secretario interpretado por S Dillane y Klimt con su madre y hermana,muy acordes con la paranoia del entramado.
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Exuberante partitura de J Arriagada.
https://www.youtube.com/watch?v=VW5aXgpz2-Q&
Siendo una propuesta a priori atractiva,aparcando lo convencional, visualmente sugestiva y demás...resulta flojísima.
Siempre defiendo estos proyectos cinematograficos, peero esta vez va a ser que no.
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5.5/10
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
DIEZ MIL
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Aprovechando que la han vuelto a poner en Netflix le di un revisionado y las sensaciones son las mismas.
Un Shyamalan menor pero correcto. Bastante bien llevado aunque la sorpresa se ve venir prácticamente desde que los chavales llegan a la casa. Los abueletes dan bastante grima.
No está mal,desde luego la prefiero a sus ultimas pelis.
Esta es :encanto
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https://www.youtube.com/watch?v=vY1MyBTbILA
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Uno para todos (2020)............................. 8
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Una segunda oportunidad
Mi comentario:
Al parecer, y yo no tenía ni idea (por eso me informé, antes de verla), este filme, que ahora nos ocupa, está basado y/o inspirado en una historia real. Uno para todos (2020) está dirigida por, un desconocido para mí, David Ilundain que ha sabido sacar adelante y llevar a buen puerto una historia que toca temas bien realistas, aún a día de hoy, como son el cáncer infantil y el acoso escolar.
El guión está escrito a cuatro manos por Coral Cruz y Valentina Viso. Sinceramente, el resultado general es que estamos ante un notable film español con un reparto encabezado por, un siempre eficaz, David Verdaguer en la piel de Aleix, un profesor interino que le ha tocado la faena o el marrón de ser el tutor de una clase de sexto de primaria en un pequeño pueblo, que él mismo desconocía de su existencia, llamado Caspe. El primer día de clase, conoce a todos los alumnos, salvo a uno que ha estado ausente por culpa de una enfermedad bastante grave. Cuando el chico está preparado para volver a clase, los otros alumnos no lo tienen muy claro, no lo ven con buenos ojos.
Los actores jóvenes no serán conocidos, pero se nota que se lo han currado y han puesto todo su empeño en sus respectivos personajes, haciéndolos muy creíbles. La química actoral que tienen con Verdaguer es brillante. Hay muchos momentos. muchas secuencias, que te llegan a tocar la fibra sensible, que te llegan al corazón, de lo bien hechas que están. Antes de este largometraje, no había visto nada de David Ilundain, pero aquí él ya me ha ganado. En el apartado de los secundarios, me ha gustado ver a la actriz Clara Segura como la madre del alumno enfermo.
Con un metraje, de algo más de hora y media de duración, que se hace muy ligero de visionar. ¿Creéis en las segundas oportunidades? Yo creo que la historia que trata esta película sí que cree en ellas. Mi nota final es de 8/10.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
PROGRAMA DOBLE: LO SIENTO, CHICOS, EL TAMAÑO SÍ IMPORTA :cafe
o
HOW THE WEST WAS WON (1963, LA CONQUISTA DEL OESTE)
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Directores: Henry Hathaway, John Ford y George Marshall (y Richard Thorpe – no acreditado -).
Productor: Bernard Smith.
Producción: Metro-Goldwyn-Mayer, Inc. / Cinerama, Inc.
Distribución: Metro-Goldwyn-Mayer, Inc.
Guion: James R. Webb (y John Gay – no acreditado -), basado en su serie de artículos homónima publicados en la revista “Life” del 6 de abril al 18 de mayo de 1959.
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Fotografía: William H. Daniels, Miltron R. Krasner, Charles Lang y Joseph LaShelle, en Technicolor y Cinerama.
Asesor de color: Charles K. Hagedon.
Dirección artística: George W. Davis, William Ferrari y Addison Hehr.
Decorados: Henry Grace, Don Greenwood, Jr. y Jack Mills.
Música: Alfred Newman y Ken Darby.
Montaje: Harold F. Kress.
Reparto: Carroll Baker (Eve Prescott), Lee J. Cobb (Marshal Lou Ramsey), Henry Fonda (Jethro Stuart), Carolyn Jones (Julie Rawlings), Karl Malden (Zebulon Prescott), Gregory Peck (Cleve Van Valen), George Peppard (Zeb Rawlings), Robert Preston (Roger Morgan), Debbie Reynolds (Lilith Prescott), James Stewart (Linus Rawlings), Eli Wallach (Charlie Gant), John Wayne (General Sherman) y Richard Widmark (Mike King) + Spencer Tracy (Narrador).
Presupuesto: 15.000.000 de dólares.
Duración: 2:44:40 (Copia en BD editada por Warner en 2008).
Inicio de rodaje: 26 de mayo de 1961.
Estreno: 1 de noviembre de 1962 (London Casino Cinerama, Londres) [123 semanas]; 20 de febrero de 1963 (Warner Hollywood Cinerama, Los Angeles) [93 semanas].
Recaudación: 46.500.000 (solo en EUA y Canadá).
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…
La película incluye:
Overture / Intermission / Entr’acte / Exit
…
Estructura de la película:
1. The Rivers (1839) Henry Hathaway / Charles Lang
2. The Plains (1851) Henry Hathaway / William H. Daniels
3. The Civil War (1861-1865) John Ford / Joseph LaShelle
4. The Railroad (1868) George Marshall (y Henry Hathaway – no acreditado -) / Joseph LaShelle
5. The Outlaws (1889) Henry Hathaway / Milton R. Krasner
…
Coordenadas espacio / temporales:
EUA / 1839-1889
…
LA CONQUISTA DEL OESTE y EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM fueron los dos únicos largometrajes de ficción que se rodaron en el aparatoso, costoso pero igualmente grandioso procedimiento denominado Cinerama.
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Una palabra que vendría a ser un anagrama de "American", o sea, American@...
El mismo fue inventado por el neoyorquino Fred Waller (1886-1954) y en su versión más moderna implicaba el uso de tres cámaras rodando simultáneamente e igualmente de tres proyectores para su exhibición en una enorme pantalla curvada creada ex profeso.
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Con todo ello se conseguía no solo un extraordinario sentido de profundidad en la imagen sino sobre todo una inmersión en la acción muy superior a la del cine tradicional e incluso a inventos posteriores como el 3-D o el CinemaScope y sus derivados.
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- "La Guerra Civil", John Ford y Joseph LaShelle -
En las recientes (y magníficas) ediciones en BD cortesía de Warner tenemos la opción de ver dichas películas en las versiones denominadas “Letterbox” (que es la que yo he visionado en ambos casos)...
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... y “Curve Screen “Smilebox” Simulation” (y que es la más próxima a la experiencia que suponía ver la película en una sala de cine reconvertida).
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El Cinerama abarcaba un ángulo de visión de 146º y, por tanto, idéntico al que puede atisbar el ojo humano y su AR era de 2.59:1, aunque en el caso de la edición en BD de las dos cintas hoy comentadas para la versión “Letterbox” el mismo se amplió hasta 2.89:1 (lo que superaba incluso a la MGM Camera 65/Ultra Panavision 70 y su 2.76:1) lo que, en cierta forma, altera la decisión creativa tanto del realizador como del director de fotografía correspondiente puesto que accedemos a un fragmento de los fotogramas laterales que no debían exhibirse durante la proyección, como puede apreciarse comparando las imágenes que preceden a este párrafo.
Afortunadamente las molestas líneas de separación entre los tres fotogramas han sido borradas digitalmente, aunque en las escenas en movimiento las mismas son todavía perceptibles.
Y, al contrario que en cintas previas (THIS IS CINERAMA (1952), CINERAMA HOLIDAY (1955), SEVEN WONDERS OF THE WORLD (1956), SEARCH FOR PARADISE (1957) y SOUTH SEAS ADVENTURE (1958)) se optó por rodar a 24 fotogramas por segundo en lugar de los 26 originales.
Aunque LA CONQUISTA DEL OESTE empezó a rodarse antes EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM se estrenó primero.
En concreto, la segunda se estrenó en Nueva York el 7 de agosto de 1962 y la primera en Londres el 7 de noviembre de dicho año. El estreno en los EUA se demoró hasta el 20 de febrero del año siguiente.
- Solo en Londres se mantuvo 123 (¡!) semanas en cartelera en el mismo cine en el que se estrenó.
En Los Angeles “solo” llegó a las 93… -
Por ello la cinta de Levin y de Pal optó a 4 estatuillas en los Oscar de 1963 y la de Ford, Hathaway y Marshall a 8 en los de 1964.
La primera ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario en color (Mary Wills) y la segunda al mejor guion (James R. Webb – aunque John Gay lo reelaboró considerablemente -), montaje (Harold F. Kress) y sonido (Franklin Milton).
Como indico más arriba LA CONQUISTA DEL OESTE se estructuró en 5 segmentos y en la misma intervinieron (oficialmente) tres directores de experiencia contrastada en el género (incluido el hoy escasamente (re)conocido George Marshall), además de Richard Thorpe, que se encargó de forma anónima de las secuencias de transición entre los mismos.
Además se usaron escenas de otras películas.
En concreto, de EL ÁLAMO (1960), de John Wayne (en la transición entre “Los ríos” y “Las llanuras”)...
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..., de EL ÁRBOL DE LA VIDA (1957), de Edward Dmytryk (en el segmento “La Guerra Civil”)...
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... y de THIS IS CINERAMA...
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... para cerrar la historia mostrándonos los EUA de la actualidad... de principios de los 1950s...
Dado que la primera de ellas se rodó originalmente en 65mm Todd-AO y la segunda en 65mm MGM Camera 65 (aunque jamás llegó a exhibirse en dicho formato) hubo que hacer encaje de bolillos para que todo se ajustara a la perfección dados los distintos AR de cada una.
LA CONQUISTA DEL OESTE – que, pese a lo costoso de su producción fue un enorme éxito de taquilla – no es tanto una narración del nacimiento de los EUA (como tampoco lo fue la polémica EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915), de D. W. Griffith) como de su expansión hacia el salvaje Oeste entonces dominado por los indios de las praderas.
La película tiene como protagonistas principales a los integrantes de la familia Prescott integrada por el padre, Zebulon (Karl Malden), la madre, Rebecca (Agnes Moorehead), las hijas Eve (Carroll Baker) y Lilith (Debbie Reynolds) y el hijo de la primera, Zeb (George Pepperd), fruto del matrimonio entre aquella y el trampero Linus Rawlings (James Stewart).
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- Curiosamente, en BABY DOLL (1956), de Elia Kazan, Malden interpretaba al marido del personaje encarnado por Baker. -
Mientras que Zebulon y Rebecca morirán en “Los ríos”, Eve lo hará en “La Guerra Civil”.
Serán por tanto Lilith...
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... y Zeb...
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... los personajes principales de la historia.
Y si la primera abarca todo el arco temporal de la misma (de 1839 a 1889) el segundo protagonizará los tres últimos segmentos (“La Guerra Civil”, “El ferrocarril” y “Los forajidos”) pasando de soldado a oficial del ejército de la Unión para finalmente acabar de sheriff en una pequeña población.
Aunque el director principal de la película fue Henry Hathaway, dado que no solo dirigió 3 de los 5 segmentos de que consta la misma sino que rehizo en buena medida el de George Marshall, siempre se ha considerado que el 3º (“La Guerra Civil”), firmado por John Ford, es el mejor.
Un ejemplo de una imagen 100 x 100 fordiana.
El inicio de CENTAUROS DEL DESIERTO (1956)...
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El inicio de "La Guerra Civil"...
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Sin embargo y a pesar de ser un notorio fordiano justo sería indicar que el 4º (“El ferrocarril”) no le va a la zaga, seguramente porque es el único de todos en los que se intenta hacer un poco de justicia con los indios, testigos impasibles no solo de la pérdida de sus territorios sino de la todavía más incomprensible matanza de su principal medio de subsistencia, los bisontes.
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- Espléndida, por cierto, la secuencia de la estampida de los bisontes provocada por los indios y que pretende acabar con ese caballo de hierro más conocido como ferrocarril.
Tengamos en cuenta que en la misma participaron prácticamente todos los ejemplares de Bison bison que quedaban en los EUA.
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Y una secuencia donde se aprecian más las virtudes (o los defectos, a gusto de cada uno) del Cinerama -
A pesar de la imposibilidad de abarcar en 164 minutos una historia tan ambiciosa como fue la expansión de las Colonias hacia el lejano Oeste (algo que hizo de forma magistral, por ejemplo, Howard Hawks en RÍO DE SANGRE (1952)) y mucho menos reproducir con fidelidad en la paz de nuestros salones la experiencia de ver la película tal y como fue rodada y exhibida (salvo que se opte por la versión “Smilebox”…) lo cierto es que LA CONQUISTA DEL OESTE es un clásico la mar de disfrutable y que cuenta además de con 24 grandes estrellas (incluida la voz en off de Spencer Tracy) con la maravillosa banda sonora de Alfred Newman (y Ken Darby).
Como antes indicaba y a pesar de que Ford echaba pestes del Cinerama (como antes lo hizo con el CinemaScope) el segmento “La Guerra Civil” es el más logrado de toda la película.
- Curiosamente, el genial (aunque irascible) cineasta jamás dijo nada en contra de la VistaVision que usó en su magnum opus, CENTAUROS DEL DESIERTO, dándose además la circunstancia de que la película era coproducida y distribuida por la Warner pero el procedimiento pertenecía a la Paramount). -
Ford era todo un experto en la guerra que tuvo lugar entre el Norte y el Sur entre 1861 y 1865.
Previamente a esta película ya había tratado el tema en RÍO GRANDE (1950) – la última (y tal vez mejor) de la trilogía de la caballería – y, especialmente, en MISIÓN DE AUDACES (1959), ambas protagonizadas por John Wayne.
Sin embargo, hay todavía un precedente más próximo como fue el episodio “The Colver Craven Story” de la serie de televisión “Wagon Train” (1957-1965) emitido el 23 de noviembre de 1960 – y, por tanto, ubicado entre EL SARGENTO NEGRO (1960) y DOS CABALGAN JUNTOS (1961) -.
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En la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 1994 o 1995 (no lo recuerdo exactamente) tuve oportunidad de ver los 4 telefilmes que Ford rodó a lo largo de su carrera, aunque lo cierto es que si vi el arriba mencionado se ha borrado completamente de mi cada vez más precaria memoria.
Y es que “The Colver Craven Story” y “La Guerra Civil” tienen a la decisiva batalla de Shiloh (acaecida entre el 6 y el 7 de abril de 1862) como eje central de su argumento.
Y no solo eso sino que en ambas John Wayne encarnó al general Sherman de la Unión.
A pesar de los serios quebraderos que proporcionaba el uso de las pesadas cámaras de Cinerama y teniendo en cuenta lo diametralmente opuesta que era la puesta en escena de Henry Hathaway y de John Ford, ambos consiguieron magníficos resultados, aunque utilizando distintas estrategias.
Hathaway supo sacar partido del enorme formato de pantalla para hacer unas composiciones en la que se mostraba la grandeza de un país en construcción y donde la profundidad de campo era absolutamente asombrosa, además de mover la cámara con fluidez como en la ya mencionada secuencia de la estampida de los bisontes.
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En cambio, Ford se atuvo a su idiosincrasia particular.
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Por eso su segmento es el más estático, algo en absoluta concordancia con su personal punto de vista dada su renuencia a mover la cámara más que lo estrictamente necesario.
A pesar de que la conversación entre los generales Sherman (Wayne) y Grant (Harry Morgan) es la secuencia más celebrada de toda la película...
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... para mí los mejores momentos de la misma son los protagonizados primero por Eve (Baker), la madre de Zeb (Pepperd)...
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- Ecos de LA LEGIÓN INVENCIBLE (1949)... -
... y luego por este...
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El actor Russ Tamblyn, que encarna al desertor rebelde que se hace amigo de Zeb pero al que este finalmente se ve obligado a matar cuando está a punto de hacer lo propio con Grant, será el único que repita en la siguiente (y última) producción de Cinerama/Metro-Goldwyn-Mayer, la ya mencionada (y pronto comentada) EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM.
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A pesar del pésimo recuerdo que de ella tenía lo cierto es que Ford durante el rodaje tuvo oportunidad de hacer amistad con el productor, Bernard Smith, hasta el punto de crear al alimón una compañía propia, la cual se encargaría de producir dos de los tres últimos largometrajes del director: EL GRAN COMBATE (1964) y 7 MUJERES (1965).
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Además se hizo amigo de la atractiva Carroll Baker...
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... y la convertiría en la protagonista de la primera de las dos cintas mencionadas.
E igualmente tomaría “prestados” a Karl Malden, James Stewart y Richard Widmark.
Me gustaría comentar más cosas sobre la película pero me queda por delante la segunda mitad de este ambicioso programa doble y mis fuerzas empiezan ya a flaquear. :sudor
Aunque LA CONQUISTA DEL OESTE no pueda ser catalogada de ninguna manera como una de las obras mayores del género lo cierto es que tampoco es la película despreciable que muchos se empeñan en defender.
Pero para gustos, los colores.
y
THE WONDERFUL WORLD OF THE BROTHERS GRIMM (1962, EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM)
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Directores: Henry Levin y George Pal.
Productor: George Pal.
Producción: Metro-Goldwyn-Mayer, Inc. / Cinerama, Inc. / Gallen Films, S. A.
Distribución: Metro-Goldwyn-Mayer, Inc.
Guion: David P. Harmon, Charles Beaumont y William Roberts, a partir de la adaptación de David P. Harman del libro “Die Brüder Grimm”, de Hermann Gerstner (Wilhelm Langewiesche-Brandt, Múnich, 1952).
Fotografía: Paul Vogel, en Technicolor y Cinerama.
Asesor de color: Charles K. Hagedon.
Dirección artística: George W. Davis y Edward C. Carfagno.
Decorados: Henry Grace y Richard Pefferle.
Música: Leigh Harline.
Montaje: Walter Thompson.
Reparto: Laurence Harvey (Wilhelm Grimm/El zapatero [en “The Cobbler and the Elves”]), Karlheinz Böhm (Jacob Grimm), Claire Bloom (Dorothea Grimm), Walter Slezak (Stossel), Barbara Eden (Greta Heinrich) y Oscar Homolka (El duque).
Presupuesto: 6.500.000 dólares.
Duración: 2:20:20 (Copia en BD editada en EUA por Warner en 2022).
Inicio de rodaje: 31 de julio de 1961.
Estreno: 7 de agosto de 1962 (Loew’s Cinerama, Nueva York).
Recaudación: 4.500.000 dólares (solo en EUA y Canadá) [Variety, 8 de enero de 1964]
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…
Coordenadas espacio / temporales:
Reino de Baviera / 1813-…
…
La película incluye:
Overture / Intermission / Entr’acte / Exit Music
…
Estructura de la película:
1...
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2...
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3...
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…
La idea de este programa dedicado al Cinerama me vino a la cabeza cuando recibí el pasado día 29 de agosto, vía Amazon EUA, una excepcional copia en BD de esta película editada por Warner el año pasado dentro de su (espléndida) “Archive Collection”, trufada de extras, aunque solo incluya subtítulos en inglés para sordos.
Si la copia en BD de LA CONQUISTA DEL OESTE es sobresaliente, la de EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM es de matricula de honor. :rev
Y lo más sorprendente es que mientras que de la primera se conservaba el negativo en excelentes condiciones en el caso de la segunda se encontraba en un estado lamentable, como se puede comprobar en el documental dedicado a la restauración de la película.
Como indicaba al principio de este programa doble EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM se estrenó antes que LA CONQUISTA DEL OESTE aunque esta se empezó a rodar antes.
Aparte del mencionado Russ Tamblyn...
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... solo el director artístico George W. Davis y el asesor de color Charles K. Hagedon - ambos determinantes en la espectacular belleza que se despliega ante nuestros ojos - participaron en ambas producciones.
Se me olvidó antes mencionarlo pero uno de los mayores atractivos de una y de otra película es el hecho de que se rodaran en buena medida no solo en exteriores sino en los propios lugares donde acaecieron los hechos, algo que el formato Cinerama supo aprovechar con resultados ciertamente apabullantes...
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Si en LA CONQUISTA DEL OESTE intervinieron 3 (o mejor dicho, 4) directores, en EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM lo hicieron dos, Henry Levin y el productor (y director) George Pal, a quien por cierto espero dedicar en breve un subhilo dentro del presente… :cortina
En esta caso la división del trabajo fue más sencilla puesto que Levin se encargó de las secuencias que tratan de la vida cotidiana de los hermanos Grimm, Jacob (Karl Boehm) (1785-1863) y Wilhelm (Laurence Harvey) (1786-1859)…
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- El primero, cuyo nombre real era Karlheinz Böhm, había sido el protagonista de la (polémica) obra maestra del británico Michael Powell, EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO (1960) y el segundo había hecho lo propio (aunque como coprotagonista) en la mencionada EL ÁLAMO.
Precisamente uno de las discrepancias que presenta la película es la diferencia de acentos entre ambos actores, aparte del inevitable tupé que siempre lucía Harvey en todas sus películas… -
… mientras que Pal hizo lo propio con las que toman como referencia alguno de los muchos cuentos recopilados a lo largo de su vida por los hermanos, aunque en este caso se prefirió optar por los menos conocidos.
- En la preciosa edición pop up que de los mismos tengo (Folioscopio, Barcelona, 2022)...
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..., los dos primeros aparecen como “Las princesas danzantes” (dado que hay más de una) y “Los duendes y el zapatero”. -
Al contrario de lo que sucede en LA CONQUISTA DEL OESTE si he notado un bajón de calidad entre la primera y la segunda mitad de la película, algo además acentuado porque la misma se dirige a un público más infantil que la primera.
Pese a lo indicado la cinta no está estructurada en 3 segmentos sino que en la misma se incluyen a modo de set pieces, aunque la calidad de la mismas es despareja.
Paradójicamente mi favorito es el primero, “La princesa danzante”, protagonizado por dos actores con los que el director había trabajado recientemente.
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En concreto, Tamblyn lo haría en EL PEQUEÑO GIGANTE (1958) y Yvette Mimieux en EL TIEMPO EN SUS MANOS (1960).
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Me gusta especialmente por la elegante puesta en escena y la hermosa paleta cromática usada, aunque también es cierto en que las escenas en las que los figurantes se mueven de izquierda a derecha y viceversa de aprecian en demasía las dos franjas que separan los fotogramas.
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En el caso de Pal seguramente su segmento favorito sería “Los duendes y el zapatero” (protagonizado además – y como excepción – por Laurence Harvey, o sea, Wilhelm Grimm) por el uso de sus famosas marionetas, los Puppetoons, con los que venía trabajando desde los años 1940s en su tierra natal.
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El último (“El hueso cantor”), sin embargo, es a todas luces el más flojo, seguramente porque el humor de la pareja formada por Terry-Thomas (que ya había trabajado con Pal en la mencionada EL PEQUEÑO GIGANTE) y Buddy Hackett me recuerda demasiado al de Abbott y Costello…
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... y eso a pesar del delicioso dragón ideado por el gran Wah Chang...
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La película contiene una bella banda sonora (aunque no tanto como la de LA CONQUISTA DEL OESTE) e incluye algunas canciones, aunque no puede considerarse ni de lejos como un musical.
Como decía, lo más destacado de esta, pese a todo, simpática producción, es el uso de escenarios naturales, incluido el rodaje en el interior del propio castillo de Neuschwanstein, algo ciertamente de agradecer por parte de las autoridades alemanas dado lo aparatoso de las cámaras usadas.
Lo más sobresaliente de ambas propuestas, aparte de lo ya indicado, es la uniformidad en cuanto a la textura de imagen, teniendo en cuenta que en LA CONQUISTA DEL OESTE intervinieron 4 directores de fotografía mientras que en EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM solo hubo uno, el gran Paul C. Vogel.
Lo cierto es que ya sea en Letterbox o en Smilebox el Cinerama proporcionó una nitidez en la imagen asombrosa, con especial detalle en los fondos y donde ese ojo de pez en que se convierte el fotograma central proporciona una sensación de inmersión en la acción muy superior a la de los procedimientos que pronto le seguirían.
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Sin embargo y a pesar del éxito (económico) de ambas propuestas – especialmente la primera – el Cinerama tenía los días contados, algo lógico si tenemos en cuenta lo costoso que les resultaba a las salas la instalación de las nuevas pantallas (que además de ser enormes estaban formadas por cientos de varillas de plástico perforadas) y, por supuesto, el uso de 3 cámaras y de 3 proyectores funcionando simultáneamente durante el rodaje y la exhibición, respectivamente.
Resumiendo que me duele hasta el carné de identidad.
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM, que bien podría ser una producción Disney en toda regla, no alcanza los estándares de LA CONQUISTA DEL OESTE, pero en su conjunto es una cinta altamente disfrutable, especialmente en estos días en los que en la capital vizcaína hemos alcanzado registros de temperatura desconocidos hasta por los más ancianos del lugar.
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That’s All Folks!
Buenos días/tardes/noches y, buena suerte.
:sudor:sudor
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Espectacular despliege de datos, querido Alcaudón. No sé si tu cuerpo va a resistir otro tour de force como este. :D Por mi parte, confieso que no he visto nunca esa película dedicada a los Grimm. How the West Was Won la vi hace un tiempo, pero no me pareció un western demasiado memorable si dejamos de lado los aspectos técnicos.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Si no es mi película favorita de Tarantino, mínimo entra en el TOP3. Lo mejor la escena en la que el Mayor cuenta la historia de pollas negras metidas en bocas blancas y cuando destapa todo el pastel.
Y siempre es un placer ver a Boyd Crowder.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Me gusta Tarantino pero tampoco creo que sea "la gran esperanza blanca" del cine norteamericano como muchos parecen pensar.
Y tampoco entiendo que usara un formato en desuso y tan enorme como la Ultra Panavision 70...
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... teniendo en cuenta que la historia tampoco lo demandaba.
:digno
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Estas son las dos películas que he visto durante el fin de semana:
* Deuda de honor (The Homesman, 2014, Tommy-Lee Jones)
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Un notable western dirigido, protagonizado, producido y guionizado en parte por Tommy-Lee Jones que nos presenta una historia desgarradora y crudísima basada en una novela de Glendon Swarthout. La factura técnica es impecable a todos los niveles, destacando la dirección de fotografía a cargo de Rodrigo Prieto (Brokeback Mountain, Biutiful, Babel, El Irlandés, Los asesinos de la Luna…) y el apartado musical a manos de un siempre magnífico Marco Beltrami.
El reparto es también notable (además de Jones hay que destacar las actuaciones de Hillary Swank y el resto de protagonistas femeninas: Miranda Otto, Grace Gummer y la danesa Sonja Richter), e incluso aparece Meryl Streep en un breve papel al final de la cinta. No había visto nunca la película y la disfruté muchísimo, aunque sea de esas que te dejan un poso amargo –por lo que relata– tras el visionado. En resumen, una cinta más que recomendable que supuso un fracaso en taquilla y que, quizá si se hubiera estrenado hoy en día –por el trasfondo del tema que trata– habría tenido mejor recibimiento.
* El demonio (Il demonio, 1963, Brunello Rondi)
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Todo un descubrimiento este film dirigido por Rondi y protagonizado por la sensual Daliah Lavi. Todo destaca a lo largo de sus 98 minutos: la interpretación de la protagonista; la descripción de esa Italia rural de aquellos años –que bien podría ser también España–, plagada de superstición, tradiciones populares, incultura y pobreza; el blanco y negro escogido para filmar la cinta y, resumiendo, todo lo concerniente al apartado técnico. Rondi venía de codirigir un año antes la también notable Una vida violenta, y aquí produjo su obra más destacada, pues el resto de su producción fue bastante anodina. Por suerte, nos regaló esta joya: no solo es un producto artístico notable, sino también un verdadero tratado de antropología cultural sobre la superstición popular, la brujería, el folclore, el catolicismo aderezado con notas de paganismo y las creencias sobre las posesiones demoniacas. Y es que, aunque no recuerdo haber leído nunca que Friedkin reconociera su influencia, viendo alguna de sus escenas, como la que comparto bajo estas líneas, es indudable que El Exorcista debe mucho a esta notable cinta italiana que le precede en diez años. Muy recomendable.
https://www.youtube.com/watch?v=XB25Y_EvudE
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Me apunto la peli italiana del compi Sapiens
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
https://pics.filmaffinity.com/Top_Gu...6462-large.jpg
https://i0.wp.com/www.homosensual.co...00%2C368&ssl=1
Para los carrozas ochenteros este película es un regalo. Nostalgia cinefila en vena empezando por el prologo. Espectaculo puro y duro.
Que ganas de ver la ultima de Misión Imposible.
Que cascao está Val Kilmer, ya no es ni la sombra de lo que fue. Que cruel es la naturaleza a veces.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
DIEZ MIL
Que cascao está Val Kilmer, ya no es ni la sombra de lo que fue. Que cruel es la naturaleza a veces.
Ha pasado por un cáncer de laringe, dos traqueotomías y tiene que alimentarse por un tubo, así que es lógico que no tenga muy buen aspecto :bigcry El documental Val hace un repaso muy interesante a su figura, incluyendo los últimos años (creo que está en Prime).
Saludos :)
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Aquí otro que le va a dar prioridad a "el demonio". Qué bien traída, Sapiens. Gracias.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
The Escort (2015)........................... 7
https://i.imgur.com/Yx5kzFl.jpg
Pretty Woman (1990) + The Girlfriend Experience (2009) = The Escort (2015)
Mi comentario:
Es uno de estos films con los que te tropiezas, sin quererlo y sin esperar nada a cambio, y te encuentras con algo bueno e interesante. Me gustan las películas románticas y la que ahora nos ocupa es una de ellas. Lo que me ha llamado la atención, aparte del póster, es la presencia como personaje secundario del actor Bruce Campbell (famoso por su interpretación de Ash en la trilogía de Evil Dead), y es algo que te pide empezar a ver este film. El reparto está encabezado por Lyndsy Fonseca y Michael Doneger, y siendo sincero, llega a haber una muy buena y creíble química entre ellos. La trama va acerca de un periodista (interpretado por Doneger, también es uno de los guionistas), además de un adicto al sexo, que está muy desesperado por encontrar una buena historia que le ayude a conseguir un trabajo, se mete de lleno en el mundo de la prostitución de lujo cuando empieza a seguir una joven escort graduada en Stanford, interpretada por Fonseca. Una cinta bastante predecible cuando vas atando los cabos, pero que merece la pena su visionado. Realmente me ha sorprendido, no hay escenas violentas ni subidas de tono, pero tiene sus buenos toques románticos, de comedia tiene más bien poco. Mi nota final es de 7/10.