Como Retorno al pasado es otra joya, del cine negro, del mismo director. Por cierto, en Hollywood lo bautizaron: Jack Turner, en vez del francés Jacques Tourneur.
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Anoche tocó revisión de cada década de The Apartment (bueno, miento, esta cae aprox cada 5 años).
Una obra maestra en la que no sobra ni una sola escena en un guión redondo por actos, narrativa y diálogos (como me pon.. que el director haya escrito y creado su propio material) (con I.A.L. Diamond ahí, claro).
Shirley MacLaine está absolutamente adorable desde su primera escena hasta el final la noche de fin de año. La película, pese a su final feliz, tiene un tramo medio/final jodido porque uno ve a Baxter frente a la mujer de su vida (aunque ser tan beta no ayuda: hoy en día el buenismo de Baxter no terminaría en ese final) y no puede hacer nada.
El plano de Fran en la cama de Baxter es, pese a que está cerca de morir, de lo más bonito del film.
Maldito Billy Wilder. Puto genio.
El final de su filmografía, tras precisamente "Night of the demon" en 1957, ahonda en films codirigidos ya en Italia (de los que sólo he visto uno, "La batalla de Maratón") y se podría anexar o prescindir un tanto de él. Afortunadamente luego vienen sus dos colaboraciones con Vincent Price que cierran su filmografía.
Intérpretes masculinos por antonomasia en su filmografía: Dana Andrews y Joel McCrea (éste para los westerns como "Wichita"); seguidos de Victor Mature (poco emocionante, la verdad), Robert Ryan o Vincent Price.
Intérpretes femeninas en su filmografía: Simone Simon; Virginia Mayo y la británica Patricia Roc (2 veces cada una); luego nos encontramos con Hedy Lamarr, con Merle Oberon, con Gene Tierney (lástima que la emparejan con Rory Calhoun, actor que no me dice nada, pero es que ella está :encanto), con Jean Peters, con Anne Bancroft,..... buen ramillete.
Polifacético en cuanto abordó casi todos los géneros con éxito, gran artesano y con impronta autoral manifiesta.
Me gusta su foto de cabecera en IMDB; con una gárgola en lo que parece ser una vista de París desde Notre Dame, que en proceso de reconstrucción andará.
Hoy, 16 de enero, coincidiendo con el cumpleaños de mi hermana (a la que he felicitado :agradable), también cumple años el director, productor, actor, guionista y compositor, John Carpenter.
El neoyorquino, especialista en distintos géneros (terror, acción, ciencia-ficción), probablemente sea el que más películas de culto a lo largo de los años, ha ido engrosando en su filmografía, cuando en su tiempo, bastantes de ellas no fueron precisamente éxitos en taquilla.
La niebla, La cosa, El príncipe de las tinieblas, 1997:rescate en NY, Christine, Starman, Golpe en la pequeña China...y por supuesto Halloween (La noche de Halloween aquí). Una modesta producción, que aparte de convertirse en película de culto, fue todo un hit en la taquilla, y el inicio de una saga, además de abrir una brecha, la del género llamado "slasher", que tanto hizo mover nuestro culo a los videoclubs en los años 80 e incluso, 90.
John Carpenter cumple hoy 73 tacos, y qué mejor manera que con el tema central, creado por él mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=cc_FOPxrq8I
Pues, casualmente, ayer compre en BD, aprovechando las rebajas, The Thing, que hasta ahora solo tenía en DVD en una copia no anamórfica. Quizá celebre su cumpleaños revisando la que quizá es su película más reputada. En su filmografía (que he visto completa, salvo Memoirs on an Invisible Man... con Chevy Chase :sudor) hay un poco de todo, pero se pueden seleccionar sin duda un puñado de films excelentes, aunque no incluiría en mi lista todos los que tu citas. :cortina
jajaja a mi también me falta ver la de Chevy Chase, yo tengo más que pereza extrema por este film.
Hace un año me compré un libro de ensayo de John Carpenter y ya me he traído todo lo que tengo de él, sólo me falta the ward, pero no me apetece comprarla ya que es regularcilla siendo bueno. Lo tengo todo de Carpenter salvo el telefilm sobre Elvis. Era un director que quería planteártelo como futurible, primero porque me gusta y segundo porque las tengo todas :cigarro. Porque después de Visconti y Lang apalabramos alguno? me suena David Lean pero no estoy seguro.
Mis favoritas de Carpenter antes de la futura revisión son :cuniao.
- Halloween
- Asalto a la comisaria....
- la cosa
- el príncipe de las tinieblas
- Golpe en la pequeña china
- La niebla
Y mención especial el remake de el pueblo de los malditos, que me gustó pero la dejo en stand by porque hace mucho tiempo del visionado.
Si dejamos al margen los telefilms, de los que no he visto más que algunos (por ejemplo, Body Bags, un film de tres episodios, dos de Carpenter y uno de Tobe Hooper), y que en todo caso se podrían comentar como "bonus track", cuento 18 largometrajes. Como he dicho antes, los he visto todos menos el de Chevy Chase (que miedo me da). ¿Preferidos? Assault on Precint 13, Halloween, The Fog, Escape from New York, The Thing, Christine, Village of the Damned... El resto las considero discretas e incluso alguna, mala. De todas formas, la mayoría hace mucho que las vi. Las que repito habitualmente son The Fog, The Thing y Christine.
Podría ser una revisión futura bastante desengrasante. Aunque creo que dijimos lo mismo de Peckinpah y nos salió un poco el tiro por la culata.
Me sorprendes con lo de Christine, la vi de jovencito y tengo el recuerdo de que era un film muy pero que muy ligero.
Yo con Carpenter, le pongo un escalón por debajo de Cronenberg, en cuanto al disfrute con sus películas, así que no creo que nos hagamos otro PEckinpah, que tuvo films muy malos, la de los ninja, Convoy, la del ROdeo.....Ya ha pasado cierto tiempo de esta revisión, y creo que es la que menos me agradó sin duda.
Shock Treatment con "Christine", homenajeando al film de Carpenter. Por cierto el guitarra, fue nuestro productor grabando en su estudio 5 temas.
https://www.youtube.com/watch?v=3GGYf1-RHZw
No se llegó a editar, aunque curiosamente hace un año hablé con nuestro ex manager , y dice que tiene el máster y que cuando queramos lo sacamos, el cuando queramos significa que tenemos que pagarlo entero, aunque a día de hoy no cuesta mucho, me suena que me dijo 300-400 copias unos 800-900€.
Me tomo la licencia de poner el link de la tienda de nuestro ex manager, el cual tiene una tienda física de vinilos en Reus y también online, y que servidor le aporta material de grupos heavy de los 80 de Alemania, Suiza....evidentemente adquiridos en mis mercadillos a un precio de derribo, el los limpia profesionalmente, y los vende por 3 o 4 veces más del precio original, que parece mucho pero no lo es, ya que como máximo los compro a 3 francos. También si alguien se quiere deshacer de sus colecciones de vinilo, aunque ahora vuelve a estar en auge, pues mirar en la página su contacto, si son discos muy buenos pagará bien, si son normalitos hace una oferta por todo el pack.
http://www.viniloshrecords.com/index...oller=category
Lo curioso del prota de Christine (un joven Keith Gordon) es que, sobre todo, en este siglo nuevo, aparcó la interpretación y se dedicó a la dirección (básicamente en episodios de series). Pero no cualquiera: House , Dexter, Master of sex, Fargo, The leftovers, Homeland, Better call Saul o Legion.
https://medias.spotern.com/spots/w64...1586080117.jpg
https://s3.amazonaws.com/criterion-p...C_original.jpg
Como dirían en mi serie favorita haciendo referencia sobre mi pasado en el music system, "no vec el llençol de tantes ties" ---> lo que viene a significar que no veía las sábanas de tantas mujeres que había en la cama, frase dicha por Mike, que era un auténtico fanfarrón y fucker de intenciones.
Dejo la intro de la serie versionando a un aburridísimo Cliff Richards:
https://www.youtube.com/watch?v=CtEbPOOu-Bw
Para mí la obra maestra de Carpenter es, sin duda, LA COSA.
- Y de la que tengo, aparte de la edición patria, la estupenda de la británica Arrow de 2017. -
Un par de peldaños por debajo, aún siendo espléndidas, LA NOCHE DE HALLOWEEN y LA NIEBLA.
Tres películas rodadas de forma casi consecutiva y que son el cenit, al menos desde mi modesto punto de vista, de su director.
Ojo, que nadie infiera de ello que no disfrute por igual de pequeñas joyas como 1997: RESCATE EN NUEVA YORK, EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS, ESTÁN VIVOS, EN LA BOCA DEL MIEDO o VAMPIROS.
En sus dos últimas cintas, FANTASMAS DE MARTE y ENCERRADA, contó con la presencia de actrices tan hermosas como Natasha Henstridge y Amber Heard, aunque la primera es muy superior a la segunda.
Por cierto, qué mal ha envejecido su ópera prima, DARK STAR.
No todo iban a ser palmadas en la espalda...
:)
Estan vivos la tenía endiosada pero hacer tres o cuatro años la revisioné y me bajó el hype. Os he contado alguna vez que mi padre trabajó en los cines como controlador o contador, o sea se ponía en la entrada y contaba la gente que entraba en la sala, trabajaba para la Lauren Films, y uno de esos films que contó uno menos, o mejor dicho dejó de contar uno, o sea yo, vi el estreno Están vivos, sino me falla la memoria tendría 10-11 años aprox. Me encantó, recuerdo haberles dicho a mis amigos que era como la serie "V" pero sin ratones. Otros estrenos que me acuerdo haber visto como acompañante del controlador :cuniao fueron: las tortugas ninja, marea roja, la jungla de cristal 3 y alguna más que ahora no me acuerdo. Evidentemente hubiera sido mi trabajo soñado, ojo no estaba mal pagado, eso fue a principios de los noventa y duró como 4-5 años y me suena escuchar por casa que llegaban talones de 120.000 pesetas y alguno de 180.000 supongo que debían ser en temporada alta, creo que trabajaba de jueves a domingo.
De Carpenter he visto todo menos la primera y la última, y es un Dios, un Zeus. Golpe en la Pequeña China, un ejercicio metacinematográfico, metarreferencial, con personajes que no dejan de hablar y dar información sobre el film :D
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Jack Burton, su masculinidad, sus poses :D ¡Qué mosstruo eres Kurt! :palmas:birr2 Parodiando su época disneyana.
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El chino éste que hacía de malo siempre en los 80' :cuniao
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Jugando a las máquinas recreativas con aquellos juegos de lucha tipo Street Fighter 2. Auguró hasta la llegada del mando de la Playstation :wtf
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Y la chica, menudo bombón, una Kim Cattrall bella cual Afrodita, hija de Zeus, que debe ser de armas tomar en la vida real, y que ya había participado en "Loca Academia de Policía". Gran actriz.
Si Carpenter es ferviente apasioando de Howard Hawks, éste debería ser más o menos su homenaje a Hatari! (1962) (Atari, marca relacionada con el mundo inipiente de los videojuegos!). Hasta Kim Cattrall en ese GIF que exuda tanta sensualidad me recuerda a la italiana no menos atractiva Elsa Martinelli con los elefantitos.
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Y 2013: Rescate en L.A es más ácida, más granuja, más gamberra y pachorra que 1998 New York (de la misma forma que encuentro más irresistiblemente divertida "El Dorado" que "Río Bravo", gracias al único e inigualable Robert Mitchum, que también hizo film selvático, y más sensual si cabe con la Martinelli y a James Caaan; es verdad que a cambio nos perdemos a Angie Dickinson y a Walter Brennan.
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Mitchum y Martinelli en Rampage (Safari en Malasia, 1963) de Phil Karlson, dándose un baño no de multitudes precisamente.... :ceja:P
En 2013: Rescate en L.A tenemos a una tropa más caricaturizada, en teoría, que en nada hace envidiar a la reclutada en el original (Borgnine, Pleasence, Van Cleef): Stacy Keach :cigarro, Peter Fonda :cigarro; Pam Grier :cigarro; Steve Buscemi :cigarro; un Cliff Robertson némesis de Donaldcito Trump (mira si fue adivino Carpenter); Bruce Campbell :cigarro etc. y unas citas, como la dedicada a la corporación Disney ("The Happy Kingdom"), y más específicamente, a su parque de atracciones, con algo de buena mala leche.... los cirujanos y las clínicas plásticas. Muchas, muchas pullitas con clase.
Y un final....... :cigarro:cigarro:cigarro:cigarro:cigarro
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Cliff Robertson as Donald
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Después de ver el esperpento del 6 de Enero del Capitolio, Carpenter se adelantó a su tiempo por unos años tan terrorífico como pueda sonar envolviendo al poder democrático elegido en un show mediático descarnado, patético y peligroso. Y la alternativa como se ve en el film, más vale que no sea el populismo; dos hijos de una misma madre. Así que hoy se puede hablar de "estados fallidos".
https://www.youtube.com/watch?v=mwC416Dv_54
Completamente de acuerdo en todo. The Thing es la número 3 de mis películas favoritas de todos los tiempos. Una obra maestra.
Después de las tres que comentas pondría Prince of Darkness y Mouth of Madness, que son grandes películas con una atmósfera apocalíptica y un humor negro muy conseguido. Notables.
Más lejos para mí estarían Escape from New York, They Live y Christine, que me parecen unas grandes películas ochenteras, que "rascan" un poco a la audiencia de hoy pero que a los que ya nos tenemos que recortar los pelos de las orejas nos encantan. Tienen una fuerza nostálgica y "cool" para la que no pasa el tiempo. Cada año están más lejos del cine actual y tienen más cult.
En cambio cosas como Vampires, Escape from L.A. o Ghosts of Mars ya me parecen muy anacrónicas, fuera de su tiempo y de su razón de ser. Son películas rabiosamente ochenteras hechas muchos años tarde, cuando ya no interesan al público y que ya en su estreno se veían como algo naíf. La de Escape from L.A. pasa como parodia divertida de su primera parte, pero no le encuentro nada de valor aparte de mucho fanservice para los fans.
The Ward me pareció muy floja. No sé si Carpenter ya no estaba en forma, no le interesaba mucho el proyecto, o si yo como espectador ya no comulgaba con lo mismo, pero en su momento me defraudó bastante.
Carpenter es un mito viviente que dejó varias maravillas en los 80, pero que tenía un estilo tan marcadamente "pop" y consustancial a esos años que es inevitable ver sus cintas posteriores como "horteradas" pasadas de moda y que ya no tenían nada que ofrecer al público mainstream.
Lo bueno de Cliff es que nos trajo a The Shadows y la primera (conocida) Stratocaster a Europa y de ahí a un tal Knopfler, jovencito, se le caía la baba y bueno, explosión de influencia a tutiplen.
Viva The Shadows!
https://www.youtube.com/watch?v=bNAyPK2O4fk
EL CINE JAPONÉS / 2
o
EL CUESTIONAMIENTO DE LA REALIDAD
o
RASHÔMON (1950, RASHOMON)
T.O.: EL PÓRTICO DE RASHO
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Estreno: 26 de agosto de 1950 (Japón).
Estudio: Daiei Film Co. Ltd.
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Dirigida por Akira Kurosawa.
Escrita por Shinobu Hashimoto y Akira Kurosawa, a partir de dos cuentos de Ryûnosuke Akutagawa, “Rashômon” (1915) y “En la espesura del bosque” (1922).
Fotografiada por Kazuo Miyagawa.
Musicalizada por Fumio Hayasaka.
Duración: 1 h 28 m 37 s. (Criterion, 2012).
Protagonizada por (según orden de aparición):
- Takashi Shimura (leñador)
- Minoru Chiaki (monje)
- Kichijirô Ueda (plebeyo)
- Machiko Kyo (esposa del samurái)
- Masayuki Mori (samurái)
- Daisuke Katô (oficial)
- Toshirô Mifune (bandido)
- Noriko Honma (médium)
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EL PÓRTICO DE RASHO es seguramente la película más importante de la cinematografía japonesa, no tanto por sus valores intrínsecos, que los tiene y muchos, sino porque supuso la puerta de entrada (nunca mejor usada esta expresión) de un tipo de cine prácticamente desconocido en el resto del mundo.
La película se alzó primero con el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1951 y luego con el Oscar a la mejor película extranjera en 1952.
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- Ese Oscar fue posible porque la cinta fue estrenada en los EUA por la RKO de Howard Hughes (¿?) el 26 de diciembre de 1951. -
Una película de estructura compleja pero dotada a la vez de una elegante simplicidad.
Aunque algunos críticos han querido ver la influencia de la ópera prima de Orson Welles, CIUDADANO KANE (1941), en esta película, lo cierto es que ambas obras presentan escasos puntos de contacto.
Si bien es cierto que en ambas se trata de dilucidar un hecho (en el primer caso, el significado de la última palabra dicha en vida por el magnate de la prensa Charles Foster Kane (el propio Orson Welles); en el segundo, las extrañas circunstancias que provocaron la muerte de un samurái (Masayuki Mori)) a través de los testimonios de las personas que lo conocieron (en el primer caso) o que fueron testigos del mismo (en el segundo), ambas propuestas difieren tanto en el fondo como en la forma.
Frente al barroquismo en la puesta en escena del director nacido en Wisconsin y el rodaje en estudio, Kurosawa prefiere optar por un estilo más sobrio y la filmación en exteriores, dada la importancia que la Naturaleza (la lluvia, el bosque, el río) tiene en el devenir de la historia.
También sería bueno recordar el hecho de que Kurosawa no conocía la película de Welles dado que se estrenó con mucho retraso en Japón…
La película se basa en dos (excelentes) cuentos del escritor Ryûnosuke Akutagawa (1892-1927) – que podemos encontrar en la antología “Historias de cine” de J. A. Molina Foix (Ediciones Siruela, Madrid, 2017) – titulados “Rashômon” (1915) y “En la espesura del bosque” (1922), los cuales, a su vez, toman elementos de la monumental “Antología de cuentos del pasado” formada por 31 volúmenes (de los que tres no han llegado hasta nuestros días) y más de mil relatos, compuestos entre los siglos VIII y XII.
https://www.siruela.com/libros/grand...4_L38_04_l.png
Del primero, “Rashômon”, toma uno de los tres escenarios, el pórtico de Rasho, en el que tiene lugar la historia y donde esta se inicia y finaliza, así como la presencia de una persistente (y torrencial) lluvia que sólo se disipará cuando la misma llegue a su (aparente) resolución.
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De la segunda, “En la espesura del bosque”, las declaraciones de una serie de personajes (un leñador, un monje, un oficial, una anciana, un bandido, una mujer y el espíritu de la víctima) ante un magistrado que trata de esclarecer un asesinato.
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- En ambos casos, relato y película, el magistrado jamás hará acto de presencia y tampoco oiremos su voz, aunque sí las respuestas a las preguntas que este interpela a los testigos. -
Aunque la película sigue fielmente el segundo de dichos relatos no podemos obviar la presencia de ese pórtico en ruinas que antes fue la entrada por el sur a la ciudad de Kioto y en el cual se refugian dos de los narradores de la historia (el leñador y el monje) además de un plebeyo y esa lluvia que no cesa y que siempre me hace recordar uno de mis relatos favoritos del escritor norteamericano Ray Bradbury (1920-2012), “La lluvia” (1950), incluido en su recopilación “El hombre ilustrado” (1951) [Ediciones Minotauro, Buenos Aires, 1955].
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EL PÓRTICO DE RASHO – y perdonad que use este título en lugar del más conocido RASHOMON – nos cuenta de manera magistral como el subjetivismo no es sólo aplicable al tiempo sino también a la percepción que las personas tienen de un mismo hecho (aparentemente) objetivo como es el asesinato de un hombre, en este caso de un samurái en un recóndito bosque.
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Si la película se asienta básicamente en tres escenarios (el pórtico, el tribunal de justicia y el bosque), en cambio usará el testimonio, directo o indirecto, de hasta seis personajes (el leñador, el monje, el oficial, el bandido, la esposa y la médium) y, pese a ello, nunca lograremos averiguar la verdad sobre el asesinato puesto que todas las versiones, a pesar de presentar elementos en común, se contradicen entre sí.
Por cierto, me gustaría indicar antes de que se me vaya de la cabeza, que la película más fiel y perfecta que toma como base la película de Kurosawa, o al menos los temas que se tratan en ella, seguramente sea una de las joyas de la filmografía de George Cukor (1899-1983), la escasamente (re)conocida LAS GIRLS (1957), un musical en Metrocolor y CinemaScope, interpretado por Gene Kelly, Mitzi Gaynor, Kay Kendall y Taina Elg.
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Una auténtica delicia, de principio a fin.
Retomemos el hilo.
Si uno fuese un emulo del C. Auguste Dupin de Edgar Allan Poe (1809-1849) o del Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) y aplicase el método científico a las pruebas y a los testimonios que desfilan ante nuestros ojos se podrían extraer una serie de conclusiones que podrían ayudar a descifrar en parte – sólo en parte – el enigma que envuelve al misterioso asesinato del que hemos sido testigos.
Por ejemplo.
Las narraciones:
En los testimonios principales (el del leñador, el del bandido, el de la esposa y el del samurái (a través de la médium)) podemos observar que la personalidad de cada uno de los testigos se asoma en sus declaraciones.
En la del bandido su valentía.
En la de la esposa su ultraje (su violación a manos del bandido, antes de la muerte de su esposo).
En la del samurái su vergüenza (por la mencionada violación).
En la del leñador (que abre y cierra los testimonios) las debilidades de los tres anteriores.
El asesino:
Según sus propias palabras, el bandido, usando su espada.
Según sus propias palabras, la esposa, usando su daga.
Según sus propias palabras (a través de la médium), la víctima, usando la daga de su esposa.
Según las palabras del leñador, el bandido, usando su espada.
El objeto desaparecido:
La daga enjoyada de la esposa del samurái.
Ese método deductivo (o inductivo, vaya usted a saber) del que hablaba me ha llevado a la tediosa (aunque apasionante) labor de trocear toda la película en base a los escenarios en los que tiene lugar la acción, de tal forma que el resultado (incomprensible en un primer vistazo) queda tal que así:
PÓRTICO > 8 m 26 s > BOSQUE > 12 m 17 s > TRIBUNAL > 13 m 10 s > TRIBUNAL > 13 m 32 s > BOSQUE > 14 m 07 s > TRIBUNAL > 14 m 36 s > TRIBUNAL > 15 m 05 s > RÍO > 15 m 45 s > TRIBUNAL > 16 m 19 s > CAMPO > 16 m 28 s > TRIBUNAL > 16 m 34 s > BOSQUE > 16 m 47 s > TRIBUNAL > 17 m 49 s > BOSQUE > 20 m 22 s > TRIBUNAL > 20 m 58 s > BOSQUE [corte en 25 m 42 s / elipsis narrativa] > 27 m 18 s > TRIBUNAL > 27 m 45 s > BOSQUE [juego de miradas (28 m 23 s)] > 31 m 41 s > TRIBUNAL > 32 m 04 s > BOSQUE > 35 m 41 s > TRIBUNAL [mención a la daga 36 m 46 s] > 37 m 18 s > PÓRTICO > 39 m 42 s > TRIBUNAL > 41 m 16 s > BOSQUE [el “Bolero” de Ravel] > 43 m 02 s > TRIBUNAL > 43 m 38 s > BOSQUE > 46 m 58 s > TRIBUNAL > 48 m 44 s > RÍO > 48 m 49 s > TRIBUNAL [mención a la debilidad de la mujer] > 49 m 39 s > PÓRTICO > 51 m 36 s > TRIBUNAL > 53 m 14 s > BOSQUE > 53 m 50 s > TRIBUNAL > 53 m 55 s > BOSQUE > 54 m 53 s > TRIBUNAL > 54 m 38 s > BOSQUE > 55 m 03 s > TRIBUNAL > 55 m 27 s > BOSQUE > 55 m 59 s > TRIBUNAL > 56 m 02 s > BOSQUE > 1 h 00 m 35 (suicidio del samurái con la daga de su esposa) > TRIBUNAL > 1 h 01 m 56 s > PÓRTICO > 1 h 04 m 41 s > BOSQUE > 1 h 19 m 20 s > PÓRTICO
Semejante galimatías que no pretendo que nadie entienda, me ha permitido sacar algunas conclusiones a las que uno sólo es capaz de llegar si vuelve a ver la película como si estuviese en la propia sala de montaje.
Por ejemplo, admirar ese formidable juego de miradas a tres bandas (esposa > marido > bandido > esposa > bandido > marido > esposa) de una simetría impecable. (28 m 23 s).
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O la escena del tribunal de justicia en la que el bandido dice desconocer el paradero de la daga enjoyada y que Kurosawa, inteligentemente, empalma con la de la figura del leñador en el pórtico, dado que como sabremos al final, fue este quien robó el arma para luego venderla. (37 m 18 s).
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- Recordemos que el leñador es el único de todos los testigos, los directos (el bandido, la esposa del samurái, este (a través de la mencionada médium) y el leñador) y los indirectos (de nuevo el leñador, el monje y el oficial), que cuenta su historia en dos ocasiones, aunque la segunda únicamente nos sirva para conocer el paradero de la daga pero no para clarificar las circunstancias del asesinato (o suicidio) del samurái.
O la igualmente subyugante entre la esposa y la víctima, contado desde el punto de vista de la primera, en la que suena una adaptación del mismísimo “Bolero” (1928) de Ravel, en la que aquella le recrimina a este su mirada de desprecio después de haber sido ultrajada por el bandido. (43 m 38 s).
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Pero todo ese laborioso trabajo que jamás volveré a repetir so pena de acabar en una celda acolchada en un establecimiento de cuyo nombre no quiero acordarme no son más fuegos artificiales puesto que Kurosawa en ningún momento se plantea que la película tenga (o deba tener) una explicación.
Ahí radica una de las diferencias más claras con la mencionada película de Orson Welles puesto que al final de CIUDADANO KANE conoceremos finalmente el significado de la palabra “Rosebud” mientras que en EL PÓRTICO DE RASHO la verdad se mantendrá esquiva.
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Kurosawa y al contrario de lo que sucede en el cuento “En la espesura del bosque”, incluye una nota final de esperanza en la figura del bebé que es abandonado en el pórtico y al que el plebeyo pretende robar la ropa que le resguarda del frío y de la lluvia.
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Ese gesto final del leñador de enmendar un error (el robo de la daga) mediante su opuesto (el adoptar el bebé como propio), es un ejemplo que contradice la máxima que parece imperar en la película (y cuyos máximos exponentes son el plebeyo y el bandido) de que “el hombre es un lobo para el hombre”.
Y es en ese momento cuando por fin cesa la lluvia torrencial.
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Y la película, usando de nuevo las simetrías, acabará como ha empezado, con el rótulo que indica que estamos en el pórtico de Rasho...
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Para terminar me gustaría destacar tanto el formidable trabajo de todo el reparto, no sólo de actores habituales en la filmografía del director como Toshirô Mifune (1920-1997) – el bandido - o Takashi Shimura (1905-1982) – el leñador – sino también especialmente de Machiko Kyô (1924-2019) que encarna a la esposa ultrajada, como el del equipo técnico, con la espléndida labor tras las cámaras de Kazuo Miyagawa (1908-1999) o la hermosa banda sonora de Fumio Hayasaka (1914-1955), con ese original uso del “Bolero” que antes mencionaba.
Como podéis apreciar, no he rascado más que la superficie de esta obra tan hermosa y muy diferente de la recientemente comentada PRIMAVERA TARDÍA (1949) de Yasujirô Ozu.
Uno simples apuntes sobre una de las películas claves del cine moderno y una de las mejores películas de su director…
… aunque no la mejor…
:cortina
Buenas días, y buena suerte.
Próxima entrega del coleccionable: LAS HERMANAS MUNEKATA (1950) de Yasujirô Ozu
:)
Te pegas una currada de aupa, Alcaudón. :wtf Mi admiración por ese momento "locura" de medir los tiempos en la película. No lo haga más, porque así empezó Vivien Leigh en Un tranvía llamado deseo :lengua
Por cierto, en el año 1952 aún no se había instituido la categoría de Mejor Película de Habla Extranjera en la Academia. Sin embargo, desde 1947, la Junta de Gobernadores ( es decir, no eran el común de los votantes) elegía cada año un Premio Especial, que cambió su nomenclatura a Premio Honorífico (como es el caso de Rashomon), a la mejor película de habla extranjera de cada año. Esto sucedió hasta 1955.
Fue en 1956 cuando se crea ya una categoría específica, votada por los miembros de la Academia, que llega hasta nuestros días. Federico Fellini acaparó los dos primeros premios a Mejor Película Extranjera, por La estrada y Las noches de Cabiria.
Conocía el dato, querido amigo. Simplemente opté por simplificar la terminología y porque es así como se conoce hoy en día dicha categoría.
En verdad que es trabajo de chinos (bueno, de japoneses) volver a ver toda la película y apuntar todos los momentos en los que la historia cambia de escenario (pórtico > tribunal > bosque y viceversa).
:)