Creo recordar que sí hubo censura.
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Creo recordar que sí hubo censura.
Como oportunamente lo asenté, vuelvo a suscribir a Dr. Gonzo, a Gon, etc etc. También para mí -y para varios de la legión, por lo que leo :ceja- La Matanza de Texas es una obra maestra absoluta. Hay algo personal en esto, evidentemente :cigarro
Creo que es uno de los grandes ejemplos del poder liberador de la sangre y la violencia en el cine. Ya lo he dicho, los protagonistas no son solo perseguidos por la familia de carniceros caníbales, sino también por enemigos tanto o aún más molestos: el calor, los insectos, el tedio, la tensión familiar. Y lo que se suma al gran grotesco y la hace grande es, precisamente, su bajísimo presupuesto..
Gonzo lo dice bien, aquí no hay gore. O mejor dicho el gore no son las vísceras ni los hachazos sino la brutalidad con la que se encadenan las escenas, en las antípodas de una trama matizada por el suspenso.
La vaga angustia del principio deriva hacia el paroxismo final en la que la sufridísima chica grita durante media hora musicalizando el desenlace. En estos interminables alaridos se concentra, si se quiere, hasta un humor involuntario, tan lejos del gag como de la parodia.
Se trata de un terror físico que en ese final a puro golpe nos hace sentir el miedo más primitivo.
Ves, Watchmen sí me gusta, me parece que consigue con acierto darle ese tono serio al mundo de los superhéroes. De hecho, no es que salgan demasiado bien parados, hasta el punto que quizá el más coherente de todos ellos, Rorschach, sea un psicópata de tomo y lomo. La película de Snyder, gracias a la historia de Alan Moore, me parece que actúa perfectamente como espejo deformante de la sociedad actual (aunque se gestó en los 80, sigue vigente). Pero eso mismo no lo sé encontrar en los Batman de Nolan. Mientras que los 162 minutos de Watchmen no me pesan (no he visto las versiones extendidas), los 152 de The Dark Knight se me hacen inacabables.
Pues a mí sí me pareció que éso se reflejaba bien en El caballero oscuro. Una sociedad moderna, fragmentada, donde las empresas tienen cada vez más peso, corrupción, crimen organizado, locos solitarios, las autoridades que poco pueden hacer para detener a los delincuentes, personajes desencantados cuyo idealismo se estrella en la dura realidad y se troca en amargura. Un mundo, incluso, donde los buenos parecen malos y tienen que huir como si fueran delincuentes, y los malos parecen gozar de privilegios. Claro que en este caso tú juegas con ventaja, porque la peli de Snyder yo no la he visto.
Es que todo eso que dices lo veo sobre el papel, en el guion (de hecho, yo diría que forma parte del personaje desde siempre, quizá si exceptuamos sus versiones más poperas e intrascendentes de la serie televisiva de los 60 o los esperpentos de Schumacher). Pero a la que Nolan lo plasma en imágenes y, sobre todo, le ha de dar ritmo narrativo para mí no funciona. Soy consciente de pertenecer a una minoría, ya que la película suele ser alabada por casi todos, pero a mí no me convence. Y no tiene nada que ver ni con el personaje (soy de los que disfrutaba de niño con los tebeos de la editorial Novaro, mucho más con Batman que con Superman) ni con los superhéroes (aunque tampoco soy un fan del género). Me aburro con las persecuciones, me llega a cansar el Joker, no soporto el Batman de Bale y el personaje de Two Faces y su ritual con la monedita, repetido ad nauseam aunque la simbología ya queda clara desde el primer momento, me expulsa. Pero, en fin, no pretendo convencer a nadie (tarea seguramente destinada al fracaso), sólo reflejar una opinión discordante con la mayoría.
Toda película tiene sus defectos o puntos débiles y si estos tienen cierto peso en el espectador, está claro que la película no le va a gustar. A mi TDK me gusta mucho, de entre mis 3 favoritas de superhéroes (junto a Batman '89 y Watchmen), la versión Nolan de un Batman en el mundo que conocemos, ese antagonista tan fascinante como es el Joker de Ledger, la fotografía, los toques a lo Michael Mann etc Pero ciertamente, y aunque lejos de las barbaridades de ciertos blockbuster actuales, el ritmo narrativo de Nolan es particular y puede llegar a molestar. En 2008 fui a verla 2 ó 3 veces al cine y la primera vez recuerdo pensar que en cierto punto acababa la película (supongo que cuando Dent sufre el accidente), lo cual me hizo víctima de esa densidad en la narración de Nolan. Me ocurría lo mismo con la saga de los Anillos de Jackson, las disfrutaba enormemente, pero la narración hacía que te perdieras un poco sobre en que punto de la historia estabas. Spielberg, por poner un ejemplo, es un maestro en el tempo y fluidez de una película, y Cameron directamente es de manual.
Por cierto, Watchmen es tremenda tremenda. Otra forma de ver el tema superhéroes, no tan liviano como los de Marvel, tal vez más en la línea trauma de los de DC/Batman, y con algo fascinante: una realidad paralela, ya que es un 1984 que no es el que vivimos, sino producto de la convivencia con superhéroes desde los años 20? La película también es bastante densa, caótica hasta cierto punto, pero la estética, la forma de rodar la acción y el tipo de superhéroes hartos de si mismos es algo que no había visto antes.
Synch
La distopía que se ilustra en la película de Snyder tiene mucho que ver con el universo hipercrítico de Alan Moore, el creador de cómics como Watchmen o V for Vendetta (¡ojo, de las historias, no de los dibujos!). Moore, un tipo muy particular, reniega de estas versiones cinematográficas. Ni en una ni en la otra aparece acreditado.
Las películas de Snyder sobre cómics (tanto Watchmen como 300) me parecen francamente buenas. Aunque lo deben casi todo a los materiales de partida, se ha de reconocer que Snyder consigue una traslación a la pantalla excelente. No he visto su Superman. Y aunque se escapa del universo cómic o superhéroes, me gusta también su remake de Dawn of the Dead. No, en cambio, Sucker Punch, ambicioso proyecto que, a mi modo de ver, resultó un tanto fallido.
Sí, la narración de Spielberg es de maestría pero no creo que sea mejor Cameron. Cameron nos da una clase de cómo planificar escenas de acción, sobre todo en T2, con esas secuencias de persecución con el T-1000 pero yo creo que no llegan a la excelencia de Tiburón ni a las de Raiders. Cameron es muy bueno pero para mí es mejor Spielberg :lenguaCita:
Spielberg, por poner un ejemplo, es un maestro en el tempo y fluidez de una película, y Cameron directamente es de manual
En cuanto al Batman de Nolan, siempre he dicho que se me hace muy aburrido y denso (sobre todo TDK). Las comparaciones con la trilogía del Padrin, también me han parecido siempre demasiado exageradas. Curiosamente, la que parece más entretenida y fácil de llevar es TDKR y es la peor de largo. De todas formas, reconozco que siempre me ha influenciado el hecho de preferir el tono fantástico de Burton para Batman antes que el realista de Nolan. Si no me gustara el Batman de Burton, probablemente, mi opinión del Batman de Nolan no sería la misma porque son muy buenas películas (sobre todo las dos primeras) y eso es innegable.
Yo también soy muy fan de Watchmen, y es cierto que el material de partida es muy bueno, pero también hay que decir que con materiales así se han hecho auténticas mierdas. Snyder consigue estar a la altura de lo que escribió Moore, que no es fácil. No sólo eso, sino que lo que se atrevió a cambiar (el final) resulta que funciona muy bien y cierra mejor la historia.
Respecto a TDK, es cierto que hay gente a la que fatiga ese ritmo incesante (la película, desde la escena del ataque a la furgoneta donde va Dent, es como una rampa en perpetua subida) y densidad narrativa. A mí, como a tanta gente, me enganchó desde la primera vez que la vi, y precisamente ese ritmo y esa densidad es lo que me permite disfrutar después de muchos visionados, aún sigo encontrando detalles. Y el Joker de Ledger es, en mi opinión, el mejor villano de una película de súper héroes, pero lo bueno es que la película es mucho más que él.
Respecto al tema de la moneda en Dent, no creo que Nolan lo repita por subrayar nada, es simplemente una característica del personaje ya en los comics.
No dudo que sea un detalle que ya aparezca en los cómics. De hecho, el mensaje está meridianamente claro: esa moneda con dos caras resalta que el caballero blanco renuncia al azar, sólo se guía por sus principios. Luego, las dos caras ya no son iguales: una es oscura, está quemada, como el mismo personaje. A mí se me hizo repetitivo el detalle, aunque no sea algo imputable quizá a Nolan. Para mí el problema es que eso que llamáis "densidad" yo no lo veo como tal, sino más bien como acumulación de elementos, que sólo da a la narración una apariencia de densidad.
De todas formas, TDK no creo que sea una película de superhéroes convencional. Siempre me ha parecido un thriller policíaco, más cercano casi al cine negro, con Batman que no una película de superhéroes con los clichés clásicos. Mucha gente no logra conectar con ella, precisamente por eso y otra aplaude a Nolan el que haya avanzado en otro estilo dentro del género de superhéroes.
A mí me parece con mucho más sabor a superhéroes Batman Begins, y, además, es la única de las tres que lleva el propio nombre de Batman. Curioso. Me encanta y quizá por ser la más "burtoniana" dentro del Batman de Nolan :juas
Watchman me gusto muchisimo,
no conocia los comics...novelas graficas...,y me sorprendio muchisimo,me gusto mucho mucho,
Sucker Punch preciosa visualmente,y para mi sorpresa hasta tenia un tema interesante con algo de profundidad,
me gusto...no esta mal,sobre todo visualmente me recordo a los nuevos Final fantasy en algunos momentos,
El caballero Oscuro maravillosa me encanto,
la ultima de Batman esa en la que el villano es Bane,me parecio una buena pelicula,sobresaliente,
pero vi unos fallos feisimos en las coreografias de lucha cuando hay mucha gente de por medio,
cosas muy feas,batman pegandose con algunos malos mientras otros estan aburridos detras de el apuntandole o haciendo el lerdo sin hacer nada...,
entiendo que debe ser dificil realizar estas escenas con tanta gente...y que quede realista...,
vamos esto sucede en las peliculas de Bruce lee...ves gente parada por que no se van a tirar todos encima de el como seguro sucederia en la realidad...,
pero bueno es algo que me fije en algunos momentos y me parecio feo,no me odieis:sudor
Bueno, pero no es una acumulación de elementos sin ton ni son, sino que todos responden a la narración y añaden contenido a los personajes, para mí sí es densidad narrativa.
Es que precisamente ese alejarse de los clichés del género hacen de TDK y TDKR algo distinto y original, y lo que me hace valorarlas más. Batman Begins, tanto narrativamente como estilísticamente, tiene un pie en el género de súper héroes (con el esquema clásico del Superman de Donner y visualmente más cercana al fantástico) y otro en el thriller. También es la más sencilla narrativamente.
Pero claro, no es casual que sea la menos valorada (aunque tiene muy buenas puntuaciones) por crítica y público. Para mí el orden de la trilogía es el mismo que en todas las páginas de crítica y público:
TDK
TDKR
BB
Hablaba de tempo y fluidez,no tanto de narrativa, aunque ambos aspectos sean parte de la narración en general. Spielberg es un maestro de la narración pero como digo hablaba concretamente del templo y fluidez y ahí Cameron es excepcional, a su manera, distinta a la de Spielberg, ya que el canadiense planea las películas sobre su propio guión, que ya de por si son livianos, y eso le permite que aunque nos ofrezca películas sencillas, estas se queden de una forma clara en la mente del espectador. Ejemplos de ello no sólo son las escenas de acción de T2, sino las de T1 o la última hora de Titanic donde va marcando el proceso del hundimiento de forma precisa, sin saltos en el tiempo, sin cosas raras, no te das cuenta pero avanza y te sientes parte de ese proceso. Tal vez el mejor ejemplo sea Aliens, una película donde maneja el suspense de forma magistral: la escena con los detectores de aliens, en la que se van acercando pero no les ven es antológica, así como toda la aparición de la Reina Alien. Durante los Phenomena se proyectaron películas míticas de todo tipo y una de las que más tensión provocó en toda la sala fue Aliens.
Lo de Spielberg creo que parte de otra punto: de la planificación. A él le apasionan o apasionaban los storyboards, maquetar lo que iba a rodar y tener muy claro que lo estaba filmando para el espectador. Pero se nota, no sé como decirlo, que normalmente filma material ajeno. Tal vez por eso su cine sea tan brillante, porque básicamente dirige, pero a saco, como un dictador. Cameron, por otra parte, parece como si pensara ya en la película cuando la está escribiendo, porque pese a sus guiones sencillos, no sobra ni falta nada. Y a todo esto está la edición, que yo soy fan de Michael Kahn a muerte pero las películas de JC están editadas de forma soberbia.
En el fondo son dos directores con muchas diferencias.
Synch
Yo sólo había visto BB en el cine y cuando la revisé hace un año quedé muy, muy sorprendido. Me parece casi redonda.
Mi orden de películas de superhéroes sería:
1. TDK
2. Batman '89
3. Wacthmen
4. BB
5. Superman
Vamos que me va más DC y en concreto el hombre este de negro :P
Synch
En eso caso, sí, llevas toda la razón. El tempo de Cameron es magistral, todas las escenas están rodadas milimétricamente y perfectamente hilvanadas; es imposible perderte (de ahí que prefiera cien mil veces T2 a TDK). Mira que soy poco de Titanic pero el clímax es una maravilla, sí :babas.
Eso sí, como el uso de la técnica pura cinematográfica, nadie como Spielberg. Ninguna película de acción ha superado a Tiburón. Joder, si cada vez que la veo me parece mejor :wtf
Un ejemplo de como sabe narrar pese a que era su segunda o tercera película (depende como lo miremos): los malditos barriles. Uno, dos y finalmente tres. Y cuando aparecen en un momento, de uno en uno, sabes que el gran Blanco está ahí debajo, y quieto además (lo cual no es del todo posible pero bueno, eso no importa).
Y el momento, anterior, en que dos atrevidos locales intentan pescar al tiburón usando un gran cebo y un gancho. Ya no es el manido tema de no mostrar al animal, sino que realmente te da miedo la pasarela de madera donde sabes que va él debajo. El momento en el que Spielberg nos muestra como esa pasarela da la vuelta es puro terror. La he visto mil veces y siempre pienso que el pobre tipo no va a llegar a tiempo :wtf
Synch
Aquí otro admirador de las divertidísimas Scream. Salvo incluso la tercera, me parecen muy entretenidas.
Jumbo, te refieres a "el centinela" o a "la centinela"? Si es la segunda, es un film fabuloso. La última parte, antológica, otro peliculón de los setenta.
En cuanto a los Batman, me gustan todos los de Nolan y me apasionan los de Burton, si bien creo que, como película, El caballero oscuro es una obra casi maestra. Me parece imprescindible.
La mía es casi idéntica:
1. TDK
2. TDKR
3. Superman
4. Watchmen
5. Batman Begins
Y el Batman de Burton no anda lejos, así que en ese tema estamos muy en línea.
Respecto a la comparativa Spielber/Cameron que hacíais, para mí no hay color: Spielberg es mejor narrador. Pero en fin, no es una crítica a Cameron porque a Spielberg lo considero el mejor narrador cinematográfico actual, sin duda. Cameron tiene mucho sentido del ritmo, planifica muy bien la acción, pero como narración pura en cualquier tipo de escena me quedo con Spielberg.
Claro, es que era eso, el tema del tempo, el ritmo, encajar el guión con la planificación de las escenas. Y también el tema de la edición donde, como todos estos directores barbudos de su quinta, la hace personalmente junto al editor y se nota. En los extras de la T2 extendida Cameron va contando porque tal escena no entró en la versión cines y no sé si hace un gran favor a Carolco, Universal y cía pero se las carga todas (del palo no la metí en su momento porque no añadía nada nuevo al argumento, como si nos contara que la versión extendida no va con él, que por algo eran escenas eliminadas) :cuniao Vamos que la versión cines ya era perfecta, como suele ocurrir con Spielberg.
Synch
Pues si, La Centinela es un peliculón a reivindicar constantemente :cigarro
Ayer tuve una gratísima sorpresa al ver por televisión Infierno blanco (The Grey), de Joe Carnahan, con un inmenso Liam Neeson. Excelente película de aventuras, variante lucha por la supervivencia en un medio hostil. Un reducido grupo de trabajadores de una empresa petrolífera sobrevive inicialmente a un accidente de aviación en Alaska. En medio de una constante tempestad de nieve, a temperaturas bajísimas, han de intentar no morir congelados y a la vez huir de una agresiva manada de lobos. Film intenso, emocionante, que te mantiene clavado delante de la pantalla. La narración tiene el estilo descarnado, sin concesiones, de los relatos de Jack London. De lo mejor dentro de este género que he visto en años.