-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Carga maldita, de William Friedkin,
remake de la célebre película de Henri-Georges Clouzot
El salario del miedo, a quien Friedkin dedica el film. O quizá mejor sería decir nueva adaptación de la novela del francés Georges Arnaud. Al parecer el rodaje de la película fue un auténtico infierno, y tuvo como resultado un monumental fracaso económico que cuestionó el lugar de Friedkin dentro del escalafón de la industria de Hollywood, después de dos sonoros éxitos como fueron
French Connection y
El Exorcista. La película empieza con cuatro prólogos que nos introduce a los personajes principales, todos ellos marcados por actos delictivos (un asesino, interpretado con convicción por Paco Rabal; un terrorista palestino; un empresario francés acusado de estafa, un magnífico Bruno Cremer; y un ladrón de poca monta, Roy Scheder, que comete el error de robar donde no debía). Los cuatro se refugian en un país latinoamericano, donde opera una empresa petrolífera. El incendio de un pozo obliga a sellarlo con explosivos, pero estos se han de transportan a lo largo de 300 km de carretera impracticable. Parten dos camiones a la aventura, conducidos por los cuatro citados personajes, con el riesgo constante de saltar en pedazos. Friedkin consigue con buen pulso un relato vibrante, de aventura en sentido puro, con algún momento sobresaliente, en especial cuando los fantasmagóricos camiones han de atravesar un frágil puente colgante de madera, auténtica
pièce de résistance dentro del film. Hace mucho que vi el film de Clouzot y no puedo establecer demasiadas comparaciones, pero me parece recordar que el film francés incidía más en la relación entre los personajes, aunque se sabía menos de ellos, y
que el final no era tan amargo como el de Friedkin. A destacar la presencia en la banda sonora de Tangerine Dream (en esos años en que ellos, Vangelis , Popol Vuh y otros, incluido Maurice Jarre, inundaron la música cinematográfica de sintetizadores y sonido atmosférico).
https://filmfork-cdn.s3.amazonaws.co...er%20-%201.jpg
Yo también vi hace mucho la película de Clouzot, pero sí recuerdo que no podía acabar peor de lo que acaba :descolocao.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Yo también vi hace mucho la película de Clouzot, pero sí recuerdo que no podía acabar peor de lo que acaba :descolocao.
Pues tendré que revisarla, porque la de Friedkin tampoco podría acabar peor...:fiu, además que el norteamericano le añade un detalle especialmente triste y melancólico que no creo que estuviera en la del francés. Por cierto, en la foto que he insertado, el hombre sentado ante el camión es precisamente Paco Rabal, que dijo esto de su participación en el film (según imdb):
"[all] my life, I wanted to make a 'Hollywood' movie [and w]hen I finally did, it was filmed in Paris, Israel, Mexico and the Dominican Republic!"
Otra comentario divertido fue el de Robert Mitchum, al que se le propuso participar en el rodaje (en el papel que encarnó Roy Scheider y que inicialmente estaba pensado para Steve McQueen:
William Friedkin approached Robert Mitchum for the lead role. Despite appreciating the script, he sternly declined, asking Friedkin "Why would I want to go to Ecuador for two or three months to fall out of a truck? I can do that outside my house."
Y tenía más razón que un santo...:D
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Ayer vi Nunca Apagues la Luz, película rapidita que casi no llega a 1:20 min, si la comparo con EW 2 se queda atrás, pero para el genero de terror creo que cumple con lo que se espera de ella, aunque los sustos son bastante predecibles y eso hacen deslucir un poco esas escenas, parece que se han decido a enseñar los monstruos y eso le das mas credibilidad a este tipo de películas, antes parecía que si enseñabas al espíritu o el fantasma perdía esa intriga pero he de decir que tanto en EW 2 como en esta, que se ven mas que en películas anteriores hace que sean o queden mejor montadas, es mi opinión, le doy un 6/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Recientemente ha salido una hornada de excelentes películas de terror que dan nueva vitalidad al género como WE ARE WHAT WE ARE (2013, SOMOS LO QUE SOMOS), THE BABADOOK (2014, BABADOOK), A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (2014, UNA CHICA REGRESA SOLA A CASA DE NOCHE), IT FOLLOWS (2014, ídem) o THE VVITCH: A NEW-ENGLAND FOLKTALE (2015, LA BRUJA: UNA LEYENDA DE NUEVA INGLATERRA). Y todas ellas disponibles en BD.
:cigarro
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Carga maldita es una película que nunca vi hasta que compré el BD USA (con subt. spanish y free), y de la que no había oído cosas buenas. Me pareció una experiencia fascinante, y no puedo creer cómo una película así hundió la carrera de un gran director. Cierto es, porque he leído muchas cosas del rodaje (McQueen declinó la oferta porque Friedkin no le daba un papel a su pareja, Ali MacGraw; le decía que si no se la llevaba al rodaje acabaría con su matrimonio), que a Friedkin le ocurrió un poco lo que a Cimino con Heaven´s Gate (otra maravilla, por cierto), que su megalomanía y falta de mesura ante el poder ilimitado que creyeron tener, fue su perdición.
Yo disfruté como un enano, pues hacía tiempo que la atmósfera de una película no me atrapaba así. Lo actores, las localizaciones, la música,... Me parece una rareza y la gema oculta más fascinante de los 70.
Suspiria me pasó un poco como a ti, Mad Dog, que salvo El pájaro de las plumas de cristal, poco había visto de Argento, y me pareció una gran experiencia su visionado en BD. Después me animé y vi Ténebre, y salvo dos o tres detalles, me parece abominable, no entiendo el prestigio de Argento. Suspiria, Rojo oscuro, Inferno y para de contar. La trilogía animal, para pasar el rato. El resto me parece de una mediocridad que para nada remiten a un "director de prestigio".
Saludos
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
sunshine
...
Suspiria me pasó un poco como a ti, Mad Dog, que salvo El pájaro de las plumas de cristal, poco había visto de Argento, y me pareció una gran experiencia su visionado en BD. Después me animé y vi Ténebre, y salvo dos o tres detalles, me parece abominable, no entiendo el prestigio de Argento. Suspiria, Rojo oscuro, Inferno y para de contar. La trilogía animal, para pasar el rato. El resto me parece de una mediocridad que para nada remiten a un "director de prestigio".
Saludos
Pues a mí también me lo ha parecido... y eso que la he visto en una añeja edición en DVD de Manga Films, mejorable sin duda. Me voy a hacer cuando pueda con el BD de A Contracorriente porque puede ser un delirio cromático. Por cierto, que leo en imdb que Argento tuvo como referente para el color a Blancanieves y los siete enanitos de Disney:
Dario Argento had cinematographer Luciano Tovoli watch Blancanieves y los siete enanitos (1937) to have him model the color scheme of that film for this one.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
sunshine
Carga maldita es una película que nunca vi hasta que compré el BD USA (con subt. spanish y free), y de la que no había oído cosas buenas. Me pareció una experiencia fascinante, y no puedo creer cómo una película así hundió la carrera de un gran director. Cierto es, porque he leído muchas cosas del rodaje (McQueen declinó la oferta porque Friedkin no le daba un papel a su pareja, Ali MacGraw; le decía que si no se la llevaba al rodaje acabaría con su matrimonio), que a Friedkin le ocurrió un poco lo que a Cimino con Heaven´s Gate (otra maravilla, por cierto), que su megalomanía y falta de mesura ante el poder ilimitado que creyeron tener, fue su perdición.
Yo disfruté como un enano, pues hacía tiempo que la atmósfera de una película no me atrapaba así. Lo actores, las localizaciones, la música,... Me parece una rareza y la gema oculta más fascinante de los 70.
...
Al parecer (se puede leer, por ejemplo, en imdb) hubo varios motivos. Uno fue la estructura narrativa inicial en que se presentan los cuatro protagonistas utilizando las lenguas de sus paises (en especial, el francés, en el largo segmento de Bruno Cremer, y supongo que el hebreo y el árabe en el del terrorista palestino), lo cual obligaba a utilizar los subtítulos (y la pereza a la hora de leerlos parece que no solo es un problema hispano). Se llegó a montar una versión, creo que bastante acortada, donde esos prólogos se convertían en flashbacks durante el desarrollo de la trama. Además tuvo la mala suerte de coincidir con la irrupción de La guerra de las galaxias, que arrasó en taquilla, lo cual perjudicó su lanzamiento. Por si faltara poco, el coste de producción había sido muy alto, entre otras cosas por la necesidad de montar dos veces en lugares distintos el famoso puente colgante (que valía un ojo de la cara). Finalmente, parece que Friedkin fue "haciendo amigos" a lo largo de todo el rodaje y postproducción, en una época de megalomanía desenfrenada, creo haber leído en algún sitio que potenciada por el consumo de substancias diversas.
Yo creo que se trata de un buen film, con ese espíritu aventurero que tanto encuentro a faltar hoy en día, aunque quizá por reparto y por algunos de los aspectos comentados (en especial, la estructura narrativa) era difícil que se conviertiera en un bombazo en taquilla.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Argento tiene prestigio porque durante un tiempo, hizo un cine único. SU ópera prima, El pájaro de las plumas de cristal, me parece de sus mejores películas, injustamente infravalorada. No olvidemos el contexto: Argento era crítico de cine y guionista ocasional, pero nunca se había ocupado de dirigir, y en ese sentido, su primera película tiene ya un estilo determinado, es todo un logro. Contemos con los dedos de una mano, si queréis, los directores que han conseguido definir un estilo en su primera película.
Las otras dos películas de su trilogía "con nombre animal", me parecen inferiores. La del gato de las nueve colas, bastante salvable, la de Cuatro moscas sobre terciopelo gris, me pareció directamente, aburridilla.
Luego llegó Rojo oscuro, que fue un soplo de aire fresco: no era "solo" un giallo, como los miles que se hacían y se hicieron en Italia, era una película de crímenes, pero con profundas implicaciones sobrenaturales, aunque no sea esa la motivación final de la película. Mediums, casas con fama de encantada, ataques bizarros (el muñeco). Hoy quizá nos parezca irrelevante, pero en los 70 se puso de moda el esoterismo, los poderes de la mente, se escribieron libros, se dieron conferencias serias... quizá en pleno 2016, donde hemos crecido mamando programas de radio y televisión sobre estas cosas, nos resulte indiferente, pero en su día, fue rompedor.
Suspiria e Inferno, son para mí, sus dos grandes obras maestras, las películas de su vida, junto con su primera película. Las dos están llenas de lo que el público demandaba en su época porque era novedoso, crímenes y gore filmados como si de arte se tratara, mezclados con elementos esotéricos y sobrenaturales.
Después... pues al entrar en los 80, Argento perdió el rumbo. Los 70 fueron una época de experimentación y descubrimiento en el cine de terror: en los 80 sufrimos las consecuencias: oleadas de slashers que ponían casi todo su presupuesto en los efectos especiales, gente compitendo por ver quien mostraba la mayor burrada. Así, el elemento gore ya no impactaba tanto, los giallo cayeron de capa caída y se amoldaron a los moldes del slasher ochentero, y los elementos sobrenaturales, que eran del gusto del público en los 70, cayeron en detrimento de señores con máscara y arma de filo cortante.
Aún así, después de Inferno destaco dos obras, imperfectas, pero aún muy visibles, Phenomena y Terror en la ópera.
No merece la pena ver nada de Argento de los 90 en adelante. Perdió el rumbo, dejó de saber hacer el cine que el público requería, porque el público había cambiado, y su intento de trasvase al cine americano terminó de rematarlo.
Vamos, Argento tuvo, aunque desgraciadamente, no retuvo :cuniao
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
La edición de A Contracorriente de SUSPIRIA es excelente. Merece y mucho la pena.
Me parece muy curiosa la referencia al uso del color en el primer largometraje (y uno de mis favoritos, junto a PINOCHO y FANTASÍA, los más ambiciosos y creativos) de Walt Disney. Él fue uno de los precursores en el uso del Technicolor de tres bandas y sus primeras producciones son auténticos delirios cromáticos.
:digno
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
La edición de A Contracorriente de SUSPIRIA es excelente. Merece y mucho la pena.
Me parece muy curiosa la referencia al uso del color en el primer largometraje (y uno de mis favoritos, junto a PINOCHO y FANTASÍA, los más ambiciosos y creativos) de Walt Disney. Él fue uno de los precursores en el uso del Technicolor de tres bandas y sus primeras producciones son auténticos delirios cromáticos.
:digno
Tienes toda la razón, además la calidad de imagen es sublime. Una pena que esa editora haya abandonado el giallo y el cine italiano de terror en general.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Y hablando de Argento, mis favoritas (a falta de ver INFERNO) son EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL, ROJO OSCURO y SUSPIRIA. Creo que en esas películas demostró auténtico talento a la hora de recrear el terror (giallo o gótico) y sus delirios cromáticos (y musicales) están mejor encauzados.
:cortina
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Yo soy más de Fulci y Soavi pero de Darío me gustan Suspiria y Phenomena las que más. El resto las tendría que revisionar porque hace años ya. Por cierto vi en 3d su Drácula, y he decir que el 3d es bastante destacable, y la película entretenida, obviando un espantoso e innecesario CGI
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Gracias, Charles Lee Ra, una magnífica introducción al cine de Argento para un neófito tardíamente impresionado por Suspiria y no demasiado interesado ni en el giallo ni mucho menos en el slasher o el cine gore en general. Pero lo de Suspiria va mucho más allá: lo que me fascinó fue el delirio cromático y el descaro y desparpajo formal (esas irrupciones enloquecidas de la banda sonora de Goblin, por ejemplo). Si se inspiró en los primeros films de Disney, lo celebro, porque son de largo los que más me gustan de toda su producción. También me pareció encontrar muchos puntos de contacto con ciertos detalles expresionistas del cine mudo de los años veinte, con esas decoraciones art decó de colores imposibles. Por no decir ese paisaje nocturno digno de De Chirico rodado en la Königsplatz de Múnich.
http://1.bp.blogspot.com/-wQQ7IL5B_Y...1_Suspiria.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Recientemente ha salido una hornada de excelentes películas de terror que dan nueva vitalidad al género como WE ARE WHAT WE ARE (2013, SOMOS LO QUE SOMOS), THE BABADOOK (2014, BABADOOK), A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (2014, UNA CHICA REGRESA SOLA A CASA DE NOCHE), IT FOLLOWS (2014, ídem) o THE VVITCH: A NEW-ENGLAND FOLKTALE (2015, LA BRUJA: UNA LEYENDA DE NUEVA INGLATERRA). Y todas ellas disponibles en BD.
:cigarro
Joder macho, no he visto ninguna, voy a ponerme a ello por que es un genero que me atrae muchísimo, de la que si sabia algo era la de IT FOLLOWS pero veo que las opiniones de la edición BD de España es nefasta, eso dicen en Amazon algunas opiniones, pero voy a ver si las veo antes del BF por si las acabo comprando, saludos.
edito:veo que The Babadook y Una chica vuelve ... están en el 2x1 de Eone de Amazon.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Rectificar es de sabios: de SOMOS LO QUE SOMOS sólo hay edición en DVD.
Y yo no noté nada raro con IT FOLLOWS.
:cigarro
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Vista, y además por primera vez (aunque no recuerdo si la ví en algún pase televisivo hace la tira de años) un fantástico western de un director que hemos estado comentando estos días: "El Jardín del Diablo" (1954) de Henry Hathaway
La verdad que me ha encantado y he disfrutado mucho viéndola. El Jardín del Diablo es un western oscuro, bien construido con un trío de grandes actores: el tipo integro y recto interpretado por Gary Cooper, un compañero de aventuras pero bastante más uraño y solitario, interpretado por Richard Widmarck, y el contrapunto femenino que pide la ayuda de estos para salvar a su marido de una mina en territorio apache interpretada por la bella Susan Hayward. Todo ello sin olvidar a unos buenos secundarios, un cazarrecompensas y un mexicano, que en esta película no cae en el vicio de dejarlos de lado, sino que tienen su protagonismo bien metido dentro de la historia.
Hathaway, a mi parecer muy hábilmente, es capaz de crear una tensión sexual entre los tres protagonistas, sin llegar a mostrarla explícitamente recayendo en el cazarrecompensas cuyos actos son constantemente frustrados por el protector personaje de Gary Cooper. A la película no le faltan los ingredientes clásicos de un western: bellos escenarios (los exteriores que simulan México o esa puesta de sol, y ese final con el personaje de Cooper y Hayward cabalgando desde el horizonte); buenas escenas de acción (como ese fantástico tiroteo del personaje de Widmarck entre las rocas contra los apaches) y buenos personajes, en este caso nada estereotipados y bien construidos.
Para mi gusto, sobresale la interpretación de Gary Cooper, con buena química con Hayward, y que con pocas palabras y una presencia imponente transmite perfectamente las sensaciones de su personaje.
http://i66.tinypic.com/dvn2mq.jpg
Quizá a Hathaway le haya faltado desarrollar más el pasado de los protagonistas (estableciendo algún flashback o mostrar cómo llega el marido del personaje de Hayward a la mina y es apresado por los apaches no hubiera estado mal); y la poco creíble huida de los apaches antes apenas tres personas además y una moribunda. Pero bueno, son detalles que no enturbian para nada este grandísimo western del artesano Henry Hathaway que acabo de descubrir. Le doy un notable alto: 8,5
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Una cosa que me gustaba de las Peliculas de Dario Argento eran sus BSO,con aquella Banda tan "especial" Goblin,
o paranoias como el THE FLASH OF THE BLADE de Maiden en PHENOMENA,
curiosa tipo Argento.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Gracias, Charles Lee Ra, una magnífica introducción al cine de Argento para un neófito tardíamente impresionado por
Suspiria y no demasiado interesado ni en el
giallo ni mucho menos en el
slasher o el cine
gore en general. Pero lo de
Suspiria va mucho más allá: lo que me fascinó fue el delirio cromático y el descaro y desparpajo formal (esas irrupciones enloquecidas de la banda sonora de Goblin, por ejemplo). Si se inspiró en los primeros films de Disney, lo celebro, porque son de largo los que más me gustan de toda su producción. También me pareció encontrar muchos puntos de contacto con ciertos detalles expresionistas del cine mudo de los años veinte, con esas decoraciones
art decó de colores imposibles. Por no decir ese paisaje nocturno digno de De Chirico rodado en la Königsplatz de Múnich.
http://1.bp.blogspot.com/-wQQ7IL5B_Y...1_Suspiria.jpg
No es ninguna estupidez, desde luego. Argento fue hijo de una familia con intereses artísticos (su madre era fotógrafa y su padre, productor de cine) y debió tener una formación envidiable en ese sentido. Las referencias cinéfilas tampoco son descartables, él mismo decía en alguna entrevista que, durante su etapa de crítico cinematográfico se llegaba a ver cuatro películas diarias, y veía de todo.
Otro momento fílmico suyo, basado en una obra de arte, aparece en Rojo oscuro cuando Marcus, el protagonista, y su amigo Carlo, pasean por la noche en calles desiertas, y salen del bar, clara inspiración de "Nighthawks" de Edward Hopper:
http://3.bp.blogspot.com/-fsAMkL9xrs...h16m42s169.png
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Charles Lee Ra
No es ninguna estupidez, desde luego. Argento fue hijo de una familia con intereses artísticos (su madre era fotógrafa y su padre, productor de cine) y debió tener una formación envidiable en ese sentido. Las referencias cinéfilas tampoco son descartables, él mismo decía en alguna entrevista que, durante su etapa de crítico cinematográfico se llegaba a ver cuatro películas diarias, y veía de todo.
Otro momento fílmico suyo, basado en una obra de arte, aparece en Rojo oscuro cuando Marcus, el protagonista, y su amigo Carlo, pasean por la noche en calles desiertas, y salen del bar, clara inspiración de "Nighthawks" de Edward Hopper:
Sobre lo de las referencias cinematográficas, ponle un filtro rojo a estas imágenes y podrían formar parte de Suspiria (se trata de Camille, de Ray C.Smallwood, con Valentino y Nazimova):
https://vestuarioescenico.files.word...-cape-1921.jpg
https://i.ytimg.com/vi/628ndwUX-dk/hqdefault.jpghttp://www.doctormacro.com/Images/Na...amille)_04.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
La primera foto me parece que no es de La dama de las camelias, sino de Salomé, que es del mismo estilo (se dice que esta última cinta es la primera película de la historia con un reparto 100x100 gay :descolocao). Además, se suele decir que la estética de esta película está inspirada en los grabados de Aubrey Beardsley (cuya influencia es perceptible también en el Drácula de Coppola, aunque oficialmente la referencia visual de este fuera la obra de su contemporáneo Klimt):
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...ff78fc6ef7.jpg
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/i...lqo2r08pvDBS9H
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...c582aedcb1.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Sí, es cierto, es Salomé. Lo que pasa es que esta imagen en concreto, que aparece buscando Camille en Google, la encuentras con la indicación "Alla Nazimova en Camille", de ahí la confusión (otras imágenes de la misma película vienen bien indicadas):
https://www.google.es/search?hl=ca&s...lljj2aJthJM%3A
En todo caso sirve para ilustrar que hay más títulos donde las decoraciones y los vestuarios art decó, abigarrados y enloquecidos, estan presentes en muchos films de la época. Y de ese mundo estético parece haber bebido Argento en la decoración de Suspiria.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Ayer volví a ver The Amazing Spider-Man, la primera de Mark Webb y Andrew Garfield, que la echaban en TVE1.
Tal vez la primera vez que la vi estaba demasiado influenciado por la corriente hater pro-Raimi. El caso es que recuerdo que en su momento me pareció más bien "plof", y en este nuevo visionado no me ha disgustado tanto.
Pero no se qué me da que si vuelvo a ver la segunda, la de Electro, me seguirá pareciendo una bazofia...
Anteayer mi novia me puso Ghost Dog, el camino del Samurai. Yo no la había visto nunca, y ella llevaba tiempo buscándola, porque en su momento le encantó. Al final pude encontrarla en la web de Fnac por un vendedor externo a un precio razonable, y se la regalé. Está tratando de iniciarme en la senda de Jarmusch. De momento, aparte de esta, ya me ha "hecho ver" Mistery train, Sólo los amantes sobreviven y Noche en la tierra, con resultados desiguales. Noche en la tierra me encantó. Las otras, pues ni fu ni fa, pero tirando a bien. Debo reconocer que el cine de autor no es lo mío, me va más lo comercial.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
http://dreamers.com/indices/imagenes...47.IMAGEN1.gif
EL SUEÑO ETERNO (HOWARD HAWKS) -1946-
Film referencial del cine Noir dejándome una sensación extraña, hipnotizado por los actores con diálogos magistrales y noqueado por un hilo argumental difícil de pillar a la primera, tantos nombres, tantos personajes nuevos, tantos giros, no tuve esa sensación de confusión con tantos nombres desde que vi la primera temporada de "Game of Thrones". De Bogart y Bacall no hay nada que decir que no sean elogios; también me parece muy acertada la interpretación de Martha Vickers (Carmen Sternwood), extrañamente con una carrera muy mediocre en el cine.
La edición en bluray, fantástica!!!!, con la versión alternativa del 1946 y su documental comparando ambas versiones. Me llama mucho la atención las razones para rodar nuevas escenas con Bacall, dicen que en la primera versión estaba desaprovechada y los productores (Jack Warner) querían más escenas con el dúo Bogart/Bacall, y también querían el mismo estilo insolente de Lauren Bacall que hace gala en la anterior "tener y no tener". El retraso del estreno, ya que se terminó en 1944, fue debido a estar acabándose la II Guerra Mundial, y el público, se ve que quería films bélicos.