Edificio que mi hermana y yo visitamos un domingo por la tarde, tras estar toda la mañana por Central Park. Edificio icónico, bonito pero también con ese aire tenebroso que tan bien retrató Roman en esa maravilla de La semilla del diablo.
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Anoche vi, por primera vez, Bitter Moon (Lunas de Hiel) (1992), de Polanski. La tenéis, como no, en Filmin.
Me gustó lo suyo. Sobre todo por como de interesante me resultó todo. Al leer que era 1992 y con ingleses pensé en eso, Inglaterra '92, pero son varias nacionalidades en un viaje en barco. El contraste entre el matrimonio inglés, con ese acentazo (sobre todo el de él, maravilloso), el de estadounidense de Oscar (que por como dice algunas cosas me recordó a Tom Hanks) y el, obviamente, con acento francés, de Mimi, le dan a la película ese punto de mezcla de acentos tan propio de un viaje en barco como ese.
Es un poco brusco como entramos ya en el primer flashback, con Oscar contando a Nigel toda la historia, pero una vez metida en ella sientes lo que Nigel: que quieres más de eso, más dosis (como dice su esposa), quieres saber que pasó. Tremendos los tres actos: cuando se conocen Oscar y Mimi, con sus primeros experimentos sexuales para seguir el ritmo, el paso al tratamiento hostil de Oscar y la venganza de Mimi haciendo lo propio. El ridículo de Nigel con Mimi y los dos shocks finales muy teatrales pero certeros. No esperaba ambos: ni el tema lésbico (de repente la Scott Thomas pues... Joder) ni los disparos.
No sé si es porque en Filmin es con speed pal pero los bailes de Mimi (Emmanuelle Seigner, la esposa de Polanski) se me antojan bruscos y aunque... Es sexy, y tal, no me creo que sea bailarina. Bien en vestuario cuando deciden que se va a poner Mimi cuando quiere ir guerrera.
Hipnótica la voz de Peter Coyote. Que ronroneo tiene su voz: potencia aún más su figura como narrador.
Y BSO de Vangelis que mete temas de cortejo/romántico/sexual similares a los de Blade Runner, con saxos y tal, muy tópico pero consigue darle ese punto tan auténtico que te dejas llevar por ello irremediablemente (aunque en Blade Runner eran Rachel y Deckard y en Bitter Moon son breves momentos entre Mimi y Nigel y... No).
Cuando dedicamos un ciclo a revisar toda la filmografía de Polanski, hace ya más de tres años, Bitter Moon recibió bastantes palos. En mi caso la consideré la peor película de Roman. También hubo un cierto consenso es valorar las interpretaciones de Coyote y Seigner como las peores dentro de su filmografía. :cortina
Podio entre las películas de Kirk.
No la he visto pero "Bitter Moon" ¿peor aún que "Piratas"? ¿peor aún que "La novena puerta"? ¿peor aún que "Qué?" ? ¡imposible! de lo que he visto estas 3 son lo peor del director, pero muy de largo.
Terrifier (2016).................................... 7.5
https://i.imgur.com/UEfVnQk.jpg
Una cinta de terror que me ha llegado a sorprender
Mi comentario:
Se acerca Halloween y para celebrarlo por anticipado he decidido darle una oportunidad a una película que andaba mucho tiempo topándome con ella y nunca me atreví a visionarla. El caso es que acabo de ver "Terrifier" (2016) y, aunque no sea un fan del género de terror, me ha hecho pasar algo menos de hora y media de lo más entretenida y horrorizado. Dirigida por Damien Leone en 2016, el film me ha sorprendido en el buen sentido, de lo bien hecha que está en el apartado de los efectos especiales, mayormente prácticos y bastante gores. No voy a meter spoilers, pero hay una secuencia en particular muy angustiante con dos chicas como protagonistas, pero que es para quedarse boquiabierto de lo trabajada que está. Si viendo IT con el Pennywise ya le tenía mucho respeto a los payasos, aquí el personajillo, el villano viste de payaso, pero es algo mucho más grotesto y pesadillesco que el personaje creado por Stephen King. Un largometraje que te pega sus buenos sustos, algunos inesperados, y estoy seguro que a los fans del terror la disfrutarán, si es que algunos no la han visto. Al parecer, seis años después, en 2022 estrenan la secuela, y veremos si llega a sorprender como la cinta original. Mi nota final es de 7.5/10.
La de ella sí, aunque debido a su papel... Casi que cuadra por como es pero vaya se nota que no hay demasiado talento en esa interpretación. A mi Coyote me gustó como narrador por ese vozarron que tiene.
De hecho lo que más me gustó del film es que me entretuvo lo suyo.
No digo que Coyote sea un mal actor (sí lo digo de la Seigner de entonces, aunque con los años se ha convertido en una actriz más que correcta), pero ha de lidiar con un personaje que cae en lo ridículo en más de una ocasión. La duda que me queda es si la novela que se adapta tiene más substancia que la lamentable película de Polanski.
"Wonder Woman 1984" de Patty Jenkins, con Gal Gadot y Chris Pine. En 1984, Diana Prince trabaja en el Smithsonian, al que llega una piedra que parece hacer realidad tus deseos. El empresario Maxwell Lord desea dicha piedra para conseguir sus objetivos, para ello manipula a Barbara, la compañera de Diana, encargada del artefacto. Entretenida pelicula palomitera, aunque el tema romántico se alarga demasiado y lastra el film.
¿Que opinais en este foro de Zhang Yimou?. Para mi es un maestro, uno de los realizadores más importantes del cine reciente. Cintas como La Linterna Roja, Vivir!, La Semilla de Crisantemo o El Camino a Casa, justifican creo yo, la afición y la pasión que uno pueda sentir por el medio cinematográfico. Obras totales.
Incluso aprecio mucho sus Wuxias, bastante más ricos en matices de lo que pueda parecer en un principio.
Su único bodrio hasta la fecha, en mi opinión, ha sido The Great Wall, complemente fallida.
PD: Hay que inclinarse ante Gong Li, claro. ¡Que actriz!.
Ju Dou: Semilla de crisantemo (que es como se estrenó aquí, si no recuerdo mal) y La linterna roja me maravillaron en su día (y todavía hoy me gustan mucho, aunque los DVD que tengo no les hacen justicia), y, por supuesto, quedé fascinado por Gong Li. El resto de películas suyas que he visto, que no he seguido con regularidad, no me han parecido del mismo nivel. Su cine histórico o de aventuras, sus wuxias, me parecen apabullantes formalmente pero un tanto vacíos.
Hola a todos.
He estado bastante tiempo desconectado del foro, entraba alguna vez per(trabajo y otros motivo)o sin registrarme y de películas llevo bastante tiempo sin pasar por las estanterías de los comercios para ver lo que hay .
Ayer noche me puse a ver Terminator 3, días atrás la echaron por tv y la grbé sin acordarme que la tenía en dvd, al final la borré.
Como hacía tiempo que no veía una película por el Blu Ray, puse esta tercera entrega con el pretexto de escucharla por los altavoces que, por cierto, los tengo en venta.
Hoy veré las dos anteriores la primera y posteriormente la segunda.
Un saludo
Ayer vi The Conjuring (James Wan, 2013) por primera vez y, oye, no está mal: entretiene, los jump scares son pocos pero molan (aunque sigue siendo gratuito y el único que tiene Exorcist, una llamada de teléfono, me recuerda que no son necesarios), hay un par de sustos gráficos que molan, te quedas con los personajes, la familia es curiosa (5 hijas, joder hasta el perro es hembra), Lili Taylor es siempre una garantía, Wan no te trata de tonto cuando es obvio que su personaje ha sido poseído (se queda de golpe sin diálogos) y los momentos finales son emotivos.
Eso si: hay ya TANTAS películas así que es fácil confundirlas.
¡SYNCH!. ¿Cómo estás?. Hace mucho que no hablamos. ¿Te planteas retomar las reseñas de musicales teatrales en algún momento?. Dime que si, porfa. :lol.
Hablando de musicales, tienes que ver Annette (en Filmin la tienes), con Marion Cotillard y Adam Driver.
La tercera temporada (y última, la serie se despide aquí) de Derry Girls ya está en Netflix, por cierto.
:abrazo:abrazo:abrazo:abrazo:abrazo
Sabeis que pasa con esta peli?¿ https://www.imdb.com/title/tt0047978/
está en lamentable estado,alguna copia en condiciones?¿
Ayer vi, por fin (invitado a ello por Branagh/Doyle), Ricardo III de Laurence Olivier (en la reciente edición de A contracorriente) y la película me gusto mucho. Destacaría lo primero la sensación de modernidad que me provocó la película
(estrenada en 1955) en todo momento, ejemplos:
· casi casi empieza con un Ricardo III que nos mira fijamente, rompe la cuarta pared y parece un antepasado de Fleabag
· un uso de las sombras 8proyectaas en suelos y paredes) para introducir a los personajes antes de mostrar la figura de éstos
· el uso de una cámara que en muchos momentos persigue (eso sí, de forma muy elegante a los personajes) y se "atreve a pasar por puertas y ventanas para ver lo que hacen y dicen.
· en este sentido también me gustó mucho que algunas secuencias tiene la acción desdoblada, Ricardo III narra la escena y, al fondo vemos dicha acción. Un excelente ejemplo e cuando el rey, tras ser confundido por Ricardo, manda encerrar en la Torre de Londres a su hermano Clarence. Ricardo cuenta lo que va a pasar desde el exterior del salón del trono, el cual se ve a través de las ventanas por las que va pasando Ricardo y vamos viendo, de forma parcial y secuencial el encuentro entre el rey y Clarence.
· el uso de diferentes escalas: vemos que Ricardo III empieza a trazar su plan de batalla en la tierra, haciendo surcos con su espada. De ese plano, pasamos a un plano general donde vemos a los diferentes integrantes de su ejército que son "movidos" por la misma espada, que ahora es gigante y domina el horizonte de la escena.
· paradójicamente, el toque acartonado de los decorados a mí me ha parecido moderno, seguramente por el nivel de abstracción que presentas. Muchas veces vemos eso muros y suelos casi lisos, de colores planos, que no esconden ese toque "Exin castillos" y donde vemos inventados ventanales o miradores góticos. En definitiva que se ve que salvo las escenas finales y alguna más anterior, casi todo se ha rodado en estudio y no se ha intentado disimular el artificio de los decorados. Además creo que el colorido que presenta la película, muy vivo en todo momento, y un vestuario (y peluquería) algo recargados, apuntalan también ese tono artificioso.
· la secuencia en que Ricardo es aclamado rey, donde todo es artificio: el artificio del escenario (una galería porticada que da al exterior, a una plaza, en realidad todo un escenario), de las acciones (Ricardo hace como que está debatiendo de teología con dos doctores de la iglesia) y de los comportamientos (la manera en que es elegido rey)
· hay algún plano de paisajes nevados que parece directamente sacado de un cuadro de Brueghel
Por tanto, para mí una muy buena experiencia shakesperiana, creo que muy bien adaptada (debería releerme el drama histórico) a la pantalla y sobre todo, creo que dotada de mucha vitalidad.
Saludos
¡Has empezado por el final!. Ahora deberías ponerte Hamlet, por una cuestión de contraste con esta. Si el uso de la cámara aquí te ha sorprendido, en esa ya es alucinante, de estudio. Un noir Shakespiriano, así como suena. Con esa me extenderé más en mi réplica.
Lo de Fleabag me ha matado. :lol
Ricardo III es tremenda y. la dirección de Olivier extraordinaria. El uso del color es deslumbrante (si te dicen que la foto es de Jose Luis Alcaine y no sabes el año de producción del film igual hasta cuela y todo :mparto), y la cámara se mueve de manera sorprendentemente fluida y dinámica, no me extraña que le encante a Scorsese. Lo del desdoblamiento de la acción de forma continuada y el uso dramático de las sombras de los personajes es espectacular.
El tono irónico/sardónico que le imprime Olivier a sus parlamentos es escalofriante.
Hay una escena que siempre me pilla desprevenido y con la que doy un pequeño respingo cada vez que reviso la pelicula:
Aquella en la uno de los principitos se burla de la joroba de Ricardo y este... le mira como le mira. Que cara pone, virgen santa.
hay algún plano de paisajes nevados que parece directamente sacado de un cuadro de Brueghel
:abrazo :abrazo
Ya verás cuando veas su Enrique V...
Es verdad, he empezado cronológicamente por el final. Puede que haya influido que tenía granas de ver/probar la edición de A contracorriente.
Efectivamente, el colorido de la fotografía es tremendo y sí, por momentos puede uno pensar que Alcaine está por ahí, sobre todo también por el uso de esos fondos neutros que hacen destacar, más si cabe el colorido de, por ejemplo, el vestuario.
El momento que indicas, el del sobrino riéndose de su joroba, es casi de terror, con un Olivier que muestra casi solamente en ese instante el verdadero rostro de su taimado Ricardo III que, como bien indicas, casi siempre se esconde bajo una capa de ironía.
En general ya digo que me ha dejado muy contento la manera de contar con la cámara y esa manera de hacer todo más dinámico al poner a Ricardo de narrador.
Ahora a ver si veo Hamlet que además acabo de descubrir que Ofelia es Jean Simmons.
Saludos
Anoche, en mi mini ciclo Polanski, vi otra pendiente: The Pianist (2002). También en Filmin. Coincido con casi todo lo que he leído: peliculón. Desde la narrativa (ágil en el primer acto, contundente en el segundo, sofocante en el tercero), los diálogos, la ausencia total de efectismo barato (que te zampes lo que encuentras lo estás haciendo ya mentalmente de ver el estado en el que se encuentra Szpilman) y una parte final en la que te pones a pensar en como hemos pasado de Varsovia '39 y una familia más o menos acomodada, a un destrozo total de la ciudad, pobreza y una situación de escondite casi animal.
Edito: lo de que los polacos hablen inglés es una licencia clásica en Hollywood que no sé si hoy en día se haría igual (es lo que criticaba Wilder en sus propias películas, como Ariane, cuando la idiosincrasia es tal que es bárbaro ver franceses hablando en algo que es de otro mundo cultural) pero choca que no todos hablan inglés: los polacos hablan inglés y los alemanes, alemán. Es curioso, cuanto menos.