Caleb Landry Jones fue premiado a mejor actor en Cannes en la edición de 2021. Y en Sitges también. Al parecer, en Tasmania, donde ocurrió la tragedia, solo se estrenó en dos salas sin publicidad ni carteles, porque aún rezuma la herida.
Versión para imprimir
EL CINE FANTÁSTICO DEL SIGLO XXI:
HARRY POTTER AND THE SORCERER’S STONE (2001, HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL)
https://i.pinimg.com/564x/ef/9b/af/e...2b9d716170.jpg
Estrenada el 16 de noviembre de 2001 en los Estados Unidos y el 30 de noviembre de 2001 en España.
Heyday Films / 1492 Pictures / Duncan Henderson / Warner Bros. Pictures.
Dirigida por Chris Columbus.
Producida por David Heyman.
Escrita por Steve Kloves, a partir de la novela “Harry Potter and the Philosopher’s Stone” de J. K. Rowling (Bloomsbury, Londres, 1997).
Fotografiada por John Seale, en Technicolor y Super 35.
Musicalizada por John Williams.
Protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), John Cleese (Nick Casi Decapitado), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Warwick Davis (Filius Flitwick), Richard Griffiths (Tío Vernon Dursley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Ian Hart (Profesor Quirrell), John Hurt (Señor Ollivander), Alan Rickman (Profesor Snipe), Fiona Shaw (Tía Petunia Dursley), Maggie Smith (Profesora McGonagall) y Julie Walters (Señora Weasley) + Lily (Geraldine Somerville) y James (Adrian Rawlins) Potter, los padres de Harry.
Duración: 2:32:21 (Versión cinematográfica) y 2:38:50 (Versión ampliada). (Copia en BD editada por Warner en 2016).
https://i.pinimg.com/564x/e9/00/18/e...bf6e5addf2.jpg
Dado que hace tan sólo unos días he finalizado la lectura de la primera entrega de la serie protagonizada por el aprendiz de mago Harry Potter y que llegó por primera vez a nuestro país de la mano de la editorial argentina Emecé (hoy Salamandra) en 1999…
https://i.pinimg.com/564x/a6/f2/37/a...10ed22a435.jpg
… y después de verme la (por ahora) trilogía dedicada a su predecesor, el magizoólogo (como servidor, que es biólogo :cafe) Newt Scamander…
https://i.pinimg.com/564x/47/18/77/4...28ed7d52da.jpg
… lo lógico era visionar de nuevo (dado que ya lo hice en el momento de su estreno) la película que surgió de ella y con la que se inició el “Wizarding World” al que allí hacía referencia…
https://i.pinimg.com/564x/d8/f7/35/d...1e7e2841f1.jpg
Curiosamente, aunque la novela fue publicada en Reino Unido como “Harry Potter and the Philosopher’s Stone” (Bloomsbury, 26 de junio de 1997)...
https://i.pinimg.com/564x/2b/28/30/2...21d1ad8448.jpg
... en los Estados Unidos se prefirió cambiar el mismo por “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” (Scholastic, 1 de septiembre de 1998)...
https://i.pinimg.com/564x/86/2b/5a/8...0533d23d10.jpg
... y de ahí que la película se denomine de igual forma.
Al contrario que en las tres cintas anteriormente comentadas aquí el guion corrió a cargo no de la propia escritora, la inglesa Joanne Rowling (1965), sino del norteamericano Steve Kloves (1960), quien haría lo propio en el resto de entregas de la serie salvo en la quinta (HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX (2007)) que, casualmente, sería la primera dirigida por David Yates (1963).
- No deja de ser curioso que Kloves igualmente coescribió junto a Rowling ANIMALES FANTÁSTICOS: EL SECRETO DE DUMBLEDORE, con diferencia la más floja de tres entregas del personaje encarnado por Eddie Redmayne. -
Así Yates sería el encargado de llevar a buen puerto no sólo las cuatro últimas dedicadas a Harry Potter y sino también las tres protagonizadas por Newt Scamander.
De esta forma Rowling enlaza a la perfección el primer libro de Harry y la película que surgió de ella con la trilogía (como digo por ahora) dedicada a Newt puesto que por un lado en el libro se cita la obra de este (“Animales fantásticos y dónde encontrarlos”) como una de las lecturas obligadas para los alumnos de primer año y por otro lado en la segunda entrega del magizoólogo (ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD) hace acto de presencia Nicolas Flamel (Brontis Jodorowsky) el descubridor de la Piedra Filosofal y que es el MacGuffin de la trama.
Vayamos al capítulo trece de la novela para saber más sobre ella:
“El antiguo estudio de la alquimia está relacionado con el descubrimiento de la Piedra Filosofal, una sustancia legendaria que tiene poderes asombrosos. La Piedra puede transformar cualquier metal en oro. También produce el Elixir de la Vida, que hace inmortal al que lo bebe.”
Una de las mejoras sustanciales entre el visionado en la sala de cine allá por 2001 y el de hace dos días es el hecho de poder oír las voces originales de los actores e independientemente de la calidad del doblaje en España lo cierto es que las primeras ganan por goleada a las segundas y muy especialmente en el caso de los niños protagonistas.
La película, lógicamente, es una adaptación notablemente fiel de la novela (ni la autora ni el público hubiesen permitido lo contrario) y en líneas generales y como primera toma de contacto con los personajes y con el mundo (o los mundos) donde desarrollan sus aventuras la misma se disfruta de principio a fin.
https://i.pinimg.com/564x/54/7c/c5/5...987cc5d1ac.jpg
Harry Potter, al contrario que sus contrapartidas más directas, Frodo Bolsón y Luke Sykalwer, carece del fatal hálito del primero y del carácter mesiánico del segundo, aunque todos ellos se ven acompañados en sus andanzas de un pequeño (pero inquebrantable) grupo de amigos.
https://i.pinimg.com/564x/21/77/71/2...11c1ece801.jpg
Dado que la copia en BD que me ha servido de fuente para el comentario incluía tanto la versión cinematográfica como la ampliada he preferido optar por esta última (completista que es uno), aunque dado el lapso temporal transcurrido (2001 > 2023) mi memoria de Nexus-6 es incapaz de distinguir las diferencias entre una y otra.
Destacar, eso sí, el buen hacer de todo el elenco y especialmente el de los tres jóvenes protagonistas, Daniel Radcliffe (1989), Rupert Grint (1988) y Emma Watson (1990), así como la suntuosa banda sonora de (¡quién si no!) John Williams (1932) y que por momentos juraría que nos trae ecos de “El lago de los cisnes” de Piotr Ilich Chaikovski y la aquilatada fotografía de John Seale (1942).
La película recibiría tres nominaciones a los Oscar en 2002 pero no consiguió ninguna de ellas…
… algo lógico puesto que tuvo que competir con un peso pesado como fue la igualmente primera entrega de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, LA COMUNIDAD DEL ANILLO, de Peter Jackson…
… aunque si hablamos en términos de taquilla la primera batió claramente a la segunda (1.023.842,938 dólares vs. 898.204,420 dólares), al menos si hacemos caso a una fuente (relativamente) fiable como es Box Office Mojo.
Cuando finalice la lectura del segundo libro de la saga (en la estupenda edición del estudio de diseño gráfico fundado por Miraphora Mina y Eduardo Lima) procuraré encontrar tiempo para comentar su trasvase a la gran pantalla.
Pero como decían en una película de cuyo título no quiero acordarme…
“Presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”…
Ah, y están atentos a vuestros buzones...
https://i.pinimg.com/564x/83/ae/da/8...6f3ab9722a.jpg
Buenas tardes/noches y, buena suerte.
:digno
Confieso no haber visto ni una sola de las entregas de Harry Potter ni de Newt Scamander (ni, sinceramente, tengo ganas de hacerlo), pero el nombre de Steve Kloves me ha hecho sonar una campanilla en la memoria, puesto que es el guionista y director de la deliciosa The Fabulous Baker Boys, aunque siendo sincero, y sin renegar de las virtudes del film, reconozco que lo de "deliciosa" está dicho sobre todo por una superlativa Michelle Pfeiffer. :encanto
https://a.ltrbxd.com/resized/sm/uplo...g?v=6be854d253
Querido amigo:
No sólo de cine clásico vive el cinéfilo... valga la redundancia...
:cortina
Completamente de acuerdo. Pero no todo el cine "no clásico" tiene el mismo interés, al menos para mí. :cigarro Ya hice hace poco un esfuerzo sobrehumano para digerir las tres entregas de The Lord of the Rings... y ya no me quedan fuerzas para este tipo de aventuras. :fiu
Hablando de trilogías y sagas varias, esta semana he revisado la llamada "Trilogía de la Vida", de Pier Paolo Pasolini. Quizá me anime a hacer un breve comentario sobre qué me han parecido 50 años después de su estreno (bueno, en nuestras pantallas son algunos menos por razones obvias :cortina).
THE WOLF OF SNOW HOLLOW
Un policia intenta desesperadamente de mantener la calma y no recaer en el alcoholismo mientras que su pequeño pueblo sufre una serie de asesinatos, cometidos por algo demasiado grande para ser un simple lobo... De alguna forma, eso no se siente como el peor de sus problemas.
https://i0.wp.com/www.irishfilmcriti...92%2C696&ssl=1
Curiosísima película que baila entre tonos y géneros ¿Un thriller con mucho humor negro? ¿Una comedia con demasiado drama? ¿Una tragicomedia de horror?
Entiendo si a muchos les marea o confunde la mezcla, pero para mí funcionó de maravilla. La labor del actor principal es la goma que mantiene todo unido, y creo que en general hizo un trabajo admirable.
Si acaso creo que la música arruina por momentos el precario balance.
Siempre agradezco que le tengan fe al espectador para unir las pistas por sí solo, pero no alcancé a entender del todo la gran sorpresa final.
SUGAR MOUNTAIN
Un par de hermanos en serios apuros económicos planean falsificar una hazaña de supervivencia en las montañas para vender la historia. Pero, como no podia ser de otra forma, todo se vuelve demasiado real.
https://media.s-bol.com/LAV7LEqNDyxv...7/849x1200.jpg
¡Que irónico hubiera sido si la película estuviera basada en un hecho real!
...Y qué curioso que ponen a Jason Momoa en la publicidad como si fuera el protagonista, cuando en realidad es un secundario que solo aparece tres o cuatro escenas.
Esperaba una película de supervivencia, pero en realidad es más bien un drama familiar con toques de thriller.
Fue lo suficientemente interesante para acabar de verla, pero siento que le falto mucha fuerza. Por ejemplo, hay tremenda revelación al final, pero no hay mayor reaccion de los personajes al respecto, hasta el punto de que yo pensé haber oido mal.
Hablando del final, advertencia que es uno totalmente abierto, lo que, después de todo, a mí me pareció muy inmerecido.
Me uno al grupo (marginal) de los que aún no han visto nada de Harry Potter, no se, será cuestión de género, el fantástico familiar no gamberrete, no me atrae (Gremlins sí por ejemplo, estaría en ese grupo de gamberretes familiares más algo de terror), también lo que he leído por aquí no ha ayudado, creo recordar que un compañero realizó una revisión con autocitado.....no me han entrado ganas de darles una oportunidad. Curiosamente la de los animales fantasticos, si vi la primera parte, y me pareció un coñazo, no digo que sea mala, pero me aburrí por exceso de acción. Por cierto para fans de la Masterson, ayer vi un film suyo, las babysitters, en Filmin, que va muy, pero que muy ligerita de ropa y allí debería tener una veintena como mucho, pero lo dió, y lo enseñó, todo.
Yo las tengo todas y creo que, entera, he visto la primera. Está entretenida pero tampoco me impulsó a ver las demás. Entiendo, eso sí, que los que las han visto y/o previamente han leido los libros, y más a una edad temprana, se queden prendados de la saga.
Yo nunca he hecho distinción entre el Cine (con mayúsculas) y el cine (con minúsculas).
Y por ello disfruto por igual, aunque de distinta forma, del último blockbuster de la Marvel que de la primera película muda de Carl Theodor Dreyer.
A punto de cumplir los 57 mi gusto, al contrario que el de otros compañeros, se ha vuelto más ecléctico, de tal forma que incluso géneros por los que antes no tenía especial predilección, como el de terror, ahora me apasionan.
Y por ello no tengo el más mínimo reparo en comentar un melodrama de Douglas Sirk que una entrega de Harry Potter... o de El Señor de los Anillos...
Pero para gustos están los colores.
Vive la différence!
Más con el recuerdo de Hook reciente :D:P La saga de Potter personalmente se me hace cuesta arriba por lo irregular que es a lo largo de tanto film y sus consecuentes horas. Ahora bien, en este año de múltiples citas electorales me las vería de un tirón si con ello me librara de ser el afortunado de estar a cargo de una de las mesas con urna de por medio. Un día así, Domingo encima, se te hace muy largoooooo :x|
Hoy me he programado una sesión doble con sabor a "cine de barrio": The Thief of Bagdad, de Powell, Berger y Whelan (y algunos más), y Gli Invasori, de Mario Bava, y me lo he pasado teta. Eso no es óbice para que, en paralelo, esté revisando Melville y Kaurismäki, después de haberlo hecho con Dreyer, y de tener una laaaaarga lista de películas recientes en espera. Este fin de semana, sin ir más lejos, una notable The Stranger, de Thomas M.Wright, y la un tanto decepcionante La peor persona del mundo, de Joachim Trier.
Por cierto, hablando de Sirk (o mejor sería decir Detlef Sierck), el viernes vi en la Filmoteca de Catalunya uno de los dramas rodados por Sirk en Alemania, en pleno III Reich: Das Mädchen vom Moorhof.
Todo ello como muestra de que, cuando peinas canas y has mamado el cine desde niño en los programas dobles de barrio, ser ecléctico "va de soi", como dicen en Francia.:ceja
Somos almas gemelas, querido amigo. :abrazo
Por cierto, la revista Dirigido por... va a dedicar un dossier en dos partes a partir de marzo al mencionado Douglas Sirk y del que ya comenté en este mismo rincón sus mejores melodramas. O al menos de los rodados en suelo norteamericano dado que, desgraciadamente, apenas conozco su primera etapa alemana.
Ya te digo, con ese vestido negro sin sujetador :wtf
Creo que fue esta:
https://pics.filmaffinity.com/enchan...7581-large.jpg
:fiu No, esa no creo que la vea. En todo caso, prefiero las Disney de dibujos. Sin ir más lejos, revisé el otro día La sirenita. :ceja