-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
REVISANDO EL CINE FANTÁSTICO MODERNO
o
HALLOWEEN (1978, LA NOCHE DE HALLOWEEN)
https://i.pinimg.com/564x/ab/7c/44/a...0d1dd74afa.jpg
Director: John Carpenter.
Producción: Falcon International Pictures.
Distribución: Compass International Pictures.
Productora: Debra Hill.
Guion: John Carpenter y Debra Hill.
Fotografía: Dean Cundey, en Metrocolor y Panavision.
Diseño de producción: Tommy Wallace.
Música: John Carpenter.
Montaje: Tommy Wallace y Charles Bornstein.
Reparto: Donald Pleasence (Loomis), Jamie Lee Curtis (Laurie), Nancy Loomis (Annie), P. J. Soles (Lynda), Charles Cypers (Brackett), Kyle Richards (Lindsey) y Brian Andrews (Tommy).
Duración: 1 h 27 m 08 s. (Copia en DVD editada por Selecta Visión en 2004).
Estreno: 25 de octubre de 1978.
https://i.pinimg.com/564x/46/bb/38/4...d2ecbb9f7b.jpg
…
Haddonfield, Illinois / 31 de octubre de 1963
Smith’s Grove, Illinois / 30 de octubre de 1978
Haddonfield, Illinois / 31 de octubre de 1978
…
El hombre es un animal de costumbres…
… ¿Y no será que, de costumbre, el nombre es un animal?
Quino, en boca de Mafalda.
Reconozco que a pesar de ser Halloween (palabra de etimología ciertamente dudosa) una fiesta importada de los EUA y en la que jamás he participado, últimamente me he unido a la corriente mayoritaria de aficionados que aprovechan la efeméride para visionar una película ad hoc, bien sea un título clásico o uno moderno.
A pesar de disponer de títulos recientes como las antologías CUENTOS DE HALLOWEEN, HISTORIAS DE FANTASMAS o HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD, este año me he decidido por el clásico por autonomasia, el tercer largometraje (y seguramente el más exitoso) en la carrera del neoyorquino John Carpenter (1948), tras DARK STAR (1974) y ASSAULT ON PRECINCT 13 (1976, ASALTO A LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13).
Y no sólo sería un formidable éxito de taquilla sino que inauguraría el (breve) periodo de mayor creatividad del cineasta que incluye, a mi modesto entender, las que seguramente sean sus mejores obras, THE FOG (1980, LA NIEBLA) y, especialmente, THE THING (1982, LA COSA), su gran obra maestra (y con una presencia destacada en la cinta hoy comentada), sin olvidar un título tan simpático como ESCAPE FROM NEW YORK (1981, 1997: RESCATE EN NUEVA YORK).
Si alguien se ha extrañado de que el encabezado del comentario indique “revisando el cine fantástico moderno” y no “revisando el cine de terror moderno” la explicación es bien sencilla.
Y es que si ALIEN (1979, ALIEN (EL OCTAVO PASAJERO)), de Ridley Scott puede considerarse en puridad como una película de terror con ropajes de ciencia ficción (o sea, fantástica), LA NOCHE DE HALLOWEEN es una cinta fantástica envuelta con celofán de cine de terror.
Prueba de ello es que el (auténtico) protagonista, Michael Myers (Will Sandin > Nick Castle y Tony Moran), es la encarnación del Mal (con Mayúsculas).
Una auténtica fuerza de la Naturaleza.
A pesar de que el propio Carpenter reconoció la influencia de Alfred Hitchcock en su película, especialmente (aunque no sólo) PSYCHO (1960, PSICOSIS), lo cierto es que la clave de la misma, al menos en términos no de forma pero si de fondo, se encuentra en las dos cintas clásicas que la (otra) protagonista, Laurie (Jamie Lee Curtis, la hija de la protagonista de la cinta anterior) ve con los pequeños Tommy (Brian Andrews) y Lindsey (Kyle Richards) en el hogar de los Doyle.
https://i.pinimg.com/564x/64/87/37/6...ba7cf00e0a.jpg
Me refiero a THE THING… FROM ANOTHER WORLD! (1951, EL ENIGMA… ¡DE OTRO MUNDO!), de Christian Nyby...
https://i.pinimg.com/564x/8d/29/9d/8...cfeb7e97c9.jpg
... de su adorado Howard Hawks, siquiera en labores de producción... y de la que Carpenter, como antes indicaba, lograría (al contrario de lo que suele ser habitual) una versión muy superior...
... y FORBIDDEN PLANET (1956, PLANETA PROHIBIDO), de Fred McLeod Wilcox...
https://i.pinimg.com/564x/14/c7/60/1...caf6c0826a.jpg
La conexión entre ambas películas y LA NOCHE DE HALLOWEEN es el hecho de que en ambas un ser procedente del espacio (no necesariamente en un sentido astronómico) exterior (o interior, recordemos “los monstruos del id”) desencadena el caos en una pequeña comunidad (aislada o cerrada) actuando de un forma (aparentemente) irracional.
Ese carácter marcadamente fantástico de la propuesta es más que evidente en el final, donde a pesar de que Michael ha sufrido todo tipo de agresiones, incluidos varios disparos de bala a bocajarro, desaparece de la escena de los crímenes como por arte de magia.
https://i.pinimg.com/564x/4a/3e/18/4...2764093a75.jpg
https://i.pinimg.com/564x/c4/a7/87/c...ab3009eb58.jpg
https://i.pinimg.com/564x/b2/cb/06/b...3889adee7b.jpg
No importa que al personaje se le quiera otorgar un pasado, como podemos apreciar en el espléndido prólogo con el que se inicia la historia y que no sé por qué siempre me ha recordado a ese turbio pasaje de uno de los temas más famosos del grupo norteamericano The Doors, “The End” (1967)…
The killer awoke before dawn,
He put his boots on
He took a face from the ancient gallery
And he walked on down the hall
He went into the room where his sister lived,
and then he, then he
Paid a visit to his brother, and then he
He walked on down the hall, and
And he came to a door
and he looked inside
Father, yes son, I want to kill you
Mother... I want to...
El asesino despertó antes de que amaneciera,
se puso las botas,
cogió una cara de la antigua galería,
y bajó hasta el vestíbulo.
Entró en la habitación en que la vivía su hermana,
y entonces él
visitó a su hermano, y entonces él,
él bajó hasta el vestíbulo y,
y llegó hasta una puerta,
y miró dentro.
Padre, ¿si hijo?, quiero matarte
Madre… quiero…
La otra clara influencia es el giallo italiano, especialmente el cine de Dario Argento, como se puede comprobar en la escena del asesinato de Annie (Nancy Loomis) en el garaje de los Wallace.
El uso de las armas blancas, en este caso un afilado cuchillo, es una de las señas de identidad del género italiano por autonomasia, aunque justo es de reconocer que en la película de Carpenter las escenas violentas y/o sangrientas están reducidas a la mínima expresión.
Como decía el gran Jacques Tourneur, mejor sugerir que mostrar…
Una historia que transcurre en dos localizaciones, Haddonfield y Smith’s Grove, ambas en el estado de Illinois y en tres lapsos temporales, 31 de octubre de 1963 y 30 y 31 de octubre de 1978.
Esas indicaciones espacio/temporales...
https://i.pinimg.com/564x/39/a7/29/3...917973cbce.jpg
https://i.pinimg.com/564x/ab/2a/08/a...d93dbfddb4.jpg
... aparecían igualmente al inicio de PSICOSIS...
https://i.pinimg.com/564x/8f/6a/84/8...ed55985a76.jpg
https://i.pinimg.com/564x/dd/37/8f/d...939e200f39.jpg
https://i.pinimg.com/564x/c9/97/e4/c...860d4be0df.jpg
- Por cierto, en los títulos de crédito finales hay un error del que nadie parece haberse percatado como es el hecho de que si Myers mató a su hermana, Judith (Sandy Johnson), a los 6 años y han pasado otros 15 desde entonces, la edad del mismo en la actualidad debería ser 21 y no 23. -
https://i.pinimg.com/564x/4e/67/e4/4...5ebaae0953.jpg
A pesar de su vitola de clásico LA NOCHE DE HALLOWEEN dista de ser una película perfecta.
En su debe, aparte de haberse convertido con el tiempo en la madre del cordero de buena parte del cine fantástico y/o de terror de las últimas décadas con títulos de cuyo nombre no quiero acordarme…, un guion cuando menos cuestionable porque deja demasiados cabos sueltos y no sólo por lo que se refiere al mencionado final.
También el epidérmico desarrollo de los personajes, a excepción de Laurie, una estupenda Jamie Lee Curtis de tan sólo 19 años.
Por contra, en su haber la poderosa puesta en escena de su director fundamentada en un uso primoroso de la Panavision (un formato que ha acompañado a Carpenter en prácticamente toda su carrera)...
https://i.pinimg.com/564x/19/72/5a/1...763c0f3cc3.jpg
... y de una música, especialmente ese insistente piano, que es todo un homenaje al afilado sonido de los violines que enarbolaba Bernard Herrmann en la obra maestra del cineasta británico.
Ya he mencionado el inicio (una y mil veces imitado pero nunca superado) pero igualmente me gustaría destacar secuencias tan poderosas como el asesinato consecutivo de Bob (John Michael Graham) y Lynda (P. J. Soles) en el hogar de los Wallace.
Si el la primera podemos observar la naturaleza telúrica de Michael...
https://i.pinimg.com/564x/a0/5a/7d/a...9b2cdb917a.jpg
... , en la segunda Carpenter incluye unas gotas de humor negro que bien podrían proceder de alguna de las historias de las míticas colecciones de terror de la E. C....
https://i.pinimg.com/564x/0f/6e/39/0...c7dd4e16aa.jpg
Un título que, pese a todo, pertenece por propio derecho al canon del mejor cine fantástico (y de terror) de todos los tiempos.
Mi vieja edición en DVD – y que atesoro como oro en paño – lleva en el primero de los discos de los que consta un audiocomentario subtitulado (aprende, Warner) en el que intervienen Carpenter, Hill y Curtis.
https://i.pinimg.com/564x/e4/a7/49/e...3a8107b4d1.jpg
Buenas noches y, buena suerte.
:digno
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Titane
https://www.diariodevenusville.com/w...E-poster-1.jpg
Sin duda una de las pelis molestas y bizarras del año,Palma de Oro y que a mí me engancha desde el primer minuto hasta el final.Una peli que da mucho tema a debatir.Impredecible...momentos como el de La Macarena y el mismo desenlace WTF...
Alexia de niña sufre un accidente de coche se le aplica titanio...
Segundo largometraje de la directora y escritora francesa, que nos llamó la atención hace un par de años con "Grave". Aquí se lanza de lleno a lo inviable.
https://64.media.tumblr.com/ad674333...1f839f877.gifv
Tiene escenas impactantes (me cubrí los ojos en varias ocasiones) conmoción y una historia de amor feeling con un bombero que...jo vaya tela JAJA.
Apartado tecnico,soundtrack notables también.
Julia Ducarnau parece tener las cosas muy claras..a ver que nos deparan proximos trabajos.
8/10
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Gran comentario, Alcaudón, yo también aproveché la fecha para revisar :D
Para mí esta película ejemplifica mejor que ninguna otra de su subgténero el terror a lo desconocido, a lo inapelable. La mayoría de los asesinos tenían un motivo, desde un motivo peregrino y facilón a otros más elaborados, pero motivos.
Aquí no hay motivo. No hay motivo para darle persecución y caza a Laurie y sus amigas, y no a cualquier otra persona. Michael Myers alberga en su seno muchas de las características que luego replicaría el primer Terminator en su caza a Sarah Connor: no puedes razonar, apelar a la compasión, ni siquiera comprender o hacerte comprender. "Eso no es hombre" es una frase del doctor Loomis pronunciada en varias ocasiones. Y tiene razón.
Desgraciadamente, en sus secuelas se molestaron en explicarlo todo, cuando el éxito de Halloween es que Myers es como has dicho, una fuerza de la Naturaleza: igual te toca a ti, igual no, pero si te toca, nada puedes hacer para impedirlo, igual que tampoco puedes hacer nada para evitar el paso de un tornado que se lleve tu casa. En las secuelas nos dieron todos lo "porqué" destruyendo el aura mítica de Myers.
Me gusta mucho el carácter obsesivo de Loomis, que parece carecer de vida propia, y vivir a la sombra de su paciente / prisionero. Su visita a la abandonada casa de los Myers y su recreación del asesinato "ocurrió en esta habitación... ella estaba sentada ahí..." indican que el tipo no piensa en otra cosa, y que su relación con Myers va mucho más allá de lo profesional.
Por cierto que, hablando de la magistral escena del prólogo, la hermana de Michael sube a su habitación con su novio para hacer el amor, y el novio se marcha 1 minuto y 16 segundos después, ¡si no les da tiempo ni a desvestirse! :cuniao
Para mí el único asesino cuya aura se acerca a esta, es la del precedente "Black Christmas" de Bob Clark, donde el asesino adquiría tintes ubicuos, aunque sus motivos fueran tangibles, y no precisamente originales (psicopatía, enfermedad mental...).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
¿Dónde se puede ver Titane?
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
No había visto American Psycho desde el momento de su estreno, siendo yo un adolescente. En su día no me gustó, pero la verdad es que gana con el tiempo. Creo porque es una película que no depende del suspense o de la acción o de la identificación con los personajes, una película que por así decirlo no depende de factores que disminuyan de interés una vez que el espectador ya sabe lo que va a ocurrir. Su principal atractivo es esa naturaleza algo más extraña y abstracta que la sitúa entre la comedia negra y el drama psicológico de personajes con psique fracturada, sin tener uno muy claro qué es lo que pretende ser.
Efectivamente, una vez terminada a uno no le queda muy claro qué es lo que acaba de ver, y por qué por ejemplo hay tantos momentos en los que el protagonista expresa sus impulsos homicidas (ya sea por medio de palabras o de actos) sin que nadie alrededor parezca ni inmutarse. Realmente la película funciona tanto como la fantasía demente de un lunático que ejerce de narrador subjetivo, como como una sátira exagerada que retrata a los yuppies de Wall Street como seres anónimos casi intercambiables rayanos en la psicopatía. De hecho, como mejor funciona es como ambigua indefinición entre esas dos posibilidades y a la vez la historia más concreta y convencional de un asesino (real) que deja un reguero de víctimas tras de sí.
En cualquier caso, sin duda me ha gustado más en este segundo visionado, y a la vista de las recientes Cosmopolis y Maps to the Stars (aunque en realidad, a la vista de toda su filmografía), me quedo pensando en la gran película de Cronenberg que podría haber sido.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Maratón de Dia de Muertos, primera parte.
"THE SOUND OF BLOCK ISLAND"
Una macabra influencia venida del mar afecta a la ya tensa relación de un pescador y sus hijos.
https://fwcdn.pl/fpo/86/93/858693/7929560.3.jpg
Una joyita muy escondida. Esta película es todo sobre crear atmosfera abrumadora y sofocarte en ella. No creo que sea spoiler aclarar que nunca hay revelación del monstruo, si la ven esperando eso se van a decepcionar mucho.
El final funciona tal y como es, pero no me puedo quitar la frustración de quedarme sin respuestas claras (que es exactamente lo que el filme quiere que sienta)
"THE RITUAL"
Un grupo de amigos se adentran en el bosque del lejano norte, en honor a la muerte de un colega.
https://occ-0-299-300.1.nflxso.net/d...T5R8xJ93En.jpg
Vaya sorpresa, una historia orgánica con un monstruo espectacular como cereza del pastel. Mi única queja es que solo un personaje tiene su arco, mientras que los demás van quedando olvidados por el guion.
FEED THE GODS
Unos hermanos encuentran pistas de sus padres biológicos y deciden emprender un viaje a uno de esos pueblos-trampa-para-turistas que hay en los bosques de Norteamérica.
https://themovieelite.com/wp-content...R-863x1024.jpg
Esta película lo tenía todo para ser un clásico a lo "Tucker & Dale vs Evil" pero parece que le tuvo miedo al éxito.
Me gusta que se tomó la molestia de darle desarrollo a los personajes, eso hace que te importe lo que les pase, uno quiere verlos triunfar.
Cuenta con momentos de verdad graciosos, pero que se sienten que van en contra del tono general de la película. Y creo que es ese conflicto de tono su mayor obstáculo.
El monstruo estrella no ayuda, esto exigía algo mas lovecraftiano (o algo como "The Ritual"), pero Pie-grande es una elección demasiado caprichosa, que pudo haber funcionado como broma, pero la película se rehúsa a abrazar su lado cómico.
Sin embargo debo confesar que me entretuvo, y me quedé con ganas de volver a verla algun dia. Solo que no puedo evitar pensar más en el "hubiera" en vez de lo que realmente fue.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
THE RITUAL a mí me gustó también.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Anoche revisé Sabrina, la buena, la de Billy Wilder de 1954, porque cuando hice ciclo parcial (parcial: lo que había disponible) en Filmin hace meses esta no estaba pero ahora sí.
Es de mis favoritas de Wilder aunque, joder, casi todas lo son. Eso sí, la veo un peldaño por debajo de las, para mí, obras cumbres: Double Indemnity y The Lost Weekend de los 40, Witness de los 50 y alguna más. The Apartment no la cito porque esa está ya dos peldaños por encima.
Sabrina como historia romántica, bien narrada, con el tiempo justo, con una protagonista que parece el maldito sol, un guión de esos en los que Wilder (que NO escribía ni con Brackett ni aún con Diamond, estaba en esa fase intermedia) cierra círculos en el 3er acto con elementos ligeros pero que delatan su capacidad para contar una historia conectada en sus actos 1o y 3o, me parece una película notable, joder, y con ese aire que uno percibe a un tipo como Wilder ahí detrás en cada plano. Además la mezcla de humor (los del personal de la casa comentando la correspondencia de Sabrina, el padre de familia escondiendo su puro la primera vez, lo inútil que se le ve con la aceituna) etc
Y por encima de todo Audrey Hepburn. Hay que jod.. si uno revisa su biografía: tras su mala suerte en la 2a GM (su familia se fue a Holanda creyendo que permanecería neutral y les pilló toda la hambruna), vuelve a Inglaterra, se mete a actriz, la descubren para una obra de teatro en NY que resulta ser un éxito de 2 años, con gira incluida, y debuta en el cine con When in Rome: y de golpe éxito total, Oscar, fama. Y segundo film, zasca, un Wilder.
No voy a criticar la suspensión de incredulidad de ciertos aspectos aunque, por comentarlo... Pues es curioso que David no la reconozca siendo el cambio de peinado uno que hace que se le vea aún más la cara a Sabrina. Wilder, que no era tonto, no apunta, por suerte, al tema patito feo a guapa de manual con la manida (y casi siempre cutre y hasta fea en términos sociales) transformación. No, creo que queda claro que Sabrina es igual de guapa antes y después de irse a París (y para mí lo está más antes). También tiene miga el pedazo de aposentos que tiene el servicio o cuando menos ella y su padre :D
Si uno es freak de temas de contexto temporal: se nota MUCHO que Sabrina y la Hepburn, merced Edith Head (y parece que Hubert de Givenchy) vistieron a la Hepburn de un modo que se veía muy moderna, europea, en una Estados Unidos que en 1954 aún no era la de la segunda mitad de la década (rock n' roll, modelo Grease, primeros pasos hacia lo que sería el despertar en los 60 etc). Ese look que lleva al final, con las manoletinas, hasta una suerte de leggins, joder, que parece Madonna en 1985. Le queda todo de fábula.
Mis peros son parcialmente para William Holden (con el que parece vivió un breve romance) y sobre todo Humphrey Bogart (a poco ya de empezar a declinar su salud y fallecer en 1957). Joder, no voy aquí a criticar a este mito, pero es que en este papel en concreto no le veo (y no era la primera elección de Wilder: era un Grant al cual nunca pudo fichar para ninguna película). El tipo tiene ahí su presencia pero se queda corto, ni resulta simpático (que tampoco debía), ni romántico (idem), ni divertido, ni carismático ni se cree uno que Sabrina se enamore de él. No recuerdo la versión con Harrison Ford así que a ver si la reviso y comparo. Veo a un Bogart fuera de lugar y del papel.
Geniales los pequeños aportes tecnológicos del coche de Linus y de su despacho, no sé si era real, pero adelanta o confirma algo que solía meterse mucho en las películas de los 50-60 (bueno, y 70), esos gadgets que pretendían ser futuristas o símbolo de dinero.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Por cierto, este intercambio entre Sabrina y Linus, en la pista cubierta de tennis (tienen cubierto y descubierto de todo: ah, esa intro narrada por Hepburn con ese particular acento, que mona, que todo), es acojonante. Viva el diálogo, el guión, Billy Wilder y la madre que lo parió:
Sabrina: I was sure you'd been sent by the family to deal with me.
Linus: To deal with you?
Sabrina: Like in a Viennese operetta. The young prince falls in love with a waitress and the prime minister is sent to buy her off.
Linus: Buy her off?
Sabrina: Yes. He offers her 5000 kronen. "No," she says. "Ten thousand?" "No."
Linus: Fifteen thousand kronen?
Sabrina: No.
Linus: Twenty-five thousand kronen?
Sabrina: No.
Linus: Twenty-five thousand dollars?
Sabrina: No. How did dollars get into this?
Linus: Twenty-five thousand dollars after taxes, that's a lot of money, Sabrina.
Sabrina: What are you trying to say?
Linus: Well, I'm just trying to make it worthwhile. What's a krone these days? No self-respecting prime minister would offer kronen.
Sabrina: No self-respecting waitress would take dollars.
Linus: Good girl. Say, um, how does this operetta end? What's the last act?
Sabrina: I don't know. I guess they run away to America on a zeppelin... ...with everybody singing like mad.
Linus: They open a brewery in Milwaukee?
Sabrina: Yes. The love that made Milwaukee famous.
Linus: Prosit.
(Sabrina: There it is) (cuando suena la música que siempre pide David cuando se lleva a las chicas a la pista de tennis)
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Te veo a tope con las películas, me encanta. No sé como lo vas a compaginar con los musicales pero en cualquier caso encantado de poder leerte tan a menudo. :abrazo:abrazo:abrazo:abrazo.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
No self-respecting prime minister would offer kronen.
Esto es muy Sondheim (que se iba de juerga con Wilder en los 60/70, trabajaron juntos en una versión musical del Crepusculo de los Dioses pero al final se dieron cuenta de que no funcionaba como musical de ninguna forma)
:D
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
No self-respecting prime minister would offer kronen.
Esto es muy Sondheim (que se iba de juerga con Wilder en los 60/70, trabajaron juntos en una versión musical del Crepusculo de los Dioses pero al final se dieron cuenta de que no funcionaba como musical de ninguna forma)
:D
Este intercambio es glorioso. El modo en que Sabrina va en serio bajo la coña, como Linus recoge el guante para ver hasta donde tiene que llegar para comprarla, el paso a dólares y como culminan con la primera vez que simplemente se entienden a su manera y se inicia el romance (lástima que ahí Grant hubiera dicho todo eso con su tono de cachondeo aunque era demasiado atractivo para interpretar a Linus... Aunque, joder, en la noventera era Harrison Ford).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Synch
Este intercambio es glorioso. El modo en que Sabrina va en serio bajo la coña, como Linus recoge el guante para ver hasta donde tiene que llegar para comprarla, el paso a dólares y como culminan con la primera vez que simplemente se entienden a su manera y se inicia el romance (lástima que ahí Grant hubiera dicho todo eso con su tono de cachondeo aunque era demasiado atractivo para interpretar a Linus... Aunque, joder, en la noventera era Harrison Ford).
:D
¡Con música de John Williams, nada menos!. Lástima de película...
PD: Imagino que estarás finiquitando películas pendientes de ver/revisar estos días antes de irte a Japón.
...
:D
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
:D
¡Con música de John Williams, nada menos!. Lástima de película...
PD: Imagino que estarás finiquitando películas pendientes de ver/revisar estos días antes de irte a Japón.
...
:D
Peor: me ha tocado viaje de trabajo y se me ha acumulado todo un poco más. Sabrina fue anoche un oasis :D
Se viene mini ciclo de repaso + algunas nuevas para mí de cine quinqui y Japón caerá ahí en medio. Pasa que como soy asíN, ahora me apetece revisar a la Hepburn (que mal ha sonado eso aunque ella para mí siempre ha sido celestial, nada carnal, como Zendaya ahora, creo que flotan o algo) y hay un musical con Fred Astaire en Filmin :D
Ciclo Astaire-Rogers (idem: he visto bastantes pero no sé si todas) no sé si lo hay en algún lado. En Filmin nop. Pero me apetece volver a ver esos movimientos de la Rogers.
https://www.youtube.com/watch?v=kmut0FMoK9E
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Pero los viajes de trabajo están muy bien, a su manera. Sobretodo después de lo que hemos vivido. Yo los disfrutaba mucho. :D
Lo de la Rogers, claro, supongo que si que será carnal. :lol
PD: Calla, que el otro día me dijeron que Zendaya parece sacada de un cuadro.
:abrazo
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
DEBORAH KERR: Pequeño homenaje a propósito de su centenario.
Así, con su nombre destacado en letras color cobre como su cabello y el solete que era élla (y el de Marbella durante un tiempo mientras vivió allí).
https://i.imgur.com/tvqJI2t.png
https://i.imgur.com/nvDsA3V.png
Y esa connotación cobriza se hace más patente en el film que escogí para ver: "Té y simpatía" (1956), dirigida por un Vincente Minnelli en su mejor época, que coincide además con una de las edades de oro del melodrama norteamericano, la segunda mitad de los años '50, a partir de la cuál se incide en la radiografía de la sociedad norteamericana con mayor incisión y sinceridad afrontando tabús todavía hirientes y molestos a la vista del público.
Que quede todo para la vida personal, todo un cúmulo de futuras represiones o arrepentimientos.... hasta que la literatura, el teatro, el cine ondeen la bandera del parlamento, como pasó en su día con el SIDA, la sífilis o ciertas condiciones sociales tachadas de desviadas en su día. No vale sólo con ofrecer un poco de "té y simpatía", o no es suficiente para conocer a las personas y quedar bien.....
https://i.imgur.com/NO3d2WH.png
Film que procedía de las tablas teatrales, estrenado en 1953, y que guioniza el propio autor de la obra, Robert Anderson (1917-2009), también plumilla de otro film reseñado hace poco por aquí, Historia de una monja (1959, Zinnemann). Los tres pricipales intérpretes de la obra teatral repiten sus roles cinematográficos: Deborah Kerr (1921-2007), como la encantadora Laura Reynolds; John Kerr (1931-2013), como el peculiar estudiante Tom Lee que se hospeda en la habitación de arriba del hogar de la mujer; y Leif Erickson (1911-1986), como Bill Reynolds, profesor de gimnasia del campus universitario, marido de Laura, y tutor parcial de Tom. El film se beneficia naturalmente del poderoso conjunto de expertos artistas y artesanos en su materia que cohabitan bajo la Metro Goldwyn Mayer y la producción de Pandro S. Berman: tanto el compositor Adolph Deutsch como el director de fotografía John Alton habían ya colaborado anteriormente con Minnelli, y en el staff técnico tampoco faltan nombres de trayectoria extraordianriamente longeva como lo son dos habituales del cine de Clint Eastwood durante la etapa de madurez de aquél: Edward Carfagno en el acabado artístico y visual y Ferris Webster en la edición/montaje. El resultado a todas luces es impecable técnicamente, irreprochable, con un colorido sublime y que resalta las diferencias entre las secuencias más hogareñas con las que acontecen al aire libre. En cuanto a la música, respetando un patrón teatral, ésta se ausenta en las secuencias en las que los diversos personajes se interrelacionan y estalla de forma dramática o romántica una vez llegan a su conclusión y nuevos vientos emergen con mayor información o emociones hasta darse de bruces con el siguiente punto caliente verbal.
https://i.imgur.com/6H1XBzq.png
La película pertenece a Deborah Kerr por antonomasia pese a que no parta de élla el hilo propiamente conductor del relato sino del que fuera una vez su joven inquilino, Tom, evocando nostálgicamente un flashback que cubre la práctica totalidad de las dos horas del film. Y dos tonalidades cromáticas son los que definen a la actriz en el film, la que abarca desde el amarillo hasta el pardo con especial atención al naranja, y la gama azulada/turquesa. Entronca muy bien con la personalidad cinematográfica que nos dejó esta gran dama escocesa de la interpretación en caunto a que dejó una galería de personajes para la posteridad de una naturaleza muy femenina y afable que ocultaban una represión sexual que poca a poco se iba descubriendo tras arañar en su superficie la pálida felicidad sufriente, sus insatisfacciones maritales y el verdadero ansia de amor hasta las últimas consecuencias. Si el frío color azul representa a una señora que a primera vista pudiera destacar por su refinamiento, su atención y sus aires victorianos impecables que garantizarían una vida a su medida satisfactoriamente, el naranja delata justo lo contrario: la virtud de necesitar aventurarse en terrenos nuevos para élla con timidez pero iguialmente con una curiosidad igual o más fuerte incluso que la saque de su hastío de apariencias. Todo hace indicar que la Deborah Kerr como mujer, criada de joven bajo regimen estricto, se puede ver reflejada en matices como los personajes que interpretó; los más jugosos, siempre en la encrucijada, entre el deber y el "tener que" para no morir en vida. Y "Té y simpatía" muestra una de las jugadas maestras de la intérprete en la disyuntiva imposible de resolver fácilmente.... lo que la convierte en un icono de proximidad, cercanía y afecto de cara al expectador. Y no sólo eso, era una excelente actriz todoterreno capaz de levantar todo tipo de sutilezas con un gesto. La confluencia entre azul/verde y naranja conforma además al entorno más familiar y hogareño orquestado al gusto de la mujer, una suerte de rúbrica de joyería que tanto beneficia al film. Topacios y turquesas o lapislázulis.
https://i.pinimg.com/236x/40/93/85/4...lor-giallo.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-HSTcsxJo2E...255B1%255D.jpg
https://m.media-amazon.com/images/M/...2Ng@@._V1_.jpg
Corren los años 50'. Tom Lee aparece de forma inesperada, solitario, en el campus universitario en el que vivió una de las épocas más tormentosas de su vida, la del paso de la última adolescencia a ser considerado un hombre presto a encontar su sitio en sociedad. Se amontonan familias y viejos amigos de entonces riendo y recordando viejas y nuevas travesuras, pero Tom pasa de largo tras curiosear un poco y pone la directa en dirigirse hacia la casa donde fue acogido durante su estancia allí. Está vacía, amueblada pero sin vida -el espectador es consciente de la importancia y los sentimientos que despierta en el joven tal irrupción tras tanto tiempo- y se dirige al piso de arriba, a la que fue su habitación y que ahora lo es de otro chaval unos diez años más joven. Uno puede sentir una serena condición de nostalgia en él mientras escudriña cada rincón de la pequeña estancia y deduce que mucho tiene que haber pasado ahí para que se sienta así. Mucha historia que comienza a desvelarse tan pronto Tom se acomoda un poco y deja, literalmente, que los recuerdos salgan por la ventana hacia el jardín. Un jardín, unas flores, cuidadas 10 años atrás por Laura, su "ama de llaves"; una afición, la jardinería que parecía unirles.
https://i.imgur.com/Uxn77SZ.png
https://i.imgur.com/dfzuLKA.png
Los Estados Unidos han ganado la 2ª Guerra Mundial y eso se nota en el ambiente de camaradería que hay en el campus universitario, masculino en su totalidad del alumnado. Por supuesto, hay hambre de abrirse a la vida para estos muchachos, de diversión sin freno y de zambullirse en el placer femenino, pero eso es algo que no atrae a Tom, cuyo estilo de vida es más contemplativo, dedicando su tiempo a escuchar música clásica, jugar al tenis o a hacer sus pinitos en el teatro. Así, nos enteraremos a no mucho tardar que en un ambiente en el que las hormonas vuelan a este joven se le considera un bicho raro, y en virtud de pequeños acontecimientos venideros de los que se hará una montaña de un montoncito de arena, su existencia se convierte en aflicción y en dudas. Pocos consuelos va a encontrar en un ambiente tan minado para sus intereses y tan obtuso para mentalidades ganadoras del nuevo orden mundial y, por lo tanto, supuestamente guardiana de las esencias de un comportamiento correcto. Ni siquiera su padre, Herb (Edward Andrews, popular su rostro por su presencia en algunas comedias y gran figura del teatro norteamericano cuya cinematografía se cierra con la mismísima "Gremlins" de Joe Dante), sabe como retomar una relación saludable con su vástago puesto que sus puntos de vista chocan muy frecuentemente y siendo él antiguo alumno de la misma universidad ve en su hijo un propio estigma para lo que fue su impronta personal. Herb y Bill Reynolds son muy amigos desde esos tiempos académicos, lo que consigue si cabe entristecer todavía más al primero e irritar al segundo. La fama de Tom les fuerza a tomar algunas medidas en pos de, supuestamente, beneficiarle, aunque Bill seguro que tiene más preocupaciones, la mosca en la oreja, respecto al susodicho chaval. Y es que, quieras que no, todos los que conocen a Tom al final van a quedar retratados, fuera de su zona de comfort. Aunque no lo admitan.
https://i.imgur.com/uLaWz8f.png
https://i.imgur.com/v2lOCVp.png
Sin duda, Bill Reynolds donde se siente más a gusto es en compañía de jóvenes ansiosos de mostrarse como hombres puros y duros como profesor de educación física que es. La incógnita es ver si Laura, su esposa, puede competir contra estos estímulos pletóricos de triunfalismo y testosterona.
Afortunadamente el joven Tom encontrará en, quién va a ser si no, la comprensiva Laura su ángel de la guarda.... y algo más. Queda patente que ambos sintonizan y que disfrutan mutuamente su compañía; pese a las discutibles dotes de galán guaperas al uso de Tom y su natural introversión, la relación está destinada a mantener altibajos, y dolorosos.
Una Laura a la que le falta algo más de iniciativa en momentos circunstanciales para tratar de mediar en el drama y que el statu quo previo se relaje, terminará tomando parte activa y, ahora sí, se abra la Caja de Pandora. Arriesga demasiado como para no pretender saber que ya no hay vuelta atrás de cara a posibles consecuencias.
https://i.imgur.com/qmQbwcW.png
https://i.imgur.com/vAUXPjo.png
Tom también se compenetra bien con su compañero de habitación en casa de los Reynolds, Al (Daryl Hickman, memorable en cierta secuencia de "¡Que el cielo la juzgue" gracias a una impagable y magnética Gene Tierney una década atrás en el tiempo), pero esa relación también está destinada a revisión oportuna.
https://i.imgur.com/1tUpS2d.png
Y con esto, el breve ramillete de personajes principales ya está presentado y listo para saltar al ruedo y comprobar cómo liman asperezas, se reconcilian o gastan su tiempo de ocio libre; lo que nos dará con todo lujo de detalles que las apariencias engañan. Y al estar basada en una obra teatral, su origen va a quedar evidente en forma de diálogos a dos suficientemente largos como para que despierten nuevas sensaciones en el espectador, principalmente el triángulo Tom-Laura-Bill.
El material es una mina de oro, naturalmente; cualquier atisbo de homosexualidad, y la homofobia asociada a élla, era digna de escándalo por entonces mostrarlo en un medio público a pesar de que se empezara a levantar a mediados de los '50 una esperanzadora brisa fresca que se envalentonara en gritar lo que sesurraba a escondidas y en cotilleos. Es el tiempo de los Dean, los Presley, los Newman... que marcan época y ayudan a poner el primer ladrillo en la construcción de una sociedad menos cerrada de mente, algo contra lo que siempre se habrá de luchar. Obviamente, la presión de los censores todavía es muy fuerte y lamentablemente compromete ocasionalmente lo que pudo haber sido en lugar de lo que fue, pero Minnelli y Anderson son eficaces a la hora de dejar margen a la imaginación y sugerir más que explicitar: esa Deborah Kerr vestida de un verde arrebatador como la hierba fresca y renacida comanda un fragmento del film de lo más seductor.
https://i.imgur.com/DsAUVQ6.png
Y los simbolismos o elipsis funcionan muchas veces mejor que las propias situaciones explícitas; en ese aspecto no dudo en señalar como sobreactuado todo el montaje que Tom tiene preparado con Ellie Martin (interpretada por Norma Crane), personaje el de la camarera que, a pesar de su importancia para el desenlace, en sí me parece demasiado hiperactivo y excesivamente unidimensional. La simbología aún no materializa nada pero deja entrever las expectativas que se encontrarán posteriormente encarnadas en emociones como temor o deseperación, y en este caso posee un halo de extraordinaria fuerza desde diferentes puntos de vista.
https://i.imgur.com/3u6rz4b.png
https://i.imgur.com/3d405yg.png
Por no hablar del adiós, de la última secuencia que comparten en el film los dos Kerr, sin parentesco entre ellos, hala ya lo he dicho. ¡Qué secuencia tan radiante y hermosa!, que deja el epílogo ya como si fueran las migas de las sobras o un salvoconducto para terminar de contentar a público... y censores.
No encuentro "Té y simpatía" un film realmente avejentado o desfasado - al menos no en su núcleo principal y en las secuencias más importantes - pese a que tal vez los personajes, con el paso de las décadas, tal y como están visualizados puedan tener algo de estereotipos, especialmente el del padre de Tom o el de la muy secundaria Ellie. Es una escenificación muy bien defendida por todos los integrantes del reparto (John Kerr sale airoso de un papel bastante complicado en el que únicamente se destempla cuando cae en el histrionismo de un James Dean en una secuencia fundamental de alto voltaje dramático) en la vigencia de la exclusión de los que no se comportan como la media por ser versos libres, tener vocaciones diametralmente opuestas a lo que se espera so pena de socavar su personalidad y creatividad en función de ser "uno de los nuestros" y "bienvenido al club". Más en tiempos en los que la verdadera personalidad se está convirtiendo en un disfraz puesto que bastantes siguen la moda consumista o internetera de apuntarse a lo que todo el mundo lleva, o se lleva, para estar a la última.
Y desde luego no hay que dejar pasar por alto esa dejación que se advierte en los respectivo a las ideas preconcebidas según el sexo de cada persona. En "Billy Elliot", el ballet era una cosa de chicas; en "Pleasantville" se desdibujaban esos roles de amas de casa sumisas en blanco y negro encantadas de esperar al marido en casa; aquí, el personaje de Tom se diría que es un individuo sumido en la indefinición a su edad, y presionado dictatorialmente por ello, sin que casi nadie le comprenda. La soledad, sentirse desamparado, un adversario temible.
Parafraseando a Mulán, "una flor tardía, suelen ser aquéllas las más hermosas". La conducta demoledora del entorno tiende a aislarle del mundo y a cometer errores, mientras un entorno pro-machos y prejuicioso (e ignorante) le pone las cosas más difíciles todavía.
Un film noble pues, empático y necesario.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
John Kerr (que no era pariente, que se sepa, de Deborah) obtuvo un Globo de Oro a mejor promesa masculina. Deborah, por su parte estuvo nominada al BAFTA y al premio de la crítica de NY por Té y simpatía. Estupenda review, Otto.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Para Halloween elegí un Carpenter, Están Vivos. Profunda decepción con un director que me gusta mucho. Historia muy poco interesante y mensaje fallido, actor protagonista muy soso. Parece ser que Carpenter aprovechó que era luchador profesional para prolongar sin cesar una escena de pelea en un callejón. Es como si no supiera con que alargar la pelicula y tirase de ahi, apenas hay localizaciones y se nota que es una produccion con escaso presupuesto. Lástima, La Cosa es una obra maestra.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Anoche vi Solas (1999), esta vez en Amazon Prime, debut de Benito Zambrano. Joder, coincido con las buenas notas y críticas de la película, casi que no tengo nada malo que decir.
Lo que cuenta, el como, pero sobre todo la ausencia de trampas emocionales para que la crudeza sea lo que más te salpique es acojonante. Que la escena que más me impactó sea la de María llamando, histérica, hijos de puta a los trajeados que acaban de pasar sin complejos por encima de donde estaba limpiando es brutal. Ni mensajes, no optimismo, no gaitas: ignoro el origen de Zambrano, y particularmente he tenido la suerte de no haber vivido nada parecido, pero la rabia de María, expulsada en esa mala leche que se ve hasta en su afilado rostro, que pese a todo el tio del que se enamora (eso dice ella) es de lejos otro como su padre (porque ella no conoce nada más que eso), su alcoholismo latente y sobre todo una enorme rabia, envidia y asco hacia la desigualdad que sufre, es lo mejor de Solas.
También, claro, el papelon de Ana Fernández, y el de Maria Galiana que resulta tan supinamente auténtica que uno se olvida por completo que hay una cámara ahí (aunque Zambrano es de los que dejan reposarla tampoco es un caso de naturalización que tanto se ve en el cine reciente en el que se busca casi el realismo a saco).
Los dos señores, el marido, y el vecino, ya me convencen menos en interpretaciones (nada que decir en cuanto a personajes) pero no empañan nada porque Zambrano jamás cede, y el único alivio al espectador es la lógica avanzada de la madre siendo aceptada (porque necesita su ayuda) por su hija y cultivando esa amistad con su vecino con el que romance ni gaitas: simplemente recupera un poco la fe en los hombres.
La larga charla final, esa cena, juego de cartas y alcohol, entre María y el vecino, es un casi final (queda la parte del cementerio) de nota sobre todo porque, si uno ha vivido un poco, sabe como es ese tipo de gente de humor variable, agresividad latente, y las idas y venidas de María son de acojone por parte de Zambrano y Fernández. Aceptar que necesitas ayuda y, sobre todo, que esta es tu vida es... Joder, es jodido. Peliculón, eh.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Zambrano se prodiga muy poco, desgraciadamente. 4 películas, y las 4 muy recomendables. Ahora acaba de estrenar la quinta, parece.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
John Kerr (que no era pariente, que se sepa, de Deborah) obtuvo un Globo de Oro a mejor promesa masculina. Deborah, por su parte estuvo nominada al BAFTA y al premio de la crítica de NY por Té y simpatía. Estupenda review, Otto.
Curiosamente a John Kerr solamente le recuerdo ahora mismo de otro film en las antípodas de éste, "The pit and the pendulum".
Espero que al menos en los apartados técnicos este "Té y simpatía" rascara galardones, fotografía y dirección artística, porque todas las fotografías que he puesto, incluida la de los títulos de crédito, aportan información y descripción de lo que acontece con humor variable: las habitaciones de la casa de los Reynolds delimitan el área acreditado de inicio a cada persona que vive bajo su techo y si se avienen cambios la iluminación difiere, expandiéndose o ensombreciéndose a modo de reflexiones internas o buscando contrastes sobre lo previamente establecido y buscando una mayor dosis de intimidad. Hay pequeños detallitos que, analizados a posteriori y ya conociendo el film, me parecen realmente sublimes y explicativos.
La pena es que no pueda presenciar la obra de teatro con estos mismos intérpretes, sin ánimo de establecer comparativas, sino como complemento vitamínico a lo que ha sido el film. Que sí, me gustó mucho.
Mi próxima reseña en este hilo: Vicki (1953), de Harry Horner (el padre de James Horner). Protagonizada por Richard Boone, Jean Peters y Jeanne Crain; muy prometedora en sus inicios, su primera media hora larga, pero que cuando cambia de chip se me viene abajo.
Harry Horner tiene un currículum como diseñador artístico cinematográfico breve pero impresionante y como tantos otros colegas de profesiones más técnicas, por ej. Rudolph Maté, encargado de fotografía (y del que reseñaré también otro film que he revisitado recientemente), pasó a la dirección con resultados artesanales y puntuales ráfagas de gran clase. Si de este film se hubiese encargado por casualidad Ida Lupino, estoy convencido de que hubiese sido una obra más cuidada y matizada con un guión revisado por élla a su gusto vista su perspicacia para unir drama psicológico y thriller. Los personajes hubiesen sido bajo su lupa más atractivos (y que conste que a Harry Horner se le podría considerar "su dicípulo" puesto que colaboró y dirigió a la directora e intérprete y quedó encantado y agradecido con élla). Fueron amigos.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
PD: A ver si me leo las últimas páginas de este hilo que llevaba sin pasarme por aquí un tiempo a fondo; a ver qué me descubrís para captar objetivos.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
John Kerr tuvo un exitazo con su aparición en la taquillera South Pacific.
https://m.media-amazon.com/images/M/...0Mg@@._V1_.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Tampoco estuvo mal junto a la bella Anne Francis y un largo cast de estrellas en "The Crowded sky" (1960, "El cielo coronado):
https://previews.agefotostock.com/pr...i-01274247.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Estupenda review, Otto.Hace tiempo que no veo la peli pero recuerdo que había una relación platónica harto conseguida entre los Kerr.
Esta review me la prestas verdad?¿ Pronto tendreis que poner :cigarro derechos de autor.
Cita:
Iniciado por
dawson
¿Dónde se puede ver Titane?
"Se puede ver"