A mí también. Un aliciente para visionar esta película, basada en una novela de Javier Cercas.
Versión para imprimir
6 nominaciones a los Goya ha arrancado Las leyes de la frontera. Para la gran mayoría de críticos, es una actualización del cine quinqui, con cierta dosis de western y nostalgia por un tubo.
En el verano de 1978, fecha en que se ubica la película, yo, con 4 añitos, fui con la familia (en toda la extensión de la familia) en dos coches atiborrados de gente, sin cinturón de seguridad y los niños entre las piernas de los mayores, a Alicante. Creo que fueron las únicas vacaciones que nos permitimos. Vivía una prima de mi madre allí. No sigo que lloro. :sudor:cortina
Algunos años antes, hice más de un viaje en un 600 con cinco adultos y tres niños, embutidos en el interior. Por supuesto, sin cinturón de seguridad (¿qué era eso? :descolocao). Si a eso le añades que en una de las salidas domingueras nos quedamos sin freno de mano en las cuestas del Port de l'Ordal, haciendo la caravana de rigor... "Tiempos viejos, tiempos salvajes", alterando el título de la canción de Ilegales. :fiu
El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, 2017), de Yorgos Lanthimos
https://pics.filmaffinity.com/El_sac...8817-large.jpg
Hasta ahora había visto tres films de Lanthimos: Canino y The Lobster, films extraños pero atractivos, aunque no me acabaron de convencer, y The Favourite, argumentalmente más convencional, pero más satisfactorio en el resultado final, al menos para mí. Con esta The Killing of… Lanthimos consigue la síntesis entre lo inquietante, perturbador y arriesgado de los films citados en primer lugar, y el acabado sólido de The Favourite. Para ello se ha rodeado de un reparto excelente, desde los ya veteranos Colin Farrell y Nicole Kidman (felizmente recuperada para un cine de cierta entidad y riesgo, y remozada físicamente, olvidados espero que para siempre los excesos del botox) a los jóvenes actores, sobre todo un Barry Keoghan tremendo (lo había visto hace poco en Dunkirk), pero también la joven Raffey Cassidy y el niño Sunny Suljic.
https://m.media-amazon.com/images/M/...7,500,281_.jpg
https://64.media.tumblr.com/0a0538a7...2jgo2_500.gifv
https://static2.srcdn.com/wordpress/...&h=370&dpr=1.5
La película, de esas que pondrán nerviosos a los amantes de los films cerrados donde todo queda explicado, se mueve en el resbaladizo terreno de lo enigmático, coqueteando con ciertos detalles propios de las tragedias griegas (algo que se apunta en el título del film). El sacrificio con el que la mala praxis médica de un cirujano con pasado bañado en alcohol (Farrell) ha de ser purificada lleva a los personajes al límite, y Lanthimos sabe hacer lo mismo con el espectador, atrapado en un crescendo de violencia y desesperación que no deja indiferente. Uno de los títulos que más me han impresionado de los últimos tiempos, algo que se agradece en estos tiempos de cine soso, sin aristas, fácilmente olvidable en general. Por cierto, al igual que me pasó con The Favourite, el uso de la música clásica y ciertas soluciones visuales, me han vuelto a recordar a Kubrick. Estaré atento a sus nuevos proyectos.
Efectivamente, antes no pasaban más cosas porque Dios no quería. Había muchísimas muertes al año en la carretera y durante mucho tiempo se hizo muy poco por reparar la situación y hasta se veía normal.
Recuerdo que cuando pasábamos por algún control de la Guardia Civil, algún mayor decía: "niño, baja la cabeza!". A esas edades coge uno una práctica...:fiu
También es verdad que no había ni la cuarta parte de coches que hoy en día.
A mi me gustó bastante El sacrificio de un ciervo sagrado. Y a la crítica también. Recibió en 2017 el premio a mejor guión en Cannes.
MORENITA
Desesperados por pagar una gran deuda contraida con narcotraficantes, un abuelo y su nieto planean lo imposible: robarse la tilma de San Juan Diego.
https://m.media-amazon.com/images/M/...0,1200_AL_.jpg
Película que apostaba por causar escándalo, pero por alguna razón fue totalmente ignorada y hasta la fecha no muchos se han enterado de su existencia. Lo único que logró con su polémico argumento fue que casi nadie se anime a venderla o exhibirla.
La encontré en Youtube y... vaya agradable sorpresa, es un thriller interesante y bien hecho. Sin embargo pierde mucha fuerza hacia el final, decantándose por la ruta mas sencilla. Así como los personajes, siento que los escritores no supieron aprovechar la gran oportunidad que tenían en manos. Poca relevancia tiene que se hubieran robado la imagen milagrosa de la Guadalupana o cualquier otro Macguffin.
Igual y son cosas de presupuesto, pero creo que le hizo falta escenas de acción, e incluso algo de humor para aprovechar un robo tan descabellado.
Pese a todo es mejor de lo que esperaba y puedo recomendar darle un vistazo.
Sí, me falta Alps. Veo por la sinopsis que apunta maneras. A la lista de pendientes va. Compruebo que ha dirigido un par de largometrajes más: Kinetta, de 2005, y O kalyteros mou filos, de 2001 (esta codirigida junto a Lakis Lazopoulos), que tienen puntuaciones muy pobres en imdb, aunque en este tipo de cine, normalmente las opiniones suelen ser extremas.
De "la nueva ola" de directores griegos, no se si fue o es una corriente pero a partir de CANINO se disparó el tema, que quizá cambiaría lo de nueva por primera ola, ya que directores griegos anteriores se cuentan con los dedos de una mano y con algunos dedos amputados, o quizá no los conozco que también puede ser; pues eso yo recomendaría MISS VIOLENCE de Alexandros Avranas (2013) y SUNTAN (2016) cuyo director les invito a buscarlo, ya que el nombre es muy largo y me da pereza escribirlo, pero bueno si lo hubiera escrito directamente y no hubiera dado las explicaciones de ello, pues a la larga me hubiera ahorrado mucho, al final lo barato sale caro.
Hay dos modestas reseñas de ellas, dejo el enlace, pero Achtung están en catalánSpoiler:
https://theyoungonesadults.wordpress...violence-2013/
https://theyoungonesadults.wordpress...dimitropoulos/
Sí, con los de una mano, con algunos amputados, tendría suficiente: por encima de todos, Theo Angelopoulos, del que he visto y tengo en mi videoteca todos sus largometrajes (13). A parte de Theo (desgraciadamente muerto en un accidente de tráfico, atropellado por un motorista, que para mayor inri era un policía ), solo recuerdo a Michael Cacoyannis, el director de Zorba the Greek.
Hice todo lo posible porque me gustara el "Dune" de Villeneuve, pero al final mi respuesta fue fría. Posiblemente supera a la versión de Lynch en muchos aspectos, pero su mundo visual no me atrapa, no me despierta el sentido de la maravilla, es el típico minimalismo que se lleva ahora, que te deja una impresión de "algo ya visto antes", cuando a mí siempre me ha parecido que este tipo de historia debería causar extrañamiento y sorpresa al abrirte los ojos a un mundo nuevo (y a lo mejor Lynch no tiene otras cosas, pero extrañamiento y sorpresa creo que no faltan, es más, en este caso tal vez le sobran). También es cierto que el original literario de Herbert me entusiasma poco, con lo cual me importa menos que la versión de Lynch no sea una buena adaptación (aunque aun así encuentro irónico que Villeneuve, que alarga considerablemente episodios para así poder hacer dos películas, no encuentre tiempo para explicar, por ejemplo, lo que son los "Mentat", cosa que Lynch sí hace).
Estoy plenamente en el club de detractores de Chalamet (aunque en el de fans de Rebecca Ferguson) y concediendo la excelencia técnica de la película (otra cosa es que su diseño de producción me aburra) tampoco creo que narrativamente esta nueva versión sea para tirar cohetes: aunque sí se ve la intención de elaborar las complejidades de Paul (ya se apunta su resquemor por verse como el iniciador de la "Jihad butleriana") me descorazona que, por ejemplo, un episodio como la huida de Paul con Jessica dure una hora de reloj cuando se pasa de puntillas por otras cosas más importantes. Es verdad que ahí está la segunda parte para desarrollar todo lo apuntado aquí, pero hasta ahora es la película que más me ha defraudado del director canadiense, por lo cual mi "hype" ahora mismo no está muy alto.
Anoche tuve el inmenso placer que da el descubrir pequeñas joyas en el cine.
Puse en casa La interpretación de Rose, un drama irlandés sobre la adopción, de la pareja Joe Lawlor y Christine Molloy.
https://pics.filmaffinity.com/Rose_P...36831-mmed.jpg
No conocía nada de la trama y realmente la ejecución de la misma es lo que me atrapó de principio a fín.
Rose, interpretada fabulosamente por la joven (y desconocida) Ann Skelly es una chica que estudia veterinaria. Adoptada y feliz, sin embargo mantiene un poso de amargura, al desconocer la identidad de sus padres.
Un día descubre las señas de su madre y a través de ella, las de su padre. Todo lo que había imaginado o soñado se va al traste. Lidiar con esa realidad, enfrentarse a esa mujer que es su madre y a ese hombre que es su padre ofrece momentos de oro, de buen cine, de drama, de tensión y cierta intriga, y todo con una precisión, marcando tiempos, magnífica.
Rose plays Julie, que es el título original, cuenta con un reparto magnífico. Entre ellos, el padre, interpretado por el irlandés Aidan Gillen (casi todo el elenco es irlandés), al que conocemos todos por el papel de alcalde en The Wire. Muy buen actor, dicho sea de paso.
Así que aconsejo fervorosamente su visionado. Sin pretender nada del otro mundo, y en apariencia, simple, su visionado cala y muy hondo.
https://www.palomitademaiz.net/wp-co...ys-Julie-1.png
https://i.ibb.co/JHGLmP6/tumblr-p6oe...10-r1-1280.jpg https://i.ibb.co/nRNSdDp/tumblr-p6oe...o9-r1-1280.jpg https://i.ibb.co/N6m8Nx3/tumblr-p6oe...o8-r1-1280.jpgCita:
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Set Decoration by Holly Fisk and Adam Willis
https://i.ibb.co/6YrW6px/tumblr-p6oe...o7-r1-1280.png https://i.ibb.co/7CjQxGC/tumblr-p6oe...o6-r1-1280.png https://i.ibb.co/cvpkrby/tumblr-p6oe...o5-r1-1280.png https://i.ibb.co/wScbsWc/tumblr-p6oe...o4-r1-1280.png https://i.ibb.co/c82swz2/tumblr-p6oe...o3-r1-1280.png https://i.ibb.co/Fgt27kM/tumblr-p6oe...o2-r1-1280.png
https://i.ibb.co/SPzhn6B/tumblr-p6oe...nj0o1-1280.png
Me olvidé de Costa-Gavras, pero probablemente porque lo considero un director francés, a pesar de haber nacido en Grecia. No recuerdo que haya rodado ningún film en griego (y tengo dudas que alguno en Grecia). Su caso sería en cierta forma como el de Kazan, griego-turco (nacido en Estambul), pero que rodó casi todo su cine en Estados Unidos y en inglés.
Probablemente, aunque creo que se trata de un director universal, porque también ha rodado en inglés y en sitios muy distintos del planeta. Es obvia su influencia francesa, pues allí estudió cine y ha vivido muchos años.
De todas formas, y particularmente, alguien que tiene de nombre Konstantinos Gavras, para mí sigue siendo griego, como el yogur. :lengua
En cuanto al tema DUNE yo he sido el primer sorprendido por lo mucho que me ha gustado teniendo en cuenta que la novela de la que parte tampoco es - ciertamente - la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos, como al menos así afirman los lectores de la revista Locus en las votaciones que cada equis años realizan al respecto, aunque sí bastante notable.
Pero así como admiro profundamente el trabajo de Villeneuve como director de cine fantástico (ciencia ficción) después de las espléndidas LA LLEGADA y - ¡sorpresa! - BLADE RUNNER 2049 tengo pendiente sus trabajos previos aunque al menos tengo una copia en BD de SICARIO que veo que tiene mucho predicamento entre los conocedores de su obra.
Aunque para mí la versión de Villenueve aplasta por completo a la de Lynch, eso no es un incoveniente para admitir que esta última en algunos aspectos es más fiel a la novela.
Pero si destacáramos la fidelidad sobre la puesta en escena de una película la mencionada BLADE RUNNER (la de Scott, no la de Villeneuve) es, indudablemente, una mala adaptación de la (excelente) novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Un título precioso, por cierto, no como el de la película de Scott al que todavía nadie ha sabido encontrarle su verdadero significado.
Según un profesor que tuve en la facultad, el título de la novela original de Dick ya era prueba de que la película no iba a tener ningún sentido. :cigarro
No oculto que soy un gran valedor de la versión de Lynch, que es una obra llena de paradojas: no es una buena adaptación literaria, no es un buen blockbuster y tampoco es una buena película de ciencia ficción; se la ha apartado "oficialmente" de la obra de su director, en base a que se dice que repudió el resultado (de ahí que fuera una de las dos películas que se excluyeron de la reciente retrospectiva en salas comerciales, "Universo David Lynch"), y sin embargo el único nivel al que funciona es como una película de David Lynch. Ese universo monstruoso y aberrante es totalmente ajeno a lo que Frank Herbert quiere contar, pero es lo que el protagonista de "Cabeza borradora" soñaría por las noches si leyera un par de capítulos de las aventuras de Paul Atreides antes de irse a dormir.
Esa estirpe de Navegadores (a los que creo que Villeneuve no hace ni alusión) son vistos por Lynch casi como criaturas lovecraftianas, y la estética es casi retrofuturista antes de que nadie supiera lo que era eso. Incluso creo que escenas puntuales (como la de la famosa prueba del Gom Jabbar) están mucho mejor resueltas en la peli antigua, por no hablar del famoso barón Harkonnen (cuyo repugnante aspecto creo que es "heredado" de la versión no realizada de Jodorowsky, como también lo es la curiosa afición taurina de los Atreides que el guión de la versión más reciente recoge), con todo su mundo de perversiones, que será todo lo salido de madre que uno quiera, pero es mucho más memorable que la plasmación de ahora, que todo el mundo compara abusivamente con "Apocalypse now" solo porque se ve la cabeza del barón surgiendo del agua.
Pero bueno, si esta adaptación funciona bien en taquilla después de la segunda entrega, estaría bien que los productores de cine, claro está, con directores de la calidad de Villeneuve, se fijaran en toda la riqueza de clásicos de la ciencia ficción que nadie conoce porque "no tienen película". Nadie sabe quiénes son Alfred Bester, o Fritz Leiber, o, en tiempos más recientes, Dan Simmons.
O sea, el (merecido) ganador del primer Premio Hugo por EL HOMBRE DEMOLIDO (1953)... Alfred Bester.
El autor, entre otras, de las espléndidas ESPOSA HECHICERA (1943) y ¡HÁGASE LA OSCURIDAD! (1950)... Fritz Leiber.
O el creador del díptico HYPERION (1989)/LA CAÍDA DE HYPERION (1990), sin duda la mejor novela de ciencia ficción de finales del milenio pasado... Dan Simmons.
Bueno, ¡al fin! Una rodada en Grecia :cortina:cuniao, aunque según imdb (confieso que no he visto este film) también en: París, Riga, Bruselas, Estrasburgo, Frankfurt, Londres y Berlín. Y porque se basa en las memorias de Yanis Varoufakis, el que fuera ministro de Economía de SIRIZA. Ciertamente, Costa-Gavras es todo un ejemplo de cine griego. :ceja
Reivindico la figura de Theo Angelopoulos si se quiere ver un director griego, que rodó en Grecia y mayoritariamente en la lengua helénica, y trató temática griega, país que sufrió una compleja y conflictiva historia durante el siglo XX, repleta de guerras, revoluciones, injerencia extranjera y golpes de estado.