Pues fíjate, yo, todo un fan de la Winstead, que es de las pocas actrices que intento ver todo lo que hace, pero este film me dejó tanto poso, que no recuerdo en absoluto su papel:|
Versión para imprimir
American Pie presenta: El libro del amor (2009)............................ 8
https://i.imgur.com/6vBWVh3.jpg
Seré el raro del grupo, pero me ha parecido la mar de entretenida.
Mi comentario:
Hacía bastante que no la veía y hoy me he vuelto a poner con ella. Tres años antes de volver a la gran pantalla con American Pie: El reencuentro (2012), sacaron otro spin-off de la saga American Pie que, personalmente, me sigue pareciendo bastante mejor que la anterior que sacaron directa a formato doméstico titulada American Pie presenta: Fraternidad Beta (2007). Sí, vale, ahora me saldrá alguien diciendo que este tipo de films no van a ninguna parte, que son una basura y tal. Pues, será una basura de lo más entretenida. Notable. Ahora la acción, por decirlo de alguna manera, se nos traslada en el instituto East Great Falls dónde tres chicos quieren conseguir tener más éxito con las chicas. Tendrán su oportunidad cuando, un buen día, uno de ellos limpiando la biblioteca encuentre un libro que les salvará la vida, lo llaman La Biblia. A partir de ahí, la cosa no puede fallar, ¿o sí? Quién sabe. quién quiera comprobarlo, puede darle una oportunidad a este disparatado largometraje. Resulta ser que otro familiar de Stifler ronda por aquí, aunque ese personaje es bastante abofeteable. Repite de nuevo Eugene Levy, es el que da impulso al tema de La Biblia (ese Libro del Amor al que hace referencia el título del film). La verdad es que, este tipo de películas no sonjoyas del séptimo arte, ni de lejos, ni lo pretenden, pero lo que me río viéndola se sale de la gráfica. En lo que respecta al reparto, mencionar la presencia de la atractiva actriz Jennifer Holland (vista mucho después en la película Escuadrón Suicida de James Gunn y su spin off titulado Pacificador). Al menos, en mi caso, así ha sido. Y tendrá algunos tópicos o clichés de este tipo de films adolescentes, pero, tampoco importa tanto, si al final, la experiencia de visionado llega a ser bastante positiva. Mi nota final es de 8/10.
Anoche revisé The Matrix en HBO Max. Hacía algunos años que no la revisaba aunque es de las que me sé de memoria.
Mantengo impresiones de casi (es de las que con el paso del tiempo me gustó aún más) siempre: otra iteración del viaje del héroe (hola Neo, Harry, Frodo, Luke, eres especial, el elegido, venga vente a este mundo diferente y demuéstralo etc) en la que el héroe y el espectador se enteran de todo el asunto al mismo tiempo y eso mola mucho (la primera hora aprox).
Además tiene de todo para convertirse en una película total: escenas icónicas, VFX idem, fue pionera no sólo en eso último sino en estilo, hay romance (y que romance: Neo y Trinity inducen a pensar en un polvo de los que hacen temblar la nave), en el fondo parece una película space opera con nave y tripulación, un villano que es novedoso porque quiere largarse de todo eso (en eso recuerda a Roy de Blade Runner que es "malo" porque quiere vivir más) etc
Que bien tratada está Trinity como personaje femenino potente. Mucho mejor y más natural que en casos recientes y eso que hablamos de pre prod y rodaje en 1997 y 1998. Aunque, eso sí, cae un poco más del lado duro de una Connor o una Ripley, pero en esta película hay maromo, hay héroe, pero fijaos como se abraza a él en la escena del techo del ascensor: con estilo, sin que él la sujete ni nada. Se sujetan ambos, e ya.
Ahora tengo miedo de revisar la 2 y la 3. Os cuento.
Pues eso, anoche revisé Matrix Reloaded la cual, con toda seguridad, sólo vi una vez y fue en su estreno en 2003. Recuerdo que no me gustó demasiado y de hecho no llegué ni a ver la tercera entrega ese mismo año.
Pues más o menos... No es que sea mala pero desaparece todo lo que hacía de la primer algo único y a la vez terreno conocido en ficción. Se amplía el asunto, conocemos Zion y otros personajes (Gina Torres por ahí... A saber si el de mi firma, fanático de Matrix, la fichó para Firefly sabiendo que salía en la secuela Matrix :D) pero se les va de la mano con las peleas: la de Neo contra los cientos de Smiths, la de Neo deteniendo las balas (imagen icónica y tal) o la persecución final en la autopista. Es todo muy largo, excesivo, se podrían haber recortado minutos ahí (y dárselos a escenas que se centren en los personajes por ejemplo). Es como sí los (entonces) Wachowski hubieran caído en algo que suele pasar y es en fliparse con un aspecto que ha molado mucho a la gente (en este caso VFX y la acción física) y se recrean a saco en plan darnos más y fliparnos más.
La larga escena final con el arquitecto tampoco ayuda.
Además es que ocurrir, ocurre poco. Lástima. Bajón respecto a la 1a. Me espero a la 3a para contextualizar dicho bajón :D
Anoche vi por primera vez la última entrega de la trilogía original de Matrix, Revolutions, y joder.. Tampoco. No sé si al nivel de la 2a o incluso algo peor.
Si es que se pierde toda la gracia de la primera entrega. Lo bueno es que se adentran en una historia a lo tríptico, que no quedaría lejos de Star Wars o Anillos en cuanto a tipología, pero es que no sólo son peores películas, sino que se convierten en algo mucho más mundano. Si la 1a entrega llega a ser como la 2a y 3a, sería un trilogía aceptable de pelis de acción futurista e ya.
En esta hay un laaaargo periodo de tiempo, aprox desde la hora a hora y mucho, en que no salen Neo y Trinity. Mucha acción que me aburre sobremanera. Los personajes nuevos me interesan nada. Sólo me gustó la escena de la muerte de Trinity. La resolución de Neo vs Smith y la muerte de ambos es anticlimática y el final en general soso, soso.
Pero bueno, que creo que ambas secuelas son universalmente consideradas meh así que.. Poco debate.
OVERLORD
Durante la segunda guerra mundial, unos soldados americanos buscan destruir una torre enemiga, pero lo que encuentran es un laboratorio con horripilantes experimentos.
https://muitomolho.files.wordpress.c...rd-1.jpg?w=768
No tenía planeado verla, pero vi que era su último dia en Netflix, así que aproveché.
Me arrepiento mucho de no haberla visto en cine, de esas veces que debí confiar en mis instintos y no en la crítica.
Es entretenida, me la he pasado bastante bien, aunque me hubiera gustado que le sacaran más jugo a los elementos de ciencia ficción-horror ya que al final se sienten casi como un añadido, un adorno que no hacia tanta falta en la historia.
Y, si nos ponemos quisquillosos, también me molestó un poco lo pulcros que se mantienen sus uniformes tras todo lo que pasan.
"The Suicide Squad" de James Gunn, con Idris Elba, Margot Robbie y John Cena. Los villanos más peligrosos de la prisión de Belle Reve son enviados por Amanda Waller a una misión a la isla de Corto Maltes, y si sobreviven quedarán libres. Pero descubren el proyecto "Estrella de Mar" que puede poner al mundo en peligro. Una gamberrada de película al estilo "Deadpool", entretenida y que supera a la anterior del Escuadron Suicida.
El páramo
https://64.media.tumblr.com/7cde85f0...2f2fe077e4.jpg
La historia de un niño que enfrenta sus miedos.Diego (estupendo Asier Flores) repite el ciclo interminable de la niñez a la edad adulta.Los eventos de la pantalla deben tomarse metafóricamente. La historia, en mi opinión, es una parábola sobre crecer, hacerse valiente y dejar atrás los miedos de la infancia.Es una película correcta,irregular,primeriza.Me recuerda a la de 2018 'The Wind' que trataba sobre los efectos de la 'Prairie Fever'.
https://64.media.tumblr.com/91cde5dc...e2f114a19.gifv
Combo total:
6.7/10
Tall Girl 2 (2022).......................... 6.5
https://i.imgur.com/8BJWLau.jpg
Una secuela interesante
Mi comentario:
Si de la franquicía Mi primer beso, Netflix le ha dedicado tres entregas, no veo extraño que de la película juvenil Tall Girl (2019), y que tan buenos resultados hizo cuando se estrenó (en su momento) en la plataforma streaming, reciba su (tal vez primera) secuela tres años después de la cinta original. Supongo que los que disfrutaron con el largometraje de 2019, entre los que yo me incluyo, han ido de cabeza con esta Tall Girl 2 (2022). Y aunque la trama tira para otro camino, los algo más de 100 minutos de metraje te mantienen atento a la pantalla sin llegar a aborrecer. Es una historia simpática e interesante. El reparto principal sigue siendo el mismo que la anterior, aunque nos presentan a algunos nuevos personajes como Tommy Torres interpretado por Jan Luis Castellanos y Stella (la hermana de Stig, el chico de intercambio que ya conocimos en la anterior película) interpretada por Johanna Liauw. Me ha gustado la incursión de varios números musicales y Matt Messina, el compositor de la partitura musical del film original, regresa para su secuela. No veo que haya mucho más que exprimir con esta historia y con estos personajes, pero ¿quién sabe?, a lo mejor Netflix hace lo mismo que hizo con, la arriba mencionada, Mi primer beso, y si tiene muy buena aceptación, le den luz verde a una tercera entrega. El tiempo lo dirá. Por lo que a mí respecta, la he disfrutado. Esto, en mi opinión, es lo más importante. Mi nota final es de 6.5/10.
Wonder (2017).......................... 10
https://i.imgur.com/LoBSAIV.jpg
Wonder es una maravilla. Una sorpresa que nos regala Stephen Chbosky.
Mi comentario:
Wonder. Bonita palabra, sí. En inglés puede significar maravilla o sorpresa. Y la verdad sea dicha, este film ha sido las dos cosas. Sin duda alguna y eso que no es la primera vez que la veo, pero es como si lo fuera, como si la hubieera visto por primera vez en la sala de cine. Te consigue atrapar durante menos de dos horas y no te llega a soltar hasta que terminas los créditos del final. No he llorado como una magdalena, pero me han caído bastantes lágrimas. Las varias historias que ha contado la película han sido la causa de ellas. Bueno, y el muy buen reparto encabezado por Julia Roberts y Owen Wilson, que interpretan a unos magníficos padres, además de Izabela Vidovic como la hermana del niño protagonista Auggie y Jacob Tremblay como el niño protagonista, que aunque no le veamos la verdadera cara en todo el metraje debido a un laborioso maquillaje, está genial.
Este melodrama, que a la vez está basado en el bestseller Wonder de R.J. Palacio, está dirigido por Stephen Chbosky. Este guionista y director ya sacó adelante, y con bastantes buenos resultados, otra estupenda película titulada Las ventajas de ser un marginado (2012) protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, entre otros. Cuando veía el tráiler unos meses atrás ya presentía que me esperaba una excelente película y no me he equivocado para nada. Aunque esté basado, como he dicho antes, en una novela, algunos temas que va tocando son bien reales. El acoso escolar o bullying, por ejemplo, uno de los que hay que tener muy en cuenta. Yo creo que esta película es ideal para que la vean los niños y niñas con edades similares a los que van apareciendo durante el metraje. Qué aprendan y valoren ciertas cosas. Mientras la estaba visionando me venía a la mente un film de los ochenta, con un tema parecido, titulado Máscara (1985) dirigida por Peter Bogdanovich y protagonizado por Cher, Eric Stoltz y Sam Elliott, pero hasta aquí los parecidos. La trama de Wonder va por otros derroteros, gracias a Dios. Puedo decir que es otra película que ha conseguido tocarme la fibra sensible, y sí, lo siento, así es. Películas que te hacen tuyo sin que te lo veas venir y, la que ahora nos ocupa, es una de ellas.
Volviendo a observar los pósters del film y leyendo algunos eslogans, me encuentro con uno que me ha llamado mucho la atención: "Auggie Pullman cambiará tu mundo." y no puedo estar más de acuerdo con él. Y tanto que lo ha hecho. Creo que los que lleguen a ver esta película terminarán amándola como yo. Mi nota final es de 10.
Totalmente de acuerdo con dawson sobre las maravillas de Wonder. Es una película que me atrapó desde el primer momento en que la vi. Y siempre que he repetido (la habré visto 6 o 7 veces) me provoca los mismos sentimientos de una profundidad que hasta a mí me asombra. Incluso cuando crucé el charco por primera vez, me la puse, junto a Moonlight (otra de emociones).
Creo que es una pequeña gran joya y que el tiempo le dará un sitio importante en la historia del cine.
Anoche, no sé porque, revisé El orfanato. En su momento la vi en el cine pero todo me suena demasiado así que tal vez la vi alguna vez más en TV.
Me sigue gustando. Genera un terror curioso pues no tiene jump scares, ni trampas (salvo cuando Bayona avanza la cámara hacia Laura como si hubiera alguien acercándose), en un film que funciona tanto si compras la historia tal y como parece (hay fantasmas) como si no (Laura está loca).
Y como el otro día revisé El orfanato, pues ayer le di a Lo imposible, que nunca la había visto y tal.
Como película de desastre me gustó lo suyo: no sólo va al grano (la ola llega hacia el minuto 11-12) sino que todo el proceso, desde las dos olas iniciales, la parte del tronco con Daniel, el traslado por parte de los locales y sobre todo lo ocurrido en el hospital, no sólo esta muy bien rodado sino que, desde la inexperiencia, se me antoja realista y además Bayona sabe captar algo muy humano entre madre e hijo. Ella cayendo progresivamente en la pérdida de consciencia, él haciéndose mayor de golpe, acojonado.
Además es que Holland y Watts se llevan lo mejor de la película. No sólo por sus interpretaciones personales (la de Holland, como chaval duro pero sensible, concentrado, pero aterrorizado, me pareció muy notable) sino porque ambos desprenden una extraña, muy extraña, veracidad como madre e hijo. Uno capta, por ejemplo, ese amor entre ambos (y él es el primogénito, ya sabéis :D) (es coña) (o no, yo que sé), que se extiende por toda la película: momentos como los de tener que separarse, el temor de Lucas al ser consciente que ella puede morirse, cuando la pierde, los reencuentros y sobre todo en el avión, al final, un plano de Lucas que lejos de estar feliz sigue como acojonado y mira a su madre, en la camilla, que sólo le mira a él, y de nuevo Bayona sabe captar lo que debe ser un momento así.
Por contra McGregor se me antoja algo menos creíble, los dos niños son demasiado niños para juzgar así que no digo nada, pero todo ese lado de la historia me interesa mucho menos y me resulta menos realista o me toca menos la patata.
Y algo que no me gusta es lo invasiva que es la música. Pero es que Bayona hace algo muy raro, más de una vez, pero sobre todo en el reencuentro doble, primero entre hermanos y luego con el padre, que la música empieza a sonar muy fuerte, y es demasiado cursi para la escena, es como si Bayona en ese momento dijera LLORA JODER LLORA NO VES QUE ESTO ES MUY TRISTE TIO??, cuando hasta ese momento había escenas muy poderosas, de pura dirección/interpretación que no necesitaban de ese plus.
En general me ha gustado (sobre todo Watts/Holland y todo lo que emanan sus escenas juntos) pero lo que no me ha entrado pues... Desequilibra lo suyo.
Montserrat Figueras era la señora de Savall. Falleció en 2011. Savall es una eminencia mundial en lo suyo (la viola de gamba), posiblemente el mejor del mundo, poca broma, y jamás ha dejado de vivir en BCN.
La banda sonora son temas clásicos barrocos, principalmente de Marais y Colombe, pero también de otros autores del barroco y del propio Savall en el estilo de la época. El uso de la música es interesante porque aquí resulta un personaje más. Colombe apenas habla pero si que lo hace a través de su música.
La película es una experiencia audiovisual absolutamente absorbente, si entras en lo que propone. Hay planos que parecen bodegones, por ejemplo.
Buen apunte el que haces de Passion, todavía me acuerdo de tu reseña, la hemos leído ya varias veces. Es curioso; aquí abandonaste casi por completo las coñas y la ironía que suelen estar presentes en tus textos (sin dejar de lado la rigurosidad, claro), y adoptaste un estilo más emotivo, por así decirlo. En bastantes tramos, tu texto desprendía ternura, si me permites hablarte así (ya somos amigos creo, al menos en cierto modo).
Creo (ya me dices), que lo que ocurrió es que pese al melodramatismo de la historia (no suele irte mucho, si te conozco bien, el exceso de melodrama) lo compraste porque entendiste a Fosca, empatizaste con ella, con su sufrimiento y con la incomprensión (pues resulta ser mucho más que alguien mentalmente inestable) que experimenta.
A diferencia de mucha gente que se enfrenta a esta obra, no la percibiste en ningún momento como la mala de la película. Si creo recordar que agradeciste a Sondheim/Lapine la escena/flashback de su pasado (con sus padres y el noble austriaco, que luego se casará con ella y la desplumará), por necesaria para entender por qué el personaje es como es.
En fin, creo que te tocó adentro esta obra. Como poco después falleció Sondheim, comprensible que te quieras tomar un descanso antes de seguir reseñando su trabajo.
En fin, disculpa por el psicoanálisis barato y el semi off topic. :mparto :abrazo
Sí, sin duda, Fosca no se me antoja una antagonista, siquiera un obstáculo, aunque su digamos ataque romántico-trágico sobre el pobre soldado es desde el minuto uno casi... Pero su personaje está tan hundido, tan solo, que lo único que puede ofrecer es su pasión desgarrada. Es todo lo contrario a una femme fatale de los años 30 por ejemplo.
Aunque a mi esa Clara también me caía bien. De hecho la primera escena es, joder, están ahí pim pam pum los dos actores :D
Anoche vi No One Gets Out Alive en Netflix. Es un film de terror estrenado en la plataforma en septiembre y que me anoté como pendiente porque, bueno, simple es uno, protagoniza Cristina Rodlo la cual interpreta a la fascinante Yaritza en Too Old To Die Young y :D
No sé porque pensaba era una cinta de terror ligero pero es todo lo contrario. Es de esas a lo Seven, oscura, pero literal. Oscura, seca, se te quitan las ganas de todo. Encima está rodada en Bucarest y se ambiente en una parte digamos gris de Cleveland.
Ambar, una joven mexicana, se instala en unos apartamentos sólo para chicas (pero regentado por el clásico tio con pintas algo chungas) mientras intenta salir de un trabajo físico y rememora a su madre fallecida no hace mucho. Y bueno, ve cositas por el apartamento y sus pasillos etc Hay sustos, un rollo malsano y tal, y en su tramo final es bastante bizarra.
Se me hizo bastante pesada la verdad. La Rodlo bien pero no puede lucirse mucho. Lo mejor es que todo lo que acontece, y su final, no están explicados de forma directa por lo que toca deducir que ha pasado pero vaya... A su lado Seven es hasta colorida.
Aprovechando que vi que Scoop, de la etapa londinense de Woody Allen, está en HBO Max y que no la revisé en mi última idem de Allen en 2020 (entre otras porque lo hice vía Filmin y ahí no estaba Scoop) pues le di.
(raro ver esto tras el documental Allen vs Farrow.. Hay un par de líneas de diálogo que creo que van directas a todo el asunto del 91-93 eh!)
Esta la vi en el cine (o muy poco después) y recuerdo reírme mucho pero revisándola ahora definitivamente no es de lo mejor de Allen. Y no ya del Allen de finales de los 70, o el de los 80, o 90, sino del Allen del sXXI. Tampoco es de lo peor pero aparte de que la trama tampoco es muy allá (y por cierto: Sondra no hace NADA :D) el tema es que hay pocos one liners graciosos de Allen y muy poca mala leche.
Johansson, que se salía como femme fatale en Match Point, y cumplía muy bien como estadounidense que va de sexy y termina arrinconada por un torrente ibérico algo tarado como la Cruz (el personaje, digo, claro), aquí no le queda tan bien el papel pues no es intrínsecamente divertida salvo algunos destellos aquí y allá (y con esa voz tan... Tan... a veces lo que le sale es ese ronroneo de su personaje de Match Point y otros :D).
Además Allen no saca demasiado partido a Londres como sí hacía en Match Point (aunque lejos del partido que le saca a BCN y Oviedo, París y Roma, más allá de si en los 4 casos acierta en la idiosincrasia de los lugares pues jamás superará el que un neoyorquino, enamorado de su ciudad, ruede en ella y la incluya como un personaje más).
LAS (NO NECESARIAMENTE) MEJORES ADAPTACIONES A LA GRAN PANTALLA DE “LOS VIAJES EXTRAORDINARIOS” (1863-1905) DE JULES VERNE (1828-1905) / PARTE IV:
MASTER OF THE WORLD (1961, EL AMO DEL MUNDO)
https://i.pinimg.com/564x/e8/76/fc/e...e771226639.jpg
Director: William Witney.
Producción: Alta Vista Productions / American International Pictures.
Distribución: American International Pictures.
Productores: James H. Nicholson y Anthony Carras.
Guion: Richard Matheson, basado en las novelas “Robur-le-Conquérant” (París, 1886) y “Maître du monde” (París, 1904) de Jules Verne. [Serializadas previamente en el diario “Journal des débats politiques et littéraires” del 29 de junio al 18 de agosto de 1886 y en la revista “Magasin d’éducation et de récréation” del 1 de julio al 15 de diciembre de 1904, respectivamente].
Fotografía: Gil Warrenton, en Color by Pathé y formato panorámico.
Diseño de producción y dirección artística: Daniel Haller.
Música: Les Baxter.
Montaje: Anthony Carras.
Reparto: Vincent Price (Robur), Charles Bronson ([John] Strock), Henry Hull ([Uncle] Prudent), Mary Webster (Dorothy [Prudent]) y David Frankham (Phillip [Evans]).
Inicio de rodaje: 9 de septiembre de 1960.
Duración: 1 h 34 m 19 s.
Estreno: 31 de mayo de 1961.
https://i.pinimg.com/564x/d7/9b/3a/d...f5cbf27285.jpg
…
MICK MARTIN: ¿Está satisfecho tal como la AIP hizo EL AMO DEL MUNDO?
RICHARD MATHESON: Si se hubieran gastado más dinero, elegido un mejor reparto y filmado tal y como yo la escribí, hubiera sido otra 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO. Tenía todo el potencial. Era un buen guion, pero la filmaron con medio millón de dólares. Usaron planos de ENRIQUE V y LAS CUATRO PLUMAS. Lo único realmente sensacional era la miniatura del “Albatros”.
https://i.pinimg.com/564x/91/cf/5e/9...bf0c3d7330.jpg
…
Entrevista realizada por Mick Martin y publicada en la revista norteamericana “Cinefantastique” (Volumen 3, Número 2, 1974).
…
El gran escritor (y guionista) Richard Matheson (1926-2013) sintetiza a la perfección en esas breves líneas las (graves) carencias de la película firmada por el prolífico William Witney (1915-2002) y al que el mismísimo Quentin Tarantino consideraba como uno de sus directores favoritos (¡!).
Sólo un par de precisiones al mismo.
Una.
Según la base de datos del A(merican)F(ilm)I(institute) EL AMO DEL MUNDO fue la película más cara hasta la fecha de la A(merican)I(international)P(ictures) de James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff, con un millón (y no medio millón, como indica Matheson) de dólares de presupuesto.
- Recordemos que LA CAÍDA DE LA CASA USHER (1960), de Roger Corman, la primera gran película que salió de la citada compañía, costó tan sólo 300.000 dólares…
https://i.pinimg.com/564x/ab/be/0b/a...38655f0c24.jpg
… una cantidad desorbitante para los (paupérrimos) parámetros en los que se solía moverse la AIP… -
Dos.
Como era habitual en la compañía y con el fin de por un lado ahorrar hasta el último dólar y por otro lado otorgar a sus productos una duración estándar se saquearon desvergonzadamente secuencias de otras películas.
En este caso, no sólo de las dos mencionadas, LAS CUATRO PLUMAS (1939), de Zoltan Korda y ENRIQUE V (1944), de Laurence Olivier, sino también de LADY HAMILTON (1941), de Alexander Korda.
Dado que esta última se rodó en blanco y negro, no así las dos primeras, resulta ciertamente chocante el que dichas escenas se intercalaran con total desparpajo imagino porque el público habitual al que iban dirigido estas producciones tampoco era precisamente muy tiquis miquis…
Basada en el díptico verneano “Robur el conquistador” y “El dueño del mundo”, entregas n.º 29 y 53, respectivamente, de “Los Viajes Extraordinarios”, el guion de rodaje resulta un atropellado (aunque con cierto encanto, todo sea dicho) digest de las mismas y donde destaca, por encima de todo, el siempre solvente trabajo interpretativo del gran Vincent Price (1911-1993).
https://i.pinimg.com/564x/e2/fe/2e/e...56fe751292.jpg
Y es que la cinta se incrusta en la filmografía del actor entre sus grandes trabajos para Roger Corman y la mencionada AIP, en concreto entre la citada LA CAÍDA DE LA CASA USHER y EL PÉNDULO DE LA MUERTE (1961).
https://i.pinimg.com/564x/bc/fa/c1/b...845b71ba1b.jpg
Por su parte, el hierático Charles Bronson (1921-2003), se antoja un héroe improbable en su encarnación de un funcionario del Departamento (que no Ministerio, como indica erróneamente el doblaje original) del Interior de los Estados Unidos, el señor Strock, un personaje, por cierto, que sólo aparece en la segunda de las dos novelas que sirvieron de base a la película.
https://i.pinimg.com/564x/b3/01/60/b...be6f2d0373.jpg
- Un Charles Bronson que lograría seguramente sus mejores interpretaciones en sendas películas de John Sturges (1910-1992) [y al que la revista “Dirigido por…” ha dedicado recientemente un excelente estudio (n.º 522, noviembre de 2021], LOS SIETE MAGNÍFICOS (1960) y LA GRAN EVASIÓN (1963). -
Henry Hull (1890-1977), el primer hombre lobo del cine sonoro (EL LOBO HUMANO (1935), de Stuart Walker), se ha convertido en una presencia habitual en los distintos foros en los que participamos algunos compañeros revisando las filmografías de los grandes realizadores y/o actores.
Aquí encarna a “Uncle” Prudent, presidente del Weldon Institute, de Filadelfia, Pensilvania...
... y fabricante de armas, como buen norteamericano que se precie...
https://i.pinimg.com/564x/a6/d0/14/a...a8218d79e6.jpg
Mary Webster (1935-2017) y David Frankham (1926), que en la película encarnan respectivamente a la hija y al futuro cuñado de “Uncle” Prudent, formarán un improbable triángulo amoroso con el citado Strock y de esta forma contentar siquiera mínimamente al público femenino de la época, dado que en las novelas de Verne las mujeres brillan por su ausencia, salvo en el caso de la hija del capitán Grant, Mary y cuya adaptación a la gran pantalla de la mano de la factoría Disney pronto tendrá acomodo en este modesto rincón.
El díptico “Robur el conquistador”/”El dueño del mundo” viene a ser, como acertadamente indicaba Richard Matheson, una especie de relectura de una de las novelas más populares del autor, “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1869-1870) y primera entrega del presente coleccionable.
Y es que tanto Nemo como Robur, de los que desconocemos su verdadera nacionalidad, se han convertido en parias de la sociedad.
Dos individuos a los que sus hombres les sirven fielmente hasta la muerte y que tratan de combatir la violencia con el uso de la violencia, aunque sus fines sean esencialmente pacíficos: acabar con todas las guerras a lo largo y ancho del planeta.
Y al igual que en "Veinte mil leguas..." el cuarteto protagonista será rescatado por Robur cuando intentan desentrañar el misterio que envuelve al monte Great Eyry, en Morgantown, también Pensilvania.
https://i.pinimg.com/564x/91/ce/d6/9...917bdf2767.jpg
Será ahí, precisamente, donde se inicie la acción...
https://i.pinimg.com/564x/e3/7a/a2/e...dd943fe886.jpg
... aunque en realidad sea ahí donde comience la segunda novela, "El dueño del mundo"...
Sin embargo, ambas obras pertenecen a períodos muy distintos en la obra del inmortal escritor francés.
Si “Veinte mil leguas de viaje submarino” se inserta de pleno derecho entre lo más granado de su primera y más optimista etapa dentro de “Los Viajes Extraordinarios”, por contra el díptico dedicado a Robur y su invención, el “Albatros”, forma parte de la etapa postrera y más sombría de su autor.
De hecho y como antes indicaba, “El dueño del mundo” sería la penúltima novela de la mencionada serie (que consta de 54 títulos) y sería publicada tan sólo un año antes de la muerte del autor (1905).
Lo único que redime a esta modesta cinta es, aparte del trabajo del siempre impecable Price, la presencia de otros habituales del ciclo poeano (y lovecraftiano) de Corman, como el diseñador de producción Daniel Haller, el montador Anthony Carras (que aquí además ejerce también de coproductor) o el compositor Les Baxter. Sólo nos faltaría la presencia del gran Floyd Crosby, aquí sustituido por el menos imaginativo Gil Warrenton, para completar el conjunto.
A pesar de todo hay destellos de ese cromatismo exacerbado heredado de Terence Fisher y Jack Asher y que tuvo sus más fieles adeptos en el citado Corman y el gran Mario Bava.
https://i.pinimg.com/564x/f1/db/44/f...771e432669.jpg
https://i.pinimg.com/564x/87/27/7f/8...b3d9b377c7.jpg
Vosotros mismos.
Próxima entrega…
… LA ISLA MISTERIOSA (1961), de Cy Enfield (y Ray Harryhausen)…
Buenas tardes y, buena suerte.
:digno
A mi "El amo del mundo", me parece una película simpática y muy entretenida... :agradable Tampoco esperaba gran cosa viniendo de la American International Pictures, entrañable estudio de filmes de serie "B", "C" hasta la "Z"... :cuniao
No me extraña nada que recicle escenas de otras producciones, pero ellos sabían muy bien aprovechar cada centavo. :D
Ya solo por ver a Vincent Price y Charles Bronson juntos en una original aventura, ya me merece la pena.
No es de lo mejor de Verne, pero para mi cumple de sobra. :agradable
La próxima que comentarás "La isla misteriosa" es una de mis películas favoritas del género de aventuras y fantasía, la he visto desde pequeño un montón de veces, me encanta. :agradable
Y la novela de Verne mi favorita junto a "Viaje al centro de la Tierra". :agradable
Yo la tengo en BD 3D dado que se rodó en dicho formato.
Es una lástima que con el cambio de vivienda no me haya podido traer conmigo la televisión de 42' y 3D pero preferí dejársela a mi madre dado que está acostumbrada a ella y yo mientras me compré una de 50' y 4K.
Luego dicen que el tamaño no importa.
:cafe
Burro grande, ande o no ande. A mi me gustan las teles grandes. Y creo que es más fácil acostumbrase de menos a más pulgadas que al revés. Me hace gracia eso que comentas de tu madre, acostumbrada al 3D. :agradable Ahora que ya no hay teles de ese tipo, me parece que ni tomándome un tripi, consigo ese efecto. :ceja