Harry Potter and the Half-Blood Prince (David Yates, 2009)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...nce_poster.jpg
Esta me gustó mucho más en el cine (incluso repetí) que la 5a pese a que repite el error de querer adaptar lo esencial del libro, en vez de concentrarse en escribir una buena historia (aunque con ello se sacrifique una parte de la misma, véase Anillos), algo que en este caso creo aún me molestó más un año más tarde cuando me leí el libro pues creo que el 6o fue mi favorito o de mis favoritos. Sin embargo la adaptación, dentro de lo que cabe, o mejor dicho la ejecución de la misma, es mejor que en la anterior película. Y ahí donde funciona lo hace notablemente.
Esa es aún más Yates que la anterior en el uso de una foto grisácea/oscura, a veces exagerado, que tampoco era necesario para acentuar nada (es la historia la que debe aportar ese tono) y en esa aprovechan las bondades del CGI en el uso de travellings imposibles (por ejemplo de vagón a vagón en el tren), usando enlaces digitales para unir dos rodajes independientes. Novedad, o mejora, en los efectos visuales que supongo les animó a usarlo en más de una ocasión.
Si las películas 1, 2, 4 y 5 tienen a Voldemort como rival/causa del conflicto del momento, esta 6a es como la 3a, con Voldemort en la sombra pero otro conflicto. En esta ocasión son los mortífagos y el engaño/no engaño que se hace con Snape (aunque los que ya habían leído el libro conocían la verdad), en el que se nos hace dudar de si es mortífago de verdad (admitiendo que lleva años interpretando un papel) o lo es porque está infiltrado por el lado Phoenix (como así sugiere Lupin).
Tal vez el conocer ya la trama restaba fuerza a esas incógnitas pero como decía el film brilla porque lo que hace lo hace bien: Draco/Felton, aunque de forma muy abrupta respecto al anterior film, da un paso al frente i tras 5 films como casi recurso cómico por el lado villano, ahora es elegido por Voldemort para introducir en Hogwarts un armario por el que entrarán los mortífagos en un plan para asesinar a Dumbledore, siendo el propio Draco el elegido para ejecutar la maldición. Todo el proceso, con sus dudas más que evidentes, las pruebas con el armario y demás son satisfactorias, se adecúa al tono oscuro del film. Además tiene su estilo y gracia que antes de la batalla final los rivales, villanos, sean Draco y Snape, que serían como los teloneros de Voldemort.
En el lado adolescente el film triunfa porque trata la definitiva unión (o casi) de las dos parejas, Hermione-Ron y Ginny-Harry. El problema es que es también algo abrupto: de lo primero vimos un conato mínimo en la 2a, y y bastante en la 3a y 4a, pero se cortó de raíz en la 5a. No cuadra ver a Hermione tan celosa pero aún así tiene su lado romántico, gracias a que Emma Watson logra todo lo que Grint no puede o sabe. Mientras que lo de Ginny-Harry es aún más abrupo (había una mención al inicio de la 2a y nada más) pero ah, eso sienta bien, gracias a Bonnie Wright, que hace creíble lo que un alelado Radcliffe no consigue.
Bonitas escenas las de Hermione dolida, con los pájaros, y la de Ginny-Harry en la sala de los menesteres. Ahí Yates se apunta un Newell.
El trío proagonista sigue en modo crucero, aunque a veces tengo la impresión de que simplemente Watson nos gana por carisma, porque tiene un plus dentro de la mitología, porque cuando toca ir más allá se siguen viendo las limitaciones. Radcliffe sigue alelado pero en la parte del felix felicis está muy divertido y en general hay algunas escenas logradas por lo divertido: como Hermione pegando a Harry en la biblioteca o Harry disimulando con el respaldo del tren mientras Ron alucina con las cursiladas de Romilda :lol
Slughorn es uno de los mayores aciertos del film, grande Jim Broadbent, un personaje divertido pero a la vez misterioso, de dudosa moral con su preferencia por el talento, y clave en toda la trama. Junto con los viajes de Dumbledore y Harry, sean vía aparición (muy lograda esa intro en el metro) o recuerdos de Voldemort, son de lo mejor del film. Todo el viaje que se pega Harry con el felix felicis es muy divertido, con Aragog (de nuevo Hagrid sale muy poco) con ese
Siiir de Harry :lol
Escenas como las del incendio en casa de los Weasley aciertan con el tono pretendido por el film y nos avisan del estado actual del renacimiento del poder de Voldemort.
Sin embargo, la final, que lo tenía TODO para ser dolorosa, un puntal de la saga, se queda muy corta. Tal vez ese Harry observando desde abajo, sacando su varitas cuando se da cuenta de lo que va a suceder, ese Dumbledore mirando a Harry desde la rejilla y sobre todo ese
Severus, please son lo mejor de una escena que, en si misma, mola, pero que podría haber sido acojonante.
Gran tema de Nicholas Hooper tras la muerte de Dumbledore.
https://www.youtube.com/watch?v=rR6RyQld8ig