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Tema: Lovecraft en la pantalla

  1. #226
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Tengo la impresión de que no lo he "pillao" si eso es Blade Runner hace tanto tiempo que no la veo, la vi de muy niño, que si la vuelvo a ver será como hacerlo por primera vez. Y la novela de Frankenstein aún no la he leído, ahora estoy lovecrafteando

    Pues MIK esa película ni idea tenía de que existiese, así que poco te puedo decir. Tiene casi un 7 en imdb, en filmaffinity ni siquiera tiene nota. Parece que está en amazon a la venta en blu-ray. De ese relato hay adaptación antigua con Boris Karloff creo recordar, pero estoy esperando a leerlo para ver el film. Ahora descubro ésta, ojalá sea una buena adaptación que Lovecraft ha sido muy mal tratado.
    Es Blade Runner (el particular Frankie Roy Batty y su novia ). Aquí lo tienes en plena confrontación con su creador:




    Yo estoy ahora otra vez frankensteineando ...

    Perdón por el off topic, si queréis lo seguimos discutiendo en el hilo correspondiente:

    https://www.mundodvd.com/mary-shelle...ein-100817/26/
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  2. #227
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    De ese relato hay adaptación antigua con Boris Karloff creo recordar, pero estoy esperando a leerlo para ver el film. Ahora descubro ésta, ojalá sea una buena adaptación que Lovecraft ha sido muy mal tratado.
    Sí. las anteriores adaptaciones del relato fueron El monstruo del terror (Die, monster, die!) (1965) y Granja maldita (The curse) (1987).

    Personalmente, la película interpretada por Karloff me parece superior, ya que pese a tener algun que otro toque AIP marca de la casa, tenía una atmósfera bastante lograda, padeciendo Granja maldita de excesivas concesiones al cine de terror (de serie b) ochentero, más empeñada en mostrar que en sugerir, que puede tener su gracia como muestra de cinema bis palomitero, pero no parece tomarse muy en serio (ni creo que lo intentara) a Lovecraft.

    Fíjate que, siendo de la misma época y pese a no estar basada en ningún relato suyo (está basada en un poema de un tal Ed Justin), veo más conexión con el de Providence con la estimable Pacto de sangre (Pumpkinhead), dirigida en 1988 por Stan Winston:
    Spoiler Spoiler:


    Hay un par de películas de Lucio Fulci (El más allá (1981) y Miedo en la ciudad de los muertos vivientes) (1980) que tienen asimismo detalles del escritor, pese a desarrollarse como una de las películas de zombis del director:

    Spoiler Spoiler:


    Lo dejo aquí, o esto puede acabar en un hilo alternativo: influencias/guiños a Lovecraft en pantalla
    Última edición por MIK; 10/03/2015 a las 21:32
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  3. #228
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    ...Yo lo siguiente que voy a leer es precisamente La llamada de Cthulhu, he de confesar que tenga True Detective o no que ver con Lovecraft lo que me hizo acercarme por primera vez al escritor fue ver esa serie y escuchar una y otra vez las influencias de HPL sobre ella. Como no quiero spoilear quisiera decir que en el episodio final se ve, cuando Matthew McConaughey se adentra donde se adentra, algo en el cielo, no me acuerdo de lo que era, que no es precisamente realista y que muchos han dicho que es algo muy cercano a ese tipo de horror cosmológico. Vamos, le encuentran explicación a eso a través de Lovecraft otra cosa es que sea válido el punto de vista. Por otra parte, el último episodio de TD me pareció soberbio.
    Sabía que acabaría saliendo esa imagen del último capítulo de la serie. Pues, sí, a esa imagen se le puede sacar una infinidad de interpretaciones y, por qué no, si se quiere se puede conectar con Lovecraft, dependerá del tiquismiquismo (podemos adoptar ya esta palabreja como recurso explicativo para ciertos dilemas).

    "La llamada de Cthulhu" (uno de sus mejores relatos) creo que fue la primera narración de Lovecraft que leí (o quizá fue "El color caído del cielo"), por supuesto en versión de alguna editorial de Latinoamérica, por allá mediados los 70 (cuando estudiaba COU, que no era una divinidad cthulhuniana sino el "curso de orientación universitaria" de la época). ¡Feliz lectura!

    Por cierto, estirando aún el asunto de Lovecraft y Louisiana, y de la presencia de extraños rituales en los pantanos, el vudú y los sacrificios humanos, hay un momento en Corazón salvaje (Wild at Heart), de Lynch, situado en New Orleans, en que el pobre Harry Dean Stanton se convierte en víctima de una ceremonia sacrificial concelebrada por Grace Zabriskie (eso tan espeluznante del "buffalo hunting").

    https://www.youtube.com/watch?v=SztmuNDfBYQ

    Creo que originalmente toda esa parte de la historia era mucho más extensa, pero que se corto en la versión definitiva (no sé si hay imágenes descartadas o no se llegaron a rodar).
    Última edición por mad dog earle; 11/03/2015 a las 09:38
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  4. #229
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Por cierto, creo que ya se había citado hace tiempo la película ¿Por qué lloras Susan? como adaptación de Lovecraft, el título original del film es The shuttered room y parece que el relato también. Sin embargo en la Narrativa completa de Valdemar, que son dos volúmenes, y de la que también hemos hablado no lo veo. Encuentro que se ha traducido su título como "El cuarto cerrado" pero ya digo que no veo nada similar en las en teoría publicaciones completas de su obra. ¿Habrá sido traducido con otro título y por eso no lo veo? Pues si lo sabéis encantado de recibir la información porque no quiero creer que se les haya colado ese.

    Por ahora estoy leyendo aquellos relatos que tienen su versión en cine, fiel o infiel, y no nos olvidemos tampoco de las adaptaciones de la serie del gran Rod Serling, Aire frío y El modelo de Pickman para la serie Galería Nocturna en su segunda temporada, que creo que ni ha salido en España ni se le espera. Ojalá me equivoque.
    En este post comenté las dos versiones de "El color que cayó del cielo" editadas en el pack de Lovecraft a la venta aquí y la adaptación (sui generis) de "The Shuttered Room": ¿Por qué lloras Susan?. Este relato no aparece en las narraciones completas de Valdemar, porque, tal como se advierte en el primer volumen, no se incluyen los cuentos firmados por Lovecraft y algún colaborador, como en este caso August Derleth. Hay edición de bolsillo (añeja) de Alianza Editorial.
    Última edición por mad dog earle; 11/03/2015 a las 10:12
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  5. #230
    El Caos Reptante Avatar de Nyarla_thotep
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Alianza Ed. lo sacó en formato bolsillo junto con otros cuentos, hace tela de años.

    Se llamó "La habitación cerrada". De hecho tengo mi copia.
    Última edición por Nyarla_thotep; 11/03/2015 a las 11:09
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    Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.

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  6. #231
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    ¿Por qué lloras Susan?. Este relato no aparece en las narraciones completas de Valdemar, porque, tal como se advierte en el primer volumen, no se incluyen los cuentos firmados por Lovecraft y algún colaborador, como en este caso August Derleth.
    En ese caso, ni estaba firmado por Lovecraft. Fue escrito por Derleth tras la muerte del de Providence, en una de sus siempre discutibles "Colaboraciones póstumas", a partir de unas pocas lineas de argumento que Lovecraft había dejado por ahí sin decidirse a convertirlos en relatos. Es Derleth 100%, y tiene poco lugar en la obra completa, a mi modo de ver.

    La lista de "ideas" fue publicada en España en el volumen "El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos" de Edaf.
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  7. #232
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    En ese caso, ni estaba firmado por Lovecraft. Fue escrito por Derleth tras la muerte del de Providence, en una de sus siempre discutibles "Colaboraciones póstumas", a partir de unas pocas lineas de argumento que Lovecraft había dejado por ahí sin decidirse a convertirlos en relatos. Es Derleth 100%, y tiene poco lugar en la obra completa, a mi modo de ver.
    Sin afirmarlo de manera categórica (requeriría un trabajo hermenéutico que no estoy en condiciones de hacer), este texto siempre lo he visto asociado a la autoría de HPL y de A.Derleth. Aquí es como se cita:

    http://en.wikipedia.org/wiki/August_...._P._Lovecraft

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Shu...d_Other_Pieces

    También en los créditos de la película de David Greene: http://www.imdb.com/title/tt0062266/..._ov_wr#writers

    Y así apareció en la traducción al castellano editada por Alianza titulada "La habitación cerrada".



    Otra cosa es que Derleth partiera únicamente de algún apunte de HPL, pero eso no estoy en condiciones de documentarlo, aunque así parece desprenderse del mismo artículo de la Wikipedia:

    August Derleth, the owner ofArkham House, and an admirer and literary executor to Lovecraft, edited the collection and wrote the title story, "The Shuttered Room", as well as another story, "The Fisherman of Falcon Point" from some lines of story ideas left by Lovecraft after his death. Derleth billed himself as a "posthumous collaborator"

    Creo que es bastante habitual el comentario de que Derleth entró "a saco" en los papeles póstumos del de Providence, pero ahí ya no llego.

    Añado: la poca autoría de HPL justificaría que se trate de un texto bastante mediocre, empeorado aún mucho más en la versión de Greene, que como comenté en el post indicado algo más arriba parecería un remake bizarro de Perros de paja, si no fuera porque se rodó unos años antes.
    Última edición por mad dog earle; 11/03/2015 a las 14:14
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  8. #233
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Hombre, cuando digo que "ni estaba firmado por Lovecraft", me refiero a que cuando Derleth escribió el relato, Lovecraft llevaba 22 años muerto

    Derleth tomó unos pequeños apuntes genéricos de Lovecraft con ideas e hizo su propio relato. Como siempre, lo publicó como si fuese de ambos, pero en el relato final no hay ni una sola frase completa que fuese de Lovecraft. Es algo que se se sabe y se ha escrito hace tiempo por gente tan competente como S.T. Hoshi, por eso cuadra poco en unas "obras completas" dedicadas a él. Si podrían meterse en un tomo aparte como "Obras lovecraftianas" o lo que suelen poner: "colaboraciones", aunque como digo, eso último siempre acaba siendo discutible varios de los relatos.

    No es el único caso, Derleth lo hizo con varios libros. De ahí que conforme pasan los años se suela ser cada vez más crítico con sus relatos, en cierta forma acabó usando el nombre de su amigo para vender su propia producción. Aunque nadie niega su importancia a la hora de popularizar su obra.
    Última edición por Anonimo09062023; 11/03/2015 a las 14:35
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  9. #234
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Sí, eso ya lo sabía, se trata de obras póstumas, en lo que a Lovecraft concierne. Pero supongo que a efectos de derechos de autor el detalle no es nimio (menudos son los norteamericanos para esas cosas). Por eso hablaba de "firmadas por", aunque es obvio que no en un sentido literal (a no ser que Derleth invocara el espíritu de Lovecraft por medio de algún conjuro contenido en el Necronomicón). Aunque probablemente fuera una maniobra de Derleth para darse pisto, el hecho es que ese relato aparece como obra de ambos. Desconozco quien tiene o tenía los derechos de la obra de HPL, si es que alguien los tenía.

    Por lo que respecta a la edición de Valdemar, el comentario vale para cualquier colaboración, sea en vida o póstuma, de HPL. Me parece recordar que sólo hay una excepción, que se justifica porque forma parte de una breve serie de relatos conectados, de inspiración dunsanyana.

    He localizado la excepción. Apunto el comentario de la Wikipedia:

    "The Silver Key" is a short story written by H. P. Lovecraft in 1926, considered part of hisDreamlands series. It was first published in the January 1929 issue of Weird Tales. It is a continuation of "The Dream-Quest of Unknown Kadath", and was followed by a sequel, "Through the Gates of the Silver Key", co-written with E. Hoffmann Price.
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  10. #235
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Esa llamada de Ktulu de 2005 está muy buena. Puro caligarismo en el siglo XXI. Eso si, creo que el relato se adaptaría mejor a otra estética.
    Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  11. #236
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Desconozco quien tiene o tenía los derechos de la obra de HPL, si es que alguien los tenía.
    Con eso ha habido debates kilométricos en la red. En europa, en general, toda la obras de Lovecraft ya está libre de derechos. En Estados Unidos, todo parece indicar que también (hace mas de 70 años de su muerte) porque no se se encuentran renovaciones del copyright de la obra por parte de nadie, pero siempre hubo un tira y afloja entre bastante gente interesada.

    No obstante, Derleth tuvo los derechos de publicación durante mucho tiempo, y creo que Barlow era el propietario "oficial" en sí. Cosas como la frase "La llamada de Cthulhu", la silueta de Lovecraft y cosas así si que tienen copyrights por empresas.

    He localizado la excepción. Apunto el comentario de la Wikipedia:

    "The Silver Key" is a short story written by H. P. Lovecraft in 1926, considered part of hisDreamlandsseries. It was first published in the January 1929 issue of Weird Tales. It is a continuation of "The Dream-Quest of Unknown Kadath", and was followed by a sequel, "Through the Gates of the Silver Key", co-written with E. Hoffmann Price.
    Through the Gates of the Silver Key se suele meter en este tipo de ediciones si, porque es un caso peculiar. Price escribió una primera versión de la historia con el conocimiento y permiso de Lovecraft, y éste reescribió todo haciendo el relato final. Bastante más de la mitad es de Howard, pero es claramente una "colaboración" de las de verdad

    Perdona si estoy diciendo muchas cosas que ya conocías, son muchos años leyendo sobre el tema y solo intento aclarar posibles cuestiones.
    Última edición por Anonimo09062023; 11/03/2015 a las 17:57
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  12. #237
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    No, no, nada que perdonar, al contrario agradezco tus comentarios. Aunque es cierto que muchas cosas de las que citas ya las conozco, porque yo también hace muchos años que leo a Lovecraft, nunca me he metido tan a fondo como para tener respuestas para todo, ni mucho menos. En este hilo estoy aprendiendo muchas cosas sobre un universo narrativo, el lovecraftiano, apasionante. No obstante, permíteme una pequeña corrección: aunque en vida Lovecraft a veces parecía más muerto que vivo, el año oficial de su fallecimiento es 1937, concretamente un 15 de marzo, o sea que este domingo hará 78 años, no “más de 90” como dices. ¡No me hagas al Viejo más antiguo de lo que es, por Cthulhu!
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  13. #238
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    ¡Ostras! Iba a escribir mas de 70 años que es como está puesto en muchos países Ahora lo corrijo. Pobre Lovecraft, adjudicandole casi un siglo
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  14. #239
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Agandaûr Ver mensaje
    Esa llamada de Ktulu de 2005 está muy buena. Puro caligarismo en el siglo XXI. Eso si, creo que el relato se adaptaría mejor a otra estética.
    ¿Caligarismo del bueno :



    o caligarismo de 2005 ?:



    Cada vez que pienso en ese Cesare que parecía una drag queen cuarentona y resacosa ...

    Otra conexión lovecraftiana que se me ocurre es en las historietas de Batman. El sitio donde encierran a los malosos (al Joker entre ellos, atención, que todo queda en casa) se llama Arkham Asylum...

    Última edición por Jane Olsen; 11/03/2015 a las 22:37
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  15. #240
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    ¿Caligarismo del bueno :



    o caligarismo de 2005 ?:



    Cada vez que pienso en ese Cesare que parecía una drag queen cuarentona y resacosa ...

    Otra conexión lovecraftiana que se me ocurre es en las historietas de Batman. El sitio donde encierran a los malosos (al Joker entre ellos, atención, que todo queda en casa) se llama Arkham Asylum...

    No sabía de ese remake del doctor Caligari. Que inutilidad por dios, ni siquiera hace por innovar. Ktulu 2005 estuvo bien. pero ya es hora de una gran adaptación de los mitos. Del Toro se tendría que dejar de Silent Hill (que lo ha hecho muy bien por cierto) y ponerse con el cine de terror en serio.
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  16. #241
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Es como ese remake que hizo Gus van Sant de Psicosis, más o menos, sólo que aquí ni se molestaron en hacer decorados: cogieron la película original, la escanearon, quitaron a los extraordinarios actores originales con un programa de retoque fotográfico y los sustituyeron por mediocres actores modernos con pobres facsímiles de los asombrosos trajes originales . Cambiando además algunas cosas de la historia de manera bastante gratuita...Pese a todo, tiene algún que otro momento que está bien, y en ocasiones, el Caligari de Daamen Krall es digno de rivalizar con el de Werner Krauss.

    A ver si hacemos ese hilo de una vez: Caligari y el caligarismo. Perdón por el off-topic.
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  17. #242
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Jane, ya que tú estás frankensteineando ¿no te parece que el relato Herbert West Reanimador de Lovecraft tiene cosas de la obra de Mary Shelley? lo dice uno que no ha leído la novela de la autora pero estoy "cansado" de oírlo.

    Otras cosas, ahora hay una explicación a que el relato "La habitación cerrada" no aparezca en la Narrativa completa de Lovecraft de Valdemar, lo que pasa es que en la película creo que sólo acreditaron a Lovecraft. Y siguiendo con éste y dado que mencionáis a Guillermo del Toro, ¿qué película suya os parece más lovecraftiana o al menos tiene aunque sea una leve inspiración de HPL?
    mad dog earle, MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

  18. #243
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Pues el relato no lo he leído (ni he visto la película ), pero en el libro de 100 años de Frankenstein que me compré hace poco sí viene comentada la película...Hombre, no sé...la historia del Dr. Frankenstein y su monstruo se ha vulgarizado y re-contado tantas veces...pero, a tenor de lo que he podido ver ahí, yo diría que del libro de la Shelley sólo conserva la idea del científico loco (que ya estaba presente en otros autores de la época, como E.T.A. Hoffmann), y la de resucitar a los muertos. Otra donde sí veo bastantes guiños a Frankenstein (y ya nos aleja bastante de Lovecraft) es en RoboCop. No sólo por la idea de la vida artificial y el muerto vuelto a la vida, sino por las comeduras de tarro de Murphy/Robo y sus problemas de identidad, y la sensación de soledad y aislamiento que le persigue a lo largo de la película, que lo vuelven, en este aspecto, muy parecido a Frankie y sus contínuos dilemas existenciales.

    Ya sé que también te lo habrán dicho cientos de veces, pero: ya estás tardando en ponerte con la Shelley ...

    Perdón por el off-topic.
    Última edición por Jane Olsen; 13/03/2015 a las 13:03
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  19. #244
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Creo que no hay duda que Del Toro es un amante del género, por eso mismo supongo que habrá posibles conexiones con Lovecraft, aunque haciendo honor a mi "tiquismiquismo" yo, de entrada, no detecto ningún caso concreto, pero también he de confesar que no conozco demasiado a fondo su obra. Ahora mismo, por cierto, estoy siguiendo la serie "The Strain", de la que es el productor ejecutivo y uno de los inspiradores máximos. En ella no veo nada de específicamente lovecraftiano, más bien se remite a los personajes típicos del terror gótico: vampiros y zombis, en un ambiente de contagio apocalíptico, y con referencias directas al mundo concentracionario del nazismo. Añado que no me parece una serie demasiado brillante (en buena medida por unas interpretaciones bastante insatisfactorias), aunque se deja ver.

    Ah, y por lo que respecta al relato sobre Herbert West me parece de lo menos interesante de Lovecraft.
    Última edición por mad dog earle; 13/03/2015 a las 13:02
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  20. #245
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Yo prefiero llamarlo expresionismo alemán, claro que así es confundible con las otras artes y el término caligarismo está mas circunscrito al cine, pero al fin y al cabo, tanto los papeles pintados, como el mobiliario, como el vestuario está hecho por pintores, diseñadores y modistas impresionistas.

    Además la estética ya existía, solo que la historia de Caligari era muy rompedora y logró quedar en la retina de la gente. Recordemos que se contrató a Robert Wiene, director de segunda fila dentro de aquella pleyade por la que pululaban Paul Wagener, Fritz Lang o Murnau, porque Lang se negó a que la crítica al gobierno quedase en el mero relato de unos locos.
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  21. #246
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    El expresionismo fue uno de los pocos movimientos artísticos que lograron el viejo sueño del artista romántico de la obra del arte total, pues no se limitó sólo a la pintura o escultura, sino que también afectó a la arquitectura, la música, la literatura, y ojo, el teatro, la danza y una cosa que se acababa de inventar como era el cine (véase The Total Artwork in Expresionism de Hatje Cantz). Sin embargo, creo que se ha abusado del término expresionista aplicado al cine, pues la nómina de películas puramente expresionistas en es realidad reducida (yo prefiero hablar del primitivo cine fantástico alemán). Y hay que precisar que Caligari no fue la primera, pues hay precedentes como Von Morgen bis Mitternach, y seguramente alguna otra que no ha llegado hasta nosotros. Sin embargo, el éxito y el acierto de Caligari se debe, como en otras grandes obras de arte, no sólo a su originalidad, sino a lo acertado de la mezcla de sus distintos ingredientes y a que llegó en el momento histórico preciso. El término caligarista, acuñado por los franceses, se aplicó a una nómina muy reducida de películas que vinieron después y que intentaron imitar la estética de la película sin llegar a alcanzar la excelencia de la original. Por muchas razones, creo que Caligari estaba a destinada a ser una obra única e irrepetible en todos los aspectos, y aún así su influencia (lo que, abusando, podríamos llamar también Caligarismo) ha llegado hasta el cine actual. Véanse cintas como Shutter Island o cualquiera de las de Tim Burton, con especial preferencia por Eduardo Manostijeras, si bien creo que el pelo mopa de Burbank se ha quedado en una mera imitación de ciertos postulados estéticos del filme de Wiene -que, sospecho, le han llegado más vía los monstruos de la Universal que a través de sus originales teutónicos- sin llegar a profundizar realmente en su contenido e implicaciones.

    Perdón por el ladrillo y el off-topic ...
    Última edición por Jane Olsen; 13/03/2015 a las 16:24
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  22. #247
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Sobre el relato Herbert West Re-animador de Lovecraf todo el mundo dice que no es de lo mejor suyo pero a mí no me disgustó. En realidad es una historia compuesta de otras 6. Se puede leer cada una de forma independiente porque como ya había dicho son autoconclusivas. Cualquiera que las lea notará que el autor repite en cada relato muchas cosas, por ejemplo el aspecto de Herbert West que vendría a ser muy similar al del actor de la película de Gordon a excepción por ejemplo de que en el relato es rubio. Pero tiene algunas dosis de humor negro que no había encontrado hasta ahora en Lovecraft, si bien es cierto que todavía he leído muy poco.

    Y ahora toca comentar que por fin he visto La cosa, versión de Carpenter, y me ha gustado bastante, la verdad. He visto muchos comentarios acerca de que se parece enormemente a En las montañas de la locura, pese a que no adapta un relato del autor, y que es lovecraftiana. Como digo, no tengo el conocimiento suficiente del autor como para encajarla en esa categoría pero me parece que aunque dista bastante de la historia de Lovecraft podría citar hasta 9 cosas del film que están presentes en el relato largo de HPL. ¿Alguien da más?
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  23. #248
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Aunque en el libro no te lo describen...al doctor Frankenstein siempre me lo he imaginado rubio ...

    Perdón por el off-topic.
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  24. #249
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    ...Y ahora toca comentar que por fin he visto La cosa, versión de Carpenter, y me ha gustado bastante, la verdad. He visto muchos comentarios acerca de que se parece enormemente a En las montañas de la locura, pese a que no adapta un relato del autor, y que es lovecraftiana. Como digo, no tengo el conocimiento suficiente del autor como para encajarla en esa categoría pero me parece que aunque dista bastante de la historia de Lovecraft podría citar hasta 9 cosas del film que están presentes en el relato largo de HPL. ¿Alguien da más?
    Hombre, Mizoguchi, si "podrías" citar hasta 9 similitudes entre el film de Carpenter y el relato de HPL, ¡cítalas, por Cthulhu! Así tenemos materia sobre la que debatir. En este caso, ya de entrada, te diré que sí que me parece que algo relacionado con Lovecraft se puede encontrar tanto en el film de Carpenter, como en la precuela de Matthijs van Heijningen, e incluso en el clásico de Nyby/Hawks (aunque en este caso la acción transcurre en el Ártico, no en la Antártida). En especial, se intuyen puntos de contacto con lo que en Lovecraft no se describe sino sólo se intuye (es decir, los estragos que los extraños seres ocasionan en la primera expedición).
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  25. #250
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Bueno, pues vamos allá con todas las similitudes que he encontrado entre The thing de John Carpenter y el relato En las montañas de la locura. Todo ello lo tienen ambas historias, esto es:

    Ambas transcurren en la Antártida, en ambas el intento de comunicación con otro campamento no da señales, en ambas hay un campamento devastado en el que todo el mundo es encontrado muerto, en ambas se realizan autopsias a extraterrestres, en ambas se les llama "cosa" a éstos, en ambas aparecen seres con cabeza estrellada, en ambas se realizan excavaciones en suelo antártico que dan como resultado el hallazgo de algo que lleva ahí abajo miles de años, en ambas historias no hay una sola mujer.

    Podría añadir también que se realizan vuelos en helicóptero en las dos pero estando donde están es lo más práctico, salvo que les diese por desplazarse con renos y trineo en plan Papá Noel. También otra cosa que me llamó la atención es que en uno de los primeros planos que vemos de la película se nos muestren unas montañas y se nos diga que estamos en la Antártida. Pero llega un momento donde la historia se aparta de la de Lovecraft ya que esa "cosa" me recuerda más a la Invasión de los ladrones de cuerpos que al relato de HPL.
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