Bastante floja la canción de Hawkes (No la había oído en mi vida)...
Bastante floja la canción de Hawkes (No la había oído en mi vida)...
Mi blog: www.criticodecine.es
Generación? Mis genes están bien, gracias por preocuparte.
Mi blog: www.criticodecine.es
Tomas, si te quieres redimir con la Rumba rock o la rumba fusión, te recomiendo los "Azucarillo Kings", unos artistas en versionar canciones de todo tipo de música a su estilo tan característico. Grupo barcelonés (creo), que tienen (tenían) unos directos espectaculares (los vi 4-5 veces). Fueron los menos famosos del pequeño boom producido por "El Chaval de la peca" y "la Fundación Tony Manero".
Aquí les toca sufrirlos a los Deep Purple
Yo tengo especial predilección por la cover de Blur
La rumba nunca ha sido lo mío, a pesar que es casi la música oficial de Barcelona (de Peret a Los Manolos, pasando por Rumba 3, Los Amaya. Ojos de Brujo o Sabor de Gràcia, sin olvidar al histórico El Pescaílla), pero reconozco mi admiración por un argentino-catalán que revolucionó el género y lo acercó a otro público: el Gato Pérez. Para los interesados, hay un interesante documental/musical de Ventura Pons: El gran Gato. Os dejo una de sus canciones que prefiero: "Se fuerza la máquina". Canción, por cierto, premonitoria, porque el Gato forzó la máquina y murió muy joven, con solo 39 años.
Ahora que nos confesamos, una de las canciones que más me gustan de grupos catalanes variopintos, es Ligia Elena, de la Orquesta Platería. Tiene una melodía fabulosa, pero sobre todo, una letra fantástica.
Una niña bien se enamora de un trompetista negro. La letra no tiene desperdicio.
Mi blog: www.criticodecine.es
Canción, por cierto, de Rubén Blades, músico salsero con una amplia carrera como actor.
La Plateria es generacionalment de la misma época que el Gato. Otro tema irresistible de la Plateria es la famosísima "Pedro Navaja", también de Blades.
Mi blog: www.criticodecine.es
Por la Plateria pasó mucha gente, aunque Manel Joseph, el cantante, siempre ha sido su cara más conocida. Incluso Jaume Sisa participó a menudo en los primeros tiempos como "estrella invitada". Era la época gloriosa de Zeleste, en la calle Plateria, de ahí su nombre.
Sí. Allí mismo en la sala Zeleste, en nochevieja de 1974 se reunieron unos cuantos músicos para una celebración. Lo que iba a ser una sola noche, funcionó y acabó formándose el grupo. Lo gracioso es que entraron en la Orquesta Platería con pseudónimos.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mira pues, siguiendo con la historia de mi primer destrozo de rodilla que usé como intro de Fearless, decir que un mes después de la operación estuve en la sala Zeleste, con mis muletas (no mulatas Tomas!), viendo a los Green Day, creo que presentaban el LP después del bueno (Dookie)
Es que el Dookie fue tremendo. Vendieron más de 20 millones de copias en todo el mundo. Nadie vende eso hoy en día. Ni la mitad. El disco que dices de Green Day se llamaba Insomniac.
Mi blog: www.criticodecine.es
Pero ese Zeleste ya no era el Zeleste histórico. En 1986 trasladaron el local de la calle Platería (ahora, desde hace años, Argenteria) a la calle Almogàvars, en una zona de Barcelona completamente distinta. Yo, desgraciadamente, el Zeleste histórico no lo llegué a pisar. El nuevo Zeleste (Razzmatazz desde hace años) sí, allí vi desde Radio Futura a Franco Battiato, y alguno más que, por discreción, silencio.
Por cierto, ni idea de esos Green Day. Se nota, una vez más, que somos de generaciones distintas.
A principios de los 90, surgió en Seattle el movimiento grunge,y también en California, una nueva oleada de punk rock. Aquí entraría grupos como Green Day (que lo petaron con su primer disco con una compañía importante), Offspring o Bad religion. Más tarde vinieron No doubt o Smath mouth, todos de California.
Mi blog: www.criticodecine.es
A lo máximo que llego con eso del grunge es a Nirvana.
Yo con The Beatles alcanzó...
... el nirvana.
Tomás que recuerdos me has traído mencionando No doubt. Nací en el 1986 así que crecí en plenos 90 con álbumes como Tragic kingdom. En el enlace he elegido un momento preciso que si mad lo escucha se dará cuenta que se acerca de alguna forma al sonido sucio del grunge aunque se trate de una banda medio punk medio ska...
El Tragic kingdom fue un acontecimiento mundial. Yo recuerdo perfectamente, que ponían a todas horas el Don´t speak, con esa rubia, un poco lolita, un poco mujer fatal, que era Gwen Stefani. El disco vendió 16 millones de copias en 1995 y parte de 1996.
Hablando del Don´t speak fue número 1 en casi todo el mundo, pero en USA pasó una cosa curiosa. Había por entonces algunas canciones que sonaban mucho, y que eran número 1 en la lista de radio del Billboard, pero al no salir como sencillo y no ponerse a la venta, no pisaban el Hot 100. Don´t speak fue número 1 de la Hot Radio songs un montón de semanas (no recuerdo exactamente, pero fueron como 16 o por ahí).
Digamos que, empezó a estar algo desfasado la lista más importante de sencillos de Estados Unidos. Eso fue lo que provocó que un tiempo después cambiara la metodología de contabilización de los singles, para dar más preponderancia a los temas que se escuchan en la radio.
Hoy en día, por si alguno tiene curiosidad, la cosa está así: La posición de un single en el Hot 100 es la suma de las ventas digitales (hay una lista), de los streamings (hay otra lista), de los pinchazos en la radio y de las ventas físicas (que, sinceramente, ocupan una porción más pequeña, al contrario que hace años)
Mi blog: www.criticodecine.es
Reconozco ese "Don't Speak", como dice tomaszapa sonaba a todas horas, tanto que incluso yo, que por aquel entonces no escuchaba la radio, me llegué a cansar de ella. En cambio esa "Sixteen" no me suena de nada, pero en una primera audición me ha parecido más interesante.
Ese disco de No Doubt es muy energético, te dan ganas de saltar y dar patadas a lo karate kid...ahora "Cobra Kai". A mi me gustan de ese disco, Just a girl, Sunday Mourning y Spiderwebs. La de Don't speak me pasa como Mad, sonó demasiado por la radio por el programa de la C33 Sputnik....demasiado!!!
Mad, ese tema de Sixteen justo no era popular como para salir en la radio. Tampoco te suena la banda española Dover, o Extremoduro o los británicos Oasis? Plagaron los 90 con múltiples hits. Tanto, que dudo que alguien que los conozca sea capaz de señalar solo un tema que los represente. El tema de Bittersweet symphony de The verve o Mambo number five de Lou Bega los escuchaba incluso cuando me fui a Alemania años después. No te suenan? Es por mencionar algunos temas y bandas, pero creo que necesariamente conoces mas de los noventa de lo que crees.
Sin duda, a veces exagero un poco para remarcar el efecto generacional . Pero es cierto que en los 90 no escuchaba la radio (o muy poco) y esa siempre ha sido (bueno, ahora no, con Internet) la fuente de conocimiento musical más directa (a partir de los 80 también los videoclips). En cambio, me pasaba el día escuchando la radio en los 70 y, por tanto, de esa época tengo un conocimiento bastante extenso, y la música que se mama en la adolescencia siempre queda.
El resultado es que a partir de los 90 la música me llega de manera muy dispersa. De los que citas, de Dover me suena el nombre del grupo, pero ahora mismo sería incapaz de nombrar un solo tema suyo. Oasis, por supuesto, sí me suenan, incluso tengo alguna grabación en casa (en concreto "Definitely Maybe"); de hecho, empecé a ver hace poco un documental muy extenso sobre su vida pero lo dejé a medias. Siempre me han parecido una versión 2.0 de The Beatles (y que Alcaudón me perdone), aunque sin llegar a su nivel ni mucho menos. De Extremoduro tengo desde hace años uno de sus discos, "¿Dónde están mis amigos?", titulo que coincide con una de sus canciones, de la que tengo también una excelente versión de Albert Pla (con Robe Iniesta de invitado).
Y sí, conozco el tema de Lou Bega o el de The Verve, pero no hubiera sabido decir quiénes eran los intérpretes. Por cierto, con ese "Bittersweet Symphony" me pasa como con el "Don't Speak que comentamos antes, lo acabé aburriendo (algo en lo que influye que el videoclip siempre me ha resultado profundamente desagradable).
Y perdón por el off topic, pero a falta de comentarios sobre Weir... Por cierto, ya he revisado The Truman Show, pero dejo pasar dos o tres días para que "alguien" () se ponga al día. Película que ya avanzo que me parece magnífica, aunque con algunos peros. En ella suena una excelente y original versión del "Twentieth Century Boy" de los T.Rex (¡ese apunte tomaszapa!), interpretada por The Big 6. Marc Bolan sí pertenece a mi época.
Última edición por mad dog earle; 27/08/2019 a las 10:38
T. Rex fue una banda muy exitosa, sobre todo, en UK e Irlanda. Del 70 al 73 todos sus singles se colaron en el top 5 de UK. Y fue una presencia constante hasta la muerte de Bolan, en accidente de tráfico (el coche donde iba acabó chocando con un árbol) en septiembre de 1977. Apenas tenía 29 años.
El aludido 20th century boy, como single, alcanzó el número 3 de la UK Singles (donde permaneció tres semanas) a partir de la semana del 4 de marzo de 1973. Por aquel entonces, los grupos de rock dominaban las listas británicas.
En el 2 estaban The Faces (de donde salió Rod Stewart o Ron Wood), con Cindy incidentally y en el 1, Slade con Cum on feel the noize.
Años más tarde, en 1991, y gracias a un anuncio de tv de Levis, protagonizado por Brad Pitt (cuando era un tio buenorro aún por explotar), el tema volvió a las listas. Alcanzó entonces el número 13 de la Uk singles.
Mi blog: www.criticodecine.es