Desconocía que Dolores del Rio fuera durante 11 años, esposa del gran director artístico Cedric Gibbons, que incluso diseñó la casa de Santa Monica donde vivieron juntos todo ese tiempo.
Versión para imprimir
Desconocía que Dolores del Rio fuera durante 11 años, esposa del gran director artístico Cedric Gibbons, que incluso diseñó la casa de Santa Monica donde vivieron juntos todo ese tiempo.
Es un hilo un poco cajón de sastre. Hay reseñas (no muchas, de momento), galerías de fotos, información, cotilleos... Yo tampoco tengo nada de esa época, pero estoy muy, muy interesado en la etapa de andamiaje de las estructuras de Hollywood y me ha abierto el apetito para conocer esa época más a fondo y lo que significó para la historia de la cinematografía norteamericana. Su puesta de largo a las buenas y a las revueltas. Llevo ya leídos unos cuantos libros y algunos más que caerán.
Los Hermanos Marx también son pre-code en su época más anárquica sin cabe; el hilo sucintamente está fechado entre 1930 a 1934 que es cuando entra el Código Hays en funcionamiento pero vale para la época silente anterior realmente.
Y por cierto, es entre 1930 y 1934 cuando termina la famosa Ley Seca próxima al mundo del hampa y que las estrellas podían saltarse perfectamente mientras estuvo rulando a poco que tuvieran algo de picardía. Por eso en "The thin man" Myrna Loy y William Powell andan con botellas pa'quí y p'allá riéndose un rato de todo ello. Cosas de ser famoso y glamuroso... y fiestas.
Anoche, en mi ciclo Argentina/Chile, le di a La Verónica (Leonardo Medel, 2020) más que nada porque la protagoniza Mariana de Girolamo y me voló un poco la cabeza con la más que notable Ema (Pablo Larraín, 2019). Ambas en Filmin. Viva Filmin, eh.
Es rara, rarita La Verónica. Básicamente toda la película, TODA, es la Girolamo en primer plano, a veces sola, a veces con otros personajes, a veces hablando a alguien, a veces no, sin que veamos absolutamente nada más (creo que la cámara no se mueve nunca). Interpreta a una celebridad chilena, recientemente de vuelta al país ya que su marido es un futbolista famoso (en un plano le veo algo de tripa al tipo.. No sé :D), y completamente obsesionada con Instagram y el número de seguidores. Atrevida al tratar una desgracia anterior (su primera hija falleció), y por su finalpero sobre todo rara, no le he pillado el asunto aunque no puedo decir ni que sea mala ni que no sea interesante como mínimo.Spoiler:
Y la Girolamo te llena esos 100 minutos sin problema, eh.
https://www.youtube.com/watch?v=mSSBbZUxcKk
Síiii. La tengo y además, aparte del ataúd (con las pelis dentro, cuidao), tengo unos steels muy chulos individuales. ha salido hace poco en 4K 4 de ellas, pero creo que me planto con la excepcional calidad del BD.
entre eso y algunas de los Marx, que tmbién tengo, ya me pasaré por allí. Además, y como los Marx, me mola la anarquía. :cuniao
¡Quita, quita, que da mal fario! :kieto Yo me acabo de comprar un pack en BD con los títulos más relevantes. He visto que incluyen los extras de las ediciones en DVD y algunos más. O sea que, durante las próximas semanas, revisaré por enésima vez los clásicos de la Universal. Como entrante visioné el otro dia el Dracula de Badham, que viene como bonus. Aunque tiene algunos buenos momentos, y Langella cumple mejor que bien, no es un film que tenga en demasiada estima. No me gustan las interpretaciones de Olivier (¡ese pretendido acento holandés!) ni de Pleasence (tan histriónico como casi siempre), ni me acaba de convencer el color desaturado. Eso sí, la banda sonora de John Williams me parece espléndida.
La decoloración de ese Drácula dio de qué hablar durante tiempo. Las opiniones las hay para todos los gustos. A mí, ni fu ni fa. En mi caso, la tengo comprada en individual en un Cex hace ya tiempo.
Fue la inmediata película que dirigió el ecléctico John Badham, tras la muy querida por mí, Fiebre del sábado noche.
Siguiendo mi mini ciclo Eloy de la Iglesia en FlixOle, anoche vi (o revisé porque en este caso seguro la había visto completa hace mucho) El Pico, de 1983. Mucho más sórdida que que sus dos anteriores películas (bueno, las que he visto, o revisto, Navajeros y Colegas), ambientada en una Bilbao de primeros de los 80 en la que el director clava ese aire de poca luz/lluvia del Bilbao anterior a su cambio, con dos amigos drogadictos marcados por una amistad imposible entre el hijo de un comandante de la Guardia Civil y el de un político de izquierdas.
de la Iglesia vuelve a repetir con muchos de los actores previos hasta el punto que esto parece casi una compañía de teatro: Cervino hace de nuevo de padre de Manzano, esta vez como comandante de la Guardia Civil, creo que la que hacía de madre de los Flores aquí hace de su madre; Enrique San Francisco de nuevo clava su papel de tipo raro pero interesante; el número 2 de este en Navajeros es aquí Guardia Civil; Alfred Luchetti como jefazo de la Guardia Civil (esto tiene gracia pero me lo dejo para mi mismo :D); y Marta Molins, que hacía de farmacéutica en Navajeros, aquí es una yonky pareja de Ovidi Montllor! (Molins, insisto, protagonizaba esa rara y curiosa pero que hay que ver, Barcelona Sur, también en Filmin).
Decía que es más sórdida porque Manzano, que interpreta un papel similar al de Colegas, de chaval de fácil caída en el abismo, y su amigo, el personaje de Urko, se meten en una espiral de drogadicción, pinchándose heroína en casa de una argentina (van ya dos veces que el director mete a un factor de amiga/algo más, de claramente mayor edad, para el o los protagonistas adolescentes), sufriendo el mono etc O la enfermedad de la madre (da mucha pena verla en la cama, sobre todo cuando tiene mucho dolor y su hijo le pincha la medicina; que por cierto es madre de 1983, una señora de aspecto bastante mayor, cuando hoy sabemos que con 17 años la madre tendría 40, tik tok, Tinder, etc :D).
Por cierto que la película es de las que, como era habitual entonces, se doblaba pero lo que si tiene es que no son ellos mismos por lo que se produce el mismo problema que en el doblaje normal: ese no es Cervino, o Luchetti, etc Algunos si son ellos (Montllor y Molins creo que sí, incluso Manzano).
Final violento y luego otro final un poco drama pero la verdad es que aprecio que de la Iglesia no sea un hortera, no tire de recursos fáciles, y más allá de las aptitudes dramáticas (que han mejorado desde Navajeros), son films interesantes. Aunque, eso sí, se le notan sus ideas (a mi plim pero hoy en día un forocochero medio ve esto y se indigna o algo :D).
Bueno, primero habrá que encontrarlas, ¿no?.... que me suena que nadas en el desparrame de la abundancia e ibas a mudar al perro a la jaula del canario para poder guardar en la caseta más estuches :cuniao Lo del ataúd, pues oye, es una forma de consolidar nuevo mobiliario práctico para almacenar más DVDs y BR :D
Acabo de enterarme de la muerte de Dean Stockwell. Dejo como recuerdo una de sus "pequeñas pero grandes" interpretaciones, tan inolvidable como perturbadora.
https://www.youtube.com/watch?v=b0Nbo7qnGd0
Dean Stockwell... :bigcry qué rápido ha pasado el tiempo para el pequeño Tommy Green.
DEP Dean Stockwell.
Old
https://pics.filmaffinity.com/old-485235995-large.jpg
Adaptacion libre de Sandcastle,la novela gráfica de Pierre-Oscar Lévy y Frederik Peeters, el último thriller de misterio de M. Night Shyamalan, Old...es diferente de las películas que ha escrito y dirigido en el pasado. La película se centra menos en los elementos de tension tradicionales.. tiene sus momentos de intriga, de horror corporal ,el paso del tiempo...pero tambalea y se acerca más al tedio. Guy (Gael García Bernal) y Prisca (Vicky Krieps) planean separarse y traer a sus hijos, Trent (Nolan River) y Maddox (Alexa Swinton), al Anamika Resort para unas últimas vacaciones familiares antes de que todo en su vida cambie.
https://64.media.tumblr.com/3b132981...c7bd9e1b2.gifv
Cuando ellos y algunos otros, Jarin (Ken Leung), Patricia (Nikki Amuka-Bird), Charles (Rufus Sewell) y Chrystal (Abbey Lee), son seleccionados para visitar una playa apartada durante el día por el gerente del resort (Gustaf Hammersten), rápidamente descubren que el tiempo funciona de otra manera.Un elenco insustancial 0 empatía y una trama que daba para algo más estimulamente y el desenlace con tanta explicacion mehhhhhh.
6/10
No soy admirador del cine de Shyamalan, aunque de una manera u otra acostumbro a acabar viéndolas todas, pero si amenaza con el tedio quizá esta vez me lo pienso. :sudor En todo caso me atrae la presencia de la luxemburguesa Vicky Krieps, a quien acabo de ver en Phantom Thread y me ha parecido una actriz a seguir de la que desconocía su existencia.
En The Neon Demon estaba impactante.
https://i.pinimg.com/originals/f0/99...643d8a0b55.jpg
Anoche en el ciclo Eloy de la Iglesia en FlixOlé vi El Pico 2 y esta diría que no la había visto nunca (no estaba puntuada en FA) porque no me sonaba absolutamente nada.
Continuación directa de El Pico, sólo un año después (en cuanto a estreno), aunque se siente algo distinta. Manzano, el cual ponía su voz (doblada, como no en estas películas españolas de hace eones) en la anterior (y en Colegas), aquí es de nuevo doblado por otro actor pero lo peor es que añaden una voz en off demasiado bonita, poética, calmada, que no casa ni con el personaje (que no es el Jaro de Navajeros, ni de suburbio como el de Colegas, pero joder, Paco es un chaval bastante colgado) ni con la película anterior.
Mola el traslado a Madrid aunque, de nuevo, un elemento cambia el tono precedente: los personajes de Rafaela Aparicio y Gracita Morales, abuela de la familia, y sirvienta de la abuela, le dan un toque involuntariamente cómico aunque no dicen nada directamente gracioso pero las actrices, sus voces y hasta su forma de interpretar no casan con los aires de El Pico.
Y, claro, el mayor cambio: José Manuel Cervino da paso a Fernando Guillén en un cambio que imagino se debió a una razón de peso.
Regresan personajes entre ellos Betty que leo que la actriz, Andrea Albani, era realmente catalana, Eulalia Espinet Borrás (murió de SIDA en Bcn en 1994, joder, realmente este cine de Eloy de la Iglesia engloba casos similares de muerte prematura) y se añade el del siempre genial El Pirri. Más crecidito que en Colegas, igual de mal actor, pero me parto con su voz, o el tono de ella vaya. Es que es verlo aparecer y ya me parto el culo :lol Grande El Pirri.
El Pico 2, en cuanto a historia, se basa en la investigación de un periodista sobre la muerte de el cojo y su mujer, lo cual lleva provisionalmente a Paco a la cárcel. Eso hace de la secuela un film basado en buena parte en los tradicionales tópicos de las cárceles pero en Carabanchel y en los 80. Imaginad. El regreso a Bilbao se produce con un nuevo personaje, el Lehendakari, y una Betty que se junta con ambos para iniciarse en el crimen. Un final trágico que, aunque es un poco cogido con pinzas, deriva en una estampa final que tiene su punto: Paco y Betty, ahora padres, son básicamente el cojo y su mujer, traficando droga con emisarios adolescentes que les hacen el trabajo y siendo informadores (pagados con droga) de la Guardia Civil.
Pues sí, yo la vi el otro día, y tampoco me gustó demasiado... tiene una idea principal muy buena, que al principio promete bastante, pero al pasar los minutos te vas dando cuenta de que todo es muy repetitivo, pesado y algo teatral en esa minúscula playa, y además esos personajes me importan un pimiento lo que les pase (sobre todo a la que le falta el calcio y a su marido doctor, uff que pelmas...:sudor), pero lo peor es la parte final... horrible, le quita toda la magia a la historia, además contado con muchas prisas y convencional a tope...
Para mí, es una película fallida. :digno
Ultimamente hablo contigo casi todos los días, no paro de "mandarte" cosas y a veces me pregunto cuando me mandarás a la mierda. Pero luego te leo, aquí y en la otra web, y recuerdo, entre otras cosas porque tu no tienes inconveniente en repetirmelo las veces que haga falta, que te encanta esto. Descubrir, ver, y luego escribir sobre ello.
:abrazo
Quizá te sorprenda, pero considero que estos films de Eloy de la Iglesia están bastante bien, al menos en lo respecta a reflejar una realidad social concreta. No obstante, jamás he comprendido el por qué de doblar a los actores, ya que entiendo que va en contra de la naturalidad interpretativa que perseguía de la Iglesia. ¿Sabes si era por cuestiones técnicas?