Señor deportista, es un poco relativo, porque el iris del ojo humano se abre en oscuridad total, es decir, cuando ves algo con luz dentro de una cueva lo percibes mucho más luminoso que si estuvieses en un ambiente iluminado, por ejemplo soleado, o en tu salón con alguna luz encendida o alguna ventana sin persiana bajada.
Te pongo un ejemplo: en las mejores TV para HDR, se suelen sacar sobre 1000 nits (y las pelis bluray UHD, son 1000 o 4000 nits) aunque es un poco relativo y depende de cada escena.
Las salas de cine van a proyectar HDR con 100 nits (no con 1000), pero claro no van a proyectar con Bluray UHD, eso es domestico.
A nivel domestico, es decir con nuestros cines domésticos, y un buen proyector para HDR, sí que podemos llegar a esos 100 nits e incluso bastante más, aunque influye el tamaño de la pantalla y la distancia de proyección. La clave es como adaptamos la curva de luminancia, ya sea via software del lector de bluray UHD, o ya se vía software por el firmware del proyector.
Todo es un poco relativo.... ¿te gusta el cine? ¿quieres verlo como un cine? ¿te basta ponerte un móvil a 10cm del ojo y escuchar con unos auriculares?.
Francamente, lo mejor son los sueños, no necesitas ni visión con los ojos humanos, sólo un cerebro, son películas estupendas y además durmiendo 10 minutillos pueden ser películas de varias horas o incluso días...
La clave es si te gusta el cine real o no... se inventó a finales del siglo 19, estoy seguro que en el siglo 27 ya no habrá proyectores, y tampoco Televisiones, sale carillo pero te recomiendo que te congelen crónicamente, la pena es que no podrás contárnoslo, pero estarás a la última.