James Dean murió el 30 de septiembre de 1955.
Yo asistí al sepelio.
:viejo
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James Dean murió el 30 de septiembre de 1955.
Yo asistí al sepelio.
:viejo
Creo que he confundido a Dean con Clift. :cuniao
Celebro conservar todavía algo de mi memoria para estos datos.:agradable
Compañero Alcaudón, si asististe al sepelio de Dean, es normal por cuestiones de longevidad que tu memoria te juegue malas pasadas. :lol :lol :lol
Camarillero Cinefilototal, conozco los pormenores del desgraciado accidente, y los visibles resultados en esa película a reivindicar, por cierto.
Respecto a tu memoria me remito a lo dicho a Alcaudón. :P
Menos mal que aquí estamos tomaszapa y yo para mantener el pabellón bien alto.:D
EL ÁRBOL DE LA VIDA fue la primera película rodada en 65mm MGM Camera 65 2.76: 1 aunque sólo se exhibió en copias reducidas (35mm CinemaScope 2.35:1) porque todos los proyectores de las salas más grandes, las únicas que podían exhibirla en su formato original, estaban copados por el megaéxito que supuso LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS.
Yo estuve el día del estreno.
:viejo
No dudo ese extremo, o sea el de tu presencia en tan señalado día. :D
Pero siempre he dudado de la versión de MGM para la no exhibición de su primer film en tan novedoso sistema, primero bautizado como MGM CAMERA 65 (sólo usado con este nombre en "El árbol de la vida" y en "Ben-Hur") y después de la disolución del departamento de laboratorios de MGM, renombrado Ultra Panavision 70.
Yo abogo por la versión que previendo el batacazo en taquilla de tan estimable film, al no ser un segundo "Lo que le viento se llevó", decidieron no gastar en copias 70mm, y además anamórfico (no como "La vuelta.." TODD-AO), y exhibir el film solamente en 35mm scope. En 1957 seguramente tal como afirmas el ratio seria 2,35:1.
No olvidemos que no seria la única vez que nos seria privada una copia de este magnífico formato de tan grandes dimensiones en su exhibición comercial. Probablemente Bronston se olió la tostada del fracaso con su magnífica "La caída del imperio romano", y tampoco nunca se vió ésta en su ratio original.
Por cierto que esto iba de Nicholas Ray....
Prometo volver cuando analicéis sus pelis para el sobrino de Trotski. Me acabo de agenciar esto, que seguro me ilustrará aún más que las memorias del señor Chuck las vicisitudes de los 55 días más largos... :cuniao
https://images-na.ssl-images-amazon....4,203,200_.jpg
Pero LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO sí se estrenó en Ultra Panavision 70, cosa que no sucedió con EL ÁRBOL DE LA VIDA.
La película de Edward Dmytryk (uno de los delatores arrepentidos, no como Elia Kazan...) la ví por primera (y única) vez en la televisión y en Scope (aunque no creo que fuese en 2.76:1 sino seguramente en 2.35:1, por lo comentado más arriba).
Me gustó bastante.
Es una lástima que nadie se anime a sacar una copia con el formato original aunque seguramente el negativo en 65mm o ha desaparecido o se encuentra deteriorado.
:)
Ay, amigo... Se suspira por las webs por una restauración como debe ser de este titulo de Dmytryk, y en su versión Roadshow, con las escenas extra que se vieron en vhs y laserdisc en su momento.*
En cuanto a "La caída.." no hay constancia alguna de exhibición en 70mm anamórfico (2,76:1), pero si en 70mm esférico (2,21:1), y por supuesto en 35mm anamórfico (2,35:1).
*Y con este logo por favor... "The window of the world", que un servidor pudo ver en una copia chusca en vhs panscan, de mediados de los 80 gentileza de MGM/UA. Después desapareció de todas las copias que he visto.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...wYGpw&usqp=CAU
Menos mal que nos tienen a nosotros, los supertacañones, para dar fe de la realidad y no de los mundos de Yupi :lengua :abrazo
De todas formas, aunque no murió físicamente, desde luego, y como algunos la han calificado, fue la muerte más lenta del Hollywood clásico. Los últimos años de vida tras el accidente, Monty no vivió, dejó la vida pasar.
Pues es curioso, pero en el momento en el que Clift tiene el accidente, venía de días de agotamiento físico y mental por el rodaje de la cinta, entre otras cosas, y además, porque estaba "amargado" por haber hecho esa elección. Cada día de rodaje era un suplicio para él.
Yo creo que el de Rainthree County era un personaje relativamente adecuado para él, como otros parecidos antes, atormentado (como para no estarlo teniendo al lado a la loca de su mujer), pero en un film que no era para él. Se quería primar el espectáculo, y creo que un actor del "método" como Clift se veía agobiado en esa superproducción. Además no tenía la mala leche de Brando (de la misma escuela) para apropiarse del proyecto como hizo éste 4 años después.
Wyler, Stevens o Zinneman sacaron lo mejor de Clift unos años antes.
Creo que no rodaba nada desde 1953 o 54 en "Estación Termini" y supongo aceptó el papel para trabajar de nuevo con su querida Liz.
Años después hasta Kramer consiguió sacarle una de sus mejores interpretaciones.... "Liebre, cazador, campo".....
Ellos se llevaban de lujo, no hay duda. Incluso alguno pensó alguna vez que hubo algo más que una amistad profunda. Quién sabe. De todas formas, antes del accidente y del rodaje, llevaba algunos años fuera de la órbita de Hollywood por voluntad propia.
No era el típico actor que adora la ciudad de las estrellas, sino todo lo contrario. Quería pasar desapercibido en su apartamento de NY (donde pasaba largas temporadas).
Además, ya empezaba a coquetear con el alcohol, que después dle accidente, se volvió más presente que nunca. Eso y otras sustancias, claro.
Y por cierto, tras semanas de parón por la recuperación (¿?) de Monty, este volvió al rodaje, gracias a su amiga, la Taylor, y a Hudson, que se negaron a continuar si Clift no era aceptado de nuevo.
Hudson?:cortina
Cierto. Fallo mio :picocerrado La Taylor hizo fuerza, como prota que era, pero lo de Hudson no llego a averiguar el motivo, más allá de su gran amistad también con Taylor y supongo con Clift.
En cualquier caso, lo importante es que la empresa aseguradora dudaba sobre la continuidad de Clift en el rodaje (solo les preocupa la pasta) y el retraso que llevaban, y sus amigos insistieron en que Monty era fundamental para la película. Imagino que también le querían ayudar económicamente y sobre todo, a levantarle la moral.
Pero la Taylor también estaba para pocos ánimos, puesto que su matrimonio se tambaleaba y ya frecuentaba al que sería su siguiente marido.
Amplios conocimientos compañero tomaszapa. :palmas
Ignoro la implicación en el tema de Rock Hudson. Pero es probable siendo todos del mismo grupo de amistades de la Taylor ( Wilding, McArthy, Cift…).
Era una mujer extraordinaria Elizabeth Taylor. Una buena amiga sin duda.
Y una buena amante, cosa que me hubiera encantado experimentar.:cortina
Sí, alguien acuñó la frase "el suicidio más largo de Hollywood", aunque lo de Errol Flynn, no sé-no sé, es un enigma, vivió al límite sin importarle por lo visto ver crecer a sus hijos; se fue con 50 y la autopsia reveló que por dentro tenía el cuerpo de uno de 75.
En teoría, Elizabeth Taylor iba a conseguirle trabajo a Clift para "Reflejos en un ojo dorado" a pesar de que ya estaba deshauciado y ninguna aseguradora quería arriesgarse con él, claro.
Yo creo que no hay comparación alguna. Errol Flynn vivió como le dio la gana y murió casi dela misma manera. Disfrutó de los excesos que su vida de actor famoso le permitió vivir y abusó de ellos como nadie.
Clift vivió amargado gran parte de su vida. En cualquier caso, lo que uno constata es lo gran amiga de sus amigos que fue Elizabeth Taylor. Salvó la vida, literalmente a Monty entre aquellos hierros y cristales del coche accidentado. Y lo acompañó el tiempo que le restó de existencia. Aunque solo fuera para consolarlo. Amén de los muchos favores, de las veces que sacaba la cara por él para que le siguieran dando papeles.
Y con Hudson, más de lo mismo. No olvidemos el montón de millones que durante años, fue recolectando para la lucha contra el SIDA, y todo a raíz de ver morir a su amigo Rock de esa trágica pandemia.
No hay puntos de conexión entre las trayectorias vitales de Flynn y Clift, excepto que ambos se autodestruyeron a su manera, ¿tal vez uno con más motivo que el otro? Ni idea, a priori sí, pero lo de Errol es un misterio; lo fue para Olivia. El cine no fue su vida, pero su vida fue de cine.
Voy a contar una anécdota que leí en el libro de Ida Lupino: hacia 1983, ya recluída la actriz en su mansión con visitas contadísimas, el autor del libro intentó consultarle a la propia Lupino sobre las acusaciones que por entonces circulaban sobre el intérprete como colaborador de los nazis. No esperaba que élla accediese a dar su versión para salvaguardar su nombre y reputación e incluso le rogó que siguiera mantuviéndolo informado al respecto. Lupino, que por lo visto hizo buenas migas con el actor (coincidieron al menos en un film que recuerde ahora mismo), negó categórica y absolutamente esas acusaciones pues aunque viviera apartada y un tanto del pasado, sufrió bastantes decepciones a lo largo de su vida que la afectaron y la desmotivaron, daba la cara por aquéllas personas con las que socializó y en las que encontró la autenticidad y mantuvieron su confianza.
Como se puede ver con las estrellas del Hollywood clásico, había que tener muchas tragaderas, una cabeza bien amueblada y no ser absorbido por la parte de la "ficción" para no sucumbir ani al éxito ni al fracaso. Ni al tedio.
Que nazi, ni nazi… todo el mundo sabe que Flynn era catalán, como tiene que ser.
https://3.bp.blogspot.com/-JDP70jv63...C3%2591A-3.bmp
Y Walt Disney de Almería. Olé ese arte :ceja
https://fotografias.antena3.com/clip...81C068E/64.jpg
Recordando que este es un hilo dedicado a Nicholas Ray::digno
4. En un lugar solitario (In a Lonely Place, 1950)
Como aproveché el visionado de la película de Ray para leer la novela que sirve de base argumental, recupero también mi comentario publicado en el hilo De la literatura al cine:
Como dice el amigo m. d. e. este es el rincón Nicholas Lang. :digno
Lo de Ray y Grahame, el matrimonio fracasado, en pleno rodaje, hubiera dado para otra película, incluso mejor. Salvo el productor (que impuso condiciones a Grahame para que la producción llegara a buen puerto), nadie sabía tal hecho.
Ra.
Ra.
Ray.
:cafe
Y ya hablando en serio, centrémonos en la obra del director de Wisconsin.
Y, por supuesto, agradecer la impagable labor de Roy Earle a la hora de recopilar nuestros comentarios a los que os animo a aportar los vuestros si fuese menester y de esta forma enriquecer todavía más el foro.
Y yo sigo, pasito a pasito, con el doctor M...
:digno
Pues de mallorquín como ya mostré hace tiempo en un vídeo Flynn tenía mucho, ¿no se si lo veríais? https://www.youtube.com/watch?v=kDXxfEzhseo
Y David Cronenberg sugirió que su heredero era Michael Fassbender: https://ew.com/article/2011/11/23/da...el-fassbender/
A lo mejor era su abuelo, la verdad es que ambos.... :disimulo:llama
https://media1.tenor.com/images/2867...itemid=9566249
Centrándonos de nuevo en las vicisitudes del rodaje de En un lugar solitario. Cuando la relación se rompió por completo, en pleno rodaje, el director se trasladó a dormir al set donde rodaban (pondría alguna cama, imagino). La excusa que puso (y que no se si llegaron a creer) al resto del personal es que necesitaba trabajar hasta tarde sobre lo que quedaba aún por hacer.
5. Nacida para el mal (Born to Be Bad, 1950)
[Por cierto, me doy cuenta que para Alcaudón esta era la cuarta entrega, no la quinta. Ya sabéis lo puntilloso que es a la hora de ordenar los films. Yo me he guiado por imdb, aunque recordaba que Alcaudón varió el orden en un caso, y lo tuve en cuenta, pero eso será más adelante.]
Ya sabes, amigo mad dog earle, que yo uso siempre la fecha de rodaje y no la de estreno.
Por ejemplo, en el foro Fritz Lang comentaremos antes EL MINISTERIO DEL MIEDO que LA MUJER DEL CUADRO puesto que la primera se rodó antes aunque se estrenó más tarde que la anterior.
O en el caso de los extras que añadí al final de la revisión tenemos el ejemplo de AMOR A REACCIÓN que se empezó a rodar en 1949 pero no se estrenó hasta ¡1957!
:)
6. La casa en la sombra (On Dangerous Ground, 1951)
[Recupero el orden de las entregas que estableció Alcaudón]
Curioso, y más en la época, que la protagonista, Ida Lupino, no aparezca hasta casi la mitad del film, que ya de por sí era cortito en metraje (82 minutos).
Para mí, On Dangerous Ground es TOP-3 de mis conocimientos sobre Nicholas Ray y TOP-5 de Bernard Herrmann. Fotografía y ambientación de 10. Intérpretes, los mejores.
Aquí tenéis online los 5 primeros capítulos del libro sobre Ida Lupino que leí: https://books.google.es/books?id=h8p...page&q&f=false
Spoiler: